Entrevistas
Daniel Yofra: “Si hay una reforma laboral, saldremos a la calle”
Daniel Yofra, líder de la Federación Aceitera, pasó por LCV para charlar sobre los pasos a seguir tras la asunción de Javier Milei, la postura de las centrales obreras nacionales y la posibilidad de una reforma laboral.
LCV: Allá por noviembre ustedes habían hecho un encuentro, un congreso sindical, y en ese congreso ustedes habían rechazado las propuestas de Milei, pero no habían llamado a votar por Massa, por el candidato oficialista y tenían extensas razones para hacerlo. Entonces, me pareció que era interesante, a vista de lo que sucedió, ¿qué es lo que habías visto en aquel momento y qué de lo que viste pensás que se cumplió?
—Creo que la situación del país daba para votar el mal conocido. Pero más allá de eso, creo que hay una situación por parte de la Federación que mantiene su independencia de los partidos políticos. Ahora, nosotros en donde íbamos decíamos que había que votar a Massa, no a Milei, porque sabíamos lo que iba a hacer, porque lo dijo, no porque nosotros suponíamos que iba a ser eso.
LCV: Te recuerdo una frase tuya que me sigue pareciendo interesante: “Dos de los candidatos que sacaron más votos en las PASO proponen reformas laborales regresivas, eliminar las indemnizaciones por despidos, sacar la ultra actividad de los convenios colectivos, restringir el derecho de huelga, etcétera”. Qué siente un luchador como Daniel Yofra, que además tiene uno de los sindicatos que tienen mejores paritarias para sus empleados y que además tienen un excelente trabajo alrededor de la salud de los trabajadores, un seguimiento de la familia, en fin, todas las cosas que hemos contado acá en el programa, cuando gana el candidato libertario y pasa de Ministerio a Secretaría, y las corporaciones no están invitadas todavía a sentarse a la mesa a discutir estas cuestiones.
—Preocupación como la mayoría de los trabajadores que entienden de esta situación. Uno no sabe qué es lo que puede ocurrir en estos próximos días o meses, pero sí sabemos lo que dijeron que iban a hacer. O sea, el hecho de que digan que esto no se soluciona si no hay restricciones, si no hay ajuste; el ajuste siempre lo pagan los trabajadores. Históricamente fue así. Con Menem, con De la Rúa, siempre hay restricciones para los trabajadores, para la clase empresaria no hay nunca. Y se la protege. Dijeron que supuestamente iba a pagar la deuda la casta y los empresarios la iban a dejar afuera, y ahora dejan afuera al Estado y a la casta y los ponen a los empleados del Estado. Porque, a ver, si ellos van a hacer ajuste en el Estado, directamente son muy claros de que van a dejar sin trabajo a mucha gente. Ese el problema. Vienen a apagar con nafta, el fuego que hay en el país.
LCV: ¿Te preocupa la composición social del voto de Milei, que es tan transversal con un alto componente de clase media, media-baja?
—Yo creo que son algunos, un porcentaje mínimo, pero que sí arenga mucho y que convenció a ese 33% independiente, que en otro momento ha votado a Fernández o a Cristina. ¿Son el resabio o son la segunda o tercera generación de lo que vivaban a los militares en la época de la Malvinas, en el 76?
LCV: Mira que yo ayer estuve en la plaza, y había una composición social de los barrios populares muy grande.
—Pero para querer a los militares no hace falta ser rico. Cuando los medios ganan la batalla cultural y dicen que el problema son los piqueteros, son los pobres, bueno, ellos van a odiar a los piqueteros y a los pobres.
LCV: Los mismos pobres, decís vos.
—Evidentemente han hecho un buen trabajo desde hace mucho tiempo y hoy tienen sus resultados. Obviamente que la culpa no es de los votantes, porque los votantes tienen poca cultura política en su gran mayoría y este gobierno, el que se fue, no hizo absolutamente nada para revertir esa situación. O sea, ellos piden un doble esfuerzo a la organización, a los trabajadores, para que no voten a los liberales, en dos meses nosotros tenemos que revertir una situación que ellos en dos años no habían hecho absolutamente nada, al contrario. Uno se da cuenta de que faltó una autocrítica, de que las organizaciones sindicales, me refiero a las nacionales, son responsables de que hoy la gente odie a alguien y ame a otro y lo aplauda cuando le dicen le vamos a sacar más de lo que le sacaron.
LCV: Últimamente ya no nombran la eliminación del artículo 14 bis, pero sí está cobrando cada vez más preminencia, se va destacando el tema de poder aplicar el sistema de la mochila, o sea, el sistema de la UOCRA, como una medida de reforma laboral. ¿Ustedes qué harían frente a esa situación?
—Yo creo que eso no va a poder pasar porque las organizaciones van a salir a la calle. Eso sería una reforma laboral a la baja, sería legalizar la precarización laboral. Supongo yo que la CGT, las centrales, van a salir a la calle a impedirlo. Bueno, por lo menos nosotros lo vamos a hacer. Ojalá que por lo menos 10 o 15 organizaciones que tienen impacto económico, como la Aceitera, como la bancaria, como la de camioneros, como la que tiene una incidencia importante en el plan económico para el gobierno, unamos las fuerzas y salgamos a defender a, incluso, a aquellos trabajadores que no tienen el paraguas de su sindicato.
LCV: Ustedes como piensan que va a ser la interlocución con un Ministerio donde el trabajo va a ser un pedacito de lo que ellos hagan y que los están tratando como un capital humano?
—Nosotros vamos a plantear lo que convenga a los trabajadores. Él ganó con el voto democrático y si quiere anteponer números y no sensibilidad, y no entender que los trabajadores necesitan esas 9 necesidades satisfechas que dice el 14 bis, bueno, va a tener problemas. Hay algo que no voy a inventar yo ni los aceiteros, eso ya está estipulado. Si ellos quieren venir a reprimir, veremos que va a pasar. Va a haber un estallido social. Creo que una cosa es decirlo y otra cosa es gobernar, y con todos los problemas qué hay no creo que quieran implementar algo peor. No creo que sea tan así que te amenazan como a un chico y vos tenés que agachar la cabeza.
LCV: Se habla de paritarias por empresa. ¿Ustedes han recibido algún borrador de esos proyectos de reformulación de sistema de trabajo argentino?
—Absolutamente ninguno. Si ellos plantean un gobierno democrático anticonstitucional, va a haber problemas. No hay ninguna manera de sostener un sistema en donde sea individual. Porque los que están más débiles en este momento llevarían la peor parte.
LCV: Contanos la última paritaria.
—$888.750 a partir del primero de enero, más un bono de $576.000.
Entrevistas
“Creatividad, memoria y guion: Michelina Oviedo y el arte de narrar lo propio”
En una conversación profunda y luminosa, La Columna Vertebral dialogó con la dramaturga audiovisual y creadora del método Guionarte, Michelina Oviedo, una figura clave en la formación de guionistas y en la reflexión sobre la creatividad como proceso vital. A lo largo de la entrevista, Oviedo recorre su singular historia —entre la psicología, el cine y la experiencia comunitaria— para pensar las mutaciones de la creación en tiempos convulsionados, la memoria histórica, las nuevas generaciones y la necesidad de “guionarse” a uno mismo para atravesar las crisis colectivas.
LCV: Hemos invitado a la dramaturga audiovisual, directora de Guionarte, generadora y creadora del método Guionarte, Michelina Oviedo, para trasladar estos últimos 25 minutos de programa a otro plano —sin dejar de hablar de la realidad—. ¿Cómo te va, Michelina?
Michelina Oviedo: “Gracias, Nora, me va muy bien, muy contenta de estar acá creyendo así que la vida va y me llorar, que la vida va a llorar.”
LCV: [Risas] Contale a la gente muy sucintamente qué es Guionarte.
Michelina Oviedo: “Bueno, mirá, un poco la raíz explica, ¿no? Yo soy psicóloga y nací en un cine. Es raro, pero así fue. Los primeros dos años de vida mi madre me dio de mamar en el cine, aprendí su lenguaje antes que el idioma castellano. Así crecí hasta que la vida me llevó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano presidida por García Márquez. Estuve cuatro años consecutivos, me contrataron por mi doble perfil: haber nacido en un cine y haber tenido como maestro al Grupo Cine Liberación, que me enseñó a filmar. Fernando Birri dijo: ‘No la dejen escapar’. Investigaba como psicóloga el proceso creativo y todos querían saber psicología, así que les enseñaba a través de películas como El espejo de Tarkovski, que aborda el complejo de Edipo. Luego, al volver a Buenos Aires intenté retomar la psicología, pero lo institucional chocaba con lo vivido allá, esa idea de unidad y comunidad. Así surgió Guionarte: una mezcla de lo psicológico y lo cinematográfico, un método para guionarse a uno mismo sacando afuera lo propio. Crear es sacar afuera lo propio, pero hay muchas dificultades para exponerlo.”
LCV: Terrible. Yo fui alumna hace muchos años, creo que no hacía tanto que habían empezado…
Michelina Oviedo: “Exacto. Ahora armé una encuesta para recopilar todos los productos que llegaron a pantalla. Primera década, segunda… y me doy cuenta de que estamos transitando la primera. En los 90 había una manera de mirar muy interesante. Había un sector con necesidad de abrir puertas: la desaparición, la represión, los militares. Muchos alumnos tenían familiares desaparecidos; otros no entendían por qué eso importaba. Había quienes iban al arte abstracto sin querer engancharse con la realidad. Y eso generaba choques.”
LCV: ¿Cómo manejaban ese público tan variopinto?
Michelina Oviedo: “Eso continúa y lo aprendí al lado de Fernando Birri. Siempre recuerdo mi última conversación con él cuando dejaba la escuela. Yo quería especializarme porque era un espacio con culturas diversas creando juntas. Le dije que al final me había especializado en creatividad y él me respondió que no entendía: que era como estar cuatro años en una fábrica de tornillos y decir que te especializaste en tornillos, porque allí no pasaba otra cosa que creatividad. Acompañar el proceso creativo es complejo: no es feliz, es tortuoso, requiere proteger a cada persona para que rompa sus trabas. Uno puede aprender técnica, pero si perdés el vértigo de abrir puertas para escribir, deja de ser creativo. Si no presentás algo diferente, ¿dónde está tu desafío?”
LCV: Vamos a una música… [Se emite “Solo vos” de Liliana Felipe].
LCV: Seguimos, Mich. Ahora estás haciendo ciclos y talleres cortos adaptados a los nuevos tiempos. Se cumplen 50 años en marzo, medio siglo, y la historia es cíclica.
Michelina Oviedo: “Sí, soy tiradora de I Ching, el libro chino de las mutaciones. Enseña que todo es cíclico: como la noche y el día, la primavera y el verano. Tuve la oportunidad de visitar el Museo del Holocausto y me impactó un afiche nazi que mostraba a un discapacitado con el cálculo económico del costo para el ciudadano. Sentí que esa lógica está detrás de ciertas políticas actuales. Recomiendo visitar el Museo del Holocausto; es impresionante, con tecnología de inteligencia artificial y reconstrucciones inmersivas. Uno ve cómo empieza todo. Me recordó que la repetición histórica es brutal.”
LCV: Está de moda lo inmersivo. ¿Quién se animaría a una ESMA inmersiva?
Michelina Oviedo: “En el museo hay un millón de puntitos blancos: los nombres de cada asesinado en los campos de concentración. Llevaría siete años leerlos todos. Y Hitler, que promovía el ideal ario alto y rubio, era igual a nuestro actual presidente, chiquitito… al que no nombro porque trae mala suerte.”
LCV: Más allá de eso, ¿por qué armaste los nuevos cursos?
Michelina Oviedo: “Porque estaba impregnada de la idea de creatividad como sacar afuera lo propio. Me tomó la película Portero de noche de Liliana Cavani. Ella decía que habla del nazismo que llevamos dentro. Trabajé ese tema con textos de Freud sobre el masoquismo, muy complejos. Y armé una masterclass gratuita que mucha gente está viendo. Ahora voy a hacer una sobre Joker, la locura. Son cursos presenciales y también transmitidos online, porque el 80% de mis estudiantes son extranjeros. Al argentino le cuesta pagar hoy, así que pongo precios reducidos para lo presencial.”
LCV: ¿Dónde y cuándo pueden tomarlos?
Michelina Oviedo: “Comunicándose con Guionarte en Instagram o nuestra web. El sábado 20 a las 11:30 hago una clase presencial en Jorge Newbery 3800, con contribución mínima ‘a la gorra’, transmitida también online. El tema será la locura: psicosis, neurosis y psicosis en Joker, estudiando el guion. Y de paso enseño guion a través del método de las cinco columnas y las tres líneas dramáticas, la ‘trenza’. Para trenzar necesitás tres mechones: así también el conflicto dramatúrgico no son dos fuerzas sino tres, como el ello, yo y superyo. Una línea sostiene a las otras aunque no se vea, como en la vida.”
LCV: Nos queda poco tiempo. ¿Por qué es importante el guion en cualquier estructura de comunicación?
Michelina Oviedo: “Porque hay que saber trazar las líneas dramáticas A, B y C y alternarlas para construir estructura. Te digo algo polémico: la serie Envidiosa tenía una temporada uno excelente, pero en la dos hubo un error básico de guion: abandonaron la necesidad dramática del personaje. Cuando eso pasa, se cae. Como La Niñera cuando se casa. No podés abandonar la necesidad dramática o perdés a la audiencia. En la realidad argentina, la necesidad dramática sería que la plata alcance. El personaje alrededor del cual se construye es el presidente, un Joker. La historia es cíclica: no hay que clavarse mil puñales por el voto, pero sí entender que puede devenir en más errores o en esperanza, depende de cómo siga. Hay que educar a los jóvenes: muchos hoy no saben ni cómo se llamaban los Beatles.”
LCV: Se nos termina el programa. Te invitamos a volver para hablar de Joker en enero o febrero.
Michelina Oviedo: “Cómo no. En enero empiezan los cursos de verano para aprender el método. Cualquiera puede aprender a hacer un buen guion, y también un buen guion de su vida, que es importantísimo.”
Destacada
Derechos humanos en movimiento. Entrevista a Natalia Berjemo para hablar de la marcha del jueves 11/12 a Plaza de Mayo para defender los DDHH y “fortalecer la resistencia”.
En exclusiva con La Columna Vertebral, Natalia Bermejo, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presenta la convocatoria Derechos Humanos en Movimiento. Explica la importancia del acto, la participación de las centrales sindicales, las intervenciones artísticas y las mesas de debate, y reflexiona sobre la necesidad de reconstruir la unidad popular y convocar nuevamente a quienes se han alejado de la vida política. Su mirada recupera décadas de militancia en derechos humanos y compromiso con la resistencia social.
“LCV: Contanos un poquito el nombre de la convocatoria y de qué se trata.”
Natalia Bermejo: “Le pusimos Derechos Humanos en Movimiento. Es una convocatoria que busca conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y homenajear la Marcha de la Resistencia. La idea es poner en valor los actos de resistencia del pueblo en un momento en que está siendo atacado. En las marchas siempre hubo micrófono abierto para expresiones políticas y culturales. En esta oportunidad, a las 16:30 habrá un espacio llamado Derechos y Trabajo con Octavio Argüello, ‘Cachorro’ Godoy, el ‘Peluca’ Gramajo y Hugo Yasky, cuatro secretarios generales de organizaciones muy importantes.”
“LCV: Esto marca un punto de inflexión, porque en otras marchas las organizaciones sindicales solían quedar afuera.”
Natalia Bermejo: “Totalmente. Hoy se está atacando la línea de flotación de nuestro pueblo: los trabajadores. Por eso las centrales sindicales toman protagonismo. Es un ataque al pueblo trabajador en su conjunto. Que estén todas es significativo. Y para quienes no puedan asistir a las 16:30, a las 17:30 habrá otra mesa sobre estado de derecho, violencia institucional, persecución política y proscripción, donde estará el padre de Pablo Grillo. A las 18:30, Estela de Carlotto, Tati Almeida y Adolfo Pérez Esquivel leerán un documento de los organismos que enumera los derechos vulnerados. Entre mesas habrá videos de trabajadores del Garrahan, jubilados, educación y otros temas.”
“LCV: ¿Qué son las intervenciones? Leo acá: ‘laboratorio de cartas’, ‘mesa gráfica’, ‘taller agitando derechos’, ‘camarazo por justicia por Pablo Grillo’. ¿Qué hace ARGRA?”
Natalia Bermejo: “Son intervenciones que se harán durante el acto. Los laboratorios de cartas consisten en escribir mensajes para las Madres y Abuelas que luego se entregarán. Y el camarazo es una acción de los reporteros gráficos levantando sus cámaras en reclamo de justicia por Pablo Grillo.”
“LCV: ¿Y la feria de la Economía Popular va a llevar productos?”
Natalia Bermejo: “Sí, van a llevar productos realizados por agricultores, productores y cooperativas de trabajo: alimentos y trabajos elaborados por las cooperativas.”
“LCV: Nati forma parte de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desde hace años; nos conocemos hace mucho y para mí es como una hermanita menor.”
Natalia Bermejo: “Gracias. Todos estamos pensando cómo fortalecer la resistencia desde las bases, más allá de los partidos políticos. Caminamos juntos hace muchos años y la idea de que ‘no nos han vencido’ sigue siendo muy fuerte.”
“LCV: Ojalá podamos construir un discurso que acerque a quienes se alejaron, a quienes están ofendidos. Hay miles que no votaron porque están decepcionados de todo el arco político. Necesitamos volver a seducirlos.”
Natalia Bermejo: “Totalmente. La bandera de las Madres siempre llamó a superar diferencias porque el enemigo no distingue entre nosotros. No podemos encerrarnos en un gueto.”
“LCV: Convocan todos los organismos de derechos humanos: Abuelas, Madres Línea Fundadora, HIJOS…”
Natalia Bermejo: “Sí, todos. Y además hoy es el aniversario de la desaparición de los doce de la Iglesia de Santa Cruz, víctimas de la traición del infiltrado Astiz. También se suman sindicatos, organizaciones culturales y universidades: Foetra, SADOP, Satsaid, Suteba, Ocra y muchos más. Más de 75 organizaciones quedaron afuera de la gacetilla por falta de espacio. La convocatoria es abierta: todos hacen falta. Nadie puede quedar afuera. Ojalá construyamos un discurso de unión y no de expulsión.”
“LCV: Muchas gracias, Nati.”
Natalia Bermejo: “Nos vemos el jueves.”
Destacada
Pablo Flores: “La reforma laboral busca avasallar nuestros derechos”
En medio de la tensión política por el inminente envío del proyecto de reforma laboral al Congreso, Pablo Flores, secretario general de AEFIP Nacional, analiza los alcances del borrador que circula y alerta sobre sus implicancias: desde la eliminación de la ultraactividad hasta cambios profundos en la estructura sindical. En diálogo con La Columna Vertebral, sostiene que se trata de una iniciativa “ideológica”, con retrocesos en derechos laborales básicos, riesgos para trabajadores privados y estatales, y un modelo económico que, asegura, ya muestra señales de fracaso.
LCV: “¿Cómo está siendo este fin de semana largo, teniendo en cuenta que estamos ‘velando las armas’, por decirlo de alguna manera, para que ingrese el proyecto de reforma laboral?”
Flores: “Estamos en estado de alerta. Las organizaciones seguimos de cerca qué es lo que finalmente presentará el gobierno. Una de las cuestiones que la gente escucha pero no comprende del todo es el fin de la ultraactividad, y se repite como si fuera algo bueno, cuando en realidad implica un retroceso enorme.”
LCV: “¿Podés explicar qué es la ultraactividad y qué creen ustedes que busca el proyecto eliminándola?”
Flores: “Si la ultraactividad deja de regir, todos los convenios colectivos deben renegociarse desde cero. Eso expone a los trabajadores a presiones para negociar a la baja, con el Estado como autoridad de aplicación. La ultraactividad permite que las cláusulas normativas y obligacionales sigan vigentes aun cuando vencen los dos años que fija la ley para renegociación. Quitarla abre la puerta a una ofensiva patronal sobre derechos adquiridos.”
LCV: “Uno de los convenios apuntados sería el estatuto del periodista. ¿Qué derechos quedarían más afectados: vacaciones, aguinaldo, negociación salarial, asambleas?”
Flores: “El borrador que circula no sólo plantea terminar con la ultraactividad sino una profunda reforma sindical. Limitar asambleas o derechos colectivos no genera más empleo ni formaliza trabajadores. Son medidas ideológicas orientadas a desmantelar la organización sindical, que es la herramienta histórica con la que conquistamos derechos. Argentina tiene un sindicalismo fuerte, reconocido en la región y en el mundo, y eso es precisamente lo que se busca debilitar.”
LCV: “¿Hay articulación de la CGT con organizaciones sindicales internacionales para respaldar la denuncia de que se está atacando a la organización de los trabajadores?”
Flores: “Sí. Argentina está adherida a convenios internacionales de la OIT y varios puntos de esta reforma no se ajustan a esos estándares. De aprobarse, muchas cuestiones serían judicializadas. El derecho laboral está fuertemente protegido: los países que se desarrollaron lo hicieron ampliando derechos y fortaleciendo el consumo interno, no empobreciendo a sus trabajadores.”
LCV: “El borrador menciona que el trabajador no cobrará durante las asambleas, que no avanzó la prohibición de delegados en pymes de menos de 50 empleados y promete ‘terminar con la industria del juicio’. ¿Qué opinás?”
Flores: “La famosa industria del juicio es un mito. Con 7 a 9 millones de trabajadores informales y alrededor de 100.000 juicios anuales, no hay tal industria. Cuando uno analiza casos que ‘quiebran pymes’, encuentran múltiples vulneraciones previas a los trabajadores. Esta reforma laboral responde a un modelo económico: en vez de discutir una reforma tributaria seria, se busca ajustar por el lado de los derechos laborales, mientras se alivian impuestos a quienes más ganan.”
LCV: “¿Qué buscan con esta proliferación de personerías que permitiría fragmentar la representación sindical?”
Flores: “Buscan debilitar la capacidad de negociación de los trabajadores. Hoy, con la ley vigente, se pueden firmar convenios por empresa o regionales cuando la actividad lo necesita: SMATA, petroleros en Vaca Muerta, etc. Fragmentar la representación llevaría a un caos, con cientos de delegados negociando por separado, y solo beneficiaría a la patronal.”
LCV: “Incluso desde el punto de vista empresarial, ¿tiene sentido multiplicar interlocutores?”
Flores: “No. El empresariado serio no está interesado en desintegrar la fuerza sindical. Cada parte busca mejorar su posición, pero existe un equilibrio alcanzado en décadas de negociación. Cuando hay acuerdos y responsabilidad, los sindicatos acompañamos la gestión tanto en el sector privado como en el sector público.”
LCV: “El gobierno insiste en que los estatales no se verán afectados. ¿Coincidís?”
Flores: “No. Aunque digan que la reforma es para privados, cualquier modificación estructural en la Ley de Contrato de Trabajo impacta en todos. Además, hablan de un 10% de ‘reacomodamiento’ en organismos del Estado, incluida la AFIP, lo cual contradice la idea de que los estatales quedan afuera.”
LCV: “Se menciona que el IVA podría subir al 29%. ¿Es factible?”
Flores: “Posible es, si lo aprueban Diputados y los gobernadores. A algunas provincias podría convenirles y a otras no. Pero no está claro el sentido de trasladar el IVA a las provincias a cambio de ingresos brutos, ni si esos fondos serían de libre disponibilidad o con destino específico. Hay gran falta de claridad: el gobierno anuncia medidas sin definir objetivos, en un marco de oscurantismo preocupante.”
LCV: “Parece un ensayo permanente, con globos de prueba y retrocesos.”
Flores: “Sí, es una dinámica de ensayo y error que termina generando enorme daño social. Muchos anuncios se presentan como salvadores, pero sin objetivos claros nada bueno puede surgir.”
LCV: “AEFIP se reunió con la confederación de sindicatos industriales. ¿Qué implica esa articulación?”
Flores: “Fuimos convocados para aportar en materia tributaria. Hoy hay un industricidio en marcha por la apertura de importaciones y la falta de competitividad cambiaria. El problema central no son normas laborales, sino el modelo económico. Este año ya hubo dos rescates financieros: del FMI y del swap chino. Los autodenominados expertos vienen fracasando una y otra vez. Se necesita una mesa real entre empresarios, trabajadores y sectores sociales para discutir un proyecto de país.”
LCV: “Por último, ¿cuál es la actitud de los gremios de la CGT frente a lo que viene?”
Flores: “El estado de alerta está instalado. Estamos dialogando con todos los bloques, gobernadores y actores sociales. Lo lógico sería una mesa tripartita para debatir cualquier reforma laboral, pero como el gobierno no la convoca, tendremos que construir un ámbito paralelo para discutir seriamente los cambios que pretenden impulsar.”
Uruguay, el espejismo de América Latina, por María Urruzola
“Creatividad, memoria y guion: Michelina Oviedo y el arte de narrar lo propio”

