Destacada
“Los medios tienen una gran capacidad para clavar espinas por la espalda”
Horacio González, sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, pasó por La Columna Vertebral para analizar la respuesta social a la cuarentena, el debilitamiento del gobierno y el daño que pueden causar los grandes medios.
¿Cómo piensa Horacio González este momento del país?
Es una encrucijada que por un lado es la conocida enfermedad mundial que se atraviesa con distintas decisiones. No son discutibles en principio, pero también hay que disputarlas. Las grandes empresas de medicamentos, los grandes laboratorios interconectados con toda la vida financiera mundial. Va a ser una vida empobrecida, una vida menor, una vida controlada, una vida vacunada, lo cual me parece bien pero está en algún modo en la serie de todos los controles que se van a producir.
Pero no es muy distinta de la que ya teníamos ¿O sí?
No, sin duda se van a reforzar procesos de dominio en todos los planos de la vida, de grandes bloques sobre otros países pequeños o incapaces de sostenerse por sí mismos. Sobre Argentina pienso también que, aunque sus posibilidades son mayores, sin embargo, está viviendo un momento muy ambiguo, oscuro y denso políticamente, y económicamente también. Pero eso es como todos los países. Como tiene un gobierno elegido electoralmente con un personal político, uno puede conversar, nada de oscurantismo y personas que estén empeñadas en dañar a nadie. Sin embargo, están también atravesando un período de desconcierto, y entonces esto también preocupa.
Un poco es esta historia de que veníamos de un período terriblemente oscuro y complicado para nuestro país, y cuando empezamos a subirnos al potro para intentar dominar lo que estaba pasando vino la pandemia. La verdad es que son los jinetes del apocalipsis, ya no solamente lo que nosotros teníamos.
Sí, en realidad me preguntaría cuál es el sustento social que tendría la prosecución de este gobierno, que tenemos que defender efectivamente que prosiga y que supere los acechos a los que está sometido. Pero hay una vida social y popular totalmente descuartizada, como si hubiera entrado a la carnicería y el carnicero lo esperara con el cuchillo más largo. Es una vida popular que en una parte sustantiva sostiene las viejas sensibilidades populares que tenían nombres, rostros, marchas, canciones, blasones; pero hay otra parte importante cuyo contorno no podemos definir bien, que está en absoluta pobreza y que tiene que tomar tierras y de por sí ya es muy complejo porque hay intermediarios, personas que lucran con eso, siendo que de otro modo sería un hecho totalmente genuino.
El estado habla de cumplir las leyes, los jueces dicen que si se toman tierras tiene que venir la policía, justamente esta policía provincial que puede reprimir apenas con un poquito de violencia. Entonces son todos eufemismos que obligan a pensar que hay en el mundo popular, que antes considerábamos más homogéneo, toda clase de heterogeneidades. Junto a eso está la cuestión policial que también es de difícil tratamiento, porque es obvio que no fue un Golpe en toda la línea pero fue un acercamiento a la idea de Golpe de Estado que se hace a través del mundo financiero, a través de los diarios, de los grandes canales de televisión y también de la policía. Me preocupa entonces el surgimiento de cierto intento de comprensión del modo en que se mueve la policía criticando el progresismo. Nunca fui progresista en el sentido de que la historia es lineal, es bonita y uno tiene las mejores ideas del mundo y si ve algo oscuro lo repudia porque es muy oscuro, nunca fui así. Pero hoy me veo obligado a ver que lo que llaman progresismo en el mundo, como esa reunión de Chomsky y demás, que la veo y no formo parte de eso.
“hay una vida social y popular totalmente descuartizada”
Cuando veo muchachos jóvenes criticando al progresismo y diciendo ‘la policía es parte de la vida popular’, ahí me pongo más preocupado porque es hacer un análisis que puede resultar riesgoso, en el sentido de aquel que le gusta el riesgo de hacerse el analista profundo de la vida popular y aceptar al progresista bobo que está en contra de la policía y cita a Pasolini en ese famoso tramo que dice: “vos sos estudiante y sos de izquierda pero sos rico, el policía que tiene ideas de derecha es el pobre. Si vos le tirás una piedra al policía efectivamente sos el rico contra el pobre, no el estudiante de izquierda contra el poder represivo”. Ese era Pasolini que hacía grandes películas, poesías y textos. Hoy veo esas citas de Pasolini como una atención a los que vemos con preocupación el modo policial que encubre crímenes que son crímenes, que no es solo la cúpula corrupta sino que hay jóvenes policías. Por supuesto no aplico el progresista sistema binario de izquierdas y derechas, aplico el sentido común de no otorgarle a esas formas oscuras de la vida popular, la condición de un nuevo sujeto popular que nos salvaría de la catástrofe. Eso no es así.
Lo veo en jóvenes académicos de altura conceptual evidente, en elogios a Moreno y a Berni, y entonces eso ya me preocupa por parte de personas que hace 3 meses no tenían nada que ver con eso. Qué pasó que personajes así se convierten en una atracción a una parte del mundo cultural, del mundo del análisis de la cultura, de la reflexión política. Eso me parece preocupante porque no hay una alternativa que no sea en el progresismo banal, ni un movimiento nacional y popular que esté tomado por una progresiva inclinación por la derecha. Me parece que tenemos un gran problema, porque yo sigo flotando en la peripecia del movimiento nacional y popular pero no bajo cualquier condición.
Dentro de este clima quiero decir que para mí es un momento muy alegre poder encontrarme con lo que para todos los de la Biblioteca Nacional es el gran director de la Biblioteca Nacional. Durante todo el macrismo en la oficina de RRHH hubo un pizarrón que tenía una frase que decía “sin nosotros no somos nada” firmada Horacio González, que fue una frase que tiraste al pasar en el discurso de despedida de todos tus empleados. Para nosotros en la Biblioteca Nacional es una frase que nos guía ¿Qué quisiste decir con eso? Porque nosotros seguimos existiendo a pesar de la pandemia, a pesar de los Macris. Seguimos estando, así que sin nosotros no somos nada, es decir, que nosotros tendremos que hacer algo para que esto cambie.
Yo veo también que la esfera cultural está con razones que uno entiende, sin financiamiento, sin posibilidades actuar de manera diva, pero me parece que aún en estas condiciones de restricción de la calle de la ciudad se podría hacer más cosas, incluso por estos medios que no son los que uno quiere. Uno entra a estas situaciones obligado por la pandemia, pero me da la impresión de que podría haber más ideas respecto del mundo cultural a través de estos medios, basadas más en la iniciativa y en la imaginación, que sin duda existe en todos lados. La excusa no puede ser la falta de financiamiento.
En el barrio cuando todo esto empezó y la gente tuvo que quedarse dentro de su casa, empezó a aprender lo que era la cuarentena y a convivir con el otro con el que habitualmente convivía de todos modos porque era su familia, pero esta vez era todo el tiempo. Había un lado optimista que decía “vamos a salir mejores” y otra parte decía “de ninguna manera, una pandemia no nos va a cambiar, vamos a seguir siendo lo que somos” ¿Hay alguna posibilidad de que alguna experiencia así de traumática y a nivel mundial haga que reflexionemos? ¿O esto que vos marcabas antes sobre Berni, la policía y demás, que es algo así como la atracción del morbo, es lo que va a prevalecer?
No, me parece que los cambios van a venir después y la reflexión quizá sea posterior a esta experiencia. Hoy sale uno a la calle sin barbijo y tenés que volver a tu casa porque te lo olvidaste y hay una solidaridad instantánea entre los que tienen barbijo y no, es el último lazo comunitario que nos queda y está más vinculado al miedo que a otra cosa. Me parece que cambiar el sustrato último de lo que es lo humano es muy difícil. Un gran terremoto, un tsunami, una guerra, puede producir cambios. Esta pandemia probablemente los produzca pero sobre la base que hasta el momento veíamos: el ascenso de las derechas europeas fue anterior a la pandemia, el gobierno de los empresarios bajo una fórmula política muy superficial como fue el macrismo que era esencialmente un gobierno empresarial y de personajes empresariales fue anterior a la pandemia. Hay que ver si la salida de la pandemia con lo que eso significa en relación al crecimiento de los grandes negocios telecomunicacionales, y a las grandes empresas de distribución de paquetes como Mercado Libre que finalmente son bancos y están ligadas al mundo financiero. Hay que ver si esto no produce un nuevo retoque de la vida popular aun sometiéndola mucho más al ejercicio de, aún en la pobreza, optar entre tener la tarjeta plástica del prestamista del barrio, o por pequeñas formas de la delincuencia, o por la vida marginal sufrida por el Estado que por otro lado tiene entre manos la discusión sobre el salario social o el ingreso ciudadano, que cualquiera de las dos serían soluciones del tipo social demócrata, pero no las desprecio por eso porque a falta de cualquier otra cosa evidentemente la quiebra de la vida productiva, la quiebra de pequeñas y medianas empresas todo eso va a verse en los próximos meses.
Al mismo tiempo es un gran desafío para este gobierno porque internamente, tal como lo veo yo hoy, no está en condiciones de asumir esto. Con gran desidia está casi defendiéndose, a veces con mayor suerte que otras, inaugurando una sala de terapia. Es un acto político defensivo inaugurar, no es un acto normal de un gobierno que inaugura una sala, es una forma de encubrir el espacio que les falta para imaginar grandes soluciones tanto para este presente tan complicado, como para el futuro que viene. Entre medio están las elecciones del año próximo, la gran capacidad que tiene el mundo mediático para clavar espinas envenenadas en la espalda. Creo que por un lado hay que comprenderlo y por otro lado está el tema de los que te dicen no podes hacer ninguna crítica, eso no es posible sin una vida de la crítica no existe el pensamiento. He tenido grandes discusiones con muchos amigos y muchas personas vinculadas al gobierno respecto a esa discusión de la crítica.
“El gobierno está defendiéndose”
A mí lo que me impresiona es esta sociedad que parece vivir en dos mundos paralelos, un mundo que te muestra la televisión con el dólar permanentemente en primer plano, mientras que al mismo tiempo están los que están ocupando tierras porque no tienen donde vivir y la preocupación de cada uno es muy diferente. Estamos con necesidades tan distintas y por más diálogo o consenso no hay forma de hacer entrar en la cabeza estas dos Argentinas, que no sé si son siempre las mismas dos que se están peleando. Vos que has estudiado mucha historia y sabes mucho de estos enfrentamientos ¿Cómo ves la nueva composición de este antagonismo social?
Lo veo como un momento muy opaco del país. Los ocupantes de tierras ni forman parte de un movimiento social más o menos organizado como era el momento en que Luis D’elia tomó El Tambo y produjo una urbanización y hoy es una ciudad, un pequeño barrio subsidiario muy bien organizado, sino que es un movimiento espontáneo y, si es conducido, es conducido por fuerzas muy heterogéneas, que no las conozco directamente pero están los intermediarios de las especies de inmobiliarias oscuras y clandestinas que hay en el conurbano también. Ese movimiento tiene que ser de algún modo el ámbito donde los militantes sociales piensen nuevas fórmulas que permitan, primero, esos asentamientos, y después, políticas del gobierno. Porque el gobierno habla con la ley y ahí tenés que hablar con la ampliación de una ley. No digo que haya que cuestionar leyes, digo que hay que ampliarlas para abarcar el modo en que esos movimientos se establezcan en relación a un concepto de justicia territorial, porque ese es un concepto fundamental del habitar y del existir que tiene que guiar la ley, y no al revés. Eso es una deficiencia de las autoridades. Lo otro, lo que llamaríamos una gran imaginación política, debe saber vincular las dos cosas: el movimiento del pequeño ahorrista, siempre dolarizado, siempre con la mente en Franklin o en Washington, las dos esfinges del billete de dólar. Entonces me parece que ya que se habla de frente, lo que ganó la elección es un frente, la forma frente tiene que ser una forma más coherente. Aceptamos que se ganó la elección ante la disrupción del macrismo y se hizo esta conjugación tan heterogénea, pero un frente tiene que tener respaldo social mayor, tiene que tener ideas más precisas que el que tiene éste.
Cuando digo salvar la crítica no digo hacer crítica tonta como ya estoy haciendo yo. ¿Qué estoy pidiendo, que sean mejores los políticos? Por un lado sí, pero estoy pidiendo además que los que tienen sensibilidad, creo que hay muchos que la tienen en el gobierno y los que pueden no estar en el gobierno también la tienen, se exijan para pensar el modo en que se mueven los sectores presas del miedo en la pérdida del sustento, su propiedad, que se sienten amenazados por todo lo que inventa Jorge Lanata. Eso hay que cuestionarlo de un modo más inteligente, del punto de vista los medios propios y de un punto de vista del discurso político. Esto no veo que se esté haciendo. Y em ese arco que va hacia el desposeído total, el que posee algo y tiene miedo de perderlo, hay un estado de inquietud general que es el terreno. Ahí si hay una toma de terreno idílica donde se apoderan perfectamente en los sectores menos responsables respecto a la institucionalidad democrática. Y ahí aparece el policía golpista, el de la correa del dólar, el columnista del diario La nación, el que juega con el dólar para desestabilizar el gobierno; todas esas fuerzas oscuras que la sociedad argentina siempre tuvo. Incluso cuando decís peronismo estás diciendo un anchuroso caudal de un río que trae toda clase de sedimentos y de los que arrastra hay un montón que anuncian que el gobierno es inútil, que el gobierno no sirve para nada, que Fernández ni siquiera toca bien la guitarra, como acaba de decir Moreno.
“No digo que haya que cuestionar leyes, digo que hay que ampliarlas”
Más allá de cualquier otra consideración, me parece que sería irresponsable por parte de todos nosotros, que por ventura podemos decir un par de palabras de vez en cuando, provocar situaciones donde entre en debilidad este gobierno con todas las deficiencias que uno puede verle. Lo que sí es legitimo pedirle, dado que es el gobierno que hay que defender porque se defiende un tramo de la democracia evidente sin lo cual no volvería un peronismo mejor o con un estado mejor, volvería sin duda este neoliberalismo o como se lo llame, porque hay que encontrar mejores nombres, sería nuevamente el gobierno del juego empresarial y financiero con lo cual Argentina volvería a ser un país insípido, presa en el mejor de los casos de empresas de turismo que te lleven a pasear a la Antártida en avión, o se pueda hacer un paseo a las islas de Creta y que alguno te ilustre los mitos griegos. Sería un país sin historia, sin vida social y sin vida cultural, sin vanguardias artísticas y sin cultura popular. Eso no hay un movimiento social hoy que lo pueda promover en todos los términos y que hay que pensarlo, ese movimiento social hay que recrearlo sobre las herencias y linajes que están en juego. Uno de ellos sin duda es el peronismo pero están las izquierdas, la tradición socialista, los que recuerdan al viejo Yrigoyen que son pocos ya, de modo que hay que hacer algo que tenga otra heterogeneidad, no ésta.
A lo mejor hay algo por nacer, yo quiero creer que hay algo que no termina de nacer y que en algún momento va a poder hacerse cargo de estas demandas que compartimos totalmente. Muchas gracias por conversar con nosotras.
Muchísimas gracias a ustedes.
Destacada
Uruguay/ “A miles de kilómetros de distancia”, por María Urruzola
El Comité Central Israelita denunció ante la policía uruguaya que el 26 de noviembre dos jóvenes judíos liceales “fueron perseguidos, acosados y amenazados por su condición de judíos”. La justicia está investigando, como corresponde. Cualquier acto de hostigamiento, sea contra quien sea -judíos, negros, homosexuales, transexuales, feministas, mujeres jóvenes, personas con discapacidad, gente en situación de calle, pobres, extranjeros, etc- debe ser condenado.
Sorprende el argumento utilizado por el CCI: “Lamentamos corroborar lo que denunciamos tantas veces: los mensajes de odio solamente generan odio y la demonización de la comunidad judía por HECHOS QUE OCURREN A MILES DE QUILÓMETROS DE NUESTRO PAÍS, habilitan a llevar a cabo acciones de este tipo”.
“Hechos que ocurren a miles de kilómetros de nuestro país”, extraña definición del genocidio de Israel en Gaza (y la ocupación de Cisjordania), visto que la inmensa mayoría de los hechos que han determinado la historia oficial (porque siempre hay otra) de la humanidad, de su humanización y de su deshumanización, han ocurrido a miles de kms de nuestro país. Sin ánimo de agotar los hechos y solo a modo de ejemplo:
-Los progroms contra los judíos (Rusia, 13 mil kms, Polonia, 12 mil)-La Shoá (el holocausto), y su solución final (Alemania y la Europa ocupada, entre 11 y 15 mil kms)
-La Segunda Guerra Mundial (Europa y Asia, 19 mil esta última)-El gueto de Varsovia (12 mil kms)
-El golpe de Franco contra la República Española (10 mil kms)-La creación del Estado de Israel en territorio de Palestina (12 mil kms)-La formalización de la Unión Europea (Amsterdam, 11 mil kms)
-La creación de la ONU (San Francisco, 8 mil kms)
-La guerra de Vietnam (17 mil kms)
-La depresión de 1929 en USA (8 mil kms)
-La guerra de Corea (país al que Uruguay envió 70 mil mantas, 19 mil kilómetros)
O sea: la razón de ser del Comité Central Israelita está a 12 mil kms de nuestro país, el fundamento político de su razón de ser (el sionismo) se creó en Basilea, Suiza (11 mil kms), y el fundador de dicho movimiento, Theodor Herzl, nació en Budapest, a 11 mil kms.
La necesidad de usar eufemismos para hablar del Genocidio cometido por Israel en Gaza, no es exclusividad del Comité Central Israelita, el que tiene por misión representar a la comunidad judía sionista (y no a todos los judíos). Esa necesidad de circunloquios para nombrar el Genocidio en Gaza se ha vuelto una especie de seña de identidad de algunas élites de nuestro país.
Para muestra, veamos algunas frases de los senadores que se reunieron en la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, en su sesión del 30 de setiembre pasado.
Javier García: “ Lo que pasa, como pasa, EN LA TRAGEDIA DE MEDIO ORIENTE ES una cosa, y otra es que nosotros admitamos que consecuencias de estas circunstancias se trasladen y se expresen en atentados contra personas, contra instituciones o contra una forma de entender la vida en sociedad o una fe”.
Andres Ojeda: “Una cosa ES UN CONFLICTO INTERNACIONAL, respecto al cual podrá haber posiciones, y otra cosa muy distinta es una discriminación en Uruguay, donde no puede haber dos lecturas. Y esto es bien claro: no puede haber dos lecturas”.
Roby Schindler (Presidente CCI): “El 1.° de mayo yo escuché un discurso muy encendido en una calle con decenas de miles de trabajadores y noté que SE TRAJO UN ÚNICO CONFLICTO INTERNACIONAL a ese discurso, que según entiendo debería ser en favor de los derechos de los trabajadores. Queriendo o sin querer, no sé a qué cabecita puede llegar ese mensaje demonizador”.
Hay que decir que ese mismo día y a esa misma Comisión se presentó la Asociación Cultural Israelita ‘Dr. Jaime Zhitlovsky’ (que no fue invitada sino que solicitó ser recibida), uno de cuyos directivos (David Fryd) llamó a algunas cosas por su nombre: “Me refiero a cuando decimos qué es antisemitismo y qué no es antisemitismo. Si yo discrepo con lo que hace el Gobierno de Israel hoy en el Medio Oriente, eso no es antisemitismo. Si yo discrepo con la ideología sionista, eso para mí no es antisemitismo. Si yo aceptara que el Gobierno israelí pretende que, a través de sus palabras, nos representa a todos los judíos de la diáspora, a todos los judíos del mundo, eso para mí no es cierto. No estoy de acuerdo con eso y no me hace antijudío ni antiisraelí ni mucho menos antisemita”.
¿Qué les pasa a los políticos en Uruguay que no pueden llamar a un genocidio por su nombre?¿Qué condiciona el uso de su lenguaje? Y sobre todo ¿qué le pasa a los de izquierda, en cuya filosofía (porque ya no ideología) se supone que existen valores como el anticolonialismo, el antiapartheid, la defensa de los derechos humanos, la protección de las infancias?
A miles de kilómetro de nuestro país se decide el destino de la humanidad, porque la neutralidad ante un Genocidio de la magnitud del que comete Israel en Gaza es una forma de complicidad con lo que los poderosos, los milmillonarios, los colonialistas y expansionistas se sientan con derecho a hacer en esta nueva era de avasallamiento del derecho internacional. No es solo un tema político; es un tema moral. A miles de kilómetro de nuestro país, como casi todo.
Destacada
Eppur si muove! del 24 al 28N, “Ola de despidos en todo el país”, por Alberto Nadra
Sintesis semanal de noticias sociales y gremiales
DESPIDOS Y CIERRES
Cerró Radio del Plata después de años de crisis. La Justicia Comercial declaró la quiebra de Radiodifusora del Plata S.A. y ordenó la clausura inmediata de la emblemática emisora, tras años de incumplimientos financieros y deudas laborales. El fallo también dispuso la inhibición de bienes y la prohibición de salida del país para su presidente, marcando el cierre definitivo de una radio histórica. La Justicia Comercial declaró la quiebra de Radiodifusora del Plata S.A., poniendo fin a la actividad de una de las radios más emblemáticas del país, cuya historia se remonta a 1931. El Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia, dispuso la clausura inmediata de la emisora, la inhibición general de bienes y la prohibición de salida del país para su presidente, Jorge Julián Cerezo.
Granja Tres Arroyos: demora en pagos, despidos y cierre de plantas ¿cambia de dueño? La avícola líder de la Argentina, que tiene 7.000 empleados, está llevando a cabo un proceso de restructuración silenciosa. Hubo cierre de plantas, entre ellas el establecimiento Súper, en Entre Ríos, cuyo personal fue transferido a otra localidad de la misma provincia. Se informaron 80 despidos, hay atrasos salariales y pagos en cuota, todavía no se terminó de abonar el aguinaldo de julio.
Whirlpool cierra su planta de Pilar. 300 despedidos. La reconocida empresa dedicada a la producción de electrodomésticos cerró de manera intempestiva su planta ubicada en la localidad de Fátima, partido de Pilar, dejando sin empleo a 300 trabajadores. La decisión fue comunicada este martes por la compañía, que argumentó una fuerte caída en las ventas y el incremento de importaciones como factores determinantes.
Santa Fé. 30 despidos en ESSEN. La fábrica de cacerolas y sartenes Essen, con sede en la ciudad santafecina de Venado Tuerto, redujo un 10% de su personal. La empresa confirmó la cesantía de 12 empleados efectivos y 17 eventuales, al considerar que no existía infraestructura necesaria para la producción de ollas en Argentina. La firma Essen, una de las más importantes del sector, comenzó a producir en 1954 y diariamente procesa unas 15 toneladas de aluminio para una producción anual de alrede dor de 600.000 cacerolas. Luego de aclarar que la producción de cacerolas es solo el 1% de su producción, la empresa informó que el 30% de la producción de Venado Tuerto se exporta a sus filiales de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México, y que el plan de expansión regional continúa.
Corven Amortiguadores y Corven Moto suman otros 150 despidos. Otras dos metalúrgicas del sur santafesino vieron diezmado su plantel. Los empresarios del sector vienen quejándose de la pérdida de competitividad por la libre importación de productos, mientras que desde la dirigencia sindical se señala especialmente como las culpables de la situación a las mercaderías que ingresan desde China.
DBT, también conocida como Cramaco, despidió a 37 trabajadores, equivalente a cerca del 90% de su plantilla, y confirmó que dejará de fabricar alternadores y grupos electrógenos en la Argentina para pasar a importarlos desde China. La compañía, asociada desde 2003 a la multinacional española Himoinsa, informó la decisión en una reunión que tomó por sorpresa a empleados de producción y de oficinas. La planta, ubicada en el centro-oeste de Santa Fe, en la ciudad de Sastre, era reconocida por fabricar íntegramente los alternadores que luego se ensamblaban en grupos electrógenos.

Acerías Berisso anunció al Ministerio de Trabajo que presentará la quiebra. Desde el mes de abril de este año cuando empezaron a demorarse en abonar los sueldos, los trabajadores reclamaron por la regularidad de los pagos, indemnizaciones y aportes. En octubre tomaron la fábrica y hubo acampes para evitar su vaciamiento. Según informó el cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los representantes empresariales ratificaron que “no tienen intención de abonar nada a los trabajadores”, postura que el gremio calificó como un acto de “abandono total e irresponsabilidad patronal frente a las familias que sostuvieron la actividad durante años”. Ante este escenario, los operarios evalúan nuevas medidas de fuerza para defender sus derechos laborales y denuncian que los patrones fueron llevándose maquinarias en este parate productivo.
Cerró la fábrica de muebles Color Living. 40 trabajadores en la calle. De manera sorpresiva, la firma comunicó que cierra su planta de Pacheco de la que dependían 40 familias que se suman a una triste navidad sin trabajo. Los empresarios argumentaron caída de la demanda y apertura de importaciones. El Sindicato de Madereros llevará el reclamo ante el Ministerio de Trabajo.
Corrientes: La firma textil TN Platex cerró su planta de Monte Caseros. El anunció del cierre de su producción de ropa interior y deportiva y ropa significó el despido de 20 de sus 36 empleados. La firma textil TN Platex anunció el cierre de su línea de confección de prendas deportivas y ropa interior. Por la caída de la demanda, serán despedidos 20 operarios de ese sector, los 16 restantes serán reubicados en otras áreas de la fábrica, principalmente en telares e hilandería, como parte de un proceso de reorganización interna que la compañía considera necesario para adecuarse al contexto productivo.
Panaderías en el horno. 15.000 despidos en 18 meses. El referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), Martín Pino, se pronunció respecto a la crisis terminal del sector y precisó que las tarifas de luz que están pagando llegaron en algunos casos con aumentos de casi medio millón en comparación con el mes pasado. La CIPAN dio cuenta que en los últimos 18 meses 1.700 panaderías debieron bajar sus persianas de manera definitiva. Esta estadística nacional representa la pérdida de entre 10 mil y 15 mil empleos.
El Sindicato del Petróleo de Chubut denuncia desinversión en los principales yacimientos. “Iniciamos un diciembre caliente. YPF no solo está tratando mal a la estructura gremial en la Provincia del Chubut sino que también hizo una desinversión muy grande en todos los yacimientos convencionales de la Cuenca del Golfo San Jorge”, afirmó Carlos Gómez, Secretario Adjunto del Sindicato del Petroleo, Gas y Energías Renovables de Chubut. Y anunció que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización por el hermetismo de YPF con respecto a la entrega de Manantiales Behr. “La actitud del presidente de YPF, Horacio Marin, es lamentable. Hasta el día de la fecha no dio respuesta a las notificaciones que se le hicieron”, sostuvo al criticar el hermetismo total de la empresa sobre las ofertas presentadas para hacerse cargo de la operación de Manantiales Behr.
Santa Cruz. Miércoles de paro en YCRT por un despido y falta de elementos básicos de protección. La Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio inició un Paro total de actividades en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio desde las 0hs de este miércoles 26 de noviembre, tras graves incumplimientos por parte de la Intervención y ante la falta de respuestas a los reclamos del sector. Las causas del conflicto incluyen el despido de un trabajador, la falta de elementos de protección personal, el incumplimiento en el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), y los pasajes 2023-2024, además de la deuda del complemento jubilatorio y la falta de inversión e insumos esenciales para la operación del yacimiento.
EL BOOM DE LOS PPC
Los Procesos Preventivos de Crisis (PPC) registraron un notable incremento en 2025, según datos oficiales del Ministerio de Capital Humano. Hubo 143 expedientes abiertos hasta octubre, superando los 131 de 2024 y situándose en el nivel más alto desde 2019, en plena recesión y corrida cambiaria. El Proceso Preventivo de Crisis es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 a las que se obliga a las empresas en dificultades a una negociación entre la patronal, el sindicato y el Gobierno previo a aplicar despidos o suspensiones ‘por razones de fuerza mayor’. Dicha búsqueda de acuerdo no le da garantías a los empleados. La única ventaja de consensuar la crisis es que se negocian las medidas a tomar y se cumple con la correspondiente notificación. En caso contrario, sin acuerdo entre las partes, la empresa puede realizar los despidos previstos, y al trabajador solo le resta acudir a la justicia.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, expresó su preocupación por la pérdida de competitividad del sector manufacturero y señaló que producir en el país es entre un 25% y 30% más caro que en Brasil. Frente al cierre de Whirlpool, Furlán ironizo: “lindo modelito” “vienen, invierten millones y deben cerrar por falta de política industrial.
Chaco. Tres empresas que cubren parte del Servicio de Transporte Público del Gran Resistencia se presentaron a concurso preventivo. El miércoles hubo paro de colectiveros en la ciudad. Las firmas que operan las líneas 3, 8, 12, 111 y 206 hicieron una presentación en el Juzgado Civil y Comercial 23. Pidieron concurso preventivo y aseguraron que el servicio continuará mientras no haya quiebra. La crisis de transporte continúa federalizándose.
Proceso Preventivo de Crisis para la intervenida Obra Social de UATRE. 600 puestos en riesgo. La intervenida Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) se presentó ante la Secretaría de Trabajo para solicitar un Proceso Preventivo de Crisis. Se trata de un mecanismo administrativo que habilita al interventor, Marcelo Petroni, a realizar despidos masivos de personal y otras medidas drásticas, a menos que llegue a un acuerdo con el propio sindicato intervenido. De acuerdo a trascendidos publicados por Infogremiales , la idea habría sido empujada por Claudio Stivelman, el funcionario libertario que comanda la Superintendencia de Servicios de Salud y que llegó en medio de un tembladeral a la cabeza del organismopor la relación promiscua con el sector privado. Apuntaría al despido de unos 600 empleados de la Obra Social Sindical
EDUCACIÓN
En cuatro provincias peligra el cierre del ciclo lectivo 2025 y pone una manto de incertidumbre en el inicio de clases 2026 por la falta de acuerdos salariales en Jujuy, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz, donde los gremios rechazaron los ofrecimientos de aumento de habares por considerarlos insuficientes. Repudian los aumentos de sueldos y los bonos extraordinarios de fin de año.
Jujuy: Paros, movilizaciones, rechazo y acefalía
La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) realizó un paro en rechazo al incremento que propone el gobierno de Carlos Sadir del 2,5% en noviembre y el bono de 300 mil pesos en dos cuotas. El sindicato aseguró que el incremento de haberes no compensa el deterioro del poder adquisitivo del docente.
La situación del gremio de maestros se torno peligrosa porque la acefalía del sindicato va a cumplir un año en diciembre y se agitó por la renuncia de Graciela Ortega, representante de la lista 14 en la Junta Provisoria que conduce el gremio desde hace meses. La dirigente se alejó por desacuerdos con el rumbo del órgano transitorio, en medio de un creciente malestar docente por salarios que “no alcanzan para cubrir necesidades básicas” y además por la incertidumbre de normalización del sindicato y el llamado a elecciones.
San Juan: segundo rechazo consecutivo
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos provinciales (Udap) rechazaron la propuesta oficial tras realizar asambleas de base. La falta de un bono extraordinario de fin de año y la decisión del gobierno de liquidar el sueldo d noviembre con la inflación vencida del 2,3% puso complicado el acuerdo.
La titular de Udap, Patricia Quiroga, aseguró que la negociación sigue abierta y que el próximo encuentro será el 5 de diciembre, aunque advirtió que el conflicto podría escalar.
Santa Fe: tensión por un aumento que “no alcanza”
La compensación salarial del 3,8% anunciada por el gobernador Maximiliano Pullaro provocó rechazo inmediato en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
El gremio consideró que la medida solo cubre parcialmente la inflación y que la pérdida salarial acumulada es muy superior. Además, criticó que parte del incremento sea otorgado como suma no remunerativa. “Es en negro”, cuestionó el secretario general Rodrigo Alonso, quien recordó que el deterioro salarial desde comienzos de 2024 supera el 30%.
Santa Cruz: aceptación dividida y reclamos estructurales
Las paritarias docentes también mostraron un escenario fracturado. Mientras la Asociación de Magisterio de la Educación Técnica (Amet) aceptó la propuesta provincial, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), gremio mayoritario, la rechazó y realizó un paro de 48 horas.
Adosac exige una recomposición que supere la cláusula gatillo vigente hasta enero de 2026, la reducción de matrículas y el resguardo de cargos. “Nos falta un 40% para llegar a la línea de pobreza”, afirmó su secretario general, César Alegre, quien advirtió que la semana próxima evaluarán profundizar las medidas.
Misiones: Paro de maestros este 27 por la condena a maestros que protestaron por sus salarios. La justicia de Misiones condenó a dos dirigentes docentes a penas de prisión por participar de un acampe sindical, y generó un peligro precedente. La jueza Correccional y de Menores N° 1 de Posadas, Marcela Alejandra Leiva dispuso penas de prisión en suspenso, sumadas a tareas comunitarias y el pago de costas, al considerarlos “responsables de desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra”. La medida generó el repudio de todo el arco sindical. La protesta por la cual los docentes fueron condenados ocurrió el año pasado en una suerte de pueblada coincidente con cortes de ruta realizados por empleados de la policía provincial en reclamo de aumento salarial.
GREMIALES
La CGT busca recuperar protagonismo. Luego de que Jerónimo visitara la fábrica en conflicto ILVA y se propusieran como mediadores, el miércoles el Triunvirato recibió a representantes de empresarios y más específicamente al sector Pyme, con la idea de conformar un espacio de diálogo social con diversos actores del proceso productivo. Allí acudió la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), una entidad que tiene como característica principal agrupar a un numeroso conjunto de cámaras Pymes de todo el país. También recibieron a los diputados sindicales de Fuerza Patria: Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Mario Paco Manrique, Hugo Yasky y Hugo Moyano (h) para establecer una estrategia legilativa en común. Massa, por su parte, acercó una propuesta de reforma laboral.
UOM exige mayor confrontación de la CGT y el Gobierno. El flamante secretario Gremial de la CGT, Osvaldo Lobato, planteó que la nueva conducción de la central obrera debe ser confrotativa con el gobierno de Javier Milei, que prepara una reforma laboral para enviar al Congreso. ” “en las últimas décadas se alejó de las bases”, a la vez que advirtió que “hay dirigentes que tienen que dar un paso al costado, si la CGT hace lo que corresponde, tiene que haber mucho conflicto“, lanzó el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió llevar a cabo un Paro Nacional con movilización el día en que se debata la reforma laboral en el Congreso. La conducción gremial, encabezada por Rodolfo Aguiar, definió esta medida en el Consejo Federal de San Luis, tras considerar que el diálogo con el Gobierno «fracasó» y que la situación salarial de los estatales es crítica. El Gobierno confirmó que enviará el proyecto de ley de reforma laboral el domingo 9 de diciembre, a través de declaraciones del diputado nacional Cristian Ritondo a periodistas acreditados en la Casa Rosada tras una nueva reunión del Consejo de Mayo.
SALUD
Personal sancionado por las protestas. Este miércoles, los trabajadores del Garrahan llevaron a cabo un abrazo simbólico y una protesta frente al hospital para rechazar los fuertes descuentos salariales y sanciones administrativas aplicadas a 44 integrantes del equipo de salud casi en simultáneo con el anuncio de un aumento de sueldos a todo el personal. La victoria de los profesionales de la salud vino acompañada por un mensaje político del gobierno: “Ganaron pero no tanto”. El personal se niega a recibir una extorsión política con descuentos salariales y anunció que seguía de pie de lucha pidiendo la renuncia del director de salud.
AERONÁUTICOS
¿Intercargo se vende antes de fin de año? Más de 1500 puestos en riesgo. La empresa da ganancias y aporta dólares al Estado. Denuncian que ya hubo despidos. Después de algunos meses sin avances, el Gobierno activó nuevamente el plan de privatización de la empresa Intercargo. La idea, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger, es vender la superavitaria compañía estatal de logística en aeropuertos antes de fin de 2025, lo que pone en riesgo 1.580 puestos de trabajo.
CAMPO
Misiones: Yerbateros suspenden la zafra de verano contra la desregulación de Milei. Luego de que el gobierno prohibiera, por decreto, fijar el precio al Instituto de la Yerba, pequeños y medianos productores decidieron, en bloque, suspender el inicio de la zafra previsto para diciembre. Luis Fleitas, una productora local dijo en declaraciones radiales que ‘la quita de funciones al INYM pone en jaque mate a las familias productoras de Misiones’ y advirtió: “Nunca se vieron tantas chacras a la venta. No queremos que las grandes corporaciones nos saquen de nuestras tierras”.
INTA: avanza el vaciamiento. Denuncian la venta de tierras pertenecientes al Instituto en Ituzaingo mientras avanza el vaciamiento. A pesar del rehazo social y judicial, el gobierno envió a técnicos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a hacer mediciones en las 34 héctárieas del INTA en Parque Leloir, Ituzaingó, para su venta. El plan que circula en diversos medios contempla la venta y concesión de más de 27 mil hectáreas repartidas en más de una veintena de estaciones experimentales del Instituto. Esta semana, ATE y APINTA se manifestaron en el Congreso. Ahí, advirtieron que el Gobierno ya ejecutó sobre el organismo un ajuste del 12 por ciento entre personal e investigadores. En agosto, el Poder Legislativo derogó el DNU que eliminaba el organismo, y lo funcionaba con el INTI. Pese a esto, el ajuste se mantiene.
OTROS

Sindicato de Trabajadores cadetes y mensajeros de Rosario
El miércoles, junto al Movimiento Evita, el Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros de Rosario se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para exigir respuestas frente a la delicada crisis que atravesamos tanto los trabajadores de la economía popular como también todos los vecinos y vecinas de los barrios más postergados de Rosario. “Logramos soluciones concretas para las fiestas y abrir una mesa de trabajo a partir de Enero para avanzar en las demandas del sector. No habrá paz mientras no haya justicia social!”, indica su comunicado.
Maltrato laboral y acoso: La justicia a favor del trabajador. En un fallo que sentará precedente, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a la empresa Convergia Argentina -dedicada a servicios de telecomunicación- y a un trabajador jerárquico, comprobar un tratamiento violento hacia el empleado. Deberán pagar la indemnización reclamada por el trabajador. Para los jueces, la empresa es responsable toda vez que debajo de su órbita se ubican los daños que causen los que están bajo su dependencia, sin perjuicio de que dicho dependiente deberá responder de manera concurrente hasta las consecuencias dañosas que derivaron de su actuar.
Chaco: victoria de estatales. Por orden del Juzgado del Trabajo 3 de Resistencia, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, firmó un decreto mediante el cual se instrumenta la reincorporación inmediata y el pase a planta permanente de 15 trabajadores de la Administración Tributaria Provincial (ATP). La decisión administrativa surge como respuesta obligada a las Sentencias Judiciales N° 146 y su aclaratoria, dictadas en octubre de 2025. Los agentes fueron despedidos sin causa el 2 de julio de 2025. El fallo ordena una reparación integral y el nombramiento como personal de planta permanente a partir del 20 de octubre de 2025 en la Jurisdicción 20 (ATP). Para ello, se instruyó a la Dirección General de Finanzas a modificar la estructura de cargos y crear las vacantes necesarias.
Destacada
“Streaming en Argentina: Pablo Storino revela sueldos, precarización y la batalla del SATSAID por la registración laboral”
En exclusiva con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Pablo Storino, pro secretario gremial del SATSAID, aborda la situación laboral y económica del sector del streaming en Argentina. El dirigente describe las profundas desigualdades entre los distintos canales, los niveles de registración y precarización existentes, y el rol del sindicato frente a este nuevo escenario comunicacional.
LCV:
“¿Cuál es la situación laboral real de los canales de streaming? ¿Cómo es esto que parece un jolgorio? ¿Todo es divertido? Somos todos amigos, nos matamos de risa… pero cuál es la situación económica y laboral de los compañeros de streaming?”
Pablo Storino:
“La situación del mundo del streaming hoy es muy dispar. Existe un grupo reducido —un top 10 o 20— que logró monetizar sus contenidos, profesionalizarse y constituir unidades económicas que permiten formalizar relaciones laborales, registrar trabajadores y blanquear actividades. Pero también hay muchos otros que sobreviven como pueden, trasladando esa precariedad a quienes trabajan allí: falta de registración, salarios muy bajos y condiciones inestables. Esto genera la pregunta de si el streaming es una burbuja o si, con el tiempo, se asentará dejando afuera a quienes no puedan consolidarse como organizaciones empresariales.”
LCV:
“La mayoría está informalizada o son factureros.”
Pablo Storino:
“La situación es heterogénea. Hay empresas como Luzu TV, con 110 trabajadores registrados y salarios que van de dos a cuatro millones de pesos. Y hay otras como Olga, con un alto nivel de precarización, donde muchos jóvenes están como monotributistas cobrando entre 500.000 y 600.000 pesos. En algunos canales hay explotación evidente, y son justamente los que desde el SATSAID estamos denunciando y tratando de regularizar. También existen proyectos como Gentina, Futurock, Vorterix o Bondi que tienen relaciones laborales formalizadas y en condiciones.”
LCV:
“Perfecto. Bien o mal, ¿no? Porque estos sueldos que me decís serían formalizados. ¿Bien o mal?”
Pablo Storino:
“Totalmente. Es trabajo registrado, con aportes a la jubilación, a la obra social y todos los derechos laborales que corresponden.”
LCV:
“Buena cuna tiene ese pibe. Sé que viene de una familia de trabajadores y no se quedó en el camino con la experiencia. ¿Cuál ha sido la experiencia general?”
Pablo Storino:
“Existe una situación común tanto en proyectos identificados con la derecha como con la izquierda. Por ejemplo, algunos streaming de línea más conservadora desconocen las leyes laborales y evaden responsabilidades, pero lo mismo sucede en otros que se presentan como progresistas. Desde el SATSAID entendemos que la falta de registración responde a una lógica económica transversal: no pagar aportes patronales ni cumplir con los pisos salariales establecidos por el convenio colectivo. Contra eso nos enfrentamos todos los días, venga de donde venga.”
LCV:
“La paritaria de los trabajadores de cable: ¿cómo cerró?”
Pablo Storino:
“En este contexto, la paritaria viene cerrando bien. Logramos que las empresas de la Cámara TAC paguen mes a mes el índice de inflación del INDEC, aunque no coincidamos con el método de cálculo del organismo. Por lo menos eso evita una pérdida mayor del poder adquisitivo. Llegar a este acuerdo requirió asambleas, paros y mucha presión, pero finalmente TAC entendió que no íbamos a aceptar que los salarios quedaran por debajo de la inflación.”
Uruguay/ “A miles de kilómetros de distancia”, por María Urruzola
Eppur si muove! del 24 al 28N, “Ola de despidos en todo el país”, por Alberto Nadra

