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Reforma educativa en Uruguay: “Hay un clima represivo muy fuerte”
Desde Uruguay, Camila López Echagüe, Docente de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) y del Consejo de Formación en Educación, contó cómo se vive el particular clima de rebelión estudiantil que existe en Uruguay a partir de la reforma educativa que impulsa el Gobierno, la cual podría llegar a eliminar asignaturas clave como Historia o Filosofía.
-En este momento se están dando algunas situaciones muy delicadas de falta de presupuesto a la educación, que nos están poniendo un poco en alarma. Esta semana puntualmente lo que pasó, me da gracia porque no me había acordado el contexto que estabas mencionando de Día de los Mártires Estudiantiles, que efectivamente fue una marcha multitudinaria, pero que se suma, se pone en el contexto de estos otros problemas que son actuales. Esta semana lo que ocurrió fue que además de ya estar en un presupuesto sumamente ajustado, por ejemplo, la Universidad pública no recibió aumento de presupuesto en la última rendición de cuentas, se discutió incluso la quita de un impuesto que supondría quitar, o sea, no solamente no aumentar sino disminuir los ingresos de la universidad, sobre todo para su desarrollo en el interior. En Uruguay hay una universidad que es la Universidad de la República. Hay otra que es más pequeña, pero digamos que la más grande, la que concentra la mayor cantidad de carreras es la Universidad de la República y está en una situación crítica de presupuesto. Hay carreras cuya continuidad peligra en este momento.
LCV: Me da como un poco de impresión esto de que adquirió una centralidad el tema de la rebelión casi estudiantil y docente, como que están ocupando el centro del escenario. No sé si esto es así.
-Sí. Eso también es muy llamativo. Esta última semana hubo ocupaciones y digamos, centros que se ocupaban, los iban a desalojar con la policía y se volvían a ocupar al día siguiente y los volvían a desalojar. O sea, hay un clima de conflicto fuerte.
LCV: A mí me hace acordar un poco al Chile de hace unos años, donde los estudiantes de repente adquirieron un protagonismo que uno no estaba acostumbrado. Quizás es un poco exagerada la comparación, pero yo que conozco un poco el Uruguay, me resultó extraña esta movilización tan potente.
-Sí, la verdad no creo que se pueda comparar. Me parece que no, todavía no estamos a esos niveles. Todavía está arrancando. Me parece que se está empezando a materializar un sentimiento de malestar que venía latente de hace mucho tiempo y ahora se está empezando a ver en movilizaciones, en manifestaciones, en ocupaciones. Es verdad que están ocurriendo cosas que nunca habían ocurrido antes y se están ocupando institutos en el interior del país, en lugares que nunca ocurría nada. En el norte, de repente hay institutos más alejados, porque en Montevideo cada tanto hay este tipo de manifestaciones, pero ver un instituto copado, Rivera, que es un departamento al norte del país y aparte tradicionalmente muy conservador, y ver que los estudiantes ocupan y que se enfrentan a las fuerzas que vienen a desalojar. Sí, me parece que tienen a una fuerza hasta simbólica incluso.
“La Universidad no recibió aumentos, e incluso se discutió disminuir sus ingresos. Hay carreras cuya continuidad peligra”
SOBRE LOS RECLAMOS DE PRESUPUESTO EDUCATIVO EN URUGUAY
LCV: ¿Cómo fueron los desalojos?
-Lo que ocurre es que los institutos que están siendo ocupados no son de la universidad. Están siendo ocupados institutos de formación de profesores de enseñanza secundaria, que no son universitarias. Acá también se respeta mucho esto de que la policía no puede entrar a la universidad. La reforma argentina me parece que tuvo mucho peso en Latinoamérica y acá también, pero no es el caso de los institutos de formación de profesores que no son universitarios. Igual no se están dando desalojos violentos en muchos casos. Ayer justo tenía una reunión de sala con otros colegas y lo que me decían es que en muchos casos las ocupaciones se están dando de forma muy educada, digamos. Se presenta la policía, se presenta el Ministerio del Interior, elaboran un acta, les ponen un plazo. En muchos casos ha sido así. No es que entraron por la fuerza y los sacaron. Hay otros casos donde ha sido un poco más de interrumpir asambleas y bueno, entrar y sacarlos, no con episodios de gran violencia, pero sí una cosa más disruptiva. Pero por ahora está un poco como el constante temor del desalojo, porque además esto se da en el contexto de una ley que fue que cuando el nuevo presidente Lacalle Pou asumió, propuso una ley de urgente consideración, que ustedes estuvieron hablando mucho de eso.
LCV: Te iba a decir si esto tenía relación con la LUC.
-Sí. La LUC con la excusa o el argumento de permitir el derecho al trabajo prohíbe las ocupaciones. En otros años hubo ocupaciones que duraron semanas o meses, ahora no, ahora sí se ocupa un instituto a las horas, ya se está llamando al Ministerio del Interior para que vaya a desalojar. Entonces hay como un clima represivo un poco más fuerte y un constante temor de los estudiantes que están ahí sabiendo cuando vienen a sacarlos.
LCV: Lo que se pide concretamente es aumento de presupuestos, 6%.
-En realidad ese es un poco uno de los pedidos de siempre, pero puntualmente estas ocupaciones y todo este brote de movilización esta última semana tiene que ver con otra cosa que está ocurriendo, que es que el gobierno está impulsando una reforma educativa a nivel de primaria, de secundaria y educación de formación para profesores. Esta reforma educativa ha sido muy discutida y muy resistida por los colectivos, estudiantes y docentes. En primer lugar, porque no ha habido prácticamente participación ni de docentes ni estudiantes. Ha sido algo que baja como un lineazo y que tiene una serie de características a las que docentes y estudiantes se están oponiendo. Es un poco opaca igual la reforma. Tampoco tenemos tan claro en qué consiste, porque se ha manejado de forma muy poco transparente. Tenemos algunos documentos que más o menos indican algunas ideas de cómo va a ser. Sabemos que el año que viene va a haber una gran reforma y no tenemos del todo claro en qué va a consistir esa reforma. Pero por los documentos que se han presentado y distintos trascendidos y rumores, tenemos en principio el temor de que haya una reestructura de asignaturas en las que muchos compañeros y muchas compañeras pierdan su cargo. Hay asignaturas que no sabemos si continúan y si continúan en qué carga horaria.
LCV: Por ejemplo, historia y filosofía.
-Exacto.
LCV: Justamente, Camila es profesora de Filosofía y su marido profesor de historia. Así que estamos muy preocupados con este asunto.
-Claro, es personal esto. Lo que pasa es que tampoco se puede decir a ciencia cierta, porque lo cierto es que no sabemos. En diciembre vamos a tomar nuestros cargos para el año que viene de nuevo. Faltan meses para diciembre y no sabemos muy bien lo que va a ocurrir. Cada reunión que tenemos con otros profesores siempre la pregunta es qué pasa con nosotros. Aparentemente se está haciendo una reforma que pretende priorizar ciertas áreas donde sospecho que estarán idioma español, quizás inglés, matemática, como que hay un núcleo duro de materias, pero después otras asignaturas pasarlas a optativas y quitarles carga horaria posiblemente, y entre ellas está filosofía, están las asignaturas artísticas, posiblemente está historia, literatura. Entonces hay como un temor constante de mantenimiento de nuestro trabajo y aparte un espíritu de esta reforma que si bien no ha sido muy explícita y concreta en cuanto a qué cambios va a haber, sí el espíritu y el fundamento detrás es favorecer una educación por competencias y este tipo de cosas que hay toda una gran disputa en el equipo docente porque tratan de no poner tanto el foco en los contenidos disciplinares sino en la competencias, que las competencias son enseñar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, etc. Un poco el fantasma o temor que tenemos es que, en esa educación por competencias, si los contenidos no tienen tanto peso, de qué nos sirve enseñar a Platón o historia, lo importante es que sean creativos y sepan resolver problemas, pero pierden un poco de peso los saberes que consideramos importantes incluso por una cuestión de cultura general.
LCV: Ya han habido otras situaciones como las maestras que han sido suspendidas por poner un cartel, es decir que hay mucha represión tácita y que la gente puede llegar a tener miedo a expresarse porque esto lo puede llegar a sacar del trabajo.
-Claro. Me parece que ese es el otro trasfondo. Me parece que está por un lado el pedido del presupuesto, por otro lado, esta reforma educativa que nos está generando mucho temor y que incluso, detalle que no dije recién, en los últimos días se descubrió que uno de los documentos de propuesta de reforma estaba plagiado de documentos de la UNESCO y documentos argentinos. Es decir, encima el documento que presenta el presidente está copiado. Eso genera una gran indignación. Eso me parece que fue quizá un interesante disparador de estas últimas movilizaciones. Ya veníamos mal con la reforma y encima que el documento esté plagiado, esto ya es mucho.
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

