Destacada
Silvia Braslavsky: “Filmus está realizando una continuidad con lo que él mismo empezó en Educación”
Desde Alemania, Silvia Braslavsky, licenciada en Química e investigadora en el Max-Planck-Institute for Chemical Energy Conversion Mülheim an der Ruhr, pasó por La Columna Vertebral para narrar su historia, su ida del país y cómo ve el estado actual de la ciencia argentina.
LCV: ¿Cómo se elige quedarse cuando se sale de algo tan espantoso como la noche de los bastones largos?
-Yo tuve un largo periplo porque después de haber ido a Chile, fui a Estados Unidos e hice una estancia, lo que se llama posdoctoral, donde me perfeccioné en algunas temáticas y volví a la Universidad de Río Cuarto. Luego ocurrió durante la última etapa del peronismo, después de la muerte de Perón, muchísimas persecuciones y amenazas y en esa época me volví a ir. Retorné a EE. UU con mis dos hijas que entonces tuvieron que hacer la escuela primaria en inglés. en EE. UU, y luego fuimos a Canadá durante un año y luego conseguí o me invitaron a venir a Alemania. En ese momento, en el año ’76, decidí junto a los que me habían invitado que necesitaba quedarme en algún lugar. En primer lugar, porque mis hijas tenían que hacer su escuela de una manera más o menos normal, esta vez en alemán, o sea tercer idioma de escuela primaria, y por eso nos quedamos. Tuve la suerte de afrontar un tema con el que nos fue bien científicamente, tuve un gran apoyo del instituto donde estuve y me quedé. Cuando retornó la democracia en 1984 tuve la oferta o la posibilidad, digámoslo así, de volver a Argentina, pero mis hijas estaban en esa etapa en la escuela secundaria, era muy difícil trasladarlas y entonces tuve algo así como un compromiso con el instituto en Alemania, y en el que estuve hasta que me jubilé, de que siempre iba a poder tener un posdoctorado argentino, alguien joven que viniera a trabajar con nosotros a perfeccionarse. Así fue y por eso me quedé. Mis hijas se casaron, estudiaron. Tengo cuatro nietos alemanes. Así que a pesar de que voy mucho a la Argentina, y antes de la pandemia muchísimo más, estoy acá, me compré un departamento y vivo acá.
LCV: ¿Cómo lo vivís esto de haberte desarrollado en el exterior, teniendo a tus hijos alemanes con un idioma original inglés? Debe haber sido duro.
-Sí, fue duro. Lo voy a explicar un poco mejor después pero primero quiero decir algunas cosas. Primero, las facultades no estaban tomadas en el año ’66 esa noche. Estábamos en las reuniones de los consejos directivos. No estaban tomadas las facultades. Este es un error histórico que vemos recapitular. Los decanos, no todos, pero los ocho que se oponían a la intervención de hecho, llamaron a las reuniones de consejo directivo con mucho público. Las reuniones fueron siempre públicas y lo son hoy. Fueron estudiantes, graduados y profesores. No estaban tomadas. Las facultades más agraviadas por la intervención física fueron la de Exactas y la de Arquitectura, donde entraron con caballos al edificio que tenía la facultad de arquitectura en eso que parece como una iglesia en Las Heras y Pueyrredón. Allí entraron con caballos y fue el día de entrega así que fue una catástrofe. Eso tiene una razón, nosotros lo hemos escrito. Era una operación escarmiento. En Exactas, precisamente porque no estábamos en una torre de cristal o de marfil, sino que teníamos muchas discusiones políticas, había muchos proyectos de apoyo o de cosas involucradas con la sociedad, y en Arquitectura porque el decano era un católico de izquierda, para nada vinculado a la curia y al catolicismo de derecha que apoyó al Golpe de Estado de Onganía. Esto está documentado, lo hemos escrito en el capítulo que Carnota y yo escribimos para el libro de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires que publicó Eudeba y que aún no se ha comercializado porque no está presentado, pero está impreso. De modo que esas son algunas cosas importantes que decir.

“Uno se adapta a otro país a través del trabajo”
SOBRE SU ADAPTACIÓN A VIVIR EN ALEMANIA
Lo segundo es que no estábamos en una torre de marfil, discutíamos mucho de política, interveníamos mucho en la política en la calle. Tal vez fuimos víctimas de golpistas que decían que la facultad tenía poco presupuesto y no, tenía un gran presupuesto porcentualmente, pero ese es también otro tema. ¿Por qué renunciamos rápidamente? Porque éramos todos muy jóvenes, porque no hubiéramos tenido otra salida en la Argentina. No había alternativa y efectivamente se nos presentó, el decano había estado haciendo tratativas, la alternativa de ir a países vecinos, a países de Latinoamérica, conservando los grupos de trabajo para que, eventualmente, si la situación mejoraba, volviésemos a la Argentina. Fue una estrategia definida de tal modo que el departamento de química inorgánica, analítica y química física, como se llamaba en ese momento en Exactas y como se llama hoy, fue casi todo a Chile. Los jefes que tenían menos de 40 años, algunos menos de 35 y los jóvenes, yo tenía 24 años, que hacíamos la tesis y la terminamos en Chile. Esa fue un poco la alternativa.
Tu pregunta fue cómo se adapta uno. Uno se adapta a través del trabajo. Yo tengo una gran familia internacional, que es la ciencia. Las hijas eran muy pequeñas así que ellas se adaptaron enseguida, y yo mantuve grandes vínculos con Argentina. Después de la recuperación de la democracia he estado viajando a la Argentina 3 o 4 meses al año, siempre pagada por alguna institución internacional, algunas pocas veces por el Conicet o por la beca Milstein del MinCyT que la tuve siete veces, y muchas veces pagada por mi institución en Alemania o por instituciones alemanas. O sea, he tenido la oportunidad de mantener mis vínculos científicos y de ayudar a que se consolidara algunos aspectos científicos en Argentina y también algunas instituciones, que es lo más importante.
LCV: ¿Viniste a Argentina post pandemia?
-Sí, fui a celebrar mi entrada a la novena década.
LCV: Me gustaría que dijeras qué te pasa cuando llegas a nuestra Argentina y si te parecen que los esfuerzos que se están haciendo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en este caso Filmus está llevando a cabo la tarea, si te parece que están intentando ensamblar que la ciencia sea parte de la sociedad y no un elemento de laboratorio como algunas corrientes políticas lo quieren circunscribir.
-Lo que está haciendo Filmus, mi gran amigo Filmus, discípulo de mi madre y gran amigo de mi hermana, es una continuidad de lo que él mismo comenzó cuando era ministro de educación y tenía como subsecretario Lino Barañao, que después fue el primero ministro de Ciencia y Tecnología durante el primer mandato de Cristina Kirchner y que continuó durante el de Macri. Podemos criticarlo, yo no lo critico tanto porque creo que preservó muchas cosas, pero esto es otra cuestión, en Argentina siempre se borra lo anterior y parece como si comenzara de nuevo y no es así. Hay una continuidad, el sistema científico está mucho más consolidado, es mucho más grande, tiene muchas aristas súper interesantes que se han reflejado en muchos proyectos durante el Covid, durante la pandemia, los proyectos de los barbijos, de las vacunas, etc. Creo que la ciencia incluso ha ganado muchos adeptos en la población precisamente por todo lo que hubo que hacer y divulgar durante el tema del Covid. De modo que lo aplaudo a mi amigo Daniel Filmus, le deseo mucha suerte en una Argentina que siempre tiene muchos temas de discusión y donde es muy difícil avanzar. Parece que uno avanzara nadando en un mar de dulce de leche.
Destacada
Hugo “Cachorro” Godoy: “Paramos y movilizamos para frenar una reforma que nos devuelve al siglo XIX”
En diálogo con La Columna Vertebral, Hugo “Cachorro” Godoy analiza la decisión del Frente Sindical de Unidad de convocar a un paro y movilización contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Advierte sobre la gravedad del contenido de la iniciativa, denuncia la complicidad de sectores políticos y gobernadores, y detalla los principales puntos que generan mayor rechazo en las bases sindicales, especialmente entre los trabajadores del Estado.
LCV:
“¿Cómo estás, Cachorro? ¿Estás en La Plata? Contanos en qué contexto se da esta reunión que acaban de terminar.”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Estamos en La Plata y acabamos de terminar una reunión virtual del Frente Sindical de Unidad, que integramos las dos CTA, la UOM y un conjunto de gremios de la CGT, además de algunos movimientos sociales. En esa reunión ratificamos la decisión de parar y movilizar el próximo jueves, cuando se trate este nefasto proyecto de reforma laboral que pretende llevar a la Argentina de nuevo al siglo XIX. También definimos modalidades para que quede un testimonio claro de la decisión de continuar esta lucha, en defensa del salario y de los puestos de trabajo, que hoy están siendo fuertemente vapuleados.”
LCV:
“Recién hablábamos con Daniel Yofra, integrante del Frente Sindical, y celebraba que la CGT haya decidido el paro. ¿Cuál es tu postura y dónde va a concentrar la CTA?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Que la conducción de la CGT se haya decidido a convocar al paro nos parece positivo. Algunos entendimos que había que hacerlo antes y por eso la semana pasada paramos cuando se trató el tema en el Senado. Desde entonces venimos desarrollando un plan de lucha que también se expresó en las calles de Córdoba y de Santa Fe. Acá no está en juego solamente un proyecto nefasto del gobierno, sino también la complicidad de gobernadores: algunos del PRO, otros radicales con peluca y otros peronistas con peluca. Frente a esto, el esfuerzo de la clase trabajadora organizada es construir conciencia sobre la gravedad de esta ley y de esa complicidad política. Por eso creemos necesario un plan de lucha permanente y es lo que estamos tratando de concretar desde el Frente Sindical de Unidad. La decisión es clara: el jueves paramos y movilizamos en todo el país.”
LCV:
“Con el paro del transporte, ¿no se complica la movilización?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Va a tener sus complejidades, pero vamos a encontrar la vuelta para que el pueblo se manifieste. La movilización va a adoptar modalidades diversas según los lugares. Además, van a estar en paro los aviones, no va a haber vuelos, ni barcos, ni trenes, ni colectivos. Incluso estamos recibiendo información de que tampoco habría taxis, aunque ahí el panorama sindical es más complejo. De todos modos, la voluntad de manifestarse va a estar.”
LCV:
“¿Cómo viste la movilización del otro día y qué recaudos hay que tomar para no caer en provocaciones?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“La movilización fue muy importante. Desde el Frente decidimos movilizar temprano porque no queríamos solo pasar por la Plaza Congreso, sino realizar un acto que transmitiera un mensaje claro de confianza en nuestras propias fuerzas. Creíamos que no servía una movilización meramente testimonial. El Frente realizó su acto y, cuando ya había terminado y mientras algunos sectores recién estaban llegando, el gobierno montó un operativo con la excusa de reprimir y desalojar la plaza. Eso no logró frenar nuestra decisión de ratificar el paro cuando el proyecto vuelva a tratarse en Diputados, como lo hicimos en ese acto y como lo reafirmamos hoy.”
LCV:
“¿Cuál fue la adhesión de los trabajadores del Estado al paro de la semana pasada?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Fue muy alta. Todas las organizaciones que integran las CTA, la UOM y otros gremios del Frente tuvieron un nivel de adhesión muy importante. Esa contundencia presionó a quienes estaban reticentes a convocar al paro y, felizmente, cambiaron de posición y hoy están llamando a la medida del jueves. Nosotros creemos que con este gobierno no se puede negociar nada, ni siquiera un poco, porque es un gobierno que arrasa con los derechos de los trabajadores. Por eso hay que prepararse cada día con más firmeza para luchar contra esta reforma y defender el derecho a un salario y a un trabajo dignos. El plan de lucha va a continuar.”
LCV:
“En tus recorridas y charlas con la base, ¿cuál es el punto de la reforma laboral que más preocupa?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“El tema central es el despido. Se habilita a los empresarios a despedir sin pagar indemnización y eso es gravísimo. Esto ya lo viene haciendo el Estado nacional: no solo despiden trabajadores precarizados, que son muchos, sino también trabajadores de planta permanente, cerrando organismos y poniendo personal a disponibilidad. Ese mecanismo de destrucción de las condiciones de empleo es lo más grave. En segundo lugar está la limitación del derecho a huelga, porque buscan quitarnos una herramienta defensiva y destruir la organización sindical. El tercer punto es la destrucción del sistema previsional: quieren crear un fondo de asistencia laboral financiado con recursos que hoy van al sistema jubilatorio, administrado por bancos. Así, los empresarios no pagan indemnización, el Estado se hace cargo, se vacía el sistema previsional y en poco tiempo van a decir que ANSES está quebrada para volver a la jubilación privada. A esto se suma el banco de horas, la discrecionalidad patronal sobre las vacaciones y un régimen laboral que impide incluso enfermarse, accidentarse o faltar para cuidar a un familiar. Es un ataque integral a la vida de los trabajadores.”
LCV:
“¿Dónde va a concentrar finalmente la CTA?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Todavía no está definido. En principio habíamos pensado en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo a las doce del mediodía, pero lo estamos revisando en función de las realidades y dificultades que mencionábamos recién.”
Destacada
Daniel Yofra: “La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite”
En el marco de la ratificación del paro y el debate parlamentario de una ley considerada regresiva por amplios sectores del movimiento obrero, Daniel Yofra, referente del Frente Sindical de Unidad, analiza el plan de lucha impulsado por su organización, la convocatoria al paro resuelta por la CGT, la modalidad de paro y movilización, y reflexiona sobre la represión, las provocaciones y los límites de la paciencia social.
LCV: Es un día muy importante porque ustedes vienen peleando desde su sindicato, desde el Frente de Alimentación y desde el Frente Sindical de Unidad por la ratificación de un plan de lucha y el pedido de un paro. Ahora la CGT convocó a un paro para el día en que se trate el tema en Diputados. Sin preguntarte tu opinión, que es obvia, contanos la postura del FRESU y el plan de lucha que proponen.
Daniel Yofra: “Desde nuestra organización, los aceiteros, hace rato que venimos planteando la necesidad de una huelga general, no solamente una huelga aislada, sino dos alternativas: un paro por tiempo indeterminado o un plan de lucha que vaya escalando progresivamente hasta lograr el objetivo. Para nosotros esa es una herramienta fundamental de la clase trabajadora. Hoy la CGT decidió hacer una huelga, algo que nosotros ya habíamos resuelto e incluso la semana anterior llevamos adelante un paro con movilización. Por eso nos parece muy positivo, incluso para que los trabajadores que quieran manifestarse en la calle lo puedan hacer. Ojalá esta huelga tenga continuidad y no quede en un paro esporádico que, si no logra el objetivo, no se retome nunca más.”
LCV: En el caso de los sindicatos nucleados en el FRESU, algunos dentro y otros fuera de la CGT, ¿la modalidad va a ser paro y movilización o queda liberado a cada gremio?
Daniel Yofra: “La modalidad es paro y movilización. Eso lo resolvimos hace tiempo porque creemos que hay dos formas de manifestar el malestar: una es haciendo huelga y la otra es movilizándose a los lugares donde se trate esta ley totalmente regresiva. Tenemos que demostrar la bronca que existe y organizarnos. El Frente Sindical de Unidad está para demostrar que hay dirigentes que realmente quieren representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras, organizar esa bronca y darle una expresión concreta.”
LCV: ¿Dónde va a ser la movilización?
Daniel Yofra: “La movilización será al Congreso. Vamos a convocar en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen y desde ahí marcharemos, como lo hicimos la vez pasada, cuando convocamos a una multitud.”
LCV: ¿Está prevista alguna vigilia o articulación con organizaciones sociales?
Daniel Yofra: “Seguramente va a haber manifestaciones porque ese día habrá actividad en el Congreso, pero nuestra idea es convocar al mediodía en el punto que mencioné y que sea el Frente Sindical de Unidad quien convoque a la movilización.”
LCV: Quería preguntarte por lo que pasó en la última marcha, cuando se desataron incidentes justo cuando entraban las columnas. ¿Cómo viviste esa situación y el foco puesto en las molotov y los disturbios?
Daniel Yofra: “La infiltración siempre existió, incluso la bronca que generan las fuerzas policiales, que muchas veces son provocadoras e incitadoras a la violencia. Llama la atención que con tan pocas personas armando molotov no se haya detenido a nadie, cuando después se reprime con dureza a jubilados o manifestantes pacíficos. Son muchos años en la calle como para no darse cuenta de estas maniobras. Pero más allá de la provocación, tampoco hay que tenerle miedo: si uno mirara la historia, cuando bombardearon Plaza de Mayo y mataron a más de 300 personas, nadie dejó de movilizarse por eso.”
LCV: Da bronca más que miedo, porque parece todo muy burdo.
Daniel Yofra: “Eso siempre pasa. No hay que entrar en la provocación. A veces también hay desorganización y organizaciones grandes que deciden no movilizar para que no las acusen de generar violencia, cuando en realidad son 10 o 15 los que hacen disturbios y nosotros movilizamos a miles de trabajadores, jubilados y personas que la están pasando mal. No podemos frenar una movilización masiva por un puñado que hace quilombo.”
LCV: Igualmente fue muy responsable la actitud de los dirigentes conteniendo a la gente.
Daniel Yofra: “Fue una gran responsabilidad de la dirigencia no entrar en la provocación, porque después de los incidentes empieza la represión y, con la bronca que hay, es fácil que la sangre hierva. Pero también es una advertencia: cuando los trabajadores y trabajadoras reaccionen de verdad, ni siquiera el Ejército va a poder frenarlos. Hay que tener cuidado con el uso de agitadores que no se sabe bien quiénes son, porque pueden provocar una situación mucho más grave.”
LCV: Como se dice, no hay que tirar de la piola.
Daniel Yofra: “Exactamente. La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite y cuando el hambre empieza a tocar la puerta se termina la pasividad. Creen que con armas, hidrantes y represión pueden frenar al pueblo, pero en algún momento la clase trabajadora va a reaccionar y va a pasar por arriba incluso a dirigentes que intenten frenarla.”
Destacada
Omar Maturano: “El derecho a protestar no se negocia”
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, cuestionó su sesgo antisindical y confirmó la adhesión total de los gremios del transporte al próximo paro general convocado por la CGT. Maturano defendió el derecho a huelga, el valor de la organización colectiva y el rol histórico de los sindicatos frente a un contexto que definió como de ajuste, humillación y pérdida de derechos.
LCV: Contanos cómo viste el Zoom de hoy y qué balance hacen desde el movimiento obrero.
Omar Maturano: “Pensábamos que en el Senado la cosa iba a mejorar un poco para el movimiento obrero, pero no se resolvió lo que verdaderamente le molesta a la base, al trabajador. No es solo esta reforma laboral: lo que más nos molesta es que quieran ponerle un candado al derecho a protestar, al paro, a la asamblea en el lugar de trabajo. También las paritarias por empresa, con negociaciones individuales, que son una locura. Pero lo más grave es el ataque directo al derecho a parar y a protestar, que está garantizado por la Constitución.”
LCV: Se habló mucho también del tema vacaciones y de los argumentos oficiales.
Omar Maturano: “Cuando dicen que los jóvenes no quieren tomarse 35 días de vacaciones, hay que aclarar que nadie tiene 35 días si no tiene 30 años de servicio. Una persona con 30 años de trabajo ya tiene más de 50 años. Esas vacaciones existen por una razón física y familiar. Además, si un trabajador quiere dividir sus vacaciones, está bien, pero tiene que ser por acuerdo entre las partes y con el sindicato, no porque lo imponga el patrón. Los derechos colectivos son más fuertes que los individuales, porque muchas veces el trabajador acepta por miedo a perder el empleo.”
LCV: Eso conecta con una idea histórica del peronismo sobre la conciencia obrera.
Omar Maturano: “Claro. Lo que nunca le perdonaron a Perón fue que el trabajador pudiera mirar al patrón a los ojos y pedir mejores condiciones, sentirse un par. Por eso es tan importante el rol de los delegados: tienen que acompañar al trabajador en una sanción, en una cesantía, para que no lo humillen ni le quiten derechos. Hay patrones que humillan, y el sindicato está para evitar eso.”
LCV: ¿Ves esta reforma como una ley con sesgo ideológico antisindical?
Omar Maturano: “Sí, es anti organización obrera y anti institución. A este gobierno no le interesan las instituciones ni el Estado como herramienta para beneficiar a la gente. Solo le interesa el Estado recaudador. Recauda, pero no gasta en educación, salud u obra pública. Además, mintieron cuando dijeron que no iban a emitir: emiten deuda, emiten bonos. Y lo de ir contra la casta también fue mentira: hoy el presidente es casta y está rodeado de casta.”
LCV: ¿Cómo impacta esto en los estatutos y en nuevas formas de trabajo?
Omar Maturano: “Se llevaron puestos los estatutos especiales: el nuestro, el de los viajantes, el de los actores. Mientras tanto, las aplicaciones como Uber no están sindicalizadas, no aportan, no pagan impuestos y no tienen domicilio claro. El trabajador sí paga todo, pero no sabe a quién reclamarle si tiene un problema. Eso es lo que permite este gobierno.”
LCV: ¿Cuál va a ser la actitud de La Fraternidad frente al próximo paro?
Omar Maturano: “El paro va a ser total en todo el país. Todos los gremios del transporte que integramos la UGATT, junto con la UTA, vamos a acompañar a la CGT. Esto lo veníamos reclamando desde antes. El tiempo nos dio la razón y se escuchó a la base, que en la plaza pedía paro. Los dirigentes tienen que entender que la razón siempre la tienen los trabajadores.”
LCV: ¿Creés que la gente va a acompañar la huelga?
Omar Maturano: “Sí, porque los trabajadores no llegan a fin de mes. Dejan las prepagas, algunos dejan las obras sociales, sacan a sus hijos de las escuelas privadas porque no alcanza. La situación empeora cada día. Por eso creo que el paro va a ser acompañado, porque expresa una realidad concreta.”

