fbpx
Connect with us

LCV

Planeta Giussani/Estados peligrosos

Mis queridos planetarios, aquí estoy, abrumada con las cosas que pasan en ambos lados del río. No es fácil decidir por dónde empezar. Un hilo de ideas me fue llevando de Argentina a Uruguay y del pasado al presente en un viaje casi lisérgico. Todo empezó por un posteo en las redes.

Gracias a un amigo de facebook miembro del maravilloso grupo Basureros con Estilo, quien pidió ayuda para reconstruir la historia de los linyeras y los crotos (dicho sea de paso, hay otro grupo, Mundo Croto que también es fantástico) me vengo a enterar de cosas que desconocía.

Por ejemplo que hace muchos años había estancias que lindaban con algún camino o ruta en donde construían una suerte de casillas (de material) denominadas “croteras” que tenía el único objetivo de darle cobijo a los llamados “linyeras” que eran vistos simplemente como caminantes sin rumbo ni dinero. Gente que se desplazaba a pié o colándose en algún tren, quedándose por breves períodos por el camino, llevando como equipaje apenas una muda de ropa básica. Dicen que de ahí viene su nombre, de ‘lingerie‘, palabra francesa que haría referencia a la ropa interior que llevaban en sus pequeños atados en donde apenas cabía eso y alguna olla, cubiertos, mate y bombilla. Nadie parecía tenerles demasiado miedo así que los recibían de buen gusto en sus croteras, considerando que solo se trababa de hombres libres de toda libertad.

El grupo basureril estalló. De pronto empezaron a compartirse mil historias. Una de ellas la de Cachilo, de Rosario, cuyo nombre verdadero era Higinio Alberto Maltaneres, nacido en 1927 quien fue trabajador del correo y luego llegó a tener un negocio propio, hasta que un día de 1979 decidió ser linyera, llamarse Cahilo, y dedicarse a escribir versos en las paredes y graffitties varios. Su paso era advertido por todos, no sólo por el ruido que hacían las latas que tenía atadas por un cordel a sus pies, sino porque la falta de higiene hacía que su olor se sintiera a lo lejos. No era muy querido por su mal carácter por los vecinos, pero a principios de los años noventa atrajo la atención de escritores, pintores, semiólogos y críticos de arte. Hubo libros, ensayos y documentales sobre su vida y su arte. Murió a los 64 años de edad en la vereda del Instituto de Previsión Social de Rosario. El Concejo deliberante lo distinguió post mortem por “artista distinguido de la ciudad”.

Andaba yo encantada con la historia del buen Cachilo rosarino o de “Narducho“, mítico linyera de Santos Lugares en los años 50′, cuando recordé que esta año había empezado con un escandalete en Uruguay porque a pedido de los empresarios del lugar, en Maldonado, Punta del Este, la intendencia decidía reflotar una ley votada en 1941, ya en desuso, llamada “Ley de Vagancia”. Esta añeja ley explicaba entre sus considerandos, para ser más precisa en el artículo uno del Capítulo 2 llamado “Estados peligrosos”, que: “Podrán ser declarados en estado peligroso las personas de ambos sexos, mayores de 21 años, comprendidas en las categorías que enuncia el artículo 2.o, cuando su conducta y su estado psicológico y moral, anteriores y actuales, evidencie que representan un peligro social.”

Leí varias veces esta definición Estados Peligrosos -hermoso título ¿verdad?- y una definición tan amplia que bien podríamos adjudicársela a más de un político, hasta al mismísimo presidente ¿no? Quién puede ser un peligro social más grande, y no solo él. Bastaba ver su tribuna libertaria en el congreso cuando presentó el presupuesto, algunos con ojos tan desorbitados que daban miedo, todos vestidos iguales como robots creados por Elon Musk -el más villano de los villanos que ahora parece que quiere desembarcar en Brasil más a la derecha de Bolsonaro-, robots con riguroso traje celeste y corbata, que vivaban a voz en cuello a quien se presentaba como un emperador, por algo una de sus citas preferidas fue a Cicerón.

Javier Milei entra altanero al Palacio, camina con bastón de mando, y tiene un discurso inapelable, cerrado, absoluto. Me sorprendió un periodista de La Nación quien dijo que la presentación del presupuesto nacional fue equivalente a los discursos en el patio de las palmeras de Cristina. Supongo que no lo decía por los contenidos sino por el apoyo incondicional de su clac.

Confieso que al escuchar al presidente, tan sólido, tan economista él, podía entender porqué todavía había gente que lo apoyaba. Sus dichos tenían lógica, o parecían tenerla. Nosotros, pobres ciudadanos escuchadores que apenas sabemos sumar -como el pobre alumno Martínez que fue regañado en cadena nacional por el ‘doctor Milei’- permanecíamos hipnotizados con tanta sabiduría. Hasta que me dí cuenta de qué es lo que fallaba en esa lógica, nada menos que el punto de partida.

Lo que generalmente se llama sofismo: una falsedad de inicio sobre la que se construye un pensamiento lógico inclaudicable. Cuál era esa mentirilla? Que el mundo gira en torno a un valor más absoluto que la vida misma: la propiedad privada.

Perdón, ya me estoy yendo por las ramas.Otro día nos ocuparemos de ese detalle y la razón de ser de la economía.

Ahora volvamos a los ‘estados peligrosos’. Si bien la decisión de meter presos a quienes sean un riesgo social podría resultar seductora si se tratase de los dementes del Palacio, está claro que la ley de Vagancia reflotada por los ricachones esteños no se dirigía a los señores con poder, más bien todo los contrario -como casi todas las leyes- en esta ocasión abría las puertas para que cualquier croto o linyera fuera detenido o expulsado del municipio por molestar con sus trastos en la calle. Su sola presencia ya era un disturbio al orden público así que jueces y policías debían cumplir con el protocolo correspondiente. Afuera! Diría Milei.

Hasta acá una antipática decisión de una intendencia ante la presión de la gente de bien, que como todo el mundo sabe, son los empresarios, y en el caso de Punta del Este, imagino que muchos de ellos argentinos.

Montevideo, Uruguay. Persona en situación de calle. Hoy un policía puede determinar que está loco. Foto:Maria Ines Hiriart.

Pero el tema fue más allá cuando hace apenas un par de semanas, el 25 de agosto de 2024, entró en vigencia una modificación a la conocida como “Ley de internación compulsiva”. Que amplía el concepto de hospitalización involuntaria a personas en situación de calle que tengan su ‘capacidad de juicio afectada por problemas psiquiátricos o de consumo de sustancias psicoactivas’.

El cambio sustancial de esta nueva ley es que elimina la necesidad de que sea un médico especializado (psiquiatra) quien revise a las personas para dictaminar su internación, sosteniendo la imposibilidad de contar con esa atención debido a la escaces de psiquiatras. Con 74 votos afirmativos y nueve negativos en Diputados, la modificación generó diferencias a la interna del Frente Amplio (FA), que en un principio rechazó unánimemente el cambio, y luego de la discusión cambió su postura y votó dividido.

Una fractura en las convicciones de Frente Amplio que empieza a tornarse habitual. Recordemos que en octubre son las elecciones y se plebiscitará una reforma constitucional propuesta por el PIT CNT por la cual los derechos de los jubilados no pueden ser modificados según el gobierno de turno y deben cobrar por lo menos un salario mínimo, además de anular el sistema previcional privado. Algo lárgamente exigido por el Frente Amplio pero que en este caso, y frente a unas elecciones en las que tienen posibilidad de ganar, no estiman que sea conveniente. Igual, bienvenga el debate, una discusión de fondo que por el momento acá no implica tirarle gases a viejos y niños, jóvenes, mujeres y hombres. El futuro lo decidirán las urnas.

En fin, me quedo con cierta nostalgia por esas gentiles ‘croteras’ para vagos, en lugar de las internaciones compulsivas de hoy. Así como la necesidad de prestar atención a las palabras. Mis locos no son tus locos.

Si pudiera elegir, ya saben a quien metería preso por ser un peligro para la sociedad. Pero las leyes no están pensadas para ellos. Los que terminan presos suelen ser los desesperados, pobres de toda pobreza, a quienes le han robado hasta esa romántica aventura de echarse a andar por los caminos y cantar a voz en cuello, como lo hacía Antonio Tormo allá por los años 30: “Linyera soy”.

Columna de la sección Planeta Giussani, emitida el 16 de septiembre de 2024 por larz.com.ar.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Postales de miércoles I, por Laura Giussani Constenla

Crónica fotográfica de un día de miércoles. Agradecemos el aporte de Carlos Brigo, Mónica Hassemberg, Cora Gamarnik, el equipo de LCV y cantidad de reporteros espontáneos que comparten sus imágenes.

Ciudad de Buenos Aires, miércoles 28 de mayo de 2025. Ver para creer.

Línea A del subte. “No pararemos en la estación Congreso por operativo policial”, anuncia la voz del vagón. Algo de rutina ¿Quién no sabe que los miércoles salen esos jubilados de miércoles a interrumpir el tránsito? Según la voz del subte, no son ellos a obligarlos a caminar una parada sino un operativo policial totalmente desmesurado.

PH: Carlos Brigo

Acompañan a esos jubilados de miércoles -además del Padre Paco, a quien ya estamos acostumbrados a ver- un grupo de sindicalistas, jubilados y religiosos ecuménicos en torno a la virgen de Luján.

PH: Mónica Hassemberg

Ocurrió lo que ocurre todos los miércoles. El ‘operativo policial’ que anunciaba el subte era esa represión de miércoles. Gases, palos, empujones, tiros, detenidos, corridas. En sus puestos, listos, ya.

PH: Carlos Brigo

Carlos Brigo logró captar una imagen reveladora. Un gendarme preparado para reprimir. Se tapa el rostro, es el milico monstruo.

PH: Carlos Brigo

Una vez más, la ligan ‘los viejos’ y los reporteros gráficos. El fotógrafo herido este miércoles es Antonio Becerra, de Tiempo Argentino, el mismo que había sufrido la intimidación de Santiago Caputo, quien le tomó el nombre antes del debate de candidatos de CABA. A pesar de que llevaba la mascara correspondientes, los gases lacrimógenos llegaron a herirlo o intoxicarlo.

PH. Perfil

Por suerte, Pablo Grillo, a quién le rompieron la cabeza (“pérdida de masa encefálica” dijeron los primeros informes) está vivo, la resiste. Y como nadie se salva solo, atrás de él están los familiares, médicos del Ramos Mejía y amigos quienes le ponen cuerpo y vida. Entre tanto, Wanda Nara tiene muchas más líneas en los medios. Y no es por el rating. El rating lo hacen ellos ¿qué ocurriría si en lugar de seguir los avatares de Wanda e Icardi nos bombardearan con los partes diarios médicos de Pablo? Después de cuatro operaciones sigue en terapia intensiva. Atentos a que no haya una infección.

En otro hospital público, los médicos salen a la calle (para qué queremos estos hospitales públicos de mierda que solo salvan reprimidos y pobres? Deben preguntarse los que mandan). Los trabajadores del Garraham, van de asambleas y marchas. Sienten que una nieve extraña caía sobre la ciudad.

Mientras tanto, con máscaras del Eternauta, salen de otra estación de subte, en el miércoles de los jubilados, los científicos. Van al polo científico a decir que está bueno que haya científicos en el país.

https://www.facebook.com/cora.gamarnik/videos/1572893427001442

“Nadie se salva solo” unifica las luchas de jubilados, médicos y científicos.

En la televisión la noticia es otra. Solo el Diego podía lograr este esperpento judicial. Los noticieros ponen placa sobre placa: Ultimo momento, Urgente!!!!!! Ahí está la jueza que prefirió ser protagonista de una serie. Tacones lejanos en el tribunal. Hasta en Napoli gritan justicia.

Continue Reading

LCV

Apagón, El Eternauta y León XIV, por Laura Giussani Constenla

Acá el espacio y el tiempo ya no son lo mismo, así que es complicado esto de saber en qué lugar estamos y cuándo hablamos.

Les quería contar que estamos llegando al último, a la última etapa de este recorrido de la columna vertebral por algunas partes de Europa, que esperamos volver a repetir en algunos meses. Porque es interesante qué está pasando en el mundo ¿no? A veces estamos demasiado atrapados con lo que pasa alrededor nuestro.

a sé que Argentina es un desastre, y todos decimos: “¿Cómo podemos vivir así?”, y estamos realmente preocupados por el gobierno que tenemos. Pero les juro que cuando uno llega a Europa, se preocupa igualmente. Uno cree que va a tomarse un respiro, pero el respiro no llega.

Les cuento mis últimas andanzas, porqué hace un par de semanas que no pude salir al aire. Una de esas razones fue que, un lunes llegué a España a las 10:25 más o menos, al aeropuerto de Barcelona.

Me tomé un metro hasta la casa donde me iba a alojar, que era en un barrio popular que se llama Hospitalet Lobregat. Ahí, cuando bajé del metro, apenas vi el barrio, me encantó por esta cosa que a mí me gustan los barrios populares. Y entonces era de un cosmopolitismo impresionante, un lugar donde, por supuesto, se puede comer más fácilmente un kebab que una tortilla a la española.

Entonces, apenas bajo del metro, pregunto ahí a una señora que estaba dónde podía comer algo. Me dice: “Acá a la vuelta.” Voy a la vuelta y había restaurantes peruanos, árabes, indios, venezolanos, etcétera. Y pregunto en uno peruano, me dice: “No, es que se cortó la luz.” Ah, qué pena. “Sí, se cortó la luz.”

Había obras que se estaban haciendo por los alrededores. Entonces decían: “¿Será por la obra aquella? ¿Será por esta?” No sé. El asunto es que empezaban a pasar las personas y empezaban a correr los rumores de que en realidad la luz no se había cortado solo en el barrio, pero no podíamos saber mucho de qué estaba pasando porque también se habían cortado los celulares.

Entonces nadie se podía comunicar con nadie. Así que, ¿qué es lo que pasaba fuera de ese barrio, que además nosotros no conocíamos? Era imposible de saber.

Veo de repente una señora que está medio llorosa y dice: “Un atentado.” ¿Qué pasa? “Un atentado.” Pasa uno caminando por ahí y dice: “No, se cortó la luz en toda Europa.” En toda Europa.

Finalmente conseguimos un lugar para comer que era de unos árabes, que no entendíamos cómo podían estar cocinando. Y era porque hábilmente tenían una cocina a gas. En cambio, todos los otros bares tenían todo eléctrico. Comimos un rico pollo en el bar de los árabes y nos quedamos horas allí porque no podíamos ir a ningún lado, no nos podíamos comunicar tampoco con la persona que nos tenía que abrir la puerta de la casa.

Era imposible saber. Un señor que estaba al lado, que parecía saber algo, dice: “No, está sin luz España, Francia, Holanda.” L o de la luz era menos grave que los celulares: la incomunicación. La gente no largaba los celulares. Vos veías a la gente con los celulares, tirándolos por el aire, viendo si encontraba alguna intersección del mundo donde una señal cayese en su celular. Tampoco funcionaban los cajeros automáticos ni los postnet de los negocios, es decir, aislados, sin luz y sin plata.

Bueno, finalmente nos compramos una radio a transistores, nuestra vieja y querida radio, y nos enteramos de que había un apagón total en toda España, sur de Francia y Portugal. Todo estuvo bastante tranquilo, pero los comentarios de los que estaban de paso, que nadie sabía nada obviamente, pero uno decía: “No, y esto debe ser cosa o de los rusos o de los americanos.”Me sorprendía que ninguno ponía a los árabes dentro de la conjunción de posibles atacantes o un ciberataque. Un ciberataque… vaya a saber de quién, ¿eh?

hubo miles y miles y miles de personas que se quedaron en los metros y en los trenes. Tratábamos de imagina qué estaría sucediendo. “¿Se estarán chocando los aviones?” ¿cómo será este caos? ¿Qué estará pasando pasando en el resto del país?

Así fue nuestra llegada a España, sin ninguna comunicación oficial hasta muy tarde sobre lo que estaba pasando, y que aún hoy, a una semana y un poco más del gran apagón, nadie tiene la más mínima idea de qué ocurrió, y todos están convencidos de que nunca la tendrán.

Versión completa en el programa grabado en vivo

Continue Reading

LCV

Los Dedos de Punta del Este ¿un monumento a la muerte?, por Laura Giussani Constenla

Créase o no, esta semana fue comentario en casi todos los medios uruguayos y tapa de los diarios, la pintada que una muchacha hizo en los famosos Dedos del Playa Grande. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, declaró que la autora del ‘acto vandálico’ era “una naba” y que “no la va a pasar bien” porque tendría que pagar los costos de reparación de la escultura cotizada en 10 millones de dólares. “Le salió cara la macana”, advirtió y de inmediato se puso en marcha el mecanismo por el cual la joven que incurrió en semejante desatino -escribir la iniciales de Cristiano Ronaldo en cada uno de los dedos, para ‘llamar la atención’ del futbolista, tuvo que presentarse ante la Justicia local y fue intimada a pagar 170.000 pesos uruguayos, una suma difícil de abonar para una muchacha de Tacuarembó que fue a trabajar en temporada a Punta del Este.

Se abrió la brecha social. En Tambores, su pueblo de 1500 habitantes, entienden esta persecución como “una bofetada de los pitucos esteños”, los periodistas corrieron tras la historia de Milagros, nacida en un hogar de extrema pobreza que, como tantos jóvenes, aprovechan la temporada para ganar unos pesos. En su defensa, Milagros declaró: “No sabía que era una obra de arte”. Algo que suena bastante sensato con solo ver el ‘Monumento al ahogado”.

Historia de una escultura polémica

Durante el verano de 1981 se celebraba la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este, y a pesar de que se adjudicó una plaza para que nueve escultores colocaran sus obras, Mario Irarrázabal, con sus 41 años era el más joven de los artistas y escogió la playa grande al no ponerse de acuerdo los distintos artistas sobre dónde colocar sus obras.

En apenas seis días y apesar del fuerte viento del suroeste, logró colocar una mano de la que sobresalían sus dedos creando la estremecedora imagen de alguien que intenta sobrevivir al entierro. La escultura fue la única de las realizadas en aquel concurso que perduró en el tiempo a pesar de las inclemencias del viento y las olas. Los cinco dedos hechos en plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación.

La curiosa obra, conocida como Los Dedos o la Mano de Punta del Este, Hombre emergiendo a la vida o El Monumento al ahogado, fue inaugurada en febrero de 1982 y se convirtió en el emblema del balneario elegido por hombres de negocios, millonarios, políticos o faranduleros de todo tinte y color, que tuvo su apogeo en la Argentina de los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem.

Cuenta la leyenda que su autor quiso hacer una advertencia para que bañistas y surfistas tuvieran cuidado frente a ese mar bravío que se había llevado más de una vida. Más allá de su grotesca estética, esa mano de plástico, se convirtió en la imagen del Balneario en la que miles de turistas se toman fotografías sonrientes.

El escultor chileno Mario Irrazabal, hoy es un artista multipremiado que ha sembrado el mundo con otras manos y otros dedos emergiendo de la tierra, una de ellas en el desierto de Atacama.

Como toda obra de arte, si de eso se trata, las interpretaciones de su buen gusto y mensaje quedan a criterio del observador quien bien puede acudir al contexto histórico, cultural y social de su origen.

¿Quién es el muerto?

La escultura fue montada por un artista chileno en el año 1981. En su país había una dictadura denunciada internacionalmente por su violación a los Derechos Humanos. Pinochet se había convertido a los ojos del mundo como el Gran Dictador de latinoamérica. Claro que no era el único. El lugar en donde se erigieron los Dedos del Hombre emergiendo a la vida, o del ahogado, según el nombre que se elija, también transitaba un momento de oscurantismo represivo comandado por otro militar no tan conocido pero igual de feroz: Aparicio Méndez. Como si esto fuera poco, del otro lado del río, Jorge Rafael Videla le cedía el poder a Roberto Eduardo Viola.

La represión del país vecino, Argentina, fue una de las más feroces del continente. La justicia ya ha comprobado no solo la matanza de miles de opositores, también el secuestro, la tortura, el robo de bebés y decenas de campos de concentración.

Argentina tuvo otra particularidad. Tantos eran los asesinados ilegales que optaron por deshacerse de muchos de ellos en los conocidos como “vuelos de la muerte”. Es decir, llevaban a los secuestrados en aviones, los drogaban y los tiraban al río. Muchos de esos cadáveres aparecían a lo largo de las costas del Uruguay.

Todo esto ocurría, mientras escultor chileno, hijo de un reconocido político del Partido Conservador de su país, montaba su obra en el grandioso balneario esteño. Posiblemente el artista desconocía la existencia de los vuelos de la muerte. Lo que seguro sabía es que esa región del continente estaba sembrada de cadáveres.

Por esta razón, la presencia de ese Monumento al Ahogado, o al Hombre Emergiendo a la Vida, resulta estremecedora. Acaso el escultor, como todo artista, absorvió el clima de una época en la que sin duda los ahogados de las dictaduras se contaban de a miles en comparación con las aisladas muertes por surfear.

Una lectura, claro, que hacemos desde acá pero que nadie parece haber advertido. Entre tanto, los turistas, esos ‘pitucos’ de los que hablan en Tacuarembó, siguen sonriendo para la foto frente a este monumento a la muerte. Aún si fuera por causa simplemente de las olas y el viento, esos dedos no son otra cosa que eso.

“No sabía que era una obra de arte”, dijo con sencillez Milagros. Como los insultos están de moda en boca de políticos, el Intendente la tildó de ‘naba’ ¿Qué se puede decir de él, entonces? Quien jamás se habrá preguntado sobre el valor artístico de esa mano de plástico. Seguramente si recibiera un insulto de esa calaña se consideraría desacato a la autoridad. Razón por la cual, nos reservamos calificarlo.

Igual, tranquilos, festejen, uruguayos festejen, la mano del ahogado ya ha sido ‘restaurada’ para beneplácito de los turistas que seguirán llegando al Este y pondrán cara de selfie frente al ahogado. Lástima que el ahogado sigue muerto.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.