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Reforma educativa en Uruguay: “Hay un clima represivo muy fuerte”

Desde Uruguay, Camila López Echagüe, Docente de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) y del Consejo de Formación en Educación, contó cómo se vive el particular clima de rebelión estudiantil que existe en Uruguay a partir de la reforma educativa que impulsa el Gobierno, la cual podría llegar a eliminar asignaturas clave como Historia o Filosofía.

-En este momento se están dando algunas situaciones muy delicadas de falta de presupuesto a la educación, que nos están poniendo un poco en alarma. Esta semana puntualmente lo que pasó, me da gracia porque no me había acordado el contexto que estabas mencionando de Día de los Mártires Estudiantiles, que efectivamente fue una marcha multitudinaria, pero que se suma, se pone en el contexto de estos otros problemas que son actuales. Esta semana lo que ocurrió fue que además de ya estar en un presupuesto sumamente ajustado, por ejemplo, la Universidad pública no recibió aumento de presupuesto en la última rendición de cuentas, se discutió incluso la quita de un impuesto que supondría quitar, o sea, no solamente no aumentar sino disminuir los ingresos de la universidad, sobre todo para su desarrollo en el interior. En Uruguay hay una universidad que es la Universidad de la República. Hay otra que es más pequeña, pero digamos que la más grande, la que concentra la mayor cantidad de carreras es la Universidad de la República y está en una situación crítica de presupuesto. Hay carreras cuya continuidad peligra en este momento.

LCV: Me da como un poco de impresión esto de que adquirió una centralidad el tema de la rebelión casi estudiantil y docente, como que están ocupando el centro del escenario. No sé si esto es así.

-Sí. Eso también es muy llamativo. Esta última semana hubo ocupaciones y digamos, centros que se ocupaban, los iban a desalojar con la policía y se volvían a ocupar al día siguiente y los volvían a desalojar. O sea, hay un clima de conflicto fuerte.

LCV: A mí me hace acordar un poco al Chile de hace unos años, donde los estudiantes de repente adquirieron un protagonismo que uno no estaba acostumbrado. Quizás es un poco exagerada la comparación, pero yo que conozco un poco el Uruguay, me resultó extraña esta movilización tan potente.

-Sí, la verdad no creo que se pueda comparar. Me parece que no, todavía no estamos a esos niveles. Todavía está arrancando. Me parece que se está empezando a materializar un sentimiento de malestar que venía latente de hace mucho tiempo y ahora se está empezando a ver en movilizaciones, en manifestaciones, en ocupaciones. Es verdad que están ocurriendo cosas que nunca habían ocurrido antes y se están ocupando institutos en el interior del país, en lugares que nunca ocurría nada. En el norte, de repente hay institutos más alejados, porque en Montevideo cada tanto hay este tipo de manifestaciones, pero ver un instituto copado, Rivera, que es un departamento al norte del país y aparte tradicionalmente muy conservador, y ver que los estudiantes ocupan y que se enfrentan a las fuerzas que vienen a desalojar. Sí, me parece que tienen a una fuerza hasta simbólica incluso.


“La Universidad no recibió aumentos, e incluso se discutió disminuir sus ingresos. Hay carreras cuya continuidad peligra”

SOBRE LOS RECLAMOS DE PRESUPUESTO EDUCATIVO EN URUGUAY

LCV: ¿Cómo fueron los desalojos?

-Lo que ocurre es que los institutos que están siendo ocupados no son de la universidad. Están siendo ocupados institutos de formación de profesores de enseñanza secundaria, que no son universitarias. Acá también se respeta mucho esto de que la policía no puede entrar a la universidad. La reforma argentina me parece que tuvo mucho peso en Latinoamérica y acá también, pero no es el caso de los institutos de formación de profesores que no son universitarios. Igual no se están dando desalojos violentos en muchos casos. Ayer justo tenía una reunión de sala con otros colegas y lo que me decían es que en muchos casos las ocupaciones se están dando de forma muy educada, digamos. Se presenta la policía, se presenta el Ministerio del Interior, elaboran un acta, les ponen un plazo. En muchos casos ha sido así. No es que entraron por la fuerza y los sacaron. Hay otros casos donde ha sido un poco más de interrumpir asambleas y bueno, entrar y sacarlos, no con episodios de gran violencia, pero sí una cosa más disruptiva. Pero por ahora está un poco como el constante temor del desalojo, porque además esto se da en el contexto de una ley que fue que cuando el nuevo presidente Lacalle Pou asumió, propuso una ley de urgente consideración, que ustedes estuvieron hablando mucho de eso.

LCV: Te iba a decir si esto tenía relación con la LUC.

-Sí. La LUC con la excusa o el argumento de permitir el derecho al trabajo prohíbe las ocupaciones. En otros años hubo ocupaciones que duraron semanas o meses, ahora no, ahora sí se ocupa un instituto a las horas, ya se está llamando al Ministerio del Interior para que vaya a desalojar. Entonces hay como un clima represivo un poco más fuerte y un constante temor de los estudiantes que están ahí sabiendo cuando vienen a sacarlos.

LCV: Lo que se pide concretamente es aumento de presupuestos, 6%.

-En realidad ese es un poco uno de los pedidos de siempre, pero puntualmente estas ocupaciones y todo este brote de movilización esta última semana tiene que ver con otra cosa que está ocurriendo, que es que el gobierno está impulsando una reforma educativa a nivel de primaria, de secundaria y educación de formación para profesores. Esta reforma educativa ha sido muy discutida y muy resistida por los colectivos, estudiantes y docentes. En primer lugar, porque no ha habido prácticamente participación ni de docentes ni estudiantes. Ha sido algo que baja como un lineazo y que tiene una serie de características a las que docentes y estudiantes se están oponiendo. Es un poco opaca igual la reforma. Tampoco tenemos tan claro en qué consiste, porque se ha manejado de forma muy poco transparente. Tenemos algunos documentos que más o menos indican algunas ideas de cómo va a ser. Sabemos que el año que viene va a haber una gran reforma y no tenemos del todo claro en qué va a consistir esa reforma. Pero por los documentos que se han presentado y distintos trascendidos y rumores, tenemos en principio el temor de que haya una reestructura de asignaturas en las que muchos compañeros y muchas compañeras pierdan su cargo. Hay asignaturas que no sabemos si continúan y si continúan en qué carga horaria.

LCV: Por ejemplo, historia y filosofía.

-Exacto.

LCV: Justamente, Camila es profesora de Filosofía y su marido profesor de historia. Así que estamos muy preocupados con este asunto.

-Claro, es personal esto. Lo que pasa es que tampoco se puede decir a ciencia cierta, porque lo cierto es que no sabemos. En diciembre vamos a tomar nuestros cargos para el año que viene de nuevo. Faltan meses para diciembre y no sabemos muy bien lo que va a ocurrir. Cada reunión que tenemos con otros profesores siempre la pregunta es qué pasa con nosotros. Aparentemente se está haciendo una reforma que pretende priorizar ciertas áreas donde sospecho que estarán idioma español, quizás inglés, matemática, como que hay un núcleo duro de materias, pero después otras asignaturas pasarlas a optativas y quitarles carga horaria posiblemente, y entre ellas está filosofía, están las asignaturas artísticas, posiblemente está historia, literatura. Entonces hay como un temor constante de mantenimiento de nuestro trabajo y aparte un espíritu de esta reforma que si bien no ha sido muy explícita y concreta en cuanto a qué cambios va a haber, sí el espíritu y el fundamento detrás es favorecer una educación por competencias y este tipo de cosas que hay toda una gran disputa en el equipo docente porque tratan de no poner tanto el foco en los contenidos disciplinares sino en la competencias, que las competencias son enseñar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, etc. Un poco el fantasma o temor que tenemos es que, en esa educación por competencias, si los contenidos no tienen tanto peso, de qué nos sirve enseñar a Platón o historia, lo importante es que sean creativos y sepan resolver problemas, pero pierden un poco de peso los saberes que consideramos importantes incluso por una cuestión de cultura general.

LCV: Ya han habido otras situaciones como las maestras que han sido suspendidas por poner un cartel, es decir que hay mucha represión tácita y que la gente puede llegar a tener miedo a expresarse porque esto lo puede llegar a sacar del trabajo.

-Claro. Me parece que ese es el otro trasfondo. Me parece que está por un lado el pedido del presupuesto, por otro lado, esta reforma educativa que nos está generando mucho temor y que incluso, detalle que no dije recién, en los últimos días se descubrió que uno de los documentos de propuesta de reforma estaba plagiado de documentos de la UNESCO y documentos argentinos. Es decir, encima el documento que presenta el presidente está copiado. Eso genera una gran indignación. Eso me parece que fue quizá un interesante disparador de estas últimas movilizaciones. Ya veníamos mal con la reforma y encima que el documento esté plagiado, esto ya es mucho.

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El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

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En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

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UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

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