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Panorama socio-sindical: ¿Dónde se toman las decisiones?
Todo parece indicar que está confirmada la marcha de la CGT para el 17 de agosto. Sin embargo, la dinámica en la convocatoria de esta movilización que pretende demostrar la unidad de la Central Obrera frente a una crisis económica especulativa es, por lo menos, llamativa. Los debates internos de la CGT se realizan fuera de su sede. Este lunes fracasó la reunión prevista en el viejo edificio de Azopardo para avanzar en su organización por falta de quorum, entre los pocos presentes se pudo ver a Juan Carlos Schmid, en los días siguientes las distintas corrientes representadas ahora en el triunvirato de la CGT confirmaron la marcha en sedes alternativas.

La sede de UPCN volvió a ser el lugar de encuentro este miércoles de la autodenominada ‘mesa chica’ de la que forman parte los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, seguidos por los dirigentes más ortodoxos como Andrés Rodríguez -el dueño de casa-, y Gerardo Martínez, entre otros. Sin un comunicado oficial o conferencia posterior, solo hubo transcendidos de lo que se discutió. Carlos Acuña, ex diputado por el Frente Renovador, declaró que no había motivo para levantar la marcha. Sin embargo, luego de la asunción de Massa en Economía, las consignas que llevarán adelante están desdibujadas. Para éste sector una de las batallas previstas es contra la idea de parte del kirchnerismo de otorgar un bono universal de aumento, en lugar de debatir en paritarias por sector. Las paritarias no se tocan, es su lema.

Por otro lado, en el Sindicato de Trabajadores Textiles, el Frente Sindical por un Modelo Nacional (Fresimona), liderado por Pablo Moyano, realizaba un plenario del que participaron más de 80 gremios (camioneros, mecánicos, rurales, marítimos unidos, canillitas, curtidores, jerárquicos de la energía eléctrica, carne, taxistas, docentes bonaerenses, trabajadores de la AFIP y aeronavegantes, entre otros), y ratificaron la marcha: «la movilización fue respaldada y aprobada de forma unánime por la totalidad de los gremios que participaron en el plenario. Ese día se repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un elevado proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos». Al tiempo que respaldaron al nuevo ministro de economía Sergio Massa quien, aseguran, ‘«con esfuerzo podrá encaminar la economía nacional pensando en cada familia argentina». En consonancia, la Corriente Federal fundada por Palazzo, expresó su entusiasta participación en la marcha con declaraciones del omnipresente Walter Correa: «para nosotros es central poner a los compañeros y compañeras, al pueblo en la calle. Es una cuestión estratégica para equilibrar la balanza con los poderes fácticos que atacan sistemáticamente la democracia y los intereses de los argentinos y argentinas», expresó el dirigente de Curtidores.
También hubo declaraciones y fotos. Pablo Moyano, Omar Plaini, Mario Manrique y Walter Correa, tuvieron su instantánea en el despacho de una sonriente Cristina Fernández de Kirchner. Quien, recordemos, un par de semanas atrás había recibido a Héctor Daer y otros dirigentes de los habitué a la sede de UPCN. La foto de Cristina con los dirigentes del Fresimona y la Corriente Federal fue más amable a la que difundió con el flamante ministro de economía, a quien colocó a una distancia sideral en la otra cabecera de la mesa.

El próximo jueves está prevista una primera reunión de debate entre el ministro de economía, Sergio Massa, y representantes de la UIA y la CGT. Mientras se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, un día después de la movilización de la CGT. Uno de los temas será el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que actualmente no alcanza a 48 mil pesos. Para el canillita Omar Plaini, el mínimo debería rondar los cien mil pesos: “Si la canasta básica alimentaria está en $105 mil, ¿cuál debería ser el salario mínimo vital y móvil? Parémonos en un lugar cercano».
Luego de que cada cuál discutiera en forma separada, hoy viernes deberían reunirse en la CGT para consensuar consignas y objetivos.
El estruendoso silencio de los movimientos sociales
Mientras todo esto ocurre en los espacios de poder del Estado, los gremios y los empresarios; las organizaciones sociales no dejaron de estar presentes en la calle frente a la indiferencia de los principales actores políticos y sin expresar de manera clara las discusiones internas que se desataron luego del intento de unidad entre los distintos bloques más o menos afines al gobierno. El jueves 28 de julio, mientras el periodismo nacional saltaba al son de los rumores y twitters que dejaban entrever la llegada de Massa como superministro, mientras Silvina Batakis terminaba su ronda de presentación en el FMI, la ciudad de Buenos Aires vivió una de las más multitudinarias marchas en reclamo de Salario Universal y contra el ajuste. En el obelisco, la CTA, ATE y otros movimientos, se concentraban para escuchar las exigencias del sector de boca de Hugo Cachorro Godoy. Unos metros más allá, el Polo Obrero hacía lo propio con una movilización a Plaza de Mayo que fue de las más contundentes: repleta la plaza y las diagonales y avenida de Mayo.

Y esta semana, una peregrinación a San Cayetano, encabezada por el Gringo Castro, Sec. Gral de la UTEP, con el apoyo de distintos sindicatos como Ladrilleros o Atilra, que cedieron sus sedes para que los peregrinos hicieran un alto en el camino, finalizará este domingo cuando marchen a Plaza de Mayo en reclamo de Paz, Pan, Techo y Trabajo, que esta vez quiere decir: Salario Universal, mantenimientos de los planes Progresar, guerra a la especulación, límites a los formadores de precios, etc. Los organizadores estiman que pueden llegar al millón de participantes. Lo cierto es que mientras en el palacio se cocinan medidas, en la calle el pueblo los mira de cerca.
El sentido de esta marcha a San Cayetano quedó expresado en el editorial del Colectivo de FM Riachuelo: “Un pueblo que camina. En el día de hoy, esta definición es la más precisa para el pueblo latinoamericano; originario, negro, mestizo, criollo, cristiano… que expresa el encuentro de múltiples identidades para convertirse en una sola. Un pueblo que peregrina, que inició desde Luján, luego de una misa popular en la Basílica, la peregrinación “Fratelli Tutti”, desde Argentina hasta Brasil. En el medio, el paso por San Cayetano este 7 de agosto que culminará la jornada en la Plaza de Mayo. Se trata de fortalecer la unidad de los pueblos a través de la fe y la lucha, y no es menos que suceda en un contexto de fuerte embestida a los Movimientos Populares.”
Por el momento, el único en criticar abiertamente las medidas de Sergio Massa dentro de conglomerado oficialista, fue el dirigente Juan Grabois, del Frente Patria Grande, quien amenazó con dejar el Frente de Todos, por el cual obtuvo tres diputados nacionales, por considerar contrarias a las necesidades del pueblo todas las medidas anticipadas por el gobierno que tienden en primer lugar a tranquilizar los mercados, el ajuste y cierta calma social para salir de la emergencia.
Abajo y a la izquierda
Distintos gremios siguen sus planes de lucha. El más sólido es el de los trabajadores del neumático que lleva tres meses de paro, por el aguinaldo, recomposición salarial y aumento sustantivo de las horas extras. También están en conflicto las fábricas Arcor/Bagley en Córdoba , los docentes y estatales en Mendoza, Jujuy, Rio Negro, Chubut, Santa Fe, los vitivinícolas de Salta y Mendoza. Sitraic denuncia amenazas a sus delegados en Santiago del Estero por parte de la conducción local de la Uocra.
Y la incipiente construcción de unidad piquetera expresada en la asamblea de la Estación Constitución y en el resto del país se agrieta cada día más.
Esta semana, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas lanzó una declaración que reproduce La Izquierda Diario en la que sostienen que ‘en medio de la crisis los dirigentes de la CGT y CTAs no hacen nada. La mayoría incluso salió a respaldar la designación de Massa’. Y proponen: “Hay que hacer asambleas en los lugares de trabajo para exigirle a nuestros sindicatos. Debemos organizarnos para apoyar y coordinar a los que ya están luchando. Los sectores y agrupaciones combativas del movimiento obrero debemos juntarnos para multiplicar nuestras fuerzas.”
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

