fbpx
Connect with us

Destacada

María Elena Naddeo: “A partir de los despidos estatales se desarticuló todo lo construido en torno a la lucha contra la trata de personas”

En una semana en que ha vuelto a tener relevancia pública la vulnerabilidad de las infancias y adolescencias. Hay 1460 denuncias por año de niños perdidos y en el momento se mantienen más de cien búsquedas. LCV dialogó con María Elena Naddeo, profesora de historia, con postgrado Interdisciplinario de Estudios de Género en la la facultad de Psicología, ex legisladora porteña, desde cuya banca impulsó el Parlamento de mujeres y peleó por el cumplimiento de la ley de Salud Mental. También fue creadora y primera Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de de Buenos Aires, y directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es vicepresidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos e integra la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de la Ciudad de Buenos Airees y la Red Feminista Latinoamericana.

LCV: A partir de tu vínculo con la docencia comenzaste a luchar por los derechos de los niños y adolescentes ¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste y los principales logros de los últimos años?

— Cuando fui elegida concejala en la Ciudad de Buenos Aires integré la Comisión de Minoridad y encontré que había una lucha feroz contra la ley de Patronato de Menores, donde a los chicos chiquitos y hasta los 21 años en esa época, se los encerraba en los viejos institutos de menores. Fue impresionante esa lucha. Recién se había puesto en marcha la Convención de los Derechos del Niño. Así que sí, me involucré a través de la educación y porque realmente se había puesto en marcha la convención y había que aplicarla en nuestro país. Por eso redactamos la ley 114 en la primera legislatura porteña, y después luchamos para derogar el patronato, que recién se pudo derogar en el 2005. O sea, recién se pudo derogar la ley de Patronato en el año 2005.

Logramos que se considerara la ‘trata de personas’ como delito federal para evitar la connivencia entre los jueces y la policía que ignoraban las denuncias de explotación sexual, rapto, o reducción a servidumbre

LCV: Es muy impresionante que se haya atravesado tantos años de democracia con una ley que era carcelaria para los niños, niñas y adolescentes.

—Después con el tema de trata, nosotras fuimos parte de todo el movimiento de lucha para que el delito de trata se convirtiera en un delito federal. Porque hasta el 2008, y justamente estoy hablando de la década ganada, hasta ese momento la trata se abordaba desde las justicias provinciales. Entonces la connivencia que había entre los jueces y la policía hacía que todas las denuncias de explotación sexual, de rapto, de reducción a servidumbre, de secuestro, etc. cayeran en el olvido. Por eso fue importante en aquella época la denuncia de Susana Trimarco, la desaparición de Marita Verón, que ella recorrió el país e hizo que se modifique y logramos la ley contra la trata en el 2008, convirtiendo a la trata en un delito federal. Después en el 2012 se perfeccionó esa ley y tenemos una legislación muy importante que fue muy valorada, y que es muy valorada, en América Latina. Teníamos una oficina, porque ahora estamos en un retroceso total, ¿no? Pero realmente hasta el año pasado teníamos una oficina de rescate y una línea 145, que recepcionaba y recepciona todavía, aunque con mucho menos personal, las denuncias contra la trata en sus distintas formas. Es más corriente la trata de mujeres, la trata de trabajadores de familias informales, la trata de niños chiquitos es menos corriente, pero ocurre y es gravísima.

Hasta el año pasado teníamos una oficina de rescate y una línea de teléfono, la 145, ahora estamos en un retroceso total

LCV: ¿En qué medida los despidos que se llevaron a cabo en el Estado nacional agravaron la cosa?

— Todo el sistema de redes contra la trata, que es muy complejo porque es un negocio enorme – está entre los tres primeros negocios del mundo, con armas, drogas y trata de personas- es difícil de abordar y para combatirlo implica tener una fuerte voluntad política del Estado. La verdad que se había logrado una legislación muy completa, muy detallada, y además políticas públicas para darle a las víctimas, por ejemplo, de explotación laboral o de explotación sexual, la posibilidad de reinsertarse, de darles viviendas. Se empezaron a adjudicar viviendas en varias provincias argentinas a partir del trabajo que se hizo en los últimos, yo diría, 10 años, pero particularmente en el último período, en los últimos cuatro años, se fue acelerando esto, porque se creó un fideicomiso importante en todos los secuestros, por ejemplo, efectuados por el poder judicial, en depósitos de droga o en depósitos de armas, se crea un fideicomiso con esos recursos económicos que fueron destinados a las víctimas. Entonces ya había un recurso económico para poder otorgarle a las víctimas. Bueno, esto que venía creciendo, que venía fortaleciéndose, a partir del gobierno de Milei, a partir del despido de cientos de trabajadores y trabajadoras del ministerio de justicia, de la jefatura de gabinete, se empieza a desarticular.

Milei aniquiló las delegaciones contra la trata de persona que se abrieron en 24 provincias

LCV- Podemos notar este retroceso en el caso de Loan en Entre Ríos?

Tenemos que ver el trabajo que se venía haciendo en las provincias. Gustavo Vera, como Coordinador de Jefatura de Gabinete en el tema de la lucha contra la trata de personas, en estos últimos cuatro años había designado referentes provinciales en las 24 provincias para constituir una red antitrata con los gobiernos locales y con algunas organizaciones de la sociedad civil. Era una manera de controlar, justamente, que cuando había una denuncia sobre personas perdidas, mujeres perdidas o desaparecidas, o niños perdidos o extraviados, se aplicara el protocolo contra la trata. Esas delegaciones Milei las aniquiló. Además Corrientes, esto yo lo escuchaba en estos días también, Corrientes es una de las provincias que resistió más, tiene una impronta conservadora, resistió más la aplicación de estas leyes y de estos protocolos. En el caso de Loan se tergiversó todo. En general las fiscalías lo que hacen es aplicar el mayor riesgo, el protocolo de mayor riesgo y van en descenso. Cuando descartan un homicidio, descartan un secuestro, pasan a otro grado. Acá empezaron al revés, lo dieron por un niño perdido, y en realidad lo que ahora vemos es que si el comisario que lo dio como un caso de niño perdido, el primer fiscal, están presos, entonces hubo un encubrimiento.

Quienes quieran realizar una denuncia o buscar orientación frente a un caso de secuestro o trata puede escribir a apdh@apdh.org.ar .

LCV: El comisario además, no sé si estas esterada, tiene una condena en suspenso por abuso sexual con penetración carnal y además por maltratos a sus compañeros, a sus subordinados en la comisaría.

—Hay que seguir profundizando, pidiendo espacios de monitoreo.

LCV: ¿Qué pensas de que parece que la carátula que le van a poner al caso es “desaparición forzosa”?

—Me parece que el cambio de carátula es importantísimo, que debería ser secuestro además, porque se pueden acumular los tipos penales, y realmente la connivencia, la complicidad, es casi de manual. Es lo qué pasó con Marita Verón, en el año 2002, veinte años atrás. Es lo que pasaba el siglo pasado además. Es decir, la connivencia de la policía con jueces o fiscales corruptos que miran para otro lado y las familias poderosas. Las pequeñas oligarquías locales.

LCV: ¿Qué se le puede aconsejar a las familias que se encuentran en una situación tan angustiante como el secuestro de uno de sus hijos?

Quería decirle a las madres o a los familiares que tienen personas que están desaparecidas, o que han sido apropiadas por otras personas y que la justicia no reacciona, cosa eue es muy común, además de ser muy lenta la justicia, aunque hay excepciones, por supuesto, que los organismos de Derechos Humanos y de los movimientos de mujeres y las infancias son lugares para denunciar. Tenemos la Defensoría Nacional de Niños y Adolescentes a cargo de Marisa Graham por ejemplo, que ese es un buen lugar para denunciar por mail, y en la APDH yo sigo estando en la comisión directiva, soy secretaria general, tenemos también un espacio para recibir denuncias.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

Continue Reading

Destacada

Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

Continue Reading

Destacada

Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.