Ambiente
José Glinski: La Ley de Manejo del Fuego unió a los patagónicos
Mientras el Congreso era un tembladeral, el Parque Nacional de Los Alerces ardía en la Patagonia y la represión hacía sentir el protocolo de Bullrich, tres motivos por los cuales La Columna Vertebral entrevistó a José Glinsky, nacido en Comodoro Rivadavia, Licenciado en Ciencias Políticas, quien con sus 42 años ya tiene una larga trayectoria de gestión. Su último cargo fue como Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el gobierno de Alberto Fernández. Actualmente, fue elegido como diputado en las últimas elecciones. Alguien con quien era posible profundizar sobre la Ley de Hidrocarburos que tanto preocupa en una provincia petrolera -“Techint controla YPF y quiere abandonar la cuenca del Golfo San Jorge-; y el avance de los incendios que es cada vez más preocupante-“tuvimos una reunión con el gobernador Torres y a decir verdad, llegamos a esa conclusión en el marco del incendio del Parque Nacional de Los Alerces, en el que yo advertí tanto al Gobernador como a la diputada Ana Clara Romero, que también es del PRO, que deberíamos tener atención en sobre el tema de la Ley de Manejo del Fuego“- . También pudimos dialogar sobre los límites que presentaba la Ley de Bases para su aprobación y la política de seguridad de la Ministra Patricia Bullrich -“Bullrich definió de entrada que su prioridad tenía que ver con el control de las manifestaciones públicas, lo que se conoce como el control de la protesta social, que rápidamente viró de control a represión sin que medie ningún tipo de acción que amerite el uso de la fuerza. Yo creo que eso va a tener consecuencias muy graves, no solamente en la sociedad, porque todavía estamos en discusión, evidentemente hay una lógica por la cual el Gobierno anticipa que las medidas que está tomando van a generar consecuencias en la gente y esa gente va a salir a la calle y de alguna manera la perspectiva del gobierno es tratar de ganarle la calle a la gente antes de que se la tome“-.
A continuación, la entrevista completa.

LCV: ¿Cuáles te parecen que fueron los temas más controversiales de la Ley de Bases?
Desde el Bloque Unión por la Patria nos opusimos más allá del detalle de la norma, porque entendemos que ahí hay un modelo de país, de sociedad, que no tiene nada que ver con nuestras convicciones. El proyecto tenía dos temas que son los más importantes para nosotros.Uno tiene que ver con el capítulo de privatizaciones. No niego que hay empresas que puedan ser privatizadas, pero no creo que sea en este contexto, ni que sean siquiera herramientas necesarias para el gobierno de Javier Milei, en el sentido de que no van a aportar nada de lo que necesita la coyuntura y además tienen consecuencias que a nuestro juicio, pueden ser irreversibles. Preferiría que se discuta empresa por empresa en el marco de leyes que vayan a al período ordinario, es decir, que el Poder Ejecutivo nos vaya proponiendo según sus prioridades cuáles son las empresas a privatizar y nosotros fijaremos posición para para cada una de ellas.
El gobierno tiene derecho a llevar adelante su programa, pero el Poder Legislativo forma parte de lo que la gente eligió. Tiene que construir consensos, como todo gobierno
LCV: Además cada privatización necesita una reglamentación independiente.
—Además es darle las facultades al Poder Ejecutivo para que haga y deshaga a piacere y atrás de eso hay intereses estratégicos de la Argentina, hay trabajadores y trabajadoras. Después hay criterios que son raros, de empresas que generan riqueza, que son eficientes, que cumplen además un rol social y que igual se quisieran privatizar. Eso es quitarle, no al Estado y al Gobierno, sino a la población la posibilidad de tener participación y opinión en temas que son centrales. El segundo capítulo que merece también especial atención es el de la deuda. Nosotros creemos dos cosas. Primero, la sustentabilidad de la deuda. Es decir, hay un artículo que se deroga de una ley del 2020 que se sancionó al comienzo del gobierno de Alberto Fernández, que tenía que ver en cuáles iban a ser las condiciones que de alguna manera ponía el sistema para que el Poder Ejecutivo pueda endeudarse. Por las consecuencias que tiene la Argentina gran parte de sus problemas tienen que ver con los periodos en los que se toma deuda y eso no tiene un correlato en más desarrollo, en mejores inversiones y demás. Creo que el Congreso ahí cumple un rol central y que insisto otra vez, uno no dice que el Gobierno no lleve adelante su programa, pero que si su programa implica cuestiones que tienen que ver con la participación del Poder Legislativo, que también forma parte de lo que la gente eligió, que esas cosas pasen por el Congreso y que nosotros podamos dar nuestra opinión en cada una de las circunstancias. Así todo el gobierno tiene la obligación de conseguir mayorías como lo viene haciendo, por supuesto que seguramente con algún costo político para el gobierno, pero va construyendo su espectro de mayorías dentro de la Cámara de Diputados, y que lo haga para cada una de las cosas y no nos metan a este ómnibus a pasajeros que no tendrían por qué subirse.
LCV: Como patagónico te llevo a dos temas que me parecen importantes y también formaban parte de la Ley ómnibus. Por un lado el tema de hidrocarburos y la sustentabilidad de la cuenca del Golfo San Jorge y por el otro, que no se derogue la Ley de Manejo de Fuego. Tu postura en esto ha sido concomitante con la de Nacho Torres, que es el gobernador de la provincia de Chubut, que es de otra fuerza política, pero que encuentra a los patagónicos unidos en esto.
—En principio es parte de lo que tenemos como resultado del diálogo político. Nosotros tuvimos una reunión con el gobernador Torres y a decir verdad, llegamos a esa conclusión en el marco del incendio del Parque Nacional de Los Alerces, en el que yo advertí tanto al Gobernador como a la diputada Ana Clara Romero, que también es del PRO, que deberíamos tener atención en sobre el tema de la Ley de Manejo del Fuego, porque independientemente de la intencionalidad o no de los incendios, muchos son intencionales. Para el gobernador este ha sido intencional también, yo no estoy metido en la investigación. Nosotros tenemos que resguardar nuestros recursos, nuestro patrimonio y las prácticas de incendiar bosques nativos para después generar negocios inmobiliarios es una práctica muy extendida, con lo cual eso creo que lo debemos mantener. Ojalá que el Gobernador Torres también haya hablado con el bloque del PRO, con Hacemos Consenso Federal que también tiene gente, incluso un diputado afín al gobernador está ahí.
Milei ve al país como un territorio para aprovechar y hacer negocios. Olvida decir qué modelo de sociedad pretenda
Por el otro lado, en materia de hidrocarburos, es cierto que la a ley tiene una ventaja para la Provincia del Chubut, que es que si el valor del petróleo argentino es el mismo que el de exportación en términos fiscales, para la provincia va a ser bueno, pero tiene consecuencias muy negativas sobre la población, porque eso significa que aumenta el tanque de nafta, es difícil poder sostenerlo con una mirada más integral y más de la sociedad, que es un vicio que tiene mucho este gobierno. Da la sensación que Milei mira a la Argentina desde sus recursos sobre todo primarios, de exportación de recursos naturales, pero lo ve con una mirada empresaria, lo ve como una suerte de gran territorio del cual hay que aprovecharse y poder hacer negocio, olvidando qué modelo de sociedad pretende, o por lo menos escondiéndolo. Hay cierta vocación de que la Argentina se parezca más a otros países de América Latina que tienen mayores niveles de concentración de la riqueza y clases medias mínimas, a veces inexistentes.
Respecto de la sustentabilidad de la cuenca, a mí lo que me da temor es lo que viene acompañado de esta mirada más desregulada del mercado, porque Neuquén, sin lugar a dudas, es un un lugar mucho más atractivo para las inversiones hidrocarburíferas por Vaca Muerta y otros yacimientos aledaños. Entonces nosotros en la cuenca del Golfo San Jorge, que somos la cuenca más experimentada, nosotros decimos ‘madura’, puede ser porque no le queda mucho tiempo, pero madura también es cuando alguien tiene conocimientos y experiencia suficiente para afrontar algunos desafíos. Temo que en este afán desregulador se olviden que la industria hidrocarburífera en la zona ha aportado un montón de conocimientos que son muy ricos. De hecho, hay una enorme cantidad de profesionales y de trabajadores de Comodoro Rivadavia que hoy están en Neuquén y hacen trabajo del tipo golondrina, digamos, van 15 días a Neuquén y vuelven a la Provincia del Chubut.
YPF hoy está manejado por Techint y ya adelantaron que quieren irse de la cuenca del Golfo San Jorge, lo cual tendría consecuencias muy negativas
La Provincia del Chubut sigue siendo de las que más aporta a los combustibles locales. Hay empresas que están integradas, como es el caso de Panamerican Energy y la propia YPF, que su combustible es refinado dentro del país y ahí se produce nafta y gasoil para la movilidad de nuestro país, de los argentinos. E insisto, hoy tenemos incluso al gobernador Torres tensando la cuerda con YPF, porque la conducción de YPF responde a Techint, a Paolo Roca. El ingeniero Marín, que es el que está hoy al frente y viene de la petrolera de Techint, manifestó la voluntad de correrse, de irse la cuenca del Golfo San Jorge. Y eso podría tener consecuencias muy negativas, no solamente en términos económicos inmediatos, sino que la presencia de YPF en la zona de alguna manera permite equilibrar cuestiones con otros actores privados que no siempre tienen la misma mirada estratégica. Cuando las empresas estatales tienen la cabeza de una empresa privada, también corres el riesgo de abandonar lugares que necesitan todavía de cierto sustento para poder proyectar su futuro. El petróleo no va a ser eterno, pero la transición energética merece de una intervención estatal que con la ideología y la perspectiva de este gobierno parece por lo menos ponerse difícil.

LCV: ¿Qué sentiste el otro día cuando viste a la PSA actuando en Plaza Congreso?
—Creo que es un proceso de desprofesionalización primero de las fuerzas de seguridad, más allá del sentimiento personal de sentir que mucho de lo construido desde su creación en el año 2005. Nosotros hicimos incluso una película documental en donde se narra muy bien la historia, está en YouTube, se llama La fuerza de la democracia. Creo que está bueno porque dejamos ahí un mojón de lo que significaba nuestra idea sobre lo que hay que hacer en materia de seguridad en general. Cuando me tocó asumir como jefe de la PSA en la gestión anterior, había armado un grupo de infantería de la PSA y yo creía que no era necesario tenerlo. No lo eliminamos pero lo tuvimos solo para eventuales situaciones. Ese personal lo destinamos a cumplir otras tareas que nos parecían más relevantes, como la seguridad preventiva en los aeropuertos o el patrullaje en algunos lugares. En fin. No creíamos que ese grupo de infantería aeroportuaria sea parte de las tareas principales, pero bueno, evidentemente en una lógica más bien de orden público que tiene la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que definió de entrada que su prioridad tenía que ver con el control de las manifestaciones públicas, lo que se conoce como el control de la protesta social, que rápidamente viró de control a represión sin que medie ningún tipo de acción que amerite el uso de la fuerza. Yo creo que eso va a tener consecuencias muy graves, no solamente en la sociedad, porque todavía estamos en discusión, evidentemente hay una lógica por la cual el Gobierno anticipa que las medidas que está tomando van a generar consecuencias en la gente y esa gente va a salir a la calle y de alguna manera la perspectiva del gobierno es tratar de ganarle la calle a la gente antes de que se la tome. No sé si soy claro. Esa idea de amedrentar y de poner por delante eso para mí tiene una consecuencia muy grave, que es el desprestigio posterior que van a tener las fuerzas de seguridad y la desmoralización que pueden tener un montón de hombres y mujeres que eligieron la profesión policial con muchísima vocación o aunque no lo sea de esa manera, con la expectativa de tener una carrera profesional.
Cita: “El tema del tránsito es un problema menor respecto a los problemas de seguridad que tenemos en Argentina”
LCV: Hoy están construyendo un enemigo en la fuerza.
—Sí, y están enfrentando el pueblo con el pueblo, porque quienes participan o quienes integran las fuerzas de seguridad suelen ser personas que provienen de los sectores populares y que la policía es una buena vía para poder generar ascenso social. Es decir, trabajos más o menos bien pagos, algo que no está sucediendo, que no le va a suceder a nadie en esta etapa de la Argentina y que además todos los esfuerzos que hicimos nosotros hacia finales del gobierno anterior, que tuvo que ver con la equiparación salarial, con incorporación de derechos laborales para los trabajadores y las trabajadoras policiales, con la devaluación y algunas medidas económicas más el brote inflacionario, pulveriza el poder adquisitivo de los policías, a quienes además se les sobreexige porque hay que estar en la calle tanto tiempo con el calor que hizo y además en permanente fricción con manifestantes que, a decir verdad, no hicieron nada. Hay cierta provocación, por supuesto, de algunos sectores de organizaciones sociales que tensan la cuerda y es parte del juego la democracia. Pero esta idea de ser, de alguna manera, intolerante a cualquier corte de ruta, cualquier corte de una calle, la verdad que es inconsistente con la vida misma en la ciudad. Cuando hay un partido de fútbol la gente camina por la calle, cuando hay un recital se corta una calle. Si vos estás discutiendo la Ley Ómnibus, bueno, prevés que vas a cortar la calle Entre Ríos porque va a haber manifestantes en la calle Rivadavia. Es un problema de tránsito. Entonces la propia ministra, cuando plantea la defensa del capítulo penal en la Ley Ómnibus, habla de temas de tránsito. A mí lo que me da bronca es que es cierto que hay una tensión de derechos entre quienes protestan y quienes se quieren trasladar, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, pero es un problema menor y chico respecto a los problemas de seguridad que tenemos en la Argentina. Y en la medida que se agraven los problemas producto de las políticas que está llevando adelante el Gobierno, los problemas de inseguridad van a ser cada vez más grandes y van a ser mucho más grandes que el de la protesta social, porque honestamente, estos días no hubo ningún intento de copamiento del Congreso ni hubo agresiones a los policías. No pasó nada. Sin embargo, tuvimos detenciones, tuvimos uso de bala de goma, tuvimos uso de gas pimienta.
LCV: Y tuvimos una ministra que dijo que el miedo permanente a tener un muerto no te puede inmovilizar. Es una barbaridad.
—Te voy a agregar un solo tema. Yo no estoy en contra de que la policía haga uso de la fuerza porque es la policía la que tiene la instrumentación del uso legítimo que tiene el estado de la fuerza y que no me parece mal que eventualmente un haya que levantar un corte la 9 de julio cuando hay 40 personas que están protestando por algo y que se agota el tiempo y la paciencia de la gente. Pero es que los conflictos tienen que madurar y para que las fuerzas intervengan, probablemente lo mejor sea que un juez le ordene y no que sea el Poder Ejecutivo el que se tome atribuciones que no le corresponden.
(Entrevista realizada el 5 de febrero de 2024 por Nora Anchart en el programa La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, que se emite los lunes de 18 a 20 por larz.com.ar)
Ambiente
Ganaron! Cierran minera de litio en Córdoba. La Justicia le dio la razón a los vecinos
Después de más de veinte años de lucha, los vecinos de Traslasierra lograron que la justicia reconociera sus argumentos sobre el daño ambiental que provocaba la mina de litio de Los Tapiales y la cerrara definitivamente.
En una decisión que resonó en todo el valle la justicia de Córdoba ordenó la clausura definitiva y el retiro de la empresa Integración Minera SRL, que venía desarrollando actividades extractivas en zonas serranas cercanas a Las Tapias. La explotación se encuentra muy cerca de una zona urbana, contigua a un arroyo y a cientos de metros del embalse Boca del Río, de cuya agua beben decenas de miles de habitantes de Villa Dolores y otras localidades cercanas.
En tiempos en que Mendoza continúa peleando por el agua, mientras Chubut se quema por razones ambientales, vale la pena destacar esta victoria de las organizaciones cordobesas y de otras provincias que ya en el año 2007 se movilizaron para exigir una legislación que resguardara la salud de los habitantes de esa región de Córdoba, junto a los vecinos del Valle de Punilla en San Luis, y al apoyo de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que lleva décadas realizando Asambleas en distintas provincias para alertar y luchar contra la contaminación. Sin repercusión en los medios, lo vecinos de Traslasierra estaban haciendo historia.
En el año 2019 las asambleas de Las Tapias, Villa de Las Rosas, Villa Dolores, Las Chacras Norte y Mina Clavero, junto al intendente de Villa de Las Rosas, concejales e integrantes del Foro Ambiental Traslasierra que colaboran con la parte técnica, anunciaron que habían reunido 11.757 firmas de vecinos de todo el valle (y algunos turistas) y más de 35 mil adhesiones de personas de todo el país vía internet, para pedir el cierre definitivo de la que, por entonces, era la minera australiana Dark Horse que intentaba extraer litio de una mina en Las Tapias.
Los dueños de las mineras pueden cambiar pero quienes habitan esas tierras no. Suele fomentarse una contradicción entre trabajo, ganancias macroeconómicas y comunidades que ven cómo se destruye su entorno. Bajo el espejismo de más empleo, se destruye una red social, cultural y económica. Así le decía, sin ponerse colorado, Martín Pérez Solvay, el CEO de la minera que más tiempo lleva extrayendo litio en la Argentina, la australiana Allkem, al Diario.com.ar en el 2023: la oportunidad de negocio del oro blanco sólo durará 20 años. En las próximas dos décadas se supone que el mundo se lanzará a buscar litio para producir baterías y reemplazar los contaminantes autos a nafta y gasoil por los eléctricos.
Un negocio de veinte años por el cual están dispuestos a destruir comunidades, emprendimientos agrarios, turísticos, artesanales, culturales. Veinte años para ellos, el fin para los habitantes de la región.
El 25 de noviembre de 2025, La Voz del Interior publicaba: “Una mañana de octubre pasado, vecinos del sector conocido como El Valle, entre Las Tapias y Villa de las Rosas, observaron que lo que definieron como “una harina de piedra” había caído sobre la vegetación y las viviendas .Miembros del Foro Ambiental de Traslasierra afirmaron que analizaron la sustancia y se trataba de “un polvillo que contiene cristales de sílice muy finos, que pueden ingresar a los pulmones y producir un daño irreparable conocido como “silicosis” o mal de minas; si se vuelve frecuente, es peligroso”, puede leerse de un documento emitido por el organismo.”
Ante la denuncia de violación de la legislación vigente y el riesgo ambiental, las actividades fueran suspendidas de manera provisoria. No fue suficiente para los miembros del Foro Ambiental regional que continuó reclamando un cierre definitivo y advirtiendo que se planifican otros emprendimientos extractivos en distintos puntos de las sierras de Córdoba.
En la llamada “Mina de las Tapias”, un territorio en donde en realidad hay varias minas, se venían realizando prospecciones destinadas a la extracción de litio por parte de una empresa de capitales chinos, que en principio contaba con la autorización de la Provincia. No obstante, la fiscal de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, ordenó en noviembre la clausura preventiva de las actividades. Los vecinos denunciaron que la empresa continuaba operando ilegalmente.
El 10 de enero de este año, 2026, desde el Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigieron la clausura definitiva de la empresa Integración Minera SRL, ubicada sin licencia social en la zona gris del Valle Traslasierra, entre los límites de las localidades Las Tapias y Villa de las Rosas, en Córdoba. Las máquinas seguían funcionando, ahora sin control ambiental alguno.
La intervención judicial llegó después de que comunidades locales, asambleas y organizaciones ciudadanas presentaran denuncias y exigieran la intervención de las autoridades ambientales. La Fiscalía de Villa Dolores y la Secretaría de Ambiente verificaron irregularidades que justificaron la clausura preventiva inicial, que terminó transformándose en orden definitiva de retiro.
El alerta en la comunidad continúa vigente. Después de tantas trampas y con tanto poder, imposible bajar los brazos. Por el momento, una victoria significativa para las asambleas ciudadanas. La destrucción de nuestros territorios exceden una provincia o una localidad. Las empresas pueden cambiar de nombre y de nacionalidad, ser de Canadá o Chinas, pero a su alrededor viven personas con la identidad bien puesta.
Ambiente
Acuerdo Mercosur-UE: la hipocresía ambiental europea, por Laura Giussani Constenla
El recién firmado acuerdo entre los países del Mercosur y la Unión Europea echa luz sobre la desigualdad en políticas ambientales. Mientras en Europa los productores rurales ocupan las calles con sus tractores en protesta contra el ingreso de productos agroalimentarios sin impuestos desde Latinoamérica en Argentina se festeja por un mercado que se amplía para la explotación de materia prima. Razones no les faltan a los franceses, españoles, belgas, alemanes y demás trabajadores de la tierra de occidente para estar preocupados. El descontrol de uso de agroquímicos, más allá de la incorporación de nuevas disposiciones, los pone en una situación desventajosa ¿Por qué la Unión Europea lo firmó? Porque, a cambio, ellos exportaran, sin tener que pagar altas tasas, toda la infraestructura agroindustrial, tractores, automóviles, etc. ¿Por qué lo firmó el Mercosur? Porque apoya un modelo extractivista de intercambio de materias primas por productos manufacturados.
En esta columna, reflexionamos sobre el tema ambiental. Mientras en Europa son extremadamente cuidadosos en separar la basura en distintos tachos para su reciclaje, nada hacen para disminuir el consumo de cosas innecesaria que repletan los prolijos tachos de plásticos y metales.
Es verdad que Italia pone límites más adecuados al uso de pesticidas pero no prohibe que sus ciudadanos lo hagan en otros países. No sólo exportan maquinaria, también exportan ‘inversores’ que serán los que más ganen con la producción agrícola violando alegremente las leyes de sus países de origen que le compraran toneladas de madera y granos si pagar impuestos. Un negocio redondo para todos, menos para los trabajadores de ambos lados del océano.
Un ejemplo es el italiano Benetton, quien debe ir a Argentina para hacer lo que en su país está prohibido. La deforestación de la flora autóctona en Chubut para reemplazarla por pinos agroindustriales es una de las mayores tragedias de la Patagonia que en este momento está ardiendo. Lo mismo ocurre con la minería o las llamadas ‘tierras ricas’. La devastación está permitida en Europa pero fuera de sus fronteras.
En torno a estos temas gira el Planeta Giussani de este 19 de enero de 2026.
Ambiente
Crónica de una quiebra: el default de los ríos patagónicos, por Guillermo Gettig Jacob*
El mundo ha entrado oficialmente en la era de la quiebra hídrica. No lo dice solo el polvo que vuela hoy sobre la meseta; lo advirtió la ONU este 21 de enero de 2026. La humanidad ha roto el ciclo del agua, y en la Patagonia, esa bancarrota se traduce en ríos que ya no llegan a su destino y lagos que se borran del mapa.
El Senguer: Una arteria rota
El sistema del Río Senguer es una cadena de vida que se ha cortado. Como un organismo que sacrifica sus extremidades para intentar salvar el corazón, el sistema ha dejado morir al Lago Colhué Huapi. Mis propias fotos del lago hoy muestran un desierto donde debería haber olas.
El Senguer, que interconecta los lagos de cordillera con el Musters, ya no tiene “capital” suficiente para repartir. El Musters, rehén del consumo humano e industrial, retiene lo último que queda, dejando al Colhué en una insolvencia total. Es el primer gran colapso de la quiebra hídrica en el sur: un sistema interconectado que ya no conecta nada.
Chubut y Negro: El retroceso de los gigantes
Más al norte, la situación no es más alentadora. El Río Chubut está operando con el 50% de sus ahorros históricos. El ingreso al Dique Ameghino es hoy una sombra de lo que fue en el siglo XX. La “quiebra” aquí se siente en la falta de presión en las canillas de las ciudades del valle y en la incertidumbre de los productores que ven cómo el río se retrae, dejando al descubierto riberas de lodo seco.
Por su parte, el Río Negro, el más caudaloso de la región, ha perdido el 43% de su fuerza vital. Lo que la ONU describe como la “ruptura del ciclo hídrico” se ve aquí de forma clara: las nieves que antes financiaban el caudal de verano ya no caen, y el río, ese gigante que parecía inagotable, entra en zona de números rojos.
De la crisis a la insolvencia
La diferencia entre “crisis” y “quiebra” es que la crisis es temporal, pero la quiebra es estructural. La nota de Euronews es clara: las grandes potencias han ignorado las alertas y ahora el sistema natural ha quebrado.
En la Patagonia, esa quiebra significa que:
* El agua ya no es un recurso renovable bajo las condiciones actuales.
* La interconexión de las cuencas (como la del Senguer) es su mayor vulnerabilidad: si falla la naciente, colapsa toda la línea hasta el último lago
.* La política tradicional es cómplice al seguir gestionando los ríos como si el “depósito” se fuera a llenar mágicamente el próximo año.
El territorio habla
Las imágenes del Colhué seco no son solo fotos de un paisaje triste; son el acta de defunción de una forma de entender nuestro territorio. El agua ya no alcanza para el extractivismo, el consumo desmedido y la naturaleza al mismo tiempo. Alguien está perdiendo, y por ahora, es el territorio.
La quiebra hídrica global ha llegado a la Patagonia. La pregunta no es cuándo volverá el agua, sino cómo vamos a sobrevivir en un territorio que se está quedando sin crédito ambiental.
*Guillermo Gettig Jacob, docente de Chubut, referente ambientalista, miembro de Asamblea Autoconvocados por el agua.
INDUSTRICIDIO Y PRECARIZACIÓN: EL GRITO DE ALERTA DE LOS GREMIOS ANTE EL AVANCE CONTRA LOS DERECHOS LABORALES
Ganaron! Cierran minera de litio en Córdoba. La Justicia le dio la razón a los vecinos

