«Lo más importante es que Vicentín siga produciendo y se garanticen los puestos de trabajo»

En declaraciones a La Columna Vertebral, Daniel Yofra, líder de la Federación de Aceiteros, se refirió a la intervención de la empresa Vicentín por parte del Gobierno nacional.

«Si bien es muy reciente, saludamos la decisión de intervenir y expropiar Vicentín, que se encuentra concursada luego de acceder a un irregular y fraudulento crédito del Banco Nación», sostuvo el dirigente.

Yofra destacó que «lo más importante es que la empresa siga produciendo y que se garanticen los salarios y puestos de trabajo» y sostuvo que «la intervención del Estado puede garantizar precios, abastecimiento de alimentos y mayor ingreso para el Estado».

Por otro lado, el secretario general de Aceiteros insistió en la importancia de que el Estado intervenga las empresas que están en crisis «para garantizar la estabilidad laboral». «No sabemos cuál será el resultado, pero necesitamos creer en un Estado eficiente y que pueda llevar adelante una empresa de estas características, que es uno de los sectores más importantes dentro de la economía», concluyó Yofra.


La intervención de Vicentín no pasó desapercibida para ningún dirigente. José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, defendió la decisión del Gobierno y consideró que «no hay que escandalizarse» con la medida.

El dirigente indicó que «se trata de un salvataje bajo un mecanismo previsto por la Constitución nacional» y aseguró que quienes lo comparan con el modelo chavista «están haciendo política». «No creo que con esto el Gobierno esté yendo hacia una venezualización, me parece que es una desafortunada frase», expresó Urtubey, quien además manifestó que Gabriel Delgado, designado como interventor de la empresa,  «es un profesional sumamamente destacable».

Otro dirigente que también se mostró a favor de la medida fue Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, quien manifestó la «satisfacción que me produce que el Gobierno Nacional haya tomado hoy la decisión de intervenir al Grupo empresario Vicentín», al cual calificó como «una corporación que estafó al pueblo y a la Nación argentina». «¡Esto sí que es peronismo!», celebró el dirigente en un posteo realizado en su cuenta de Facebook.

En consonancia con lo expresado por Daniel Yofra, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Ramón Ayala, demostró su «total apoyo a la decisión del Presidente de la Nación de expropiar la firma Vicentín».

«El presidente demuestra su capacidad de liderazgo al proteger el empleo de miles de familias rurales», aseguró el dirigente. Similar fue la reacción de las tres centrales obreras, que públicamente respaldaron la medida anunciada este lunes por Alberto Fernández.

Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo, manifestó que se trata de «una decisión histórica para darle continuidad y preservar más de 7000 puestos de trabajo. Estas políticas en favor de la industria nacional son centrales para construir una Argentina soberana».

Por otro lado, Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, aseguró que «con la intervención de Vicentín se terminó la impunidad para los empresarios que malversan fondos públicos».

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, también celebró «la decisión del Gobierno de avanzar con la estatización de Vicentín, no sólo para resguardar las fuentes de trabajo sino para empezar a construir una soberanía alimentaria que garantice la comida a los sectores más necesitados»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda