Bajo el lema ‘Navegar es preciso’, nació KUENK, una ’empresa social’ que se propone brindar internet gratis a los sectores más postergados del barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo anunció en el día de hoy el diario Sur Capitalino.
La iniciativa fue llevada adelante por el Colectivo Audiovisual Nudo, integrado por productores, fotógrafos, directores, guionistas, montajistas, sonidistas y animadoras quienes trabajan y militan diversos proyectos de comunicación popular.
Artífice y responsable del proyecto Kuenk es Cristian Delicia, productor audiovisual y periodista, quien actualmente dirige la serie televisiva ‘República Popular de la Boca’ y tiene una larga trayectoria como realizador de distintos programas, entre ellos: Experiencia Martha Argerich (2015), la serie documental Expedientes Telesur (2014), el corto documental Francisco I, Un Papa latinoamericano (2013); Crónicas Campesinas de Santiago del Estero (2012).
“Es fundamental la articulación entre organizaciones sociales del barrio, espacios culturales, medios comunitarios, con quienes tengan experiencia en gestión. La apuesta de este programa es a generar emprendimientos sustentables en el tiempo, entonces la seriedad económica es tan importante como la integración social”, explicó Cristian Delicia, al Sur Capitalino.
En tal sentido, la red barrial de internet gratuita de La Boca contará con el aporte del Enacom, que en septiembre de 2020, puso en marcha el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares”. Dicha iniciativa prevé destinar 1.000 millones de pesos al programa para brindar conectividad en los barrios populares gracias a la recaudación obtenida por un impuesto que se cobra a las empresas de telecomunicaciones con el fin de promover servicios donde estas no llegan.
“Durante los primeros seis meses nos proponemos brindar acceso casi inmediato a internet por medio de una red de conexión aérea, wifi; en la segunda etapa, realizaremos el cableado de fibra óptica para que el servicio logre mayor calidad, y en la tercera etapa vamos a poner el foco en la generación de contenidos, dándole un sentido social a la red existente; esperamos poder poner en marcha un canal de TV comunitario”, explicó Delicia. La iniciativa cuenta con el apoyo de distintos movimientos sociales y comedores del barrio de La Boca.
Una larga lucha por la igualdad digital
Una de las experiencias señeras en este sentido fue Atalaya Sur que en el año 2014 se propuso ofrecer conexión gratuita en la Villa 20, uno de los asentamientos más grandes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 30.000 habitantes. Desarrollaron una Red WIFI pública, libre y gratuita que abarca las principales calles del asentamiento. El desarrollo de esta estrategia significó un desafío desde lo técnico, puesto que era una experiencia que no tenía precedentes. A partir del año 2018 la red se extendió hacia la conexión domiciliaria, en la cual los vecinos de la red colectivamente contribuyen al sostenimiento y extensión de la red. Hasta el momento, hay más de 100 hogares de la villa que cuentan con éste servicio. Una verdadera militancia digital que incluye promover la capacitación de los vecinos con talleres de robótica educativa y programación, de infraestructura en redes y computación. Con el fin de promover la participación de los vecinos y vecinas en la circulación de información, opiniones y contenidos culturales, se desarrolló el portal www.villa20.org.ar.
De la 20 hasta la Quiaca
El proyecto surgido en la villa 20 de CABA llegó a la Puna. Frente a las limitaciones en el acceso a la conectividad de distintas comunidades, se fundó la Red Social Chaski, una intranet comunitaria que a través de la combinación de infraestructura en telecomunicaciones y desarrollo de plataformas en software libre permite a los usuarios generar y compartir contenidos propios y a la vez socializar materiales a los que hayan podido acceder ocasionalmente desde internet. También se ha desarrollado una videoteca con películas y series, un conjunto de bibliotecas que abordan las diversas áreas del conocimiento y Chaskitube, un canal para que todos puedan subir y difundir formatos audiovisuales.
La infraestructura de la Red Chaski fue realizada por un equipo técnico conformado por jóvenes de la Villa 20. El proyecto cuenta con la participación activa de una multiplicidad de actores de la comunidad tales como comisionados municipales, escuelas, sindicatos, centros de estudiantes, cooperativas e iglesias.
La Quiaca Conectada fue un proyecto de comunicación popular que sirvió como punto de partida y luego se extendió a la localidad de Cieneguillas (que no sólo no cuenta con servicio de internet sino que además tiene un acceso mínimo a la telefonía fija y móvil). Actualmente, se está trabajando para ampliarla a otras localidades, según informan los responsables del proyecto en su página web.
A lo largo de los últimos años se han desarrollado decenas de iniciativas similares, con una nueva militancia digital que se reúne en foros nacionales e internacionales para intercambiar experiencias.
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.
Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.
Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.
El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.
Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.