Destacada
24/1. Crecen las adhesiones a la movilización. Cómo será el operativo de seguridad del Ministerio
Este lunes, se reunieron representantes de la CGT y del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar el operativo de seguridad que realizará el gobierno durante la marcha del próximo miércoles 24 de enero a partir del mediodía en el Congreso de la Nación.
Se consensuaron los siguientes puntos: El único ingreso previsto será por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los dos Congresos, garantizando la circulación de Bomberos, Ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza. El palco se instalará mirando a la Plaza de los Dos Congresos, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos. La CGT solicitó que las autoridades de la Ciudad que ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones.
La marcha en contra del DNU y la Ley Omnibus que intenta aprobar Milei a toda costa sigue recibiendo adhesiones y se prevé que sea una multitud.
Sindicato del Gas
La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural FETINGRA que lidera Guillermo Mangone difundió su decisión de adherir y respaldar al paro y la movilización que tendrán lugar este miércoles 24 de enero, «en defensa de la Constitución Nacional y en rechazo al DNU 70/23 y la famosa Ley Ómnibus», afirmaron.
En ese sentido argumentaron: «Las políticas que pretende llevar a cabo el Gobierno Nacional no hacen más que profundizar la concentración económica y la desigualdad, los monopolios y la especulación financiera».
«Al mismo tiempo pretenden llevar cercenar derechos laborales y las garantías constitucionales para ejercer nuestros legítimos reclamos.», agregaron.
Comercio
A pesar de haber mostrado un perfil dialoguista desde el inicio, el legendario líder de los mercantile, Armando Cavalieri, adelantó la adhesión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) a la huelga general convocada para el 24 de enero por la CGT junto a las CTAs, movimientos sociales, PYMES y sectores del arte, la cultura, y el deporte. «Adheridos a un compromiso de unidad inquebrantable con la democracia sindical y en favor de los empleados mercantiles y de todos los jubilados del país, en contra de las medidas desmesuradas que el Gobierno Nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna: Aumento ya para los jubilados», dice el texto que circuló en las entidades mercantiles de base.
Subtes
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, adhirió al paro de 12 horas y a la marcha hacia el Congreso el miércoles 24 en rechazo de las iniciativas económicas del Gobierno, e informó que ese día solo habrá servicio hasta las 19 para garantizar “el transporte de quienes se movilicen”. Un documento firmado por Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia, confirmó que el gremio adhirió a la huelga general del miércoles y a la marcha hacia el Congreso, convocadas por la CGT, ambas CTA, la UTEP y «cientos de multisectoriales».
Se conformó la Multisectorial por la Defensa de la Soberanía Nacional
La Multisectorial por la Defensa de la Soberanía Nacional realizó su lanzamiento el jueves 18 de enero en el Club Banco Nación, en el salón San Martín sito en Zufriategui 1251 Vicente López Provincia. de Bs. As. Y una de sus primeras medidas fue apoyar el paro y la marcha del 24.
Se rechazó enérgicamente el DNU 70/23 y la llamada Ley Ómnibus. Se decidió que de acuerdo a lo que plantea la Constitución Nacional se exigirá la Rendición de cuentas como traidores a la Patria a aquellos que se presten para su aprobación.
Se apoyó y se participará con toda fuerza del Paro y Movilización del 24 de enero hacia el Congreso.
En el Plenario al que asistieron más de 30 organizaciones se decidió también constituir una orgánica participativa para seguir trabajando luego del 24 de enero. Anunciaron un próximo plenario para el 1 de febrero. Participaron de esta fundación:
ORGANIZACIONES POR LA SOBERANÍA Y AGRUPACIONES POLÍTICAS FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) Julio Cesar Urien; Héctor Francia (GPS – LF) Néstor Picone y Oscar Verón (Mesa Coordinadora por la Defensa del Paraná); Asamblea por la nacionalización de la terminal del Puerto de Quequén, Mario Dahul, Miguel Bayón. Padre Paco Olveira DDHH; Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, Hipólito Yrigoyen. San Oscar Romero Isla Maciel Curas en Opción por las y los Pobres – DDHH; Diego Belaunzarán Colombo (Resistentes – Les Jóvenes) ); Rodolfo Carrizo, Presidente de CECIM LA PLATA, Marcelo Yaquet (Corriente Política 17 de Agosto); Javier Parbs (Peronismo Revolucionario de Tigre); María Magdalena Gagey (MuPeBo y Na – Mujeres Peronistas Bonaerenses y Nacionales – Causa Nacional); Oscar Pacios (Proyecto Cultural Maíz); Marcos Cianni (Cámpora San Isidro); Irupé Guananjay (JP San Isidro) ; Beto Díaz, Luciano Arce, Santiago De Meio (Filial FIPCA La Plata); ; Bertola, Franco Darignano (Cte NuestraPatria); Ctro de Estudios Dardo Cabo. Multisectorial de Sierra Grande y Playas Doradas, Juan Antonio Soto por el Observatorio Arturo Sampay, Agrupación Empoderados, Sergio Viollaz, Populismo K, Integrante del MFSN, Hipólito Yrigoyen. Argentina Soberana, Madrid.
REPRESENTANTES DE LA ECONOMÍA MP25M (Movimiento Productivo 25 de Mayo: Juan Cioli (CEEN) – Victor Repetto,Confederación General de la Producción. David Seltzer (CGP) – José Cudina (CPN -EMP) – Carlos Norrys (Pymes sur) – Claudio Balbuena (Comafru – MERCADO CENTRAL ) – Sergio Etchabarrena ( Cam.Fab.Ind.Petrol ) – José Maria Fumagalli ( Mov. Prod. Instituto Patria) – Bruno Capra (IESO Instituto de Energía Scalabrini Ortíz) – Andrés Repar (IESO ) – Marcos Meloni (PROTEGER) – Sebastián Ferreyra (CEDEN Centro de Estudios Energéticos); Jose Sbattella. Director de IEFE. (Instituto Estudios Fiscales y Económicos); Guillermo Robledo Cámara de Empresas Antimonopólicas Argentinas y Observatorio Padre Arrupe. Juan Carlos Lascurian (Ex Pte UIA; Asoc. Ind, Metalúrgica)
ORGANIZACIONES SINDICALES Rubén Ciuró, Sonia Covini (FeTIA-CTA); Marisú Ventura, Martín Fernández ( Hacha y Tiza de SUTEBA); Dr. Emiliano Baccarini, Claudio Gutiérrez (Agrup. Gaucho Rivero Lomas de Zamora);); Gerónimo Moyano FGB (Federación Grafica Bonaerense);; Ricardo Capdevila – Apoderado (Confederación General de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores del País, Fernanda “Colo” Pereyra (Cte Nuestra Patria – Secretaria de Relaciones Internacionales y Soberanía de la UTEP), Adolfo Barja (SUTAP – Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria); Lito Borello Secretario Ds Hs UTEP; Gabriel Aguiar CTA Autónoma Avellaneda, Oscar Verón, ATE, CTAA. Foetra, CTA Autónoma. Romina Nacimiento (FETRAES San Isidro).
SOCIALES Y DE LA CULTURA. Manifiesto Argentino. Mempo Giardinelli. Graciela Rosso, Alicia Marchionda,Seba Cantoni. DrJorge Rachid; Dr, Eduardo Barcesat; Lic. Guillemo Caviasca; Pedro Peretti; Mario Sadras; Liliana Mazure;
Movimiento Evita
El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que el miércoles será un día histórico. «Uno de los momentos más importantes es la marcha. Va a ser la protesta más importante que hayamos visto en la Argentina. Si sumamos a todas las que va a haber en cada provincia se van a movilizar varios millones de personas», sostuvo.
Unión por la Cultura
La UxC adhirió a la movilización convocada por la CGT y otras organizaciones pero no hubo consenso sobre la forma en la que participarán.
En una asamblea realizada el pasado sábado, se presentaron dos mociones:
Una fue la de tomar la invitación de la CGT y las CTAs de integrar una “Columna de la cultura” en un lugar relevante de la concentración. Quienes defendieron marchar allí llamaron a esta opción “la columna de la unidad”. Sus detractores la llamaron “la columna de la burocracia” y así lo expresaron en los debates de las comisiones.
La otra moción fue marchar encolumnados con Ademys (un sindicato docente de CABA vinculado al FIT). Quienes defendieron la postura de rechazar la invitación de las centrales obreras y marchar con la columna coordinada por Ademys hablaron de ir en una columna “independiente”, mientras que quienes fueron críticos con esa posición hablaron de “la columna del FIT”, haciendo mención a los partidos que impulsaron esa propuesta y convocaron gran cantidad de estudiantes para poblar las comisiones.
El tema se llevó a votación y el resultado fue de 300 votos para marchar con la columna de las centrales obreras, 360 para la otra posición.
Es la primer decisión relevante de Unidxs por la cultura que se da por mayoría y no por acuerdo.
Según el Colectivo de comunicación La conquista del pan “esas mitades en las que se dividió la votación el pasado sábado representan a una cantidad de espacios que actuarán por cuenta propia, más allá del mandato de la asamblea del sábado 20-1, debilitando la unidad del espacio”.
Destacada
Pablo Touzon: “Milei es más la consecuencia de un proceso político que su causa”
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Pablo Touzon, politólogo de la UBA y director de la consultora de escenarios, Panamá Revista y Supernova, analizó el primer año de gestión de Javier Milei, la debilidad de la oposición, los cambios en la representación política y la necesidad de repensar las formas de protesta y comunicación del campo popular.
LCV: ¿Cómo analizás este año de Milei, una gestión que desde lo político puede leerse como exitosa, pero que desde lo cotidiano se padece mucho?
Pablo Touzon: Fue un año exitoso para Milei. De hecho, si uno quisiera hacer una película sobre cómo perder una elección en diez días, Milei había hecho todo lo posible para eso: derrotas en el Congreso, escándalos de corrupción, un recital en medio de una corrida cambiaria, la escapada del dólar. Y aun así triunfó. Creo que eso se explica por dos razones centrales. Primero, un apoyo norteamericano que le permitió estabilizar el dólar en un momento en que parecía perder la variable más sensible electoralmente en la Argentina. Y segundo, la absoluta falta de renovación y de propuesta de la oposición, tanto peronista como no peronista. Frente al temor de volver a lo que acababa de terminar, se prefirió seguir quemando las naves con Milei antes que regresar al viejo conocido.
LCV: ¿Creés que muchos análisis omiten de dónde venía el país?
Pablo Touzon: Totalmente. Falta analizar el punto de partida, tanto en términos económicos como políticos. Eso explica mucho de lo que pasó. Incluso hubo, sobre todo en el interior del país, un efecto similar a una primera vuelta, una especie de PASO de hecho. En eso Cristina tuvo razón, aunque no en cómo lo planteó después. Si la gente votó eso, hay que asumirlo. No se puede desconocer ese resultado.
LCV: ¿Qué lecciones deja esto pensando en 2027?
Pablo Touzon: La principal es que, si no hay un esfuerzo real de transformación de la oferta opositora, lo más probable es que el escenario se repita. Después no debería sorprender que, incluso en un marco de recesión profunda, vuelva a ganar Milei. En estos dos años hubo muy poco intento renovador y eso sigue siendo evidente.
LCV: Lito Borello planteaba la necesidad de repensar no solo la política, sino también las formas de protesta. ¿Coincidís?
Pablo Touzon: Sí, me pareció una reflexión muy inteligente. La idea de ir todos los días a tocar timbres a los ministerios para que te repriman, con una relación de fuerzas de 50 policías contra una persona, termina regalándole al gobierno la foto de la represión como un éxito. La sociedad no lo vive con horror, lo vive como que “los sacaron del medio”. Que un dirigente tan identificado con el peronismo y la izquierda diga que hay que cambiar las formas de lucha es muy significativo.
LCV: ¿Creés que parte de la dirigencia sigue atrasada en ese debate?
Pablo Touzon: Sí. Hay sectores que todavía creen que la calle es la única forma de cuestionar al gobierno. Pero también existe una dirigencia que vive de la “resistencia”, que supone que siempre va a sacar 20 o 25 puntos haga lo que haga. Ese esquema ya fracasó para transformar el país y fracasó como alternativa frente a Milei, aunque no fracasó para quienes ocupan esos lugares.
LCV: Hablaste de la idea de verse solo como víctimas. ¿Qué rol juega eso?
Pablo Touzon: Es una interpretación muy funcional y exculpatoria. Decir que todo se explica por la ultraderecha internacional o por un “cerebro alienígena” evita hacerse cargo de los errores propios. Perón ya lo decía en 1955 desde Panamá: si persistimos en creernos solo víctimas y no protagonistas de nuestros errores, estamos condenados a desaparecer políticamente.
LCV: ¿Cuánto de Milei es un fenómeno local y cuánto global?
Pablo Touzon: A mí siempre me interesó más el proceso político argentino que Milei en sí. Milei es más la consecuencia que la causa. Hay un componente internacional, claro, pero también hay factores muy locales: una economía cada vez más informal, cambios en la representación política, sectores jóvenes y populares que solo conocieron inflación, estancamiento y gobiernos débiles. Eso no se explica solo mirando afuera.
LCV: ¿Cómo ves el fracaso de los progresismos en la región?
Pablo Touzon: La izquierda latinoamericana tuvo un gran momento entre el fin del consenso de Washington y 2008, cuando había recursos para sostener políticas distributivas. Cuando eso entró en crisis, muchos gobiernos giraron hacia una agenda de derechos culturales y descuidaron los derechos económicos y sociales, que son los que hacen efectiva la vida cotidiana. El problema no es reconocer nuevos derechos, sino cuando parecen sustituir a los derechos que garantizan trabajo, ingresos y estabilidad.
LCV: Para cerrar, ¿qué esperan para Panamá Revista y Supernova el año que viene?
Pablo Touzon: La idea es saltar el mapa y empezar a trabajar con España, México y otros países del mundo hispanohablante, ampliando el alcance y la perspectiva de nuestros análisis.
Destacada
Gustavo Morteo de FECOAPI: ““El desafío es llevar la miel de la colmena a la mesa con precios justos”
En el marco de la Expo Cooperativas realizada en la ciudad de La Plata, Gustavo Morteo, referente de la Federación de Cooperativas Agrícolas, analiza la situación del sector apícola argentino y los obstáculos que enfrentan las cooperativas para sostener la producción y el trabajo. La dependencia de la exportación a granel, la caída del consumo interno, la competencia de productos adulterados y los altos costos burocráticos aparecen como ejes centrales de una conversación que pone en valor al cooperativismo como herramienta colectiva para acortar distancias entre productores y consumidores y garantizar el acceso a alimentos de calidad a precios justos.
LCV: “Contanos un poquito a qué se dedican, cuántos son.”
Gustavo Morteo: “La Federación de Cooperativas Agrícolas es una entidad de segundo grado que nuclea cooperativas agrícolas de distintas partes del país y de distintas provincias. Somos alrededor de 29 o 30 cooperativas, con una nueva que se está sumando. Hay 11 de la provincia de Buenos Aires, tres de Córdoba, y también de Santa Fe, Entre Ríos y otras provincias que tienen alguna representación. La Federación viene trabajando fuertemente en la parte gremial y de representación de las cooperativas y, este año, además, estamos intentando avanzar también en la parte comercial: provisión de insumos e intentar comercializar nuestros productos.”
LCV: “¿Qué tipo de productos desarrollan?”
Gustavo Morteo: “Las cooperativas apícolas tienen como base a los productores apícolas, los apicultores. La producción principal es la miel de abejas y sus derivados: ceras, propóleos, miel fraccionada o miel a granel. En Argentina, el 90% de la producción se exporta, por lo que la mayor parte se comercializa a granel. Uno de los grandes desafíos de las cooperativas es ampliar el consumo interno.”
LCV: “¿El consumo interno es solo gastronómico? ¿También se vende para cosmética?”
Gustavo Morteo: “En lo cosmético se utiliza muy poco en relación con los volúmenes que se manejan en la producción. El consumo interno es un desafío porque muchas veces nos quejamos del bajo precio que nos pagan por la miel a granel o para exportación, pero cuando fraccionamos creemos que nos vamos a salvar con el mercado interno y ahí cometemos errores. Si estamos dispuestos a regalar la miel a granel, no deberíamos castigar al consumidor interno con precios elevados. Eso también explica por qué se consume tan poca miel en el país.”
LCV: “Es verdad, a veces el precio de un tarrito chico de miel es muy alto.”
Gustavo Morteo: “El problema, más allá de los impuestos y los costos, lo tenemos los propios apicultores, que intentamos salvar con el mercado interno lo que no salvamos con el granel. Eso es un error de estrategia. Muchas veces le ponemos a la miel el precio que tiene en una góndola europea y creemos que ese mismo valor debe cobrarse acá. Al hacer eso, además, terminamos favoreciendo a quienes comercializan miel de mala calidad, que en realidad es un jarabe de glucosa con sabor.”
LCV: “¿Eso que parece miel pero es más líquida?”
Gustavo Morteo: “Exacto. Ese problema, que parece insignificante, termina generando un efecto compulsivo: la gente consume un producto barato que no es miel y que muchas veces engaña desde el packaging.”
LCV: “¿Con qué se rebaja esa ‘miel’?”
Gustavo Morteo: “Se corta con glucosa, jarabe de maíz o productos artificiales que se usan para bebidas dulces o mermeladas. Es un producto ‘a base de miel’, pero no es miel. Tiene un porcentaje muy bajo de miel y un alto contenido de glucosa de alta fructosa, que es un producto industrial.”
LCV: “¿Cuál es el desafío entonces?”
Gustavo Morteo: “El desafío es llegar lo más directo posible del productor al consumidor, con un precio justo, sin sobrevaluar la miel y permitiendo que la gente la consuma. Nosotros vemos que cuando se regala miel, por ejemplo a los dueños de los campos donde están las colmenas, el consumo por persona es altísimo. Cuando hay que comprarla, como es cara, se consume poco. Ahí es donde el rol de las cooperativas es central.”
LCV: “Ese diagnóstico ya es un primer paso muy importante.”
Gustavo Morteo: “Sí, totalmente. Muchas veces estos problemas se niegan y se buscan excusas. Nosotros creemos que reconocerlo es un paso enorme para empezar a buscar soluciones.”
LCV: “¿Cuántos son en la Federación?”
Gustavo Morteo: “Somos 30 cooperativas y el Consejo de Administración está integrado por siete cooperativas.”
LCV: “¿Y tu cooperativa?”
Gustavo Morteo: “En nuestra cooperativa somos 14 personas trabajando y además comercializamos con productores de la zona, que deben estar entre 170 y 180 productores que son clientes, tomadores de servicios o proveedores de insumos.”
LCV: “En la Expo Cooperativa de La Plata, ¿tomaron contacto con otras cooperativas para trabajar en conjunto?”
Gustavo Morteo: “Sí, tomamos contacto con cooperativas de impresión, que hacen etiquetas, y con otras cooperativas más ligadas a lo gremial, porque hay problemáticas que nos atraviesan a todas: matrículas, balances, costos, presentaciones y actualizaciones. También hay cooperativas de servicios, como contadores organizados en cooperativa, que ayudan en estas cuestiones.”
LCV: “¿Qué rol cumple el IPAC en ese acompañamiento?”
Gustavo Morteo: “Con el IPAC tenemos una buena relación. Tuvimos varias reuniones con la Dirección, con el presidente y su equipo, especialmente con la parte legal. El objetivo es que nos ayuden a ponernos al día. El problema más grande son los costos de balances, sellados y trámites, que para cooperativas con poco movimiento se vuelven muy difíciles. Es una burocracia muy costosa.”
LCV: “Y además, ser cooperativa no siempre ayuda…”
Gustavo Morteo: “No, muchas veces te miran como sapo de otro pozo. Siempre con una espada de Damocles sobre la cabeza. Nosotros estamos en Tandil, tenemos 40 años de vida y atravesamos muchos contextos políticos y económicos, y aun así siempre somos mal vistos. Rendimos exámenes todo el tiempo y nunca parecen suficientes.”
LCV: “Sin embargo, vos decís que las cooperativas son parte de la salida.”
Gustavo Morteo: “Yo creo que las cooperativas son la salida en medio de este descalabro económico. Siempre que hablamos acá estamos hablando de gente que produce, que trabaja y que no baja los brazos. Eso, de por sí, ya es un camino recorrido hacia el éxito o, al menos, hacia sostener la producción.”
Destacada
Lito Borello: “Otro mundo es posible, pero hay que organizar la esperanza”
En un año signado por el ajuste, la represión y la ofensiva contra los sectores populares, los movimientos sociales atraviesan un proceso de revisión profunda de sus formas de organización y de lucha. En ese marco, La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores dialogó con Lito Borello para realizar un balance del primer año de gobierno de Javier Milei desde la perspectiva de la economía popular y la militancia territorial. Crisis civilizatoria, transformación del sujeto trabajador, violencia institucional y la necesidad de reinventar la resistencia son algunos de los ejes de una entrevista que no se limita al diagnóstico, sino que propone volver a poner en el centro la comunidad organizada y la esperanza colectiva.
LCV: “¿Será posible un país que tenga educación, salud y un ritmo para bailar? ¿Será posible?”
Lito Borello: “Claro que sí. Otro mundo es posible, y lo vamos a hacer posible.”
LCV: “Te llamo para que hagamos juntos, para nuestra audiencia, un balance de lo que fue este primer año de gobierno de Javier Milei para los movimientos sociales.”
Lito Borello: “Fue un año profundamente intenso. Por un lado, no se puede soslayar que estamos en el marco mundial de una crisis civilizatoria, lo que los movimientos llamamos una crisis multidimensional, y hay un rediseño del planeta por parte de los poderosos. En la Argentina eso se expresa con un gobierno que claramente representa esos intereses. Más allá de que haya gente con documentación argentina, desde el primer minuto expresan una tiranía al servicio de intereses extranjeros, de un modelo global y de una reformulación del modelo de dominación a nivel mundial. Por lo tanto, en la Argentina estamos peleando contra eso, en un momento de gran dificultad y de reconfiguración de los movimientos populares, porque cuando cambia el cincel del dominador, también los movimientos tenemos que reformularnos para enfrentar este tiempo y el que viene.”
LCV: “¿Y cómo debería ser esa reformulación?”
Lito Borello: “Esta nueva dominación modifica al sujeto pueblo en su conjunto, modifica al sujeto del movimiento de los trabajadores. Ya no es solamente la clase trabajadora tradicional, sino también quienes estamos en el extremo de esa cadena sin patrón, teniendo que inventarnos una economía popular. La calle sigue siendo central como forma de resistencia, pero las formas organizacionales tienen que dar cuenta de esta nueva realidad, incluso en el plano de la resistencia callejera.”
LCV: “¿A qué te referís concretamente?”
Lito Borello: “Humildemente creo que no podemos seguir yendo a lugares donde nos están esperando para llenarnos de gases y palos, donde el resultado al otro día es solo la dignidad de haber resistido. Tenemos que encontrar formas distintas y también el momento y el modo de infringirle a ese poder una resistencia más ofensiva. Cuando hay manifestaciones con poca gente, se le regalan fotos al enemigo, y además se regalan los cuerpos, porque la proporción es uno a cincuenta frente a las fuerzas de seguridad.”
LCV: “¿Cuáles serían esas nuevas formas de dar la pelea, tanto desde las economías populares como desde la política?”
Lito Borello: “Hoy hablábamos en una reunión preparatoria del encuentro de la RITEP en marzo, junto a universidades que acompañan técnicamente a las economías populares. Ya no podemos pensar la economía popular como hace una década, ni siquiera como cuando creíamos que iba a haber gobiernos que la promovieran. Eso no pasó y ahora mucho menos. Tenemos que hablar de una economía popular en resistencia, reformular conceptos, discutir sin bajar los brazos, sin perder sueños ni utopías, y pensar cómo desarrollar esta economía que nos tenemos que inventar quienes no tenemos patrón y que va a seguir creciendo.”
LCV: “¿Y en relación a la resistencia política?”
Lito Borello: “Si seguimos tocando el timbre y quedándonos en la puerta, lo más probable es que no nos vaya bien. Esto no es una crítica a quienes van tenazmente al Congreso, a Plaza de Mayo o a otros lugares, muy lejos de eso. Pero hay que empezar a ir a donde no nos esperan. Quizás haya que recuperar experiencias históricas donde no todas las cosas se hacían con identidades de superficie. Hay mucho de donde abrevar en la historia de nuestros pueblos.”
LCV: “Lo que pasó con Gabriel fue muy fuerte.”
Lito Borello: “Lo que hicieron con Gabriel fue mostrar cómo un pibe en cuero, descalzo, sin nada en las manos, se enfrentaba a una superioridad policial absoluta. Para algo llegó después el patrullero para meterle un escopetazo y matarlo. Más tarde, cuando se quiso hacer un encuentro solidario, hubo decenas de piquetes policiales para impedir que los compañeros llegaran. Quizás ese no era el momento, pero vamos a encontrar el momento y el modo, porque no vamos a dejar que estas cosas sucedan.”
LCV: “Gabriel era compañero de los movimientos sociales.”
Lito Borello: “No importa si era compañero. Lo que importa es que se resistía a una represión absolutamente injusta. Ya no estamos hablando solo de gatillo fácil, sino de una política institucional promovida por el Estado nacional y avalada por el gobierno de la Ciudad. Es una política para generar miedo, para amedrentar, para instalar el terror, y nos están llevando a una sociedad profundamente violenta.”
LCV: “¿Qué pensás del silencio de los sectores opositores frente a esto?”
Lito Borello: “La política profesional está en su peor momento, en una gran decadencia, y por eso hay una acefalía de conducción política. Sin embargo, aunque arriba la noche esté negra, en el territorio aparecen conflictos ambientales, sociales, muchos invisibilizados. Cuando pasó lo del 18, convocado por la CGT, el pueblo entendió que se abría una ventana para una gran jornada de protesta. En todo el país hubo gente saliendo a manifestarse, y el escenario no fue la Plaza de Mayo ni los micrófonos, sino la calle y el pueblo.”
LCV: “¿Cómo es hoy la relación con intendentes y municipios?”
Lito Borello: “No se puede generalizar. La crisis también atraviesa a los municipios. Habrá algunos con más escucha y capacidad de participación. Ojalá se abran espacios, porque hoy el estado de derecho está roto, el contrato social quebrado y la Constitución es letra muerta. Aun así, nuestro pueblo va a seguir luchando y buscando. Donde haya oídos abiertos, habrá organizaciones dispuestas a construir.”
LCV: “Se vienen las mesas populares y el 31 en Plaza de Mayo para que nadie se quede sin pan dulce.”
Lito Borello: “Eso es algo que está en la entraña de nuestro pueblo. En Plaza Congreso, en La Plata y en muchos lugares se eligió compartir lo que hay. Más allá de los discursos de ‘enseñar a pescar’, donde hay hambre hay que ayudar, donde hay frío hay que ayudar. Sin comunidad organizada no vamos a tener la fuerza necesaria para echar a este gobierno ni para construir lo que decías al principio.”
LCV: “¿Con qué idea te gustaría cerrar?”
Lito Borello: “Otro mundo es posible, claro que sí. Pero hay que poner el cuerpo, acumular fuerzas, fortalecer la esperanza. Y la esperanza se fortalece uniendo y organizando.”
Pablo Touzon: “Milei es más la consecuencia de un proceso político que su causa”
“Ropa basura”: la advertencia de Luciano Galfione sobre la avalancha de indumentaria usada que ingresa al país

