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¿Se rifa el espacio aéreo nacional? La privatización en marcha. La situación de Aerolíneas Argentina
La Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, infomó a sus socios que luego de una Asamblea General Extraordinaria realizada el 30 de julio de 2024 “se resolvió por unanimidad transformar la sociedad de tipo societario Sociedad del Estado a Sociedad Anónima.” La noticia trascendió y puso en alerta e incertidumbre a los trabajadores de ese sector. Finalmente fue publicada con fecha 16 de agosto de 2024 en el Boletín Oficial, en estos términos:
EMPRESA DE NAVEGACIÓN AÉREA EANA
CUIT 30-71515195-9 – TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDAD – ARTÍCULO 77, LEY 19.550- Se hace saber que con fecha con 30 de julio del 2024 mediante Asamblea General Extraordinaria de Socios Nro. 22 se resolvió por unanimidad transformar la sociedad de tipo societario “Sociedad del Estado” a “Sociedad Anónima”. La Empresa Argentina De Navegación Aérea con domicilio en Bouchard 547, Piso 9° CABA inscripta ante la Inspección General de Justicia en fecha 12 de febrero del año 2016 bajo el número 1911 del Libro 77 de Sociedades por Acciones modifica su razón social “Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado” para adoptar la nueva razón social “Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Anónima”. Los socios se mantienen y representan el 100% del capital social fijado en la suma de Pesos dos mil seiscientos ochenta y ocho millones ochenta y nueve mil quinientos cincuenta y ocho ($ 2.688.089.558) representado por dos mil seiscientos ochenta y ocho millones ochenta y nueve mil quinientos cincuenta y ocho (2.688.089.558) acciones nominativas no endosables de Pesos uno ($ 1) cada una y derecho a un voto por acción, siendo las mismas Clase “A” de titularidad del Estado Nacional. Las acciones número 1 a 2.150.471.646 son suscriptas por el accionista MINISTERIO DE ECONOMÍA mientras que las acciones número 2.150.471.647 a 2.688.089.588 son suscriptas por el accionista MINISTERIO DE DEFENSA. Designado según instrumento privado ACTA ASAMBLEA GRAL ORD 20 de fecha 08/05/2024 AGUSTIN EDUARDO RODRIGUEZ GRELLET – Presidente
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/segunda/A1323491/20240816
Según su página oficial (todavía no actualizada) la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), es una sociedad del estado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación (por Ley 27.161). El portal explica el alcance de su tarea: “Somos los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operamos en 54 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC). Somos la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.”
¿Cómo puede una Empresa de Estado convertirse en una Sociedad Anónima?
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei dispuso, a través de un decreto de necesidad y urgencia , la derogación del régimen de Sociedades del Estado, poniendo fin a las mismas y transformando todas las empresas pertenecientes al Estado en sociedades anónimas.
1° de julio de 2024: El gobierno extiende el plazo para el pasaje de las empresas estatales por otros 6 meses, tal como indica el Decreto 553/2024, justificando la medida por el “grave estado administrativo” de las compañías que en su “gran mayoría, no contaban con un análisis actualizado de su situación patrimonial”.
15 de julio: Mediante otro Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno reformó el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70/23. Dicha medida permite el ingreso al mercado a nuevos operadores, define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos. Secretaría de Transporte explicó en un comunicado que dichas reformas también permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.
30 de julio: Ni lerda ni perezosa, la compañía EANA, discute con sus socios y aprueban el pasaje a Sociedad Anónima, paso necesario para comenzar a tender los puentes con posibles nuevos socios o compradores o empresas que se ocupen del servicio de rampas ya desregularizado, por ejemplo. La privatización en marcha.
¿Qué era una Sociedad del Estado (S.E.)?
Un tipo societario creado mediante la Ley N°20.705 de 1974 por el entonces ministro de economía José Ber Gelbard, durante el tercer gobierno de Perón, con el fin de dar mayor autonomía, transparencia y agilidad a las empresas públicas. Si bien mantenían la estructura general de las Sociedades Anónimas se le agregaban algunos compromisos, derechos y obligaciones por tratarse de Empresas de Estado. Entre ellas, no podían declararse en quiebra y en caso de dar pérdidas debían ser subvencionadas por el Estado Nacional, que en última instancia podía declararlas en disolución. Además, el capital de una Sociedad del Estado debía estar completamente en manos de instituciones o de otras empresas estatales, no pudiendo participar en ella ningún representante del sector privado. El Estado ejercía su control sobre ellas en forma interna, a través de su representación en los órganos de gobierno de la sociedad, en contraposición al control administrativo externo sobre el tipo Empresa del Estado y eran auditadas por los organos contralores de la Nación. A partir de 1974 todas las empresas públicas pasaron a ser Sociedades de Estado.
¿Qué pasa con Aerolíneas Argentinas?
Frente al anuncio de nuevas medidas de fuerza para la semana próxima, LCV entrevistó al Secretario Gremial del sindicato de Aeronavegantes, Andrés Junor, para conocer los reclamos concretos de estas nuevas jornadas de lucha.
“Es 100% por paritarias no respetadas. Somos probablemente uno de los sectores más retrasados en las recomposiciones salariales. Vamos a hacer asambleas tanto en Aeroparque, como en Ezeiza, como Córdoba, Mendoza, y estamos coordinados con los compañeros del sindicato de pilotos. También están evaluando sumarse a las medidas otros sindicatos, incluso también tal vez gente de controladores aéreos, porque la crisis atraviesa todo el sector, ya no es una cuestión de posturas políticas ni mucho menos. Acá hay una cuestión de números que es preocupante porque las posiciones son muy están muy alejadas entre sí. Para que te des una idea, conceptualmente el planteo empresario y por parte del gobierno en este caso, es que en noviembre y diciembre, nuestro periodo paritario va desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, así viene desde hace 20 años. Y noviembre y diciembre básicamente le atribuyen la responsabilidad al gobierno anterior y no está ni siquiera en discusión. O sea, ahí hay una pérdida de salario enorme. Fueron meses de altísima inflación que no está ni siquiera en discusión. La discusión hoy está reducida al impacto inflacionario del año 2024. Y aún así, para que se pueda dar una idea, tanto ustedes como tu audiencia, la oferta que está puesta arriba de la mesa por parte de ellos es que en junio es cero.”
LCV: Paralelamente ustedes están obviamente viviendo dentro de la empresa el conflicto que tiene que ver con una probable privatización.
—Al menos en la sanción de la Ley Bases eso quedó descartado. Al menos el estatus de privatizable es lo que quedó descartado. Lo que estamos todos siempre en guardia es que no aparezca ningún iluminado con algún proyecto puntual y se lo planteé al Congreso de manera individual o algo, pero por el momento no está en el eje de la discusión esa cuestión.
Por su parte, Nora Anchart, conductora del programa La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores que se emite todos los lunes de 18 a 20 hs por larz.com.ar advirtió: “Yo no me descuidaría la espalda porque el Congreso también votó facultades extraordinarias. Mañana se levanta Milei y dice ah, me acordé que tengo un problemita con Aerolíneas, la quiero privatizar, y va a poder porque tienen facultades extraordinarias, porque la votó ese Congreso que se conformó con sacar a la empresa de ese riesgo, pero no la puso bajo algún paraguas que tuviera que ver como vital, como imprescindible, como algo que no se puede tocar.”
“Sin duda que Aerolíneas se encuentra, por la mirada misma que tiene este gobierno, en un estado de fragilidad, en un estado de incertidumbre, tal vez como pocos que recordemos. También es cierto que lo que nos preocupa es la gestión, porque vos podés tener una gestión estatal satisfactoria o un abandono del Estado. Hay que dar las dos discusiones. Ni una privatización terrible como fueron en los años 90, ni una gestión estatal que desatienda la empresa o la deja a su suerte“, concluyó Junor.
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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

