fbpx
Connect with us

Destacada

Paralizan obra de reactor modelo. Otro golpe a la ciencia y 240 trabajadores despedidos en Atucha.

Este lunes, una movilización en la Panamericana, a la altura del ingreso al Complejo Atucha Zárate, convocada por ATE, UOCRA, Luz y Fuerza y UECARA en repudio a centenares de despidos en la Central Nuclear, echó luz sobre el desmantelamiento de uno de los proyectos más ambiciosos de la Comisión Nacional de Energía Atómica: el reactor Carem.

Del mes pasado a la fecha se despidieron más de 250 trabajadores directos. Tenemos que contar más de 600 sumando los despidos indirectos. Es una decisión criminal que tiene que ver con un mensaje al país del norte en cuanto a la competencia de Argentina“, declaró el secretario general de UOCRA-Zárate, Julio González. No es el primer recorte en la planta nuclear, un centenar de trabajadores abocados a la obra del reactor CAREM en el complejo Atucha ya habían sido desvinculados ante la falta de envíos de dinero por parte del gobierno nacional.

La medida no sólo destruye fuentes de trabajo y deja familias en la calle, también paraliza una iniciativa de vanguardia llevada adelante por el Estado Nacional. El reactor CAREM colocaba a la Argentina entre los líderes de un mercado estratégico a nivel mundial, compitiendo con grandes actores como Estados Unidos, China y Rusia. Así lo confirmó un reciente informe de la Nuclear Energy Agency, la agencia nuclear de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), que ubicaba al Carem argentino entre los proyectos a nivel mundial más avanzados en construcción, junto con otros dos en China y Rusia.

La decisión de abandonar un proyecto de esa magnitud fue justificada con el objetivo de ‘déficit 0’ que se planteó el gobierno como prioritario. Sin embargo, este ajuste lejos de un ahorro parece un despilfarro si se tiene en cuenta que ya se invirtieron en esa obra 600 millones de dólares, y diez años de trabajo. La obra comenzó el 8 de febrero de 2014 constituyéndose en el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción. La idea era que se pusiera en marcha entre 2028 y 2030. Se había avanzado en el 85% de la obra y faltaba una última inversión entre 200 y 300 millones de dólares.

En declaraciones al diario La Nación, Sol Pedre, gerente de área Carem en la CNEA, afirmaba: “A nivel mundial está habiendo un renacimiento de la energía nuclear. Se busca triplicar este tipo de energía en diversos países. Y el tipo de reactores que está a la vanguardia de esta tendencia son los reactores modulares de baja y media potencia (SMR por sus siglas en inglés). El nuestro, el Carem, es uno de los más avanzados del mundo. De hecho, es el más avanzado del mundo occidental. Estamos muy bien posicionados para esta ventana comercial: los que van a poder captar una buena parte de ese mercado son los que puedan poner en marcha el primer reactor antes de 2030. Actualmente, competidores como Estados Unidos e Inglaterra no están ni siquiera en etapa de construcción. La oportunidad y la ventaja que tenemos es enorme, por eso apostamos por la sinergia”.

Para darnos una idea de toda la inversión tirada por la borda, vale destacar que este tipo de pequeños reactores es que pueden, a partir de módulos, sin necesidad de montar una gran central eléctrica, abastecer a países que no disponen de energía nuclear como algunas naciones en África e incluso en América Latina, como el caso de Bolivia. El proyecto incluía la idea de exportar reactores similares a países Australia, Holanda, Argelia, Egipto y Perú, entre otros.

La preocupación por esta medida no sólo atañe a los gremios que sufren los daños directos del ajuste sino por personalidades de distintos ámbitos políticos. El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, junto a otros legisladores radicales, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional dé información “precisa y detallada” sobre el freno de los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y agregó: “El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares”.

Desde abril, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reclamaba una deuda equivalente a unos 9 millones de dólares por la construcción de los reactores CAREM y RA-10. Según el portal El Economista: “El reactor RA-10 es un proyecto que esta prácticamente terminado y fuentes del sector nuclear creen que el gobierno no dejará sin fondos. Pero la perspectiva para el CAREM es otra: las cifras estimadas para la concreción del proyecto chocan de frente con el objetivo de superávit fiscal primario del Ministerio de Economía conducido por Luis Caputo.”

La falta de pagos desde diciembre de 2023 fue denunciada en su momento con la advertencia de que podría haber cortes de servicios en centros atómicos, paralización de las obras de los proyectos CAREM, RA-10 y del Plan de Medicina Nuclear. La propia CNEA confirmó que la falta de financiamiento había provocado problemas en la actividad de “los pequeños proveedores de servicios en los centros atómicos y regionales, como también en los constructores de nuestras principales obras estratégicas”.

Alerta Atucha

Entre tanto, la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye) -gremio de los empleados de mayor calificación en la empresa estatal-le envió una carta al ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, explicándole los riesgos de incorporar al directorio de Nucleoeléctrica a personal sin experiencia en el sector, la mayoría de los nuevos miembros tienen un perfil financiero pero desconocen todo lo referente a la labor nuclear. 

Serán ellos quienes deberán tomar decisiones fundamentales para mantener la capacidad energética del país. En principio, cabe recordar que Atucha I, la primera central nuclear de América Latina que está cumpliendo 50 años, tiene licencia para operar hasta el 29 de septiembre de 2024, según lo establecido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Una edad avanzada en la que se recomienda un parate para su mantenimiento lo cual podría significar una baja de electricidad en el período veraniego que se anuncia de altas temperaturas ¿Podrán los conocedores de economía y finanzas tomar una decisión a conciencia? Por el momento, el gobierno analiza postergar el mantenimiento para después del verano.

Otra cuestión clave en discusión es la posible privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A que controla todas las actividades de las centrales nucleares del país. Desde el sindicato Apuaye ya expresaron su rechazo a esta nueva embestida a la soberanía nacional.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Entrevista a Mario Sequeira, secretario gremial de FEDUN: Paro universitario con acatamiento total y reclamo por financiamiento

En el marco de una jornada de paro nacional de 24 horas, docentes universitarios de todo el país llevaron adelante una medida de fuerza para visibilizar la crisis del sistema universitario y reclamar la apertura de paritarias y la aplicación de la ley de financiamiento universitario. En diálogo con LCV, Mario Sequeira se refirió al alto nivel de acatamiento, al acompañamiento de trabajadores no docentes y estudiantes, y al trabajo conjunto con las organizaciones del sistema universitario para sostener el reclamo.

LCV: ¿Contanos un poco cómo se está llevando a cabo el paro de docentes universitarios?

Mario Sequeira: “Bueno, el paro de hoy de 24 horas tuvo un acatamiento que alcanzó prácticamente el 100% en todas las universidades nacionales, en las 60 universidades del país. Más allá del éxito de la medida, nosotros seguimos en esta semana de visibilización de la protesta universitaria y queremos manifestar que reclamamos paritarias ya y, sobre todo, la aplicación de la ley de financiamiento universitario, que la Justicia intimó al Gobierno nacional para que la ponga en vigencia.”

LCV: Me decís que el acatamiento fue importante en docentes, ¿están también los no docentes incorporados, los trabajadores docentes y no docentes? Y los alumnos, ¿han acompañado el paro? ¿Cómo ha sido, con presencia o sin presencia?

Mario Sequeira: “Sí, la medida incluye tanto a docentes como a no docentes, es decir, a todos los trabajadores de las universidades. En la mayoría de las universidades el paro fue sin presencia en las aulas. Los estudiantes, bueno, como pasa siempre, el 100% no está totalmente de acuerdo con la medida de fuerza y una mayoría sí la acompaña. La unanimidad absoluta nadie la tiene.”

LCV: ¿Sabés si hay algunas universidades privadas que estén cerca del tema? ¿O son todas las universidades nacionales, como La Matanza y otras?

Mario Sequeira: “Son universidades nacionales, sí, pero también algunas universidades privadas siempre se han solidarizado con nuestra problemática. Incluso se han solidarizado frente al éxodo de muchos docentes que terminan renunciando a la universidad pública. Y cuando realizamos movilizaciones masivas, muchas veces también participan sectores de esas universidades privadas.”

LCV: Cuando ustedes realizan este tipo de medidas, ¿se plantean dar clases de concientización en la calle para explicar la situación a los estudiantes o a quienes no comprenden el sistema de paros?

Mario Sequeira: “Permanentemente venimos realizando acciones de visibilización. Para nosotros es muy importante la participación de los estudiantes, que son una pata fundamental de la lucha. Por eso el frente sindical que conforman todos los trabajadores de las universidades, docentes y no docentes, viene trabajando desde febrero de 2024 en conjunto con los estudiantes, a través de la Federación Universitaria Argentina, la FUA, y también junto a los rectores a través del Consejo Interuniversitario Nacional.”

Continue Reading

Destacada

“OIT Mortales”: el informe de Periodistas Argentinas que denuncia una maquinaria para silenciar a la prensa

En diálogo con LCV, Eva Bucari, integrante de Periodistas Argentinas, explicó el contenido del informe “OIT Mortales. ¿Cómo opera la maquinaria del silencio?”, un trabajo colectivo que analiza las agresiones, presiones judiciales, ciberataques y mecanismos de censura que afectan al periodismo en el país. El documento reúne datos, testimonios y casos emblemáticos que, según la organización, evidencian un sistema de disciplinamiento y control sobre la agenda pública.

LCV: ¿Cómo está elaborado el informe que se llama “OIT Mortales. ¿Cómo opera la maquinaria del silencio?”? ¿Cómo lo elaboraron y qué contiene?

Eva Bucari:
“Lo veníamos elaborando desde hace tiempo. Ya habíamos trabajado estos temas antes; no sé si recordarás que en otra oportunidad habíamos hecho un informe sobre ciberataques. Nosotras somos una organización con más de 200 periodistas y un poco vamos midiendo el termómetro de los comentarios, los pedidos de las compañeras y las situaciones que van viviendo en sus distintos puestos de trabajo y en las coberturas. A partir de eso pensamos que, para toda la prensa, lo que pasó con Pablo Grillo fue un punto de inflexión por lo que significó y lo que implicó. Nos parecía importante volver a analizar qué estaba pasando con la prensa y sobre todo con lo que consideramos un plan sistemático que tiene como objetivo silenciar, disciplinar y controlar la agenda pública del periodismo, transformando muchas veces la información en propaganda oficial. Cuando salimos con el informe, el 12, ese mismo día, un par de horas antes, cuando ya lo habíamos terminado —porque siempre es un trabajo colectivo— nos llegó la noticia de lo que estaba pasando con Natalia Bolosín. Justamente en el informe lo que queríamos marcar es por qué hablamos de un plan: encontramos una especie de maquinaria compuesta por cuatro mecanismos sincronizados. Uno es el de las agresiones en coberturas informativas, como lo que le pasó a Pablo y lo que sufren muchos compañeros y compañeras los miércoles cuando cubren la marcha de jubilados. El segundo es el acoso judicial, el tercero son los ciberataques y el cuarto las órdenes de censura. Lo que hicimos fue explicar cada uno de estos mecanismos y luego dar ejemplos concretos. Además lo acompañamos con datos de distintos informes: por ejemplo, que en 2025 hubo 278 periodistas agredidos. También tenemos información de la Comisión Provincial por la Memoria que reconoció que ese mismo año 184 periodistas y fotógrafos fueron heridos mientras trabajaban. Creemos que la situación se está agudizando y lamentablemente muchas compañeras, incluso las más visibles, no pueden denunciar lo que les pasa porque están silenciadas en los medios donde trabajan o porque tienen miedo: miedo físico y también miedo a perder el empleo.”

LCV: Quiero que hagas foco en lo de Natalia Bolosín. La periodista hizo un informe muy exhaustivo sobre el caso de corrupción Libra. ¿Qué le está pasando?

Eva Bucari:
“Lamentablemente Natalia no está en el informe porque todo sucedió horas después de presentarlo, pero ya nos pusimos en contacto con ella para acompañarla. Es otra muestra de lo que venimos señalando. Natalia había publicado en el medio La Justa —su propio medio— una ampliación del caso de la estafa Libra con datos que el fiscal Tayano no había tenido en cuenta. A partir de esa publicación empezó no solo a ser citada a declarar, sino también a recibir presiones a través de distintos escritos donde le mostraban que tenían más información sobre ella. En uno de sus tweets cuenta que incluso le informaron su domicilio y otros datos personales a los imputados. Hoy se dio marcha atrás con la citación inicial, pero recibió otra citación por otro tema. Es decir, hay una presión sobre la prensa cuando hace pública una información que el poder quiere ocultar. En este caso Natalia es una periodista independiente con un medio propio, pero pensemos lo que ocurre en muchos medios de comunicación donde también existen otras presiones.”

LCV: El informe presenta una cronología de aproximadamente cien hechos, pero hay cuatro casos testigos. Mencioname por lo menos los títulos de esos cuatro.

Eva Bucari:
“Sí, el primero es el de Pablo Grillo, que usamos como ejemplo de los ataques en cobertura porque fue el caso más significativo. El segundo es el de Nancy Pasos. Además de ser presidenta de Periodistas Argentinas, en el último tiempo recibió mucho hostigamiento y persecución en redes sociales, y también tuvo problemas para renovar contratos laborales. Esto ocurrió sobre todo porque participó activamente en distintas acciones del sector periodístico, por ejemplo para frenar la caída del Estatuto del Periodista. Desde algunos medios y redes sociales intentaron presentar esas acciones como algo personal para desprestigiarla y generar condiciones para que no se le renovaran contratos; de hecho, hasta hoy todavía no fue renovado en Telefe. Otro caso es el de Julia Mengolini, que desde la llegada del actual gobierno sufrió un hostigamiento digital sin precedentes: se manipularon declaraciones suyas y fue víctima de un video falso de contenido sexual que incluso compartió el presidente y personas de su entorno. Eso derivó en causas judiciales cruzadas: el presidente le inició una demanda por injurias y ella también inició acciones legales. Y el último caso es el de Manuela Calvo, periodista y documentalista de La Rioja que trabaja temas vinculados a las infancias. A partir de su documental sobre el caso conocido como ‘la niña arcoíris’, comenzó a sufrir persecuciones. En 2024 ya tenía cuatro censuras previas sin resolver y en 2025, tras un intento de detención ilegal y numerosas intimidaciones, decidió exiliarse temporalmente fuera del país.”

LCV: Estamos llegando al final del programa. ¿Dónde se puede acceder al informe?

Eva Bucari:
“El informe se puede encontrar a través de las redes de Periodistas Argentinas. La organización no tiene página propia, pero en nuestras redes hay links hacia el informe completo y también hacia distintas publicaciones que lo están difundiendo en varios medios.”

Continue Reading

Destacada

“El monumento se vuelve música”: una instalación sonora transformará el Parque de la Memoria por el 24 de marzo

En el marco de las actividades por el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo, el Parque de la Memoria presentará una instalación performática que propone una forma poética y profundamente conmovedora de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. La directora artística del parque, Florencia Battiti, explicó en diálogo con LCV cómo el proyecto del artista sonoro Nicolás Barchauski transformará el monumento a los desaparecidos en un memorial sonoro, además de recorrer el sentido del espacio, sus obras y su importancia como lugar vivo de memoria para la sociedad argentina.

LCV: ¿Qué es lo que han preparado ustedes para este recordatorio del 24 de marzo en el Parque de la Memoria?

Florencia Battiti:
“Se trata de una instalación performática de un artista sonoro que se llama Nicolás Barchauski. Es una obra que él pensó y realizó especialmente para el 50 aniversario del golpe y para el Parque de la Memoria. La desarrolló junto al Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes y con la Universidad Nacional de Quilmes, donde él es docente. La propuesta consiste en transformar el monumento a las víctimas, que está en el parque y donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, en un memorial sonoro. Lo que hace Nicolás es asignarle a cada letra del alfabeto una nota musical y de esa manera interpreta el monumento musicalmente a través de un piano especial que tiene la facultad de tocar solo. Ese piano va a estar los días 20, 21, 22 y 23 de marzo en el parque. El público lo va a poder ver interpretando el monumento respetando exactamente el orden que tiene, porque los nombres están ordenados cronológicamente por fecha de desaparición y también alfabéticamente, y el piano seguirá ese mismo criterio. Durante esos cuatro días, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas, el público va a poder visitar y presenciar esta instalación.”


LCV: ¿Cómo es el monumento y qué características tiene el Parque de la Memoria?

Florencia Battiti:
“El parque tiene aproximadamente 14 hectáreas y, como decís, cuenta con un monumento que tiene la forma de una herida abierta sobre el terreno, en esta orilla del Río de la Plata, al lado de Ciudad Universitaria. Ese monumento contiene los nombres de miles de desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura. Cada nombre está inscrito en una placa de piedra que está amurada al monumento. El material es pórfido, que es un mármol local de la Patagonia. En cada una de esas placas figura el nombre y, cuando se conoce la información, también la edad que tenía la persona al momento de su desaparición. En el caso de las mujeres que estaban embarazadas cuando desaparecieron, también se consigna ese dato.”


LCV: ¿Cómo va a ser la experiencia con el piano y la instalación sonora?

Florencia Battiti:
“El piano va a estar dentro de nuestra sala de exposiciones, no en el exterior. El parque tiene una sala donde se realizan exposiciones de artes visuales y distintos eventos culturales, y allí estará instalado en un espacio amplio pero con cierta contención acústica. Desde el 20 hasta el 23 de marzo va a estar interpretando el monumento durante todo el día. Además, entre las 18 y las 20 horas, que son las últimas dos horas de cada jornada, la obra va a ser interpretada por pianistas en vivo.”


LCV: Yo imaginaba que la música acompañaba el recorrido por el monumento.

Florencia Battiti:
“No estás imaginando mal, porque para el día 24 estamos trabajando para poder llevar el sonido al exterior. Esperamos poder lograrlo y es muy probable que así sea. Sería muy impresionante que se pueda interpretar cada placa del monumento también en el espacio abierto. En general, desde el parque intentamos encontrar proyectos artísticos que hagan memoria de una manera poética, desde el arte. Nicolás Barchauski me acercó este proyecto hace casi dos años, pensado especialmente para el 50 aniversario del golpe, y me pareció bellísimo. Inmediatamente nos pusimos a trabajar para poder concretarlo.”


LCV: También existe una base de datos pública en el parque.

Florencia Battiti:
“Sí, en la Sala PAyS —que significa Presentes, Ahora y Siempre— hay una base de datos de consulta pública donde se puede acceder a la información que contiene el monumento. Allí se pueden consultar los nombres de las personas que están inscriptas y también información adicional. Cada persona tiene una ficha donde, cuando es posible, aparece su fotografía y datos sobre las circunstancias de su desaparición, dónde estudiaba, dónde trabajaba, entre otros elementos. Esa base de datos también se puede consultar desde la página web del Parque de la Memoria.”


LCV: El parque también tiene esculturas muy significativas. ¿Cómo fueron elegidas?

Florencia Battiti:
“Eso surgió de un concurso público internacional que se realizó en 1999, en el que participaron artistas de distintas partes del mundo. Un jurado seleccionó un conjunto de obras ganadoras que se fueron realizando a lo largo de estos años. De hecho, mi primera tarea en el Parque de la Memoria fue la producción artística de esas esculturas. Todas las obras refieren de distintas maneras a la memoria y a la violencia política.”


LCV: Una de las más conocidas es la escultura de Pablo Míguez.

Florencia Battiti:
“Sí, es quizás la más querida por el público. Se llama ‘Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez’ y está ubicada sobre el Río de la Plata. Es algo muy particular porque no es común ver en una ciudad una escultura sobre el agua. Representa la figura de un adolescente desaparecido y está realizada en acero inoxidable, por lo que brilla y genera reflejos sobre el agua cuando le da el sol.”


LCV: También está la obra de señalética histórica del parque.

Florencia Battiti:
“Sí, se llama ‘Carteles de la memoria’ y está ubicada a lo largo de toda la franja costera del parque. Es una instalación que toma el lenguaje de la señalética urbana para narrar los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del terrorismo de Estado. Es una obra muy didáctica, por eso la utilizan mucho las escuelas.”


LCV: El parque además es un espacio muy visitado.

Florencia Battiti:
“El parque está abierto todos los días. La Sala PAyS abre de martes a domingo, pero el parque en sí se puede visitar de domingo a domingo desde la mañana hasta la tarde, dependiendo de la época del año. Creo que es un lugar que todo argentino y argentina debería conocer. Los turistas extranjeros lo visitan muchísimo y muchas veces tienen una conciencia muy clara de la importancia que tiene un espacio como este. Forma parte de nuestra historia y es un lugar realmente conmovedor.”


LCV: Entonces recordamos la invitación.

Florencia Battiti:
“Del 20 al 23 de marzo se podrá visitar esta instalación y especialmente entre las 18 y las 20 horas habrá pianistas en vivo que interpretarán el monumento y lo convertirán en un memorial sonoro.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.