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En el Coloso no hubo grieta. Maxi lo hizo, por Leónidas Ceruti, historiador y leproso
La despedida de la Fiera Rodríguez fue una fiesta popular a pura alegría, pasión, participación de los hinchas, todo el repertorio de cancionero tribunero, aplausos y más aplausos, con un estadio colmado de leprosos vestidos con los colores rojinegros.Niños, jóvenes, adultos, veteranos de miles de partidos, que llegaron cantando y se fueron vitoreando a Ñubel. El clima en las tribunas era como aquellas tardes en que se festeja un campeonato. “Miren que locura, miren que emoción, este es el famoso Maxi que volvió a la Lepra para ser Campeón”, “Oy oy oy, es el glorioso Ñulsoyboys”.
Sonrisas, abrazos, saludos. La lepra estaba copada con la fiesta para despedir a uno de los últimos ídolos. La mesa estaba servida. Cuarenta mil hinchas animaron el festejo. Hubo músicos en vivo, luces, fuegos artificiales, los clásicos cantos de la hinchada más popular del interior, que le pusieron color y clima al espectáculo, el partido a jugarse era una excusa para la despedida.

Los jugadores fueron presentando en grupo. Los compañeros del Seleccionado Sub 20 campeón del mundo en 2001, Saviola, Ponzio, Rosales, Burdisso, Lux, D’Alessandro, y Pekerman, el entrenador de aquel equipo; los amigos de la Selección, Demichelis, Gago, Banega, Lavezzi, Andujar; los campeones de Newell’s en 2004, Ortega y Villar, muy ovacionados, Marino, Belluschi, Fernández y Vella; los históricos de Newell’s, Martino, Sensini, Berizzo y Zanabria, el más ovacionado; los históricos de la Selección, Batistuta, Giusti, Milito, Cambiasso y Sorín; los campeones Newell’s 2013, Scocco, Pablo Pérez, Heinze, Bernardi y Mateo.
Y llegó el momento de la irrupción de Messi, que hizo delirar a los hinchas. Reconocido hincha de Newell’s, La Pulga no quiso perderse una fiesta de quien fue compañero suyo en el combinado albiceleste en los Mundiales 2006, 2010 y 2014. El delantero que cumplía 36 años había dado su palabra, pero hasta último momento hubo incertidumbre sobre si iba a estar ya que, justamente, quería festejar su día con sus seres queridos. Por eso, no participó del asado previo, sino que fue directo hacia el estadio. Llego al Coloso en auto y se bajó con los botines en la mano como quien va a un picado en el baldío del barrio.

“Que de la mano de Leo Messi todos la vuelta vamos a dar”, fue la primera canción que sonó por parte de los hinchas que rápidamente gritaron “Messi tiene lepra”, en relación al fanatismo de Leo por Newell’s, en donde jugó en categorías infantiles, antes de marcharse al Barcelona. Luego, llegó hasta el escenario en donde saludó uno por uno a todos los invitados, varios de ellos, compañeros suyos en la Selección. Mientras, la gente le cantaba el feliz cumpleaños.
Empezó el partido y vimos de todo, pases exquisitos de Messi, Gago, Scocco, gambetas del Burrito Ortega, y comprobamos que Messi es feliz jugando al futbol donde sea y jugo con el mismo entusiasmo como cuando lo hace en los partidos más difíciles, la voluntad de ex jugadores geniales ahora gordos y que no podían correr, la pasión que pusieron la Sole y Lucha Aymar, o las torpezas de los cómicos Pachu y Pablo.

Buscando un símbolo de paz
“La fiesta derribó todos los temores. Un partido de despedida que mostró a Rosario sin el estereotipo de la violencia. Maxi hizo saber que la ciudad, entre sus principales características, tiene a su fútbol, la pasión por la redonda que el propio Maxi siempre interpretó desde la más sencilla mirada amateur. Ese Maxi que se emocionó con la llegada de Ángel Di María, el ídolo de la Selección campeona del mundo que pisó el Coloso junto a Paredes y Scaloni y encontró un cerrado aplauso de los leprosos”. Un periodista amigo, Juan Mascardi escribió estas líneas sobre ese momento “Buscando un símbolo de paz. La ovación de los hinchas de Newell´s a Ángel Di María, ídolo de Rosario Central, es un mensaje de concordia en tiempos violentos. Un jugador como Maxi Rodríguez lo hizo posible. En la fiesta de su despedida, ante 40 mil personas y con la presencia de Leo Messi en el Coloso del Parque, el Fideo fue ovacionado. ¿Por qué digo que Maxi lo hizo posible? Porque más allá de goles en la selección, el campeonato juvenil, el penal contra Holanda en 2014 que nos dio la clasificación a la final en el Mundial de Brasil, Maxi es un tipo sencillo. El gran logro del futbolista es vivir en Rosario como un vecino más. El hincha del fútbol, en general, y el rosarino, en particular, tiene muy marcado los colores. Existe una división menos flexible que las escalas cromáticas que, culturalmente, vuelven inadmisible que en territorio rojinegro se tiña de azul y amarillo y viceversa. Por eso, la presencia de Ángel Di María en el Coloso fue tema de conversación desde la invitación de Maxi Rodríguez a su despedida”.

Con apellidos como para tirar al techo, como los de Scaloni, Pekerman, Tata Martino, Batistuta, Ortega, Giusti, Heinze, Luciana Aymar, Burrito Ortega y tantos otros. Pero nadie quiso ser la figura, ni opacar al homenajado. Y eso es para destacarlo. Todos entendieron quién era el agasajado.
Pantalla gigante para el saludo de otro gran leproso, el Loco Marcelo Bielsa: “Tus más de 20 años de carrera fueron impecables, fuiste valorado y respetado en todos los clubes que jugaste y reconocido por el fútbol argentino todo. Pero la condición que conseguiste en Newell’s es distinta, porque Newell’s te reconoce y distingue como uno de sus ídolos máximos y eso significa amor incondicional y para siempre, lo cual es absolutamente merecido. Además volviste a ayudar a que Newell’s sea más grande todavía, con goles inolvidables y con lo que significan los campeonatos”, recordó el entrenador, en relación al regreso de Maxi desde Europa en un momento todavía de esplendor futbolístico personal.
Sobre el final de la fiesta La Fiera tomó la palabra nuevamente y destacó el buen trato del público presente hacia Di María y Lavezzi. Además, le agradeció a la familia Messi, por dejarlo estar en su despedida, el día de su cumpleaños. “Ángel representa mucho para la ciudad, que es intensa. Somos amigos y queremos dar un mensaje en esta cancha. Hoy es acá, mañana puede ser en otro lado. Yo quería que los que vengan disfruten y la pasen bien”, analizó en la previa. “Pasó algo único por primera vez. Quiero agradecerles a todos el respeto que tuvieron con Fideo y el Pocho. También me gustaría hacerlo con Leo, que se tomó la molestia de venir acá el día de su cumpleaños. Tener un amigo así es increíble. Y gracias a su familia por eso”.
“Es el día soñado. Creo que ni soñado porque nunca me imaginé todo esto. Es un sueño, una película, este recuerdo me lo llevo en el corazón para siempre. La verdad que no alcanzan las palabras para decir lo feliz que estoy. Me están haciendo pasar una noche de la concha de la lora. Gracias a todos los leprosos, gracias”, se emocionó Maxi cuando le tocó agarrar el micrófono por segunda vez en la noche.
El propio Maxi, el MR11, se encargó de destacarlo al día siguiente en sus redes. Publicó una foto junto a Di María acompañada de la leyenda “ganó la paz, ganó el fútbol, ganó Rosario”.
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

