Connect with us

Destacada

«Lo más importante es que Vicentín siga produciendo y se garanticen los puestos de trabajo»

En declaraciones a La Columna Vertebral, Daniel Yofra, líder de la Federación de Aceiteros, se refirió a la intervención de la empresa Vicentín por parte del Gobierno nacional.

«Si bien es muy reciente, saludamos la decisión de intervenir y expropiar Vicentín, que se encuentra concursada luego de acceder a un irregular y fraudulento crédito del Banco Nación», sostuvo el dirigente.

Yofra destacó que «lo más importante es que la empresa siga produciendo y que se garanticen los salarios y puestos de trabajo» y sostuvo que «la intervención del Estado puede garantizar precios, abastecimiento de alimentos y mayor ingreso para el Estado».

Por otro lado, el secretario general de Aceiteros insistió en la importancia de que el Estado intervenga las empresas que están en crisis «para garantizar la estabilidad laboral». «No sabemos cuál será el resultado, pero necesitamos creer en un Estado eficiente y que pueda llevar adelante una empresa de estas características, que es uno de los sectores más importantes dentro de la economía», concluyó Yofra.


La intervención de Vicentín no pasó desapercibida para ningún dirigente. José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, defendió la decisión del Gobierno y consideró que «no hay que escandalizarse» con la medida.

El dirigente indicó que «se trata de un salvataje bajo un mecanismo previsto por la Constitución nacional» y aseguró que quienes lo comparan con el modelo chavista «están haciendo política». «No creo que con esto el Gobierno esté yendo hacia una venezualización, me parece que es una desafortunada frase», expresó Urtubey, quien además manifestó que Gabriel Delgado, designado como interventor de la empresa,  «es un profesional sumamamente destacable».

Otro dirigente que también se mostró a favor de la medida fue Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, quien manifestó la «satisfacción que me produce que el Gobierno Nacional haya tomado hoy la decisión de intervenir al Grupo empresario Vicentín», al cual calificó como «una corporación que estafó al pueblo y a la Nación argentina». «¡Esto sí que es peronismo!», celebró el dirigente en un posteo realizado en su cuenta de Facebook.

En consonancia con lo expresado por Daniel Yofra, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Ramón Ayala, demostró su «total apoyo a la decisión del Presidente de la Nación de expropiar la firma Vicentín».

«El presidente demuestra su capacidad de liderazgo al proteger el empleo de miles de familias rurales», aseguró el dirigente. Similar fue la reacción de las tres centrales obreras, que públicamente respaldaron la medida anunciada este lunes por Alberto Fernández.

Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo, manifestó que se trata de «una decisión histórica para darle continuidad y preservar más de 7000 puestos de trabajo. Estas políticas en favor de la industria nacional son centrales para construir una Argentina soberana».

Por otro lado, Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, aseguró que «con la intervención de Vicentín se terminó la impunidad para los empresarios que malversan fondos públicos».

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, también celebró «la decisión del Gobierno de avanzar con la estatización de Vicentín, no sólo para resguardar las fuentes de trabajo sino para empezar a construir una soberanía alimentaria que garantice la comida a los sectores más necesitados»

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Marcha Federal Universitaria: cronograma de concentraciones y puntos de encuentro

La movilización se organizó de manera escalonada para confluir en el histórico paseo frente a la Casa de Gobierno:

13:00: La comunidad de Ciencias Exactas (UBA) se reunirá en la intersección de Avenida Callao y Bartolomé Mitre.
14:00: La Facultad de Medicina será el epicentro con la convocatoria de ADUBA en Plaza Houssay. A la misma hora, la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se agrupará en Avenida de Mayo y Salta.
14:30: La comunidad de la UTN se concentrará en su sede de la calle Medrano.
15:00: Las centrales obreras y gremios docentes (CGT, CONADU y FEDUN) ocuparán Diagonal Sur y Bolívar, así como las intersecciones de Avenida de Mayo con Tacuarí y Piedras.
17:00: Cierre y acto central en Plaza de Mayo.

Continue Reading

Destacada

Julieta Boedo: “Están probando cómo funciona el INTA al mínimo para terminar de vaciarlo”

En la previa de una nueva movilización en defensa de la universidad pública y de los organismos estatales, Julieta Boedo, trabajadora del INTA y referente sindical, dialogó con La Columna Vertebral sobre el proceso de vaciamiento que atraviesa el organismo. En la entrevista explicó el rol estratégico que cumple el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país, denunció el hostigamiento contra los trabajadores y advirtió sobre las consecuencias sociales de desmantelar el sistema público de ciencia y técnica.

LCV: Vamos a contarle porque siempre viste que hay algún descolgado por ahí o gente joven y muy nueva que no sabe qué es el INTA. Vamos a empezar por contar qué es el INTA.

Julieta Boedo: “Bueno, el INTA es un organismo nacional que aporta al desarrollo del conocimiento y al desarrollo agropecuario. Lo que hace también es desarrollar tecnología, maquinaria, vacunas, investigaciones que incluso llegan al exterior. Es muy amplio lo que hace el INTA, pero fundamentalmente acompaña al pequeño, mediano y gran productor en la producción, la comercialización y la distribución. Para bajarlo a tierra: si un productor tiene un virus en una lechuga o una bacteria en un tomate, el INTA está en el territorio para ayudar a resolver esos problemas y evitar que el productor vaya a pérdida. Así también se desarrolló la vacuna contra la fiebre aftosa o tecnologías como las silobolsas para conservar cereal. El aporte del INTA es enorme e infinito.”

LCV: El plan de desmantelamiento del que hablabas, ¿es el mismo que arrancaron desde el inicio del gobierno?

Julieta Boedo: “Sí, es el mismo plan, pero recrudecido. Durante 2024 resistimos una enorme cantidad de ataques que tuvieron que ver con el personal: amenazas de disponibilidad, quita de tareas, ingresos de jefes puestos por la gestión libertaria y distintos tipos de maltrato. Porque quitarle tareas a un trabajador también es una forma de destrato y disciplinamiento.”

LCV: Para completar el panorama de lo que es el INTA, como el INTI y otros institutos nacionales, quiero saber el grado de profesionalismo que hay adentro. ¿Quiénes trabajan ahí?

Julieta Boedo: “Lo importante es decir que todos los cargos históricos del INTA son por concurso. Eso es central. Son profesionales de carrera: ingenieros agrónomos, técnicos, investigadores, trabajadores de laboratorio, pero también administrativos, gente de sistemas, de comunicación. El trabajador de la ciencia somos todos y todas. Nadie se entiende sin el otro. Cuando atacan áreas administrativas diciendo que se pueden fusionar o que una persona puede hacer el trabajo de otra, desconocen cómo funciona la ciencia. Todas las áreas son necesarias para que la investigación y el desarrollo puedan llevarse adelante y también para divulgar ese conocimiento.”

LCV: Te lo pregunto porque hay un sentido común perverso instalado respecto de los organismos estatales, donde pareciera que cualquiera entra al Estado y no hace nada. Y lo que quiero destacar, sobre todo en la previa de la marcha universitaria, es la cantidad de formación y de inversión que hay detrás de cada trabajador.

Julieta Boedo: “Exactamente. Hay años de formación, becas, investigaciones y evaluaciones permanentes. Nosotros pasamos evaluaciones de desempeño anuales y los becarios tienen que rendir cuentas constantemente sobre aquello que investigan porque el Estado invierte recursos en ellos. Acá nadie viene a ‘no hacer nada’. Hay vocación y muchísimo compromiso. Incluso los becarios muchas veces no tienen los mismos derechos laborales que un trabajador de planta, pero sostienen tareas fundamentales. Y hoy, con este contexto, muchos terminan yéndose del país. Toda esa inversión estatal en formación se pierde.”

LCV: Además hay una idea muy fuerte de servicio público detrás de eso.

Julieta Boedo: “Totalmente. Nosotros amamos ser trabajadores del Estado porque entendemos que es una forma de devolverle a la sociedad lo que invirtió en nosotros. Ser trabajador estatal es un servicio. Y por eso cuando hoy atacan al Estado, en realidad van por los derechos de la comunidad. Despedir a un trabajador del Estado es quitar derechos. Si cerrás una oficina de ANSES o de acceso a la justicia, le quitás derechos a la gente. Lo mismo pasa con el INTA.”

LCV: Bajémoslo a algo cotidiano. Cuando yo voy a la verdulería y compro una bolsa de verduras, ¿dónde está ahí el trabajo del INTA?

Julieta Boedo: “Está en casi todo lo que consumimos. Las verduras y frutas que llegan a nuestras casas provienen del cinturón periurbano y de la agricultura familiar. El 80% de los alimentos que consumimos en Argentina vienen de ahí. El INTA acompaña a esos productores en sus procesos de producción y comercialización. Lo democrático que tiene el Estado es que cualquier productor, grande o chico, puede acercarse al INTA y recibir asistencia. En cualquier rincón del país hay presencia del INTA. Y justamente lo que están intentando eliminar son las agencias de extensión rural, que son las que acercan el organismo a cada territorio.”

LCV: O sea que descentralizar significa acercar derechos y servicios a la población.

Julieta Boedo: “Exactamente. El espíritu del INTA siempre fue llegar a cada rincón del país para que un productor no tenga que recorrer cientos de kilómetros para recibir asistencia. Tiene que ver con una mirada soberana del territorio y del desarrollo. Te doy un ejemplo: en Tierra del Fuego, por las condiciones climáticas, históricamente era muy difícil producir hojas verdes. El INTA desarrolló módulos hidropónicos que permiten producir verduras frescas en un clima hostil. Eso cambia la alimentación de la población y mejora la calidad de vida. También evita que las familias tengan que migrar hacia las grandes ciudades. Esa es la mirada de soberanía científica y territorial que defendemos.”

LCV: ¿Qué pasa hoy con los retiros voluntarios y las amenazas de despidos?

Julieta Boedo: “Son estrategias permanentes de vaciamiento. Trabajar hoy en el Estado es vivir bajo amenaza constante. Ganamos un mes más, un día más, un segundo más. Es un desgaste enorme para la salud mental de los trabajadores y también de sus familias. Hay una estrategia de ahogo para que la gente se vaya sola. Además empezó todo con intentos de entregar patrimonio y edificios. Hemos visto situaciones absurdas, funcionarios midiendo oficinas mientras nosotros trabajábamos. Parece un sketch, pero es real.”

LCV: Y sin embargo siguen resistiendo.

Julieta Boedo: “Sí, porque no van a poder con nosotros. Todo esto que es de nuestro pueblo va a volver a nuestro pueblo. Cada uno de nosotros va a hacer algo para defenderlo. Mañana estaremos en la calle, con nuestros carteles del INTA, defendiendo no solo nuestros puestos de trabajo, sino también el derecho de la comunidad a la ciencia, al desarrollo y a la soberanía.”

Continue Reading

Destacada

Daniel Ricci: “La Marcha Federal Universitaria va a expresar el rechazo de toda la sociedad al ajuste”

En diálogo con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, Daniel Ricci analizó la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública y la democracia. El dirigente advirtió sobre el deterioro salarial, el cierre de empresas y el impacto del ajuste sobre el sistema universitario, al tiempo que llamó a construir una unidad amplia para enfrentar las políticas del gobierno nacional.

LCV: ¿Cómo están los preparativos para mañana?

Daniel Ricci: Bueno, yo creo que mañana va a ser otra nueva jornada en defensa de la universidad pública y de la democracia. Como bien vos lo decías, a las 17 horas es la convocatoria en Plaza de Mayo y creo que más allá de los universitarios también va a vincular a todos los sectores sociales que hoy ven deteriorados sus salarios, sus jubilaciones, su pérdida de derechos laborales. Creo que van a estar todos expresándose en rechazo también a las políticas económicas de este gobierno.

LCV: Me pareció muy interesante lo que estaba haciendo hoy la Facultad de Odontología, dando clases públicas y mostrando además el trabajo que realiza. ¿Esto se está haciendo en otras universidades también?

Daniel Ricci: Sí, hoy en las 60 universidades del país, a lo ancho y a lo largo de la patria, se están haciendo clases públicas y actividades de visibilización. Tengamos en cuenta que el sistema universitario está en todas las provincias de nuestro país y también las marchas, al igual que las clases públicas, se van a hacer en todas las plazas del país. Por eso esperamos una gran convocatoria. Siempre decimos que la universidad es demasiado importante para ser solo de los universitarios. Es un patrimonio de todos los argentinos, dado que es la principal herramienta de ascenso social, tanto individual como colectivo. Hoy se están expresando todos los sectores de la sociedad, los sectores del trabajo, las pequeñas y medianas empresas, todos los sectores perjudicados por este gobierno en defensa de la universidad pública.

LCV: También está el problema del costo del transporte y las dificultades que tienen muchos trabajadores y estudiantes para llegar a estudiar.

Daniel Ricci: Sí, mirá lo que vos decís. Se ve todos los días: hay cierre de empresas, hay una destrucción absoluta del modelo industrial productivo que lleva muchos años en nuestro país. Este gobierno está en dos años destruyendo todo. Es un gobierno que no vino a destruir el Estado, vino a destruir a los argentinos. Y bueno, con este RIGI que dicen, van a un modelo extractivista donde haya cuatro o cinco empresarios que nada más vayan a extraer las riquezas del país, como el petróleo, los minerales o la soja. Y obviamente para eso no hace falta universidad pública, no hace falta industria ni empresas. Eso significa condenar a más del 90% de los argentinos a la pobreza.

LCV: Tampoco son actividades que generen una gran cantidad de puestos de trabajo.

Daniel Ricci: Sí, y además con el RIGI buscan que toda la maquinaria sea importada, con lo cual el país no va a producir absolutamente nada y unas pocas personas van a trabajar de eso. Pero obviamente eso no da empleo. Hay una destrucción todos los meses del empleo. Todos los días hay destrucción de empresas y vemos que cada día que pasa los argentinos estamos un poquito peor. Acá no va a haber ningún tipo de rebote. Van a ser cuatro o cinco empresarios que se van a volver multimillonarios y se van a llevar toda la plata al exterior, mientras se condena a trabajar 12 horas por día, sin derechos, a los que puedan trabajar, y una gran cantidad de argentinos que van perdiendo su empleo.

LCV: ¿Cómo será la convocatoria en Capital Federal?

Daniel Ricci: Es una Marcha Federal en defensa de la universidad y la democracia. Va a haber movilizaciones en todas las plazas y universidades públicas del país. Acá en Capital Federal la convocatoria central será a las 17 horas en Plaza de Mayo. Los sindicatos vamos a concentrar a las 15 horas en Piedras y Avenida de Mayo para marchar hacia la plaza. Los estudiantes también vienen con nosotros y muchas universidades del conurbano se van a concentrar previamente en sus respectivas sedes.

LCV: ¿Habrá escenario y lectura de un documento?

Daniel Ricci: Sí, vamos a hablar los secretarios generales de los gremios, también van a hablar dos rectores y el movimiento estudiantil va a leer un documento que estamos terminando de consensuar.

LCV: Se había hablado de algunas diferencias en torno al documento.

Daniel Ricci: No, el documento ya está casi 100% consensuado. Faltan algunos números exactos vinculados a la pérdida salarial y detalles menores, pero ya hay un consenso general. Es un documento en defensa de la universidad, de la democracia y que resalta la importancia que tiene la universidad pública argentina en un modelo de país con inclusión y justicia social.

LCV: ¿Va a haber una cabecera con rectores, estudiantes y gremios?

Daniel Ricci: Sí, exactamente. Va a ser la misma metodología que hemos tenido en todas las marchas: unidad del sistema universitario. Más allá de las diferencias, hoy está todo junto el sistema universitario y me parece importante también que la política tome un rumbo de unidad entre quienes somos opositores a este gobierno. Hay que terminar con esta pesadilla.

LCV: Planteabas que ya no es solamente una discusión ideológica.

Daniel Ricci: Claro. Este gobierno no solo está destruyendo las universidades públicas. Está destruyendo el trabajo, las pequeñas y medianas empresas, está generando un endeudamiento feroz y también destruyendo la política. Se han convertido en una casta truchísima, de muy baja estofa, angurrienta por el dinero. Yo creo que hay una propuesta neofascista que se instaló a nivel mundial, con figuras como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orbán o Javier Milei, y que por suerte en muchos casos está empezando a fracasar. Son una especie de semipayasos que dicen barbaridades mientras trabajan solamente para sectores muy concentrados de poder.

LCV: Pero también da la impresión de que están llevando adelante exactamente el proyecto que prometieron.

Daniel Ricci: Sí, evidentemente vinieron a destruir prácticamente todo. Un modelo extractivista que beneficia a dos o tres sectores mínimos y condena a la pobreza y la exclusión social a la gran mayoría de los argentinos. Por eso hay que construir un frente amplio para sacarlos y que no vuelvan nunca más.

LCV: También hubo un retroceso en términos de cultura política.

Daniel Ricci: Sí, hubo un retroceso muy fuerte. Nosotros siempre fuimos un pueblo muy politizado, con mucha capacidad para leer el texto y el subtexto político. Y hoy hay una pérdida de esa capacidad de comprensión. Por eso también es importante dar estas discusiones y reconstruir conciencia colectiva.

Continue Reading

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.