fbpx
Connect with us

Destacada

Lidia Pérez: “Cuando una persona sale de la cárcel, el Estado está ausente”

Lidia Pérez, prosecretaria de la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero”, se refirió al trabajo que realizan agrupando cooperativas de personas liberadas de la cárcel para facilitar su reinserción laboral.

La Asociación Mutual “Mario Cafiero” es la primera gestionada y constituida por personas liberadas en el país. Son alrededor de setenta cooperativas que producen distintos bienes y servicios a la comunidad. Fue posible por el esfuerzo y la perseverancia de quienes transitaron el encierro punitivo. Organizaron el trabajo de la nada, lo sostuvieron en el tiempo y generaron valor.

– La Mutual Mario Cafiero tiene como objetivo acompañar a todos aquellos que han pasado por un proceso de encierro, que han estado privado de su libertad por diferentes motivos y que al salir no pueden ser incorporados o no quieren ser incorporados por los antecedentes penales en ningún lado y se han armado en cooperativas. Hoy tenemos 230 cooperativas a nivel nacional, conformadas directamente por compañeros y compañeras privadas de su libertad, que han estado, que han pasado por el encierro. Pero también tenemos cooperativas en los penales. Esta mutual lo que agrupa para llevar tanto desde microcréditos, turismo social, acompañamiento médico a todas estas cooperativas integrada por liberados y liberadas. Su objeto social es muy grande y creemos que la inclusión social y laboral para no volver a reincidir en el delito es el trabajo y la educación. Desde ese lado es donde nosotros venimos con mucho esfuerzo trabajando y acompañando, entendiendo que la seguridad no se da por poner más patrulleros y por poner más policía en la calle, sino con educación y con trabajo para los sectores que son los que históricamente habitan la cárcel, que son las poblaciones más vulneradas.

LCV: Contame más o menos cuánta gente participa de esta cooperativa y de qué manera se insertaron, y si no hubo problemas con los penales luego.

-Depende de la cooperativa y depende el rubro. Algunas cooperativas textiles ya muy grandes tienen entre 50 y 60 personas. Después tenemos cooperativas de panificado que por ahí tienen también 20 y 30 personas, pero después tenemos cooperativas chicas que están 10 o 8 personas o 6 personas trabajando. Después tenemos otras que ya están hasta incluso exportando o haciendo obras. Muchas cooperativas que hacen obras son las que están construyendo en los barrios las calles, los pavimentos, las escuelas; todo depende de la cooperativa. Sí tanto que hablan del programa “Más trabajo, menos reincidencia” tiene que ver con los municipios, con que el municipio pueda contratar a la cooperativa, con que le brinde servicio, pero también algunas cooperativas trabajan en forma independiente. Son alrededor de 230 cooperativas. Entre estas cooperativas tenemos, por ejemplo, de producción de dulce, de queso.

LCV: Es impresionante la cantidad que estás diciendo de cooperativas porque implica también que tenemos que multiplicar cada una de esas cooperativas por una cantidad de personas. ¿Esto ocurre en todo el país?

-Sí, sí. La mayor está concentrada en la provincia de Buenos Aires, que es donde nosotros empezamos con el programa “Más trabajo, menos reincidencia” donde por primera vez los liberados y liberadas, los que hemos pasado por el encierro, fuimos escuchados, porque si no las políticas públicas nunca nos llegaban. Cuando uno sale se encuentra de estar privado de su libertad, la cantidad de años que hayas trabajado, que hayas estado detenido; te encontrás con que el Estado tiene que brindarte alguna ayuda y muchas veces no teníamos ni la SUBE cargada, como decíamos nosotros.


“La cárcel es un lugar violento, pero también hay mucha solidaridad. Es más democrática que la sociedad”

SOBRE SU EXPERIENCIA EN LA CÁRCEL

LCV: Es decir, vos estuviste detenida, has tenido esta experiencia y sabés qué es lo que significa, que significó para vos esta posibilidad de incorporarte a un proyecto.

-Exacto. Yo estuve detenida. Hace más de 16 años que salí y estoy en libertad. Ya no tengo antecedentes y tuve la suerte, como yo digo, soy una de las privilegiadas que pudo tener un trabajo estable teniendo antecedentes, y desde ese lado empecé mi militancia. Pero la realidad es que la persona cuando sale, el Estado está ausente y entonces al otro día vos tenés que comer; medianamente la carcel te daba comida. Bueno, al otro día tenés que comer, y la herramienta que siempre han encontrado es agarrar el delito nuevamente y nuevamente te lleva adentro. Nosotros lo que hicimos fue con el Potenciar Trabajo, que es el programa “Más trabajo, menos reincidencia” que recibe el liberado ya cuando estaba saliendo, esa pequeña porción de dinero por lo menos te llena la panza y automáticamente incorporarte a una cooperativa.

LCV: ¿Cómo es la vida en la cárcel? En el sentido de que hay siempre una imagen que es la vida anti solidaria, que te violan, que te pegan, quien es el líder.

-Una vida muy de novela.

LCV: Me gustaría saber si es tan terrible así como te lo pintan o si tenés posibilidades de tender lazos, afectos, etcétera.

-Desde mi trabajo, yo trabajo en el INADI, nosotros lo que vamos a hacer es dar talleres, hacemos recorridas institucionales y vamos a hacer talleres, y desde haber estado presa a mí lo que me sorprendió cuando yo llegué y siempre lo digo, es la solidaridad de mis compañeras, de quienes estaban en el pabellón conmigo. Esto de brindarte un jabón para que tengas para bañarte, una toalla, entender que vos venías de dos o tres días de la comisaría con un maltrato y la violencia verbal, primero por ser mujer, porque inmediatamente vos estás procesada, pero lo primero que te condena es la moralidad de la policía y entonces sos la mala madre, la mala mujer, sos todo lo mal que puede ser. Venís soportando esa violencia durante tres días de estar tirada en una celda, en la comisaría, con la misma ropa y sin bañarte; llegar al penal y encontrar esa solidaridad y encontrar que alguien te brinda un pedazo de colchón para que pueda dormir cálida o una toalla para que te puedas bañar. Eso es la cárcel. Hay una solidaridad, hay un respeto. Por supuesto que las jóvenes y los jóvenes que ingresan hoy, que vienen con un problema de adicción, que vienen con otro tipo de problema y que la violencia la traen incorporada, a veces suceden hechos violentos dentro de la cárcel, porque la misma institución es violencia, es demasiado violenta.

El personal penitenciario que vive todo el día ahí, también es violento, entonces se producen hechos de violencia, pero es como cualquier otra sociedad, donde todos tratan de respetar y llevar armoniosamente la decisión dentro de un pabellón. Diría que es mucho más democrática que la sociedad, porque en un pabellón se reúnen todos y se vota que se va a hacer en el pabellón y se comparte el pan. La comida que hoy en la provincia de Buenos Aires se está comiendo y se está pagando muchísimo por las concesiones de las famosas viandas, de una licitación que viene del gobierno anterior y que lo que manda son huesos y gusanos, bueno, el paquete de arroz que lleva la familia se comparte entre la ranchada, entre tu rancho que son los que habitan con vos, y se pone a disposición para todos.

LCV: Y los cigarrillos.

-El cigarrillo es un elemento deseado adentro porque casi todos fuman pero se comparten entre todos.


“La seguridad no se da con más patrulleros, sino con educación y trabajo para los sectores que históricamente habitan la cárcel”

sobre las ideas de la mutual

LCV: Me acuerdo una anécdota que era el bien preciado que era cuando a alguna compañera a alguna compañera la familia le traía un pintalabios, el conservarse un poquito ahí adentro, el conservar la feminidad.

-Nosotros en nuestra militancia hemos trabajado muchísimo sobre estos protocolos que no tenían nada que ver con la seguridad, sino entender el respeto de los derechos que las personas privadas de la libertad siguen teniendo. Eso lo vivimos y lo trabajamos mucho con el INADI cuando a las mujeres trans no le dejaban entrar ropa femenina, maquillaje y esmaltes porque habitaba una cárcel de hombres, y ya teníamos la ley de la identidad. Uno de los trabajos que tenemos es eso. Estos no son embajadas, no es un país aparte, las compañeras trans tienen que tener su maquillaje porque es parte de su identidad.

LCV: ¿La mutual trata de que tengan también un lugar donde vivir? ¿Cómo se genera el nuevo vínculo con la familia?

-Generalmente los vamos conociendo antes de que salgan porque nuestras visitas tienen que ver con eso, con tener el vínculo antes, con que tenga el teléfono de la mutual o alguna cooperativa, entonces vos ya tenés un conocimiento previo. La mutual ahora va a ingresar a dar talleres a las unidades penales para crear oficios, talleres de oficio, desde carpintería, herrería; los oficios que tienen que ver con las cooperativas que después los o las van a recibir. Pero lo primero que nos une es la reja, porque ambos conocemos la experiencia. Los primeros días que vienen a veces no hacen nada, no es que se ponen a trabajar, a veces es solamente conversar y escuchar, prestarle la oreja. Pero empieza a vivir el ritmo de la mutual. La mutual tiene proyecto de construcción de vivienda y de construcción de lugares que sean el primer paso para la salida pero recién hace un año y medio está la mutual, hace un año y medio que hemos podido organizarnos desde la mutual.

LCV: ¿Por qué el nombre de Mario Cafiero?

-Honrar la memoria de Mario Cafiero que fue presidente del INAES y que fue quien nos acompañó a nosotros. Cuando nos escuchó una vez, escuchó cuál era la problemática, se sensibilizó y nos aconsejaba que nuestra salida era la cooperativa y nos acompañó desde las resoluciones que sacaba el INAES para darnos el acompañamiento y después fue que nos motivó a que hiciéramos la mutual. Es un poco honrar la memoria del compañero. Mario ha venido varias veces a las unidades y a las barriadas donde vive la mayoría de nuestros compañeros y compañeras. Ahí nos fuimos conociendo y nos conoció, y se hizo un trabajo mutuo, porque aparte cuando hablaba Mario todo el mundo se quedaba callado, porque nos podía entender y porque él nos puso el bichito de que trabajemos todos juntos en una cooperativa, y así empezaron las primeras cooperativas.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Conflicto en Peajes | Facundo Moyano: “El Gobierno hace populismo berreta, que no chamuyen más”

Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), fue muy crítico con Axel Kicillof y el Gobierno nacional en el marco de la protesta de los trabajadores de peajes por la implementación de la tecnología que quiere realizar Aubasa de forma unilateral y que reubicaría a varios empleados.

“Hacen populismo berreta, que no chamuyen más. Hay un presidente (Ricardo Elizalde) anti-trabajador que designaron por un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. Es llamativo en un gobierno peronista que no se sabe a quién responde, nadie se hace cargo, ni el gobernador se hace cargo, ni los funcionarios del ministerio se hacen cargo, está todo el gobierno loteado”, disparó Moyano desde la protesta de trabajadores en diálogo con A24.

 “La verdad que es un desgobierno. Llama la atención que se llamen peronistas cuando no dan respuestas, cuando van en contra de los trabajadores“, continuó el dirigente. Están destruyendo todo el sistema de autopistas. Un argentino que no pasó nunca por una autopista o corredor vial la está pagando con sus impuestos. Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo. Le dicen a la gente: ‘No subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”, explicó.

Si son peronistas, que hagan peronismo de verdad, no de chamuyo. Veo el peronismo cuando miro para el costado, donde están los laburantes. Estamos cansados del chamuyo del Gobierno. Si son peronistas, que hagan peronismo con la gente. Hay 50% de pobreza, 90% de inflación, ¿Dónde está el peronismo? Tanto que hablan de que vuelve la derecha. Ustedes, los que gobiernan, hacen todo para que vuelve la derecha“.

Este miércoles se dio una tregua en el conflicto. Tras una semana con peajes liberados, trabajadores de la autopista Buenos Aires- La Plata levantaron provisoriamente la medida de fuerza mientras continúan en negociaciones con Aubasa y el Gobierno bonaerense.

Se estima que la medida de fuerza generó una pérdida de casi 20 millones de pesos por día. “Es un gesto del gremio, pero los reclamos aun no fueron resueltos“, manifestaron desde el sindicato. El martes se dio un intento de conciliación en el ministerio de Trabajo, pero la reunión entre los dirigentes del SUTPA y representantes de Aubasa terminó sin acuerdos.

En diálogo con FM La Cielo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que el conflicto no tiene que ver con paritarias, sino con la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa, que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Aubasa está encarando un plan de reformas y modernización que reubicaría a los trabajadores de las cabinas, entre otras modificaciones. Entre los cambios se incluye la instalación de torres de tecnología en lugar de las cajas donde se cobra el ticket por la tarifa del servicio.

Continue Reading

Destacada

Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

Continue Reading

Destacada

Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.