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Silvia Braslavsky: “Filmus está realizando una continuidad con lo que él mismo empezó en Educación”

Desde Alemania, Silvia Braslavsky, licenciada en Química e investigadora en el Max-Planck-Institute for Chemical Energy Conversion Mülheim an der Ruhr, pasó por La Columna Vertebral para narrar su historia, su ida del país y cómo ve el estado actual de la ciencia argentina.

LCV: ¿Cómo se elige quedarse cuando se sale de algo tan espantoso como la noche de los bastones largos?

-Yo tuve un largo periplo porque después de haber ido a Chile, fui a Estados Unidos e hice una estancia, lo que se llama posdoctoral, donde me perfeccioné en algunas temáticas y volví a la Universidad de Río Cuarto. Luego ocurrió durante la última etapa del peronismo, después de la muerte de Perón, muchísimas persecuciones y amenazas y en esa época me volví a ir. Retorné a EE. UU con mis dos hijas que entonces tuvieron que hacer la escuela primaria en inglés. en EE. UU, y luego fuimos a Canadá durante un año y luego conseguí o me invitaron a venir a Alemania. En ese momento, en el año ’76, decidí junto a los que me habían invitado que necesitaba quedarme en algún lugar. En primer lugar, porque mis hijas tenían que hacer su escuela de una manera más o menos normal, esta vez en alemán, o sea tercer idioma de escuela primaria, y por eso nos quedamos. Tuve la suerte de afrontar un tema con el que nos fue bien científicamente, tuve un gran apoyo del instituto donde estuve y me quedé. Cuando retornó la democracia en 1984 tuve la oferta o la posibilidad, digámoslo así, de volver a Argentina, pero mis hijas estaban en esa etapa en la escuela secundaria, era muy difícil trasladarlas y entonces tuve algo así como un compromiso con el instituto en Alemania, y en el que estuve hasta que me jubilé, de que siempre iba a poder tener un posdoctorado argentino, alguien joven que viniera a trabajar con nosotros a perfeccionarse. Así fue y por eso me quedé. Mis hijas se casaron, estudiaron. Tengo cuatro nietos alemanes. Así que a pesar de que voy mucho a la Argentina, y antes de la pandemia muchísimo más, estoy acá, me compré un departamento y vivo acá.

LCV: ¿Cómo lo vivís esto de haberte desarrollado en el exterior, teniendo a tus hijos alemanes con un idioma original inglés? Debe haber sido duro.

-Sí, fue duro. Lo voy a explicar un poco mejor después pero primero quiero decir algunas cosas. Primero, las facultades no estaban tomadas en el año ’66 esa noche. Estábamos en las reuniones de los consejos directivos. No estaban tomadas las facultades. Este es un error histórico que vemos recapitular. Los decanos, no todos, pero los ocho que se oponían a la intervención de hecho, llamaron a las reuniones de consejo directivo con mucho público. Las reuniones fueron siempre públicas y lo son hoy. Fueron estudiantes, graduados y profesores. No estaban tomadas. Las facultades más agraviadas por la intervención física fueron la de Exactas y la de Arquitectura, donde entraron con caballos al edificio que tenía la facultad de arquitectura en eso que parece como una iglesia en Las Heras y Pueyrredón. Allí entraron con caballos y fue el día de entrega así que fue una catástrofe. Eso tiene una razón, nosotros lo hemos escrito. Era una operación escarmiento. En Exactas, precisamente porque no estábamos en una torre de cristal o de marfil, sino que teníamos muchas discusiones políticas, había muchos proyectos de apoyo o de cosas involucradas con la sociedad, y en Arquitectura porque el decano era un católico de izquierda, para nada vinculado a la curia y al catolicismo de derecha que apoyó al Golpe de Estado de Onganía. Esto está documentado, lo hemos escrito en el capítulo que Carnota y yo escribimos para el libro de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires que publicó Eudeba y que aún no se ha comercializado porque no está presentado, pero está impreso. De modo que esas son algunas cosas importantes que decir.


“Uno se adapta a otro país a través del trabajo”

SOBRE SU ADAPTACIÓN A VIVIR EN ALEMANIA


Lo segundo es que no estábamos en una torre de marfil, discutíamos mucho de política, interveníamos mucho en la política en la calle. Tal vez fuimos víctimas de golpistas que decían que la facultad tenía poco presupuesto y no, tenía un gran presupuesto porcentualmente, pero ese es también otro tema. ¿Por qué renunciamos rápidamente? Porque éramos todos muy jóvenes, porque no hubiéramos tenido otra salida en la Argentina. No había alternativa y efectivamente se nos presentó, el decano había estado haciendo tratativas, la alternativa de ir a países vecinos, a países de Latinoamérica, conservando los grupos de trabajo para que, eventualmente, si la situación mejoraba, volviésemos a la Argentina. Fue una estrategia definida de tal modo que el departamento de química inorgánica, analítica y química física, como se llamaba en ese momento en Exactas y como se llama hoy, fue casi todo a Chile. Los jefes que tenían menos de 40 años, algunos menos de 35 y los jóvenes, yo tenía 24 años, que hacíamos la tesis y la terminamos en Chile. Esa fue un poco la alternativa.


Tu pregunta fue cómo se adapta uno. Uno se adapta a través del trabajo. Yo tengo una gran familia internacional, que es la ciencia. Las hijas eran muy pequeñas así que ellas se adaptaron enseguida, y yo mantuve grandes vínculos con Argentina. Después de la recuperación de la democracia he estado viajando a la Argentina 3 o 4 meses al año, siempre pagada por alguna institución internacional, algunas pocas veces por el Conicet o por la beca Milstein del MinCyT que la tuve siete veces, y muchas veces pagada por mi institución en Alemania o por instituciones alemanas. O sea, he tenido la oportunidad de mantener mis vínculos científicos y de ayudar a que se consolidara algunos aspectos científicos en Argentina y también algunas instituciones, que es lo más importante.

LCV: ¿Viniste a Argentina post pandemia?

-Sí, fui a celebrar mi entrada a la novena década.

LCV: Me gustaría que dijeras qué te pasa cuando llegas a nuestra Argentina y si te parecen que los esfuerzos que se están haciendo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en este caso Filmus está llevando a cabo la tarea, si te parece que están intentando ensamblar que la ciencia sea parte de la sociedad y no un elemento de laboratorio como algunas corrientes políticas lo quieren circunscribir.

-Lo que está haciendo Filmus, mi gran amigo Filmus, discípulo de mi madre y gran amigo de mi hermana, es una continuidad de lo que él mismo comenzó cuando era ministro de educación y tenía como subsecretario Lino Barañao, que después fue el primero ministro de Ciencia y Tecnología durante el primer mandato de Cristina Kirchner y que continuó durante el de Macri. Podemos criticarlo, yo no lo critico tanto porque creo que preservó muchas cosas, pero esto es otra cuestión, en Argentina siempre se borra lo anterior y parece como si comenzara de nuevo y no es así. Hay una continuidad, el sistema científico está mucho más consolidado, es mucho más grande, tiene muchas aristas súper interesantes que se han reflejado en muchos proyectos durante el Covid, durante la pandemia, los proyectos de los barbijos, de las vacunas, etc. Creo que la ciencia incluso ha ganado muchos adeptos en la población precisamente por todo lo que hubo que hacer y divulgar durante el tema del Covid. De modo que lo aplaudo a mi amigo Daniel Filmus, le deseo mucha suerte en una Argentina que siempre tiene muchos temas de discusión y donde es muy difícil avanzar. Parece que uno avanzara nadando en un mar de dulce de leche.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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