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¿Se rifa el espacio aéreo nacional? La privatización en marcha. La situación de Aerolíneas Argentina

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, infomó a sus socios que luego de una Asamblea General Extraordinaria realizada el 30 de julio de 2024 “se resolvió por unanimidad transformar la sociedad de tipo societario Sociedad del Estado a Sociedad Anónima.” La noticia trascendió y puso en alerta e incertidumbre a los trabajadores de ese sector. Finalmente fue publicada con fecha 16 de agosto de 2024 en el Boletín Oficial, en estos términos:

EMPRESA DE NAVEGACIÓN AÉREA EANA

CUIT 30-71515195-9 – TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDAD – ARTÍCULO 77, LEY 19.550- Se hace saber que con fecha con 30 de julio del 2024 mediante Asamblea General Extraordinaria de Socios Nro. 22 se resolvió por unanimidad transformar la sociedad de tipo societario “Sociedad del Estado” a “Sociedad Anónima”. La Empresa Argentina De Navegación Aérea con domicilio en Bouchard 547, Piso 9° CABA inscripta ante la Inspección General de Justicia en fecha 12 de febrero del año 2016 bajo el número 1911 del Libro 77 de Sociedades por Acciones modifica su razón social “Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado” para adoptar la nueva razón social “Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Anónima”. Los socios se mantienen y representan el 100% del capital social fijado en la suma de Pesos dos mil seiscientos ochenta y ocho millones ochenta y nueve mil quinientos cincuenta y ocho ($ 2.688.089.558) representado por dos mil seiscientos ochenta y ocho millones ochenta y nueve mil quinientos cincuenta y ocho (2.688.089.558) acciones nominativas no endosables de Pesos uno ($ 1) cada una y derecho a un voto por acción, siendo las mismas Clase “A” de titularidad del Estado Nacional. Las acciones número 1 a 2.150.471.646 son suscriptas por el accionista MINISTERIO DE ECONOMÍA mientras que las acciones número 2.150.471.647 a 2.688.089.588 son suscriptas por el accionista MINISTERIO DE DEFENSA. Designado según instrumento privado ACTA ASAMBLEA GRAL ORD 20 de fecha 08/05/2024 AGUSTIN EDUARDO RODRIGUEZ GRELLET – Presidente

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/segunda/A1323491/20240816

Según su página oficial (todavía no actualizada) la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), es una sociedad del estado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación (por Ley 27.161). El portal explica el alcance de su tarea: “Somos los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operamos en 54 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC). Somos la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.”

¿Cómo puede una Empresa de Estado convertirse en una Sociedad Anónima?

El 20 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei dispuso, a través de un decreto de necesidad y urgencia , la derogación del régimen de Sociedades del Estado, poniendo fin a las mismas y transformando todas las empresas pertenecientes al Estado en sociedades anónimas.

1° de julio de 2024: El gobierno extiende el plazo para el pasaje de las empresas estatales por otros 6 meses, tal como indica el Decreto 553/2024, justificando la medida por el “grave estado administrativo” de las compañías que en su “gran mayoría, no contaban con un análisis actualizado de su situación patrimonial”.

15 de julio: Mediante otro Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno reformó el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70/23. Dicha medida permite el ingreso al mercado a nuevos operadores, define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos. Secretaría de Transporte explicó en un comunicado que dichas reformas también permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.

30 de julio: Ni lerda ni perezosa, la compañía EANA, discute con sus socios y aprueban el pasaje a Sociedad Anónima, paso necesario para comenzar a tender los puentes con posibles nuevos socios o compradores o empresas que se ocupen del servicio de rampas ya desregularizado, por ejemplo. La privatización en marcha.

¿Qué era una Sociedad del Estado (S.E.)?

Un tipo societario creado mediante la Ley N°20.705 de 1974​ por el entonces ministro de economía José Ber Gelbard, durante el tercer gobierno de Perón, con el fin de dar mayor autonomía, transparencia y agilidad a las empresas públicas. Si bien mantenían la estructura general de las Sociedades Anónimas se le agregaban algunos compromisos, derechos y obligaciones por tratarse de Empresas de Estado. Entre ellas,​ no podían declararse en quiebra y en caso de dar pérdidas debían ser subvencionadas por el Estado Nacional, que en última instancia podía declararlas en disolución. Además, el capital de una Sociedad del Estado debía estar completamente en manos de instituciones o de otras empresas estatales, no pudiendo participar en ella ningún representante del sector privado. El Estado ejercía su control sobre ellas en forma interna, a través de su representación en los órganos de gobierno de la sociedad, en contraposición al control administrativo externo sobre el tipo Empresa del Estado y eran auditadas por los organos contralores de la Nación. A partir de 1974 todas las empresas públicas pasaron a ser Sociedades de Estado.

¿Qué pasa con Aerolíneas Argentinas?

Frente al anuncio de nuevas medidas de fuerza para la semana próxima, LCV entrevistó al Secretario Gremial del sindicato de Aeronavegantes, Andrés Junor, para conocer los reclamos concretos de estas nuevas jornadas de lucha.

“Es 100% por paritarias no respetadas. Somos probablemente uno de los sectores más retrasados en las recomposiciones salariales. Vamos a hacer asambleas tanto en Aeroparque, como en Ezeiza, como Córdoba, Mendoza, y estamos coordinados con los compañeros del sindicato de pilotos. También están evaluando sumarse a las medidas otros sindicatos, incluso también tal vez gente de controladores aéreos, porque la crisis atraviesa todo el sector, ya no es una cuestión de posturas políticas ni mucho menos. Acá hay una cuestión de números que es preocupante porque las posiciones son muy están muy alejadas entre sí. Para que te des una idea, conceptualmente el planteo empresario y por parte del gobierno en este caso, es que en noviembre y diciembre, nuestro periodo paritario va desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, así viene desde hace 20 años. Y noviembre y diciembre básicamente le atribuyen la responsabilidad al gobierno anterior y no está ni siquiera en discusión. O sea, ahí hay una pérdida de salario enorme. Fueron meses de altísima inflación que no está ni siquiera en discusión. La discusión hoy está reducida al impacto inflacionario del año 2024. Y aún así, para que se pueda dar una idea, tanto ustedes como tu audiencia, la oferta que está puesta arriba de la mesa por parte de ellos es que en junio es cero.”

LCV: Paralelamente ustedes están obviamente viviendo dentro de la empresa el conflicto que tiene que ver con una probable privatización.

—Al menos en la sanción de la Ley Bases eso quedó descartado. Al menos el estatus de privatizable es lo que quedó descartado. Lo que estamos todos siempre en guardia es que no aparezca ningún iluminado con algún proyecto puntual y se lo planteé al Congreso de manera individual o algo, pero por el momento no está en el eje de la discusión esa cuestión.

Por su parte, Nora Anchart, conductora del programa La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores que se emite todos los lunes de 18 a 20 hs por larz.com.ar advirtió: “Yo no me descuidaría la espalda porque el Congreso también votó facultades extraordinarias. Mañana se levanta Milei y dice ah, me acordé que tengo un problemita con Aerolíneas, la quiero privatizar, y va a poder porque tienen facultades extraordinarias, porque la votó ese Congreso que se conformó con sacar a la empresa de ese riesgo, pero no la puso bajo algún paraguas que tuviera que ver como vital, como imprescindible, como algo que no se puede tocar.”

“Sin duda que Aerolíneas se encuentra, por la mirada misma que tiene este gobierno, en un estado de fragilidad, en un estado de incertidumbre, tal vez como pocos que recordemos. También es cierto que lo que nos preocupa es la gestión, porque vos podés tener una gestión estatal satisfactoria o un abandono del Estado. Hay que dar las dos discusiones. Ni una privatización terrible como fueron en los años 90, ni una gestión estatal que desatienda la empresa o la deja a su suerte“, concluyó Junor.

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Agustín Lecchi: “Esta reforma laboral es un negocio redondo para las grandes empresas de medios de comunicación”.

En diálogo con LCV, Agustín Lecchi analiza el escenario que enfrenta el gremio de prensa tras el proceso eleccionario, los desafíos de la nueva conducción y la ofensiva del gobierno nacional sobre los derechos laborales, los medios públicos y la comunicación democrática.

LCV: ¿Cómo fue el proceso eleccionario y con qué panorama se encontraron al asumir la nueva gestión?
Agustín Lecchi: “Empezamos y rápidamente tuvimos que salir a enfrentar la reforma laboral que promueve este gobierno, que incluye el intento de derogación del Estatuto del Periodista y un capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundiza un mercado de medios hiperconcentrado. Desde el primer día estuvimos en la calle enfrentando el DNU 70, la Ley Bases, el intento de privatización de los medios públicos y, además, peleando por el salario y las condiciones de trabajo. Logramos ganar algo de tiempo, que no es menor, pero va a haber que profundizar la lucha.”

LCV: ¿Qué llegada tienen a diputados y senadores para explicar lo que implica la derogación del Estatuto del Periodista?
Agustín Lecchi: “La semana pasada participamos de la Comisión de Previsión y Trabajo del Senado, el mismo día que nos movilizamos en las calles. Por las características de nuestra actividad tenemos compañeros que trabajan dentro del Congreso y eso nos permite dialogar con muchos legisladores y legisladoras que nos escuchan. Ojalá podamos torcer esta decisión del gobierno. En la Ley Bases logramos algo parecido cuando los medios públicos estaban entre las empresas privatizables y conseguimos sacarlos, sobre todo explicando a legisladores de provincias del norte y la Patagonia la importancia estratégica de Radio Nacional y la Televisión Pública.”

LCV: Da la sensación de que el Estatuto se presenta como algo “negociable” frente a otros derechos más visibles.
Agustín Lecchi: “Es así. Nosotros rechazamos toda la reforma, pero en particular la derogación del Estatuto y el capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que elimina el gravamen que financia medios públicos y fondos de fomento. Acá no solo buscan quebrar al movimiento obrero, sino destruir la comunicación democrática y la pluralidad de voces. Atacan la libertad de expresión y el derecho a la información, porque si yo puedo ser despedido por lo que pienso, se van acallando voces hoy y mañana.”

LCV: ¿Cómo se le explica esto a la sociedad de manera simple?
Agustín Lecchi: “Hay que decirlo en términos básicos: si yo quiero contar una noticia desde mi punto de vista y no coincide con el de la empresa, me pueden echar. No importa si está justificado o no. Eso va generando autocensura. No se trata de un gobierno en particular ni de una línea editorial, sino de evitar la hegemonía de voces, porque con cualquier gobierno sería igual de grave.”

LCV: ¿Ese fue el eje de la exposición en el Senado?
Agustín Lecchi: “Sí, planteamos la importancia de la libertad de expresión y de la tarea periodística garantizada por el Estatuto. Es un gobierno que también atacó leyes de acceso a la información pública, por eso tener una norma que resguarde nuestra profesión es fundamental. El Estatuto no es solo laboral: también protege derechos individuales y profesionales, y esa discusión no puede darse dentro de esta ley.”

LCV: ¿Trabajan la concientización con las audiencias?
Agustín Lecchi: “Lo venimos haciendo hace mucho, pero hay una censura enorme de las grandes empresas de medios sobre la reforma laboral y el Estatuto, porque es algo pedido por ellas. Para las empresas es un negocio redondo: les sacan impuestos y nos sacan derechos. Desde el menemismo, cuando se permitió que fuéramos factureros, se fue degradando la relación laboral y el periodismo pasó a verse como un producto.”

LCV: El gobierno anunció una reducción del 20 % en RTA. ¿Qué saben de eso?
Agustín Lecchi: “Hablan de retiros voluntarios que de voluntarios no tienen nada. La semana pasada hicimos un paro con concentración en la puerta del canal, con acompañamiento de dirigentes de la CGT y la CTA. Hay mucha conflictividad porque la situación salarial es dramática. Nos imponen la paritaria de la administración pública cuando históricamente tuvimos paritarias propias. En Radio Nacional el salario está judicializado y en la Televisión Pública seguimos en conflicto.”

LCV: ¿Cómo se preparan para lo que viene?
Agustín Lecchi: “Vamos a rechazar cualquier intento de avanzar sobre los puestos de trabajo. Estuvimos cuatro meses acampando en la puerta de la TV Pública y cuando hacemos paro es contundente, no sale nada al aire. Sabemos que se viene un año difícil, pero una elección no da un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Tenemos fortaleza gremial para enfrentar lo que haya que enfrentar y para construir propuestas desde los trabajadores.”

LCV: ¿Hubo cambios en la conducción del sindicato?
Agustín Lecchi: “Sí, hubo mucho recambio. Se incorporaron compañeros jóvenes, como Sebastián Díaz en la Secretaría Gremial y delegados de distintos medios. Tenemos una conducción diversa, ideológica y políticamente, pero todos con un objetivo común: defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa de todos los medios.”

LCV: ¿Cómo es la relación con el Grupo Octubre?
Agustín Lecchi: “Para nosotros es un empleador más. Este año tuvimos mucha conflictividad en Canal 9, Página 12 y Radio Continental. Logramos un impasse porque empezaron a cumplir con el pago de la paritaria. Nuestro objetivo es simple: que paguen lo que se acordó con la cámara empresarial, como cualquier otro medio.”

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“Cuando la vivienda se construye en comunidad: la experiencia de FECOOPTEBA”

Con más de tres décadas de trayectoria, la Federación de Cooperativas de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (FECOOPTEBA) nuclea a cooperativas de vivienda y consumo integradas por docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas. En diálogo con La Columna Vertebral, Marta Andreoli explicó el origen, el funcionamiento solidario y el alcance de una experiencia que ya permitió el acceso a la vivienda a más de mil familias bonaerenses.

Transcripción:

LCV: “Contame un poquito de qué se trata la FECOPEBA, Federación de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires y cooperativa de vivienda y consumo.”

Marta Andreoli: “FECOPEBA no es una cooperativa en sí misma, sino una federación de cooperativas de vivienda y consumo. Tenemos una historia de 30 años en la provincia de Buenos Aires y está vinculada específicamente a docentes y auxiliares de escuelas de toda la provincia, tanto de gestión pública como privada. Como toda cooperativa, está abierta en cada distrito a que se sumen compañeras y compañeros de las distintas comunidades educativas.”

LCV: “¿Por qué surge la federación a nivel provincial?”

Marta Andreoli: “Hablamos de 30 años porque primero se fue formando cada cooperativa de manera autónoma, autogestionada y autodeterminada. La primera fue en el distrito de La Matanza y, a medida que se fue colaborando con el nacimiento de otras cooperativas, se volvió necesario generar una federación para organizarnos, intercambiar experiencias y seguir creciendo en toda la provincia.”

LCV: “Cuando hablamos de cooperativas de vivienda, históricamente se pensaba en el acceso a la primera casa. Hoy, con el crédito tan escaso, ¿cómo funcionan estas cooperativas?”

Marta Andreoli: “En su origen y en su continuidad, nuestras cooperativas se basan en algo que parece en desuso pero es fundamental: el autoahorro. Cada compañera y cada compañero que se asocia va generando, junto a otros, un capital común. Con ese capital se gestiona la compra de un terreno, generalmente cercano a la zona de trabajo. Luego se realiza todo el trabajo con el municipio para lograr la mayor cantidad de viviendas posibles al costo, porque somos nosotros mismos quienes administramos el dinero.”

LCV: “¿Qué rol cumple el trabajo solidario en ese proceso?”

Marta Andreoli: “El trabajo solidario es clave. Las comisiones trabajan de manera voluntaria y eso permite que entre un 30 y un 35% del costo no pase por un fideicomiso ni por una empresa privada. Ese esfuerzo colectivo se vuelca directamente para que las viviendas salgan a costo. No es un crédito, es una capitalización solidaria entre todos para que cualquier familia, en cualquiera de sus formatos, pueda acceder a su primera vivienda.”

LCV: “¿Cómo se define quién accede primero a la vivienda dentro del grupo?”

Marta Andreoli: “Se prioriza a las familias que alquilan y que tienen hijos pequeños. También se tienen en cuenta situaciones de mayor vulnerabilidad, como quienes viven prestados o en una sola habitación dentro de una casa familiar. En general, quienes alquilan son los primeros en acceder y, muchas veces, se trata de jefas de hogar, mujeres que quedaron solas al frente de la familia, algo muy común.”

LCV: “Una vez comprado el terreno, ¿cómo se garantiza el acceso a los servicios básicos?”

Marta Andreoli: “Depende mucho de la zona. En localidades como Rauch, Carmen de Patagones, Junín o Las Heras existe una colaboración muy fuerte con cooperativas de servicios y de trabajo, porque esas comunidades funcionan así. En otros casos, como hoy en Luján, trabajamos sobre terrenos que no tienen servicios y es obligatorio articular con las cooperativas correspondientes para lograr luz, agua, gas y saneamiento, siempre buscando que el pago sea accesible para las familias.”

LCV: “¿Cómo es el vínculo con los municipios y el Estado?”

Marta Andreoli: “En cada municipio donde trabajamos también hay una tarea pedagógica, porque somos docentes. Hay funcionarios que nos abren las puertas y otros no tanto, pero siempre explicamos cómo funcionamos y que no tenemos fines de lucro. Todo debe estar en blanco, con facturas y regulado tanto en la provincia como a nivel nacional. No existe la posibilidad de coimas ni atajos: los expedientes siguen su curso de manera transparente o no avanzan.”

LCV: “¿A cuántas personas han asistido hasta el momento?”

Marta Andreoli: “Con la suma de las últimas diez viviendas entregadas en La Matanza, entre todas las cooperativas ya alcanzamos las 1.214 viviendas construidas y entregadas.”

LCV: “¿Cómo es la vivienda promedio que construyen?”

Marta Andreoli: “En líneas generales tenemos tres modelos: un monoambiente, una vivienda de dos dormitorios con cocina comedor integrado y una vivienda de tres dormitorios, que llamamos la vivienda grande. En las zonas donde se puede se construyen casas y, más cerca de la General Paz, edificios. Todo depende también de lo que permita cada municipio. Una vivienda grande puede tener entre 65 y 75 metros cuadrados, la mediana entre 45 y 50, y el monoambiente o vivienda de un dormitorio entre 42 y 47 metros cuadrados.”

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Julián Benitez, de la Cámara de la Industria del Juguete: “La Noche de las Jugueterías mostró que el comercio de cercanía sigue siendo clave”

En un contexto de caída del consumo, cambios en los hábitos infantiles y preocupación por la seguridad de los juguetes, la industria juguetera atraviesa un año complejo. Sin embargo, iniciativas como la Noche de las Jugueterías buscan fortalecer al comercio de cercanía y sostener la actividad. En diálogo con LCV, Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, analizó los resultados de la jornada, la situación del sector y los desafíos que enfrenta la industria nacional.

LCV: Hace muy pocos días, el 11, se realizó la Noche de las Jugueterías. Contame qué resultados tuvieron, cómo fue la jornada.

Julián Benítez: “Fue una muy buena jornada, con una gran adhesión por parte de los comercios. La gente se acercó para conocer novedades y realizar reservas, lo que muestra una de las fortalezas de las jugueterías de barrio: el comerciante de cercanía puede reservar un juguete a un cliente de toda la vida y guardarlo hasta el momento de una promoción bancaria. Ahora estamos complementando esta iniciativa con los días clave que definen el desempeño de la temporada de fin de año, especialmente Navidad.”

LCV: ¿Cuántos barrios abarcó la Noche de las Jugueterías?

Julián Benítez: “Fue una jornada federal, con participación de jugueterías de todo el país.”

LCV: ¿En qué lugares tuvo más impacto? Pienso en Córdoba, Jujuy.

Julián Benítez: “Siempre de acuerdo a la densidad poblacional, pero el impacto se notó en todo el país. Lo más importante es remarcar que existe una manera diferente de comerciar cuando hablamos de un comercio de proximidad.”

LCV: Recién hablábamos del valor del comercio de cercanía.

Julián Benítez: “El objetivo es invitar a la gente a volver al comercio pyme y a la juguetería tradicional para encontrar el juguete indicado. Ese es el valor agregado: la recomendación del juguetero, que orienta según la edad y los intereses de los chicos, y pone la cara por la calidad de lo que está vendiendo.”

LCV: ¿Cómo convive esto con el crecimiento del comercio online?

Julián Benítez: “Hoy hay una reconfiguración de los canales de comercialización, con un fuerte crecimiento del e-commerce, que es muy útil cuando ya se sabe exactamente qué comprar. Pero no siempre es así, y ahí el comercio de cercanía sigue siendo fundamental. Además, el comercio online explica entre el 25 y el 30% de las ventas totales, mientras que el comercio de proximidad continúa siendo mayoritario.”

LCV: Paso del minorista al fabricante. ¿Cómo está la industria hoy?

Julián Benítez: “El nivel de actividad de las pymes es bajo en comparación con años anteriores. Se trabaja a un solo turno y seis de cada diez máquinas no están funcionando plenamente, lo que implica una capacidad ociosa del 50 al 60%. La principal problemática del año fue la caída del consumo general, que afecta no solo a la industria del juguete sino a todos los sectores.”

LCV: Además hay cambios en los hábitos de los chicos.

Julián Benítez: “Sí, cada vez pasan más tiempo frente a pantallas y menos tiempo jugando con juguetes. Esto no solo preocupa a la industria, sino también a la educación y al desarrollo infantil. Junto a pediatras y especialistas vemos problemas de sedentarismo, obesidad, falta de atención y dificultades para tolerar la frustración, algo que antes se aprendía jugando juegos de mesa en familia.”

LCV: Justamente, los juegos de mesa cumplen un rol educativo.

Julián Benítez: “Exactamente, ayudan a aprender a ganar, perder y respetar reglas, que es la vida misma. Por eso insistimos en volver a poner el juego en agenda, incluso el juego sin consignas, el aburrirse, que es fundamental para estimular la creatividad.”

LCV: También expresaron preocupación por los juguetes importados sin controles sanitarios. ¿Qué están reclamando?

Julián Benítez: “Es un problema multivariable. El contrabando elude los controles oficiales y hace ingresar juguetes que no cumplen con la norma técnica de seguridad ni con los procesos de certificación. Desde agosto cambió el esquema de fiscalización y ahora se controla en el mercado, lo que es un gran desafío en un país tan extenso. Estamos trabajando con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial: ya se retiraron productos peligrosos, se eliminaron publicaciones online y se avanzará con multas. Además del riesgo para los chicos, estos productos generan competencia desleal porque se venden a precios irrisorios al no cumplir ningún control.”

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