fbpx
Connect with us

Destacada

Cachorro Godoy: “Trabajadores y estudiantes somos parte de la misma clase popular”

Luego del fallo de la justicia laboral que derivó el expediente de los despidos estatales presentados por UPCN y ATE a la Contenciosa Administrativa, LCV entrevistó a Hugo Cachorro Godoy, Sec. Gral de la CTA-A Nacional, quien consideró que el problema no es jurídico sino ‘fundamentalmente político’. Reiteró el compromiso de seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos y relativizó la idea de que exista una embestida contra el Estado en su conjunto: ‘Mientras reducen en sectores como la agricultura familiar, seguridad social, economía social y popular, pequeños y medianos empresarios, desarrollo científico, tecnológico o educación; otras áreas como servicios de inteligencia, policía federal o gendarmería, es decir, las áreas represivas del Estado, se están fortaleciendo. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.” También sostuvo que muchos se creen el discurso de que el Estado está lleno de ñoquis pero ‘hablan por boca de ganso’, repiten los que le imponen los grandes grupos económicos que Milei representa. Finalmente, afirmó que es necesario buscar una síntesis como se demostró en la marcha del 23 de abril y evitar que nos fragmenten. A continuación, la entrevista completa.

Hugo Cachorro Godoy, Sec. General CTA-Autónoma

LCV: En esa demanda conjunta que se presentó por el tema de los despidos a los estatales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Seguimos dando la pelea? ¿Ya la perdimos? ¿Qué pasó?

—No, de ninguna manera vamos a dejar de dar la pelea por la reincorporación de las compañeras y compañeros. El tema es un tema jurídico, pero fundamentalmente político, porque este gobierno lo que está haciendo es gobernando por decreto y reformando por decreto la Constitución. Entonces la lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras, y para evitar nuevos despidos, es la misma lucha en pos de que se derogue el decreto de necesidad y urgencia y que no se siga habilitando al presidente Milei por parte de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia a que gobierne por decreto.

LCV: La forma en que se está desangrando el Estado, yo creo que no tengo memoria de que haya sucedido en otro momento. ¿Vos?

—En los años 90 con el menemismo, hubo una situación muy brutal como esta y los efectos que tuvieron fueron nefastos para toda la sociedad. O sea, no es solamente un impacto negativo para los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino que impacta en toda la sociedad. El menemismo hizo mucho daño y este gobierno de Milei, en línea con eso, también está haciendo mucho daño a toda la sociedad.

LCV: El otro día tuve un intercambio de palabras con una señora que decía: “a mí se me está complicando, yo me tengo que ajustar el cinturón, no puedo pagar ni reponer mercadería , pero por lo menos nos estamos sacando los ñoquis estatales”. Entonces yo le pregunté ‘señora, ¿usted a  quién le va a comprar después?

—Pero además. ¿Cuáles son los ñoquis que ella conoce? Hablan por boca de ganso, se comen el verso que Clarín, La Nación, Infobae difunden y que el presidente aprovecha para construir un enemigo en el trabajador del Estado. Entonces deja de ser visto aquel trabajador, aquella trabajadora, que es la que se ocupa de acompañar a los pueblos campesinos para el desarrollo de su producción agropecuaria, de acompañar desde los organismos de investigación, de ciencia y técnica para que esto llegue a los pequeños y medianos productores, de acompañar a quienes trabajan en comedores populares o a quienes se jubilan, quienes trabajan en las áreas de seguridad social. O sea, lo que sucede es esta propaganda que se alienta desde esos grupos económicos y esta mentira que expresa el presidente Milei, impacta en algunos sectores que hablan sin saber la verdad.

LCV: ¿En cuánta gente real crees que tiene que quedar el Estado? ¿Se puede bancar un Estado eficiente con esta sangría que se está llevando a cabo?

—A ver, pongamos las cosas en su lugar. Yo te describía el vínculo del trabajador, de la trabajadora estatal con estos sectores de la agricultura familiar, de la seguridad social, de la economía social y popular, de los pequeños y medianos empresarios, del desarrollo científico, tecnológico, porque es ahí donde se está reduciendo la capacidad de intervención del Estado. Ahora, hay otras áreas que directamente se están fortaleciendo, los servicios de inteligencia se están fortaleciendo, la policía federal, gendarmería, todas las áreas represivas del Estado se están fortaleciendo. O sea que no se puede hablar en general de cuál es la estructura del Estado en su tamaño. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.

LCV: Esto vos decís, por ejemplo, reducir la salud, la educación, reducir todo lo que ellos consideran que no tenemos derecho a tenerlo de asistencia gratuita.

—Sí, cuando cortan el FONID, el Fondo Nacional de Educación, lo que hay ahí es una reducción del salario de los docentes. Que me expliquen quienes hablan de reducir el Estado, cómo no se necesitan en nuestro país escuelas de doble turno, mañana y tarde, cómo no se necesitan escuelas técnicas para la formación laboral, cómo no se necesitan cuidadoras y promotoras de la salud para la atención de la niñez y para la atención de la tercera edad y los adultos mayores. Esas son áreas del Estado que se tienen que fortalecer. Falta gente allí. Nosotros necesitamos un sistema de educación más fuerte aún de lo que es. El otro día leía que los trabajadores docentes en Salta cruzan ríos a pie y tienen que cruzar la frontera con Bolivia porque no hay transporte y van caminando, o van a caballo o van en burro. Entonces, ¿Hay que dejar a esos pueblos sin escuelas? Pensar que la sociedad es el metro cuadrado en el que uno vive en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, es no entender lo que es un país.

LCV: En el marco de las historias sindicales y estudiantiles, ¿Cómo analizas esta coyuntura en particular en donde el trabajador va a estar mañana con sus hijos, estudiantes universitarios, en la calle?

—Me ayudaste a dar la respuesta porque el día de mañana va a ser un hito en ese sentido, porque ahí vamos a estar los que tenemos hijos en la universidad y los que no tenemos hijos en la universidad, van a estar los jóvenes universitarios y van a estar los jóvenes secundarios que quieren acceder a la universidad pública. Van a estar los trabajadores docentes y los trabajadores y trabajadoras no docentes, vamos a estar los trabajadores y las trabajadoras que estamos convencidos que la universidad pública no solamente es una fuente de formación extraordinaria, sino también un ámbito de investigación y desarrollo científico tecnológico fundamental para la soberanía de una sociedad. Mucho más en este tiempo donde el desarrollo tecnológico adquiere niveles de envergadura extraordinaria y del cual, por otro lado, nuestro país tiene porciones, y la universidad pública es una de ellas, la que aporta enormemente a través del CONICET, de la industria  de producción de satélites.

LCV: Cuando escuchaba el otro día en la conferencia que dieron para decir que iban a estar en la calle las centrales obreras, decir que los obreros habían logrado llevar a sus hijos a las universidades y que nadie los iba a sacar de ahí, por eso salían a apoyar, a mí me supo a síntesis, me supo a  principio de una síntesis política. ¿Lo podemos ver así o me estoy apurando?

—No, creo que es así. Cuesta entender cómo un pequeño grupo de sectores ligados a las finanzas, a los sectores más enriquecidos de una sociedad, que son la minoría, pueden controlar y dominar a una mayoría que son trabajadores y trabajadoras, que es una población que vive de su trabajo. Eso se explica por la posibilidad de dividir a la población, de fragmentarla, de crear estas falsas dicotomías como las que hablábamos, que una vecina de un barrio popular se ponga contenta porque echan a un trabajador estatal afirmando que es un ñoqui sin siquiera conocer la persona, las condiciones que trabaja, reproduciendo un relato como loro. El conocimiento y el trabajo se han puesto como si fueran dos cuestiones que se contraponen y en realidad el trabajo es una fuente de construcción de conocimiento y el conocimiento es una fuente de multiplicación del trabajo para el desarrollo de una sociedad. Esto por un lado. Por otro lado, el estudiante y el trabajador, nosotros que somos parte de una central de trabajadores de nuevo tipo, decimos el estudiante es un trabajador, aunque no tenga una tarea con un empleo formal, primero porque ocupa su tiempo en una tarea que redunda en beneficio de la sociedad, porque su conocimiento personal redunda en el desarrollo, en el beneficio de la sociedad. Y por otro lado, porque también a veces, aunque sea de manera precarizada, tiene que ganarse el mango para poder sostenerse el estudio. Entonces, trabajador, trabajadora, estudiantes, somos parte de una misma clase popular que tenemos intereses muy en común y que tenemos que evitar que nos divida.

(Entrevista realizada por Nora Anchar para La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores en larz.com.ar el 22 de abril de 2024. Escuchala en directo los lunes de 18 a 20)

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

“Protocolos”: cuando el teatro se mete en la cabeza de quienes reprimen

En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, el escritor y dramaturgo Alejandro Stilman presentó Protocolos, una obra que explora, desde la ficción y el teatro, el mundo de los operativos de seguridad y los servicios de inteligencia. A partir de personajes atravesados por los protocolos institucionales —y también por sus propias contradicciones—, la pieza propone una mirada humanística y crítica sobre quienes están detrás del escudo en las manifestaciones. La obra se presenta los viernes en el Complejo Teatral Ítaca, en el barrio de Almagro.

LCV: ¿Qué es Protocolos?

Alejandro Stilman: “Bueno, en primer lugar es una palabra que es signo de época para los argentinos. Decimos protocolo y sabemos que hablamos de los días miércoles y de esto que ha implementado la ministra de Seguridad: poner frente al grupo de jubilados que va a reclamar por sus derechos murallas humanas de robocops que se encargan supuestamente de mantener el orden o permitir la libre circulación. El protocolo antipiquetes, como ya sabemos, es uno de los protocolos. Pero todas las sociedades constituidas y todas las instituciones que forman parte de la sociedad tienen los suyos. Entonces tenemos el protocolo de un organismo dedicado al mantenimiento del orden —todo esto dicho entre comillas—, los grupos antidisturbios específicamente. Y después tenemos protocolos del otro lado, que son los de los servicios de inteligencia. También hay protocolos más benignos: tenés el protocolo odontológico, donde se encargan de ponerte la anestesia antes de sacarte la muela. Hay un montón de protocolos, y también protocolos que son un mito, como el Protocolo de Sion. La vida está nomenclada y es necesario que sea así en algún sentido, pero esta obra lo que hace es meterse con dos protocolos que me parece que son muy simbólicos de época: el de los fondos reservados de la SIDE —sin que necesariamente se esté hablando de eso—, porque es una obra ficcionalizada donde se metaforiza sobre estos dos mundos. Son dos historias que sobrevuelan esta índole de protocolo.”

LCV: ¿Y cómo se violan esos protocolos dentro de la obra? Porque hay un efectivo antidisturbios que falta a reprimir, un psiquiatra y agentes de inteligencia infiltrados.

Alejandro Stilman: “Sí, en realidad hay una mirada más bien de corte humanístico para tratar de entender qué pasa. Por ejemplo, a mí me resulta muy impactante cuando cinco milímetros de policarbonato —los del escudo que mantienen cada uno de los efectivos— separan los rostros de los que están del otro lado vociferando y reclamando. Mientras el que sostiene el escudo, no sé si con ayuda de lo que le dan o porque está muy ideologizado, parece de roca: no tiene ningún gesto, ningún movimiento. Esa convivencia cara a cara me parece que tiene una potencia enorme como escena. Me interesa indagar qué le pasa a ese efectivo cuando lo putean en vivo y en directo de esa manera y después vuelve a su casa. Ese sería uno de los primeros abordajes de la obra y nos permite pensar la cosa desde otro lado: ¿cuál es la cocina de estas instituciones que aplican protocolos y que tienen protocolos internos para llevar adelante su tarea?”

LCV: Hay algo del teatro de Pavlovsky, de meterse en la cabeza de estos personajes.

Alejandro Stilman: “Sí, vas bien por ahí. Hay algo de eso en la técnica. Y también hay alguna pizca de literatura y de ficción con citas de algunos autores latinoamericanos reconocibles que nos ayudan a cabalgar la historia. Y el colmo de la paradoja son dos agentes de servicios infiltrados que a su vez están infiltrados por un topo muy singular, al que no puedo delatar porque si no estaría contando toda la obra.”

LCV: ¿Cuándo y dónde se puede ver?

Alejandro Stilman: “La obra se presenta todos los viernes de marzo y abril en el Complejo Teatral Ítaca, en Humahuaca 4027, en el barrio de Almagro. Y nos acaban de avisar del teatro que probablemente, si los elencos están disponibles, podamos seguir también en mayo.”

LCV: Siempre se dice Ítaca, pero mucha gente dice Itaka.

Alejandro Stilman: “Sí, es muy gracioso porque ahí se mezcla la famosa isla a la que quería volver el personaje de Homero con la Ithaca, el famoso fusil que se usó para reprimir en América Latina y en el mundo durante muchas décadas, sobre todo en los años 70 y 80. Pero el teatro es Ítaca, con C.”

LCV: Tenés un actor que se llama Gerardo Martínez, como el sindicalista.

Alejandro Stilman: “Sí, es increíble porque a la gente le rebota mucho el nombre. Pero no tiene nada que ver con el sindicalista. Gerardo es un flor de actor, en realidad es abogado, y trabaja junto con Ernesto Campo Ríos. Nada que ver con aquel Gerardo Martínez.”

LCV: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la obra?

Alejandro Stilman: “El teatro, a diferencia de la narrativa, te permite —si tenés cierta facilidad para construir situaciones— ser un poco más expeditivo. Una vez que tenés la trama, el manejo de la interacción entre los actores, los diálogos, es algo que a mí me sale bastante naturalmente. En cambio la narrativa me vuelve muy obsesivo y me demora mucho más.”

LCV: Y además la dirigís. ¿Qué se siente dirigir?

Alejandro Stilman: “Es verdaderamente tremendo. Una cosa es el personaje cuando lo manejás en el mundo de la ficción, vos frente a la pantalla con tu cabeza, y otra cosa es cuando estás con el material humano que interpreta los roles. Ahí aparece una dualidad: ese imaginario de personaje que inventaste y ese actor de carne y hueso que trae su historia de vida y la pone al servicio del rol. Se produce una colisión de mundos que como director tenés que manejar con mucho cuidado, equilibrio y percepción para ver por dónde puede ir la cosa.”

Continue Reading

Destacada

“20 años de lucha y construcción de derechos”: Patricia González y el encuentro de mujeres trabajadoras de AEFIP

En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Patricia González, secretaria de Género, Diversidades e Igualdad de Oportunidades de AEFIP, habló sobre el encuentro nacional de mujeres del sindicato que se realizará en Huerta Grande. La dirigente reflexionó sobre el recorrido de dos décadas de organización de las trabajadoras, el contexto político actual, el impacto de la reforma laboral y los desafíos que aún persisten en materia de igualdad y tareas de cuidado. También destacó el valor de la memoria colectiva y la formación política dentro del movimiento sindical.

LCV: Venís de la plaza por la movilización del 8 de marzo. ¿Cómo estaba el clima de la marcha?
Patricia González: “Sí, sí, vengo de la plaza. Había mucha gente, había bastante gente. Seguimos las mujeres en la calle, en pie de lucha.”

LCV: Este año el encuentro de mujeres de AEFIP vuelve a realizarse en Huerta Grande. ¿Cuál es el lema y por qué lo eligieron?
Patricia González: “El lema de este año es ‘20 años de lucha y construcción de derechos’. Se cumplen justamente veinte años desde que las mujeres trabajadoras de AEFIP venimos sosteniendo estos encuentros, que han sido el espacio que nos dimos para construir nuestros derechos y para ir en la búsqueda y conquista de nuevos derechos. Es una conmemoración de todo ese camino recorrido en Huerta Grande, que además es un lugar icónico para el sindicalismo y para nuestro sindicato en particular, porque allí también se fundó nuestro sindicato. Este año además cumplimos 70 años como organización y se cumplen 50 años de la dictadura, así que es un año muy conmemorativo. Todo eso le da al encuentro un marco mucho más importante para destacar la militancia de las mujeres dentro de nuestra organización y el trabajo que hicimos para que nuestras voces se escuchen y para que la perspectiva de género se traduzca en conquistas reales.”

LCV: Siempre convocan especialistas para acompañar el debate. ¿Quiénes participarán este año?
Patricia González: “Este año hemos convocado a Virginia Franganillo, que fue la primera presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y una figura muy importante en la historia política de nuestro país y en la lucha por la participación de las mujeres, especialmente por la ley de cupo. También estará Mónica Hassenberg, fotógrafa que ha documentado algunos de los momentos más importantes de lucha en la historia argentina y que va a llevar una muestra sobre la primera marcha del 8 de marzo en democracia, en 1984. Además, para los talleres vamos a contar con la diputada Kelly Olmos, que participó en la elaboración de una propuesta alternativa a la reforma laboral aprobada recientemente por este gobierno. Y en las últimas horas confirmamos también la presencia de la ministra Silvina Batakis, que va a exponer sobre economía y desigualdad desde una mirada con perspectiva de género.”

LCV: En el encuentro también habrá talleres para debatir la reforma laboral. ¿Qué lugar ocupa ese tema?
Patricia González: “Las delegadas de AEFIP no se ocupan solamente de problemas de mujeres, somos delegadas del colectivo de trabajadores en su conjunto. Por eso el eje del encuentro tiene que ver con analizar la reforma laboral, sus implicancias y cómo afecta al mundo del trabajo en general y a las mujeres en particular. En los talleres hacemos el ida y vuelta con las delegadas y dirigentes de todo el país, que traen las inquietudes de lo que ocurre en cada lugar de trabajo. Allí tratamos de poner luz sobre lo que estamos atravesando y pensar nuevas herramientas y estrategias gremiales para enfrentar este momento.”

LCV: También habrá un espacio para la memoria de quienes abrieron camino en el sindicato.
Patricia González: “Sí, estos veinte años se hicieron con muchas compañeras que fueron abriendo camino. Por eso convocamos a las anteriores secretarias de la mujer —porque antes la secretaría se llamaba así— que fueron cuatro compañeras que ocuparon ese rol antes que yo. Una de las conquistas que logramos fue transformar esa secretaría en Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades. Ellas van a contar cómo fueron los comienzos, cómo se fue construyendo este espacio dentro del sindicato.”

LCV: En el contexto actual del país, ¿cuál creés que es la política del gobierno que más impacta en las trabajadoras?
Patricia González: “En el marco de las trabajadoras, la reforma laboral recientemente aprobada impacta de lleno en la vida laboral y familiar. Es un retroceso de siglos, volvemos a lógicas de la primera era industrial donde se precariza y se deja con mayor desprotección a los sectores más vulnerables. En el caso de las mujeres, se agrandan las desigualdades de género que ya existían.”

LCV: Se habla mucho del concepto de feminización de la pobreza. ¿A qué se refiere?
Patricia González: “Tiene que ver con que somos las mujeres quienes mayoritariamente ocupamos los trabajos más informales, peor remunerados y más precarizados, muchos de ellos vinculados a las tareas de cuidado. Al mismo tiempo, como somos quienes llevamos adelante mayoritariamente esas tareas de cuidado en el hogar, tenemos menos disponibilidad horaria para acceder a trabajos más exigentes. La reforma laboral profundiza ese problema con herramientas como el banco de horas, que termina descartando a quienes no pueden quedarse más tiempo trabajando.”

LCV: ¿Cómo definirías las tareas de cuidado y por qué son tan centrales en este debate?
Patricia González: “Cuando hablamos de tareas de cuidado hablamos de todo el conjunto de trabajos vinculados al cuidado de otras personas: las infancias, las personas mayores, personas con discapacidad o enfermas. Muchos de los trabajos más feminizados están ligados a esto: el personal de casas particulares, las y los trabajadores de la salud, las y los docentes. Son sectores donde más del 70 u 80 por ciento son mujeres y que históricamente han sido mal pagos porque culturalmente se asocian al rol de la mujer en la sociedad.”

LCV: ¿Cómo se organiza el encuentro y qué pasa después con las conclusiones?
Patricia González: “El encuentro comienza el jueves a las 14:30 o 15 horas y termina el sábado al mediodía. De allí surge un documento general que se difunde entre todas las trabajadoras y trabajadores del sindicato. Además, cada secretaría de género de las seccionales —tenemos representación en todo el país— elabora un informe con lo trabajado en los talleres. Con esos informes se planifica el trabajo gremial del año siguiente.”

LCV: ¿Por qué eligieron la muestra fotográfica de Mónica Hassenberg sobre la marcha de 1984?
Patricia González: “Porque es el único registro de esa primera marcha del 8 de marzo en democracia. Y porque muchas de las consignas que aparecen allí hoy son derechos conquistados que se transformaron en leyes. El registro de esos momentos de lucha es muy importante para construir identidad y pertenencia dentro de un colectivo, tanto en el movimiento de mujeres como en nuestro sindicato.”

LCV: ¿Cuántas participantes esperan este año?
Patricia González: “Vamos a ser alrededor de 220 mujeres de las 18 seccionales que tenemos a lo largo y ancho del país. También participan algunos varones dirigentes del sindicato, aunque en minoría. Es un evento muy importante para nuestra organización y también es parte de la formación de todos los compañeros.”

LCV: Para cerrar, ¿qué significa para el sindicato sostener estos encuentros durante veinte años?
Patricia González: “Es una enorme satisfacción. Significa que el sindicato, varones y mujeres, sigue creyendo en estos espacios de encuentro político y de formación. También habla de una conducción que apuesta a renovar y fortalecer estas instancias. Cumplir veinte años de estos encuentros demuestra que la organización colectiva sigue siendo el camino para defender y ampliar derechos.”

Continue Reading

Destacada

“Marzo, mujeres, memoria y lucha”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! Semana del 1 al 5M

Y llegó marzo. El de los 50 años. El de las mujeres. El de la Reforma Laboral y la Guerra Mundial. Marzo de 2026. El del cierre de fábricas en efecto dominó, como hace 50 años. Marzo de otoño, como siempre. Con hermosos días dorados como sus hojas. Marzo, mes de una memoria que empezó ese mes pero siguió por años. ¿Qué decir que no se haya dicho? Empezamos a lamernos las heridas de un nuevo marzo, 50 años después. No vamos a adelantarnos a lo que ya podrán leer en este boletín. Cada semana son más las empresas que quiebran, los trabajadores que quedan desocupados, la malaria que crece y la lucha que se mantiene. No por casualidad, este 8 de marzo junto a los colectivos de género, tendrán un protagonismo especial las trabajadoras que sufren más que nadie el ajuste. Los sindicatos de todas las tendencias -CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros- a través de sus Secretarías de Género, convocan a pelear por la igualdad también en el trabajo. La movilización central tendrá lugar el lunes 9 de marzo a las 16:30, de Congreso a Plaza de Mayo. Y tenemos que estar todas. Gays y no gays. Trans o no trans. Obreras, empleadas, docentes, profesionales, intelectuales. Todas contra la violencia de género. Paren de matarnos, pegarnos, humillarnos. Contra el abuso patronal y patriarcal. Por la paz, sin discriminación alguna, ni de género ni razas ni pobreza. Por nuestros hijos, su salud, su educación, su felicidad. Marzo de memoria, de mujeres y pañuelos blancos. Son miles los trabajadores y trabajadoras que en estos días andan bordando nombres, haciendo carteles, organizando encuentros, charlas, debates, presentando películas, para el cincuentenario del golpe, el día de la catástrofe, de la gran derrota. Como diría Pocho Lepratti, el invierno siempre pasó, “tenemos que construir la primavera”. Que así sea.

Síntesis LCV semanal de noticias sociales y gremiales

Semana del 2 al 6 de marzo de 2026

GREMIALES

MOVILIZACIÓN POR EL 8M: MUJERES SINDICALISTAS SE ALINEAN PARA MARCHAR AL CENTRO PORTEÑO. Las secretarías de Género de las centrales sindicales convocaron a una movilización de Congreso a Plaza de Mayo en el marco del 8M. Denuncian el impacto del ajuste, los despidos y el retroceso en derechos laborales. La convocatoria fue impulsada por las secretarías de género de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes denunciaron el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional sobre el empleo, las condiciones laborales y los derechos sociales. La movilización central tendrá lugar el lunes 9 de marzo a las 16:30, cuando las columnas sindicales partan desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en una jornada de protesta y visibilización de los reclamos.

LA CGT FUE A LA JUSTICIA Y DENUNCIÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA LABORAL. La Confederación General del Trabajo (CGT) formalizó este lunes una presentación judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la reforma laboral sancionada por el oficialismo. La acción fue acompañada por un acto en la Plaza de Tribunales, frente al Palacio de Justicia, donde dirigentes sindicales leyeron un extenso comunicado en el que cuestionaron con dureza el contenido y el impacto de la norma. La central obrera sostuvo que la reforma “mal llamada de modernización” vulnera principios constitucionales básicos, entre ellos el de progresividad (o no regresividad) y el principio protectorio del derecho del trabajo. Según la CGT, la ley implica un retroceso en derechos laborales adquiridos y afecta garantías establecidas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, como la protección contra el despido arbitrario, el derecho a huelga y la negociación colectiva. Durante el acto, los dirigentes remarcaron que la reforma no resolverá los problemas estructurales de empleo ni la informalidad, y afirmaron que la pobreza, la precarización y el desempleo no derivan de la legislación laboral vigente, sino de la falta de crecimiento económico y de inversión productiva.

ABOGADOS DEL ESTADO PRESENTAN LA PRIMERA DEMANDA COLECTIVA ANTE LA JUSTICIA CONTRA LA REFORMA LABORAL. La Asociación Gremial de la Abogacía del Estado (AGAE) presentó la primera acción judicial contra la reforma laboral aprobada por el Congreso tras el impulso que la CGT le dio ayer a la vía con la movilización a Tribunales. Se trata de una demanda colectiva en la que se cuestiona la constitucionalidad de distintos puntos de la denominada Ley de Modernización Laboral impulsada por el Gobierno y que se espera sea la primera de muchas en el mismo sentido. La presentación busca que la Justicia declare la invalidez de varios artículos de la norma, al considerar que afectan derechos laborales reconocidos por la legislación vigente.

YOFRA FUE REELEGIDO AL FRENTE DE ACEITEROS Y DESMOTADORES
El secretario general fue ratificado en su cargo de conducción en la Lista Azul. Hubo un crecimiento del 10 por ciento –un total de 75,27%- en la participación de los comicios, que por tercera vez se llevaron adelante con voto directo y secreto. Aceiteros forma parte del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un espacio reciente que reúne a más de 120 organizaciones gremiales enroladas en la CGT y las dos CTA. Los trabajadores «Respaldaron la política de esta Federación, que utiliza la huelga como herramienta para lograr un salario que nos permita vivir dignamente» valoró Daniel Yofra.

ABEL FURLAN ARRASÓ EN LAS ELECCIONES DE SU SECCIONAL Y SE ENCAMINA A LA REELECCIÓN COMO SECRETARIO GENERAL DE LA UOM

La lista encabezada por el actual secretario general de la UOM, Abel Furlán, se impuso con contundencia en la elección interna desarrollada en la seccional Zárate-Campana. Sacó casi el 90% de los votos frente a la oposición que encabezó Ángel Derosso, a quien señala como el candidato de Paolo Rocca. Encamina su reelección al frente del gremio a nivel nacional.La lista Violeta y Azul cosechó 1809 votos, mientras que la opositora lista Naranja quedó rezagada con apenas 250 sufragios.

EDUCACIÓN

Paula Arkerfeld, docente y miembro de SUTEBA: “El modelo educativo de Milei es que quienes puedan pagar vayan a la escuela privada y el resto quede afuera”. Entrevista LCV

DESPUÉS DEL PARO NACIONAL DOCENTE, SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EDUCATIVO EN TODOS LOS NIVELES. Tras el contundente paro nacional convocado para este lunes 2 de marzo por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que contó con un altísimo acatamiento en todo el país e implicó el no inicio normal del ciclo lectivo 2026 en 15 provincias, acompañado por una gran movilización desde Plaza de Mayo a Congreso, los gremios educativos organizados en la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron a una conferencia de prensa en el marco de la que denunciaron los ataques del Gobierno de Javier Milei contra la educación y cuestionaron la convocatoria oficial de último momento para discutir la paritaria nacional, que concluyó sin ninguna oferta. En pocos días también se lanza un plan de lucha de los gremios docentes y no docentes en las universidades nacionales.

EL CICLO LECTIVO EN CABA COMENZÓ CON DESPIDOS Y CIERRES. “A esta altura realmente creemos que son un gasto que el GCBA no está dispuesto a realizar”, aseguró un asesor de la cartera educativa porteña que conduce Mercedes Miguel al ser consultado sobre los argumentos que tiene el jefe de Gobierno, Jorge Macri, para cerrar los Jardines Comunitarios, instalados en los barrios más postergados del distrito porteño. De acuerdo a una auditoría realizada por el equipo de docentes y trabajadores del Programa Primera Infancia, hasta el año 2016 había alrededor de 55 jardines populares. En los últimos diez años, las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri desmantelaron 15 jardines maternales.  En la actualidad quedan cerca de 35. De acuerdo a la denuncia del personal del sector, Jorge Macri está dispuesto a avanzar con el cierre de la mayoría de ellos.

PARO DOCENTE: “EL GOBIERNO NOS QUIERE DE RODILLAS PERO CONTINUAREMOS CON EL PLAN DE LUCHA”. Con un alto nivel de acatamiento en todo el país, el paro nacional docente convocado por la CTERA marcó el inicio del ciclo lectivo con escuelas cerradas en la mayoría de las provincias y una multitudinaria movilización desde el Cabildo hasta el Congreso.La protesta tuvo como eje el reclamo salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y mayores recursos para la educación pública. Columnas del SUTEBA, junto a sindicatos de base de CTERA, AMET y SADOP, encabezaron la marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Desde distintos distritos bonaerenses y provincias del interior llegaron miles de trabajadoras y trabajadores de la educación para expresar el rechazo al ajuste del Gobierno nacional y exigir la reapertura de la Paritaria Nacional Docente.

La UTN Declaró La Emergencia Económica Y Salarial. Al igual que ya lo hicieron otras universidades públicas como la propia Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la UTN se plegó al reclamo por el financiamiento universitario y declaró la emergencia salarial y presupuestaria.Con 30 sedes en todo el país la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) 2026 expresó su apoyo incondicional a la Ley 27.795 y su incumplimiento por parte del gobierno de Milei.  En este sentido, la universidad, que cuenta con 30 sedes en todo el país, exigió «su inmediata aplicación, la reapertura de paritarias y la recomposición salarial frente a la pérdida del poder adquisitivo». «Desde la universidad pública se reafirma el compromiso con la defensa de la educación, el trabajo y el desarrollo científico nacional, destacando la importancia de la organización colectiva para sostener los derechos conquistados«, apuntaron.

UBA: DOCENTES VAN A UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DESDE EL 16 PARA QUE SE CUMPLA LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. La medida fue votada por unanimidad en una asamblea de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA). El gremio reclama el pago de un aumento salarial del 51% establecido por la Ley de Financiamiento Universitario y rechazó la propuesta del Gobierno de otorgar un 12,3% en cuotas hasta 2026. “No volveremos a las aulas hasta que nos paguen el 51 por ciento que nos deben y que se cumpla la ley vigente”, señalaron.

CONADU CONVOCÓ A UNA SEMANA DE PARO Y PONE EN RIESGO EL INICIO DEL CUATRIMESTRE EN UNIVERSIDADES NACIONALES. La federación docente CONADU resolvió convocar a un paro nacional del 16 al 22 de marzo y declaró el estado de sesión permanente ante el inminente tratamiento de un proyecto oficial que propone cambios en la Ley de Financiamiento Universitario. La medida podría impactar de lleno en el comienzo del primer cuatrimestre en distintas casas de estudio del país. La decisión fue adoptada por el plenario de secretarias y secretarios generales, que evaluó los mandatos surgidos de asambleas y consultas en las asociaciones de base. Según indicaron, la huelga será el primer tramo de un plan de acción que podría escalar hacia un paro por tiempo indeterminado si el Poder Ejecutivo no aplica la norma sancionada por el Congreso hace cinco meses.

DOCENTES BONAERENSES ACEPTARON LA OFERTA SALARIAL DE KICILLOF DEL 9% EN TRES CUOTAS . Los gremios docentes bonaerenses que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) (integrado por SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP)protagonizaron una nueva mesa de negociación con el Ejecutivo provincial. La reunión con aires de luz verde se dio en la antesala del encuentro que concentrará a los gremios estatales. El Ejecutivo ofreció un aumento a abonarse en tres cuotas: la primera ya se pagó en febrero por un 1,5%, la segunda de 5% corresponde a marzo y se pagará en abril, mientras que la tercera de 2,5% se abonará en mayo.

DESPEDIDOS EN LUCHA

“Despiden a los que se organizaron”: conflicto en LustraMax y denuncia de persecución sindical. entrevista lcv

SENADORA LIBERTARIA DESOYE A LA JUSTICIA Y BLOQUEA EL INGRESO DE TRABAJADORES EN LUSTRAMAX. En medio de una profunda crisis de recesión y estanflación a nivel nacional, la senadora libertaria Florencia Arietto estuvo este jueves al mediodía en la sede de la empresa Lustramax en Malvinas Argentinas y no dejó ingresar a los trabajadores ni al delegado, a pesar de que la justicia falló a favor de ellos. El Tribunal de Trabajo del distrito de Pilar ratificó el derecho del delegado gremial, Leandro Javier Gómez, a regresar a su puesto en la empresa Lustramax. Además confirmó la validez de la representación sindical elegida por los trabajadores. En la compañía fueron despedidos 15 trabajadores a principios de año.

EL SUTNA CONVOCÓ A UN PARO NACIONAL DE 24 HORAS EN TODAS LAS FÁBRICAS DEL PAÍS. En el marco de un conflicto que mantiene el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) con las patronales del sector y que, según denuncian, incluye hostigamiento, amenazas a las fuentes de trabajo y deterioro de las condiciones laborales y salariales, el gremio del neumático anunció un paro total de actividades por 24 horas en todas las fábricas del país. La medida de fuerza fue resuelta por la Comisión Directiva del sindicato y se llevará adelante desde el miércoles 4 de marzo de 2026 a las 6:00 de la mañana hasta el jueves 5 de marzo a la misma hora.

Rodrigo Romero, delegado en FATE: “No fue una crisis: fue una decisión patronal”. Entrevista lcv

FESTIVAL EN FATE: LA DELIO VALDEZ Y OTROS ARTISTAS VAN A APOYAR EL RECLAMO TRAS EL CIERRE Y LOS 920 DESPIDOS. La Delio Valdez será el número principal de un festival con numerosos artistas y la consigna “Fate no se cierra”, en respaldo a los trabajadores que están reclamando la reapertura de la fábrica de neumáticos ubicada en el partido bonaerense de San Fernando.El evento musical se llevará a cabo este viernes 6 de marzo a partir de las 16.30 junto a la planta de producción -actualmente inactiva- ubicada en Blanco Encalada 3001, en la localidad de Virreyes.

FUERTE REPRESIÓN POLICIAL A LOS TRABAJADORES DE FATE EN LA PUERTA DE TRABAJO. Esta semana, los trabajadores de Fate, en lucha contra el cierre de la fábrica, y el despido de más de 900 empleados, se movilizaron a la Secretaría de Trabajo, junto con el apoyo de un amplio espectro de organizaciones sindicales y sociales, desde la CGT y las dos CTA. La policía no permitió que los trabajadores se manifestaran y avanzó de forma intempestiva y violenta contra la columna de trabajadores, lanzando gas pimienta, golpeado y envistiendo todo a su paso. “Denunciamos la feroz represión desatada por la Policía Federal, enviada por el gobierno nacional, a los 15 minutos de la llegada de los trabajadores al edificio de Alem. A pesar del retroceso de las columnas, la represión continuo por cuadras y cuadras, incluso cuando los trabajadores y sus familias se encontraban en la Plaza San Martín”, detallaron desde el SUTNA.

EMPRESAS EN QUIEBRA = DESPIDOS

CERRÓ BEERMARKET: MÁS DE 90 DESPIDOS E INDEMNIZACIONES REDUCIDAS. La distribuidora de bebidas y alimentos BeerMarket cerró todas sus sucursales y despidió a sus más de 90 trabajadores. De acuerdo con testimonios de despedidos, la cadena de tiendas de bebidas alcohólicas pretende ampararse en un procedimiento preventivo de crisis para no liquidar las indemnizaciones correspondientes y, en cambio, ofrecerles una compensación menor a los empleados que se quedaron sin trabajo.La empresa le comunicó a su personal el final de su actividad tras 10 años de trayectoria, bajando las persianas de los 20 locales que tenía repartidos entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

LA CURTIEMBRE SADESA DE LOS GALPERIN AL BORDE DEL CIERRE. La histórica curtiembre Sadesa, de la familia de Marcos Galperin y dirigida ahora por su hermano, atraviesa uno de los momentos más críticos de sus más de 85 años de trayectoria. La empresa, con sede en Esperanza, pasó de emplear a más de 2.000 trabajadores en su época de mayor expansión a contar hoy con apenas 400 operarios y administrativos.

LA PLATA: TRAS MÁS DE 80 AÑOS, CIERRA LA HISTÓRICA ZAPATERÍA NORMA. El tradicional comercio del centro de La Plata,ubicado en la calle 8 entre 48 y 49, bajará definitivamente sus persianas tras más de ocho décadas de actividad comercial.Sus dueños atribuyen la decisión a la caída del consumo, el aumento de costos y los cambios en el mercado, y anunciaron una liquidación total de mercadería antes de bajar definitivamente las persianas.

LA JUSTICIA DECRETÓ LA QUIEBRA DE GARBARINO. La histórica cadena, que llegó a tener más de 300 sucursales y 5.000 empleados, tras varios intentos para ponerla de pie, quedó reducida a tres locales y menos de veinte trabajadores antes de su liquidación judicial. Fracasó el concurso preventivo iniciado en 2021 y no hubo inversores interesados en rescatar la compañía.

COMODORO RIVADAVIA: UNA JUGUETERÍA CON 18 AÑOS DE HISTORIA CIERRA POR LA CRISIS. La juguetería Giro Didáctico comunicó el cierre de su icónico local de Comodoro Rivadavia, Chubut, y uno de sus dueños apuntó al momento económico que vive el país, sumado a los cambios de consumo y la caída de la natalidad.

CHANGOMÁS AVANZA CON NUEVOS DESPIDOS EN TODO EL PAÍS. Once empleados de la sucursal de la capital de San Juan fueron notificados de su despido y se reportan cesantías en La Pampa y otras localidades. Mientras la cadena avanza con una nueva ola de despidos que “llegará a todo el país”, y serían “cerca de 200 despidos”, aunque otras versiones hablan de “mínimo 300”, hay nuevas amenaza de cesantías en La Anónima, en una situación general de crisis del consumo. La cadena propiedad del empresario Francisco de Narváez, a través de la empresa Dorinka, según estimaciones de fuentes mercantiles, tendría un nuevo plan de ajuste más profundo que el iniciado en mayo del 2024.

MAR DEL PLATA: TEXTILANA DEJÓ DE PRODUCIR Y PELIGRAN CASI 200 PUESTOS DE TRABAJO. La empresa mantiene suspendidos a 175 trabajadores hasta el 31 de marzo y otros 60 continúan asistiendo a la planta sin actividad productiva. Desde la comisión interna advierten que la fábrica dejó de producir y crece la incertidumbre por el futuro laboral de casi 200 empleados en medio de la caída del consumo y la falta de señales de reactivación económica. Preocupa especialmente la promulgación de la reforma laboral que cambiaría las condiciones de indemnización de los trabajadores.De acuerdo con lo expresado por la compañía, la decisión responde a una fuerte caída en las ventas y a la falta de señales de recuperación en el mercado interno.

TIERRA DEL FUEGO: SUSPENSIONES EN DANUBIO Y CANNON. En un nuevo episodio de tensión en la industria textil, en Tierra del Fuego, la fábrica que produce las marcas Danubio, Cannon, Fiesta y Suplesa decidió suspender a todo su personal durante tres meses. La medida alcanza a aproximadamente 70 trabajadores de la planta. Según la empresa, la decisión responde a la caída de la demanda y la falta de salida de mercadería, en un contexto de dificultades logísticas y retracción del consumo.

LA EMPRESA DE LOS AWADA EN CRISIS. La crisis de la industria textil por la apertura de importaciones y la baja del consumo empieza a afectar a los jugadores grandes del sector. El Grupo Altatex, de la familia Awada, tuvo que reducir el pago de aportes patronales y pagará por al menos tres meses los salarios con un 70% no remunerativo. El Grupo Altatex es uno de los más importantes del sector textil argentino: tiene más de mil empleados, más de 70 talleres asociados y es dueño de las marcas Cheeky, Como Quieres y Awada. La preside Daniel Awada, el hermano de Juliana, la exprimera dama y cara de la marca que lleva el apellido de la familia que fundó el holding.

PEABODY SE PRESENTO EN CONCURSO DE ACREEDORES POR LA “AVALANCHA DE IMPORTACIONES”. Goldmund S.A., responsable de la fabricación y comercialización de los productos Peabody, comunicó a sus clientes y proveedores -mediante una carta fechada el 2 de marzo- que había iniciado un proceso de reestructuración de pasivos. Es conocida la crisis que vienen atravesando la mayoría de las empresas de electrodomésticos, muchas de las cuales han avanzado en los últimos meses en fuertes ajustes de personal, suspensiones y cierre de plantas. Trascendieron, por ejemplo, los casos de Mabe y Electrolux recientemente. Desde Peabody no explicaron los motivos de esta decisión, pero el dueño de la empresa, Dante Choi, hace tiempo ya que viene advirtiendo por las consecuencias que la avalancha importadora está generando en la industria nacional.

CERRARON 700 LOCALES DE COSMÉTICA Y PERFUMERÍA EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS. Desde noviembre de 2023, el número de comercios pasó de 4500 a 3800, al tiempo que se perdieron casi 1500 puestos de trabajo. Las cámaras empresarias exigen al Gobierno que preserve la industria y las 60.000 fuentes laborales que genera. El avance de las importaciones de productos ilegales causa estragos en la industria cosmética y de la perfumería, ya que cerraron 700 locales y se perdieron casi 1500 puestos de trabajo en tan solo los dos años de gobierno de Milei.

LA JUSTICIA DECLARO LA QUIEBRA DE LA SUIPACHENSE Y DEJA 140 TRABAJADORES SIN EMPLEO TRAS 70 AÑOS DE ACTIVIDAD. El Juzgado Civil y Comercial N.º 7 de la provincia de Buenos Aires decretó la quiebra de la empresa láctea La Suipachense y dispuso el cierre definitivo de su planta en la ciudad de Suipacha, poniendo fin a más de 70 años de actividad en la región que incluye también a Chivilcoy. La medida deja sin empleo a 140 trabajadores que aguardaban una reactivación que finalmente no se concretó.

CATAMARCA: EN UNA SEMANA CERRARON TRES GRANDES FÁBRICAS. El entramado industrial del distrito, que históricamente se basó en producción y mano de obra local, parece haber entrado en una crisis terminal que pone en serias dificultades al gobernador Raúl Jalil, uno de los neo-aliados de Javier Milei. En apenas siete días, Catamarca fue testigo de una sangría laboral que se tradujo en la pérdida de más de 200 puestos de trabajo directos, con tres importantes empresas que cerraron sus plantas: la fábrica de electrodomésticos NEBA, la textil BBV y la fábrica de calzados Lotto de la firma Dabra, dueña de las cadenas Dexter, Stock Center y Moov. En los tres casos, el diagnóstico apunta a lo mismo: :la caída estrepitosa del consumo interno y la política libertaria que facilita el ingreso de productos importados por sobre la manufactura local.

Trabajadores despedidos de Catamarca cortan las ruta 3

TUCUMÁN: CERRÓ LA HISTÓRICA PANPACK Y DEJÓ A 75 TRABAJADORES SIN EMPLEO. La empresa, tradicional fabricante de bolsas industriales ubicada sobre la Ruta Nacional 9, en la localidad de Los Nogales, cerró de manera abrupta su planta y dejó a 75 trabajadores despedidos. Con más de 50 años de trayectoria —inicialmente bajo el nombre de Panam— la firma supo convertirse en uno de los principales motores productivos de la zona. En su momento de mayor expansión llegó a emplear a unas 300 personas, consolidándose como referente en la fabricación de bolsas de lona y rafia destinadas a distintos sectores industriales.

MORÓN: CERRÓ EL FRIGORÍFICO SAN ROQUE Y DEJÓ A 140 TRABAJADORES EN LA CALLE. La empresa justificó la decisión en un combo de factores económicos: caída del consumo interno y apertura de las importaciones de carne.El cierre se produce en un contexto de fuerte retracción del consumo. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo per cápita de carne vacuna registró durante el último año uno de los niveles más bajos en décadas, afectado por la pérdida del poder adquisitivo y la suba sostenida de precios.

CONFLICTOS SALARIALES

SANTA CRUZ:PETROLEROS PARALIZAN YACIMIENTOS EN POR LA BAJA DE CONTRATOS Y POR LOS DESPIDOS EN EL SECTOR. El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), que antes condujo el actual gobernador provincial Claudio Vidal, inició un paro general en todos los yacimientos de Santa Cruz tras denunciar la baja de contratos, despidos y falta de inversión. Los trabajadores permanecen en los accesos y exigen respuestas de las operadoras y garantías de continuidad laboral.Los trabajadores se movilizaron y permanecen en los accesos a los yacimientos, donde sostienen una permanencia como acción gremial ante la falta de respuestas empresariales y oficiales. La protesta se mantiene de forma activa desde las últimas horas del lunes.

CABA: TRABAJADORES JUDICIALES TOMARON EL EDIFICIO DE PERÓN 990. Durante la jornada de hoy, los/as trabajadores/as judiciales decidieron llevar adelante la toma del edificio sito en Perón 990, como profundización del plan de lucha frente al intento de cierre y desmantelamiento del fuero, en el marco de la grave emergencia que atraviesa la Justicia Nacional del Trabajo. Desde el gremio, UEJN, respaldaran la medida y advirtieron que el cierre del Fuero Nacional del Trabajo “implicaría un grave retroceso institucional y social” y reafirmaron la decisión sostener y de profundizar la lucha hasta frenar cualquier intento de vaciamiento.

DENUNCIAN MILITARIZACIÓN CON GENDARMERÍA Y RECORTES EN LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA. Trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) denunciaron controles en accesos, requisas de pertenencias y un operativo de Gendarmería Nacional Argentina dentro de los centros atómicos. Aseguran que las medidas buscan intimidar al personal en medio de recortes salariales y cuestionan la paralización de proyectos estratégicos del sector nuclear.

CORDOBA: HUELGA EN METALFLOR. La empresa metalmecánica Metalfor ha sido noticia en los últimos días por una crisis de pagos de los salarios, lo que llevó a los trabajadores de sus dos plantas a la huelga. Las plantas, de tecnología de punta para la producción de máquinas agrícolas, están ubicadas en las localidades de Marcos Juárez y Noetinger, en la provincia de Córdoba. Entre las dos plantas la empresa ocupa a más de 800 trabajadores. La crisis de pagos de Metalfor se suma a la situación de suspensiones y reducción salarial que salió a la luz la semana pasada en Pauny, una industria de producción de tractores también en Las Varillas, Córdoba, y a la larga crisis de Vasalli, en la localidad santafesina de Firmat, con suspensiones, reducción de salarios y amenazas de cierres. El viernes pasado,  los trabajadores de las plantas de Marcos Juárez y Noetinger decidieron parar porque no se les terminó de abonar la primera quincena de febrero, como así tampoco tuvieron completo el pago de la segunda. El paro se da en medio de los preparativos para Expo-Agro, la feria anual de las industrias agrícolas donde Metalfor suele jugar un papel destacado.

ATE-ANAC INICIA PLAN DE LUCHA Y AMENAZA CON UN PARO GENERAL QUE PODRÍA PARALIZAR LOS VUELOS EL 10 DE MARZO

El gremio ATE-ANAC de trabajadores estatales de la aviación civil declaró el estado de alerta por la reliquidación de salarios y comenzó con asambleas en aeropuertos de todo el país. Advirtió que, sin una propuesta oficial urgente, avanzará hacia una huelga total en el sector aerocomercial.El conflicto se enmarca en una disputa salarial que el gremio mantiene con el Gobierno nacional. Desde ATE-ANAC denuncian la vulneración de derechos adquiridos y la falta de respeto a los procesos administrativos, tras la decisión oficial de revertir un aumento salarial que ya había sido acordado previamente.

SANTA FE: SIGUE EL CONFLICTO EN IDM. El personal de la planta de San Lorenzo informó que la empresa comenzó a realizar pagos selectivos, excluyendo a parte del plantel en medio de una deuda salarial que ya lleva meses. Advierten que se trata de una maniobra para dividir y quebrar la unidad.

SALUD

PESE A LA REFORMA LABORAL, TRABAJADORES DE LA SALUD PROFUNDIZAN LAS PROTESTAS EN TODO EL PAÍS. A pesar de la reciente aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, distintos gremios de la salud continúan con medidas de fuerza y movilizaciones en varias provincias, en rechazo a la política salarial y a los cambios introducidos en la legislación laboral.Las acciones incluyen paros parciales, asambleas y marchas en ciudades como Santa Fe, Rosario, Reconquista y Gálvez, como parte de un plan de lucha que se vienedesarrollando desde fines de febrero. En Mendoza, el gremio Ampros también rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial, que contempla aumentos mensuales del 2 % durante seis meses, cifra que fue calificada como insuficiente frente al aumento del costo de vida. Situaciones similares se registraron en Chaco ySanta Cruz, donde los sindicatos realizaron asambleas y paros de 48 horas, reclamando la reapertura de paritarias, mejoras salariales y el respeto a los convenios colectivos de trabajo.

EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD: CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD. Este jueves 5 de marzo el colectivo de discapacidad protagonizó una nueva jornada de lucha con cese de actividades y movilización al Ministerio de Salud en exigencia de: aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aumento en los aranceles de las prestaciones y la regularización de los atrasados en los pagos de Incluir Salud y PAMI. Hubo tensión con la Policía, que utilizó sus escudos para obligar a los manifestantes a permanecer sobre la vereda y evitar un corte del tránsito. La situación es extremadamente crítica al punto de que en estos momentos se están interrumpiendo tratamientos y prestaciones que son claves tanto para adultos como para menores de edad. Estamos hablando de niños y niñas que se quedan sin colegio o centros de rehabilitación o de día. De adultos, que no tienen familia, que de repente se quedan sin los hogares donde residían y quedan en la calle. También, se está interrumpiendo el transporte, razón por la cual una persona por más que tenga sus prestaciones autorizadas no puedo concurrir a ellas porque no tiene manera de llegar.

ESTADÍSTICAS EN LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES

EL 8M EN PERSPECTIVA ECONÓMICA
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA):
• La brecha en la tasa de desocupación es de 1,5 puntos: en mujeres es del 7,4% contra 5,9% de los varones.
• La brecha en la informalidad laboral es 2,5 puntos porcentuales mayor en mujeres (38%) que en varones (35,5%).
• Los ingresos de los varones son entre 27,3% y 29,0% mayor que los ingresos de las mujeres; esta brecha se amplía al 40% entre asalariadas/os informales. Esto genera una sobrerrepresentación de las mujeres en la pobreza: son el 64,2% de las personas con menores ingresos.
• Los sectores más feminizados son los de menores ingresos: la participación de las mujeres en el trabajo doméstico es de 98,8%
• Las mujeres representan el 64,2% entre las personas más pobres. Este número significa un incremento frente al 61,4% registrado el año anterior.
• Un factor que condiciona la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo se encuentra en el hogar: las mujeres destinan 3 horas más por día al trabajo doméstico no remunerado que los varones.

• En materia presupuestaria, el gobierno nacional consolidó en el presupuesto 2026 el desmantelamiento de las políticas públicas con perspectiva de género iniciado en 2024. Esto es, 7,5 de cada 10 programas destinados a reducir brechas de género sufrieron ajustes presupuestarios o fueron directamente eliminados.

TODAS LAS PROVINCIAS PERDIERON EMPRESAS Y EMPLEO PRIVADO, SALVO LA NEUQUÉN DE VACA MUERTA. Un informe de Equilibra muestra que desde 2023 cerraron empresas y cayó el empleo privado formal en todo el país, a excepción de Neuquén. El deterioro productivo y laboral ya se siente en las economías provinciales. El rojo de alarma es el que colorea el mapa de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con la única excepción de la “isla” que representa Neuquén. En materia de empresas, las caídas más pronunciadas se registraron en el norte del país: Misiones (-10,3%), La Rioja (-9,6%) y Chaco (-9,2%). En la región central, de mayor peso industrial, Córdoba perdió el 7,4% de sus empresas, Santa Fe el 5% y la provincia de Buenos Aires el 3,8%. Un panorama desolador que contrasta con el país de ensueño que buscó mostrar el presidente Javier Milei en su mensaje de apertura de sesiones del domingo pasado, matizado además por una serie de insultos dirigidos a la oposición política. Como era previsible, a la pérdida de empresas se suma también la caída del empleo privado formal. Las bajas más pronunciadas se registraron en los dos extremos del país: Formosa en el norte (-18,5%) y Santa Cruz en el sur (-16,3%). También mostraron descensos de dos dígitos La Rioja (-15%), Tierra del Fuego (-12,9%) y Chaco (-11,4%). En contraste, Neuquén logró incrementar el empleo formal un 7%, mientras que la vecina Río Negro apenas registró una leve suba del 0,4%, también favorecida por la expansión de la actividad hidrocarburífera.


ARGENTINA TUVO EL SEGUNDO PEOR DESEMPEÑO INDUSTRIAL DEL MUNDO
Un relevamiento midió la evolución de la industria entre 2023 y 2025, periodo que coincide con la gestión libertaria. Argentina quedó ubicada entre los países con peor desempeño industrial a nivel global. De acuerdo con un ranking que compara a 56 economías, el país mostró el segundo resultado más negativo, únicamente por detrás de Hungría, en un período marcado por la contracción de la actividad y el cierre de numerosas empresas. El relevamiento, elaborado por la consultora Audemus, analizó la evolución del sector manufacturero entre 2023 y 2025 y concluyó que la producción industrial argentina registró una caída promedio del 7,9% en esos dos años. El descenso solo fue superado por Hungría, donde el retroceso llegó al 8,2%. En contraste, varias economías mostraron un fuerte dinamismo industrial. Taiwán encabezó el ranking con un crecimiento del 32,3%, seguido por Vietnam (23,8%), Egipto (19,5%), Costa Rica (16,3%), China (13,3%), Rusia (13%) y Singapur (12,8%).

UN INFORME DE LA UBA REVELA QUE LA INDUSTRIA PERDIÓ 160 EMPLEOS POR DÍA EN LOS DOS AÑOS DE MILEI. La investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires develó que la industria cayó 8,3% durante el actual gobierno. Se observa una pérdida de 100 mil puestos de trabajo en el sector —a razón de 160 empleos por día— y las exportaciones industriales de mayor valor agregado se derrumbaron en un 28%.

SE PERDIERON UNOS 5.000 EMPLEOS EN EL SECTOR BANCARIO DESDE LA ASUNCION DE MILEI. Entre 2024 y 2025 se cerraron 200 sucursales bancarias en todo el país, acelerando la reducción de la necesidad de personal presencial. Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, señaló que “además del cierre de sucursales producto del impacto tecnológico, sufrimos dos grandes fusiones como fueron el ITAU con el Banco Macro y el HSBC con el Banco Galicia y ahí quedaron sucursales superpuestas que arrojó un número mayor de cierre de sucursales”. Palazzo precisó que “la cantidad de empleo que se ha caído desde la asunción de Milei y producto de las políticas económicas, agregado al impacto tecnológico, está en el orden de los 5.000 puestos de trabajo aproximadamente”.

DESEMPLEO BLUE: LA DESOCUPACIÓN ENCUBIERTA AFECTA AL 13,8% DE LOS ARGENTINOS. La tasa de desocupación se situó en el 6,6% en el tercer trimestre de 2025, de acuerdo a la información difundida por el INDEC. Sin embargo, el desempleo encubierto, un indicador desarrollado por el Instituto Argentina Grande (IAG), llegó a representar el 13,8% de la población económicamente activa (personas que trabajan o buscan trabajo), lo que muestra la existencia de un “desempleo blue”. Se trata de un índice de desempleo ampliado que identifica a quienes buscan más trabajo, a quienes han trabajado ninguna o muy pocas horas la última semana (son desocupados o subocupados) y a quienes trabajaron en una actividad desprotegida y de alta precariedad.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.