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Jóvenes de la UIA con Alberto Fernández: “Señor Presidente, vivimos en un país totalmente asimétrico y no federal”.

Tomás Karagozian participó, la semana pasada, de una reunión con el Presidente de la Nación junto a 100 industriales jóvenes, de 17 provincias que representan a 22 rubros de producción. Entrevista exclusiva de La Columna Vertebral para conocer la dirigencia industrial que se viene.

A los 30 años, Tomás Karagozian es el presidente de la UIA Joven, una organización creada dentro de la Unión Industrial Argentina en el 2012 de la que participan emprendedores sub-cuarenta años. Una iniciativa de las autoridades de la UIA que tiene como objetivo: “fomentar la integración y propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales” según indica su página institucional. Karagozian Jr es Director de Operaciones de la textil TN Platex, anuncia la reapertura de una planta con 150 empleados, se reconoce intelocutor y amigo de algunos dirigentes gremiales y de movimientos sociales como Cristian Jerónimo -de la Juventud Sindical- o el Gringo Castro de UTEP. “Yo siempre digo que soy de River Plate y de TN Platex, cuando era chico le preguntaba a mi viejo “pa, ¿Cómo anda tu empresa?” él decía “es nuestra empresa”. Desde que nací siento a nuestra empresa como mía, porque es mía, y es de mi familia y es de mis primos y hoy es mi lugar, y es mi pasión y tengo muchas ganas de tener una empresa que genere cada vez más trabajo.” Entrevista exclusiva de La Columna Vertebral para conocer la dirigencia industrial que se viene.

LCV: En más de una entrevista ustedes se reconocen como ‘militantes de la industria’ ¿qué significa para ustedes ‘militar’?

Para nosotros militar es hacer territorio, militar es formarnos, militar es comunicar lo que hacemos, quienes somos, comunicar nuestras ideas y comunicar que nuestro mayor orgullo es generar trabajo. En ese sentido somos militantes de la industria, y para militar la industria hay que conocer la industria de manera regional, sectorial, hay que escuchar las historias de los y las industriales para formarnos y aprender. Nosotros realmente vamos a militar la industria porque entendemos firmemente que somos un sector fundamental para Argentina, y en este sentido me parece que hay que alejarnos de nuestra zona de confort, hay que alejarnos de nuestras oficinas para salir un poco al territorio, para ir a las fabricas, para ir a todos lados y comunicar quiénes somos y qué hacemos. Y me parece que el grupo en toda su extensión cree en este mensaje y lo estamos activando, por así decir, con hechos.

LCV: La semana pasada entrevistamos al Secretario General de la Juventud Sindical, Cristian Jerónimo, y nos comentó su sorpresa al conocer a una nueva dirigencia industrial. Habían ido con mucho prejuicio a reuniones con jóvenes industriales pero descubrieron que también allí hay una brecha generacional, que tenían otros paradigmas. ¿Ustedes cómo encuentran la relación con los sindicatos y con los gremios? ¿También se les han bajado algunos prejuicios o cómo ven la cosa para relacionarse con ellos?

Totalmente. De hecho, Cristian es un gran amigo, un gran dirigente que respeto mucho y que la verdad estamos generando una muy buena relación, tanto institucional como en el plano relacional y social. Me parece que como jóvenes entendemos que de manera endogámica ningún sector se salva solo, entendemos, ideamos, enarbolamos, por así decir, el camino del dialogo y del consenso y me parece que la única salida es de manera multisectorial. Creo que el antagonismo o el pasado de no hablar o no debatir los temas quedó en el olvido, en el pasado, la sabana en argentina es corta siempre y sin dialogo y sin consenso no hay salida, y en ese sentido los encuentros con la Juventud Sindical son realmente buenos. No es solamente juntarse y llevarse bien, es animarse a debatir, y está bien que cada uno defienda sus intereses, per el debate es diferente si previamente generamos vínculos de confianza. Personalmente tengo admiración por la Juventud Sindical y me animo a decirlo porque me parece que ellos también son militantes, y que juntos y trabajando de manera conjunta creo que vamos a tener un futuro próspero, estoy seguro.

LCV. ¿La pandemia ha demostrado la necesidad de contratar mano de obra local? Es decir, en lugar de llevar obreros calificados, arquitectos, especialistas formados en Buenos Aires ¿No hay una necesidad de ir a la mano de obra y a la inteligencia de cada provincia?

Yo no tengo ninguna duda de que estamos en un país que no es federal. Creo que el coronavirus expone aún más las asimetrías que nosotros tenemos en infraestructura, en conectividad, en educación, en absolutamente todo. No solo se trata de que industriales de Buenos Aires vayan a poner una fabrica en La Rioja, lo más importante es que los jóvenes riojanos, tucumanos, o de Santa Fe o de donde sea, puedan formarse, puedan quedarse a vivir en el lugar donde nacieron. Me parece que no hay nada más triste que una persona nazca en un lugar y quiera ser parte de ese lugar y que porque no tiene oportunidades profesionales para desarrollarse tenga que ir a una zona centralizada. En ese sentido le expresamos esto al presidente diciéndole: señor presidente nosotros creemos que vivimos en un país totalmente asimétrico, no federal, y el presidente asintió y nos dijo que tenían planes muy importantes en infraestructura para empezar a compensar estas asimetrías, que, dentro de las medidas que venían que son estas 62, habían medidas puntuales para competir o reducir estas asimetrías.

LCV: Es toda una sorpresa escuchar hablar a un joven militante industrial. Igual, hay que decir que hay empresarios y empresarios y hay sindicalistas y sindicalistas. ¿Cuál sería el límite o las diferencias que vos encontrás entre los distintos tipos de empresarios? Ustedes como juventud de la UIA ¿Tienen en claro algunos límites o principios? Por ejemplo ¿Hasta donde extenderse? ¿cuál es el margen de ganancia lógico?

No es que la dirigencia industrial es buena o mala, o que la dirigencia sindical es buena o mala, o la política o la judicial. Hay buenos y malos en todos los sectores y lo que nosotros estamos buscando como jóvenes es juntar a todos los industriales que crean en la línea que nosotros estamos queriendo comunicar ¿La línea cuál es? Somos una dirigencia industrial nueva que no se cree ni mejor ni peor que la anterior, que no viene a reemplazarla, sí se pone a disposición y a través del esfuerzo quiere empezar a verse en los lugares, pero sí que cree que el mundo cambio y es un mundo diferente que, por la experiencia que nosotros tuvimos desde nuestro país y como generación, vivencias muy diferentes a por ahí las vivencias que vivió una generación previa, hay cosas que ya no se discuten, la democracia. En esta democracia donde la sabana es corta y en donde el capitalismo está, digamos, no en jaque pero que va a haber cambios, nosotros planteamos desde nuestra generación un discurso anti grieta, un discurso propositivo. Como dirigentes, nuestra mayor preocupación y ocupación tiene que ser generar trabajo, y para eso tenemos que debatir y consensuar y tener las condiciones para poder hacerlo.

Vos mencionaste la rentabilidad, la rentabilidad para nosotros es un tema central. Ahora ¿Es nuestro mayor orgullo? No. Nuestro mayor orgullo es generar trabajo, pero si no tenemos rentabilidad no podemos generar trabajo. Nosotros, te hablo ahora del caso personal de mi familia, en los últimos años no tuvimos rentabilidad ¿Eso qué significo? Yo no me puse triste por perder plata, yo me puse realmente muy triste porque había gente que merecía seguir trabajando con nosotros y no lo pudimos sostener, y hoy no tienen trabajo. Estoy reabriendo una fabrica de 150 personas, contratamos 100 personas en el último mes, pero 650 personas se quedaron en la calle ¿Fue culpa nuestra? No, no siento que haya sido culpa nuestra ¿Pero nos duele? Es lo que más nos dolió.

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Agustín Lecchi: “Esta reforma laboral es un negocio redondo para las grandes empresas de medios de comunicación”.

En diálogo con LCV, Agustín Lecchi analiza el escenario que enfrenta el gremio de prensa tras el proceso eleccionario, los desafíos de la nueva conducción y la ofensiva del gobierno nacional sobre los derechos laborales, los medios públicos y la comunicación democrática.

LCV: ¿Cómo fue el proceso eleccionario y con qué panorama se encontraron al asumir la nueva gestión?
Agustín Lecchi: “Empezamos y rápidamente tuvimos que salir a enfrentar la reforma laboral que promueve este gobierno, que incluye el intento de derogación del Estatuto del Periodista y un capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundiza un mercado de medios hiperconcentrado. Desde el primer día estuvimos en la calle enfrentando el DNU 70, la Ley Bases, el intento de privatización de los medios públicos y, además, peleando por el salario y las condiciones de trabajo. Logramos ganar algo de tiempo, que no es menor, pero va a haber que profundizar la lucha.”

LCV: ¿Qué llegada tienen a diputados y senadores para explicar lo que implica la derogación del Estatuto del Periodista?
Agustín Lecchi: “La semana pasada participamos de la Comisión de Previsión y Trabajo del Senado, el mismo día que nos movilizamos en las calles. Por las características de nuestra actividad tenemos compañeros que trabajan dentro del Congreso y eso nos permite dialogar con muchos legisladores y legisladoras que nos escuchan. Ojalá podamos torcer esta decisión del gobierno. En la Ley Bases logramos algo parecido cuando los medios públicos estaban entre las empresas privatizables y conseguimos sacarlos, sobre todo explicando a legisladores de provincias del norte y la Patagonia la importancia estratégica de Radio Nacional y la Televisión Pública.”

LCV: Da la sensación de que el Estatuto se presenta como algo “negociable” frente a otros derechos más visibles.
Agustín Lecchi: “Es así. Nosotros rechazamos toda la reforma, pero en particular la derogación del Estatuto y el capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que elimina el gravamen que financia medios públicos y fondos de fomento. Acá no solo buscan quebrar al movimiento obrero, sino destruir la comunicación democrática y la pluralidad de voces. Atacan la libertad de expresión y el derecho a la información, porque si yo puedo ser despedido por lo que pienso, se van acallando voces hoy y mañana.”

LCV: ¿Cómo se le explica esto a la sociedad de manera simple?
Agustín Lecchi: “Hay que decirlo en términos básicos: si yo quiero contar una noticia desde mi punto de vista y no coincide con el de la empresa, me pueden echar. No importa si está justificado o no. Eso va generando autocensura. No se trata de un gobierno en particular ni de una línea editorial, sino de evitar la hegemonía de voces, porque con cualquier gobierno sería igual de grave.”

LCV: ¿Ese fue el eje de la exposición en el Senado?
Agustín Lecchi: “Sí, planteamos la importancia de la libertad de expresión y de la tarea periodística garantizada por el Estatuto. Es un gobierno que también atacó leyes de acceso a la información pública, por eso tener una norma que resguarde nuestra profesión es fundamental. El Estatuto no es solo laboral: también protege derechos individuales y profesionales, y esa discusión no puede darse dentro de esta ley.”

LCV: ¿Trabajan la concientización con las audiencias?
Agustín Lecchi: “Lo venimos haciendo hace mucho, pero hay una censura enorme de las grandes empresas de medios sobre la reforma laboral y el Estatuto, porque es algo pedido por ellas. Para las empresas es un negocio redondo: les sacan impuestos y nos sacan derechos. Desde el menemismo, cuando se permitió que fuéramos factureros, se fue degradando la relación laboral y el periodismo pasó a verse como un producto.”

LCV: El gobierno anunció una reducción del 20 % en RTA. ¿Qué saben de eso?
Agustín Lecchi: “Hablan de retiros voluntarios que de voluntarios no tienen nada. La semana pasada hicimos un paro con concentración en la puerta del canal, con acompañamiento de dirigentes de la CGT y la CTA. Hay mucha conflictividad porque la situación salarial es dramática. Nos imponen la paritaria de la administración pública cuando históricamente tuvimos paritarias propias. En Radio Nacional el salario está judicializado y en la Televisión Pública seguimos en conflicto.”

LCV: ¿Cómo se preparan para lo que viene?
Agustín Lecchi: “Vamos a rechazar cualquier intento de avanzar sobre los puestos de trabajo. Estuvimos cuatro meses acampando en la puerta de la TV Pública y cuando hacemos paro es contundente, no sale nada al aire. Sabemos que se viene un año difícil, pero una elección no da un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Tenemos fortaleza gremial para enfrentar lo que haya que enfrentar y para construir propuestas desde los trabajadores.”

LCV: ¿Hubo cambios en la conducción del sindicato?
Agustín Lecchi: “Sí, hubo mucho recambio. Se incorporaron compañeros jóvenes, como Sebastián Díaz en la Secretaría Gremial y delegados de distintos medios. Tenemos una conducción diversa, ideológica y políticamente, pero todos con un objetivo común: defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa de todos los medios.”

LCV: ¿Cómo es la relación con el Grupo Octubre?
Agustín Lecchi: “Para nosotros es un empleador más. Este año tuvimos mucha conflictividad en Canal 9, Página 12 y Radio Continental. Logramos un impasse porque empezaron a cumplir con el pago de la paritaria. Nuestro objetivo es simple: que paguen lo que se acordó con la cámara empresarial, como cualquier otro medio.”

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“Cuando la vivienda se construye en comunidad: la experiencia de FECOOPTEBA”

Con más de tres décadas de trayectoria, la Federación de Cooperativas de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (FECOOPTEBA) nuclea a cooperativas de vivienda y consumo integradas por docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas. En diálogo con La Columna Vertebral, Marta Andreoli explicó el origen, el funcionamiento solidario y el alcance de una experiencia que ya permitió el acceso a la vivienda a más de mil familias bonaerenses.

Transcripción:

LCV: “Contame un poquito de qué se trata la FECOPEBA, Federación de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires y cooperativa de vivienda y consumo.”

Marta Andreoli: “FECOPEBA no es una cooperativa en sí misma, sino una federación de cooperativas de vivienda y consumo. Tenemos una historia de 30 años en la provincia de Buenos Aires y está vinculada específicamente a docentes y auxiliares de escuelas de toda la provincia, tanto de gestión pública como privada. Como toda cooperativa, está abierta en cada distrito a que se sumen compañeras y compañeros de las distintas comunidades educativas.”

LCV: “¿Por qué surge la federación a nivel provincial?”

Marta Andreoli: “Hablamos de 30 años porque primero se fue formando cada cooperativa de manera autónoma, autogestionada y autodeterminada. La primera fue en el distrito de La Matanza y, a medida que se fue colaborando con el nacimiento de otras cooperativas, se volvió necesario generar una federación para organizarnos, intercambiar experiencias y seguir creciendo en toda la provincia.”

LCV: “Cuando hablamos de cooperativas de vivienda, históricamente se pensaba en el acceso a la primera casa. Hoy, con el crédito tan escaso, ¿cómo funcionan estas cooperativas?”

Marta Andreoli: “En su origen y en su continuidad, nuestras cooperativas se basan en algo que parece en desuso pero es fundamental: el autoahorro. Cada compañera y cada compañero que se asocia va generando, junto a otros, un capital común. Con ese capital se gestiona la compra de un terreno, generalmente cercano a la zona de trabajo. Luego se realiza todo el trabajo con el municipio para lograr la mayor cantidad de viviendas posibles al costo, porque somos nosotros mismos quienes administramos el dinero.”

LCV: “¿Qué rol cumple el trabajo solidario en ese proceso?”

Marta Andreoli: “El trabajo solidario es clave. Las comisiones trabajan de manera voluntaria y eso permite que entre un 30 y un 35% del costo no pase por un fideicomiso ni por una empresa privada. Ese esfuerzo colectivo se vuelca directamente para que las viviendas salgan a costo. No es un crédito, es una capitalización solidaria entre todos para que cualquier familia, en cualquiera de sus formatos, pueda acceder a su primera vivienda.”

LCV: “¿Cómo se define quién accede primero a la vivienda dentro del grupo?”

Marta Andreoli: “Se prioriza a las familias que alquilan y que tienen hijos pequeños. También se tienen en cuenta situaciones de mayor vulnerabilidad, como quienes viven prestados o en una sola habitación dentro de una casa familiar. En general, quienes alquilan son los primeros en acceder y, muchas veces, se trata de jefas de hogar, mujeres que quedaron solas al frente de la familia, algo muy común.”

LCV: “Una vez comprado el terreno, ¿cómo se garantiza el acceso a los servicios básicos?”

Marta Andreoli: “Depende mucho de la zona. En localidades como Rauch, Carmen de Patagones, Junín o Las Heras existe una colaboración muy fuerte con cooperativas de servicios y de trabajo, porque esas comunidades funcionan así. En otros casos, como hoy en Luján, trabajamos sobre terrenos que no tienen servicios y es obligatorio articular con las cooperativas correspondientes para lograr luz, agua, gas y saneamiento, siempre buscando que el pago sea accesible para las familias.”

LCV: “¿Cómo es el vínculo con los municipios y el Estado?”

Marta Andreoli: “En cada municipio donde trabajamos también hay una tarea pedagógica, porque somos docentes. Hay funcionarios que nos abren las puertas y otros no tanto, pero siempre explicamos cómo funcionamos y que no tenemos fines de lucro. Todo debe estar en blanco, con facturas y regulado tanto en la provincia como a nivel nacional. No existe la posibilidad de coimas ni atajos: los expedientes siguen su curso de manera transparente o no avanzan.”

LCV: “¿A cuántas personas han asistido hasta el momento?”

Marta Andreoli: “Con la suma de las últimas diez viviendas entregadas en La Matanza, entre todas las cooperativas ya alcanzamos las 1.214 viviendas construidas y entregadas.”

LCV: “¿Cómo es la vivienda promedio que construyen?”

Marta Andreoli: “En líneas generales tenemos tres modelos: un monoambiente, una vivienda de dos dormitorios con cocina comedor integrado y una vivienda de tres dormitorios, que llamamos la vivienda grande. En las zonas donde se puede se construyen casas y, más cerca de la General Paz, edificios. Todo depende también de lo que permita cada municipio. Una vivienda grande puede tener entre 65 y 75 metros cuadrados, la mediana entre 45 y 50, y el monoambiente o vivienda de un dormitorio entre 42 y 47 metros cuadrados.”

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Julián Benitez, de la Cámara de la Industria del Juguete: “La Noche de las Jugueterías mostró que el comercio de cercanía sigue siendo clave”

En un contexto de caída del consumo, cambios en los hábitos infantiles y preocupación por la seguridad de los juguetes, la industria juguetera atraviesa un año complejo. Sin embargo, iniciativas como la Noche de las Jugueterías buscan fortalecer al comercio de cercanía y sostener la actividad. En diálogo con LCV, Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, analizó los resultados de la jornada, la situación del sector y los desafíos que enfrenta la industria nacional.

LCV: Hace muy pocos días, el 11, se realizó la Noche de las Jugueterías. Contame qué resultados tuvieron, cómo fue la jornada.

Julián Benítez: “Fue una muy buena jornada, con una gran adhesión por parte de los comercios. La gente se acercó para conocer novedades y realizar reservas, lo que muestra una de las fortalezas de las jugueterías de barrio: el comerciante de cercanía puede reservar un juguete a un cliente de toda la vida y guardarlo hasta el momento de una promoción bancaria. Ahora estamos complementando esta iniciativa con los días clave que definen el desempeño de la temporada de fin de año, especialmente Navidad.”

LCV: ¿Cuántos barrios abarcó la Noche de las Jugueterías?

Julián Benítez: “Fue una jornada federal, con participación de jugueterías de todo el país.”

LCV: ¿En qué lugares tuvo más impacto? Pienso en Córdoba, Jujuy.

Julián Benítez: “Siempre de acuerdo a la densidad poblacional, pero el impacto se notó en todo el país. Lo más importante es remarcar que existe una manera diferente de comerciar cuando hablamos de un comercio de proximidad.”

LCV: Recién hablábamos del valor del comercio de cercanía.

Julián Benítez: “El objetivo es invitar a la gente a volver al comercio pyme y a la juguetería tradicional para encontrar el juguete indicado. Ese es el valor agregado: la recomendación del juguetero, que orienta según la edad y los intereses de los chicos, y pone la cara por la calidad de lo que está vendiendo.”

LCV: ¿Cómo convive esto con el crecimiento del comercio online?

Julián Benítez: “Hoy hay una reconfiguración de los canales de comercialización, con un fuerte crecimiento del e-commerce, que es muy útil cuando ya se sabe exactamente qué comprar. Pero no siempre es así, y ahí el comercio de cercanía sigue siendo fundamental. Además, el comercio online explica entre el 25 y el 30% de las ventas totales, mientras que el comercio de proximidad continúa siendo mayoritario.”

LCV: Paso del minorista al fabricante. ¿Cómo está la industria hoy?

Julián Benítez: “El nivel de actividad de las pymes es bajo en comparación con años anteriores. Se trabaja a un solo turno y seis de cada diez máquinas no están funcionando plenamente, lo que implica una capacidad ociosa del 50 al 60%. La principal problemática del año fue la caída del consumo general, que afecta no solo a la industria del juguete sino a todos los sectores.”

LCV: Además hay cambios en los hábitos de los chicos.

Julián Benítez: “Sí, cada vez pasan más tiempo frente a pantallas y menos tiempo jugando con juguetes. Esto no solo preocupa a la industria, sino también a la educación y al desarrollo infantil. Junto a pediatras y especialistas vemos problemas de sedentarismo, obesidad, falta de atención y dificultades para tolerar la frustración, algo que antes se aprendía jugando juegos de mesa en familia.”

LCV: Justamente, los juegos de mesa cumplen un rol educativo.

Julián Benítez: “Exactamente, ayudan a aprender a ganar, perder y respetar reglas, que es la vida misma. Por eso insistimos en volver a poner el juego en agenda, incluso el juego sin consignas, el aburrirse, que es fundamental para estimular la creatividad.”

LCV: También expresaron preocupación por los juguetes importados sin controles sanitarios. ¿Qué están reclamando?

Julián Benítez: “Es un problema multivariable. El contrabando elude los controles oficiales y hace ingresar juguetes que no cumplen con la norma técnica de seguridad ni con los procesos de certificación. Desde agosto cambió el esquema de fiscalización y ahora se controla en el mercado, lo que es un gran desafío en un país tan extenso. Estamos trabajando con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial: ya se retiraron productos peligrosos, se eliminaron publicaciones online y se avanzará con multas. Además del riesgo para los chicos, estos productos generan competencia desleal porque se venden a precios irrisorios al no cumplir ningún control.”

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