Entrevistas
Pablo Flores: “Nos adaptaremos al nuevo gobierno, pero defenderemos a los trabajadores democráticamente”
Pablo Flores, secretario general de AEFIP, pasó por La Columna Vertebral para referirse a las posibles medidas de fuerza que lleven a cabo los trabajadores ante los anuncios de Javier Milei y la situación dentro del gremio.
LCV: La primera cosa que a mí me gustaría saber es lo que vos y todo tu equipo está sintiendo con toda esta coyuntura, siendo que todos son sub 50.
—Mira, la verdad que lo que sentimos es incertidumbre. Más allá de las medidas que se vienen anunciando, que muchas son muy conceptuales, las vemos como negativas. Pero bueno, tenemos que aceptar esta realidad, que fue elegida por la mayoría de los argentinos.
LCV: ¿Tiene predicamento el voto del electorado de Milei dentro de lo que es el mundo de los trabajadores de la AEFIP?
—Yo creo que sí, que en el conjunto de los trabajadores en general han elegido los trabajadores, en gran parte, a Milei como presidente. Creo que nuestro gobierno no pudo cumplir las expectativas y en gran parte, la verdad, es que ha defraudado a gran parte de nuestro electorado. Bueno, esa ruptura de representación dio como resultado la realidad.
LCV: Alguna vez escribió Pablo Tuzón que el proyecto kirchnerista creyó que tenía escriturados a los pobres o que los peronistas creíamos que alguien morocho y humilde necesariamente era peronista. Y hoy nos chocamos de frente con esta realidad. ¿Vos qué pensás?
—Seguro que es así porque en todos los sectores hay votantes de Milei, sobre todo cuando uno veía cuando entrevistaban a la gente en la Plaza este domingo, le preguntaban de dónde eran y creo que eso muchos eran votos nuevos. Hay una fuerte ruptura y creo que a Milei lo eligió un sector que no se sentía representado por ninguno de los sectores de la política. Eso hace que tengamos esta realidad y que tenemos que aceptarla y tenemos que tratar de entender cómo se reconstruye la lógica de representación.
LCV: Cómo se reconstruye la lógica de representación política ¿y también sindical?
—La sindical es más directa, me parece que hay un conocimiento más del mundo laboral. La gente tiene como disociado a veces lo que dije en la vida laboral, en la vida política, y tiene una claridad, no porque esté totalmente de acuerdo, pero me parece que las representaciones sindicales mantienen una legitimidad, cosa que en la política parece que actúa como elijo esto porque no quiero lo que está en frente.
LCV: Claro, lo votan como un castigo.
—Nosotros como gremio y como parte del movimiento obrero, nos expresamos por una de las ideas del país, que era la que expresaba Massa. No sé si Massa era el candidato de todos. Lo fue en la medida que terminó siendo, pero lo que votamos era la idea de país que expresaba. Y nos ilusionamos con que se podía revertir esta situación, pero evidentemente la gran mayoría decidió que no.
LCV: ¿Te deprimieron los resultados?
—No, me dieron bronca, más que nada. Me da bronca porque yo considero que va a haber retrocesos. Que se privatice la empresa del Estado, que se retroceda en muchas de las cuestiones que se pudo avanzar, la verdad que me da más bronca que tristeza. Pero bueno, qué va a ser.
LCV: ¿Cuál es la situación que tendrá la AEFIP? En un año en donde viene habiendo problemas con la recaudación impositiva.
—Mira, viene habiendo problemas en la actividad económica, con lo cual la actividad de la recaudación y la fiscalización se adecúa a la realidad económica. Si hay una crisis económica, no puede estar bien la fiscalización y la recaudación. Está en función de lo que pasa en la realidad. La nueva designación de la administradora federal, que estamos esperando que se de, sabemos que viene la privada y nosotros lo que queremos como trabajadores es buscar siempre el diálogo. Esto es lo único que te puedo decir.
LCV: Pregunto por qué no sé, pregunto desde la ignorancia. ¿Toda esta experiencia en el sector privado es el zorro en el gallinero o nos va a ayudar a su experiencia a saber mejor cómo evaden?
—Mira, la verdad que yo lo que te puedo decir es que prefiero ver los hechos de la realidad que anticiparme a decir algo que yo convierta en una hipótesis y a través de una hipótesis decir que es verdad lo que pienso yo. Yo creo que lo que hay que ver primero cuando hay un funcionario o una funcionaria nueva, es la calidad humana del funcionario, porque va a conducir un organismo muy presente en la gestión de Estado con 22 mil trabajadores.
LCV: ¿Ya pidieron ustedes la reunión?
—No, porque no está el decreto de la designación. Pero bueno, ahí después vendrá con un mandato de una política tributaria fiscal para llevar una gestión adelante y, bueno, buscaremos entendernos en función del bien común de nuestros trabajadores, que es lo que representamos y del organismo que tiene una misión estratégica en el Estado.
LCV: ¿En algún momento se había pensado que Castañeto se podía quedar?
—La verdad que creo que esa posibilidad era si se ganaba las elecciones.
LCV: Cuando empezó la nota vos dijiste que no había otra que adaptarse a lo que la realidad nos estaba ofreciendo. ¿Qué significa adaptarse?
—Sí, quizás se entendió mal. Yo digo que somos respetuosos los trabajadores de la decisión democrática de los argentinos. Ahora, a nosotros también nos eligieron para defender derechos y lo vamos a hacer con toda firmeza. Ahí habrá discusiones y tensiones que son las que tiene la democracia, que son sanas y que cada uno cumple su rol. Yo creo que no es que nos vamos a adaptar a cualquier cosa. Nos vamos a adaptar a una definición de la política tributaria que defina el ejecutivo, porque los trabajadores en definitiva llevamos esa política adelante, la podremos discutir, pero nuestro rol esencial de defender derechos es tan genuina como la elección de este nuevo gobierno. A nosotros también nos eligieron para hacer tarea de defender los derechos y lo vamos a hacer dentro del marco de la democracia.
LCV: Saliendo del espacio del gremio exacto que cada uno de ustedes dirige, después la discusión más amplia es qué rol va a cumplir la CGT. La central, la CTA, a través de ATE, había mandado a hacer un paro preventivo para el 11 de diciembre, o sea, para hoy, y se diluyó en el medio.
—Sí, porque yo al principio te dije que hay un montón de medidas que anuncia el gobierno que son conceptuales, no son concretas y nosotros tenemos que ver. A ver, cuando los trabajadores hacen una medida de fuerza, les descuentan el sueldo. Y esa es una herramienta que nosotros tenemos, que es la medida de huelga, pero desde empezar a dialogar a llegar a una medida conflicto, hay un montón de cosas en el medio para hacer. Esto no significa que uno no quiera asumir una lucha. Me parece que hay que estar prudentes y que en esto se le juega la suerte al conjunto de los trabajadores y que no hay que hacer medidas intempestivas ni hacer, como te dije, si yo puedo hacer una hipótesis de lo que quieren hacer, pero no porque yo haga una hipótesis, eso es realidad. Nosotros tenemos que esperar las medidas reales y concretas.
LCV: Me parece que nosotros compramos tan fuertemente, nosotros digo como sectores, no necesariamente estoy personalizando en Laura o en mí, sino digo, se compró una hipótesis y tanto la dijimos que la terminamos creyendo como verdad absoluta y después la realidad nos golpeó duro.
—Sí, y lo que te decía también, que la incertidumbre existe porque sabemos que la realidad va a ser difícil. Porque no van a anunciar una cosa porque sí. El ajuste fue todo dicho en la campaña y aparte de sin gradualismo. Nosotros sabemos que si hay una devaluación y una eliminación de subsidios, los trabajadores de la clase media van a sufrir en forma inmediata. Pero bueno, a ver, ahí tendremos que ir evaluando paso a paso cómo afecta la realidad y qué nos toca a nosotros desde la representación de los trabajadores. Una en la sectorial de cada actividad y otra en la realidad política que ya le cabe a las centrales. Adelantarnos a todos me parece que es imprudente.
LCV: Hoy salió a bajar el tono un poco a Adorni diciendo que no se preocupen, que no va a haber despidos masivos, simplemente se va a combatir el empleo militante. ¿Qué crees que ellos entienden por empleo militante? ¿Qué les dirías vos?
—Mira, yo creo que ideas políticas puede tener cualquier ciudadano, cualquier laburante. Eso es una estupidez de magnitudes. La verdad que si alguien no cumple con el trabajo están las suficientes herramientas en cada organismo, en cada lugar, como para sancionar a quien no cumple con su trabajo, porque si le pagan tiene que ir y trabajar. Nosotros somos los primeros que decimos que el trabajo se define trabajando. Que sea militante es que tiene un idea política y nosotros eso lo defendemos. Nosotros tuvimos una experiencia con el gobierno de Macri acá en AEFIP, que han construido hasta aparatos burocráticos internos de persecución interna que no se fueron a ninguna realidad. Llevaron a la paralización del organismo, a persecuciones internas sin sentido, denuncias penales a los funcionarios y todo termina en la nada. Me parece que ponerse esos objetivos persecutorios porque alguien piensa distinto, pensamos distinto y vamos a elecciones. Fuimos a elecciones y se aceptó el resultado. Y hoy va a gobernar otro sector. Así que me parece que esa cuestión de decir que hay militantes… ¿y por qué no puede haber militantes? ¿Los trabajadores no pueden tener una idea del país?
LCV: Piensa que hay contratos irregulares y que se contrata gente que en realidad no está ahí, no trabaja, no existe.
—Me parece que eso debe existir. Lo hacen todos los sectores políticos, no nos vamos a asombrar de eso, pero esos no son todos los trabajadores del Estado. El 99% de los trabajadores se levanta, va a laborar, cumple con alguna función, y mucho tiene que ver con los funcionarios que ponen en función de llevar adelante una gestión que sea eficiente para los demás ciudadanos de Argentina.
Entrevistas
“Creatividad, memoria y guion: Michelina Oviedo y el arte de narrar lo propio”
En una conversación profunda y luminosa, La Columna Vertebral dialogó con la dramaturga audiovisual y creadora del método Guionarte, Michelina Oviedo, una figura clave en la formación de guionistas y en la reflexión sobre la creatividad como proceso vital. A lo largo de la entrevista, Oviedo recorre su singular historia —entre la psicología, el cine y la experiencia comunitaria— para pensar las mutaciones de la creación en tiempos convulsionados, la memoria histórica, las nuevas generaciones y la necesidad de “guionarse” a uno mismo para atravesar las crisis colectivas.
LCV: Hemos invitado a la dramaturga audiovisual, directora de Guionarte, generadora y creadora del método Guionarte, Michelina Oviedo, para trasladar estos últimos 25 minutos de programa a otro plano —sin dejar de hablar de la realidad—. ¿Cómo te va, Michelina?
Michelina Oviedo: “Gracias, Nora, me va muy bien, muy contenta de estar acá creyendo así que la vida va y me llorar, que la vida va a llorar.”
LCV: [Risas] Contale a la gente muy sucintamente qué es Guionarte.
Michelina Oviedo: “Bueno, mirá, un poco la raíz explica, ¿no? Yo soy psicóloga y nací en un cine. Es raro, pero así fue. Los primeros dos años de vida mi madre me dio de mamar en el cine, aprendí su lenguaje antes que el idioma castellano. Así crecí hasta que la vida me llevó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano presidida por García Márquez. Estuve cuatro años consecutivos, me contrataron por mi doble perfil: haber nacido en un cine y haber tenido como maestro al Grupo Cine Liberación, que me enseñó a filmar. Fernando Birri dijo: ‘No la dejen escapar’. Investigaba como psicóloga el proceso creativo y todos querían saber psicología, así que les enseñaba a través de películas como El espejo de Tarkovski, que aborda el complejo de Edipo. Luego, al volver a Buenos Aires intenté retomar la psicología, pero lo institucional chocaba con lo vivido allá, esa idea de unidad y comunidad. Así surgió Guionarte: una mezcla de lo psicológico y lo cinematográfico, un método para guionarse a uno mismo sacando afuera lo propio. Crear es sacar afuera lo propio, pero hay muchas dificultades para exponerlo.”
LCV: Terrible. Yo fui alumna hace muchos años, creo que no hacía tanto que habían empezado…
Michelina Oviedo: “Exacto. Ahora armé una encuesta para recopilar todos los productos que llegaron a pantalla. Primera década, segunda… y me doy cuenta de que estamos transitando la primera. En los 90 había una manera de mirar muy interesante. Había un sector con necesidad de abrir puertas: la desaparición, la represión, los militares. Muchos alumnos tenían familiares desaparecidos; otros no entendían por qué eso importaba. Había quienes iban al arte abstracto sin querer engancharse con la realidad. Y eso generaba choques.”
LCV: ¿Cómo manejaban ese público tan variopinto?
Michelina Oviedo: “Eso continúa y lo aprendí al lado de Fernando Birri. Siempre recuerdo mi última conversación con él cuando dejaba la escuela. Yo quería especializarme porque era un espacio con culturas diversas creando juntas. Le dije que al final me había especializado en creatividad y él me respondió que no entendía: que era como estar cuatro años en una fábrica de tornillos y decir que te especializaste en tornillos, porque allí no pasaba otra cosa que creatividad. Acompañar el proceso creativo es complejo: no es feliz, es tortuoso, requiere proteger a cada persona para que rompa sus trabas. Uno puede aprender técnica, pero si perdés el vértigo de abrir puertas para escribir, deja de ser creativo. Si no presentás algo diferente, ¿dónde está tu desafío?”
LCV: Vamos a una música… [Se emite “Solo vos” de Liliana Felipe].
LCV: Seguimos, Mich. Ahora estás haciendo ciclos y talleres cortos adaptados a los nuevos tiempos. Se cumplen 50 años en marzo, medio siglo, y la historia es cíclica.
Michelina Oviedo: “Sí, soy tiradora de I Ching, el libro chino de las mutaciones. Enseña que todo es cíclico: como la noche y el día, la primavera y el verano. Tuve la oportunidad de visitar el Museo del Holocausto y me impactó un afiche nazi que mostraba a un discapacitado con el cálculo económico del costo para el ciudadano. Sentí que esa lógica está detrás de ciertas políticas actuales. Recomiendo visitar el Museo del Holocausto; es impresionante, con tecnología de inteligencia artificial y reconstrucciones inmersivas. Uno ve cómo empieza todo. Me recordó que la repetición histórica es brutal.”
LCV: Está de moda lo inmersivo. ¿Quién se animaría a una ESMA inmersiva?
Michelina Oviedo: “En el museo hay un millón de puntitos blancos: los nombres de cada asesinado en los campos de concentración. Llevaría siete años leerlos todos. Y Hitler, que promovía el ideal ario alto y rubio, era igual a nuestro actual presidente, chiquitito… al que no nombro porque trae mala suerte.”
LCV: Más allá de eso, ¿por qué armaste los nuevos cursos?
Michelina Oviedo: “Porque estaba impregnada de la idea de creatividad como sacar afuera lo propio. Me tomó la película Portero de noche de Liliana Cavani. Ella decía que habla del nazismo que llevamos dentro. Trabajé ese tema con textos de Freud sobre el masoquismo, muy complejos. Y armé una masterclass gratuita que mucha gente está viendo. Ahora voy a hacer una sobre Joker, la locura. Son cursos presenciales y también transmitidos online, porque el 80% de mis estudiantes son extranjeros. Al argentino le cuesta pagar hoy, así que pongo precios reducidos para lo presencial.”
LCV: ¿Dónde y cuándo pueden tomarlos?
Michelina Oviedo: “Comunicándose con Guionarte en Instagram o nuestra web. El sábado 20 a las 11:30 hago una clase presencial en Jorge Newbery 3800, con contribución mínima ‘a la gorra’, transmitida también online. El tema será la locura: psicosis, neurosis y psicosis en Joker, estudiando el guion. Y de paso enseño guion a través del método de las cinco columnas y las tres líneas dramáticas, la ‘trenza’. Para trenzar necesitás tres mechones: así también el conflicto dramatúrgico no son dos fuerzas sino tres, como el ello, yo y superyo. Una línea sostiene a las otras aunque no se vea, como en la vida.”
LCV: Nos queda poco tiempo. ¿Por qué es importante el guion en cualquier estructura de comunicación?
Michelina Oviedo: “Porque hay que saber trazar las líneas dramáticas A, B y C y alternarlas para construir estructura. Te digo algo polémico: la serie Envidiosa tenía una temporada uno excelente, pero en la dos hubo un error básico de guion: abandonaron la necesidad dramática del personaje. Cuando eso pasa, se cae. Como La Niñera cuando se casa. No podés abandonar la necesidad dramática o perdés a la audiencia. En la realidad argentina, la necesidad dramática sería que la plata alcance. El personaje alrededor del cual se construye es el presidente, un Joker. La historia es cíclica: no hay que clavarse mil puñales por el voto, pero sí entender que puede devenir en más errores o en esperanza, depende de cómo siga. Hay que educar a los jóvenes: muchos hoy no saben ni cómo se llamaban los Beatles.”
LCV: Se nos termina el programa. Te invitamos a volver para hablar de Joker en enero o febrero.
Michelina Oviedo: “Cómo no. En enero empiezan los cursos de verano para aprender el método. Cualquiera puede aprender a hacer un buen guion, y también un buen guion de su vida, que es importantísimo.”
Destacada
Derechos humanos en movimiento. Entrevista a Natalia Berjemo para hablar de la marcha del jueves 11/12 a Plaza de Mayo para defender los DDHH y “fortalecer la resistencia”.
En exclusiva con La Columna Vertebral, Natalia Bermejo, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presenta la convocatoria Derechos Humanos en Movimiento. Explica la importancia del acto, la participación de las centrales sindicales, las intervenciones artísticas y las mesas de debate, y reflexiona sobre la necesidad de reconstruir la unidad popular y convocar nuevamente a quienes se han alejado de la vida política. Su mirada recupera décadas de militancia en derechos humanos y compromiso con la resistencia social.
“LCV: Contanos un poquito el nombre de la convocatoria y de qué se trata.”
Natalia Bermejo: “Le pusimos Derechos Humanos en Movimiento. Es una convocatoria que busca conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y homenajear la Marcha de la Resistencia. La idea es poner en valor los actos de resistencia del pueblo en un momento en que está siendo atacado. En las marchas siempre hubo micrófono abierto para expresiones políticas y culturales. En esta oportunidad, a las 16:30 habrá un espacio llamado Derechos y Trabajo con Octavio Argüello, ‘Cachorro’ Godoy, el ‘Peluca’ Gramajo y Hugo Yasky, cuatro secretarios generales de organizaciones muy importantes.”
“LCV: Esto marca un punto de inflexión, porque en otras marchas las organizaciones sindicales solían quedar afuera.”
Natalia Bermejo: “Totalmente. Hoy se está atacando la línea de flotación de nuestro pueblo: los trabajadores. Por eso las centrales sindicales toman protagonismo. Es un ataque al pueblo trabajador en su conjunto. Que estén todas es significativo. Y para quienes no puedan asistir a las 16:30, a las 17:30 habrá otra mesa sobre estado de derecho, violencia institucional, persecución política y proscripción, donde estará el padre de Pablo Grillo. A las 18:30, Estela de Carlotto, Tati Almeida y Adolfo Pérez Esquivel leerán un documento de los organismos que enumera los derechos vulnerados. Entre mesas habrá videos de trabajadores del Garrahan, jubilados, educación y otros temas.”
“LCV: ¿Qué son las intervenciones? Leo acá: ‘laboratorio de cartas’, ‘mesa gráfica’, ‘taller agitando derechos’, ‘camarazo por justicia por Pablo Grillo’. ¿Qué hace ARGRA?”
Natalia Bermejo: “Son intervenciones que se harán durante el acto. Los laboratorios de cartas consisten en escribir mensajes para las Madres y Abuelas que luego se entregarán. Y el camarazo es una acción de los reporteros gráficos levantando sus cámaras en reclamo de justicia por Pablo Grillo.”
“LCV: ¿Y la feria de la Economía Popular va a llevar productos?”
Natalia Bermejo: “Sí, van a llevar productos realizados por agricultores, productores y cooperativas de trabajo: alimentos y trabajos elaborados por las cooperativas.”
“LCV: Nati forma parte de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desde hace años; nos conocemos hace mucho y para mí es como una hermanita menor.”
Natalia Bermejo: “Gracias. Todos estamos pensando cómo fortalecer la resistencia desde las bases, más allá de los partidos políticos. Caminamos juntos hace muchos años y la idea de que ‘no nos han vencido’ sigue siendo muy fuerte.”
“LCV: Ojalá podamos construir un discurso que acerque a quienes se alejaron, a quienes están ofendidos. Hay miles que no votaron porque están decepcionados de todo el arco político. Necesitamos volver a seducirlos.”
Natalia Bermejo: “Totalmente. La bandera de las Madres siempre llamó a superar diferencias porque el enemigo no distingue entre nosotros. No podemos encerrarnos en un gueto.”
“LCV: Convocan todos los organismos de derechos humanos: Abuelas, Madres Línea Fundadora, HIJOS…”
Natalia Bermejo: “Sí, todos. Y además hoy es el aniversario de la desaparición de los doce de la Iglesia de Santa Cruz, víctimas de la traición del infiltrado Astiz. También se suman sindicatos, organizaciones culturales y universidades: Foetra, SADOP, Satsaid, Suteba, Ocra y muchos más. Más de 75 organizaciones quedaron afuera de la gacetilla por falta de espacio. La convocatoria es abierta: todos hacen falta. Nadie puede quedar afuera. Ojalá construyamos un discurso de unión y no de expulsión.”
“LCV: Muchas gracias, Nati.”
Natalia Bermejo: “Nos vemos el jueves.”
Destacada
Pablo Flores: “La reforma laboral busca avasallar nuestros derechos”
En medio de la tensión política por el inminente envío del proyecto de reforma laboral al Congreso, Pablo Flores, secretario general de AEFIP Nacional, analiza los alcances del borrador que circula y alerta sobre sus implicancias: desde la eliminación de la ultraactividad hasta cambios profundos en la estructura sindical. En diálogo con La Columna Vertebral, sostiene que se trata de una iniciativa “ideológica”, con retrocesos en derechos laborales básicos, riesgos para trabajadores privados y estatales, y un modelo económico que, asegura, ya muestra señales de fracaso.
LCV: “¿Cómo está siendo este fin de semana largo, teniendo en cuenta que estamos ‘velando las armas’, por decirlo de alguna manera, para que ingrese el proyecto de reforma laboral?”
Flores: “Estamos en estado de alerta. Las organizaciones seguimos de cerca qué es lo que finalmente presentará el gobierno. Una de las cuestiones que la gente escucha pero no comprende del todo es el fin de la ultraactividad, y se repite como si fuera algo bueno, cuando en realidad implica un retroceso enorme.”
LCV: “¿Podés explicar qué es la ultraactividad y qué creen ustedes que busca el proyecto eliminándola?”
Flores: “Si la ultraactividad deja de regir, todos los convenios colectivos deben renegociarse desde cero. Eso expone a los trabajadores a presiones para negociar a la baja, con el Estado como autoridad de aplicación. La ultraactividad permite que las cláusulas normativas y obligacionales sigan vigentes aun cuando vencen los dos años que fija la ley para renegociación. Quitarla abre la puerta a una ofensiva patronal sobre derechos adquiridos.”
LCV: “Uno de los convenios apuntados sería el estatuto del periodista. ¿Qué derechos quedarían más afectados: vacaciones, aguinaldo, negociación salarial, asambleas?”
Flores: “El borrador que circula no sólo plantea terminar con la ultraactividad sino una profunda reforma sindical. Limitar asambleas o derechos colectivos no genera más empleo ni formaliza trabajadores. Son medidas ideológicas orientadas a desmantelar la organización sindical, que es la herramienta histórica con la que conquistamos derechos. Argentina tiene un sindicalismo fuerte, reconocido en la región y en el mundo, y eso es precisamente lo que se busca debilitar.”
LCV: “¿Hay articulación de la CGT con organizaciones sindicales internacionales para respaldar la denuncia de que se está atacando a la organización de los trabajadores?”
Flores: “Sí. Argentina está adherida a convenios internacionales de la OIT y varios puntos de esta reforma no se ajustan a esos estándares. De aprobarse, muchas cuestiones serían judicializadas. El derecho laboral está fuertemente protegido: los países que se desarrollaron lo hicieron ampliando derechos y fortaleciendo el consumo interno, no empobreciendo a sus trabajadores.”
LCV: “El borrador menciona que el trabajador no cobrará durante las asambleas, que no avanzó la prohibición de delegados en pymes de menos de 50 empleados y promete ‘terminar con la industria del juicio’. ¿Qué opinás?”
Flores: “La famosa industria del juicio es un mito. Con 7 a 9 millones de trabajadores informales y alrededor de 100.000 juicios anuales, no hay tal industria. Cuando uno analiza casos que ‘quiebran pymes’, encuentran múltiples vulneraciones previas a los trabajadores. Esta reforma laboral responde a un modelo económico: en vez de discutir una reforma tributaria seria, se busca ajustar por el lado de los derechos laborales, mientras se alivian impuestos a quienes más ganan.”
LCV: “¿Qué buscan con esta proliferación de personerías que permitiría fragmentar la representación sindical?”
Flores: “Buscan debilitar la capacidad de negociación de los trabajadores. Hoy, con la ley vigente, se pueden firmar convenios por empresa o regionales cuando la actividad lo necesita: SMATA, petroleros en Vaca Muerta, etc. Fragmentar la representación llevaría a un caos, con cientos de delegados negociando por separado, y solo beneficiaría a la patronal.”
LCV: “Incluso desde el punto de vista empresarial, ¿tiene sentido multiplicar interlocutores?”
Flores: “No. El empresariado serio no está interesado en desintegrar la fuerza sindical. Cada parte busca mejorar su posición, pero existe un equilibrio alcanzado en décadas de negociación. Cuando hay acuerdos y responsabilidad, los sindicatos acompañamos la gestión tanto en el sector privado como en el sector público.”
LCV: “El gobierno insiste en que los estatales no se verán afectados. ¿Coincidís?”
Flores: “No. Aunque digan que la reforma es para privados, cualquier modificación estructural en la Ley de Contrato de Trabajo impacta en todos. Además, hablan de un 10% de ‘reacomodamiento’ en organismos del Estado, incluida la AFIP, lo cual contradice la idea de que los estatales quedan afuera.”
LCV: “Se menciona que el IVA podría subir al 29%. ¿Es factible?”
Flores: “Posible es, si lo aprueban Diputados y los gobernadores. A algunas provincias podría convenirles y a otras no. Pero no está claro el sentido de trasladar el IVA a las provincias a cambio de ingresos brutos, ni si esos fondos serían de libre disponibilidad o con destino específico. Hay gran falta de claridad: el gobierno anuncia medidas sin definir objetivos, en un marco de oscurantismo preocupante.”
LCV: “Parece un ensayo permanente, con globos de prueba y retrocesos.”
Flores: “Sí, es una dinámica de ensayo y error que termina generando enorme daño social. Muchos anuncios se presentan como salvadores, pero sin objetivos claros nada bueno puede surgir.”
LCV: “AEFIP se reunió con la confederación de sindicatos industriales. ¿Qué implica esa articulación?”
Flores: “Fuimos convocados para aportar en materia tributaria. Hoy hay un industricidio en marcha por la apertura de importaciones y la falta de competitividad cambiaria. El problema central no son normas laborales, sino el modelo económico. Este año ya hubo dos rescates financieros: del FMI y del swap chino. Los autodenominados expertos vienen fracasando una y otra vez. Se necesita una mesa real entre empresarios, trabajadores y sectores sociales para discutir un proyecto de país.”
LCV: “Por último, ¿cuál es la actitud de los gremios de la CGT frente a lo que viene?”
Flores: “El estado de alerta está instalado. Estamos dialogando con todos los bloques, gobernadores y actores sociales. Lo lógico sería una mesa tripartita para debatir cualquier reforma laboral, pero como el gobierno no la convoca, tendremos que construir un ámbito paralelo para discutir seriamente los cambios que pretenden impulsar.”
Uruguay, el espejismo de América Latina, por María Urruzola
“Creatividad, memoria y guion: Michelina Oviedo y el arte de narrar lo propio”

