Destacada
Lito Borello: “Quieren hacernos creer que la culpa de la pobreza es nuestra pero vamos a resistir”
En medio de la embestida judicial organizada por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich que tiene en la mira a distintos movimientos sociales y comedores comunitarios, LCV conversó con Lito Borello, sec. de DDHH de la UTEP, referente del Movimiento los Pibes y militante del comedor Los Pibes de La Boca.
En un momento en que las cifras indican que desde diciembre del año pasado se han sumano 3,2 millones de pobres, y que según el Nowcast de Pobreza de la Universidad Torcuato Di Tellala tasa de pobreza fue del 48,3% para el semestre octubre-marzo mientras las estimaciones consideran que llegará a un 51,8%, el gobierno nacional lanzó una campaña mediática apuntando a las organizaciones que hasta ahora han trabajado en la contención de la miseria a lo largo del país. “En el comedor se viven días de angustia, de incertidumbre y bronca. De pronto, parece que los culpables de que haya medio país en la pobreza es toda nuestra. Nos estgimatizan, criminalizan, tenemos que hablar mucho con los compañeros y compañeras para tratar de entender lo que pasa”.
“Estamos viviendo un tiempo muy complejo, difícil de transitar, en el que quieren quebrar nuestra voluntad de lucha, pero hay que meterle huevo y ovario porque no nos van a poder vencer”, fue la primera reacción de Borello en diálogo con Nora Anchart quien le expresaba que también entre los estatales la angustia era grande, ella acababa de recibir las listas de los compañeros despedidos del Inadi. Frente a semejante panorama, Lito Borello puso en contexto la situación:
El ataque a los movimientos populares, el ataque a un sindicalismo combativo, el ataque a todo aquel que lucha, tiene que ver con un paradigma que quieren instalar en el marco de una crisis civilizatoria y un proterco realmente individualista, de un capitalismo salvaje que nunca hubiéramos imaginado en Argentina. Para venir por el saqueo de nuestras riquezas necesitan hambrear a nuestro pueblo, judicializarlo, estigmatizarlo y criminalizarlo, porque tienen claro que en Argentina va a haber resistencia. Aún en la adversidad, nos vamos a ir poniendo de pié. Desde abajo, de lo simple a los complejo, desde el ‘subsuelo de la patria sublevada’, va a ir surgiendo, nuevamente, y aunque los medios no lo quieran mostrar, una capacidad de resiliencia, de resistencia, que nos de fuerzas no sólo para echar a este presidente sino para construir una Patria justa, libre y soberana.
LCV- Tenemos los anticuerpos para poder superar esta situación, podemos sanarnos nosotros mismos? Y de qué manera?
Por supuesto que sí. No hay que ver la espuma que flota generada por una gran campaña de arquitectura comunicacional y una guerra cognitiva que intenta todos los días deconstruir un sentido derrotista, pesimista y que muestra una dirigencia que, sin lugar a dudas, no está a la altura de las circunstancias. Pero en medio de ésta crisis también se abre una gran oportunidad. Hay un reformulamiento necesario en los movimientos populares y en las organizaciones libres del pueblo, que nos permite ir generando las condiciones para prepararnos para lo lo que se viene. Este modelo que echa por tierra conquistas que nos costaron muchas luchas avanza porque hay una dirigencia que no está a la altura. Pero hay que tener confianza en nuestro pueblo. Hay que tener mucha confianza en nuestro pueblo.
LCV- Cuando hablás de dirigencia a quienes te referís? Porque la crisis de representatividad no es de ahora ¿no?
No, claro. Todos intuíamos, lo percibíamos, no queríamos verlo y fuimos cayendo tambien. Todos tenemos que hacernos una fuerte autocrítica: nos fueron seduciendo en un sistema democrático que fue generando una gran parodia. Hoy tenemos roto el contrato social. No somos iguales ante la ley y por lo tanto hay una gran parodia de democracia pero está claro que estamos muy lejos de que haya paz y democracia con estos niveles de injusticia, a nivel mundial, regional y nacional. Todas las dirigencias tenemos que entrar en un proceso de autocrítica, estar dispuestos a escuchar y, como decía Angelelli “con un oído en el pueblo y otro en el evangelio”. Hay un pueblo que camina, que de a poco se va poniendo se va poniendo de pié. Y si no, miremos algunas luchas que van emergiendo sin dirigencia a la cabeza.
LCV- Notás más demanda en el comedor?
Todos los días alguien golpea la puerta. No sólo en La Boca, tenemos organizaciones comunitarias en varias provincias y también allí crece la demanda. Además, muchos comedores tuvieron que cerrar porque la mercadería se ha dejado de entregar, porque los han dejado a la intemperie y están viviendo una angustia insoportable en los lugares y estamos buscando formar alternativas para ir cambiando esta situación. Muchos compañeros se han quedado sin recursos, sin el nexo del plan y una situación en la que no saben dónde ir a buscar comida. Con muchas complicaciones, pero seguimos de pié.
LCV- Cómo encaran ustedes ese ‘estar de pié’ cuando te tratan como parásitos ¿recurren a terapeutas? ¿cómo se hace para no bajar los brazos?
Estamos impulsando y promoviendo todos los días conversaciones con los compañeros. Antes lo acompañábamos con una comida, con un almuerzo, hoy empieza a ser más difícil, a veces ofrecemos un mate cocido o un mate, pero hay que poder charlar para entender lo que está pasando porque intentan judicializarnos y estigmatizarnos, hacernos creer que somos los culpables de esta situación. Yo lo he vivido también en los 90. Estamos dedicando mucho espacio para reunirnos, volver a la fuente, a la comunidad. Para explicarnos lo que está pasando, no sólo en Argentina, también a nivel mundial y regional. Necesitamos entender para no caer en la trampa de la batalla cognitiva que nos quieren venir a quebrar la voluntad de lucha. Por eso venimos repitiendo: que no nos roben la alegría, que no nos roben los sueños, que no nos roben la esperanza. Porque tenemos que seguir peleando por el futuro de nuestros pibes y pibas, y vamos a resistir al saque que vienen de nuestras patrias.
Destacada
“Despiden a los que se organizaron”: conflicto en LustraMax y denuncia de persecución sindical
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Leandro Gómez, delegado de LustraMax, detalla el conflicto abierto tras el despido de 15 trabajadores, entre ellos representantes sindicales. Denuncia persecución antisindical, cuestiona el rol del gremio de Comercio y advierte que la empresa busca desarticular una organización construida durante cuatro años. Mientras esperan la definición tras la conciliación obligatoria, los trabajadores sostienen que la pelea es por el trabajo y por el futuro de sus familias.
LCV: Contanos el contexto del conflicto. Primero, ¿qué es exactamente LustraMax, a qué se dedica y cuántos trabajadores tiene?
Leandro Gómez: “LustraMax es un depósito logístico que distribuye materiales descartables para comedores, como bandejas, platos y vasos. En esta planta trabajan 140 compañeros bajo el convenio de Comercio. Además, la empresa tiene una segunda planta donde 40 trabajadores producen servilletas y papel higiénico.”
LCV: ¿Cuántos trabajadores están afectados por el conflicto? ¿Es un achicamiento general de planta?
Leandro Gómez: “La empresa despidió a 15 trabajadores, incluidos los dos delegados. Estamos en una tregua por la conciliación obligatoria, pero el problema de fondo sigue. La empresa dice que debe reducir el plantel por una supuesta crisis económica. Hay compañeros que estarían dispuestos a irse, pero despidieron a otro grupo: los que nos organizamos hace cuatro años para reclamar salario en blanco y pago en fecha.”
LCV: ¿Están encuadrados en algún sindicato? ¿Cuál es la representatividad?
Leandro Gómez: “Estamos bajo el convenio de Comercio, seccional San Martín. Durante años el sindicato no estuvo presente cuando teníamos trabajo no registrado y pagos fuera de término. Nos organizamos y conseguimos delegados. Con el conflicto apareció el gremio, pero planteó que había que aceptar los despidos, algo con lo que no estamos de acuerdo.”
LCV: El dueño mencionó asesoramiento sindical para los despidos. ¿Qué saben al respecto?
Leandro Gómez: “El propio dueño dijo que no actuó solo y que se asesoró con la regional. El secretario general es Raúl Jot. Nos sorprende que un sindicato asesore a la empresa sobre cómo despedir en lugar de defender a los trabajadores. Queremos que expliquen esa postura.”
LCV: La empresa argumenta una crisis económica. ¿Cómo lo ven ustedes?
Leandro Gómez: “Dicen que hay baja en las ventas, pero nosotros vemos salir camiones todos los días. En los últimos tres años tuvieron ganancias millonarias superiores a los mil millones de pesos. Además, buscan despedir a los delegados y tengo un proceso de desafuero abierto. Entendemos que es un ataque antisindical para destruir la organización.”
LCV: El 11 de febrero vence la conciliación obligatoria. ¿Qué medidas están evaluando?
Leandro Gómez: “Estamos discutiendo cómo seguir. No sabemos si la empresa va a ratificar los despidos. Ese día también hay convocatoria contra la reforma laboral, que siempre acompañamos. Evaluamos movilizar y el 12 continuar la pelea en la planta si es necesario.”
LCV: ¿Cómo impacta esta situación en la vida cotidiana de los trabajadores?
Leandro Gómez: “Son 140 familias, y 15 ya están directamente afectadas. Venimos de 23 días de acampe dentro de la empresa, lejos de nuestras casas. Fue duro, pero recibimos mucha solidaridad de sindicatos y organizaciones. Ahora, con el inicio de clases y el aumento de precios, la incertidumbre es muy grande.”
LCV: ¿Dónde realizaron el acampe y qué exigen concretamente?
Leandro Gómez: “Acampamos dentro de la empresa durante 23 días, reclamando que aceptaran la conciliación obligatoria para poder discutir. La aceptaron, pero no hay voluntad de diálogo. Creemos que van a ratificar los despidos. La empresa está en concurso de acreedores y presentó un preventivo de crisis, pero no demuestra la crisis que argumenta. Buscan derrotar la organización para allanar el camino a la reforma laboral.”
LCV: ¿Cuál es, en definitiva, el sentido de esta pelea?
Leandro Gómez: “La pelea es por el puesto de trabajo y contra el despido discriminatorio. Es una defensa de la organización que construimos y del derecho a trabajar. Peleamos por nuestros hijos, por nuestros pibes.”
Destacada
“Adorni nos despidió en los medios”: Norma Lezana denuncia represalias contra trabajadores del Hospital Garrahan
En un contexto de conflicto salarial, sumarios disciplinarios y acusaciones de persecución sindical, once trabajadores del Hospital Garrahan enfrentan recomendaciones de despido tras haber encabezado la histórica lucha salarial del año pasado. Norma Lezana, delegada y referente del hospital, dialogó con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores (LCV) y sostuvo que se trata de una represalia política contra quienes “rompieron el techo salarial” impuesto por el gobierno. También explicó el estado legal del proceso, la campaña de apoyo nacional e internacional y la convocatoria a una nueva movilización.
LCV: Contanos un poco el marco en el que se dan estos 11 despidos.
Norma Lezana: “Los despidos son una represalia, un castigo a quienes nos pusimos al frente de la lucha del Hospital Garrahan. Venimos de una asamblea masiva donde tratamos los sumarios y la reforma laboral, en un contexto en el que el interventor Piroso, designado por el gobierno, avanzó contra el hospital luego de que los residentes reclamaran salarios que eran de 800.000 pesos. En ese momento, el presupuesto del Garrahan era presentado como un problema en la Casa Rosada. Sin embargo, tras una lucha histórica que se convirtió en causa nacional y obtuvo un 90% de apoyo social, logramos un 61% de aumento salarial y un bono de 450.000 pesos en octubre pasado. Eso descomprimió la situación, pero ahora aparecen los sumarios, vinculados a una protesta en la dirección cuando se descontaron entre 300.000 y 500.000 pesos a instrumentadoras y enfermeras. En un escenario de salarios deteriorados, pluriempleo y trabajadores endeudados incluso para comprar alimentos en cuotas, se notificó que la abogada del hospital recomendó el despido de 11 trabajadores y sanciones severas a otros 29. Nunca hubo 40 personas sumariadas en la historia del hospital. Lo más grave es que, siendo un documento reservado, a los 40 minutos el vocero presidencial difundió en los medios que estábamos despedidos y publicaron nuestros nombres sin que pudiéramos ejercer el derecho a defensa, lo que demuestra que el proceso está viciado.”
LCV: Generalmente cuando se habla de sindicalistas se mencionan sus prerrogativas y que no pueden ser despedidos. De los 11 casos, 10 son delegados. ¿Aplicaron de hecho la reforma laboral o cuál es el resquicio legal?
Norma Lezana: “No estamos despedidos formalmente, seguimos trabajando y el sumario recién comienza. Tenemos 15 días para hacer nuestros descargos y hemos presentado un amparo sindical ante la Justicia del Trabajo para que se reconozca que esto está directamente relacionado con la lucha del Garrahan del año pasado. Legalmente no pueden despedir delegados sin violar la tutela sindical, pero instalaron en los medios que estábamos echados, por eso decimos que Adorni nos despidió mediáticamente. Frente a eso lanzamos una campaña nacional e internacional, impulsamos amicus curiae para acompañar el amparo —tanto de la ciudadanía como de trabajadores del hospital— y volvemos a apelar al apoyo social que fue decisivo en la lucha anterior. Somos conscientes de que haber roto el techo salarial marcó un antecedente en un contexto donde el gobierno impulsa una política de ajuste que, bajo la idea de ‘secar la plaza de dinero’, implica que los trabajadores no tengamos recursos en el bolsillo.”
LCV: ¿Dónde convocan para la movilización del 11?
Norma Lezana: “Salimos desde el hospital y vamos a confluir con las organizaciones del Cabildo Abierto y con todos los sectores que están convocando a parar y movilizar ese día, en defensa del Garrahan, de los puestos de trabajo y del salario.”
Destacada
El petiso nazi y sus once mandamientos, por Hugo Asch
Por afán simplista o cierta pereza intelectual se suele citar a Joseph Goebbels (1897-1945), ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de Hitler desde 1933 hasta la hora final en el bunker de Berlin en 1945, solo para referirse a su idea básica sobre el efecto de la mentira sistemática en la comunicación masiva. El concepto goebbeliano fue repetido tantas veces que finalmente quedó reducido a una frase que parece salida de un papelito de caramelo: “Miente, miente, que algo quedará”. Bueno, es un poco más que eso.
Goebbels era un hombre bajo ‒medía 1,65‒, rengo, de mirada gélida, cabeza de escritor frustrado y hábitos de seductor exitoso con las mujeres. Su decálogo básico de 11 puntos fue escrito durante el ascenso al poder del nazismo en Alemania hace casi un siglo y jamás dejó de aplicarse. Vaya si lo sabemos.
(Cualquier asociación directa con los medios oficiales y privados que comunican la triste ficción ideada desde la mesa chica del Manicomio liderado por los hermanos Milei, no es casualidad)
***
Conviene repasarlos. Ahí van:
1) PRINCIPIO DE SIMPLIFICACION Y DEL ENEMIGO ÚNICO. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2) PRINCIPIO DEL METODO DE CONTAGIO. Reunir diversos enemigos en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3) PRINCIPIO DE TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no se pueden negar las malas noticias, se deberán crear otras noticias que los distraigan”.
4) PRINCIPIO DE LA EXAGERACION Y DESFIGURACION. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5) PRINCIPIO DE LA VULGARIZACION. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6) PRINCIPIO DE LA ORQUESTACIÓN. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras, sin dudas” (de este principio deriva la famosa idea jibarizada: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”).
7) PRINCIPIO DE LA RENOVACION. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de las acusaciones.
8) PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9) PRINCIPIO DE LA SILENCIACION. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario con la ayuda de medios de comunicación afines.
10) PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11) PRINCIPIO DE LA UNIDAD. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
***
¿No tienen la sensación de que cada principio nos es espantosamente familiar? ¿Podemos imaginar el efecto de esta idea multiplicada hasta el infinito en las redes sociales?
Por supuesto que sí.
En ese limbo vivimos hoy. De allí hay que salir.
Con urgencia.
Tomado del facebook del autor el 9 de febrero de 2026
“Despiden a los que se organizaron”: conflicto en LustraMax y denuncia de persecución sindical
“Adorni nos despidió en los medios”: Norma Lezana denuncia represalias contra trabajadores del Hospital Garrahan

