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Jóvenes de la UIA con Alberto Fernández: “Señor Presidente, vivimos en un país totalmente asimétrico y no federal”.

Tomás Karagozian participó, la semana pasada, de una reunión con el Presidente de la Nación junto a 100 industriales jóvenes, de 17 provincias que representan a 22 rubros de producción. Entrevista exclusiva de La Columna Vertebral para conocer la dirigencia industrial que se viene.

A los 30 años, Tomás Karagozian es el presidente de la UIA Joven, una organización creada dentro de la Unión Industrial Argentina en el 2012 de la que participan emprendedores sub-cuarenta años. Una iniciativa de las autoridades de la UIA que tiene como objetivo: “fomentar la integración y propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales” según indica su página institucional. Karagozian Jr es Director de Operaciones de la textil TN Platex, anuncia la reapertura de una planta con 150 empleados, se reconoce intelocutor y amigo de algunos dirigentes gremiales y de movimientos sociales como Cristian Jerónimo -de la Juventud Sindical- o el Gringo Castro de UTEP. “Yo siempre digo que soy de River Plate y de TN Platex, cuando era chico le preguntaba a mi viejo “pa, ¿Cómo anda tu empresa?” él decía “es nuestra empresa”. Desde que nací siento a nuestra empresa como mía, porque es mía, y es de mi familia y es de mis primos y hoy es mi lugar, y es mi pasión y tengo muchas ganas de tener una empresa que genere cada vez más trabajo.” Entrevista exclusiva de La Columna Vertebral para conocer la dirigencia industrial que se viene.

LCV: En más de una entrevista ustedes se reconocen como ‘militantes de la industria’ ¿qué significa para ustedes ‘militar’?

Para nosotros militar es hacer territorio, militar es formarnos, militar es comunicar lo que hacemos, quienes somos, comunicar nuestras ideas y comunicar que nuestro mayor orgullo es generar trabajo. En ese sentido somos militantes de la industria, y para militar la industria hay que conocer la industria de manera regional, sectorial, hay que escuchar las historias de los y las industriales para formarnos y aprender. Nosotros realmente vamos a militar la industria porque entendemos firmemente que somos un sector fundamental para Argentina, y en este sentido me parece que hay que alejarnos de nuestra zona de confort, hay que alejarnos de nuestras oficinas para salir un poco al territorio, para ir a las fabricas, para ir a todos lados y comunicar quiénes somos y qué hacemos. Y me parece que el grupo en toda su extensión cree en este mensaje y lo estamos activando, por así decir, con hechos.

LCV: La semana pasada entrevistamos al Secretario General de la Juventud Sindical, Cristian Jerónimo, y nos comentó su sorpresa al conocer a una nueva dirigencia industrial. Habían ido con mucho prejuicio a reuniones con jóvenes industriales pero descubrieron que también allí hay una brecha generacional, que tenían otros paradigmas. ¿Ustedes cómo encuentran la relación con los sindicatos y con los gremios? ¿También se les han bajado algunos prejuicios o cómo ven la cosa para relacionarse con ellos?

Totalmente. De hecho, Cristian es un gran amigo, un gran dirigente que respeto mucho y que la verdad estamos generando una muy buena relación, tanto institucional como en el plano relacional y social. Me parece que como jóvenes entendemos que de manera endogámica ningún sector se salva solo, entendemos, ideamos, enarbolamos, por así decir, el camino del dialogo y del consenso y me parece que la única salida es de manera multisectorial. Creo que el antagonismo o el pasado de no hablar o no debatir los temas quedó en el olvido, en el pasado, la sabana en argentina es corta siempre y sin dialogo y sin consenso no hay salida, y en ese sentido los encuentros con la Juventud Sindical son realmente buenos. No es solamente juntarse y llevarse bien, es animarse a debatir, y está bien que cada uno defienda sus intereses, per el debate es diferente si previamente generamos vínculos de confianza. Personalmente tengo admiración por la Juventud Sindical y me animo a decirlo porque me parece que ellos también son militantes, y que juntos y trabajando de manera conjunta creo que vamos a tener un futuro próspero, estoy seguro.

LCV. ¿La pandemia ha demostrado la necesidad de contratar mano de obra local? Es decir, en lugar de llevar obreros calificados, arquitectos, especialistas formados en Buenos Aires ¿No hay una necesidad de ir a la mano de obra y a la inteligencia de cada provincia?

Yo no tengo ninguna duda de que estamos en un país que no es federal. Creo que el coronavirus expone aún más las asimetrías que nosotros tenemos en infraestructura, en conectividad, en educación, en absolutamente todo. No solo se trata de que industriales de Buenos Aires vayan a poner una fabrica en La Rioja, lo más importante es que los jóvenes riojanos, tucumanos, o de Santa Fe o de donde sea, puedan formarse, puedan quedarse a vivir en el lugar donde nacieron. Me parece que no hay nada más triste que una persona nazca en un lugar y quiera ser parte de ese lugar y que porque no tiene oportunidades profesionales para desarrollarse tenga que ir a una zona centralizada. En ese sentido le expresamos esto al presidente diciéndole: señor presidente nosotros creemos que vivimos en un país totalmente asimétrico, no federal, y el presidente asintió y nos dijo que tenían planes muy importantes en infraestructura para empezar a compensar estas asimetrías, que, dentro de las medidas que venían que son estas 62, habían medidas puntuales para competir o reducir estas asimetrías.

LCV: Es toda una sorpresa escuchar hablar a un joven militante industrial. Igual, hay que decir que hay empresarios y empresarios y hay sindicalistas y sindicalistas. ¿Cuál sería el límite o las diferencias que vos encontrás entre los distintos tipos de empresarios? Ustedes como juventud de la UIA ¿Tienen en claro algunos límites o principios? Por ejemplo ¿Hasta donde extenderse? ¿cuál es el margen de ganancia lógico?

No es que la dirigencia industrial es buena o mala, o que la dirigencia sindical es buena o mala, o la política o la judicial. Hay buenos y malos en todos los sectores y lo que nosotros estamos buscando como jóvenes es juntar a todos los industriales que crean en la línea que nosotros estamos queriendo comunicar ¿La línea cuál es? Somos una dirigencia industrial nueva que no se cree ni mejor ni peor que la anterior, que no viene a reemplazarla, sí se pone a disposición y a través del esfuerzo quiere empezar a verse en los lugares, pero sí que cree que el mundo cambio y es un mundo diferente que, por la experiencia que nosotros tuvimos desde nuestro país y como generación, vivencias muy diferentes a por ahí las vivencias que vivió una generación previa, hay cosas que ya no se discuten, la democracia. En esta democracia donde la sabana es corta y en donde el capitalismo está, digamos, no en jaque pero que va a haber cambios, nosotros planteamos desde nuestra generación un discurso anti grieta, un discurso propositivo. Como dirigentes, nuestra mayor preocupación y ocupación tiene que ser generar trabajo, y para eso tenemos que debatir y consensuar y tener las condiciones para poder hacerlo.

Vos mencionaste la rentabilidad, la rentabilidad para nosotros es un tema central. Ahora ¿Es nuestro mayor orgullo? No. Nuestro mayor orgullo es generar trabajo, pero si no tenemos rentabilidad no podemos generar trabajo. Nosotros, te hablo ahora del caso personal de mi familia, en los últimos años no tuvimos rentabilidad ¿Eso qué significo? Yo no me puse triste por perder plata, yo me puse realmente muy triste porque había gente que merecía seguir trabajando con nosotros y no lo pudimos sostener, y hoy no tienen trabajo. Estoy reabriendo una fabrica de 150 personas, contratamos 100 personas en el último mes, pero 650 personas se quedaron en la calle ¿Fue culpa nuestra? No, no siento que haya sido culpa nuestra ¿Pero nos duele? Es lo que más nos dolió.

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Innovación, tecnología y cooperativismo: Cootech dijo presente en la Expo Cooperativa 2025

La cooperativa tecnológica Cootech participó por primera vez de la Expo Cooperativa 2025, realizada en el Teatro Argentino, donde presentó herramientas digitales orientadas al turismo, la gestión rural y la seguridad. En diálogo con La Columna Vertebral, Tatiana Aime detalló los productos exhibidos, el balance de la experiencia y destacó el fuerte perfil de género de la cooperativa.

LCV: La cooperativa estuvo presente, tuvo stand en la Expo Cooperativa 2025 del viernes pasado.
Tatiana Aime: “Sí, así es. Estuvimos en el Teatro Argentino donde se realizó la Expo Cooperativa 2025, la segunda edición, y esta fue la primera vez que nos presentamos mostrando algunos de nuestros productos.”

LCV: ¿Y cuáles son esos productos?
Tatiana Aime: “Los productos que llevamos al stand fueron tres en particular: uno es un software de digitalización de destinos turísticos que permite recorrer virtualmente zonas turísticas, como por ejemplo Berisso, Tapalqué y Carué, donde al ingresar a la página web de cada municipio se puede encontrar digitalizada toda su oferta turística.”

LCV: ¿Esto puede usarse desde el celular?
Tatiana Aime: “Sí, no es necesario ningún tipo de artefacto especial, con una computadora o un celular se puede visualizar perfectamente, lo que permite que cualquier persona que esté viajando por la provincia de Buenos Aires pueda consultar desde el teléfono qué hay para hacer en un destino determinado.”

LCV: Por ejemplo, si quiero ir un fin de semana largo a Carué, ¿la plataforma me muestra qué hay para hacer?
Tatiana Aime: “Exactamente, la página web te muestra los lugares turísticos y las actividades disponibles en Carué.”

LCV: ¿Cómo lo mostraron en el stand?, ¿era interactivo?
Tatiana Aime: “Sí, teníamos una pantalla donde se podía interactuar y recorrer los distintos lugares, y también presentamos realidad aumentada con visores, que permitían señalar y explorar los espacios de forma virtual.”

LCV: ¿Dijiste que presentaron más herramientas además de esta?
Tatiana Aime: “Sí, además presentamos dos herramientas más: una de gestión interna para campos y otra de seguridad rural que actualmente está siendo aplicada en el municipio de Salliqueló.”

LCV: Es la primera vez que participan en la Expo, ¿qué te pareció la experiencia y la interacción con la gente?
Tatiana Aime: “La experiencia fue muy buena, pudimos contactar a distintas cooperativas, charlar, mostrar lo que hacemos y tejer redes, que es algo fundamental dentro del cooperativismo.”

LCV: ¿Qué saldo dejó la Expo en términos de contactos y vínculos?
Tatiana Aime: “Pasaron muchas personas por el stand, pudimos mostrar nuestro trabajo y nos llevamos contactos con los que seguramente podremos hacer cosas a futuro, tanto con otras cooperativas como con usuarios directos.”

LCV: ¿Ustedes también desarrollan software a medida?
Tatiana Aime: “Sí, no solo hacemos los productos que mostramos en la Expo, sino que también desarrollamos software a medida según las necesidades de cada cliente, y este tipo de eventos permite vincularse directamente con quienes tienen una idea o una problemática concreta.”

LCV: Tatiana, sos muy joven, ¿cuántos años tenés?
Tatiana Aime: “Tengo 34 años.”

LCV: Quiero felicitarte porque es importante ver gente joven trabajando y construyendo estos proyectos colectivos.
Tatiana Aime: “Muchas gracias, y quiero destacar que Cotech está compuesta en un 90% por mujeres, algo que nos llena de orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que desde el IPAC se viene planteando la equidad de género como un eje central para las cooperativas del próximo año.”

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Paro de controladores aéreos por salarios atrasados y despidos sin resolver

En diálogo con La Columna Vertebral, Julián Gaday, integrante de la comisión directiva y vocero de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Navegación Aérea (ATEPSA), explicó cuál es la función de los controladores aéreos, el nivel de responsabilidad que implica su trabajo, las condiciones salariales del sector y los motivos del conflicto que derivó en medidas de fuerza anunciadas a partir del 17 de diciembre.

LCV: ¿Qué es un controlador aéreo?

Julián Gaday (ATEPSA):“Los controladores aéreos somos las personas encargadas de guiar y separar a todos los aviones desde que ponen en marcha los motores hasta que aterrizan en destino: despegue, aterrizaje, ascenso y nivel de crucero. Controlamos básicamente todo el espacio aéreo argentino, incluidos aviones del Estado, militares y comerciales; todo lo que vuele tiene que comunicarse con nosotros. Si no trabajamos, no hay tránsito aéreo, por eso somos un servicio público esencial y se nos hace tan difícil llegar a medidas de fuerza.”

LCV: Quiero poner en valor la responsabilidad que tienen: si se equivocan en una ruta, puede haber consecuencias gravísimas.

Julián Gaday:“Por supuesto. En el centro de control de área de Ezeiza, donde trabajo, controlamos en una hora normal entre 25 y 35 vuelos, y en horas pico hasta 50 aviones por hora. Estamos hablando de miles de vidas que pasan por nuestras voces, nuestras decisiones y nuestras instrucciones, no solo en ruta sino desde que el avión empieza a subir. Básicamente tomamos decisiones para evitar, de manera fundamental, que los aviones se choquen.”

LCV: ¿Cómo es el trabajo en equipo para que un avión esté en vuelo?

Julián Gaday:“ATEPSA representa a todos los trabajadores de los servicios de navegación aérea. Todo comienza en las oficinas ARO, donde se recibe la documentación y el plan de vuelo que presentan los pilotos o las aerolíneas, con la ruta y toda la información necesaria. Allí también se brinda información sobre estado de aerovías, aeropuertos y meteorología. Luego el avión llama a la torre de control, que autoriza la puesta en marcha, el rodaje y el despegue. Una vez en vuelo, pasa a los controladores de área, que controlamos todo el espacio aéreo desde cinco centros en el país, y al aproximarse al destino vuelve a pasar a la torre. También intervienen los servicios de búsqueda y salvamento y las oficinas NOTAM, que notifican cuestiones operativas a los pilotos.”

LCV: ¿Se estudia para ser controlador aéreo? ¿Cómo es la formación?

Julián Gaday:“Sí, se estudia. Hay un curso básico de un año y luego, según el destino, entre seis meses y más de un año para obtener la habilitación local. Yo, por ejemplo, trabajo en el centro de control de área y no puedo controlar en la torre de Ezeiza aunque esté a un piso de distancia, porque no tengo habilitación. Lo mismo sucede entre distintos aeropuertos: cada lugar tiene sus particularidades y son trabajos distintos.”

LCV: Con ese nivel de exigencia, ¿cuánto gana un controlador aéreo?

Julián Gaday:“Un controlador en Ezeiza o Aeroparque puede ganar alrededor de dos millones de pesos. En el interior del país, en aeropuertos con menor complejidad, los salarios rondan entre 1.300.000 y 1.800.000 pesos. En algunos de los cinco centros de control hay trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Gran parte del colectivo tiene que hacer trabajos extra para mantener un nivel de vida mínimo que le permita realizar esta tarea, que es vocacional y crítica para la seguridad.”

LCV: ¿Cómo es el diálogo con la empresa y en qué consisten las medidas a partir del 17 de diciembre?

Julián Gaday: “El diálogo es prácticamente nulo. Hemos asistido a varias audiencias, pero es hablar contra una pared. No tenemos respuestas ni soluciones, desconocen el conflicto, los motivos y hasta el convenio colectivo de trabajo. En la última audiencia nos pidieron cinco días más para analizar propuestas que presentamos el 9 de septiembre. Pasaron tres meses sin analizarlas. Reclamamos actualización de viáticos con más de un año de atraso, revisión de categorías de aeropuertos —que por convenio debe hacerse anualmente— y la reincorporación de nueve controladores despedidos ilegalmente. Solo reincorporaron a tres; los otros seis siguen esperando, sin ninguna justificación válida.”

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Cronograma de medidas de fuerza de los controladores aéreos.

LCV: ¿Están informando para que los pasajeros no se vean sorprendidos?

Julián Gaday: “Notificamos a la empresa hace diez días del cronograma de medidas. Como servicio público esencial, debemos garantizar al menos el 45% de las operaciones, y nuestras medidas afectan alrededor del 10%. Informamos por mail a todas las compañías aéreas para que reprogramen vuelos y avisen con anticipación a los pasajeros. Nuestros usuarios directos son las aerolíneas, no los pasajeros.”

LCV: Se cuestiona que las medidas coincidan con fechas sensibles como Navidad.

Julián Gaday: “Durante todo noviembre hicimos medidas de fuerza sin afectar pasajeros, parando solo vuelos de carga. No tuvimos ninguna respuesta. Recién cuando se afecta al pasajero aparece el conflicto en agenda. Por eso es importante decir que no somos los únicos responsables: del otro lado están la empresa y el Estado, que no negocian ni ofrecen lo mínimo indispensable para llegar a un acuerdo.”

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Acerca del imperio de lo inaudito y la apatía, por Hernán López Echagüe

Todo ocurre a cada instante, de modo cruel, y, en ocasiones, espeluznante. La vida se ha convertido en una suerte de encadenamiento de pasos dominados por la inviabilidad de llevarla a cabo. Un vagabundeo desprovisto de mira. Basta con echarle un poco de ojo a los acontecimientos que nos rodean, y nos sumergen, sin pausa, en un estado de las cosas en el que predominan el oscurantismo, la persecución, la barbarie, y el espíritu de la irracionalidad más abyecta. Sin embargo, lo que más pesadumbre causa es el silencio, y la quietud, y el desmembramiento de las voces y los actos de los que, al parecer, a los gritos y gesticulaciones por momentos dignas de conmiseración, condenan el oscurantismo, la persecución, la ignorancia y la irracionalidad. Y, al final de cuentas, no hacen más que brindarle mayor magnitud al descalabro, y, en ocasiones, fundamento. Triste victoria del vacío. ¿Qué decir? ¿Qué escribir?

Mejor lo ha dicho y escrito Julio Cortázar en su artículo “Policrítica a la hora de los chacales”, en 1971. Medio siglo atrás:

“De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas”.

Ilustración: Silvia Flichman (https://silviaflichman.com.ar/ )

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