Entrevistas
Pablo Flores: “Nos adaptaremos al nuevo gobierno, pero defenderemos a los trabajadores democráticamente”

Pablo Flores, secretario general de AEFIP, pasó por La Columna Vertebral para referirse a las posibles medidas de fuerza que lleven a cabo los trabajadores ante los anuncios de Javier Milei y la situación dentro del gremio.
LCV: La primera cosa que a mí me gustaría saber es lo que vos y todo tu equipo está sintiendo con toda esta coyuntura, siendo que todos son sub 50.
—Mira, la verdad que lo que sentimos es incertidumbre. Más allá de las medidas que se vienen anunciando, que muchas son muy conceptuales, las vemos como negativas. Pero bueno, tenemos que aceptar esta realidad, que fue elegida por la mayoría de los argentinos.
LCV: ¿Tiene predicamento el voto del electorado de Milei dentro de lo que es el mundo de los trabajadores de la AEFIP?
—Yo creo que sí, que en el conjunto de los trabajadores en general han elegido los trabajadores, en gran parte, a Milei como presidente. Creo que nuestro gobierno no pudo cumplir las expectativas y en gran parte, la verdad, es que ha defraudado a gran parte de nuestro electorado. Bueno, esa ruptura de representación dio como resultado la realidad.
LCV: Alguna vez escribió Pablo Tuzón que el proyecto kirchnerista creyó que tenía escriturados a los pobres o que los peronistas creíamos que alguien morocho y humilde necesariamente era peronista. Y hoy nos chocamos de frente con esta realidad. ¿Vos qué pensás?
—Seguro que es así porque en todos los sectores hay votantes de Milei, sobre todo cuando uno veía cuando entrevistaban a la gente en la Plaza este domingo, le preguntaban de dónde eran y creo que eso muchos eran votos nuevos. Hay una fuerte ruptura y creo que a Milei lo eligió un sector que no se sentía representado por ninguno de los sectores de la política. Eso hace que tengamos esta realidad y que tenemos que aceptarla y tenemos que tratar de entender cómo se reconstruye la lógica de representación.
LCV: Cómo se reconstruye la lógica de representación política ¿y también sindical?
—La sindical es más directa, me parece que hay un conocimiento más del mundo laboral. La gente tiene como disociado a veces lo que dije en la vida laboral, en la vida política, y tiene una claridad, no porque esté totalmente de acuerdo, pero me parece que las representaciones sindicales mantienen una legitimidad, cosa que en la política parece que actúa como elijo esto porque no quiero lo que está en frente.
LCV: Claro, lo votan como un castigo.
—Nosotros como gremio y como parte del movimiento obrero, nos expresamos por una de las ideas del país, que era la que expresaba Massa. No sé si Massa era el candidato de todos. Lo fue en la medida que terminó siendo, pero lo que votamos era la idea de país que expresaba. Y nos ilusionamos con que se podía revertir esta situación, pero evidentemente la gran mayoría decidió que no.
LCV: ¿Te deprimieron los resultados?
—No, me dieron bronca, más que nada. Me da bronca porque yo considero que va a haber retrocesos. Que se privatice la empresa del Estado, que se retroceda en muchas de las cuestiones que se pudo avanzar, la verdad que me da más bronca que tristeza. Pero bueno, qué va a ser.
LCV: ¿Cuál es la situación que tendrá la AEFIP? En un año en donde viene habiendo problemas con la recaudación impositiva.
—Mira, viene habiendo problemas en la actividad económica, con lo cual la actividad de la recaudación y la fiscalización se adecúa a la realidad económica. Si hay una crisis económica, no puede estar bien la fiscalización y la recaudación. Está en función de lo que pasa en la realidad. La nueva designación de la administradora federal, que estamos esperando que se de, sabemos que viene la privada y nosotros lo que queremos como trabajadores es buscar siempre el diálogo. Esto es lo único que te puedo decir.
LCV: Pregunto por qué no sé, pregunto desde la ignorancia. ¿Toda esta experiencia en el sector privado es el zorro en el gallinero o nos va a ayudar a su experiencia a saber mejor cómo evaden?
—Mira, la verdad que yo lo que te puedo decir es que prefiero ver los hechos de la realidad que anticiparme a decir algo que yo convierta en una hipótesis y a través de una hipótesis decir que es verdad lo que pienso yo. Yo creo que lo que hay que ver primero cuando hay un funcionario o una funcionaria nueva, es la calidad humana del funcionario, porque va a conducir un organismo muy presente en la gestión de Estado con 22 mil trabajadores.
LCV: ¿Ya pidieron ustedes la reunión?
—No, porque no está el decreto de la designación. Pero bueno, ahí después vendrá con un mandato de una política tributaria fiscal para llevar una gestión adelante y, bueno, buscaremos entendernos en función del bien común de nuestros trabajadores, que es lo que representamos y del organismo que tiene una misión estratégica en el Estado.
LCV: ¿En algún momento se había pensado que Castañeto se podía quedar?
—La verdad que creo que esa posibilidad era si se ganaba las elecciones.
LCV: Cuando empezó la nota vos dijiste que no había otra que adaptarse a lo que la realidad nos estaba ofreciendo. ¿Qué significa adaptarse?
—Sí, quizás se entendió mal. Yo digo que somos respetuosos los trabajadores de la decisión democrática de los argentinos. Ahora, a nosotros también nos eligieron para defender derechos y lo vamos a hacer con toda firmeza. Ahí habrá discusiones y tensiones que son las que tiene la democracia, que son sanas y que cada uno cumple su rol. Yo creo que no es que nos vamos a adaptar a cualquier cosa. Nos vamos a adaptar a una definición de la política tributaria que defina el ejecutivo, porque los trabajadores en definitiva llevamos esa política adelante, la podremos discutir, pero nuestro rol esencial de defender derechos es tan genuina como la elección de este nuevo gobierno. A nosotros también nos eligieron para hacer tarea de defender los derechos y lo vamos a hacer dentro del marco de la democracia.
LCV: Saliendo del espacio del gremio exacto que cada uno de ustedes dirige, después la discusión más amplia es qué rol va a cumplir la CGT. La central, la CTA, a través de ATE, había mandado a hacer un paro preventivo para el 11 de diciembre, o sea, para hoy, y se diluyó en el medio.
—Sí, porque yo al principio te dije que hay un montón de medidas que anuncia el gobierno que son conceptuales, no son concretas y nosotros tenemos que ver. A ver, cuando los trabajadores hacen una medida de fuerza, les descuentan el sueldo. Y esa es una herramienta que nosotros tenemos, que es la medida de huelga, pero desde empezar a dialogar a llegar a una medida conflicto, hay un montón de cosas en el medio para hacer. Esto no significa que uno no quiera asumir una lucha. Me parece que hay que estar prudentes y que en esto se le juega la suerte al conjunto de los trabajadores y que no hay que hacer medidas intempestivas ni hacer, como te dije, si yo puedo hacer una hipótesis de lo que quieren hacer, pero no porque yo haga una hipótesis, eso es realidad. Nosotros tenemos que esperar las medidas reales y concretas.
LCV: Me parece que nosotros compramos tan fuertemente, nosotros digo como sectores, no necesariamente estoy personalizando en Laura o en mí, sino digo, se compró una hipótesis y tanto la dijimos que la terminamos creyendo como verdad absoluta y después la realidad nos golpeó duro.
—Sí, y lo que te decía también, que la incertidumbre existe porque sabemos que la realidad va a ser difícil. Porque no van a anunciar una cosa porque sí. El ajuste fue todo dicho en la campaña y aparte de sin gradualismo. Nosotros sabemos que si hay una devaluación y una eliminación de subsidios, los trabajadores de la clase media van a sufrir en forma inmediata. Pero bueno, a ver, ahí tendremos que ir evaluando paso a paso cómo afecta la realidad y qué nos toca a nosotros desde la representación de los trabajadores. Una en la sectorial de cada actividad y otra en la realidad política que ya le cabe a las centrales. Adelantarnos a todos me parece que es imprudente.
LCV: Hoy salió a bajar el tono un poco a Adorni diciendo que no se preocupen, que no va a haber despidos masivos, simplemente se va a combatir el empleo militante. ¿Qué crees que ellos entienden por empleo militante? ¿Qué les dirías vos?
—Mira, yo creo que ideas políticas puede tener cualquier ciudadano, cualquier laburante. Eso es una estupidez de magnitudes. La verdad que si alguien no cumple con el trabajo están las suficientes herramientas en cada organismo, en cada lugar, como para sancionar a quien no cumple con su trabajo, porque si le pagan tiene que ir y trabajar. Nosotros somos los primeros que decimos que el trabajo se define trabajando. Que sea militante es que tiene un idea política y nosotros eso lo defendemos. Nosotros tuvimos una experiencia con el gobierno de Macri acá en AEFIP, que han construido hasta aparatos burocráticos internos de persecución interna que no se fueron a ninguna realidad. Llevaron a la paralización del organismo, a persecuciones internas sin sentido, denuncias penales a los funcionarios y todo termina en la nada. Me parece que ponerse esos objetivos persecutorios porque alguien piensa distinto, pensamos distinto y vamos a elecciones. Fuimos a elecciones y se aceptó el resultado. Y hoy va a gobernar otro sector. Así que me parece que esa cuestión de decir que hay militantes… ¿y por qué no puede haber militantes? ¿Los trabajadores no pueden tener una idea del país?
LCV: Piensa que hay contratos irregulares y que se contrata gente que en realidad no está ahí, no trabaja, no existe.
—Me parece que eso debe existir. Lo hacen todos los sectores políticos, no nos vamos a asombrar de eso, pero esos no son todos los trabajadores del Estado. El 99% de los trabajadores se levanta, va a laborar, cumple con alguna función, y mucho tiene que ver con los funcionarios que ponen en función de llevar adelante una gestión que sea eficiente para los demás ciudadanos de Argentina.

Destacada
Claudio Lozano: análisis de la crisis de representación y la reconstrucción del lazo social

En exclusiva con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, el economista y candidato a diputado por el instrumento electoral de la Unidad Popular, Claudio Lozano, expone su mirada sobre la política argentina, la crisis de representación, la desestructuración social y educativa, y la necesidad de reconstruir el vínculo entre la sociedad y sus instituciones. A lo largo de la conversación, Lozano combina reflexiones históricas, análisis de la realidad actual y propuestas concretas para intervenir desde el Congreso, siempre con el eje puesto en los derechos de los trabajadores, la comunidad y el fortalecimiento del tejido social.
LCV: “El economista Claudio Lozano, si no me equivoco, es candidato a diputado. El partido es Unidad Popular, pero la lista se llama instrumento electoral.”
Claudio Lozano: “No, el partido se llama Instrumento Electoral para la Unidad Popular. Normalmente decimos Unidad Popular para simplificar.”
LCV: “¿Por qué instrumento electoral?”
Claudio Lozano: “Es una pregunta que obliga a una reflexión bastante profunda. Nosotros no creemos en la idea tradicional de los partidos, como estructuras con cuadros que sostienen una concepción de izquierda, derecha o centro y que la proponen a la sociedad. Creemos que esas concepciones están puestas en debate y hay que construir otras cosas, recogiendo lo que la propia sociedad va produciendo. Por eso, nuestro partido se asume como un instrumento de la sociedad, especialmente en el campo de los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, cooperativistas, hombres y mujeres de la cultura, del pensamiento y de la ciencia. Nuestra lista está formada por compañeras y compañeros que trabajan en distintas organizaciones con compromiso, trayectoria y vínculo con trabajadores, cooperativistas y temas como derechos urbanos y ambientales. Es un paso más allá del movimientismo, una herramienta de construcción que respeta la iniciativa social.”
LCV: “¿La diferencia con el PJ sería que el PJ tiene una concepción más estatalista?”
Claudio Lozano: “Exactamente. Creemos que hay que darle más entidad a las organizaciones de la comunidad. El PJ tiene tradición en esto, pero no compartimos la vieja concepción de partidos del siglo XIX y XX, donde las decisiones estaban estructuradas por cuadros que le decían a la sociedad qué hacer. Para nosotros, la sociedad tiene que ser parte de lo que decide sobre su propia organización.”
LCV: “Y las últimas decisiones de la sociedad, ¿te preocupan?”
Claudio Lozano: “Sí, en tanto elecciones mayoritarias. La sociedad ha optado en un contexto de debacle. Desde el fin de la dictadura en 1983-84 hasta hoy, hemos pasado de un 30% a alrededor del 40% de pobreza. La idea de que con la democracia se come, se educa y se cura no se cumplió. Las últimas experiencias de gobierno, tanto Macri como el Frente de Todos, aunque confrontadas, mantienen la continuidad del deterioro de la vida social. Hay un emergente de crisis monumental de representación política. Para mí, el problema central a lo largo de 41 años de democracia ha sido la educación, la falta de aspiraciones formativas y sociales, lo que genera un fenómeno donde la generación actual teme que sus hijos estén peor que ellos. Esto mata cualquier aspiración y lleva a la búsqueda de soluciones inmediatas, como las criptomonedas o la inmediatez tecnológica, en ausencia de bases educativas sólidas y un tejido social fuerte.”
LCV: “¿Creés que la desestructuración social se vincula a la transformación regresiva del país?”
Claudio Lozano: “Sí. La destrucción del sistema público educativo y sanitario se enmarca en una reestructuración capitalista que empieza en la dictadura, con la deuda, la fuga de capitales, la desindustrialización y ajustes sistemáticos del Estado. Esto impacta en la sociedad, en las aspiraciones de las nuevas generaciones y en la percepción de comunidad. Antes, los niños tenían la obligación de estudiar y participar de la vida comunitaria; hoy, esa estructura desapareció, y la competencia reemplaza a la cooperación. La comunidad y el tejido social que existían en barrios como Liniers se ha debilitado, y con ello la capacidad de la sociedad para organizarse y reivindicar derechos.”
LCV: “Vos mencionás la responsabilidad de transmitir esos valores, ¿no?”
Claudio Lozano: “Sí. Esa responsabilidad explica mi trayectoria: la fundación de la CTA, la recuperación de ATE, el trabajo con Adolfo Pérez Esquivel en Servicio Paz y Justicia durante la dictadura, el acompañamiento a Gustavo Conte en derechos humanos en 1984 y ahora la candidatura a diputado. Hay una salida más fácil que competir electoralmente: ser el ‘sabio del pueblo’, dar charlas y organizar estudiantes, lo cual también forma parte de mi rutina y me da placer. Pero considero que hay que intervenir institucionalmente, desde el Congreso, para defender derechos y modificar la sociedad.”
LCV: “¿Cuál sería tu propuesta concreta al llegar al Congreso?”
Claudio Lozano: “Primero, rechazar los decretos inconstitucionales de este gobierno, como el 7023, que derogó y modificó leyes afectando a inquilinos, tarjetas de crédito, prepagas y empresas estatales. Segundo, recuperar la capacidad del Parlamento de auditar la deuda y la fuga de capitales, y cancelar el acuerdo con el Fondo Monetario. Tercero, trabajar para que este gobierno se vaya, porque ha hecho mucho daño social, cultural y político. Presentamos siete causales de juicio político para visibilizar la violación constante de la Constitución y abrir una salida institucional acompañada por la movilización popular. Con estas medidas, nuestra presencia en el Congreso busca defender derechos, recuperar institucionalidad y construir alternativas para el futuro del país.”
LCV: “Es un enfoque integral: derechos, comunidad y control institucional.”
Claudio Lozano: “Exactamente. Además, hay que frenar la penetración del narcotráfico en los barrios populares y fortalecer la comunidad a través de organizaciones, iglesias y movimientos sociales. Nuestra fuerza, con presencia en 16 provincias y más de diez años de existencia, busca confrontar al gobierno y crear un bloque político sólido, democrático y comprometido con los derechos del pueblo argentino. Esto significa garantizar coaliciones sin proyectos contradictorios y con procedimientos internos democráticos, excluyendo la influencia de actores destructivos como los narcos.”
LCV: “En el contexto histórico, también señalaste vínculos con la dictadura y la herencia educativa de ese período.”
Claudio Lozano: “Sí. Por ejemplo, Juan José Catalán, ministro de educación durante la dictadura, aplicó métodos perversos de adoctrinamiento y retraso educativo. Hoy, algunos descendientes de esos actores reproducen estrategias similares. Esto refleja cómo la memoria histórica, la represión y la desigualdad educativa se entrelazan con la política contemporánea. La lucha actual incluye frenar la criminalización de la protesta, defender los derechos sindicales y la organización comunitaria, y enfrentar una fase de revancha oligárquica que amenaza los derechos adquiridos.”
LCV: “Para cerrar, ¿cómo resumirías tu misión en el Congreso?”
Claudio Lozano: “Mi objetivo es claro: desmontar decretos que vulneran derechos, auditar la deuda y la fuga de capitales, suspender pagos abusivos, garantizar la institucionalidad y trabajar para una transición hacia un gobierno que respete la Constitución. Todo esto se hará en diálogo con la movilización popular y defendiendo los intereses de los trabajadores y de la comunidad. Con estas acciones, buscamos que la sociedad vuelva a ser protagonista y que se reconstruya el lazo social que hoy se ha debilitado.”
Destacada
Amério Schwartzman: “No en nuestro nombre”

Entrevista exlusiva con Américo Schwartzman, filósofo, profesor y periodista. Una charla a fondo sobre las razones históricas, políticas y religiosas del conflicto en Medio Oriente. Qué dice la religión sobre el regreso del mesías y la tierra prometida. Razones y sin razones del sionismo. El Estado Palestino. Como revertir la sensación de ocaso de todo sentimiento humanitario.
Destacada
Rodolfo Aguiar: “La seguridad aérea en riesgo”

En medio de un conflicto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas en 21 aeropuertos del país para denunciar incumplimientos en auditorías internacionales, falta de personal, congelamiento salarial y recortes presupuestarios que afectan directamente la seguridad de los vuelos. La Columna Vertebral dialogó con Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, quien advirtió sobre la gravedad de la situación, la necesidad de abrir el diálogo y el impacto de las políticas del actual gobierno en los trabajadores y en el sistema aerocomercial argentino.
LCV: “Ustedes están en un conflicto con la Administración Nacional de Aviación Civil.”
Rodolfo Aguiar: “Hemos convocado asambleas en 21 aeropuertos de la Argentina para denunciar que la ANAC incumple auditorías internacionales. Esto genera un grave riesgo para todo el sistema aerocomercial. La seguridad de los vuelos está amenazada y si se producen demoras o interrupciones en aeropuertos, la responsabilidad es exclusiva del gobierno, que hasta ahora no ha dado respuestas a pesar de los reclamos.”
LCV: “Las auditorías, ¿qué es lo que controlan?”
Rodolfo Aguiar: “La OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional, emitió una alerta roja indicando que la falta de personal en la ANAC genera un riesgo en todos los controles. Se redujo drásticamente la capacidad de fiscalización. Los trabajadores están estresados y fatigados por la sobrecarga de tareas. A esto se suma el congelamiento salarial, la flexibilización laboral y los recortes presupuestarios. Desde ATE exigimos la reapertura inmediata de paritarias y un aumento salarial que compense la pérdida del 45% en los últimos dos años. Si no hay respuestas, vamos a profundizar nuestras medidas de acción.”
LCV: “¿Hubo despidos en la ANAC? Ahora hay poco personal y antes había más.”
Rodolfo Aguiar: “No se cubrieron las vacantes de quienes se jubilaron o renunciaron, incluso de personal altamente calificado que dejó el organismo por los bajos salarios. El congelamiento salarial empuja a irse. Exigimos cubrir esas vacantes y pasar a planta permanente a 250 trabajadores precarizados. ATE representa a los bomberos aeroportuarios, al servicio de control terrestre, sanidad, controladores de pilotos y al área de capacitación de la ANAC. Son servicios críticos para la seguridad aeroportuaria y hoy esa seguridad no está garantizada.”
LCV: “¿Tienen contacto con los sindicatos aeronavegantes? Supongo que también plantean lo mismo.”
Rodolfo Aguiar: “Sí, conformamos un frente de sindicatos aeronáuticos que aparece como novedad y se consolida. Vamos a realizar plenarios conjuntos para unificar reclamos y exigir urgentes respuestas. En nuestro caso, se afecta la tarea de fiscalizar y controlar la actividad aérea. También debemos discutir cuestiones de fondo, como la desregulación indiscriminada y la extranjerización del mercado aéreo, que debilitan la conectividad y golpean al turismo como fuente de ingresos.”
LCV: “En Europa hubo ciberataques en aeropuertos. ¿Ustedes tienen sistemas de ciberseguridad?”
Rodolfo Aguiar: “Hasta ahora no sufrimos ataques de ese tipo, pero no podemos subestimar las alertas. Si el gobierno no abre un ámbito de diálogo, habrá consecuencias graves que se podrían evitar. El diálogo debería ser natural, pero no forma parte del manual de este gobierno. Ojalá exista voluntad para que el conflicto no escale.”
LCV: “El diálogo y las leyes parecen no formar parte de muchos gobiernos. Ustedes han tenido juicios favorables, como en YCF, INTA o INTI, ¿se están cumpliendo?”
Rodolfo Aguiar: “Este gobierno intentó eliminar el concepto de derecho adquirido. Por mucho tiempo instaló el miedo como política de Estado. El protocolo antimovilización fue un instrumento de represión para imponer un modelo de país sin trabajadores ni jubilados con vida digna. Hoy el gobierno está golpeado en su credibilidad: prometieron terminar con los curros y cada día aparece uno nuevo. Ni Milei ni su gobierno son invencibles: perdieron en las urnas, en el Congreso y en la justicia. La confrontación debe ser en todos los planos: la calle, la justicia y el Parlamento. El 26 de octubre tenemos la oportunidad de seguir quitándole poder a Milei y construir una mejor representación legislativa. No podemos seguir dudando de si diputados y senadores votarán o no a favor del pueblo. La educación y la salud públicas deben defenderse siempre.”
LCV: “¿Qué resolvieron en las asambleas de hoy? ¿Cuáles son los próximos pasos?”
Rodolfo Aguiar: “El miércoles habrán finalizado las asambleas en los 21 aeropuertos y vamos a comunicar cómo continuará nuestro plan de acción si no se reabre la paritaria en el sector.”


El Rey está desnudo. Millones en las calles contra Trump

Eppur si muove! 17/10/25: ¿Todos pierden? Reclamos de obreros e industriales. Por Alberto Nadra
