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Eduardo Belliboni: “¿Quién defrauda a quién?”
El mismo día en que se conoció el procesamiento de más de una decena de dirigentes sociales, nos comunicamos con el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que deberá enfrentar a la justicia acusado de ‘defraudación al Estado’. “Este gobierno le robó a los jubilados, le sacó la comida a los comedores populares mientras votaba blanquear capitales a los narcos y nos dice a nosotros lavadores de dinero!”, comentó, francamente indignado.
A continuación la entrevista completa.
LCV: Hola, queríamos comunicarnos hoy, apenas nos enteramos de tu procesamiento. Nos parece preocupante esta judicialización de los movimientos sociales ¿Nos podés contar un poco cómo están las cosas?
—Hoy recibimos a la mañana muy temprano el procesamiento por parte de la justicia, del juez Casanelo. Se trata de la continuidad de un proceso de persecución política que ahora ya nos tiene como procesados a doce compañeros del Polo Obrero y otros dos compañeros de Barrios de Pie, pero que incluye 100 allanamientos en los últimos dos meses a comedores populares. Cien es el número. Una locura. Hay tres jueces federales que remiten a Comodoro Py, que están en Comodoro Py y que se dedican a allanar comedores populares. No a perseguir narcos, no a perseguir el delito de trata, que con el caso Loan parece que nos quedó un poquito claro que hay trata en este país. Están persiguiendo comedores populares con cosas absurdas, con planteos absurdos, como que nosotros defraudamos al Estado! Yo te puedo asegurar que cada persona que se mata laburando en un comedor popular, algunos con un plan social, otros sin un plan social, para sostener 45 mil comedores populares, son todos acreedores del Estado, no solo los del Polo, todos somos acreedores del Estado, que no aparece por ningún lado, excepto con un patrullero para ayudar con los narcos en los barrios. Eso es lo que ocurre realmente en este país. Mientras, miran para otro lado, con todo lo que ocurre en este país, con todos los delitos en serio que ocurren en este país y son gravísimos. Y mientras a los narcos se les permite avanzar en los barrios como se les permite, hoy salió un video de Patricia Bullrich diciendo que nosotros fuimos procesados por ‘lavado de dinero’. Ya es el colmo. Un video que lanzaron hoy, el mismo día en que me comunican el procesamiento,hace un ratito, mostrando mi cara, diciendo que yo ¡lavo dinero!. Yo vivo en el barrio Luz y Fuerza hace 50 años. A diferencia de los funcionarios de este gobierno que no saben cómo hacer para explicar sus fortunas, incluida Patricia Bullrich. Pero yo, que vivo en un mismo barrio hace 50 años, trabajé toda mi vida, tengo que estar dando explicaciones de algo que no hice, en el delito que no cometí, que es la defraudación al Estado ¿Defraudación al Estado? A mí me echaron del ferrocarril y no me pagaron indemnización en los ‘90, para empezar a decir quién defrauda quién. Y el ferrocarril era del Estado en ese momento, cuando me echaron a mí me echaron por luchar contra las privatizaciones, algo de lo que estoy orgulloso.
LCV: Da la impresión de que esta gente cayó de un repollo y los trata a ustedes como si ustedes tuviesen la obligación de paliar el hambre de la población y no el Estado; y no como si fuesen una organización política, que es lo que son. Está a la vista en todas las pancartas, en todas las banderas, en todos los discursos. Así que los acusan como que no han hecho bien su trabajo, que su trabajo es darle comer a los pobres. Yo lo entiendo de esa manera, ellos los están jugando como si fuesen Cáritas.
—Pero además hemos hecho cosas por lo que hemos tenido que vivir en los barrios, que es asistir a la gente. Nosotros no somos asistencialistas, pero tuvimos que asistir a emergencias muy graves en la Argentina que no podemos mirar por otro lado. Tenemos sensibilidad social, antes que nada. Por eso militamos, por eso construimos una organización política, sino dedicate a otra cosa. Entonces nosotros somos los defraudadores del Estado. Pero resulta que el Polo Obrero construyó 44 sedes en todo el país, cuando las tenía que haber construido el Estado. No sedes nuestras, sino comedores, salones de usos múltiples que usa la comunidad de ese lugar, porque no hay ninguna otra cosa, y así festejan el cumpleaños de 15 de la hija, y entonces lo usan como socialmente debería estar el Estado cubriendo esa necesidad ante la falta de recursos que tiene muchísima gente en este país. Este gobierno que le ha robado la plata a los jubilados, que le sacó la comida a los comedores populares y que acaba de votar una ley que le permite blanquear capitales a los narcos, nos dice a nosotros lavadores de dinero. Lo dice Patricia Bullrich en un video que acaba de salir. La verdad es que no tienen vergüenza, porque acaban de votar una ley, con el apoyo de varios sectores, de blanqueo de capitales. ¿De qué se blanquean los capitales? ¿Dónde estaban? ¿De dónde viene esa plata? En un país donde avanza el narcotráfico, brutalmente, no solo en Rosario, en todo el país avanza, y esos capitales ahora van a ser blanqueados, van a ser premiados, como dice Milei. Son gente a la que hay que felicitar. Son héroes. Aquellos que evaden, los que roban en el narcotráfico, los que envenenan a nuestros jóvenes, esos son los héroes. Bueno, es el mundo al revés del que hablaba María Elena Walsh.
LCV: Cuando empezaron los movimientos sociales, allá por los ‘90, recuerdo haber charlado una vez con un referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús que decía: ‘nosotros no creemos en la representación, creemos que la gente tiene que luchar por lo que quiere. Nosotros luchamos por lo que necesitamos, salimos a la calle y luchamos. Por lo cual, el salir a la calle y luchar es una forma de compromiso que a vos te da también el hecho de que formás parte de esa organización, no es que estás luchando solo, que te estás yendo solo. Así que el hecho de que haya aportes de algunos compañeros o de todos los compañeros a una organización política, no me parece que sea un delito. No sé cómo funciona el Partido Obrero en ese sentido, pero conozco a muchos que aportan al instituto Patria, por ejemplo, y nadie piensa que Cristina le está robando la plata.
—Por eso. Mira, es muy sencillo, porque es como se organizaban los anarquistas y los socialistas de principios de siglo para organizar los sindicatos: con el aporte de los trabajadores conscientes que quieren aportar a la construcción de una causa. Si no es imposible, ¿con qué fondo lo vamos a hacer? Algunos me decían pero ustedes le pedían plata a la gente pobre. ¿Usted pone plata? Le dije al periodista, ¿Usted pone plata para un comedor popular? Lo pone la propia gente, porque el Estado no le da la olla, la cocina, el lugar donde hacerlo, la verdura que ponerle, le dan solamente un poco de comida seca. Y ahora ni siquiera eso bajo este gobierno, y por lo tanto tiene que hacer una comida de eso. Hay que inventar a veces las cosas, y eso es lo que hace la gente, y juntamos los fondos para eso. ¿Eso le parece un delito? ¿En serio? ¿Eso es un delito en la Argentina? Bueno, si eso es un delito, si luchar por sacar a la gente de la pobreza es un delito, yo me considero culpable.
LCV: Además porque esos planes se consiguieron con la gente en la calle y con muertos asesinados por el Estado. Así que que ahora les vengan a plantear qué es lo que tienen que hacer ustedes, de qué manera, cómo tienen que actuar, es como decís vos, es desvergonzado. Ahora, a mí me preocupa igual cuál va a ser la situación tuya, la situación de Pérsico, judicialmente, porque ellos por lo visto están haciendo una apuesta fuerte en la justicia.
—Sí, están haciendo una apuesta fuerte, pero les va a salir el tiro por la culata porque no tienen nada. Pueden apretar algunos jueces, comprar fiscales, lo de Patricia Bullrich es muy burdo, porque que salga hoy a difundir un video con mi cara diciendo que somos los gerentes de la pobreza y que lavamos dinero, ¿Lavamos dinero? ¿En serio? ¿Y votan una ley para blanquear los dineros del narco en el parlamento y la impulsó Milei para que precisamente sus amigos los narcos puedan blanquear y hacer negocios en la Argentina. No les va a salir bien. Eso ya ocurrió. Mirá, yo hablaba recién con un familiar mío que estaba preocupado por la situación. Le digo, mirá, es un clima de época. Quieren crear el clima de que todos vamos a ir en cana si protestamos. Hay dos compañeros que están presos desde el 12 de junio pasado, Daniela Calarco y el otro compañero, Roberto. Están detenidos en Ezeiza por haber salido a protestar. 47 días creo que llevan. Están detenidos en Ezeiza como delincuentes. Primero fueron acusados de sedición, es decir, intento de Golpe de Estado. Es tan absurdo que no se puede creer que acusen a dos personas de intento de Golpe de Estado. Los golpes los dieron en este país los tanques donde se subieron Milei y Villarruel. Es decir, te acusan de lo que han sido siempre ellos defensores, de los Golpes de Estado.
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

