fbpx
Connect with us

Destacada

Abrió la Feria del Libro y se transformó en tribuna de resistencia

En un durísimo discurso de apertura de esta nueva edición de La Feria del Libro, Alejandro Vaccaro, presidente de la fundación organizadora, señaló: “Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cuál girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas desbastadoras que propone este gobierno”. Luego de explicar que el gobierno este año había quitado todo tipo de financiación para realizar uno de los encuentros culturales más destacados del continente -que lejos está de considerarse un ámbito de izquierdas- Vaccaro arremetió directamente contra el presidente Milei: “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó para agregar que todas las erogaciones que impliquen su presencia en el predio correrán por parte del gobierno.

Pero no fue el único en poner ‘los puntos sobre las íes’ en una semana en la que una marcha de centenares de miles de personas cubrió las calles del país en defensa de la educación, la ciencia y la cultura.

En su discurso inaugural , la escritora Liliana Heker, desarrolló una tesis sobre la relación entre literatura, cultura y represión; lectura y pensamiento crítico. Destacamos dos fragmentos clarificadores:

La escritora Liliana Heker fue elegida por la Fundación el Libro para dar el discurso inaugural de su 48 edición

“¿Por qué esta intención manifiesta, por parte del gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento, el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria? Un intento de explicación que circuló cuando empezó a conocerse parte de estas medidas fue que habrían sido propuestas como una forma de distracción; para que pasaran a segundo plano otras medidas más pesadas, como podría ser la venta de nuestras riquezas naturales y empresas estatales, o la destrucción de la industria nacional y de las pymes en favor de los grandes monopolios. Sin duda una explicación tan ingenua solo podía estar provocada por la perplejidad inicial. O tal vez fue una manera de eludir toda asociación con la frase tan temible que se le atribuye a Joseph Goebbels“Cuando escucho la palabra ‘cultura’ desenfundo la pistola”.

“Y ya que utilicé un verbo tan borgeano como “conjeturar” voy a recurrir a Borges para tratar de explicarme. En su asombrosa y desopilante nota “El arte de injuriar” reproduce este episodio citado por de Quincey: “A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: ‘Esto, señor, es una digresión, espero su argumento’”. Saber leer, creo, es advertir que, pese a lo extravagante del impacto, un vaso de vino en la cara carece de argumento. Y, para el estilo de comunicación que viene eligiendo el gobierno, implica una posibilidad riesgosa: que se advierta la falta o la falla de los argumentos. Si cada argentino tuviera la capacidad de saber leer –si contara con los elementos para adquirirla- ¿qué pasaría con los pronunciamientos o exabruptos que se suelen lanzar? ¿Estarían en riesgo de perder su eficacia?”

DISCURSO COMPLETO DE LILIANA HEKER

Quiero celebrar de manera muy especial esta Feria y, en particular, al objeto impar que la convoca: el libro. En cierto modo, siento algo similar a lo que, medio siglo atrás, experimenté en mi primera feria. Y no se preocupen por hacer cuentas: tengo muy claro que esta, tal como se la conoce nacional e internacionalmente, es la Feria del Libro Número 48. Pero les cuento a quienes no lo vivieron que hubo ensayos anteriores – lo investigué hace poco para apuntalar mi recuerdo—, ferias más o menos callejeras organizadas por la Sociedad Argentina de Escritores. Esa de hace medio siglo fue para mi historia personal una Feria del Libro con todas las de la ley y la viví con una intensidad irrepetible. Me recuerdo, radiante de felicidad, recorriendo los stands junto a mucha gente que parecía tan entusiasmada como yo, y vendiendo números atrasados de El escarabajo de oro en un pequeño puesto de editores independientes que nos habían cedido un espacio, y hasta firmando a una lectora desconocida un ejemplar de mi libro Acuario, publicado gracias a ese emprendimiento cultural extraordinario que fue el Centro Editor de América Latina, arrasado pocos años después por la dictadura cívico-militar. Esa Feria fue singular para mí porque fue la primera. Y siento que esta también lo es, aunque por otros motivos.

Presumo que muchos de ustedes se estarán preguntando algo similar a lo que, durante los últimos tres meses, me estuve preguntando yo: ¿tiene sentido celebrar esta nueva emisión de la Feria del Libro en un país en el que día a día crecen la pobreza y la indigencia, hay millares de despidos sin fundamento, la salud y la educación pública están en emergencia, la obra pública fue cancelada, nuestras universidades son desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas, la investigación científica y tecnológica y el ejercicio de la ciencia y la tecnología están siendo devastados, toda institución o medio que favorece el desarrollo y la difusión de la cultura ha sido desvirtuado o borrado, se entregan nuestras riquezas naturales y el Estado parece ausente aun en caso de epidemia? Confieso que más de una vez una noticia de último momento hizo tambalear este texto mío aun antes de que empezara a darle forma. Y sin embargo acá estoy, celebrando, como hace medio siglo en mi primera Feria, el estar rodeada de libros y de una concurrencia que, sospecho, en buena medida viene acá porque anda buscando algo preciso o tal vez difuso que espera encontrar en un libro.

Ahí está el punto: creo que el libro adquiere una significación muy especial en estos momentos. Por la inagotable diversidad de posibilidades que implica, y por ser el exponente de un amplísimo registro del conocimiento y del arte, me parece atinado instalarlo como un justo representante de todo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura. Reivindicarlo entonces se me hace una cuestión imperiosa. Y no como autora, aunque la escritura sea el trabajo que amo: no es ese trabajo mío y privado el que corre riesgo. Aun durante la dictadura, dentro del pequeño ámbito de libertad de las cuatro paredes de mi pieza seguí escribiendo y ese trabajo y nuestra revista me sostuvieron en esa época de brutalidad inédita. Y estoy convencida de que, quienes nos dedicamos al trabajo creador, seguiremos encontrando también ahora nuevas motivaciones y nuevas formas de expresarnos y de estar presentes. Teatro Abierto fue una presencia muy fuerte durante la dictadura, y el Teatro Comunitario, una expresión luminosa en la crisis del 2001; no vamos a resignarnos al silencio, de eso no me cabe duda. Pero lo que quiero reivindicar hoy es una actividad aún más hermosa y democrática que la creación: quiero reivindicar la lectura.

En primer lugar, la lectura de ficciones, esa aventura maravillosa que algunos tuvimos la fortuna de experimentar desde chicos; la posibilidad de que se nos amplíe infinitamente el campo de nuestra experiencia, de que mundos desconocidos, o aun puramente imaginados o soñados o temidos se abran ante nosotros; de que todo sentimiento humano, por elevado o miserable que sea, -el heroísmo, el crimen, la demencia, la belleza, el dolor, la pérdida, el disparate, el absurdo, el miedo, el horror, la muerte-, se nos revelen en crudo de tal modo que nos ayudan a conocer a otros y a conocernos, a conmovernos con el dolor ajeno, a indignarnos con la injusticia y a apreciar hasta límites inesperados la belleza; a entablar, en suma, ese diálogo privado con un poema, con un cuento, con una novela, que nos permite interpretar e interpelar al texto, ambiguo e inagotable por su propia naturaleza, e ir descubriéndole sus distintas capas de significación. Y hago extensiva esta lectura múltiple a quien asiste a la puesta de una obra de teatro y a la exhibición de una obra cinematográfica, y también a quien observa una obra pictórica o una escultura o una fotografía artística. La obra de arte, en suma, nos convierte en espectadores-lectores agudos. Nos enseña y nos conmina a leer, no solo cada obra en sí; a leer cualquier dato de la realidad, por encubierto o indeseado que ese dato sea.

Y cuando hablo de leer no aludo solo a la creación ficcional o artística. El acto de leer permite un diálogo libre y personal con cada cuestión en la que un lector elige sumergirse. Me refiero a la ciencia, a la filosofía, a la historia, a las religiones, al análisis político o económico o jurídico, al humor, a la mitología, al testimonio, a la biografía. Por eso, al referirme al libro estoy aludiendo a todo el amplio arco de la cultura. Y, en particular, a una condición asociada a la lectura, e irreemplazable: saber leer.

No me refiero a “saber leer” en su significación primaria. Aunque también, ya que descifrar letras y palabras, estar alfabetizado, es la base sin la cual no se puede hablar de democracia plena. Hace muy poco, cuando se conmemoraron los cuarenta años de democracia, me pidieron una opinión al respecto. Escribí entonces: “Democracia plena, según lo entiendo, implica un pueblo soberano. Pero para que un pueblo sea realmente soberano tiene que estar en condiciones de elegir libremente, no solo a sus gobernantes, también su destino. Y para que cada uno pueda elegir su propio destino se necesita, ante todo, igualdad de oportunidades. Que cada habitante del país haya recibido y reciba una alimentación completa y nutritiva, que pueda acceder a una excelente educación en todos los niveles, que su salud esté protegida, que pueda conseguir un trabajo que cubra sus necesidades, que tenga una vivienda decente. ¿Hemos alcanzado en los últimos cuarenta años esa meta mínima? Basta mirar un poco a nuestro alrededor para saber que no. Hay mucha miseria en nuestro país, y eso implica que parte del pueblo no es soberano, que no actúa por elección sino por desesperación”."¿Por qué esta intención manifiesta, por parte del gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento?"“¿Por qué esta intención manifiesta, por parte del gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento?”

Creo que en esa meta mínima que señalé reside la condición imprescindible para que una persona sepa leer en el sentido amplio al que me referí hace un momento. No se trataría solo de interpretar un texto y extraer de él un conocimiento nuevo o alguna capa profunda de su significación. También de tener la capacidad de leer señales, descifrar gestos, desentrañar intenciones no evidentes, investigar datos; quien sabe leer es capaz de interpretar la realidad más allá de su apariencia más visible, o de la figura que le quieren imponer, o aun de la imagen que él mismo querría que tuviera.

Y acá voy acercándome a una cuestión que me importa indagar: por qué esta intención manifiesta, por parte del gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento, el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria. Un intento de explicación que circuló cuando empezó a conocerse parte de estas medidas fue que habrían sido propuestas como una forma de distracción; para que pasaran a segundo plano otras medidas más pesadas, como podría ser la venta de nuestras riquezas naturales y empresas estatales, o la destrucción de la industria nacional y de las pymes en favor de los grandes monopolios. Sin duda una explicación tan ingenua solo podía estar provocada por la perplejidad inicial. O tal vez fue una manera de eludir toda asociación con la frase tan temible que se le atribuye a Joseph Goebbels“Cuando escucho la palabra ‘cultura’ desenfundo la pistola”.

En cuanto al argumento que se utilizó desde distintas áreas del gobierno de que estas instituciones y medios culturales se llevaban los recursos que deberían estar destinados a los niños hambrientos, me pareció por lo menos sospechoso. Por dos motivos. El primero: con solo explorar mínimamente el modo en que se financia buena parte de estas instituciones se podría advertir que eliminarlas no va siquiera a atenuar el problema del hambre. El segundo porque, de acuerdo a las políticas que se están llevando a cabo, el hambre en sectores cada vez amplios de nuestra sociedad no parece ser una cuestión de interés para el gobierno. El haber dejado de enviar recursos para los comedores comunitarios resulta una prueba bastante nítida, aunque no es la única. A propósito: vi la interminable cola que se formó para acceder a una ración de alimentos al día siguiente de que se anunciara, de manera algo demencial, que cada necesitado debería solicitar por las suyas su ración al Ministerio de Capital Humano. Veinte cuadras tenía la cola, supe después. Y también supe que nunca se atendió a nadie. Antes de que llegara a destino el primer solicitante de la fila, la ventanilla se cerró y a otra cosa mariposa. Semejante crueldad es difícil de concebir, pero ocurrió. Y yo me pregunté: ¿cómo se puede no reaccionar ante una falta tan evidente del más mínimo respeto por un semejante? Y entendí dos cosas: Una: para la funcionaria o funcionario que ordenó cerrar la ventanilla, los que estaban haciendo esa cola no eran sus semejantes. Otra: resistirse a ver la realidad como es puede ser una salida cuando no se ve otra salida. Los que inútilmente estuvieron haciendo cola se negaban, al menos en ese momento, a ver lo que realmente acababa de pasarles.

De lo que podría desprenderse algo como esto: que los argentinos no analicemos los mensajes, que no sepamos leer, puede ser a nivel gubernamental un buen modo de evitarse problemas. Y sugiere una explicación probable para el ataque que se viene haciendo a toda institución o medio que favorezca el aprendizaje, el conocimiento, la reflexión, y la actividad cultural en general. El objetivo de ese ataque, conjeturé, sería reducir al máximo el número de los que saben leer: apocar, diríamos, al adversario potencial.

Y ya que utilicé un verbo tan borgeano como “conjeturar” voy a recurrir a Borges para tratar de explicarme. En su asombrosa y desopilante nota “El arte de injuriar” reproduce este episodio citado por de Quincey: “A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: ‘Esto, señor, es una digresión, espero su argumento’”. Saber leer, creo, es advertir que, pese a lo extravagante del impacto, un vaso de vino en la cara carece de argumento. Y, para el estilo de comunicación que viene eligiendo el gobierno, implica una posibilidad riesgosa: que se advierta la falta o la falla de los argumentos. Si cada argentino tuviera la capacidad de saber leer –si contara con los elementos para adquirirla- ¿qué pasaría con los pronunciamientos o exabruptos que se suelen lanzar? ¿Estarían en riesgo de perder su eficacia?

Como anticipo pongo un ejemplo: las dos promesas de un bienestar inefable que nos va a compensar de lo mal que lo estamos pasando en la actualidad. La primera: dentro de treinta y cinco años este va a ser un país poderoso; la segunda: Argentina va a volver a ser ese gran país que fue a comienzos del siglo veinte. En cuanto a la primera promesa, el aparente rigor científico que confiere una cifra tan exacta lleva a preguntarse: ¿dónde están los estudios que explican por qué vamos a alcanzar ese estado de bienestar exactamente dentro de treinta y cinco años? Dejando de lado que como consuelo es un poco pobre ya que buena parte de los beneficiarios vamos a estar muertos: de vejez, de hambre, o por falta de medicamentos, lo de los treinta y cinco años me trae a la memoria una expresión que se usaba cuando yo era chica: el año verde. Cuando alguien trataba de acallar algún reclamo nuestro prometiéndonos que lo deseado iba a ocurrir, pero en un futuro que veíamos altamente improbable, decíamos: Sí, esto va a pasar el año verde.

En cuanto a la segunda promesa: llegar a ser tan prósperos como un siglo y pico atrás, dejando de lado que, ya de por sí, un retroceso histórico de más de un siglo parece un poco dudoso como ideal, me gustaría saber si quienes se dejaron seducir por esa promesa de prosperidad se preguntaron cómo era realmente el país a comienzos del siglo veinte. ¿Tienen alguna idea de que en esa época había un grupo minoritario al que la sabiduría popular denominó “los de la vaca atada” porque viajaban habitualmente a Europa, y con su propia vaca para que, a sus niños, en el barco, no les faltara la saludable leche nacional, mientras que, en general, el pueblo se moría de hambre? Creo de verdad que quienes promocionan esa meta de retroceder al año 1900 no mienten cuando dicen que ese es el país al que aspiran, pero fuera de estos nuevos representantes de la vaca atada, ¿serán muchos los que quieren vivir según ese modelo? ¿O simplemente no creyeron necesario, o no tuvieron los recursos, para indagar en su significado?

Es razonable suponer que sería la confianza en que, por razones diversas, un buen número de argentinos no analiza los mensajes lo que le permite al gobierno largar al ruedo cifras inverificables: una hipotética futura inflación del 15.000 por ciento, pongamos por caso, que no se explica cómo ni cuándo se habría alcanzado pero que –se nos comunica con alegría—no vamos a alcanzar gracias a un plan económico exitoso: celebremos. “La gente está contenta”, le escuché decir al ministro de economía y me pregunté: ¿de qué gente está hablando? ¿Con qué elementos construyó una generalización tan categórica? ¿Caminó alguna vez por la calle?, ¿vio a los que duermen en las veredas?, ¿trató al menos de imaginarse la desesperación de alguien que va a un comedor comunitario para calmar su hambre y ni siquiera allá encuentra comida? ¿Habló con alguno de los que, sin justificación, acaba de ser despedido? ¿O simplemente la frase le pareció simpática y la largó sin mucho problema? Debo decir que en algunos casos la irresponsabilidad verbal es tan desembozada que más bien se parece a un chiste: es el caso del vocero presidencial cuando aclaró que no era cierto que a los jubilados un aumento prometido se les iba a pagar en dos cuotas; no: simplemente se lo haría “en dos momentos distintos”.

Si a esta pequeña antología de sinsentidos se le suman ciertos exabruptos al estilo de “El Estado es una organización criminal” o “La justicia social es un concepto aberrante”, se podrá sospechar que muy difícilmente el discurso –o no-discurso— oficial resistiría una lectura mínimamente atenta. En cuanto a la crueldad manifiesta que puede advertirse, por ejemplo, en la explicación de la canciller: ya que los jubilados se van a morir, qué sentido tendría darles préstamos; o en el razonamiento de un diputado: si un padre necesita a su hijo en el taller, es libre de no mandarlo a la escuela; pienso que para entender lo inhumano de estas “propuestas” basta con una mínima sensibilidad ante el sufrimiento, la injusticia y la impiedad.

¿Cómo protegerse de cuestionamientos que parecen casi inevitables? Un camino sería cercenar las posibilidades de acceso a una lectura analítica o sensible de la realidad y, si fuera factible, a la lectura en general. No conocer la historia, no tener elementos para cotejar el contexto actual con otros contextos o para delinear un futuro deseado. Una “sorpresa” del doctor Martín Menem ilustra con bastante nitidez esta intención. Después de la manifestación multitudinaria del 24 de marzo dijo con cierta alarma que no se explicaba el motivo por el cual habían asistido jóvenes de dieciocho años a esa manifestación ¿Cómo?, parece expresar con su perplejidad, ¿así que hay jóvenes enterados de que ese día hubo un golpe cívico-militar que instauró un régimen que asesinó, torturó, hizo desaparecer a 30000 personas entre quienes había viejos, adolescentes, monjas, curas, y que además robó bebes recién nacidos?

Y al parecer no solo están enterados, doctor Menem; hasta dio la impresión de que les importan esos crímenes, que tienen la capacidad de entenderlos en carne propia, que saben que hubo mujeres heroicas que hicieron historia luchando por la aparición de sus hijos desaparecidos y de sus nietos robados y que hoy siguen luchando; esos adolescentes deben alguna información sobre nuestra historia reciente porque vivaron a las madres y a las abuelas de Plaza de Mayo y se manifestaron con tanta emoción y con tanto compromiso como todos los otros millares de personas de todas las edades que estábamos allí. Algo está fallando en el programa, sin duda: pese al empeño gubernamental no se ha podido conseguir, hasta el momento, una nueva y completa generación de ignorantes.

Según se desprende de la perplejidad del doctor Menem, ese parecería el propósito que se está buscando. Porque si no, ¿de qué se asombraría? ¿No fueron jóvenes los que hicieron la reforma universitaria de 1918? ¿No fueron estudiantes secundarios y universitarios quienes defendieron en 1958 la ley de enseñanza laica, gratuita y obligatoria? Los jóvenes en nuestro país siempre estuvieron a la vanguardia en las luchas. Y no pretendo dar un único signo a esas luchas. Fueron jóvenes universitarios quienes se opusieron al general Perón durante su primer gobierno y también fueron jóvenes, universitarios o no, quienes lucharon por que volviera años después. Fueron jóvenes universitarios, junto con los obreros, los que protagonizaron el Cordobazo en 1968, y dieron el gran puntapié inicial para acabar con la dictadura militar iniciada en el 66. Desde distintas posiciones, encararon una lucha y parecían saber por qué estaban luchando.

Ahora, lo que en apariencia se busca es que los jóvenes, y los no tan jóvenes, carezcan de la oportunidad de acceder a la historia y de los recursos para actual en busca de un destino elegido, que sean incapaces incluso de desentrañar qué destino están construyendo otros para ellos. Lo que se intenta, en suma, desfinanciando las universidades, desprestigiando el trabajo docente, cancelando un programa que auspiciosamente se llamaba “leer aprendiendo” y estaba destinado a los chicos de las escuelas, cerrando centros de investigación de enorme prestigio (y podría seguir con un largo y doloroso etcétera) lo que se intenta, decía, es negarles a estos jóvenes, negarnos a los argentinos, la libertad de elegir. Que estemos desinformados, que nos adormezcamos bajo el arrullo de invectivas, anuncios inconsistentes, insultos a mansalva y “verdades sagradas” que no admiten réplica.

No es descabellado conjeturar que la ignorancia puede tener un considerable peso estratégico. Mirando a mi alrededor y animándome, yo sí, a ver lo que no me gusta ver, debo admitir que no parece un objetivo inalcanzable de conseguir que muchos desesperados no entiendan -necesiten no entender- que debajo de tanto exabrupto tal vez haya propósitos que van en contra de sus intereses. Y, sobre todo, advertir que unos cuantos no desesperados se sienten cómodos entre tanto grito, tanto insulto y tanta teoría express, al punto de que no miden o no les importan las consecuencias.

Sin embargo, me animo a arriesgar que, como objetivo, esto de “ignorancia para todos” no va a llegar muy lejos. Ante todo, porque en momentos difíciles como el actual termina imponiéndose una lectura irrefutable de la realidad que no necesita de estudios previos: es la inducida por el hambre, y por la angustia de haber sido despedido del trabajo sin razón, y por cualquier otra injusticia que duele de cerca. Lecturas que –la historia universal y nuestra propia historia lo demuestran– encuentran su expresión en la calle. La calle que, pese a la intención oficial de demonizarla, es la voz de los que no tienen voz. Y de los que no son escuchados. Y de los que queremos que, junto a todos los demás, se nos escuche.

La marchas multitudinarias y altamente conmovedoras y comprometidas que ocurrieron este martes en Buenos Aires y en todo el país son una prueba muy clara de lo que digo. Solo leer los carteles que llevaban los estudiantes, la agudeza y la profundidad de lo que expresaban, fue una comprobación nítida de que el conocimiento y la sensibilidad son más valiosos que los insultos. Confieso que pocas veces canté el himno con tanta emoción y sintiéndome tan acompañada como ese día en Plaza de Mayo. Pero no voy a detenerme en esas expresiones ya que no son mi tema hoy.

Mi tema hoy es la voz de los que sí tenemos voz. Los que tuvimos la oportunidad, y tenemos la decisión, de saber leer. Los que creemos que los argumentos y la solidaridad construyen más que los agravios y el odio; los que, al menos a grandes trazos, nos proponemos un país en el que las ideas, los análisis, las discusiones, prevalezcan sobre el vaso de vino arrojado en la cara.

Pienso que, más allá de nuestra tarea específica, o a través de esa tarea, es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia. No solo en relación a nuestra actualidad; también respecto de lo que nos ocurrió en nuestro pasado reciente, ya que, así como se necesitan años de buena alimentación y enseñanza de calidad para crear un lector, inversamente, para producir semianalfabetos entre los sectores más sumergidos y vulnerables se requiere no solo años de pobreza; también muchas veces negligencia en las políticas sociales. En síntesis, el deterioro que vino sufriendo nuestro país sin duda tiene causas diversas pero desembocó unívocamente en la situación actual. Pienso que nos toca a nosotros analizarlo y dar cuenta de todo esto.

En realidad, ese testimonio múltiple ya está empezando a ocurrir. Con lucidez y con pasión se están manifestando expertos de los sectores más diversos. Científicos, politólogos, economistas, universitarios, gente del teatro, del cine, de la literatura, gremialistas, juristas, docentes, trabajadores de diferentes áreas, pequeños empresarios, jubilados, periodistas, están haciendo oír su voz cada vez con más frecuencia y con más claridad. Es el principio de un camino, pienso. Estar bien despiertos y presentes. Porque no hay marcha atrás. Estamos en una situación nueva y tenemos que animarnos a verla, a decidir qué país queremos y a movernos en consecuencia.

Ante todo, ponernos de acuerdo en algo muy básico: quiénes integramos este país. ¿La gente de bien? (escuché más de una vez desde representantes del oficialismo esta expresión poco confiable y me recordó a un humorista excepcional, Landrú, que irónicamente y para aludir a una clase que se consideraba encumbrada, dividía a los argentinos entre los mersas y “la gente como uno”). ¿Es esa “gente de bien” nuestro país o lo integramos todos los que lo habitamos? Porque en este último caso tendremos que admitir que a todos nos corresponden los mismos derechos. Para ser muy básicos: una buena alimentación, una educación de calidad, una salud protegida, acceso a una vida digna. Ahora, no dentro de treinta y cinco años: la vida que se pierde hoy ya no se recupera. Entre tanto podremos protagonizar todos los debates ideológicos que hagan falta. Es necesario que ocurran. Pero pienso que, cuando las papas queman, lo primordial es que encontremos los carriles de coincidir en lo esencial.

El nuestro es un país que vale la pena. Esta Feria que desde hace casi medio siglo se viene llevando a cabo va a constituir mi primer ejemplo. Les cuento que, salvo una vez en que estaba de viaje, vine todos los años. Y que siempre la sentí como un espacio singular. No solo por el objeto impar que la convoca, también por la gente que la recorre. Y atención, porque a partir de acá, sin desentenderme del panorama sombrío que emergió hasta ahora, voy a mostrar mi hilacha optimista. Estuve en algunas Ferias de otros países, tan importantes o más que la nuestra. Vi libros de todas las editoriales, asistí a eventos, conocí celebridades. Pero casi no vi gente. Y en esta Feria nuestra, desde su primera emisión y aun en circunstancias históricas muy difíciles, el público viene, recorre los stands, busca o encuentra determinado libro, compra lo que puede, asiste a los actos culturales, habla con algún escritor, se encuentra con un amigo que hace tiempo no veía. Siente que este es un lugar que le pertenece.

En nuestro país, en suma, el libro importa. Y ese es un dato nada desdeñable acerca de cómo somos. O de cuáles son nuestras posibilidades. Y no es el único dato. El movimiento teatral argentino es excepcional, nuestro cine es valorado acá y en el exterior, nuestros científicos son requeridos y admirados en todo el mundo, hay una literatura notable y, doy fe, siguen apareciendo año tras año nuevos y valiosos escritores, nuestros humoristas son de primer nivel, tenemos músicos y letristas admirables, numerosas editoriales y revistas independientes que se hacen a pulmón, y que, en las buenas y en las malas, publican un material de primer nivel. Pero no solo eso: es notable el sentido del humor popular, que se puede palpar en cualquier calle o en cualquier colectivo, y que muchas veces nos salva de la desesperación; milagrosamente persiste el hábito de encontrarnos en un café solo para conversar, seguimos manejándonos para arreglar lo que haga falta con un alambrecito.

Y todo eso también es cultura, nuestra cultura, la que tenemos que preservar. No se asusten: no tengo la intención de idealizarnos: no es mi costumbre. Unos cuantos y bien bravos defectos debemos tener para que estemos como estamos. Pero contamos con un hermoso capital humano –esto y no otra cosa, según lo entiendo, es el capital humano—, un capital valioso para empezar a soñar con el país que queremos. No vamos a permitir que ese capital sea arrasado. Al contrario; tenemos que luchar para que se multiplique. Una buena alimentación y una buena educación, para todos, es la base (y no crean que es traída de los pelos una referencia a la alimentación cuando se habla de cultura; sin una buena nutrición en la infancia, no hay posibilidad de aprendizaje, no hay para nuestro futuro cultura posible). A partir de esa base imprescindible se abren los caminos. Seguramente estos libros que nos están rodeando, con sus diversos puntos de vista, con sus innumerables visiones de la realidad, tendrán algo que indicarnos.

Ahora, para terminar como corresponde estas palabras (por algo soy cuentista) brindo porque, en un futuro muy cercano, nuestra amada Universidad Pública esté funcionando a pleno y cada vez con más estudiantes, porque nuestras instituciones y medios culturales puedan trabajar por entero y con todo su personal para el desarrollo y la difusión de nuestra cultura; porque siga existiendo a través de los años, cada vez más pujante y más popular, esta Feria del Libro, y porque haya muchas otras Ferias del Libro a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Cada vez con más concurrencia, cada vez con más creatividad, cada vez con más lectores.

Buenos Aires, 25 de abril de 2024

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

“Enero negro: cada 3 minutos un trabajador pierde el empleo”, por Alberto Nadra. Eppur si muove!, del 2 al 6F

ENERO NEGRO. El gobierno ha puesto en el centro del debate parlamentario una Ley de Reforma laboral que debilita el poder de negociación de los trabajadores en el momento que más garantías necesitan. Una ola de despidos y cierres de empresas azota el país, miles de familia quedan en la calle sin la seguridad de una indemnización y con un mercado de trabajo en vías de desaparición. Según datos oficiales, solo en octubre de 2025 se perdieron más de 33 mil puestos de trabajo en el sector privado, acumulando 270 mil desde la asunción del gobierno de Javier Milei. La caída del empleo se aceleró en enero de 2026, afectando principalmente a la industria manufacturera, donde se han perdido más de 60 mil puestos en dos años. Esta destrucción ensaña su impacto en el sector privado, con más de 194.000 bajas, seguido por el sector público con 96.000 y el ámbito de las casas particulares con 29.000 despidos acumulados. Un informe elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía señala que el inicio del mandato de Javier Milei se perdieron casi 320.000 empleos formales, es decir se destruyen 462 puestos de trabajo por día, uno cada tres minutos. A lo que se le suma una fuerte caída del salario frente a una inflación de cifras vaporosas.

Sin propuestas concretas para revertir esta situación, y haciendo gala de una provocación ostentosa sus ministros, como Patricia Bullrich y Caputo, muestran sus prendas compradas en el exterior por ‘chirolas’. La industria nacional continúa en crisis pero para Milei el principal problema del país son los trabajadores y sus representantes gremiales. Ante este cuadro, avanza la conflictividad social. Tanto que hasta Pablo Moyano decidió dejar el ostracismo al que lo obligó una interna familiar y vuelve a liderar un paro de camioneros en la planta de Coca Cola.

Entramos a una semana clave en el Congreso. Los gobernadores, asfixiados por la falta de recursos tendrán que elegir de qué lado están. El debate tendrá como telón de fondo a todas las Centrales Obreras y Organizaciones Sociales manifestando en la calle y señalando la traición de quienes aprueben el proyecto oficial.

Como siempre, lacolumnavertebral.com.ar te cuenta el abajo que se mueve.

Sintesis LCV de noticias sociales y gremiales

del 2 al 6 de febrero de 2026

Gremiales

LA CGT RESOLVIÓ MOVILIZAR AL CONGRESO EL MIÉRCOLES 11. La Confederación General del Trabajo (CGT) aprobó este viernes movilizar masivamente al Congreso de la Nación el próximo miércoles 11 de febrero, cuando el Senado comience con el tratamiento en recinto del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. El Consejo Directivo decretó la continuidad del plan de acción, que tendrá curso gremial, político y judicial en caso de aprobarse la ley, tal como se había resuelto a fines del 2025 cuando se conoció la propuesta oficialista. Los dirigentes resolvieron que no habrá paro general la próxima semana. La lógica de acción fue anticipada días atrás por Sola en declaraciones radiales, al destacar que la «batalla» contra la reforma laboral recién comienza en el Congreso. «Los paros no suceden fácil, hay que construirlos«, sostuvo y dijo que «las medidas de fuerza deben ser contundentes». La postura cegetista es escalar en el conflicto, si es que no logran frenar el proyecto con el lobby político en ambas cámaras, por lo que –dicen- el paro no está descartado.

LAS CTA VAN AL PARO CON MOVILIZACIÓN CUANDO SE TRATE LA REFORMA LABORAL. Así se resolvió en un  plenario conjunto que llevaron adelante la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, en el marco del plan de lucha que vienen impulsando contra el intento del gobierno de imponer una reforma laboral regresiva para la clase trabajadora.La medida de fuerza se realizará cuando comience a tratarse la ley en el Congreso Nacional. Asimismo, tal como se viene anunciando en las diferentes reuniones realizadas en la sede de la UOM, ambas centrales ratificaron la convocatoria a movilizarse el próximo 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y el 10 de febrero en Rosario, con el objetivo de federalizar la lucha y fortalecer la organización en todo el territorio nacional. También se suma al plan de lucha la marcha a Plaza de Mayo del 7 de febrero, denominada #7Antifascista, Antirracista y Antiimperialista, una convocatoria amplia del campo popular para enfrentar el avance del autoritarismo, el odio y las políticas de ajuste que impulsa el gobierno.

«LOS TRABAJADORES NECESITAN DIRIGENTES CON CORAJE, NO ES MOMENTO PARA TIBIOS O TRAIDORES», PLANTEÓ DANIEL YOFRA. El líder de los Aceiteros y uno de los gremialistas que más empuja por el armado de un plan de lucha contra la Reforma Laboral, pidió coraje y se entusiasmó con el ingreso de Pablo Moyano al espacio que se está armando y que este jueves se inauguró con una movilización en Córdoba. El dirigente cuestionó, además, la distancia entre los legisladores y los trabajadores: «Para la gran mayoría de los legisladores es más importante otras cosas que esta ley regresiva para los derechos de los trabajadores». Y siguió: «A los políticos no les importan los males que tiene la clase trabajadora» por es reclamó «empoderar al movimiento obrero, me interesa más que pensar en un político que nos salve».

CRISTIAN JERÓNIMO: “No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está”. En un comunicado difundido en vísperas de la reunión de la CGT, el Triunviro y Sec. Gral del sindicato del Vidrio, criticó al gobierno por no abrir un diálogo con los sindicatos y proponer una reforma que avanza sobre conquistas históricas de los trabajadores y no tendrá ningún impacto positivo en la sociedad. Cuestionó también el rol de los gobernadores y legisladores, al advertir que existe una negociación opaca para garantizar votos a favor de la reforma. “Esperemos que no dejen sus convicciones en la puerta del Senado”, expresó, y llamó a los mandatarios provinciales a tener empatía con la gente que representan, recordando que “la sociedad no olvida fácilmente a quienes traicionan al pueblo”.

CÓRDOBA CONTRA LA REFORMA LABORAL: MASIVA MOVILIZACIÓN OBRERA CONVOCADA POR EL FreSU. El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se movilizaron este jueves en Córdoba contra la reforma laboral para exigir al gobernador Martín Llaryora y los demás mandatarios provinciales que rechacen la iniciativa del Gobierno nacional. Con la presencia del metalúrgico Abel Furlán, el aceitero Daniel Yofra, Hugo Godoy y Hugo Yasky, entre otros dirigentes nacionales, la marcha recorrió las calles de la Ciudad de Córdoba y llegó a la Casa de Gobierno de la provincia, donde los gremialistas apuntaron contra el contenido de la reforma y criticaron a los gobernadores: “Todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los Gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. ” La diputada Natalia de la Sota se desmarcó del Gobernador, Martín Llaryora, participó de la marcha y aseguró que no votará la iniciativa en Diputados exhortando a los senadores cordobeses a rechazarla.

Multitudinaria marcha del FreSU en Córdoba

El FreSU se movilizará el próximo martes 10 de febrero en la ciudad de Rosario. El Frente de Sindicatos Unidos confirmó una movilización en Rosario para el próximo martes 10 de febrero al mediodía, con concentración prevista en plaza San Martín, en rechazo al proyecto de reforma laboral que el gobierno nacional busca aprobar en el Senado. La decisión surgió tras una primera reunión de organizaciones gremiales locales que comenzaron a delinear acciones unitarias en el marco de una jornada nacional de protesta. Del encuentro participaron, entre otros, la CTA Autónoma, ATE Rosario, el Sindicato de Aceiteros, la UOM, Portuarios, Fenat y movimientos sociales.


LAS CTA SALEN A «PANFLETEAR» A LAS ESTACIONES DE TRENES EL RECHAZO A LA REFORMA LABORAL. En el marco del plan de lucha contra la reforma laboral de Javier Milei, las CTA que vienen de participar de la multitudinaria movilización en la Provincia de Córdoba, repartirán un material de difusión en todas las terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires y distintas estaciones del AMBA entre las 7 y las 10 AM, «sobre las nefastas consecuencias del proyecto del gobierno y con las propuestas de los trabajadores para mejorar las leyes laborales». La acción forma parte de las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país e incluyen un Paro Nacional con Movilización el día 11 de febrero cuando el Senado de la Nación trate el proyecto en el recinto.

ARTISTAS, PERIODISTAS Y REPRESENTANTES DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN RECHAZARON LA REFORMA LABORAL DE MILEI. En una conferencia de trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina objetaron el Proyecto de Ley de Modernización Laboral “en su totalidad”. Dirigentes y trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina rechazaron este jueves en conferencia de prensa el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y próximo a tratarse durante el periodo de sesiones extraordinarias. Desde la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), que forma parte de la Multisectorial Audiovisual, llamaron a este encuentro con el objetivo de manifestar “el total rechazo” a la reforma laboral y, en particular, los artículos 210 y 211, “que implican un daño grave e irreversible para el cine nacional y el sistema público de radio y televisión”, ya que estas disposiciones “eliminan el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), “un esquema que no depende del Estado ni sale del bolsillo de la gente”, debido a que se sostiene “con recursos generados por la propia actividad del sector”.

LOS GREMIOS INDUSTRIALES RECHAZARON LA REFORMA LABORAL Y ANTICIPARON PROTESTAS. Se reunieron más de 35 gremios industriales que conforman la CSIRA. Allí rechazaron la Reforma laboral y anticiparon protestas. «No van a ver a los trabajadores de rodilla, les sobra coraje y dignidad», plantearon. Además aseguraron que «Cambian las reglas para que pierdan los trabajadores».La CSIRA es una entidad que agrupa a varias decenas de gremios industriales de todo el país, incluyendo la SMATA, UOM, UOCRA y ATILRA.

ATE CONVOCÓ UN PLENARIO PARA EL LUNES 9 Y PIENSA EN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un plenario federal de delegados para este lunes 9 de febrero y analizarán nuevas medidas de fuerza para demandar la reapertura de las paritarias con un aumento salarial de emergencia, rechazar la amenaza de nuevos despidos del Gobierno nacional y exigir el cese de la persecución política y sindical a los delegados del Hospital Garrahan. “Además de la reforma laboral, los estatales tenemos varios frentes abiertos por estos días. Congelamiento de salarios, un nuevo intento de recortar un 20% de la planta del personal y partidas presupuestarias de algunas áreas estatales, y la persecución sindical, política e ideológica de los delegados en el Garrahan”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

EN SIPREBA SE LANZA UNA INTERSINDICAL EN DEFENSA DE LOS ESTATUTOS DE LOS TRABAJADORES. Varias organizaciones gremiales conformaron en estos días una mesa intersindical con el propósito de defender sus estatutos, que el gobierno nacional de Javier Milei pretende derogar como parte del proyecto de reforma laboral que envió al Congreso y que esta semana comenzará en el Senado La conforman dirigentes de del Sindicato de Choferes Particulares, el de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren); La Federación Única de Viajantes de Comercio (FUVA); la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (Fentpea).  Luego del encuentro, en la sede del SiPreBA, Anunciaron que  unificaron posturas y delinearon estrategias conjuntas para defender sus estatutos.

VIALES DECLARAN EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL: NO DESCARTAN MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA. En una nota enviada al Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Julio Cordero, los Trabajadores Viales adelantaron que las medidas anunciadas comenzarán a implementarse durante el mes de febrero, mediante la abstención de tareas y la movilización de los trabajadores, y demás acciones que vayan determinando. Desde el gremio, sostuvieron que este nuevo proyecto no contiene “una sola cláusula que genere un mejor beneficio para los trabajadores, para el desenvolvimiento de la legítima acción sindical o fortalecimiento del sistema de la seguridad social”.

JUDICIALES: EL 64% DE LAS JURISDICCIONES PAGA SALARIOS BAJO LA LÍNEA DE POBREZA PERO UN JUEZ GANA 14 VECES MÁS QUE UN INGRESANTE. La Federación Judicial Argentina publicó un relevamiento donde detalló que 16 provincias abonan haberes que están muy lejos del nivel de subsistencia, al tiempo que profundizó en la diferencia que existe entre un magistrado y un trabajador que recién comienza.“Mientras el trabajador o trabajadora judicial con el salario más postergado del país percibe aproximadamente $650.000 de bolsillo, los magistrados de la Corte Suprema perciben básicos de $9.095.772,05 (sueldo a noviembre de 2025)”. “Esto –subrayan- establece una brecha donde un juez percibe 14 veces más que un judicial ingresante, rompiendo la relación histórica de 1 a 5 y evidenciando una distribución de recursos marcadamente inequitativa dentro de los Poderes Judiciales provinciales”.

Paros, movilizaciones y reclamos en todo el país

SANTA FE: LA PROTESTA POLICIAL SE EXTIENDE AL NORTE PROVINCIAL. Tras el suicidio de un efectivo, las protestas se multiplican en Rosario, Santa Fe y el norte. Autoconvocados, penitenciarios y familias reclaman recomposición salarial, descanso real y contención. Salarios bajos, desarraigo y salud mental en el centro de un conflicto que crece. El gobierno sigue sin dar respuestas concretas.

UBERIZACIÓN POLICIAL. Mientras la policía hostigaba y reprimía a los jubilados frente al Congreso durante la movilización de este miércoles, el suboficial Miguel Ángel Montiel de la Policía Federal se encadenó armado a las rejas de la Casa Rosada para exigir un aumento. En diálogo con el periodista Fabián Waldman, Montiel aseguró que los salarios de la Federal oscilan entre los 700 mil y 850 mil pesos mensuales y afirmó que entre el 50 y el 70% de los suboficiales trabaja como chofer de Uber para poder complementar sus ingresos. Montiel también desligó a Milei de toda responsabilidad en la situación, dijo haberlo votado y aseguró que lo votaría otra vez.

CAMIONEROS INICIÓ UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN COCA-COLA. El Sindicato de Camioneros lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta Mega de Coca-Cola, en el Gran Buenos Aires, tras una asamblea con 1.500 trabajadores encabezada por Pablo Moyano. El gremio reclama plus por presentismo para reforzar la paritaria del sector y el pase a planta de trabajadores con hasta nueve años de antigüedad. “Estamos de paro y nos vamos a quedar en la planta hasta que tengan una solución”, afirmó Moyano frente a los operarios.

CONGRESO: MÁS DE 3000 PERIODISTAS Y 23 SINDICATOS RECHAZAN LA DEROGACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ESTATUTO DEL PERIODISTA. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) junto a la FATPREN  y los 23 sindicatos de periodistas de todo el país realizo esta mañana una conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación acerca de la presentación  a las y los senadores de todos los bloques la solicitada en la que más de tres mil periodistas piden a las y los legisladores que “rechacen el intento de derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, que consagran derechos individuales, profesionales y colectivos”.

EL GOBIERNO BUSCA DISCIPLINAR A LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN Y PIDE EL DESAFUERO DE 10 DELEGADOS PARA DESPEDIRLOS. Manuel Adorni confirmó que la gestión del Hospital Garrahan solicitó la medida judicial por la toma de la dirección ocurrida en octubre de 2025. Habrá sanciones para otros 29 empleados y piden 10 desafueros. Buscan disciplinar a un conjunto que le sacó el mejor aumento salarial del año. La medida responde a las protestas registradas en octubre de 2025, cuando los representantes sindicales dirigieron y tomaron la dirección del establecimiento pediátrico en el marco del larguísimo conflicto salarial que protagonizaron. «El que las hace, las paga», sentenció Adorni a través de su cuenta en la red social X.

CABILDO ABIERTO EN EL HOSPITAL GARRAHAN CONTRA EL ATAQUE A LOS QUE LUCHAN. En el marco de la lucha contra la reforma laboral y en respuesta al ataque del directorio y del vocero del gobierno Manuel Adorni, se lleva adelante un Cabildo Abierto en las puertas del Hospital convocado sus trabajadores. Participan también diputados y legisladores, organismos de DDHH, otros sindicatos y sectores estudiantiles solidarios que se comprometieron a impulsar una gran campaña para rodear de solidaridad a las y los trabajadores despedidos y cesanteados.

FRENTE A LA DESIDIA Y LAS MENTIRAS DE LA PATAGONIA SE PUSO DE PIE. En medio de los incendios forestales de La Patagonia, una multitud se movilizó con duras consignas contra el Gobierno nacional en Esquel . “Mientras el presidente pelotudea en la Derecha Fest, miles de vecinos pierden sus casas ante el avance del fuego”, expresaban los carteles que recorrieron las calles de la ciudad. En Puerto Madryn, vecinas y vecinos, jubilados, trabajadores y desocupados marcharon contra lo que definieron como “el peor gobierno de la historia”. La movilización denunció la desidia oficial frente a los incendios de los bosques patagónicos y reclamó respuestas inmediatas tanto al Gobierno nacional como al gobernador Torres. “La bronca es por un país sin rutas, sin bosques, sin trabajo ni industria, y por millones de familias sin acceso a los alimentos”, señalaron durante la protesta. “La Patagonia no se entrega”, fue otra de las consignas que se repitieron en la movilización.La solidaridad popular no se detiene. Productores rurales de Paso de Indios, Cushameny Gualjaina impulsan una campaña solidaria de recolección de fardos para los productores de Cholila afectados por los incendios. La cooperativa “De vuelta al campo”, de Paso de Indios, donó 200 fardos. Saturnino Antinao recibió aportes de productores de Cushamen y Gualjaina. También se destaca la iniciativa de artistas solidarios: Cazzu, Emilia Mernes, La Joaqui, Luck Ra y Khea financiaron la compra de diez autobombas, además de mangueras, mochilas de agua, guantes y antiparras para los brigadistas. Desde El Cedro y La Fábrica de Arte, en pleno centro de Esquel, vecinos y vecinas cocinan viandas y reciben donaciones para quienes combaten el fuego en la cordillera.

CATAMARCA: EMERGEN LAS AUTOCONVOCATORIAS FRENTE AL ATAQUE DEL GOBIERNO DE JALIL CONTRA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. Durante el mes de enero se desarrolló en Catamarca un proceso de movilización de trabajadores de la educación y la salud pública que puso en escena el rechazo al ajuste salarial, la precarización laboral y el desmantelamiento de los servicios públicos provinciales. Asambleas, acciones directas y pronunciamientos públicos de sectores autoconvocados expresan una respuesta independiente frente a la política del gobierno de Raúl Jalil, la colaboración de la burocracia sindical y la profundización de una agenda de recortes en sintonía con el programa nacional impulsado por Milei.

CHUBUT: GREMIOS NAVALES EN ALERTA. El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), conducido por Mariano Vilar, anunció el estado de alerta y movilización en Chubut junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), debido al aumento del 100% del canon pesquero del langostino que, según afirmaron, afecta los gastos de embarcación y los salarios de los trabajadores embarcados. Además, indicaron que, en caso de que se aplique, podrían tomar medidas de acción directa.

PARO DE TRENES: POR AUMENTO SALARIAL. Una Conciliación Obligatoria frenó el paro de trenes previsto para el pasado jueves. La Fraternidad calificó de «limosna» la oferta en paritarias y el paro de trenes sigue firme para el jueves. La «solución» que propuso Maturano: «Hay una solución, que es firmar diciembre únicamente”, indicó, confirmando que si se acordara un aumento equivalente a la inflación de ese mes (fue del 2,8%), podrían seguir negociando el resto sin parar los trenes. No obstante, el Estado nacional no se movió del 2% ofrecido para el último mes de 2025 y ese 0,8% de diferencia pone en riesgo el normal servicio de pasajeros. La conciliación vence dentro de 15 días, habrá que ver si en ese lapso el gobierno acepta un aumento ínfimo de 0,8%.

LA UOM DENUNCIÓ A INDUSTRIAS BERG POR INCUMPLIR LA PARITARIA. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a encender una señal de alarma en el sector industrial tras denunciar que la empresa Industrias Berg S.A. se niega a abonar el aumento salarial acordado en la última paritaria nacional del gremio, pese a que el acuerdo se encuentra plenamente vigente. El conflicto derivó en una masiva asamblea de trabajadores frente a la planta ubicada en avenida La Plata 1235, en la Ciudad de Buenos Aires, y amenaza con escalar. La protesta fue encabezada por la UOM Seccional Capital, que acusó a la firma —propiedad de la familia Gatica-Giordano— de incumplir deliberadamente el convenio colectivo firmado entre la UOMRA y las cámaras empresarias del sector metalúrgico.

PACIENTES PIDEN UN PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER MIENTRAS SE PROFUNDIZA EL AJUSTE SOBRE EL SECTOR. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la red Unidos por el Cáncer integrada por 160 organizaciones oncológicas de la sociedad civil de todo el país lanzó una petición nacional para impulsar su creación. En 2025 la ejecución del área se redujo en un 74%, en la Superintendencia de Servicios de Salud (-72%) y el Instituto Nacional del Cáncer (-74%). La Agencia Nacional de Discapacidad, por su parte,  sufrió un recorte en su ejecución de 16%, mientras que un conjunto de hospitales nacionales, donde también se atienden pacientes con cáncer, registró caídas de entre el 20% y 42%. A ello se suman a los recortes el Instituto Malbrán (-26%) y la ANMAT (-25%), agencia reguladora de los medicamentos.

VECINOS RESISTEN LA PRIVATIZACIÓN DE UN POLIDEPORTIVO PÚBLICO DE LINIERS. Desde hace varias semanas, vecinas y vecinos del barrio de Liniers comenzaron una campaña de visibilización sobre la entrega por el macrismo de un sector del polideportivo Santojanni. Bajo la consigna “no a la privatización del poli” intentan frenar la construcción de un complejo privado de canchas de pádel en 1.650 metros cuadrados situados en la esquina de las calles Acassuso y Murguiondo, linderos al sector de canchas de tenis del polideportivo..El predio del actual Polideportivo Santojanni fue donado en el año 1929 por Francisco Santojanni, inmigrante italiano, con una condición clara: que el terreno fuera destinado al uso público, en beneficio de la comunidad.La empresa que ocupa parte del espacio comenzó a cementar en uno de los lugares del predio con mayor cantidad de árboles y solo pagará un canon mensual de $ 2,8 millones. Los antecedentes en CABA que marcan la entrega de espacios públicos para el uso privado.

PELIGRA LA COSECHA DE ACEITUNAS EN LA RIOJA Y CATAMARCA POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL. El gremio rechazó la oferta empresaria de $4.800 por cajón y mantiene su reclamo de $6.000, mientras las negociaciones siguen sin avances y la zafra está en peligro. Este monto guarda relación con los valores acordados la semana pasada en Mendoza: $6.472 para la aceituna criolla y $5.436,52 para la aceitera.

MUNICIPIOS DEL CONURBANO RECHAZAN LA VENTA DE TIERRAS DEL INTA DISPUESTA POR EL GOBIERNO NACIONAL. Una red de intendencias gobernadas por el peronismo en el conurbano bonaerense impulsó algunos pronunciamientos a través de sus Concejos Deliberantes para evitar la venta de terrenos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA AMBA). Los Concejos Deliberantes de Berisso, Almirante Brown, San Vicente, Luján, General Rodríguez, San Martín, Merlo, Moreno y Berazategui aprobaron ordenanzas para bloquear la iniciativa; mientras que otros distritos como Lomas de Zamora, La Matanza y Avellaneda también trabajan con proyectos que persiguen el mismo objetivo. La reacción de los intendentes se activó tras la presentación de un plan de reducción de tierras y estructura interna, que contempla desafectar 33.836 hectáreas de las que busca desprenderse el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

Cierres, suspensiones y despidos

FORD AMENAZA CON CERRAR LA PLANTA DE PACHECO. La automotriz Ford lanzó una fuerte advertencia sobre la continuidad de su histórica planta de General Pacheco y dejó entrever un posible cierre si no se avanza en una reducción de la carga impositiva que afecta a las exportaciones. El mensaje fue pronunciado por el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, quien aseguró que “sin exportaciones, la planta de Pacheco sería una planta sin futuro”, en un contexto de caída de la producción automotriz y retroceso de las ventas externas.

MISIONES: NUEVOS DESPIDOS EN DASS. Los trabajadores del Grupo Dass, la fábrica misionera que produce zapatillas para Adidas y Nike, viven en la incertidumbre. Esta semana comenzó con 43 nuevos despidos, y los empleados que todavía están trabajando no saben hasta cuándo tendrán empleo: la planta pasó de 1.400 operarios a apenas 220. Por eso, desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) reclaman una audiencia con la empresa para tener precisiones. “Es despertarte todos los días sin saber qué va a pasar, si vas a tener trabajo o no”, resumió la situación el delegado gremial de UTICRA, Gustavo Melgarejo.

CATAMARCA: FABRICA DE HELADERAS NEBA ECHÓ A UNO DE CADA TRES TRABAJADORES. La incertidumbre laboral se profundizó este lunes en el Parque Industrial El Pantanillo, en San Fernando del Valle de Catamarca, luego de que la empresa Neba, emblemática productora de heladeras, freezers y hornos, concretara el despido de 34 de sus 90 trabajadores. La decisión, ejecutada el viernes pasado, implica la pérdida inmediata de más de un tercio de la dotación. La UOM rechaza el pago parcial de indemnizaciones, denuncia un “falso” Procedimiento Preventivo de Crisis y advierte sobre posibles maniobras de vaciamiento.

CHUBUT. TRABAJADORES MARÍTIMOS SE REBELARON CONTRA LA DEPREDACIÓN ICTÍCOLA. El hecho se conoció hoy, pero sucedió la última semana de enero. Los trabajadores del barco fresquero “Nddanddu” se rebelaron contra la patronal que los quería obligar a descartar la pesca de merluza y solamente encajonar y congelar calamar. Denunciaron esta práctica del empresario Luis Santander quién recibió un permiso de pesca de mil toneladas de cuota social de merluza por parte de Ignacio Torres. Los “fresqueros” son embarcaciones pesqueras que capturan pescado y lo traen a puerto en estado fresco, utilizando métodos como arrastre o redes, y se distinguen de los buques congeladores (tangoneros) que procesan a bordo. Y el calamar y la merluza son, junto con el langostino, las principales pesquerías tradicionales a nivel global y en Argentina, que hoy son consideradas sobreexplotadas, en su máxima capacidad de explotación o cerca del colapso.

MÁS DE 300 DESPIDOS EN EL HOSPITAL POSADAS Y EL MINISTERIO DE SALUD. Tras la efectivización de 84 despidos en el Hospital Posadas y otros 220 de personal dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) advirtió que el plan de ajuste del Gobierno nacional pone en riesgo la atención médica de la población.

NEWSAN DESPIDIÓ A 45 OPERARIOS Y MANTIENE SUSPENDIDO A LA MITAD DEL PERSONAL DE SUS PLANTAS EN BUENOS AIRES. Los empleados de Newsan explicaron que los despidos se produjeron bajo la modalidad de finalización de contratos a plazo fijo, una medida que fue calificada como “despidos encubiertos”. La situación afecta a unos 30 operarios de la planta de Monte Chingolo y a otros 15 de la fábrica ubicada en Avellaneda, todos con un año o más de antigüedad, que —según sostienen— ya deberían haber pasado a planta permanente. Desde la compañía argumentaron una caída en las ventas, aunque los trabajadores denuncian una maniobra especulativa vinculada al debate por la reforma laboral.

BAGLEY CÓRDOBA AJUSTE, SOBRECARGA Y DESPRECIO POR LA SALUD LABORAL. La Comisión Interna Bagley Córdoba denunció que la empresa dispuso medidas que afectan de manera directa la salud, la integridad y la dignidad de quienes sostienen la producción día a día. Un programa de reducción de tiempos de limpieza en la Línea 1, una línea que fue automatizada hace poco más de tres años con la incorporación de una nueva máquina envasadora, lo que implicó la rescisión de 15 puestos de trabajo, y además la quita de dotación en sectores como la nave productiva de producto semielaborado, sin que existieran mejoras reales en los procesos que justificaran semejante reducción de mano de obra. Este proceso no sólo significó pérdida de puestos laborales, sino que generó —y sigue generando— una sobrecarga de trabajo constante. Durante la puesta a punto de la llamada “nueva” línea, los trabajadores atravesaron jornadas caóticas, terminaban sus turnos con cansancio extremo, dolencias físicas y una carga psicológica enorme, producto de la presión permanente ejercida por los supervisores de producción, situación que en lo esencial se mantiene hasta hoy.

VIALIDAD NACIONAL: DENUNCIAN AJUSTE Y VACIAMIENTO EN EL ORGANISMO. La Federación denunció que el llamado “retiro voluntario” en Vialidad Nacional no es un beneficio, sino una maniobra de ajuste. Desde la entidad sindical señalaron que el retiro no es voluntario, sino el resultado de presión laboral, salarios pisados y desgaste psicológico, luego del fracaso del intento oficial de disolver el organismo por decreto. El esquema obliga a renunciar y desistir de reclamos administrativos y judiciales, con pérdida de derechos laborales y prohibición de reingreso al Estado por cinco años, incluso bajo contratos o designaciones temporarias.

Represión

LA POLICÍA VOLVIÓ A ENSAÑARSE ESTE MIÉRCOLES CON JUBILADOS, FOTÓGRAFOS Y EL PADRE PACO: GASEADOS, APALEADOS, DETENIDOS. La Policía Federal vuelve a reprimir a los jubilados que se manifestaban frente al Congreso, como cada semana, reclamando por las jubilaciones de hambre que sostiene el gobierno, condenando a los adultos mayores a la indigencia. La Policía Federal y la Gendarmería cargaron brutalmente con bastonazos y gases y avanzó deteniendo gente a su paso. El padre Paco fue liberado en una primera instancia, debido a la intervención de varios diputados de Unión Por la Patria, pero al poco tiempo volvió a ser aprehendido por las fuerzas de seguridad. Entre los reprimidos también se encuentran discapacitados y  trabajadores de prensa. La movilización era pacífica y por la vereda, pero los efectivos fueron al choque.

Continue Reading

Destacada

INDUSTRICIDIO Y PRECARIZACIÓN: EL GRITO DE ALERTA DE LOS GREMIOS ANTE EL AVANCE CONTRA LOS DERECHOS LABORALES

En una reunión a raíz de la crítica situación de la industria y la próxima votación de una reforma laboral que afectará a los derechos de los trabajadores, la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) denunció un plan de “desindustrialización inducida” y advirtió que no permitirá que la reforma laboral sea utilizada como moneda de cambio política.

Con un diagnóstico sombrío sobre el presente económico, concluyó la reunión de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). Los principales referentes del sector, reunidos en la sede de SMATA, definieron el contexto actual como un escenario de “excepción” donde el tejido productivo y los derechos conquistados están bajo fuego directo.

La entidad, que nuclea a más de 30 gremios y es encabezada por Ricardo Pignanelli (SMATA) y Soledad Calle (UOM), fue tajante al describir un proceso de “industricidio” que está destruyendo miles de puestos de trabajo y provocando el cierre masivo de PyMEs en todo el país. Según la CSIRA, el país atraviesa una “desindustrialización inducida” por las políticas de ajuste del Gobierno.

El punto más crítico de la jornada fue la advertencia lanzada a los gobernadores provinciales. Desde la conducción industrial se denunció el intento de negociar derechos laborales a cambio de fondos de coparticipación.
En ese sentido, el secretario general de ATILRA, Hector Ponce, se expresó: “estuvimos tratando un tema que para nosotros y seguramente para el mundo del trabajo reviste aristas de excepción por cuanto una vez más el… los trabajadores y las trabajadoras ven amenazados sus derechos y su conquista”.

Quien tuvo el discurso más crítico, dirigido especialmente a los gobernadores de cara a la votación de la reforma laboral, fue el secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique: “”Para los gobernadores creo que el mensaje es claro, lo venimos manifestando en todas las oportunidades que tenemos. Hay que dejar de pensar en lo individual para pensar en lo colectivo. No se puede romper el federalismo, no se pueden estar negociando cuestiones que atañen a toda la ciudadanía por las necesidades económicas que pueden… son entendibles de cada provincia, pero que no recaen sobre las espaldas de los laburantes, sino que son consecuencia de las políticas económicas que aplica este gobierno. Y no podemos estar negociando permanentemente que nos den la que nos corresponde a los gobernadores porque, en definitiva, le están pagando con la que no… con la que no le dieron antes, ¿no? Entonces la coparticipación federal se tendrá que replantear en otro espacio, en otro momento, y la reforma laboral no debe ser un elemento de negociación en ese sentido. Y que también recuerden los señores gobernadores —porque ya ni compañeros les puedo decir— que los laburantes votamos. Los laburantes votamos en todos lados. Entonces, a la hora de tomar decisiones, que tengan en cuenta que hoy tapan un agujero, pero las consecuencias dentro de dos años pueden ser más profundas”.

Ante lo que consideran una avanzada para “precarizar la labor y vaciar de contenido la justicia pública”, el frente gremial anunció una movilización masiva al Palacio de Justicia para el próximo miércoles a las 11:00 horas.

Los dirigentes cerraron la jornada en estado de “sesión permanente”, asegurando que no aceptarán ningún proyecto que no sea discutido con las organizaciones sindicales y ratificando que “lo que hoy se pierde, no se recupera más”.

Continue Reading

Ambiente

Ganaron! Cierran minera de litio en Córdoba. La Justicia le dio la razón a los vecinos

Después de más de veinte años de lucha, los vecinos de Traslasierra lograron que la justicia reconociera sus argumentos sobre el daño ambiental que provocaba la mina de litio de Los Tapiales y la cerrara definitivamente.

En una decisión que resonó en todo el valle la justicia de Córdoba ordenó la clausura definitiva y el retiro de la empresa Integración Minera SRL, que venía desarrollando actividades extractivas en zonas serranas cercanas a Las Tapias. La explotación se encuentra muy cerca de una zona urbana, contigua a un arroyo y a cientos de metros del embalse Boca del Río, de cuya agua beben decenas de miles de habitantes de Villa Dolores y otras localidades cercanas.

En tiempos en que Mendoza continúa peleando por el agua, mientras Chubut se quema por razones ambientales, vale la pena destacar esta victoria de las organizaciones cordobesas y de otras provincias que ya en el año 2007 se movilizaron para exigir una legislación que resguardara la salud de los habitantes de esa región de Córdoba, junto a los vecinos del Valle de Punilla en San Luis, y al apoyo de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que lleva décadas realizando Asambleas en distintas provincias para alertar y luchar contra la contaminación. Sin repercusión en los medios, lo vecinos de Traslasierra estaban haciendo historia.

En el año 2019 las asambleas de Las Tapias, Villa de Las Rosas, Villa Dolores, Las Chacras Norte y Mina Clavero, junto al intendente de Villa de Las Rosas, concejales e integrantes del Foro Ambiental Traslasierra que colaboran con la parte técnica, anunciaron que habían reunido 11.757 firmas de vecinos de todo el valle (y algunos turistas) y más de 35 mil adhesiones de personas de todo el país vía internet, para pedir el cierre definitivo de la que, por entonces, era la minera australiana Dark Horse que intentaba extraer litio de una mina en Las Tapias.

Los dueños de las mineras pueden cambiar pero quienes habitan esas tierras no. Suele fomentarse una contradicción entre trabajo, ganancias macroeconómicas y comunidades que ven cómo se destruye su entorno. Bajo el espejismo de más empleo, se destruye una red social, cultural y económica. Así le decía, sin ponerse colorado, Martín Pérez Solvay, el CEO de la minera que más tiempo lleva extrayendo litio en la Argentina, la australiana Allkem, al Diario.com.ar en el 2023: la oportunidad de negocio del oro blanco sólo durará 20 años. En las próximas dos décadas se supone que el mundo se lanzará a buscar litio para producir baterías y reemplazar los contaminantes autos a nafta y gasoil por los eléctricos.

Un negocio de veinte años por el cual están dispuestos a destruir comunidades, emprendimientos agrarios, turísticos, artesanales, culturales. Veinte años para ellos, el fin para los habitantes de la región.

El 25 de noviembre de 2025, La Voz del Interior publicaba: “Una mañana de octubre pasado, vecinos del sector conocido como El Valle, entre Las Tapias y Villa de las Rosas, observaron que lo que definieron como “una harina de piedra” había caído sobre la vegetación y las viviendas .Miembros del Foro Ambiental de Traslasierra afirmaron que analizaron la sustancia y se trataba de “un polvillo que contiene cristales de sílice muy finos, que pueden ingresar a los pulmones y producir un daño irreparable conocido como “silicosis” o mal de minas; si se vuelve frecuente, es peligroso”, puede leerse de un documento emitido por el organismo.”

Ante la denuncia de violación de la legislación vigente y el riesgo ambiental, las actividades fueran suspendidas de manera provisoria. No fue suficiente para los miembros del Foro Ambiental regional que continuó reclamando un cierre definitivo y advirtiendo que se planifican otros emprendimientos extractivos en distintos puntos de las sierras de Córdoba.

En la llamada “Mina de las Tapias”, un territorio en donde en realidad hay varias minas, se venían realizando prospecciones destinadas a la extracción de litio por parte de una empresa de capitales chinos, que en principio contaba con la autorización de la Provincia. No obstante, la fiscal de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, ordenó en noviembre la clausura preventiva de las actividades. Los vecinos denunciaron que la empresa continuaba operando ilegalmente.

El 10 de enero de este año, 2026, desde el Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigieron la clausura definitiva de la empresa Integración Minera SRL, ubicada sin licencia social en la zona gris del Valle Traslasierra, entre los límites de las localidades Las Tapias y Villa de las Rosas, en Córdoba. Las máquinas seguían funcionando, ahora sin control ambiental alguno.


La intervención judicial llegó después de que comunidades locales, asambleas y organizaciones ciudadanas presentaran denuncias y exigieran la intervención de las autoridades ambientales. La Fiscalía de Villa Dolores y la Secretaría de Ambiente verificaron irregularidades que justificaron la clausura preventiva inicial, que terminó transformándose en orden definitiva de retiro.

El alerta en la comunidad continúa vigente. Después de tantas trampas y con tanto poder, imposible bajar los brazos. Por el momento, una victoria significativa para las asambleas ciudadanas. La destrucción de nuestros territorios exceden una provincia o una localidad. Las empresas pueden cambiar de nombre y de nacionalidad, ser de Canadá o Chinas, pero a su alrededor viven personas con la identidad bien puesta.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.