Destacada
Cachorro Godoy: “Trabajadores y estudiantes somos parte de la misma clase popular”
Luego del fallo de la justicia laboral que derivó el expediente de los despidos estatales presentados por UPCN y ATE a la Contenciosa Administrativa, LCV entrevistó a Hugo Cachorro Godoy, Sec. Gral de la CTA-A Nacional, quien consideró que el problema no es jurídico sino ‘fundamentalmente político’. Reiteró el compromiso de seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos y relativizó la idea de que exista una embestida contra el Estado en su conjunto: ‘Mientras reducen en sectores como la agricultura familiar, seguridad social, economía social y popular, pequeños y medianos empresarios, desarrollo científico, tecnológico o educación; otras áreas como servicios de inteligencia, policía federal o gendarmería, es decir, las áreas represivas del Estado, se están fortaleciendo. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.” También sostuvo que muchos se creen el discurso de que el Estado está lleno de ñoquis pero ‘hablan por boca de ganso’, repiten los que le imponen los grandes grupos económicos que Milei representa. Finalmente, afirmó que es necesario buscar una síntesis como se demostró en la marcha del 23 de abril y evitar que nos fragmenten. A continuación, la entrevista completa.

LCV: En esa demanda conjunta que se presentó por el tema de los despidos a los estatales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Seguimos dando la pelea? ¿Ya la perdimos? ¿Qué pasó?
—No, de ninguna manera vamos a dejar de dar la pelea por la reincorporación de las compañeras y compañeros. El tema es un tema jurídico, pero fundamentalmente político, porque este gobierno lo que está haciendo es gobernando por decreto y reformando por decreto la Constitución. Entonces la lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras, y para evitar nuevos despidos, es la misma lucha en pos de que se derogue el decreto de necesidad y urgencia y que no se siga habilitando al presidente Milei por parte de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia a que gobierne por decreto.
LCV: La forma en que se está desangrando el Estado, yo creo que no tengo memoria de que haya sucedido en otro momento. ¿Vos?
—En los años 90 con el menemismo, hubo una situación muy brutal como esta y los efectos que tuvieron fueron nefastos para toda la sociedad. O sea, no es solamente un impacto negativo para los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino que impacta en toda la sociedad. El menemismo hizo mucho daño y este gobierno de Milei, en línea con eso, también está haciendo mucho daño a toda la sociedad.
LCV: El otro día tuve un intercambio de palabras con una señora que decía: “a mí se me está complicando, yo me tengo que ajustar el cinturón, no puedo pagar ni reponer mercadería , pero por lo menos nos estamos sacando los ñoquis estatales”. Entonces yo le pregunté ‘señora, ¿usted a quién le va a comprar después?‘
—Pero además. ¿Cuáles son los ñoquis que ella conoce? Hablan por boca de ganso, se comen el verso que Clarín, La Nación, Infobae difunden y que el presidente aprovecha para construir un enemigo en el trabajador del Estado. Entonces deja de ser visto aquel trabajador, aquella trabajadora, que es la que se ocupa de acompañar a los pueblos campesinos para el desarrollo de su producción agropecuaria, de acompañar desde los organismos de investigación, de ciencia y técnica para que esto llegue a los pequeños y medianos productores, de acompañar a quienes trabajan en comedores populares o a quienes se jubilan, quienes trabajan en las áreas de seguridad social. O sea, lo que sucede es esta propaganda que se alienta desde esos grupos económicos y esta mentira que expresa el presidente Milei, impacta en algunos sectores que hablan sin saber la verdad.
LCV: ¿En cuánta gente real crees que tiene que quedar el Estado? ¿Se puede bancar un Estado eficiente con esta sangría que se está llevando a cabo?
—A ver, pongamos las cosas en su lugar. Yo te describía el vínculo del trabajador, de la trabajadora estatal con estos sectores de la agricultura familiar, de la seguridad social, de la economía social y popular, de los pequeños y medianos empresarios, del desarrollo científico, tecnológico, porque es ahí donde se está reduciendo la capacidad de intervención del Estado. Ahora, hay otras áreas que directamente se están fortaleciendo, los servicios de inteligencia se están fortaleciendo, la policía federal, gendarmería, todas las áreas represivas del Estado se están fortaleciendo. O sea que no se puede hablar en general de cuál es la estructura del Estado en su tamaño. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.
LCV: Esto vos decís, por ejemplo, reducir la salud, la educación, reducir todo lo que ellos consideran que no tenemos derecho a tenerlo de asistencia gratuita.
—Sí, cuando cortan el FONID, el Fondo Nacional de Educación, lo que hay ahí es una reducción del salario de los docentes. Que me expliquen quienes hablan de reducir el Estado, cómo no se necesitan en nuestro país escuelas de doble turno, mañana y tarde, cómo no se necesitan escuelas técnicas para la formación laboral, cómo no se necesitan cuidadoras y promotoras de la salud para la atención de la niñez y para la atención de la tercera edad y los adultos mayores. Esas son áreas del Estado que se tienen que fortalecer. Falta gente allí. Nosotros necesitamos un sistema de educación más fuerte aún de lo que es. El otro día leía que los trabajadores docentes en Salta cruzan ríos a pie y tienen que cruzar la frontera con Bolivia porque no hay transporte y van caminando, o van a caballo o van en burro. Entonces, ¿Hay que dejar a esos pueblos sin escuelas? Pensar que la sociedad es el metro cuadrado en el que uno vive en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, es no entender lo que es un país.
LCV: En el marco de las historias sindicales y estudiantiles, ¿Cómo analizas esta coyuntura en particular en donde el trabajador va a estar mañana con sus hijos, estudiantes universitarios, en la calle?
—Me ayudaste a dar la respuesta porque el día de mañana va a ser un hito en ese sentido, porque ahí vamos a estar los que tenemos hijos en la universidad y los que no tenemos hijos en la universidad, van a estar los jóvenes universitarios y van a estar los jóvenes secundarios que quieren acceder a la universidad pública. Van a estar los trabajadores docentes y los trabajadores y trabajadoras no docentes, vamos a estar los trabajadores y las trabajadoras que estamos convencidos que la universidad pública no solamente es una fuente de formación extraordinaria, sino también un ámbito de investigación y desarrollo científico tecnológico fundamental para la soberanía de una sociedad. Mucho más en este tiempo donde el desarrollo tecnológico adquiere niveles de envergadura extraordinaria y del cual, por otro lado, nuestro país tiene porciones, y la universidad pública es una de ellas, la que aporta enormemente a través del CONICET, de la industria de producción de satélites.
LCV: Cuando escuchaba el otro día en la conferencia que dieron para decir que iban a estar en la calle las centrales obreras, decir que los obreros habían logrado llevar a sus hijos a las universidades y que nadie los iba a sacar de ahí, por eso salían a apoyar, a mí me supo a síntesis, me supo a principio de una síntesis política. ¿Lo podemos ver así o me estoy apurando?
—No, creo que es así. Cuesta entender cómo un pequeño grupo de sectores ligados a las finanzas, a los sectores más enriquecidos de una sociedad, que son la minoría, pueden controlar y dominar a una mayoría que son trabajadores y trabajadoras, que es una población que vive de su trabajo. Eso se explica por la posibilidad de dividir a la población, de fragmentarla, de crear estas falsas dicotomías como las que hablábamos, que una vecina de un barrio popular se ponga contenta porque echan a un trabajador estatal afirmando que es un ñoqui sin siquiera conocer la persona, las condiciones que trabaja, reproduciendo un relato como loro. El conocimiento y el trabajo se han puesto como si fueran dos cuestiones que se contraponen y en realidad el trabajo es una fuente de construcción de conocimiento y el conocimiento es una fuente de multiplicación del trabajo para el desarrollo de una sociedad. Esto por un lado. Por otro lado, el estudiante y el trabajador, nosotros que somos parte de una central de trabajadores de nuevo tipo, decimos el estudiante es un trabajador, aunque no tenga una tarea con un empleo formal, primero porque ocupa su tiempo en una tarea que redunda en beneficio de la sociedad, porque su conocimiento personal redunda en el desarrollo, en el beneficio de la sociedad. Y por otro lado, porque también a veces, aunque sea de manera precarizada, tiene que ganarse el mango para poder sostenerse el estudio. Entonces, trabajador, trabajadora, estudiantes, somos parte de una misma clase popular que tenemos intereses muy en común y que tenemos que evitar que nos divida.
(Entrevista realizada por Nora Anchar para La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores en larz.com.ar el 22 de abril de 2024. Escuchala en directo los lunes de 18 a 20)
Destacada
¡Eppur si muove! del 9 al 13 de marzo, por Alberto Nadra
En La Columna Vertebral, desde las primeras semanas del gobierno de Milei, revelamos y documentamos la existencia de múltiples formas de resistencia a la política de entrega y destrucción económica del país, la fragmentación y el deterioro social, el hambreamiento sistemático de grandes mayorías.
Recién ahora, vía estudios de las Universidades Nacionales, se sabe que desde noviembre de 2023 se perdieron 160 empleos registrados industriales por día, un total de 350.000 computando el total público y privado y cerraron más de 22.000 empresas, con promedio global de150 conflictos comprobados por mes, que en febrero de 2026 llegaron al menos a 182.
Hace años que la significativa “Sección gremial”, a cargo de solidos periodistas, desapareció de todos, todos, los medios de prensa nacionales.
En 2023, Milei hablaba de su “abrumador apoyo”. La derecha mediática ocultaba meticulosamente las luchas, o a lo sumo daba cuenta, para ridiculizarlas, de las protestas de los estatales. Los medios que se reivindican “progresistas”, e incluso opositores, en su mayoría no los registraban y oscilaban entre la propia resignación y un lastimoso desconcierto por la “falta de reacción” popular.
Hoy, Milei habla de un país visiblemente inexistente. La derecha se esfuerza por disimular y minimizar la creciente resistencia – paros, tomas, bloqueos, ruidazos, banderazos, semaforazos y hasta panazos y verdurazos. El progresismo mediático despertó en estos días, pero el enfoque de organización empresarial predominante impide cubrir la masividad y, sobre todo, el carácter federal y multisectorial del rechazo.
Es lo que, con esfuerzo, y sin duda en forma todavía parcial, venimos ofreciendo –como hoy– en esta columna. También, como desde siempre, el reclamo a la dirigencia del movimiento nacional y popular para que le ponga y cuerpo y la inteligencia a las luchas: que asuma su rol de orientador, coordinador y de organizador para un cambio de poder político.
Síntesis LCV semanal de noticias sociales y gremiales
Semana del 9 al 13 de marzo de 2026
Lunes 9 de marzo
PERFIL DE LOS CONFLICTOS SINDICALES Y SOCIALES EN EL MES DE FEBRERO
El Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Sociales de la UBA arriba a las siguientes conclusiones:
Durante el mes de febrero la tónica fundamental son las marchas al Congreso de la Nación y el cierre de fábricas, con los consiguientes conflictos. Hay un crecimiento de los conflictos respecto al mes anterior y también respecto al mismo mes del 2024 y del 2023. Se estiman unos 182 conflictos laborales y sociales este mes de febrero.
El sindicalismo se mantiene activo en la Capital y prioriza la organización para enfrentar la discusión de la ley laboral a partir del 11 de febrero en el Senado. La conducción oficial de la CGT prioriza la visita a gobernadores y hay algunos contactos reservados con el Gobierno.
En cuanto a las regiones, se destaca el AMBA seguida por la región Centro. Esta vez aparece Mendoza donde proliferan las Asambleas por el Agua. En cuanto al tipo de medidas siguen predominando las movilizaciones, marchas y acciones de protesta o solidaridad en un contexto recesivo. Se registran algunos cierres de fábricas importantes, como el caso de FATE donde el gobierno ve una maniobra extorsiva.
El motivo del conflicto o la acción son en primer lugar los reclamos por cierre de fábricas, por suspensiones o por paritarias. En segundo lugar, el motivo de las acciones colectivas son los reclamos por el agua, que se iniciaron en Mendoza y luego recrudecieron al tratarse la ley de Glaciares.
En cuanto a los derechos vulnerados son en primer lugar los derechos laborales, como el derecho a no tener un despido arbitrario o el derecho a percibir aportes de seguridad social. En segundo lugar, los derechos civiles y políticos, como el derecho a la protesta pacífica, que es vulnerado todos los días frente al Congreso de la Nación con la represión a los trabajadores movilizados. En tercer Lugar, se violan los derechos de incidencia colectiva, como el derecho al agua.
MAPA DESOLADOR: MENOS EMPRESAS Y EMPLEO QUE EN 2023 EN TODAS LAS PROVINCIAS EXCEPTO UNA
Neuquén -por Vaca Muerta- es la única que se salva del derrumbe de empleo y empresas. En las 15 más pobladas hay caída. El país enfrenta un rojo casi absoluto en su mapa productivo especialmente en el cordón fabril (ver gráfico). Datos oficiales muestran que la caída de la actividad no solo ha frenado el consumo, sino que ha iniciado un proceso de erosión estructural: la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajo registrados en casi todo el territorio nacional, con golpes fundamentales en los grandes centros urbanos industriales como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

CRISIS INDUSTRIAL: SE PIERDEN 160 EMPLEOS POR DÍA EN EL PAÍS
La industria manufacturera es uno de los sectores, sino el principal, más golpeados por la política económica del Gobierno de Javier Milei. La baja del consumo, el boom de importaciones y la volatilidad en las tasas de interés se refleja en los preocupantes números que arroja esta actividad. De hecho, desde noviembre de 2023 la industria perdió 160 empleos por día, según un informe del Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en base a datos de la secretaría de Trabajo.
PRECARIZACIÓN LABORAL: LA INFORMALIDAD CRECIÓ MAS DE UN 28% EN LA ULTIMA DÉCADA
El empleo informal continúa creciendo en Argentina y se consolida como una de las principales características del mercado laboral. En los últimos diez años, la cantidad de trabajadores asalariados no registrados aumentó un 28,7%, lo que equivale a más de 1,2 millones de nuevos empleos en negro, en un contexto donde el trabajo formal prácticamente no mostró crecimiento. El peso del trabajo informal dentro del total de asalariados también aumentó. En 2016, el 38% de los trabajadores estaba en situación de informalidad, mientras que para el tercer trimestre de 2025 ese porcentaje había ascendido al 44%.
MÁS DE 211.000 CHICOS PERDIERON LA ASIGNACIÓN FAMILIAR EN UN AÑO: EL IMPACTO DE LA CAÍDA DEL EMPLEO REGISTRADO
La cantidad de chicos que dejaron de percibir la Asignación Familiar por Hijo (AFH) aumentó de manera significativa durante el último año. Según datos oficiales de la Subsecretaría de Seguridad Social, en los últimos doce meses los padres de 211.374 menores dejaron de cobrar esta prestación, principalmente como consecuencia de la pérdida de empleo registrado.

MÁS DEL 80% DE LOS ASALARIADOS COME MENOS O PEOR DURANTE SU JORNADA LABORAL POR FALTA DE DINERO
Uno de cada cinco directamente no come. Un informe de la UCA advierte que la pérdida del poder adquisitivo impacta directamente en la alimentación de los trabajadores argentinos. El estudio señala que saltear comidas u optar por alimentos de menor calidad ya es una práctica extendida entre trabajadores que por falta de dinero comen menos o peor y que esta situación podría afectar la salud, el rendimiento laboral y la productividad.
CRISIS GASTRONÓMICA: MÁS DE UN CENTENAR DE CIERRES DE RESTAURANTES EN EL ÚLTIMO AÑO
Uno de los sectores que más claramente siente el impacto de los recortes de gastos considerados prescindibles es el de la gastronomía, acumulando más de 100 cierres de empresas a nivel nacional en el último año, con la pérdida de miles de puestos de trabajo. Un reciente estudio de la consultora Kantar confirmó que el 76% de los argentinos redujo la frecuencia con la que salía a “comer afuera” (cifra que llega hasta el 85% en los sectores de menor poder adquisitivo), con lo que las ventas del sector se redujeron en más del 50% en 2024 y 2025. El impacto se siente hasta en las zonas gastronómicas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires (Palermo, Puerto Madero, San Telmo), donde, según la Cámara de Restaurantes la caída interanual es de cerca de un 30%.
EL GOBIERNO PLANEA ACHICAR MAS EL ESTADO CON 6 MIL DESPIDOS EN ORGANISMOS CIENTIFICOS
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Alejandro Tamer, subsecretario de Reforma Estatal, estuvieron en la Casa Rosada y llevaron la propuesta de destruir unos 5 mil puestos de trabajo en cinco organismos estatales, a razón de unos mil por organismo. Los organismos que están en la mira libertaria son el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la Aduana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La Dirección Nacional de Vialidad también ingresa en esta nómina.
RAMALLO: LA EXPORTADORA FRIGORIFICA ARREBEEF SUSPENDIO A CASI 400 OPERARIOS
Una fuerte preocupación atraviesa a la comunidad laboral de la localidad de Pérez Millán luego de que el frigorífico exportador ArreBeef dispusiera la suspensión de cerca de 400 trabajadores tercerizados que prestaban servicios en la planta a través de la firma de empleo eventual Grupo Ceta. Según relataron los trabajadores afectados, el esquema laboral bajo el que se desempeñan funciona desde hace años con períodos de alta actividad seguidos de suspensiones sin salario cuando disminuye el ritmo productivo. “Hace más de diez años que sufrimos este sistema”, señalaron algunos operarios, quienes describieron una dinámica laboral marcada por la incertidumbre.
3 DE FEBRERO: SE VUELVE A PARALIZAR LA PLANTA QUE PRODUCE PARA PEUGEOT Y CITROEN
El Grupo Stellantis encara desde hoy un parate de su planta ubicada en El Palomar, en la localidad de 3 de Febrero de la Provincia de Buenos Aires. Será, en principio hasta el lunes aunque puede ser que se retome antes la actividad en caso de que se solucione. La industria aspiraba a llegar a 650.000 unidades en 2025, pero el total fue de 612.000 vehículos, incluyendo pesados. Tampoco enero cumplió las expectativas: se proyectaban 70.000 patentamientos y el mes cerró con 65.080 unidades 0 km vendidas. El número de vehículos patentados durante febrero de 2026 tampoco mejoró, ascendió a 42.026 unidades, lo que representa una baja del 5,7% interanual,
RIO NEGRO: SIGUEN LOS PAROS DOCENTES
Con cuatro paros durante las primeras semanas de clases y otros dos ya anunciados para esta semana y la próxima, sigue sin resolverse el conflicto entre los docentes de Río Negro y el gobierno de Alberto Weretilneck. Pese a la convocatoria de la Secretaría de Trabajo provincial a una audiencia el viernes 13 con la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), el sindicato por ahora mantenía la decisión de parar ese mismo viernes, con una medida similar prevista para el jueves 19 si la discusión salarial no avanza.
MAR DEL PLATA: LOGRAN REVOCAR LOS DESPIDOS EN TIENDA Y SHOPPING LOS GALLEGOS
Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, se revocaron despidos y el directorio garantizó que cualquier venta futura se hará con todos los trabajadores. Durante la jornada, gremios de la CGT Mar del Plata acompañaron el reclamo tanto en la puerta de la tienda como en la cartera de Trabajo.

LÁCTEOS VERÓNICA, OTRO GIGANTE QUE TAMBALEA
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) denunció que la empresa Lácteos Verónica inició un proceso de ajuste con «despidos encubiertos» y fuertes rebajas salariales. La histórica firma tiene paralizadas todas sus plantas de producción en Buenos Aires y Santa Fe, donde trabajan en total unas 700 personas, y, según los delegados sindicales, viene ejecutando un plan de achique que combina el pago escalonado de sueldos con presiones para forzar retiros voluntarios. Este lunes por la tarde hubo una protesta frente al centro de distribución ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne,
ENTRE RÍOS: CONDENAN A UN EMPRESARIO A OCHO AÑOS Y A UN CAPATAZ A TRES AÑOS DE PRISIÓN POR EXPLOTAR TRABAJADORES
La Justicia federal de Paraná, Entre Ríos condenó a un empresario y a un capataz por captar con engaños a cinco trabajadores de Misiones y someterlos a condiciones de explotación laboral en un campo del departamento Concordia. El tribunal consideró probado que las víctimas fueron obligadas a trabajar y vivir en condiciones “gravemente indignas” y ordenó además una reparación económica para cuatro de ellas por trata laboral.
BANCOS PODRÁN DESCONTAR LOS PRESTAMOS DE LA CUENTA SUELDO DE LOS TRABAJADORES
El ministro Federico Sturzenegger confirmó que el Gobierno habilitó a los bancos a descontar créditos directamente del salario, un eje clave del artículo 36 de la Ley de Modernización Laboral, hasta ahora poco comentado. Hasta ahora, los préstamos por descuento en nómina estaban limitados a mutuales sindicales.
SANCIONES POR EL PARO: APOYO Y ACCIÓN INTERNACIONAL PARA GREMIOS AMENAZADOS POR EL GOBIERNO
A través de una carta formal enviada al presidente de la Nación, Javier Milei, y también a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) advirtió que recurrirá a los “organismos de supervisión internacionales correspondientes” si se concretan las sanciones millonarias contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sindicato ferroviario La Fraternidad por su participación en el paro general del 19 de febrero convocado por la CGT. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte representa a 16,5 millones de trabajadoras y trabajadores del transporte, afiliados a más de 700 sindicatos en 150 países.
EL FRESU AMPLIA LA RESISTENCIA: SALE A SUMAR GREMIOS GOLPEADOS POR LAS POLÍTICAS DE MILEI
Mientras la CGT se enfoca en la estrategia judicial, con la presentación en Tribunales de una impugnación por inconstitucionalidad de numerosos artículos de la reforma laboral, el FreSU apunta a «recoger» a todos aquellos dirigentes y sindicatos «heridos» por la crisis que estén dispuestos a profundizar el plan de lucha contra Javier Milei, sin importar el sello de la central obrera a la que pertenezcan. Aunque mantienen un estricto hermetismo en referencia a quiénes son los principales apuntados en su «operativo», desde el FreSU aseguran que el diálogo está abierto para todos. “La premisa es que la gravedad del ajuste de Milei debe primar sobre cualquier diferencias”, grafican.
Martes 10 de marzo
SANTA FE: MUNICIPALES RECHAZAN LA OFERTA SALARIAL Y VAN A UN PARO DE 48 HORAS
La negociación paritaria de los trabajadores municipales y comunales de Santa Fe volvió a fracasar luego de que los intendentes ratificaran una propuesta salarial considerada insuficiente por los gremios. Frente a esta situación, el sector confirmó un paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de marzo en toda la provincia. El sector rechazó un aumento del 12,5% semestral y cuestionó que los intendentes se nieguen a aplicar el piso salarial de $170.000.
SANTA CRUZ: PETROLEROS PARALIZAN YACIMIENTOS
El Sindicato Petrolero, de Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER) puso en marcha un cese de actividades general que mantiene paralizados y bloqueados los accesos a los principales yacimientos de la provincia de Santa Cruz. El conflicto detonó ante la negativa de las empresas Patagonia Resources y Quintana E&P, de reincorporar trabajadores a quienes les cortaron los contratos bajo el argumento de «falta de tareas efectivas». Para el sindicato, se trata de un ajuste encubierto llevado adelante por las petroleras que, por otra parte, contrasta con el contexto de precios internacionales récord para el sector hidrocarburífero.
SAN JUAN: POR LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS DE NACIÓN SE FRENAN OBRAS Y DESPIDEN TRABAJADORES
La paralización de la obra del tramo Cochagual–Tres Esquinas de la Ruta 40 Sur, en la provincia de San Juan, dejó sin empleo a 95 trabajadores de la construcción, en el marco del ajuste del gasto público impulsado por el Gobierno nacional. El proyecto vial se suma a una serie de obras públicas que fueron suspendidas en distintos puntos del país como consecuencia de la reducción de fondos destinados a infraestructura. La UOCRA denunció que principal causa de la paralización fue la deuda que el Estado nacional mantiene con las empresas contratistas: los certificados de obra adeudados datan desde septiembre, lo que impidió sostener la cadena de pagos y derivó en los despidos.
LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO, EN UN PISO HISTÓRICO: CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN, EMPLEO Y USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA
El conflicto en FATE expuso un problema más profundo. La industria nacional del neumático atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años, según lo advirtió un reciente informe del Observatorio de Actividad Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires. La producción de neumáticos registró en 2025 una caída del 33 % respecto a 2023, al pasar de 9 millones a 6 millones de unidades fabricadas. A su vez, el nivel de utilización de la capacidad instalada se redujo hasta el 33,4 % en diciembre de ese año, lo que representa una baja interanual de 8,6 puntos porcentuales. El empleo en la producción de caucho también evidenció un marcado retroceso. Durante el primer trimestre de 2025 se registraron 10.942 puestos de trabajo, muy por debajo de los 14.723 alcanzados en el pico de actividad de 2016 y un 7,6 % menos que los niveles registrados incluso durante la pandemia de 2020.
Miércoles 11 de marzo
PRENSA: CESE DE ACTIVIDADES, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) durante el día de hoy lleva adelante una jornada nacional de lucha por reclamo salarial, frente a las constantes ofertas insuficientes de la cámara empresarial ADIRA.
JORGE MACRI BUSCA PRIVATIZAR LOS MEDIOS PORTEÑOS QUE OCUPAN MÁS DE 500 TRABAJADORES
Se trata de una iniciativa inédita que –dicen- busca reducir el gasto de la administración local. El gobierno llamará a una licitación pública para concesionar estos medios por un período inicial de cinco años. La publicación de los pliegos estaba prevista para la semana pasada, pero el proceso se frenó a último momento por las discusiones internas que generó la iniciativa dentro del PRO y el gabinete de Macri. La medida alcanzaría a La Once Diez (AM 1110), La 2×4 (FM 92.7) y el Canal de la Ciudad. Actualmente, alrededor de 350 trabajadores se desempeñan en las radios y unos 150 en el canal, entre conductores, productores, locutores y personal técnico y administrativo.
SINDICATO DE MAESTRANZA PROTESTA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA
El Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) realiza este miércoles, desde las 10:30 horas, una protesta en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para denunciar la precarización laboral en la empresa Lícito Group SA, para lo cual los trabajadores y trabajadoras también se trasladarán al sector de hangares, donde continuarán con las acciones gremiales.
CATAMARCA: ESTATALES, MAYORITARIAMENTE DOCENTES, MARCHARON PARA RECLAMAR AL GOBIERNO DE JALIL
Docentes autoconvocados de Catamarca realizaron este miércoles por la noche una movilización por el centro de San Fernando del Valle de Catamarca en el marco del conflicto salarial y laboral que mantienen con el Gobierno provincial. La protesta buscó visibilizar los reclamos del sector educativo, que denuncia la pérdida del poder adquisitivo y deficiencias estructurales en el sistema educativo. La concentración comenzó alrededor de las 19 en la Plaza 25 de Agosto, desde donde los manifestantes marcharon hacia la Plaza 25 de Mayo, recorriendo distintas arterias céntricas de la capital provincial.
TIERRA DEL FUEGO CERRARON CINCO FÁBRICAS Y SE PERDIERON MÁS DE 500 EMPLEOS
La Asociación Obrera Textil subrayó el deterioro del sector y aseguró que la estructura productiva se redujo de forma drástica en poco tiempo. Según explicó, de las siete fábricas que integraban el entramado industrial vinculado al gremio, actualmente solo permanecen en funcionamiento dos plantas: Australtex y una hilandería ubicada en Ushuaia. la problemática no se limita a Tierra del Fuego, sino que afecta a toda la industria textil argentina. En ese sentido, señaló que el gremio pasó de contar con unos 35.000 afiliados a cerca de 20.000 en la actualidad, reflejando una pérdida significativa de puestos de trabajo a nivel nacional.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) inició su proceso de federalización con una fuerte presencia en una marcha masiva que tuvo lugar en la provincia de Tierra del Fuego. Los máximos referentes del espacio, Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE) y Daniel Yofra (Aceiteros), viajaron al sur del país para participar de un paro y movilización en apoyo a los trabajadores de la empresa de electrodomésticos Aires del Sur que, en quiebra decretada desde diciembre, paralizó su planta de producción en Ushuaia y dispuso el despido de 140 trabajadores.
TIERRA DEL FUEGO III: EL FRESU DEMANDÓ EL CESE DE LA INTERVENCIÓN DEL PUERTO DE USHUAIA
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 organizaciones de las distintas centrales obreras se movilizó al Puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego, en defensa de la soberanía nacional y demandó el cese de su intervención por parte del Gobierno nacional. “La intervención del puerto debe cesar de manera inmediata y se deben garantizar todas las fuentes laborales. Está más que claro que se trata de una maniobra vinculada a los intereses de Estados Unidos y al saqueo de todos nuestros recursos en un lugar estratégico de la Patagonia. Está en riesgo nuestra soberanía. La intervención en los hechos se ha transformado en una usurpación”, señalaron.
Jueves 12 de marzo
“REVELANDO LA LIBERTAD”: EMOCIONANTE FESTIVAL A UN AÑO DE LA REPRESIÓN A PABLO GRILLO
Al cumplirse un año de la brutal represión que casi le cuesta la vida al fotógrafo Pablo Grillo, familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos y trabajadores de prensa realizaron este jueves un festival en Plaza Congreso para exigir justicia. Con el gendarme que le disparó en libertad y un Gobierno que sigue reprimiendo cada manifestación, la actividad mostró un amplio repudio al accionar de las fuerzas armadas y de los responsables políticos como Patricia Bullrich. “Nos encontramos para abrazar la libertad de expresión, defender nuestro derecho a alzar la voz de forma pacífica y pedir justicia por Pablo y por todas las víctimas de la doctrina Bullrich”, difundieron las organizaciones convocantes en la convocatoria a la actividad. La jornada incluyó intervenciones artísticas, música en vivo —con presentaciones de La Bersuit, Willy Bronca, Peteco Carbajal y Ariel Prat, entre otros— y la lectura de un documento consensuado entre las entidades convocantes. El lema del encuentro fue “Revelando la Libertad, un festival por la verdad y la justicia”.

LUMILAGRO ECHÓ 170 TRABAJADORES PARA IMPORTAR DE CHINA E INDIA
La histórica empresa argentina Lumilagro dejó de fabricar termos de vidrio en el país tras 83 años de producción. La planta de Tortuguitas llegó a tener 300 puestos de trabajo. En 2022 bajaron a 220 y quedaban 170. La empresa los despidió a casi todos hace unas semanas y solo quedaron los que necesita para mantener la planta. Porque no cerró, como decían algunos medios. Apagó los hornos y se puso a importar. Ahora trae las ampollas de vidrio de India y Vietnam y los termos de acero de China. Acá solo produce algunos termos de acero y se dedica a personalizar termos y botellas térmicas con serigrafías.
TOPPER PODRÍA DESAPARECER POR LA POLÍTICA ECONÓMICA: “BAJA ESTREPITOSA” DE LAS VENTAS Y SUBA DE LAS IMPORTACIONES
La única fábrica de la marca Topper de Argentina corre riesgo de desaparecer, situación que podría derivar en el despido decenas de trabajadores: en los últimos dos años, fueron desvinculados 150 operarios. La planta ubicada en la localidad de Aguilares, provincia de Tucumán, ya tuvo que reducir salarios y la jornada laboral para no concretar cesantías. Sin embargo, el panorama no parece mejorar El trabajador y delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina, Daniel Gordillo describió que “la situación en la fábrica es crítica”. “Venimos atravesando una crisis que comenzó con este Gobierno en el cual ya perdimos 150 puestos de trabajo en solo dos años”, comentó.
CHACO: ESTATALES DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DENUNCIAN RECORTES SALARIALES DE HASTA EL 80%
La eliminación del Fondo Estímulo Productivo (FEP) en Chaco desató un fuerte conflicto entre trabajadores del Ministerio de Producción y el Gobierno provincial, con protestas y reclamos judiciales. La medida implicó recortes salariales a unos 800 trabajadores de entre 60% y 80% de sus ingresos. El juez laboral Sergio Bosch se enfrentó a los manifestantes para explicarles que comprende la gravedad de la situación y el carácter alimentario del salario.
ROSARIO: LA BANCARIA LOGRÓ LA REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL BERSA
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por siete días hábiles en el conflicto entre La Bancaria y Banco de Entre Ríos (Bersa), del grupo Eskenazi. Los nueve trabajadores despedidos fueron reincorporados mientras continúan las negociaciones. El conflicto gremial se originó luego de que el banco decidiera cerrar sus tres sucursales en la ciudad y avanzar con el despido de los nueve trabajadores que aún se desempeñaban en esas dependencias, previo a un proceso de retiros voluntarios al que habían acatado 11 del total de 20 trabajadores que la entidad empleaba en Rosario.

Viernes 13 de marzo
PROTESTAS MASIVAS DE ESTATALES EN CUATRO PROVINCIAS ALIADAS DE MILEI
En jornadas de intensa movilización sindical que arrancaron hace dos semanas, cuatro provincias argentinas cuyos gobernantes mantienen abierto su apoyo al presidente Javier Milei vieron a sus empleados estatales salir a las calles para reclamar mejoras salariales y denunciar la falta de recursos provenientes del Gobierno nacional. Los conflictos en Catamarca, San Juan, Jujuy y Santa Cruz pusieron en evidencia la creciente presión social sobre los mandatarios provinciales que respaldan la gestión nacional pese a que la Casa Rosada retacea los fondos federales para educación, salud, asistencia social y la obra pública.
CORRIENTES: TEXTILES Y MADEREROS SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA CIERRES Y DESPIDOS
La crisis industrial y laboral tiene su capítulo en la provincia de Corrientes. En particular en las ciudades de Gobernador Virasoro y Goya. En Virasoro, los trabajadores de la forestal Tapebicuá vienen llevando adelanto un plan de lucha con manifestaciones y cortes sobre la Ruta Nacional 14, el principal corredor del Mercosur comenzó en 2025, con atrasos en los salarios, despidos y maniobras patronales. Son más de 520 trabajadores y sus familias. La otra empresa que lleva varios meses de conflicto es la textil Emilio Alal, en la ciudad de Goya. Anunció su cierre el 28 de enero y dejó sin empleo a 260 trabajadoras. Pero las trabajadoras hicieron acciones durante varias semanas y ahora volvieron a manifestarse frente a la vivienda de uno de los empresarios. Exigen el pago completo de sus indemnizaciones.
ATE ANUNCIA PARO DE UNA SEMANA EN MAS DE 27 AEROPUERTOS
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó una medida de fuerza de siete días en aeropuertos de todo el país, en reclamo por la falta de pago de los aumentos acordados para los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “Hemos decidido realizar medidas de fuerza en más de 27 aeropuertos de todo el país, desde el 18 al 24 de marzo entre las 9 y las 12 hs, y entre las 17 y las 20 hs”, informaron en un comunicado, el que denunciaron que “el Gobierno llevó el conflicto salarial al límite y decidió no pagar los aumentos acordados en la ANAC”.
GREMIOS UNIVERSITARIOS ANUNCIAN SEMANA DE PROTESTAS Y ADVIERTEN QUE PELIGRA EL INICIO DE CLASES
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a gremios docentes y no docentes del sistema universitario público, anunció una semana de protestas entre el 16 y el 21 de marzo en reclamo de que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y convoque a paritarias para recomponer los salarios. La advertencia llega a pocos días del inicio del ciclo lectivo y los sindicatos señalaron que la normalidad de las clases podría verse afectada si no hay respuestas oficiales. La protesta incluirá actividades, movilizaciones y acciones gremiales en universidades de todo el país.
UATRE LLEVÓ LA PROTESTA A EXPOAGRO POR EL ATRASO SALARIAL DEL PEÓN RURAL
Trabajadores y delegados de todo el país de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se autoconvocaron en el último día de la muestra agroindustrial ExpoAgro, en San Nicolás, para reclamar una urgente recomposición salarial ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria del peón rural. La manifestación se produjo luego de cuatro reuniones sin avances entre los representantes sindicales y el sector empresario, en un escenario marcado además por los cambios que introdujo la reforma laboral. Desde el gremio señalaron que el conflicto salarial se profundiza en un contexto donde las herramientas de negociación también comenzaron a modificarse.

CÓRDOBA: PAROS EN METALFOR POR ATRASO SALARIAL
El conflicto sacude a la empresa de maquinaria agrícola luego de que trabajadores de sus plantas en Marcos Juárez y Noetinger iniciaran medidas de fuerza por el atraso en el pago de salarios. La situación encendió alarmas en el sudeste cordobés, donde la empresa es uno de los principales empleadores del sector metalmecánico vinculado al agro. Entre ambas plantas, la firma reúne alrededor de 600 trabajadores directos, a los que se suman numerosos puestos indirectos ligados a la cadena productiva. La crisis en Metalfor presenta similitudes con las dificultades que atraviesa la fábrica de tractores Pauny, ubicada en Las Varillas, otra empresa emblemática del entramado industrial agrícola cordobés. En ese caso, también se registraron tensiones por el pago de salarios y la sostenibilidad de la producción.
CTERA RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE FIJAR EL SALARIO MÍNIMO EN $650 MIL Y SIGUE TRABADA LA PARITARIA NACIONAL
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó la propuesta del Gobierno nacional de fijar en 650 mil pesos el salario mínimo docente y la negociación de la Paritaria Nacional Docente pasó a un cuarto intermedio, en medio de un creciente conflicto por la pérdida del poder adquisitivo y el recorte de fondos educativos.
SANTA CRUZ: JERÁRQUICOS MINEROS AL BORDE DEL PARO
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) se declaró en “estado de alerta y asamblea permanente” tras el fracaso de la audiencia con la firma Newmont, operadora del yacimiento santacruceño de Cerro Negro. Según denunciaron, la empresa envió solamente a una abogada y a un empleado de Relaciones Laborales sin poder de decisión e insistió con que el bono de producción está sujeto a “estándares operacionales y objetivos personales”. Ante este escenario, el gremio no descartó avanzar con un paro una vez que finalice la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
MÁS DE 100 DESPIDOS EN LA PLANTA DE TENARIS SIAT DE VALENTÍN ALSINA
La empresa, perteneciente al grupo industrial encabezado por el empresario Paolo Rocca, envió durante esta semana más de 100 telegramas de preaviso de despido a trabajadores de su planta ubicada en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires. De acuerdo con estos testimonios, la compañía también habría propuesto extender algunos contratos por un mes adicional bajo condiciones excepcionales, incluyendo jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, con el objetivo de finalizar producciones pendientes. Los empleados sostienen que estas condiciones se plantean bajo la amenaza implícita de despido. Asimismo, expresan preocupación por posibles cambios en las condiciones laborales para quienes continúen en la empresa, incluyendo eventuales modificaciones en la jornada de trabajo y en la estructura salarial.
DUEÑA DE TULIPÁN DESMIENTE DESPIDOS Y ASEGURA QUE LA EMPRESA “ESTÁ SÚPER BIEN”
La dueña de la marca de preservativos Tulipán, Victoria Kopelowicz, salió a negar que la empresa atraviese una crisis y rechazó versiones sobre despidos masivos en la compañía. “Hay unas ideas de negocios del grupo, Kopelko, que no están bien, como la parte textil”, explicó, aunque insistió en que esas complicaciones no afectan al negocio de los preservativos.
DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN CONVOCARON A UNA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CIERRE DE FATE
Diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda (FIT) , junto a trabajadores de FATE del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), convocaron para este viernes a una audiencia pública a las 16 en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados. El encuentro se realizará para manifestar respaldo a los más de 900 trabajadores que se quedaron sin sus empleos por el cierre de la fábrica de neumáticos argentina.
El Frente de Sindicatos Unidos –FreSU- presentó un informe en una conferencia de prensa realizada en ATE sobre el costo real de vida en Argentina y reclamó que el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubique en $2.706.923, al sostener que los ingresos actuales se encuentran muy por debajo de las necesidades básicas de una familia. El estudio, elaborado con base en datos del INDEC, advierte sobre un fuerte deterioro del poder adquisitivo y un crecimiento sostenido del endeudamiento de los hogares. Según el relevamiento correspondiente a febrero de 2026, un hogar necesita al menos $2.192.608 de ingreso de bolsillo para cubrir gastos esenciales. El documento desglosa ese monto en distintos rubros de consumo: alimentación ($618.583), vivienda ($533.942), salud ($329.582), cultura y educación ($233.852), vestimenta ($138.693), previsión ($297.762) y transporte, vacaciones y esparcimiento ($554.511).
FRESU: EL POLO SINDICAL COMBATIVO CONTRA MILEI SE FORTALECE Y BUSCA FEDERALIZARSE

Conformado por gremios de peso como Aceiteros, la UOM y ATE, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) trasciende la protesta callejera para institucionalizar un polo de poder federal. Sus dirigentes confirman que hay dos objetivos relevantes en este polo sindical que armó protestas contra la reforma laboral y marcó distancia con la CGT. Sumar gremios que estén dispuestos a pelear contra Javier Milei, por un lado. Y por otro, que en cada provincia se conforme un conglomerado de sindicatos, sin importar la central obrera o procedencia. Lo que nació como una unidad de acción circunstancial contra la reforma laboral se consolidó como un espacio formal, que tiene una agenda propia que busca disputar la calle y plantar bandera contra el Gobierno libertario. Este frente —donde conviven gremios de la CGT y de ambas CTA— definió que la resistencia al modelo de Javier Milei no será solo discursiva, sino también técnica y territorial. Como añaden fuentes gremiales, no hay necesidad de chocar con la calle Azopardo porque hay colectivos sindicales que están dentro de la estructura y tranquilamente puede haber acciones en conjunto con el triunvirato conductor.
Destacada
“Protocolos”: cuando el teatro se mete en la cabeza de quienes reprimen
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, el escritor y dramaturgo Alejandro Stilman presentó Protocolos, una obra que explora, desde la ficción y el teatro, el mundo de los operativos de seguridad y los servicios de inteligencia. A partir de personajes atravesados por los protocolos institucionales —y también por sus propias contradicciones—, la pieza propone una mirada humanística y crítica sobre quienes están detrás del escudo en las manifestaciones. La obra se presenta los viernes en el Complejo Teatral Ítaca, en el barrio de Almagro.
LCV: ¿Qué es Protocolos?
Alejandro Stilman: “Bueno, en primer lugar es una palabra que es signo de época para los argentinos. Decimos protocolo y sabemos que hablamos de los días miércoles y de esto que ha implementado la ministra de Seguridad: poner frente al grupo de jubilados que va a reclamar por sus derechos murallas humanas de robocops que se encargan supuestamente de mantener el orden o permitir la libre circulación. El protocolo antipiquetes, como ya sabemos, es uno de los protocolos. Pero todas las sociedades constituidas y todas las instituciones que forman parte de la sociedad tienen los suyos. Entonces tenemos el protocolo de un organismo dedicado al mantenimiento del orden —todo esto dicho entre comillas—, los grupos antidisturbios específicamente. Y después tenemos protocolos del otro lado, que son los de los servicios de inteligencia. También hay protocolos más benignos: tenés el protocolo odontológico, donde se encargan de ponerte la anestesia antes de sacarte la muela. Hay un montón de protocolos, y también protocolos que son un mito, como el Protocolo de Sion. La vida está nomenclada y es necesario que sea así en algún sentido, pero esta obra lo que hace es meterse con dos protocolos que me parece que son muy simbólicos de época: el de los fondos reservados de la SIDE —sin que necesariamente se esté hablando de eso—, porque es una obra ficcionalizada donde se metaforiza sobre estos dos mundos. Son dos historias que sobrevuelan esta índole de protocolo.”
LCV: ¿Y cómo se violan esos protocolos dentro de la obra? Porque hay un efectivo antidisturbios que falta a reprimir, un psiquiatra y agentes de inteligencia infiltrados.
Alejandro Stilman: “Sí, en realidad hay una mirada más bien de corte humanístico para tratar de entender qué pasa. Por ejemplo, a mí me resulta muy impactante cuando cinco milímetros de policarbonato —los del escudo que mantienen cada uno de los efectivos— separan los rostros de los que están del otro lado vociferando y reclamando. Mientras el que sostiene el escudo, no sé si con ayuda de lo que le dan o porque está muy ideologizado, parece de roca: no tiene ningún gesto, ningún movimiento. Esa convivencia cara a cara me parece que tiene una potencia enorme como escena. Me interesa indagar qué le pasa a ese efectivo cuando lo putean en vivo y en directo de esa manera y después vuelve a su casa. Ese sería uno de los primeros abordajes de la obra y nos permite pensar la cosa desde otro lado: ¿cuál es la cocina de estas instituciones que aplican protocolos y que tienen protocolos internos para llevar adelante su tarea?”
LCV: Hay algo del teatro de Pavlovsky, de meterse en la cabeza de estos personajes.
Alejandro Stilman: “Sí, vas bien por ahí. Hay algo de eso en la técnica. Y también hay alguna pizca de literatura y de ficción con citas de algunos autores latinoamericanos reconocibles que nos ayudan a cabalgar la historia. Y el colmo de la paradoja son dos agentes de servicios infiltrados que a su vez están infiltrados por un topo muy singular, al que no puedo delatar porque si no estaría contando toda la obra.”
LCV: ¿Cuándo y dónde se puede ver?
Alejandro Stilman: “La obra se presenta todos los viernes de marzo y abril en el Complejo Teatral Ítaca, en Humahuaca 4027, en el barrio de Almagro. Y nos acaban de avisar del teatro que probablemente, si los elencos están disponibles, podamos seguir también en mayo.”
LCV: Siempre se dice Ítaca, pero mucha gente dice Itaka.
Alejandro Stilman: “Sí, es muy gracioso porque ahí se mezcla la famosa isla a la que quería volver el personaje de Homero con la Ithaca, el famoso fusil que se usó para reprimir en América Latina y en el mundo durante muchas décadas, sobre todo en los años 70 y 80. Pero el teatro es Ítaca, con C.”
LCV: Tenés un actor que se llama Gerardo Martínez, como el sindicalista.
Alejandro Stilman: “Sí, es increíble porque a la gente le rebota mucho el nombre. Pero no tiene nada que ver con el sindicalista. Gerardo es un flor de actor, en realidad es abogado, y trabaja junto con Ernesto Campo Ríos. Nada que ver con aquel Gerardo Martínez.”
LCV: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la obra?
Alejandro Stilman: “El teatro, a diferencia de la narrativa, te permite —si tenés cierta facilidad para construir situaciones— ser un poco más expeditivo. Una vez que tenés la trama, el manejo de la interacción entre los actores, los diálogos, es algo que a mí me sale bastante naturalmente. En cambio la narrativa me vuelve muy obsesivo y me demora mucho más.”
LCV: Y además la dirigís. ¿Qué se siente dirigir?
Alejandro Stilman: “Es verdaderamente tremendo. Una cosa es el personaje cuando lo manejás en el mundo de la ficción, vos frente a la pantalla con tu cabeza, y otra cosa es cuando estás con el material humano que interpreta los roles. Ahí aparece una dualidad: ese imaginario de personaje que inventaste y ese actor de carne y hueso que trae su historia de vida y la pone al servicio del rol. Se produce una colisión de mundos que como director tenés que manejar con mucho cuidado, equilibrio y percepción para ver por dónde puede ir la cosa.”
Destacada
“20 años de lucha y construcción de derechos”: Patricia González y el encuentro de mujeres trabajadoras de AEFIP
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Patricia González, secretaria de Género, Diversidades e Igualdad de Oportunidades de AEFIP, habló sobre el encuentro nacional de mujeres del sindicato que se realizará en Huerta Grande. La dirigente reflexionó sobre el recorrido de dos décadas de organización de las trabajadoras, el contexto político actual, el impacto de la reforma laboral y los desafíos que aún persisten en materia de igualdad y tareas de cuidado. También destacó el valor de la memoria colectiva y la formación política dentro del movimiento sindical.
LCV: Venís de la plaza por la movilización del 8 de marzo. ¿Cómo estaba el clima de la marcha?
Patricia González: “Sí, sí, vengo de la plaza. Había mucha gente, había bastante gente. Seguimos las mujeres en la calle, en pie de lucha.”
LCV: Este año el encuentro de mujeres de AEFIP vuelve a realizarse en Huerta Grande. ¿Cuál es el lema y por qué lo eligieron?
Patricia González: “El lema de este año es ‘20 años de lucha y construcción de derechos’. Se cumplen justamente veinte años desde que las mujeres trabajadoras de AEFIP venimos sosteniendo estos encuentros, que han sido el espacio que nos dimos para construir nuestros derechos y para ir en la búsqueda y conquista de nuevos derechos. Es una conmemoración de todo ese camino recorrido en Huerta Grande, que además es un lugar icónico para el sindicalismo y para nuestro sindicato en particular, porque allí también se fundó nuestro sindicato. Este año además cumplimos 70 años como organización y se cumplen 50 años de la dictadura, así que es un año muy conmemorativo. Todo eso le da al encuentro un marco mucho más importante para destacar la militancia de las mujeres dentro de nuestra organización y el trabajo que hicimos para que nuestras voces se escuchen y para que la perspectiva de género se traduzca en conquistas reales.”
LCV: Siempre convocan especialistas para acompañar el debate. ¿Quiénes participarán este año?
Patricia González: “Este año hemos convocado a Virginia Franganillo, que fue la primera presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y una figura muy importante en la historia política de nuestro país y en la lucha por la participación de las mujeres, especialmente por la ley de cupo. También estará Mónica Hassenberg, fotógrafa que ha documentado algunos de los momentos más importantes de lucha en la historia argentina y que va a llevar una muestra sobre la primera marcha del 8 de marzo en democracia, en 1984. Además, para los talleres vamos a contar con la diputada Kelly Olmos, que participó en la elaboración de una propuesta alternativa a la reforma laboral aprobada recientemente por este gobierno. Y en las últimas horas confirmamos también la presencia de la ministra Silvina Batakis, que va a exponer sobre economía y desigualdad desde una mirada con perspectiva de género.”
LCV: En el encuentro también habrá talleres para debatir la reforma laboral. ¿Qué lugar ocupa ese tema?
Patricia González: “Las delegadas de AEFIP no se ocupan solamente de problemas de mujeres, somos delegadas del colectivo de trabajadores en su conjunto. Por eso el eje del encuentro tiene que ver con analizar la reforma laboral, sus implicancias y cómo afecta al mundo del trabajo en general y a las mujeres en particular. En los talleres hacemos el ida y vuelta con las delegadas y dirigentes de todo el país, que traen las inquietudes de lo que ocurre en cada lugar de trabajo. Allí tratamos de poner luz sobre lo que estamos atravesando y pensar nuevas herramientas y estrategias gremiales para enfrentar este momento.”
LCV: También habrá un espacio para la memoria de quienes abrieron camino en el sindicato.
Patricia González: “Sí, estos veinte años se hicieron con muchas compañeras que fueron abriendo camino. Por eso convocamos a las anteriores secretarias de la mujer —porque antes la secretaría se llamaba así— que fueron cuatro compañeras que ocuparon ese rol antes que yo. Una de las conquistas que logramos fue transformar esa secretaría en Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades. Ellas van a contar cómo fueron los comienzos, cómo se fue construyendo este espacio dentro del sindicato.”
LCV: En el contexto actual del país, ¿cuál creés que es la política del gobierno que más impacta en las trabajadoras?
Patricia González: “En el marco de las trabajadoras, la reforma laboral recientemente aprobada impacta de lleno en la vida laboral y familiar. Es un retroceso de siglos, volvemos a lógicas de la primera era industrial donde se precariza y se deja con mayor desprotección a los sectores más vulnerables. En el caso de las mujeres, se agrandan las desigualdades de género que ya existían.”
LCV: Se habla mucho del concepto de feminización de la pobreza. ¿A qué se refiere?
Patricia González: “Tiene que ver con que somos las mujeres quienes mayoritariamente ocupamos los trabajos más informales, peor remunerados y más precarizados, muchos de ellos vinculados a las tareas de cuidado. Al mismo tiempo, como somos quienes llevamos adelante mayoritariamente esas tareas de cuidado en el hogar, tenemos menos disponibilidad horaria para acceder a trabajos más exigentes. La reforma laboral profundiza ese problema con herramientas como el banco de horas, que termina descartando a quienes no pueden quedarse más tiempo trabajando.”
LCV: ¿Cómo definirías las tareas de cuidado y por qué son tan centrales en este debate?
Patricia González: “Cuando hablamos de tareas de cuidado hablamos de todo el conjunto de trabajos vinculados al cuidado de otras personas: las infancias, las personas mayores, personas con discapacidad o enfermas. Muchos de los trabajos más feminizados están ligados a esto: el personal de casas particulares, las y los trabajadores de la salud, las y los docentes. Son sectores donde más del 70 u 80 por ciento son mujeres y que históricamente han sido mal pagos porque culturalmente se asocian al rol de la mujer en la sociedad.”
LCV: ¿Cómo se organiza el encuentro y qué pasa después con las conclusiones?
Patricia González: “El encuentro comienza el jueves a las 14:30 o 15 horas y termina el sábado al mediodía. De allí surge un documento general que se difunde entre todas las trabajadoras y trabajadores del sindicato. Además, cada secretaría de género de las seccionales —tenemos representación en todo el país— elabora un informe con lo trabajado en los talleres. Con esos informes se planifica el trabajo gremial del año siguiente.”
LCV: ¿Por qué eligieron la muestra fotográfica de Mónica Hassenberg sobre la marcha de 1984?
Patricia González: “Porque es el único registro de esa primera marcha del 8 de marzo en democracia. Y porque muchas de las consignas que aparecen allí hoy son derechos conquistados que se transformaron en leyes. El registro de esos momentos de lucha es muy importante para construir identidad y pertenencia dentro de un colectivo, tanto en el movimiento de mujeres como en nuestro sindicato.”
LCV: ¿Cuántas participantes esperan este año?
Patricia González: “Vamos a ser alrededor de 220 mujeres de las 18 seccionales que tenemos a lo largo y ancho del país. También participan algunos varones dirigentes del sindicato, aunque en minoría. Es un evento muy importante para nuestra organización y también es parte de la formación de todos los compañeros.”
LCV: Para cerrar, ¿qué significa para el sindicato sostener estos encuentros durante veinte años?
Patricia González: “Es una enorme satisfacción. Significa que el sindicato, varones y mujeres, sigue creyendo en estos espacios de encuentro político y de formación. También habla de una conducción que apuesta a renovar y fortalecer estas instancias. Cumplir veinte años de estos encuentros demuestra que la organización colectiva sigue siendo el camino para defender y ampliar derechos.”
¡Eppur si muove! del 9 al 13 de marzo, por Alberto Nadra
“Protocolos”: cuando el teatro se mete en la cabeza de quienes reprimen

