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Astrología al día: luna nueva en Virgo, vienen tiempos de cosecha, por Gabriela B. Martínez
Estamos en plena luna nueva en Virgo, la que abre la segunda temporada de eclipses del año.Siempre, las temporadas de eclipses abren con la luna nueva previa a los eclipses y cierran con la luna nueva pos eclipses. Estamos atravesando esta preciosa y potente luna nueva virginiana envuelta en un cometa estelar sin precedentes.
La imagen en el cielo es la de un barrilete cósmico donde en la punta de la base, se encuentran juntos la luna y el sol. Esto auspicia seis meses de materialización de deseos, proyectos, todo lo que quieran con muy buena cosecha, ya que Virgo representa con su espiga de trigo, las cosechas.
A Ceres, el asteroide que significa el cereal y que entra en Virgo además, su casa regente.Virgo como Escorpio y como Piscis, son energías de limpieza, de depuración, de disolución y eliminación de lo que ya cumplió un ciclo. En Virgo, se hace mediante la selección, la discriminación y ordenamiento de los detalles como un sistema imprescindible para el funcionamiento a diario de los ciclos de la vida. Por eso, esta semana es ideal para hacer uso de limpiar, depurar espacios físicos como mentales y también detox de nuestro cuerpo y nuestro sistema intestinal que es justo lo que Virgo representa.Esta semana es para finalizar y la entrante para comienzos. En lo que quieran. Previa limpieza y ordenamiento de todo.
Hacer espacio para volver a llenar, recibir la cosecha dentro de seis meses de lo que comencemos en este equinoccio que arranca esta semana con el sol entrando en el signo de libra, donde se encuentra marte, el nodo sur y este fin de semana, la luna.Cuidado como se expresan con sus parejas, porque las disputas estos dos días y medio están álgidas con marte conjuntándose con la luna en libra que son las asociaciones y las parejas con el nodo sur allí.Excelente para dialogar pero mejor la semana entrante, cuando es de comienzos porque si bien mercurio acaba de despertar y de estar directo, es mejor esperar con estos aspectos a la semana que viene para firmar, para contratos, compras de autos, móviles, etc; también para hacer acuerdos con los socios y con las parejas sexoafectivas, sentimentales.
Nuevos acuerdos, renovar votos y hacer modificaciones, es primordial.Una arista fundamental es que ahorren. Todo lo que más puedan. Porque si bien septiembre es un mes pacífico es también el que antesala las tormentas en varios escenarios, sobre todo los que son de política mundial, ya que libra representa los acuerdos y las diplomacias entre países. Estando allí marte y el nodo sur activándose con la entrada del sol, el paso de la luna, mercurio y los eclipses, habrán muchos acuerdos que se romperán inesperadamente. También les digo que ahorren, porque los alimentos como los servicios, el año entrante que está a la vuelta de la esquina, tendrán aumentos siderales cuando Júpiter conjunte con Urano en Tauro. Después no digan que nadie avisó. Alimentos, indumentaria, servicios y alquileres. Todo lo que es Tauro.Seguramente, la inflación como la suba de los intereses de los plazos fijos subirán, pero no sé si llegarán a cubrir los gastos.
No se recomienda irse de vacaciones utilizando la tarjeta de crédito por esto mismo. Si se toman créditos, préstamos, que sea en moneda local y en cuotas fijas.Precaución.A nivel climático, serán meses de mucha inestabilidad ya que Urano en Tauro con Júpiter conjuntándose, harán estragos. Bueno, en Europa ya lo estamos viendo con las inundaciones.Júpiter agranda y expande todo lo que toca, y justo toca a Urano que está en tauro que es la tierra. Terremotos lamentablemente también lo vemos desde ahora porque ya aplica la conjunción en un orbe de menos de diez grados. Júpiter está en el grado 15 y Urano en el 22 y si bien están retrogradando, por el tamaño de Júpiter que es el planeta más grande de toda la galaxia, de hecho, toda la galaxia entra dentro de Júpiter, ya se hace sentir la interacción entre éstos dos. El abuelo Urano y el nieto Júpiter en la mitología.Esta semana venus, marte y mercurio y también lilith, son los que están directos y se tocan mediante sextiles para conversar.
Aprovechen para reparar o finalizar lo que ya no quieran que los acompañe en el nuevo ciclo que entra.Y más que nunca, no vale hacerse los distraídos porque en semanas, despiertan los grandes. Plutón luego Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y pasan lista. De qué hicimos y qué no. Sobretodo el auditor de Saturno que le dirá a Plutón que está en su casa Capricornio, qué debe terminar de demoler si nosotros no lo hicimos ahora.Y eso, si viene de afuera, duele mucho más que si lo iniciamos nosotros. Más porque Plutón necesita pasar a Acuario que es también una de las casas de Saturno, pero abriendo una nueva era.
Recordemos que las eras constan de 2160 años. Además, Urano, que es el regente de Acuario, despierta el 24 de Enero invitándonos a ir a lo nuevo. Él representa lo nuevo. Plutón la transformación y ambos, en distintas formas, junto con Júpiter, la liberación, la libertad.Para los que no creen que el poder mafioso no utiliza la astrología les comento que, cuando Urano estaba muy pero muy activo y había entrado en Tauro, escuchábamos slogan como “juntos por el cambios”. (Urano representa el cambio y también la incertidumbre, lo inestable) También escuchábamos, “hay que saber vivir en la incertidumbre y disfrutarla”.Urano es la incertidumbre.Ahora escuchamos, “la libertad avanza”, verdad?
Sí, claro, estamos entrando en la era y en la zona de la libertad, que es la casa de Urano y allí entrará Plutón, que lo va a transformar todo durante veinte años que esté en Acuario. Lo que pasa, que los que hacen política no practican la astrología y viceversa. Los que practican la astrología no hacen política. El desafío es aunar ambas herramientas. Porque ni la política ni la astrología son magia.
La astrología como la filosofía, son herramientas al servicio de todas las demás disciplinas.La astrología como disposición de energías (fundamental) y la filosofía como sentido de vida.La filosofía como sentido y la astrología como dirección y ambas, acompañan desde la política como en el día a día a nuestra existencia.La astrología es un gps necesario para poder guiarnos. No es el horóscopo del diario.Es lo que cada uno va a hacer con lo que tiene y con lo que sueña ser. Cada día, cada mes, cada temporada, cada año, a cada momento.Que tengan, tengamos y construyamos un día, maravilloso hoy y siempre.
(Si querés contactar a Gabriela B. Martínez, por consultas de carta astral, escribile a gabimar73@gmail.com)
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

