Destacada
Uruguay y el factor Blair (Parte II), “Las guerras en tiempos de IA”, por María Urruzola
En la primera parte de nuestro artículo habíamos individualizado los dos primeros grados de separación -siguiendo la teoría de Milgran– que había entre Uruguay y Netanyahu. Ellos eran Tony Blair -gran lobbista tecnológico que anduvo de gira por latinoamérica ofreciendo sus servicios e influencias a través Tony Blair Institute (TBI)– y Oracle Corporation -quien se presenta en su página oficial como “una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales”, con su sede central Austin, Texas-. No podría existir el instituto de Blair sin el millonario aporte del fundador de Oracle, Larry Ellison, quien este año desplazo al mismo Ellon Musk en la cima de los hombres más ricos de la tierra. Un inglés de raza y un potente empresario norteamericano detrás de un plan común: sentar las bases del mundo en tiempos de la Inteligencia artificial. ¿Por qué Uruguay podría ser un laboratorio de la IA? ¿Qué relación puede tener eso con Netanyahu?
El Instituto de Blair publicó un informe titulado “Gobernar en la era de la IA: construyendo la Biblioteca Nacional de Datos de Gran Bretaña”. Según el informe del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística: “Aunque Europa y Estados Unidos cuentan con algunos conjuntos de datos de salud comparables —como los registros médicos de los veteranos estadounidenses—, ninguno tiene la profundidad y amplitud de los archivos del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) que se remontan a 1948. Su potencial valor comercial, desde medicamentos hasta secuenciación genómica, se ha estimado en entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales”.
El TBI no se parece a ningún otro think tank británico por las donaciones de Ellison, su volumen de negocios es de más de 145 millones de dólares, superando ampliamente a sus pares ingleses. “Cuando se trata de política tecnológica”, dijo un ex alto asesor en el Reino Unido, “el papel del TBI es ir a economías en desarrollo y venderles el equipo de Larry Ellison. Oracle y TBI son inseparables”.
Oracle es la principal herramienta de tecnología militar, inteligencia, y control civil de Israel
Oracle no es solo un ferviente sostén del gobierno de Netanyahu. Es además la principal herramienta de toda su tecnología militar, de inteligencia, de vigilancia, de control civil de la población.
Al día siguiente del ataque de Hamas, el 8 de octubre de 2023, Oracle colgó en todos sus sitios webs a lo largo y ancho del mundo “Oracle apoya a Israel”, en cada una de las lenguas nacionales. El responsable de la sección israelí de Oracle, Yaël Har-Even, lo declaró fuerte y claro: “Sabíamos que podíamos perder clientes, pero eso no tiene ninguna importancia. Apoyar a Israel forma parte del ADN de nuestra empresa”. La actual vicepresidenta senior del Consejo de Administración de Oracle, Safra Catz, nació en Holon (al sur de Tel-Aviv), y emigró a Estados Unidos a los seis años.
Y no fueron solo palabras: durante los meses siguientes, todos los empleados de Oracle en Israel recibieron dos sueldos por mes, los reservistas movilizados empleados de Oracle siguieron recibiendo su sueldo completo, la empresa donó inmediatamente un millón de dólares a la empresa Magen David Adom (Estrella Roja de David, servicio nacional de emergencia médica, ambulancias, desastres naturales y banco de sangre), implementó una campaña interna de donaciones entre sus 150 mil empleados, y duplicó cada donación.
Poco después, en enero de 2024, en medio de la invasión militar de Gaza, la empresa donó 7 toneladas de equipos auxiliares por valor de más de medio millón de dólares, que compró en Estados Unidos, para los soldados de unidades de élite operando en la Franja de Gaza. La donación incluyó 500 kits de equipos avanzados como miras telescópicas, guantes, protectores oculares, rodilleras, faros, luz, palos y más.
En 2021, Oracle Israel construyó un centro de datos subterráneo en Jerusalem, a nueve pisos bajo tierra
Pero el papel de Oracle en Israel no es solo ideológico: en 2021 construyó un centro de datos subterráneo en Jerusalén, a nueve pisos bajo tierra; también proporciona software, base de datos y otros productos al Ministerio de Defensa israelí, a la Fuerza Aérea, a la Administración Civil Israelí en Cisjordania ocupada y a la policía de Israel. Su trabajo incluye el desarrollo y ejecución de proyectos para el ejército y todas las fuerzas de seguridad. En enero de 2024, el director ejecutivo de Oracle se reunió con el Ministro de Defensa de Israel y con el Primer Ministro Netanyahu para discutir la provisión de asistencia de seguridad en las áreas de la inteligencia artificial y computación en la nube. Los sistemas de Oracle de uso militar incluyen el área logística, de inteligencia y operativa, con herramientas que permiten extracción de datos para los procesos operativos y de inteligencia, transferidos al instante a las fuerzas de combate o logísticas.
En enero de 2024, el director ejecutivo de Oracle se reunió con el Ministro de Defensa de Israel y con el primer ministro Netanyahu para discutir la provisión de seguridad en las áreas de inteligencia artificial y computación en la nube.
Oracle Israel también proporciona servidores al gobierno civil israelí en la Administración de la Cisjordania ocupada, incluidos servidores para un sistema de monitoreo de lo que llaman “construcciones ilegales”. La Administración Civil Israelí (ICA), con sede en el asentamiento de Beit El, lleva a cabo extensas demoliciones de viviendas e infraestructura palestinas, mientras que impone restricciones a cualquier construcción palestina en la llamada Área C. Alrededor del 95% de las solicitudes de permisos de construcción de los palestinos en el Área C son rechazadas por el ICA.
Todos estos datos están publicados por Who Profits, centro de investigaciones dedicado a recopilar información sobre los negocios de empresas y corporaciones en la ocupación israelí de Palestina.
Tony Blair-Oracle-Netanyahu, es decir: apoyo tecnológico al llamado Sur Global en áreas estratégicas de gobierno: “Conversaciones con al menos una docena de ex empleados del TBI que asesoraron o elaboraron recomendaciones de políticas para gobiernos en nueve países del Sur Global revelan cómo su labor abarcó desde la promoción explícita de los servicios de Oracle y el papel de “motor de ventas” (de Blair), hasta la recomendación de soluciones tecnológicas potencialmente dañinas o completamente desconectadas de las realidades locales”.
Cuando era Primer Ministro, Blair creó la primera ‘Unidad de Entrega’, que dio lugar al concepto “Deliverology” o Unidades de Cumplimiento
Como ya adelantamos en la primera parte, la “red de unidades de cumplimiento‘ creadas en un primer encuentro internacional en Perú será una de las herramientas de este plan y el próximo 2026 Uruguay asumirá la presidencia de la Secretaría Técnica de la Red de Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe.
El concepto de ‘unidades de cumplimiento’ fue inventado por Tony Blair cuando era Primer Ministro, quien creó la primera “unidad de entrega”, lo que dio lugar a un concepto de gobierno que nada tiene que ver con los repartidores en moto: “deliverology”, o unidades de entrega, o unidades de cumplimiento.
O sea, una nueva estructura gubernamental ocupada en obligar al gobierno a cumplir con las prioridades clave de los servicios públicos, centrándose en la implementación y los resultados en áreas como la salud, la educación, la delincuencia, el transporte y desde hace algunos años, la tecnología. Parece que en su gobierno Tony Blair descubrió que existía una “brecha de cumplimiento” entre las promesas y lo realmente logrado, y decidió crear un aparato tipo “motor” para trabajar sobre “evidencia”. Es lo que ahora el sociólogo del gobierno uruguayo que dirigirá el asunto (Gustavo Leal) definió como “arquitectura práctica de la gobernanza efectiva”.
El círculo termina de cerrar cuando uno mira de qué se trata Delivery Associates: nada menos que una creación de Sir Michael Barber, el educador nombrado por Tony Blair en 2001 para implementar la primera unidad mundial de entrega. Después, cuando tuvo que dejar el gobierno, Sir Barber creó su propio think tank y se dedicó a evangelizar al mundo sobre la importancia de las “unidades de entrega” o “deliverology” (presente desde hace años en Brasil, Perú, Puerto Rico, entre otros), y en los últimos años en el uso de la Inteligencia Artificial y la creación de herramientas digitales novedosas.
¿Por qué razón los gobiernos del Sur Global conceden estatus de organismo relevante a dos think tank privados de origen británico que, como tantos otros, surfean el mundo sobre la ola colonizadora de los milmillonarios de la Big Tech?
En 2028, Oracle ‘desembarcó’ en Uruguay a través de su representante en la región, la empresa argentina Preteco
Y aquí vuelve a aparecer Oracle. En 2018 la empresa “desembarcó” en Uruguay (desde antes, algunos de sus servicios eran utilizados por los organismos públicos), a través de su representante para la región, la empresa argentina Preteco. La gran novedad son algunos servicios en la nube, que aunque se venían usando desde tiempo atrás, a partir de cierto momento se transformaron en el próximo peldaño para la Inteligencia Artificial, ya que se trata de convencer a públicos y privados que, como dijo el dueño de Oracle en su charla virtual con Tony Blair, si se unifican todos los datos de un país y se los cuelga de su nube (NetSuite se llama el producto Oracle 100% en la nube), se vuelven materia prima esencial para la IA y los futuros desarrollos que aún no conocemos, valuados en cifras imposible de imaginar.
Al parecer algo así se propone hacer Tony Blair en el “laboratorio” que sería Uruguay, y extenderlo a las “unidades de cumplimiento” de América Latina y el Caribe, encantadas de utilizar la IA para crear un “repositorio regional de información”.
Netanyahu-Oracle-Tony Blair-Sir Barber-Deliverology-Uruguay: apenas cinco grados de distancia entre el peor genocida de la historia del siglo XXI y el gobierno de Uruguay.
Destacada
Hugo “Cachorro” Godoy: “Paramos y movilizamos para frenar una reforma que nos devuelve al siglo XIX”
En diálogo con La Columna Vertebral, Hugo “Cachorro” Godoy analiza la decisión del Frente Sindical de Unidad de convocar a un paro y movilización contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Advierte sobre la gravedad del contenido de la iniciativa, denuncia la complicidad de sectores políticos y gobernadores, y detalla los principales puntos que generan mayor rechazo en las bases sindicales, especialmente entre los trabajadores del Estado.
LCV:
“¿Cómo estás, Cachorro? ¿Estás en La Plata? Contanos en qué contexto se da esta reunión que acaban de terminar.”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Estamos en La Plata y acabamos de terminar una reunión virtual del Frente Sindical de Unidad, que integramos las dos CTA, la UOM y un conjunto de gremios de la CGT, además de algunos movimientos sociales. En esa reunión ratificamos la decisión de parar y movilizar el próximo jueves, cuando se trate este nefasto proyecto de reforma laboral que pretende llevar a la Argentina de nuevo al siglo XIX. También definimos modalidades para que quede un testimonio claro de la decisión de continuar esta lucha, en defensa del salario y de los puestos de trabajo, que hoy están siendo fuertemente vapuleados.”
LCV:
“Recién hablábamos con Daniel Yofra, integrante del Frente Sindical, y celebraba que la CGT haya decidido el paro. ¿Cuál es tu postura y dónde va a concentrar la CTA?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Que la conducción de la CGT se haya decidido a convocar al paro nos parece positivo. Algunos entendimos que había que hacerlo antes y por eso la semana pasada paramos cuando se trató el tema en el Senado. Desde entonces venimos desarrollando un plan de lucha que también se expresó en las calles de Córdoba y de Santa Fe. Acá no está en juego solamente un proyecto nefasto del gobierno, sino también la complicidad de gobernadores: algunos del PRO, otros radicales con peluca y otros peronistas con peluca. Frente a esto, el esfuerzo de la clase trabajadora organizada es construir conciencia sobre la gravedad de esta ley y de esa complicidad política. Por eso creemos necesario un plan de lucha permanente y es lo que estamos tratando de concretar desde el Frente Sindical de Unidad. La decisión es clara: el jueves paramos y movilizamos en todo el país.”
LCV:
“Con el paro del transporte, ¿no se complica la movilización?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Va a tener sus complejidades, pero vamos a encontrar la vuelta para que el pueblo se manifieste. La movilización va a adoptar modalidades diversas según los lugares. Además, van a estar en paro los aviones, no va a haber vuelos, ni barcos, ni trenes, ni colectivos. Incluso estamos recibiendo información de que tampoco habría taxis, aunque ahí el panorama sindical es más complejo. De todos modos, la voluntad de manifestarse va a estar.”
LCV:
“¿Cómo viste la movilización del otro día y qué recaudos hay que tomar para no caer en provocaciones?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“La movilización fue muy importante. Desde el Frente decidimos movilizar temprano porque no queríamos solo pasar por la Plaza Congreso, sino realizar un acto que transmitiera un mensaje claro de confianza en nuestras propias fuerzas. Creíamos que no servía una movilización meramente testimonial. El Frente realizó su acto y, cuando ya había terminado y mientras algunos sectores recién estaban llegando, el gobierno montó un operativo con la excusa de reprimir y desalojar la plaza. Eso no logró frenar nuestra decisión de ratificar el paro cuando el proyecto vuelva a tratarse en Diputados, como lo hicimos en ese acto y como lo reafirmamos hoy.”
LCV:
“¿Cuál fue la adhesión de los trabajadores del Estado al paro de la semana pasada?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Fue muy alta. Todas las organizaciones que integran las CTA, la UOM y otros gremios del Frente tuvieron un nivel de adhesión muy importante. Esa contundencia presionó a quienes estaban reticentes a convocar al paro y, felizmente, cambiaron de posición y hoy están llamando a la medida del jueves. Nosotros creemos que con este gobierno no se puede negociar nada, ni siquiera un poco, porque es un gobierno que arrasa con los derechos de los trabajadores. Por eso hay que prepararse cada día con más firmeza para luchar contra esta reforma y defender el derecho a un salario y a un trabajo dignos. El plan de lucha va a continuar.”
LCV:
“En tus recorridas y charlas con la base, ¿cuál es el punto de la reforma laboral que más preocupa?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“El tema central es el despido. Se habilita a los empresarios a despedir sin pagar indemnización y eso es gravísimo. Esto ya lo viene haciendo el Estado nacional: no solo despiden trabajadores precarizados, que son muchos, sino también trabajadores de planta permanente, cerrando organismos y poniendo personal a disponibilidad. Ese mecanismo de destrucción de las condiciones de empleo es lo más grave. En segundo lugar está la limitación del derecho a huelga, porque buscan quitarnos una herramienta defensiva y destruir la organización sindical. El tercer punto es la destrucción del sistema previsional: quieren crear un fondo de asistencia laboral financiado con recursos que hoy van al sistema jubilatorio, administrado por bancos. Así, los empresarios no pagan indemnización, el Estado se hace cargo, se vacía el sistema previsional y en poco tiempo van a decir que ANSES está quebrada para volver a la jubilación privada. A esto se suma el banco de horas, la discrecionalidad patronal sobre las vacaciones y un régimen laboral que impide incluso enfermarse, accidentarse o faltar para cuidar a un familiar. Es un ataque integral a la vida de los trabajadores.”
LCV:
“¿Dónde va a concentrar finalmente la CTA?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Todavía no está definido. En principio habíamos pensado en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo a las doce del mediodía, pero lo estamos revisando en función de las realidades y dificultades que mencionábamos recién.”
Destacada
Daniel Yofra: “La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite”
En el marco de la ratificación del paro y el debate parlamentario de una ley considerada regresiva por amplios sectores del movimiento obrero, Daniel Yofra, referente del Frente Sindical de Unidad, analiza el plan de lucha impulsado por su organización, la convocatoria al paro resuelta por la CGT, la modalidad de paro y movilización, y reflexiona sobre la represión, las provocaciones y los límites de la paciencia social.
LCV: Es un día muy importante porque ustedes vienen peleando desde su sindicato, desde el Frente de Alimentación y desde el Frente Sindical de Unidad por la ratificación de un plan de lucha y el pedido de un paro. Ahora la CGT convocó a un paro para el día en que se trate el tema en Diputados. Sin preguntarte tu opinión, que es obvia, contanos la postura del FRESU y el plan de lucha que proponen.
Daniel Yofra: “Desde nuestra organización, los aceiteros, hace rato que venimos planteando la necesidad de una huelga general, no solamente una huelga aislada, sino dos alternativas: un paro por tiempo indeterminado o un plan de lucha que vaya escalando progresivamente hasta lograr el objetivo. Para nosotros esa es una herramienta fundamental de la clase trabajadora. Hoy la CGT decidió hacer una huelga, algo que nosotros ya habíamos resuelto e incluso la semana anterior llevamos adelante un paro con movilización. Por eso nos parece muy positivo, incluso para que los trabajadores que quieran manifestarse en la calle lo puedan hacer. Ojalá esta huelga tenga continuidad y no quede en un paro esporádico que, si no logra el objetivo, no se retome nunca más.”
LCV: En el caso de los sindicatos nucleados en el FRESU, algunos dentro y otros fuera de la CGT, ¿la modalidad va a ser paro y movilización o queda liberado a cada gremio?
Daniel Yofra: “La modalidad es paro y movilización. Eso lo resolvimos hace tiempo porque creemos que hay dos formas de manifestar el malestar: una es haciendo huelga y la otra es movilizándose a los lugares donde se trate esta ley totalmente regresiva. Tenemos que demostrar la bronca que existe y organizarnos. El Frente Sindical de Unidad está para demostrar que hay dirigentes que realmente quieren representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras, organizar esa bronca y darle una expresión concreta.”
LCV: ¿Dónde va a ser la movilización?
Daniel Yofra: “La movilización será al Congreso. Vamos a convocar en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen y desde ahí marcharemos, como lo hicimos la vez pasada, cuando convocamos a una multitud.”
LCV: ¿Está prevista alguna vigilia o articulación con organizaciones sociales?
Daniel Yofra: “Seguramente va a haber manifestaciones porque ese día habrá actividad en el Congreso, pero nuestra idea es convocar al mediodía en el punto que mencioné y que sea el Frente Sindical de Unidad quien convoque a la movilización.”
LCV: Quería preguntarte por lo que pasó en la última marcha, cuando se desataron incidentes justo cuando entraban las columnas. ¿Cómo viviste esa situación y el foco puesto en las molotov y los disturbios?
Daniel Yofra: “La infiltración siempre existió, incluso la bronca que generan las fuerzas policiales, que muchas veces son provocadoras e incitadoras a la violencia. Llama la atención que con tan pocas personas armando molotov no se haya detenido a nadie, cuando después se reprime con dureza a jubilados o manifestantes pacíficos. Son muchos años en la calle como para no darse cuenta de estas maniobras. Pero más allá de la provocación, tampoco hay que tenerle miedo: si uno mirara la historia, cuando bombardearon Plaza de Mayo y mataron a más de 300 personas, nadie dejó de movilizarse por eso.”
LCV: Da bronca más que miedo, porque parece todo muy burdo.
Daniel Yofra: “Eso siempre pasa. No hay que entrar en la provocación. A veces también hay desorganización y organizaciones grandes que deciden no movilizar para que no las acusen de generar violencia, cuando en realidad son 10 o 15 los que hacen disturbios y nosotros movilizamos a miles de trabajadores, jubilados y personas que la están pasando mal. No podemos frenar una movilización masiva por un puñado que hace quilombo.”
LCV: Igualmente fue muy responsable la actitud de los dirigentes conteniendo a la gente.
Daniel Yofra: “Fue una gran responsabilidad de la dirigencia no entrar en la provocación, porque después de los incidentes empieza la represión y, con la bronca que hay, es fácil que la sangre hierva. Pero también es una advertencia: cuando los trabajadores y trabajadoras reaccionen de verdad, ni siquiera el Ejército va a poder frenarlos. Hay que tener cuidado con el uso de agitadores que no se sabe bien quiénes son, porque pueden provocar una situación mucho más grave.”
LCV: Como se dice, no hay que tirar de la piola.
Daniel Yofra: “Exactamente. La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite y cuando el hambre empieza a tocar la puerta se termina la pasividad. Creen que con armas, hidrantes y represión pueden frenar al pueblo, pero en algún momento la clase trabajadora va a reaccionar y va a pasar por arriba incluso a dirigentes que intenten frenarla.”
Destacada
Omar Maturano: “El derecho a protestar no se negocia”
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, cuestionó su sesgo antisindical y confirmó la adhesión total de los gremios del transporte al próximo paro general convocado por la CGT. Maturano defendió el derecho a huelga, el valor de la organización colectiva y el rol histórico de los sindicatos frente a un contexto que definió como de ajuste, humillación y pérdida de derechos.
LCV: Contanos cómo viste el Zoom de hoy y qué balance hacen desde el movimiento obrero.
Omar Maturano: “Pensábamos que en el Senado la cosa iba a mejorar un poco para el movimiento obrero, pero no se resolvió lo que verdaderamente le molesta a la base, al trabajador. No es solo esta reforma laboral: lo que más nos molesta es que quieran ponerle un candado al derecho a protestar, al paro, a la asamblea en el lugar de trabajo. También las paritarias por empresa, con negociaciones individuales, que son una locura. Pero lo más grave es el ataque directo al derecho a parar y a protestar, que está garantizado por la Constitución.”
LCV: Se habló mucho también del tema vacaciones y de los argumentos oficiales.
Omar Maturano: “Cuando dicen que los jóvenes no quieren tomarse 35 días de vacaciones, hay que aclarar que nadie tiene 35 días si no tiene 30 años de servicio. Una persona con 30 años de trabajo ya tiene más de 50 años. Esas vacaciones existen por una razón física y familiar. Además, si un trabajador quiere dividir sus vacaciones, está bien, pero tiene que ser por acuerdo entre las partes y con el sindicato, no porque lo imponga el patrón. Los derechos colectivos son más fuertes que los individuales, porque muchas veces el trabajador acepta por miedo a perder el empleo.”
LCV: Eso conecta con una idea histórica del peronismo sobre la conciencia obrera.
Omar Maturano: “Claro. Lo que nunca le perdonaron a Perón fue que el trabajador pudiera mirar al patrón a los ojos y pedir mejores condiciones, sentirse un par. Por eso es tan importante el rol de los delegados: tienen que acompañar al trabajador en una sanción, en una cesantía, para que no lo humillen ni le quiten derechos. Hay patrones que humillan, y el sindicato está para evitar eso.”
LCV: ¿Ves esta reforma como una ley con sesgo ideológico antisindical?
Omar Maturano: “Sí, es anti organización obrera y anti institución. A este gobierno no le interesan las instituciones ni el Estado como herramienta para beneficiar a la gente. Solo le interesa el Estado recaudador. Recauda, pero no gasta en educación, salud u obra pública. Además, mintieron cuando dijeron que no iban a emitir: emiten deuda, emiten bonos. Y lo de ir contra la casta también fue mentira: hoy el presidente es casta y está rodeado de casta.”
LCV: ¿Cómo impacta esto en los estatutos y en nuevas formas de trabajo?
Omar Maturano: “Se llevaron puestos los estatutos especiales: el nuestro, el de los viajantes, el de los actores. Mientras tanto, las aplicaciones como Uber no están sindicalizadas, no aportan, no pagan impuestos y no tienen domicilio claro. El trabajador sí paga todo, pero no sabe a quién reclamarle si tiene un problema. Eso es lo que permite este gobierno.”
LCV: ¿Cuál va a ser la actitud de La Fraternidad frente al próximo paro?
Omar Maturano: “El paro va a ser total en todo el país. Todos los gremios del transporte que integramos la UGATT, junto con la UTA, vamos a acompañar a la CGT. Esto lo veníamos reclamando desde antes. El tiempo nos dio la razón y se escuchó a la base, que en la plaza pedía paro. Los dirigentes tienen que entender que la razón siempre la tienen los trabajadores.”
LCV: ¿Creés que la gente va a acompañar la huelga?
Omar Maturano: “Sí, porque los trabajadores no llegan a fin de mes. Dejan las prepagas, algunos dejan las obras sociales, sacan a sus hijos de las escuelas privadas porque no alcanza. La situación empeora cada día. Por eso creo que el paro va a ser acompañado, porque expresa una realidad concreta.”

