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Reforma educativa en Uruguay: “Hay un clima represivo muy fuerte”

Desde Uruguay, Camila López Echagüe, Docente de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) y del Consejo de Formación en Educación, contó cómo se vive el particular clima de rebelión estudiantil que existe en Uruguay a partir de la reforma educativa que impulsa el Gobierno, la cual podría llegar a eliminar asignaturas clave como Historia o Filosofía.

-En este momento se están dando algunas situaciones muy delicadas de falta de presupuesto a la educación, que nos están poniendo un poco en alarma. Esta semana puntualmente lo que pasó, me da gracia porque no me había acordado el contexto que estabas mencionando de Día de los Mártires Estudiantiles, que efectivamente fue una marcha multitudinaria, pero que se suma, se pone en el contexto de estos otros problemas que son actuales. Esta semana lo que ocurrió fue que además de ya estar en un presupuesto sumamente ajustado, por ejemplo, la Universidad pública no recibió aumento de presupuesto en la última rendición de cuentas, se discutió incluso la quita de un impuesto que supondría quitar, o sea, no solamente no aumentar sino disminuir los ingresos de la universidad, sobre todo para su desarrollo en el interior. En Uruguay hay una universidad que es la Universidad de la República. Hay otra que es más pequeña, pero digamos que la más grande, la que concentra la mayor cantidad de carreras es la Universidad de la República y está en una situación crítica de presupuesto. Hay carreras cuya continuidad peligra en este momento.

LCV: Me da como un poco de impresión esto de que adquirió una centralidad el tema de la rebelión casi estudiantil y docente, como que están ocupando el centro del escenario. No sé si esto es así.

-Sí. Eso también es muy llamativo. Esta última semana hubo ocupaciones y digamos, centros que se ocupaban, los iban a desalojar con la policía y se volvían a ocupar al día siguiente y los volvían a desalojar. O sea, hay un clima de conflicto fuerte.

LCV: A mí me hace acordar un poco al Chile de hace unos años, donde los estudiantes de repente adquirieron un protagonismo que uno no estaba acostumbrado. Quizás es un poco exagerada la comparación, pero yo que conozco un poco el Uruguay, me resultó extraña esta movilización tan potente.

-Sí, la verdad no creo que se pueda comparar. Me parece que no, todavía no estamos a esos niveles. Todavía está arrancando. Me parece que se está empezando a materializar un sentimiento de malestar que venía latente de hace mucho tiempo y ahora se está empezando a ver en movilizaciones, en manifestaciones, en ocupaciones. Es verdad que están ocurriendo cosas que nunca habían ocurrido antes y se están ocupando institutos en el interior del país, en lugares que nunca ocurría nada. En el norte, de repente hay institutos más alejados, porque en Montevideo cada tanto hay este tipo de manifestaciones, pero ver un instituto copado, Rivera, que es un departamento al norte del país y aparte tradicionalmente muy conservador, y ver que los estudiantes ocupan y que se enfrentan a las fuerzas que vienen a desalojar. Sí, me parece que tienen a una fuerza hasta simbólica incluso.


“La Universidad no recibió aumentos, e incluso se discutió disminuir sus ingresos. Hay carreras cuya continuidad peligra”

SOBRE LOS RECLAMOS DE PRESUPUESTO EDUCATIVO EN URUGUAY

LCV: ¿Cómo fueron los desalojos?

-Lo que ocurre es que los institutos que están siendo ocupados no son de la universidad. Están siendo ocupados institutos de formación de profesores de enseñanza secundaria, que no son universitarias. Acá también se respeta mucho esto de que la policía no puede entrar a la universidad. La reforma argentina me parece que tuvo mucho peso en Latinoamérica y acá también, pero no es el caso de los institutos de formación de profesores que no son universitarios. Igual no se están dando desalojos violentos en muchos casos. Ayer justo tenía una reunión de sala con otros colegas y lo que me decían es que en muchos casos las ocupaciones se están dando de forma muy educada, digamos. Se presenta la policía, se presenta el Ministerio del Interior, elaboran un acta, les ponen un plazo. En muchos casos ha sido así. No es que entraron por la fuerza y los sacaron. Hay otros casos donde ha sido un poco más de interrumpir asambleas y bueno, entrar y sacarlos, no con episodios de gran violencia, pero sí una cosa más disruptiva. Pero por ahora está un poco como el constante temor del desalojo, porque además esto se da en el contexto de una ley que fue que cuando el nuevo presidente Lacalle Pou asumió, propuso una ley de urgente consideración, que ustedes estuvieron hablando mucho de eso.

LCV: Te iba a decir si esto tenía relación con la LUC.

-Sí. La LUC con la excusa o el argumento de permitir el derecho al trabajo prohíbe las ocupaciones. En otros años hubo ocupaciones que duraron semanas o meses, ahora no, ahora sí se ocupa un instituto a las horas, ya se está llamando al Ministerio del Interior para que vaya a desalojar. Entonces hay como un clima represivo un poco más fuerte y un constante temor de los estudiantes que están ahí sabiendo cuando vienen a sacarlos.

LCV: Lo que se pide concretamente es aumento de presupuestos, 6%.

-En realidad ese es un poco uno de los pedidos de siempre, pero puntualmente estas ocupaciones y todo este brote de movilización esta última semana tiene que ver con otra cosa que está ocurriendo, que es que el gobierno está impulsando una reforma educativa a nivel de primaria, de secundaria y educación de formación para profesores. Esta reforma educativa ha sido muy discutida y muy resistida por los colectivos, estudiantes y docentes. En primer lugar, porque no ha habido prácticamente participación ni de docentes ni estudiantes. Ha sido algo que baja como un lineazo y que tiene una serie de características a las que docentes y estudiantes se están oponiendo. Es un poco opaca igual la reforma. Tampoco tenemos tan claro en qué consiste, porque se ha manejado de forma muy poco transparente. Tenemos algunos documentos que más o menos indican algunas ideas de cómo va a ser. Sabemos que el año que viene va a haber una gran reforma y no tenemos del todo claro en qué va a consistir esa reforma. Pero por los documentos que se han presentado y distintos trascendidos y rumores, tenemos en principio el temor de que haya una reestructura de asignaturas en las que muchos compañeros y muchas compañeras pierdan su cargo. Hay asignaturas que no sabemos si continúan y si continúan en qué carga horaria.

LCV: Por ejemplo, historia y filosofía.

-Exacto.

LCV: Justamente, Camila es profesora de Filosofía y su marido profesor de historia. Así que estamos muy preocupados con este asunto.

-Claro, es personal esto. Lo que pasa es que tampoco se puede decir a ciencia cierta, porque lo cierto es que no sabemos. En diciembre vamos a tomar nuestros cargos para el año que viene de nuevo. Faltan meses para diciembre y no sabemos muy bien lo que va a ocurrir. Cada reunión que tenemos con otros profesores siempre la pregunta es qué pasa con nosotros. Aparentemente se está haciendo una reforma que pretende priorizar ciertas áreas donde sospecho que estarán idioma español, quizás inglés, matemática, como que hay un núcleo duro de materias, pero después otras asignaturas pasarlas a optativas y quitarles carga horaria posiblemente, y entre ellas está filosofía, están las asignaturas artísticas, posiblemente está historia, literatura. Entonces hay como un temor constante de mantenimiento de nuestro trabajo y aparte un espíritu de esta reforma que si bien no ha sido muy explícita y concreta en cuanto a qué cambios va a haber, sí el espíritu y el fundamento detrás es favorecer una educación por competencias y este tipo de cosas que hay toda una gran disputa en el equipo docente porque tratan de no poner tanto el foco en los contenidos disciplinares sino en la competencias, que las competencias son enseñar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, etc. Un poco el fantasma o temor que tenemos es que, en esa educación por competencias, si los contenidos no tienen tanto peso, de qué nos sirve enseñar a Platón o historia, lo importante es que sean creativos y sepan resolver problemas, pero pierden un poco de peso los saberes que consideramos importantes incluso por una cuestión de cultura general.

LCV: Ya han habido otras situaciones como las maestras que han sido suspendidas por poner un cartel, es decir que hay mucha represión tácita y que la gente puede llegar a tener miedo a expresarse porque esto lo puede llegar a sacar del trabajo.

-Claro. Me parece que ese es el otro trasfondo. Me parece que está por un lado el pedido del presupuesto, por otro lado, esta reforma educativa que nos está generando mucho temor y que incluso, detalle que no dije recién, en los últimos días se descubrió que uno de los documentos de propuesta de reforma estaba plagiado de documentos de la UNESCO y documentos argentinos. Es decir, encima el documento que presenta el presidente está copiado. Eso genera una gran indignación. Eso me parece que fue quizá un interesante disparador de estas últimas movilizaciones. Ya veníamos mal con la reforma y encima que el documento esté plagiado, esto ya es mucho.

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Abrió la Feria del Libro y se transformó en tribuna de resistencia

En un durísimo discurso de apertura de esta nueva edición de La Feria del Libro, Luis Vaccaro, presidente de la fundación organizadora, señaló: “Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cuál girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas desbastadoras que propone este gobierno”. Luego de explicar que el gobierno este año había quitado todo tipo de financiación para realizar uno de los encuentros culturales más destacados del continente -que lejos está de considerarse un ámbito de izquierdas- Vaccaro arremetió directamente contra el presidente Milei: “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó para agregar que todas las erogaciones que impliquen su presencia en el predio correrán por parte del gobierno.

Pero no fue el único en poner ‘los puntos sobre las íes’ en una semana en la que una marcha de centenares de miles de personas cubrió las calles del país en defensa de la educación, la ciencia y la cultura.

En su discurso inaugural , la escritora Liliana Hecker, desarrolló una tesis sobre la relación entre literatura, cultura y represión; lectura y pensamiento crítico. Destacamos dos fragmentos clarificadores:

La escritora Liliana Hecker fue elegida por la Fundación el Libro para dar el discurso inaugural de su 48 edición

“¿Por qué esta intención manifiesta, por parte del gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento, el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria? Un intento de explicación que circuló cuando empezó a conocerse parte de estas medidas fue que habrían sido propuestas como una forma de distracción; para que pasaran a segundo plano otras medidas más pesadas, como podría ser la venta de nuestras riquezas naturales y empresas estatales, o la destrucción de la industria nacional y de las pymes en favor de los grandes monopolios. Sin duda una explicación tan ingenua solo podía estar provocada por la perplejidad inicial. O tal vez fue una manera de eludir toda asociación con la frase tan temible que se le atribuye a Joseph Goebbels“Cuando escucho la palabra ‘cultura’ desenfundo la pistola”.

“Y ya que utilicé un verbo tan borgeano como “conjeturar” voy a recurrir a Borges para tratar de explicarme. En su asombrosa y desopilante nota “El arte de injuriar” reproduce este episodio citado por de Quincey: “A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: ‘Esto, señor, es una digresión, espero su argumento’”. Saber leer, creo, es advertir que, pese a lo extravagante del impacto, un vaso de vino en la cara carece de argumento. Y, para el estilo de comunicación que viene eligiendo el gobierno, implica una posibilidad riesgosa: que se advierta la falta o la falla de los argumentos. Si cada argentino tuviera la capacidad de saber leer –si contara con los elementos para adquirirla- ¿qué pasaría con los pronunciamientos o exabruptos que se suelen lanzar? ¿Estarían en riesgo de perder su eficacia?”

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Cachorro Godoy: “Trabajadores y estudiantes somos parte de la misma clase popular”

Luego del fallo de la justicia laboral que derivó el expediente de los despidos estatales presentados por UPCN y ATE a la Contenciosa Administrativa, LCV entrevistó a Hugo Cachorro Godoy, Sec. Gral de la CTA-A Nacional, quien consideró que el problema no es jurídico sino ‘fundamentalmente político’. Reiteró el compromiso de seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos y relativizó la idea de que exista una embestida contra el Estado en su conjunto: ‘Mientras reducen en sectores como la agricultura familiar, seguridad social, economía social y popular, pequeños y medianos empresarios, desarrollo científico, tecnológico o educación; otras áreas como servicios de inteligencia, policía federal o gendarmería, es decir, las áreas represivas del Estado, se están fortaleciendo. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.” También sostuvo que muchos se creen el discurso de que el Estado está lleno de ñoquis pero ‘hablan por boca de ganso’, repiten los que le imponen los grandes grupos económicos que Milei representa. Finalmente, afirmó que es necesario buscar una síntesis como se demostró en la marcha del 23 de abril y evitar que nos fragmenten. A continuación, la entrevista completa.

Hugo Cachorro Godoy, Sec. General CTA-Autónoma

LCV: En esa demanda conjunta que se presentó por el tema de los despidos a los estatales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Seguimos dando la pelea? ¿Ya la perdimos? ¿Qué pasó?

—No, de ninguna manera vamos a dejar de dar la pelea por la reincorporación de las compañeras y compañeros. El tema es un tema jurídico, pero fundamentalmente político, porque este gobierno lo que está haciendo es gobernando por decreto y reformando por decreto la Constitución. Entonces la lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras, y para evitar nuevos despidos, es la misma lucha en pos de que se derogue el decreto de necesidad y urgencia y que no se siga habilitando al presidente Milei por parte de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia a que gobierne por decreto.

LCV: La forma en que se está desangrando el Estado, yo creo que no tengo memoria de que haya sucedido en otro momento. ¿Vos?

—En los años 90 con el menemismo, hubo una situación muy brutal como esta y los efectos que tuvieron fueron nefastos para toda la sociedad. O sea, no es solamente un impacto negativo para los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino que impacta en toda la sociedad. El menemismo hizo mucho daño y este gobierno de Milei, en línea con eso, también está haciendo mucho daño a toda la sociedad.

LCV: El otro día tuve un intercambio de palabras con una señora que decía: “a mí se me está complicando, yo me tengo que ajustar el cinturón, no puedo pagar ni reponer mercadería , pero por lo menos nos estamos sacando los ñoquis estatales”. Entonces yo le pregunté ‘señora, ¿usted a  quién le va a comprar después?

—Pero además. ¿Cuáles son los ñoquis que ella conoce? Hablan por boca de ganso, se comen el verso que Clarín, La Nación, Infobae difunden y que el presidente aprovecha para construir un enemigo en el trabajador del Estado. Entonces deja de ser visto aquel trabajador, aquella trabajadora, que es la que se ocupa de acompañar a los pueblos campesinos para el desarrollo de su producción agropecuaria, de acompañar desde los organismos de investigación, de ciencia y técnica para que esto llegue a los pequeños y medianos productores, de acompañar a quienes trabajan en comedores populares o a quienes se jubilan, quienes trabajan en las áreas de seguridad social. O sea, lo que sucede es esta propaganda que se alienta desde esos grupos económicos y esta mentira que expresa el presidente Milei, impacta en algunos sectores que hablan sin saber la verdad.

LCV: ¿En cuánta gente real crees que tiene que quedar el Estado? ¿Se puede bancar un Estado eficiente con esta sangría que se está llevando a cabo?

—A ver, pongamos las cosas en su lugar. Yo te describía el vínculo del trabajador, de la trabajadora estatal con estos sectores de la agricultura familiar, de la seguridad social, de la economía social y popular, de los pequeños y medianos empresarios, del desarrollo científico, tecnológico, porque es ahí donde se está reduciendo la capacidad de intervención del Estado. Ahora, hay otras áreas que directamente se están fortaleciendo, los servicios de inteligencia se están fortaleciendo, la policía federal, gendarmería, todas las áreas represivas del Estado se están fortaleciendo. O sea que no se puede hablar en general de cuál es la estructura del Estado en su tamaño. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.

LCV: Esto vos decís, por ejemplo, reducir la salud, la educación, reducir todo lo que ellos consideran que no tenemos derecho a tenerlo de asistencia gratuita.

—Sí, cuando cortan el FONID, el Fondo Nacional de Educación, lo que hay ahí es una reducción del salario de los docentes. Que me expliquen quienes hablan de reducir el Estado, cómo no se necesitan en nuestro país escuelas de doble turno, mañana y tarde, cómo no se necesitan escuelas técnicas para la formación laboral, cómo no se necesitan cuidadoras y promotoras de la salud para la atención de la niñez y para la atención de la tercera edad y los adultos mayores. Esas son áreas del Estado que se tienen que fortalecer. Falta gente allí. Nosotros necesitamos un sistema de educación más fuerte aún de lo que es. El otro día leía que los trabajadores docentes en Salta cruzan ríos a pie y tienen que cruzar la frontera con Bolivia porque no hay transporte y van caminando, o van a caballo o van en burro. Entonces, ¿Hay que dejar a esos pueblos sin escuelas? Pensar que la sociedad es el metro cuadrado en el que uno vive en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, es no entender lo que es un país.

LCV: En el marco de las historias sindicales y estudiantiles, ¿Cómo analizas esta coyuntura en particular en donde el trabajador va a estar mañana con sus hijos, estudiantes universitarios, en la calle?

—Me ayudaste a dar la respuesta porque el día de mañana va a ser un hito en ese sentido, porque ahí vamos a estar los que tenemos hijos en la universidad y los que no tenemos hijos en la universidad, van a estar los jóvenes universitarios y van a estar los jóvenes secundarios que quieren acceder a la universidad pública. Van a estar los trabajadores docentes y los trabajadores y trabajadoras no docentes, vamos a estar los trabajadores y las trabajadoras que estamos convencidos que la universidad pública no solamente es una fuente de formación extraordinaria, sino también un ámbito de investigación y desarrollo científico tecnológico fundamental para la soberanía de una sociedad. Mucho más en este tiempo donde el desarrollo tecnológico adquiere niveles de envergadura extraordinaria y del cual, por otro lado, nuestro país tiene porciones, y la universidad pública es una de ellas, la que aporta enormemente a través del CONICET, de la industria  de producción de satélites.

LCV: Cuando escuchaba el otro día en la conferencia que dieron para decir que iban a estar en la calle las centrales obreras, decir que los obreros habían logrado llevar a sus hijos a las universidades y que nadie los iba a sacar de ahí, por eso salían a apoyar, a mí me supo a síntesis, me supo a  principio de una síntesis política. ¿Lo podemos ver así o me estoy apurando?

—No, creo que es así. Cuesta entender cómo un pequeño grupo de sectores ligados a las finanzas, a los sectores más enriquecidos de una sociedad, que son la minoría, pueden controlar y dominar a una mayoría que son trabajadores y trabajadoras, que es una población que vive de su trabajo. Eso se explica por la posibilidad de dividir a la población, de fragmentarla, de crear estas falsas dicotomías como las que hablábamos, que una vecina de un barrio popular se ponga contenta porque echan a un trabajador estatal afirmando que es un ñoqui sin siquiera conocer la persona, las condiciones que trabaja, reproduciendo un relato como loro. El conocimiento y el trabajo se han puesto como si fueran dos cuestiones que se contraponen y en realidad el trabajo es una fuente de construcción de conocimiento y el conocimiento es una fuente de multiplicación del trabajo para el desarrollo de una sociedad. Esto por un lado. Por otro lado, el estudiante y el trabajador, nosotros que somos parte de una central de trabajadores de nuevo tipo, decimos el estudiante es un trabajador, aunque no tenga una tarea con un empleo formal, primero porque ocupa su tiempo en una tarea que redunda en beneficio de la sociedad, porque su conocimiento personal redunda en el desarrollo, en el beneficio de la sociedad. Y por otro lado, porque también a veces, aunque sea de manera precarizada, tiene que ganarse el mango para poder sostenerse el estudio. Entonces, trabajador, trabajadora, estudiantes, somos parte de una misma clase popular que tenemos intereses muy en común y que tenemos que evitar que nos divida.

(Entrevista realizada por Nora Anchar para La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores en larz.com.ar el 22 de abril de 2024. Escuchala en directo los lunes de 18 a 20)

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Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

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