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Joselo Schuap: “En abril del año pasado morí, y después resucité; ahora me toca ir a fondo”

Joselo Schuap, cantor popular y primer ministro de Cultura de la historia de Misiones, pasó nuevamente por La Columna Vertebral para contarnos sus objetivos y deseos. Luego de sobrevivir a un grave cuadro de COVID que lo dejó casi un mes en coma, volvió a sus funciones con más fuerzas y se convirtió en uno de los abanderados de la lucha para derogar una ley que le puso plazo a la cultura: en diciembre podría desaparecer el Inca, el Instituto de Teatro, la Comisión de Bibliotecas populares y el Instituto Nacional de Música, entre otros entes. Este jueves será la votación en el Senado que deberá decidir sobre el futuro de nuestros artistas. Schuap advierte sobre la gravedad de la situación: “Un país que no invierte en la cultura va a desaparecer. Lo que formó la patria es la cultura.”

LCV: La provincia de Misiones fue muy afectada por la pandemia como todo el país. Joselo se mantuvo trabajando para asistir a todos los artistas que estaban pasando un mal momento. Se contagió de Covid, estuvo 20 días en coma, tres meses internado, pero acá lo tenemos, acá lo tenemos con más fuerza que antes, ¿No es cierto?

-Sí, una situación que se repitió en todo el mundo. Nunca hubo un parate tan profundo y tan trágico para la industria cultural que este, jamás se detuvo el 100% de la actividad. Eso de quédate en casa mató el trabajo de todos nuestros compañeros y compañeras. Realmente nos causó un daño increíble que todavía nos está costando repuntar, a pesar de que ya casi en todos lados esto ha arrancado de nuevo, y que hay una sensación de, yo quiero creer y tengo esperanza, de que la gente empezó a ver a la cultura y al arte, o al arte, y con una mirada superior a la cultura como un todo, en algo sanador, en algo que cuando no tuvimos la posibilidad de disfrutar, nos dolió mucho. Aquella fábula de las hormigas y la cigarra, que no sé quién habrá escrito, pero la verdad que no le agradezco para nada esa imagen de que las hormigas le advierten a la cigarra que deje de usar su guitarra y que la guarde porque había que prepararse para el invierno y que cuando llegue el invierno ellas iban a estar re guardadas y la cigarra se iba a morir de frío.

La cultura no es un simple pasatiempo, es una industria que se ubica en el sexto nivel lugar de importancia del país

Vino una pandemia y cuando las hormigas estuvieron encerradas en su casa, lo único que tuvieron para sobrevivir fue el canto de la cigarra, y sin embargo no se valoró hasta ese momento como corresponde y como deben ser las cosas. Cuando hablo del canto de la cigarra, hablo de la literatura, hablo del cine, hablo de la música, hablo de las artes plásticas en general, de las expresiones artísticas en general y de cómo el trabajador de la cultura todavía es considerado solamente alguien que lo hace por hobby, alguien que, como un pasatiempo, se dedica a esto. Sin embargo, en la Argentina al menos, la industria cultural está ubicada dentro de las diez industrias más importantes y ni siquiera a veces los propios trabajadores de la cultura saben el valor que tiene su acción. La industria cultural está ubicada entre el 6.º y el 7.º lugar de importancia de la industria del país.

LCV: Cuando hablás de importancia, estás hablando de importancia económica.

Por supuesto, porque la importancia espiritual no está en discusión. La importancia cultural. el espíritu de nuestro pueblo es lo más importante. Pero también en la economía aparece la industria cultural como una de las diez que más generan dinero y que más dólares traen a la Argentina y que están ocupando un lugar fundamental. Es el primer empleo confirmado de que los jóvenes que comienzan, una vez terminado sus estudios secundarios, comienzan a pensar en el arte y ya consiguen trabajo porque son sus propios generadores autónomos de su de su realidad. Entonces, como primer empleo, como generación de trabajo, como traer dólares porque se exporta mucho arte y vienen dólares a la Argentina. Todo eso que la economía, que en realidad los economistas que que pilotearon en este barco que hoy zozobra, nunca pensaron que la cultura podía llegar a colaborar tanto en esto. Y ahí estamos, tratando de hacernos valer también un poco.

Por exigencia del FMI, a partir de diciembre todos los Institutos se quedan sin financiamiento

LCV: Vos me contabas de los efectos que podría tener una ley que en este momento si se sigue corriendo y no se deroga en diciembre, podría ser catastrófica para para toda la gente que vive de la cultura. ¿Nos contas un poco de que se trata eso?

-Tenemos todas las expectativas puestas en la semana que viene. Concretamente para que la gente entienda es que en el año 2017 el presidente Macri con el ministro de Economía Dujovne, solicitaron la aprobación del pacto fiscal, que era un paquete de medidas para que el Fondo Monetario le preste plata a la Argentina. Para que eso ocurra había que eliminar ítems de ahorro, es decir, generar ahorro en una lista de cosas, entre ellas las asignaciones específicas- Esto es un mecanismo fiscal en donde esto de los institutos autárquicos reciben la plata todos los días un poquito y de todo lo que lo que lo que van recibiendo en el año se construye su presupuesto, y con eso el Instituto Nacional de Cine Argentino, el Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de la Música, las Bibliotecas populares a través de la CONADEP y otros en las radios comunitarias, en fin, una gran cantidad de entes autárquico e Institutos Nacionales reciben la plata directamente por asignaciones específicas. El Fondo Monetario le pide a la Argentina que las elimine y eso se vota la madrugada casi con letra chica. Yo quiero creer que así fue. De hecho, estoy convencido y sabemos que muchos de los que votaron esto ni siquiera se dieron cuenta, porque hay un caso puntual, es decir, el desaparecido ya Pino Solanas, amante del cine, luchador del cine, director de cine y también político, jamás hubiera votado algo así para perjudicar al Inca. Es impensable que Pino Solanas haga eso. Sin embargo, votó. Está su firma, está su voto. Entonces fue algo oculto, algo que pasó desapercibido en un paquete gigante de cosas. La cuestión es que ahora, en diciembre de este año del 2022 que estamos, se vencen los cinco años de prórroga que le dieron en aquel momento del 2017. A partir de diciembre todos estos institutos se quedan sin financiamiento directo, la plata se va a Rentas Generales y todos tienen que ir a pelear el recurso con el ministro de Economía de la Nación todos los días, todos los años, y ya sabemos qué pasa con eso. Se quedan sin plata porque Rentas Generales tiene que resolver un montón de cosas, pagar la deuda, devolverle al Fondo Monetario la plata que le prestó, todo eso que ya sabemos. Estos no son subsidios, estos son dineros generados por la lucha de tantos años de los argentinos que piensan conscientemente en que un país que no invierte en la cultura va a desaparecer. Lo que formó la patria es la cultura. La patria es el producto de lo cultural, de quiénes somos. Por eso la patria no puede no invertir en una biblioteca pública en donde un chico abre un libro y mañana va a ser el médico que le salve la vida a su pueblo, o va a ser el docente que enseña o inclusive el presidente que dirija los destinos de la patria. Entonces, concretamente estamos luchando con el diputado Pablo Carro, que presentó un proyecto al que acompañamos muchos para prorrogar por 50 años esto. No se puede eliminar por siempre, sino que lo pateamos no por 5, sino por 50.

LCV: ¿Para prorrogar qué cosa? ¿Para derogar la ley? 

-Hay que derogar la ley que tiene como vencimiento el 20 de diciembre o el 10 de diciembre que viene, derogar esa ley y prorrogar las asignaciones con un futuro de 50 años en adelante. Así que eso es lo que tenemos que hacer sí o sí.

El 2 de abril del año pasado morí por un minuto y volví a vivir. La vida me dio una segunda oportunidad y no podemos dudar. Tenemos que ir a fondo

LCV: Sabés que además yo te escucho y te veo tan puesto en el asunto, con tanto conocimiento, y es raro para alguien que te conoció arriba del escenario cantando esas hermosas canciones tuyas, verte en esta postura de funcionario y funcionario comprometido y funcionario consciente. Nosotros la primera entrevista que te hicimos me acuerdo que fue casi para felicitarte porque te habían nombrado como director de Cultura de Misiones. Haceme una breve reseña de qué puede hacer un cantautor cuando quizás tiene que dejar un poco el escenario, porque no estás cantando tanto ahora, pero cuáles han sido los logros de tu de tu gestión en Misiones.

-Yo soy el primer ministro de Cultura de la historia de Misiones de mi provincia, es una Secretaría de Estado con rango ministerial, es decir, mi jefe directo del gobernador. Es la primera vez que la cultura, o alguien representante de la cultura, se sienta en una reunión de gabinete en donde se deciden las cosas, en donde siempre se sentó el ministro de Hacienda, el de Educación, porque Cultura dependía, era una subsecretaría pequeñita dentro del Ministerio de Educación. Yo la verdad es que extraño mucho el escenario, esa es mi vida. Pero el desafío de hoy pasa por esto. Vengo de trabajar en el equipo de Creación y Formación del INAMU con todos los compañeros y compañeras de lucha ahí, lo cual ahí me entrené bastante en estas cuestiones administrativas, aprendo mucho todos los días. Ser ministro no es fácil. En una época en donde hay una pandemia mundial, te puedo asegurar que no se lo deseo a nadie. Sin embargo, siento mucho orgullo por lo que estamos haciendo y yo para cantar las canciones que canté y que escribí y poder seguir cantándola cuando esto termine en mi gestión, yo no puedo no estar comprometido a este nivel, en donde en dónde tengo que ir al frente y acelerar a fondo, porque como recién contabas en la nota, yo resucité. Es decir, el 2 de abril del año pasado me morí unos minutos y volví a vivir. Me quedan las secuelas en el brazo derecho, algunas cosas en las cuerdas vocales, las de la traqueotomía y cosas así. Pero estuve 29 días en coma, soñando y estando como en un limbo que uno está por los medicamentos y la droga. Me desperté pensando que muchas cosas que soñé eran ciertas, muy difíciles de asumir. Entonces digo, si la vida me dio una segunda oportunidad, no queda otra. No podemos dudar acá, tenemos que ir a fondo con esto y agradezco poder estar en este lugar y que sea un músico como yo o alguien que venga de abajo, porque yo fui músico callejero. Yo pasaba la gorra en una esquina.

Asumí como ministro porque la acción cultural necesita ese lugar de reconocimiento

LCV: Me contaban además que ahora los músicos y los artistas de Misiones tienen como un reconocimiento como trabajadores del arte y que tienen descuentos y que tienen obra social. Un montón de cosas se han conseguido.

Son muy sencillas de realizar, pero había que hacerlo. Entonces yo agradezco la posibilidad de estar en este lugar. Es una oportunidad única, yo creo, porque la política y el funcionamiento del Estado nunca pensó en la cultura como algo importante. Como decía el Flaco Spinetta, la música, el arte en general es el souvenir. Es cuando se inaugura una ruta que realmente es lo importante y bueno, viene alguien y tocan ahí unos temas en un escenario y eso es nada más. Sin embargo, nosotros estamos posicionando la industria cultural, pero también con una gestión de la nación muy fuerte. No puedo no nombrar el trabajo de Tristán Bauer, de Lucrecia Cardozo, de Federico Prieto y todo el equipo de la Nación, que están haciendo un laburo excepcional e histórico en la mirada federal. Nunca hubo tanto dinero repartido en el país como en esta gestión de Tristán Bauer. Yo conozco la gestión anterior, inclusive de Teresa Parodi, mi querida amiga, en su momento. Después bueno, vino el descenso de categoría del Ministerio de Cultura, Secretaría, con el gobierno de Mauricio Macri y Avelluto que fue el secretario. Es decir, yo puedo ostentar esto y decirte soy el primer ministro en la historia de la gestión cultural de mi provincia. Yo asumí como ministro, es decir, sería una vergüenza para mí terminar mi gestión y decir que vuelvo a ser un secretario de mucho menos rango, porque la acción cultural necesita el lugar de reconocimiento.

JOSELO SCHUAP, MINISTRO DE CULTURA DE mISIONES, CANTA ASÍ

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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