fbpx
Connect with us

Destacada

Tras las huellas del perro azul, por Pablo Solana para La Columna Vertebral

Cartagena, la Ciudad Amurallada, La Heroica. La ciudad de los piratas, la venta de esclavos, los virreyes, los fusilamientos, el cólera y el arrabal. Podría decirse que también es la ciudad de Gabo, porque aquí vivió, descansan sus restos y dejó su legado más consciente: la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que tiene su sede a pocos metros del viejo edificio de El Universal donde todo empezó. Para esta historia, lo más importante es lo que no se ve, lo que cuesta encontrar. Que sus libros puedan ser leídos en esta ciudad como mapas del tesoro nos permite prolongar el juego de su literatura, que se vuelve así fuente inagotable de aventuras, de historias sin final.

Recorrer lugares que pueblan el mundo literario ideado por Gabriel García Márquez nos permite, a quienes ya gozamos de sus historias, espiar detrás del pañuelo de mago, aguzar la mirada a la manga, hurgar en cada movimiento con la ilusión ya no del truco, sino de develar su misterio. Descubrir, en fin, el basamento mundano, material, de sus creaciones,

Crear historias es un oficio que cultivó con maestría el colombiano mundialmente más famoso. Estamos en Cartagena de Indias: mal haríamos en dejar pasar la oportunidad de conocer las mañas que aquí desarrolló el notable escritor, al menos alguna de ellas. Al llegar sabemos poco, pero nos vamos enterando: hay toda una guía literaria posible en torno a la obra de Gabo. Solo se trata de decodificar las huellas que, con total picardía, sembró por la ciudad. Cargamos el ebook con su obra completa pirateada y nos damos a la aventura.

Gabo siempre explicó cuánto le costaba escribir (sobreactuando un poco con fines pedagógicos, quiero creer). Se preocupó por despejar el carácter mágico del método —no de las ficciones, aunque éstas también tuvieron, como veremos, su anclaje real—. Decenas de veces le han preguntado por Cien años de soledad: una historia que cultivó durante 17 años y que, recién cuando se decidió a terminar, debió dedicarle 8 horas diarias de escritura durante 18 meses sin descanso. Pero eso fue más adelante, en México. Aquí, en Cartagena, durante sus primeros años de reportero aprendió de su editor en El Universal, Clemente Manuel Zabala, “la poesía de la realidad”: alejarse de los cuentos fantásticos y metafísicos para adoptar los hechos concretos como fuente de creación literaria. “Romperle el cuello al cisne” era la expresión de cabecera de Zabala, una incitación a abandonar el estilo florido de la literatura romántica. Gabo así lo asumió: “Uno tiene que trabajar con sus propias realidades, eso no tiene remedio. El escritor que no trabaje con su propia realidad, con sus propias experiencias, está mal, anda mal”, dijo alguna vez.

En la biografía de un artista suelen ser más determinantes los hechos simbólicos que los hechos reales, solía afirmar el lingüista ruso Roman Jakobson. No pretendemos construir nada parecido a una biografía de Gabo, pero podemos tomar el consejo para despejar, del recorrido que sigue, algunos “hechos reales” de su devenir en la ciudad: cuando llegó sin plata tras el Bogotazo y terminó en un calabozo; la historia del payaso pintado detrás de una puerta; su presencia temprana en el Festival Internacional de Cine; la majestuosa residencia que mandó construir después de Nobel; hasta la locación de sus cenizas dentro de un busto con su rostro de dudoso gusto. Lejos de esos tópicos biográficos, preferimos seguir los pasos no del escritor sino de las historias que narró.

Es sabido que dos de sus novelas tienen como escenario a esta ciudad, aunque el nombre Cartagena, en una y otra, se vuelve esquivo, casi no aparece. Como si Gabo hubiera querido evitar la asociación fácil, la referencia explícita. Otras tantas historias tienen también su anclaje indirecto con la Ciudad Amurallada y sus alrededores.

Releyendo ambos libros en clave cartagenera, investigando un poco, ya tenemos de qué sorprendernos. Pero hay más: el náufrago con el que se hizo famoso, algún pasaje del laberinto del General, el inevitable pelotón de fusilamiento y la fascinación por el hielo, hasta el mismísimo nombre del coronel que hilvana los cien años más famosos de la literatura latinoamericana: todo eso pasa, de una manera u otra, por esta ciudad.

Fermina y Florentino

Durante las 496 páginas de El amor en los tiempos del cólera (1985) el nombre de Cartagena se menciona una sola vez: Desde el cielo, como las veía Dios, vieron las ruinas de la muy antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias, la más bella del mundo, abandonada de sus pobladores por el pánico del cólera, después de haber resistido a toda clase de asedios de ingleses y tropelías de bucaneros durante tres siglos.

La escena retrata el primer viaje en globo por el Caribe, el más memorable de los actos de conmemoración del nuevo siglo, a inicios de 1900. El doctor Juvenal Urbino y su esposa Fermina Daza veían lo que quedaba de una ciudad ajena, extemporánea. Sin embargo, la locación de gran parte de la novela, que sucede en una ciudad sin nombre, remite inequívocamente a la misma ciudad que Gabo, como parte de sus guiños literarios, elije mencionar sólo como al pasar, a vuelo de globo.

Goletas antiguas aún decoran el Muelle.

“El muelle en el que se encontraban las oficinas de la Compañía Fluvial del Caribe donde Florentino Ariza hizo sus primeras experiencias laborales y de donde partió el buque del amor final, no es otro que el actual Muelle de los Pegasos, entre la Torre del Reloj y el Centro de Convenciones, junto al Camellón de los Mártires. Por una vía navegable que comunica la bahía de Cartagena con el río Magdalena partió el buque de vapor en el que él y ella concretaron aquel viaje tardío destinado a ser un “ir y venir del carajo”, después de 53 años, 7 meses y 11 días de desencuentro.”

El Portal de los Escribanos donde Fermina se topó con ese “rostro lívido, los labios petrificados de miedo” de Florentino Ariza, donde “se le reveló completa la magnitud de su propio engaño” y concluyó que ese sujeto no merecía sus calores, suele ser asociado al Portal de los Dulces, frente a la Torre del Reloj; sin embargo, quienes mejor conocen afirman que en la novela la descripción remite a otra galería, la que se encuentra a uno de los lados del Parque de Bolívar, frente al Palacio de la Inquisición. Hoy el lugar es de exclusivo paseo de turistas, aunque el fermento popular que describe Gabo aún puede intuirse, salvando el siglo de distancia, en el bullicio de otros rincones por fuera del centro de la ciudad, como el Parque de las Flores o los callejones de tiendas y vendedores callejeros entre San Diego y Getsemaní. Se trata de esos pasajes que aún hoy generan la alarma al extranjero: “tenga cuidado si va por ahí”, pero que ya en los tiempos del cólera no eran los más apropiados para andar ostentando ajenidad o, como le sucedía a nuestra heroína, para someterse al roce popular desde la pretensión de otra condición social.

Fermina Daza compartía con sus compañeras de colegio la idea peregrina de que El Portal de los Escribanos era un lugar de perdición, vedado, por supuesto, a las señoritas decentes. Era una galería de arcadas frente a una plazoleta donde se estacionaban los coches de alquiler y las carretas de carga tiradas por burros, y donde se volvía más denso y bullicioso el comercio popular. (…) Fermina Daza, poco diestra en el uso de la calle, se metió en el portal sin fijarse por dónde andaba, buscando una sombra de alivio para el sol bravo de las once.

“Cartas de amor ya nadie pide, puras declaraciones de rentas”, cuentan los escribidores en el Parque de las Flores

El nombre del portal viene de los tiempos de la colonia, aunque el oficio de “escribano” (escribidor, diría Vargas Llosa) se sigue practicando. En la entrada del Parque de las Flores pueden verse aún activas antiguas máquinas de escribir, más similares a las de principios del siglo pasado que a la tecnología actual. Aunque ahora ofrecen textos legales y trámites burocráticos, el anacronismo del tableteo de las teclas mecánicas sobre el papel nos transporta a los tiempos de las cartas de amor que Florentino escribía para otros, en las que canalizaba su propia frustración.

Cuando “Florentino Ariza vio a Fermina Daza en el atrio de la catedral”, el flacuchento desgraciado estaba mascullando su bronca en uno de los bancos de la mismísima Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, frente a la plaza de la Proclamación, ahí nomás del Parque Simón Bolívar. En ese momento, mientras se sucedía la celebración, decidió, “como si dependiera de él, que el doctor Juvenal Urbino tenía que morir”. Frente a la Catedral de Cartagena Florentino había entregado a Fermina la primera carta, y allí mismo, cumpliendo con los designios del tiempo más que con la voluntad de su contradictor, medio siglo después Juvenal Urbino finalmente tuvo la misa conmemorativa de su muerte a la que, sin medir consecuencias, Florentino decidió asistir.

Mientras recorro los lugares que remiten a la novela no necesito volver a sus páginas: aquella historia recobra fuerza en la memoria, como un bello sueño que facilita el subconsciente. Por algún motivo que no logro desentrañar, el descubrimiento que me produce más atracción es la casa de Fermina Daza. Allí sucedió el cruce de miradas que desencadenó el amor romántico más dificultoso y prolongado. La morada que inspiró a Gabo a situar la vida familiar de Fermina, su tía y su padre es hoy un sobrio caserón de fachada blanca, frente al parque Fernández de Madrid. Como en todos los sitios recorridos hasta ahora, en este tampoco hay algún tipo de identificación que permita dar cuenta de esta historia. La referencia para encontrar la casa es el edificio de la Alianza Colombo Francesa que se encuentra a su izquierda. En el barrio identifican el lugar por su denominación histórica y no por su importancia literaria: casa de Don Benito, así se la conoce. Es que el caserón tiene una historia más antigua, más dramática aún en la realidad que en la novela. Allí, hace 4 siglos, vivió el cirujano portugués Blas Benito de Paz Pinto, quien había llegado desde Angola para escapar de la Inquisición española que ya había ejecutado no se sabe bien si a su hermana o su amante. Acusado en Cartagena de ser “capataz de los judíos”, fue nuevamente capturado por la Iglesia Católica y torturado hasta la muerte, tras lo cual los curas robaron su fortuna. El caso resultó escandaloso en su época ya que el hombre era apreciado en la ciudad. Desde entonces la casa acumula siglos de ser una de las que concita mayor misterio en Cartagena.

A principios de los 80, una madrugada, Gabo buscaba bares junto a su hermano Jaime y al pasar por el lugar, que por entonces tenía su fachada amarilla, dijo:

Aquí va a vivir Fermina Daza.

Cuidada pero poco habitada, la casa de Fermina Daza

Poco se sabe si Gabo logró visitar la casa por dentro o se valió de su frondosa imaginación para describir minuciosamente su interior. Para ese entonces el lugar era propiedad de los Echeverría Olózaga, una de las familias millonarias de Colombia, que prácticamente no la habitaban; después fue comprada por otro millonario, un filipino, que tampoco la frecuentó. Qué bueno sería, pienso, que en semejante caserón de poco uso funcionara una biblioteca pública o un centro cultural.

El parquecito que está en frente, denominado Fernández de Madrid por el héroe de la independencia de Cartagena, es en la novela el parque de los Evangelios. Como la mayoría de los parques de la ciudad, este también es pequeñito. La Iglesia del Toribio que está en frente también es diminuta, y los rezos y lecturas de la misa pueden oírse sin problemas desde afuera, de ahí que Gabo haya renombrado al parque “de los Evangelios”. Allí, en uno de sus bancos, Florentino Ariza leía a veces y simulaba leer otras, a la sombra de los almendros —que describió Gabo entonces y aún están— esperando poder ver a su deseada que indefectiblemente saldría al paseo diario junto a su tía.

Cuatro veces al día, cuando pasaban por el parquecito de los Evangelios, ambas se apresuraban a buscar con una mirada instantánea al centinela escuálido, tímido, poquita cosa, casi siempre vestido de negro a pesar del calor, que fingía leer bajo los árboles. «Ahí está», decía la que lo descubría primero, reprimiendo la risa, antes de que él levantara la vista y viera a las dos mujeres rígidas, distantes de su vida, que atravesaban el parque sin mirarlo.

Aún por el centro nos queda reseñar la Calle de Estanco del Aguardiente, donde hoy funciona un colegio femenino de similares características al que debió acudir la adolescente Fermina; por el recorrido que une ese lugar con la casa de la muchacha se daba el intercambio furtivo de cartas de amor escondidas entre los rescoldos de los muros centenarios.

Las casas del prestigioso doctor Juvenal Urbino también son identificables en la actual geografía urbana. En el centro, la descripción de la residencia del médico coincide con la reconocida mansión del marqués de Valdehoyos, en la Calle de la Factoría. Mantiene su aspecto original restaurado; si bien hoy es usada por el gobierno, ir a verla (al menos por fuera) ayuda a recrear el tufillo aristócrata de los residentes en esta parte de Cartagena desde siempre.

La otra casa donde Juvenal pasó sus últimos años junto a Fermina se encuentra en las afueras de la ciudad, cruzando la barriada de Getsemaní, más allá del Fuerte de San Fernando, en el barrio Manga. Es allí donde el suceso del loro le costará la vida al doctor ya avejentado. La casa que describe Gabo puede ser más de una del sector residencial:

Era grande y fresca, de una sola planta, y con un pórtico de columnas dóricas en la terraza exterior, desde la cual se dominaba el estanque de miasmas y escombros de naufragios de la bahía. El piso estaba cubierto de baldosas ajedrezadas, blancas y negras, desde la puerta de entrada hasta la cocina, y esto se había atribuido más de una vez a la pasión dominante del doctor Urbino, sin recordar que era una debilidad común de los maestros de obra catalanes que construyeron a principios de este siglo aquel barrio de ricos recientes.

Si bien en toda la novela la mención a Cartagena es esquiva, confusa, tanto Manga como Getsemaní son referencias claras. Como si más allá del embeleso ficcional Gabo quisiera que nadie se equivoque, que supiéramos dónde estamos, que busquemos por acá.

Conventos de la Inquisición

Patio interior del convento donde fue recluida Sierva María, hoy reconvertido en lujoso hotel.

Del amor y otros demonios (1994) es la única novela de ficción que sitúa explícitamente en esta ciudad. El prólogo, aún con pretensiones de verosimilitud, narra hechos que no sucedieron. Gabo describe una mañana en la que su editor en El Universal, el maestro Zabala, “se enteró por teléfono de que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, y me ordenó sin ilusiones: ´Date una vuelta a ver qué ocurre´”. A continuación, narra el descubrimiento de “unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros”. No solo el largo de la cabellera es parte de la licencia literaria. Ese hecho que nunca ocurrió le sirve a Gabo para explicitar el contexto: el diario para el que trabajó, el Convento de Santa Clara, y una historia que nos permitirá recorrer media ciudad siguiendo las huellas de la rabia y la inquisición.

Releo la escena que abre la novela: Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino.

El mercado de las fritangas del siglo XVIII es el actual Portal de los Dulces, situado bajo los arcos que conforman la galería que puede verse desde la misma Torre del Reloj hacia el interior de la ciudad colonial. El murmullo hoy es muy otro, aunque, en el contexto de la lectura, nos permite imaginar la novela en 3D.

En esa primera escena se menciona el puente levadizo que unía la vieja ciudad amurallada con el arrabal de Getsemaní; el puente ya no está, pero sí el Camellón de los Mártires donde en la novela están rematando un cargamento de esclavos de Guinea. Descendientes de aquellos africanos vendidos y comprados sin pudor pueblan hoy las calles de Cartagena, toda la geografía del Caribe y grandes regiones de Colombia. En una de las arcadas principales de la muralla, bajo la Torre del Reloj, una placa busca desagraviar a la población negra: “Desde el momento en que los primeros esclavizados negros fueron obligados a cruzar esta puerta, forjaron una memoria de rebeldía, resistencia y negociación, para reinventarse en los nuevos territorios. Es un compromiso de todo ciudadano luchar contra las prácticas del racismo, discriminación y exclusión”, propone el cartel.

El Convento donde se inicia la historia funcionó como Hospital de Caridad y templo de clausura para las hermanas clarisas; hoy Santa Clara es el nombre del hotel 5 estrellas en que convirtieron el lugar. La placita frente a la cual se encuentra el viejo edificio reciclado aún mantiene su prestancia colonial, reforzada por el más modesto convento de San Diego, de estilo neogótico, situado frente al hotel donde, en sus tiempos de virtual penitenciaría, Sierva María sufrió encierro.

Si bien la fachada del edificio cambió, por la calle lateral aún se identifica uno de los muros originales por donde logró escabullirse el cura exorcista Cayetano Delaura para entrar clandestino a ver a su amada prisionera: A Cayetano le fue fácil identificar desde la playa la ventana de Sierva María en el pabellón de la cárcel, por ser la única que ya no estaba condenada. Revisó el edificio palmo a palmo desde la calle buscando en vano una brecha mínima por donde escalarlo. (…) Un leproso que había sido sepulturero le reveló a Cayetano cuál era el que buscaba. Salía justo debajo del pabellón de la cárcel, y frente a un muro alto y áspero que parecía inaccesible. Sin embargo, Cayetano consiguió escalarlo al cabo de muchos intentos frustrados, como creía conseguirlo todo por el poder de la oración.

Cerca del convento estaba la casa de Sierva María, es decir, la del marqués de Casalduero, su padre… Es decir, la del marqués de Valdehoyos: aquí Gabo repite la descripción de la morada de la otra novela, la que le sirvió al doctor Juvenal Urbino de residencia en el centro de la ciudad.

La historia toda está atravesada por la atmósfera ominosa de la Inquisición. El médico que vio a la niña mordida por el perro con rabia era portugués, lo que de por sí ya era motivo para ser sospechado de judío. Él se asumía ateo, pero eso no le facilitó zafar de la irracional persecución católica: De acuerdo con los expedientes del Santo Oficio era un judío portugués expulsado de la península y amparado aquí por un gobernador agradecido, al que le curó una potra de dos libras con las aguas depurativas de Turbaco. Habló de sus recetas mágicas, de la soberbia con que vaticinaba la muerte, de su presumible pederastia, de sus lecturas libertinas, de su vida sin Dios. Sin embargo, el único cargo concreto que le habían hecho era el de resucitar a un sastrecillo remendón de Getsemaní.

Holandeses, portugueses, italianos, junto a mujeres acusadas de brujería, eran perseguidos por el Santo Oficio. Por lo general se trataba de habitantes de pocos recursos que vivían en la barriada popular de Getsemaní junto a esclavos que habían comprado su libertad, y los zambos, es decir, hijos de indios que nacían libres por derecho de vientre.

El Tribunal de la Inquisición en Cartagena fue uno de los más activos de América. Fotos: Museo de la Inquisición

Ecos de la crueldad inquisitoria pueden percibirse aún hoy, visitando el mismísimo Palacio de la Inquisición, frente al Parque de Bolívar, donde el médico ateo de Sierva María padeció tramposos y peligrosos interrogatorios. Aunque el museo que se montó para recordar esta parte de la historia se muestra demasiado esterilizado y no da cuenta de las situaciones brutales como realmente sucedieron, la sola posibilidad de saberse bajo los mismos techos que presenciaron torturas al amparo de la cruz y los evangelios alcanza para reconocer otra de las desgracias que debió padecer esta deslumbrante ciudad: los gritos desgarrados y el pánico persecutorio que provocó la Inquisición.

El náufrago, el viejo general y el eterno coronel

El otro libro de Gabo donde las menciones a Cartagena son explícitas no tiene pretensiones de ficción. Relato de un náufrago (1970) recoge el testimonio del marinero al que Gabo convirtió en personaje de folletín en 14 entregas, publicadas originalmente durante 1955 en el diario El Espectador de Bogotá. La historia es conocida; valga agregar que fue en el Hospital de la Armada de Colombia, hacia el lado derecho de la Torre del Reloj mirando desde dentro de la muralla, donde Gabo dio con el sobreviviente y encontró la punta del ovillo para recrear una historia conocida en clave de suspenso e intriga. El Hospital de la Armada ya no está, pero ahí enfrente se encuentra el Museo Naval del Caribe, donde las historias de piratas y naufragios dan contexto a esa aventura.

Otro de sus últimos libros, El General en su laberinto (1989), tiene referencias a Cartagena menos abundantes, aunque también exactas, ya que se trata de una novela histórica.

El Bolívar de sus últimos años, agotado, vencido, llega a la ciudad, atraviesa Getsemaní por la popular calle de la Media Luna y se encuentra con el mercado revuelto… por los ataques de un perro rabioso.

Cuando entraron por la puerta de la Media Luna, un ventarrón de gallinazos espantados se levantó del mercado al aire libre. Aún quedaban rastros de pánico por un perro con mal de rabia que había mordido en la mañana a varias personas de diversas edades, entre ellas a una blanca de Castilla que andaba merodeando por donde no debía.

Aunque las licencias temporales no escasean en las distintas novelas de Gabo aquí el guiño es preciso: Sierva María, que “andaba merodeando por donde no debía”, recibió uno de los mordiscos rabiosos que alteraron el mercado al que llegó el Libertador, durante aquel mismo día de su entrada poco triunfal. Los últimos años de Bolívar se corresponden con el primer cuarto del siglo XVIII, época coincidente con la ambientación de la historia que termina con exorcismos y muerte en el convento de Santa Clara.

Las calles de Getsemaní, el sector más popular del centro de Cartagena

¿Ya habíamos visto, al cerrar los ojos, al mercado y a la niña, al perro y el escándalo? ¿Habíamos imaginado vívidamente aquella escena? Pues bien, salgamos del empedrado, subamos a la diminuta acera de la calle de la Media Luna, abramos paso, porque si faltaba algo, ahí viene el mismísimo Simón Bolívar a sumarse al caos de esta ciudad colonial. El rompecabezas Gabo proyecta más vuelo fantástico del que cada novela por sí misma supo generar.

El viejo Libertador nos acerca una mirada de la Cartagena de la Inquisición, que medio siglo después será la del cólera, atravesada además por el lente escéptico de su decrepitud. Volvamos a cerrar los ojos esta vez para borrar a los turistas y las grandes tiendas, rebobinar dos siglos y ubicarnos, en medio de estas mismas fachadas sin restauración, en una ciudad atrapante aún en su decadencia: La muy noble y heroica ciudad de Cartagena de Indias, varias veces capital del virreinato y mil veces cantada como una de las más bellas del mundo, no era entonces ni la sombra de lo que fue. Había padecido nueve sitios militares, por tierra y por mar, y había sido saqueada varias veces por corsarios y generales. Sin embargo, nada la había arruinado como las luchas de independencia, y luego las guerras entre facciones. Las familias ricas de los tiempos del oro habían huido. Los antiguos esclavos habían quedado al garete en una libertad inútil, y los palacios de marqueses tomados por la pobrería soltaban en el muladar de las calles unas ratas tan grandes como gatos. (…) Era imposible conciliar la gloria con la hedentina de los albañales abiertos. El general suspiró al oído de Montilla: «¡Qué cara nos ha costado esta mierda de independencia!»

La sentencia final recuerda el diálogo de otros dos militares, uno de ellos tan célebre como el mismísimo Simón Bolívar. “Ponte los zapatos y ayúdame a terminar con esta guerra de mierda”, había respondido el coronel Aureliano Buendía a Gerineldo Márquez cuando decidió avanzar en una de las tantas negociaciones de paz frustradas de este dolido país. Verosímiles las de las novelas, increíbles las de la vida real.

En esta recreación histórica aparece otra de las recurrencias de la literatura cartagenera de Gabo: “Montilla reunió esa noche a lo más granado de la ciudad en su casa señorial de la calle de La Factoría, donde malvivió el marqués de Valdehoyos y prosperó su marquesa con el contrabando de harina y el tráfico de negros”.

¿Fue más cierta la morada del general venezolano Mariano Montilla en esa mansión señorial que la residencia, allí mismo, del doctor Juvenal Urbino y de Sierva María durante su niñez? Digamos a favor de Montilla que, además de aparecer en este relato, es mencionado también en diversos libros de historia: esta vez la mención sí es del todo real.

Trajimos a esta historia al coronel Aureliano Buendía porque, a gusto de Gabo, solía expresarse sobre las consecuencias de la guerra en forma similar al viejo don Simón. Pero, ¿hay algo más en Cartagena que nos introduzca en el mundo definido por la impredecible descendencia de Úrsula y José Arcadio?

El universo de Cien años de soledad (1967) abreva en historias, mitos y leyendas costeñas. Es versión aceptada por periodistas y gabólogos el hecho de que existió un tal coronel liberal de la Guerra de los Mil Días llamado José Manuel Buendía. Ya retirado, el hombre vivió en Tumaco, cerca de Cartagena. Cuando Jorge Eliécer Gaitán hizo una de sus manifestaciones de campaña en la Ciudad Amurallada, en 1947, el viejo Buendía se le presentó al caudillo liberal en el Camellón de los Mártires, en pleno acto, avanzando entre la multitud a lomo de mula y portando una bandera roja. A Gabo, que llegó a la ciudad un año después, le contaron que el propio Gaitán, aun sin conocer al exótico coronel de estirpe quijotesca y largos bigotes, lo alabó como si fuera un héroe. Solo a partir de la reivindicación que le hizo Gaitán su nombre empezó a ser mentado, y sus historias, reales o no —lo que en todos estos casos poco importa— fueron convirtiéndose en mito; como aquella herida mortal que dicen había recibido a orillas del río Magdalena que sin embargo no lo había matado, porque el viejo Buendía sería inmortal.

Finalmente, el hombre sí resultó mortal pero su leyenda no. La historia de José Manuel Buendía entrando victorioso sin victorias a Cartagena para encontrarse con el caudillo liberal Gaitán, quien aún sin conocerlo lo reivindica como héroe ante la multitud, empalmó en la memoria de Gabo con la de aquel otro coronel liberal, también de apellido Buendía, pero en ese caso de Aracataca, su pueblo natal: un tal Francisco, según le habría contado su abuelo Nicolás.

Pelotones de fusilamiento, de Cartagena a Macondo

El playón —camellón— de los Mártires donde todo aquello sucedió rinde homenaje a los fusilados en la guerra de Independencia, masacrados allí mismo por orden del general español Pablo Morillo. El lugar, además de ser punto de encuentro, es un paso inevitable entre el centro amurallado y la histórica barriada popular de Getsemaní. El pelotón de fusilamiento frente al que se encontró el coronel Aureliano Buendía cuando había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo, de seguro tiene inspiración en estos hechos, inevitables para cualquiera que, como Gabo, haya frecuentado las historias del lugar.

Ya que mencionamos el hielo: a la vuelta del Camellón de los Mártires, modernamente imponente, se encuentra el Centro de Convenciones de Cartagena. (Una escena de realismo mágico merecedora de la misma credulidad que las historias de los Buendía sucedió allí hace no tanto: durante la firma de los acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC un avión de combate que nadie reconoció haber enviado pasó por el acto a baja altura recordando que, por más camisas blancas, apretones de manos y sonrisas, la guerra en Colombia seguiría sobrevolándolo todo).

No sabemos si hay hielo en el actual Centro de Convenciones, pero sí lo había en el Mercado de las Goletas que se encontraba en ese mismo lugar hace más de medio siglo. Aquel mercado, demolido en 1978, tenía una particularidad muy caribeña: era anfibio. Por un lado, daba al puerto; y por el otro, a la entrada del arrabal de Getsemaní. Entre la maraña de los más diversos puestos sabían andar gitanos con artefactos inverosímiles y carretilleros que transportaban bloques de agua congelada. Aunque el hielo no era un descubrimiento reciente, esos grandes bloques eran un enigma para quienes frecuentaban el mercado: ¿Cuánto tiempo durarían embarcados en las goletas, con destino a lugares remotos, antes de volverse nada bajo el intenso calor del Caribe? El hielo era producido por dos fábricas, Popa e Imperial; enormes piezas eran empacadas en cajones de madera y protegidos con aserrín. Si los mandaban en barco a altamar, ¿por qué no habrían de llegar, entonces, a Macondo? Si de algún lugar pudo haber salido ese invento maravilloso con destino a aquel pueblo perdido, debió haber sido de este mismo puerto que Gabo solía observar con fruición.

 

 

Seguir leyendo

Destacada

INDUSTRICIDIO Y PRECARIZACIÓN: EL GRITO DE ALERTA DE LOS GREMIOS ANTE EL AVANCE CONTRA LOS DERECHOS LABORALES

En una reunión a raíz de la crítica situación de la industria y la próxima votación de una reforma laboral que afectará a los derechos de los trabajadores, la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) denunció un plan de “desindustrialización inducida” y advirtió que no permitirá que la reforma laboral sea utilizada como moneda de cambio política.

Con un diagnóstico sombrío sobre el presente económico, concluyó la reunión de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). Los principales referentes del sector, reunidos en la sede de SMATA, definieron el contexto actual como un escenario de “excepción” donde el tejido productivo y los derechos conquistados están bajo fuego directo.

La entidad, que nuclea a más de 30 gremios y es encabezada por Ricardo Pignanelli (SMATA) y Soledad Calle (UOM), fue tajante al describir un proceso de “industricidio” que está destruyendo miles de puestos de trabajo y provocando el cierre masivo de PyMEs en todo el país. Según la CSIRA, el país atraviesa una “desindustrialización inducida” por las políticas de ajuste del Gobierno.

El punto más crítico de la jornada fue la advertencia lanzada a los gobernadores provinciales. Desde la conducción industrial se denunció el intento de negociar derechos laborales a cambio de fondos de coparticipación.
En ese sentido, el secretario general de ATILRA, Hector Ponce, se expresó: “estuvimos tratando un tema que para nosotros y seguramente para el mundo del trabajo reviste aristas de excepción por cuanto una vez más el… los trabajadores y las trabajadoras ven amenazados sus derechos y su conquista”.

Quien tuvo el discurso más crítico, dirigido especialmente a los gobernadores de cara a la votación de la reforma laboral, fue el secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique: “”Para los gobernadores creo que el mensaje es claro, lo venimos manifestando en todas las oportunidades que tenemos. Hay que dejar de pensar en lo individual para pensar en lo colectivo. No se puede romper el federalismo, no se pueden estar negociando cuestiones que atañen a toda la ciudadanía por las necesidades económicas que pueden… son entendibles de cada provincia, pero que no recaen sobre las espaldas de los laburantes, sino que son consecuencia de las políticas económicas que aplica este gobierno. Y no podemos estar negociando permanentemente que nos den la que nos corresponde a los gobernadores porque, en definitiva, le están pagando con la que no… con la que no le dieron antes, ¿no? Entonces la coparticipación federal se tendrá que replantear en otro espacio, en otro momento, y la reforma laboral no debe ser un elemento de negociación en ese sentido. Y que también recuerden los señores gobernadores —porque ya ni compañeros les puedo decir— que los laburantes votamos. Los laburantes votamos en todos lados. Entonces, a la hora de tomar decisiones, que tengan en cuenta que hoy tapan un agujero, pero las consecuencias dentro de dos años pueden ser más profundas”.

Ante lo que consideran una avanzada para “precarizar la labor y vaciar de contenido la justicia pública”, el frente gremial anunció una movilización masiva al Palacio de Justicia para el próximo miércoles a las 11:00 horas.

Los dirigentes cerraron la jornada en estado de “sesión permanente”, asegurando que no aceptarán ningún proyecto que no sea discutido con las organizaciones sindicales y ratificando que “lo que hoy se pierde, no se recupera más”.

Continue Reading

Ambiente

Ganaron! Cierran minera de litio en Córdoba. La Justicia le dio la razón a los vecinos

Después de más de veinte años de lucha, los vecinos de Traslasierra lograron que la justicia reconociera sus argumentos sobre el daño ambiental que provocaba la mina de litio de Los Tapiales y la cerrara definitivamente.

En una decisión que resonó en todo el valle la justicia de Córdoba ordenó la clausura definitiva y el retiro de la empresa Integración Minera SRL, que venía desarrollando actividades extractivas en zonas serranas cercanas a Las Tapias. La explotación se encuentra muy cerca de una zona urbana, contigua a un arroyo y a cientos de metros del embalse Boca del Río, de cuya agua beben decenas de miles de habitantes de Villa Dolores y otras localidades cercanas.

En tiempos en que Mendoza continúa peleando por el agua, mientras Chubut se quema por razones ambientales, vale la pena destacar esta victoria de las organizaciones cordobesas y de otras provincias que ya en el año 2007 se movilizaron para exigir una legislación que resguardara la salud de los habitantes de esa región de Córdoba, junto a los vecinos del Valle de Punilla en San Luis, y al apoyo de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que lleva décadas realizando Asambleas en distintas provincias para alertar y luchar contra la contaminación. Sin repercusión en los medios, lo vecinos de Traslasierra estaban haciendo historia.

En el año 2019 las asambleas de Las Tapias, Villa de Las Rosas, Villa Dolores, Las Chacras Norte y Mina Clavero, junto al intendente de Villa de Las Rosas, concejales e integrantes del Foro Ambiental Traslasierra que colaboran con la parte técnica, anunciaron que habían reunido 11.757 firmas de vecinos de todo el valle (y algunos turistas) y más de 35 mil adhesiones de personas de todo el país vía internet, para pedir el cierre definitivo de la que, por entonces, era la minera australiana Dark Horse que intentaba extraer litio de una mina en Las Tapias.

Los dueños de las mineras pueden cambiar pero quienes habitan esas tierras no. Suele fomentarse una contradicción entre trabajo, ganancias macroeconómicas y comunidades que ven cómo se destruye su entorno. Bajo el espejismo de más empleo, se destruye una red social, cultural y económica. Así le decía, sin ponerse colorado, Martín Pérez Solvay, el CEO de la minera que más tiempo lleva extrayendo litio en la Argentina, la australiana Allkem, al Diario.com.ar en el 2023: la oportunidad de negocio del oro blanco sólo durará 20 años. En las próximas dos décadas se supone que el mundo se lanzará a buscar litio para producir baterías y reemplazar los contaminantes autos a nafta y gasoil por los eléctricos.

Un negocio de veinte años por el cual están dispuestos a destruir comunidades, emprendimientos agrarios, turísticos, artesanales, culturales. Veinte años para ellos, el fin para los habitantes de la región.

El 25 de noviembre de 2025, La Voz del Interior publicaba: “Una mañana de octubre pasado, vecinos del sector conocido como El Valle, entre Las Tapias y Villa de las Rosas, observaron que lo que definieron como “una harina de piedra” había caído sobre la vegetación y las viviendas .Miembros del Foro Ambiental de Traslasierra afirmaron que analizaron la sustancia y se trataba de “un polvillo que contiene cristales de sílice muy finos, que pueden ingresar a los pulmones y producir un daño irreparable conocido como “silicosis” o mal de minas; si se vuelve frecuente, es peligroso”, puede leerse de un documento emitido por el organismo.”

Ante la denuncia de violación de la legislación vigente y el riesgo ambiental, las actividades fueran suspendidas de manera provisoria. No fue suficiente para los miembros del Foro Ambiental regional que continuó reclamando un cierre definitivo y advirtiendo que se planifican otros emprendimientos extractivos en distintos puntos de las sierras de Córdoba.

En la llamada “Mina de las Tapias”, un territorio en donde en realidad hay varias minas, se venían realizando prospecciones destinadas a la extracción de litio por parte de una empresa de capitales chinos, que en principio contaba con la autorización de la Provincia. No obstante, la fiscal de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, ordenó en noviembre la clausura preventiva de las actividades. Los vecinos denunciaron que la empresa continuaba operando ilegalmente.

El 10 de enero de este año, 2026, desde el Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigieron la clausura definitiva de la empresa Integración Minera SRL, ubicada sin licencia social en la zona gris del Valle Traslasierra, entre los límites de las localidades Las Tapias y Villa de las Rosas, en Córdoba. Las máquinas seguían funcionando, ahora sin control ambiental alguno.


La intervención judicial llegó después de que comunidades locales, asambleas y organizaciones ciudadanas presentaran denuncias y exigieran la intervención de las autoridades ambientales. La Fiscalía de Villa Dolores y la Secretaría de Ambiente verificaron irregularidades que justificaron la clausura preventiva inicial, que terminó transformándose en orden definitiva de retiro.

El alerta en la comunidad continúa vigente. Después de tantas trampas y con tanto poder, imposible bajar los brazos. Por el momento, una victoria significativa para las asambleas ciudadanas. La destrucción de nuestros territorios exceden una provincia o una localidad. Las empresas pueden cambiar de nombre y de nacionalidad, ser de Canadá o Chinas, pero a su alrededor viven personas con la identidad bien puesta.

Continue Reading

Destacada

“Hasta la victoria, Beto”, Eppur si muove!, Boletín de noticias del 26 al 30E, por Alberto Nadra

Si algo faltaba para que el 2026 se presentara con un panorama desolador, con provincias arrasadas por el fuego, el ostentoso aumento de la represión en los conflictos laborales, la baja del salario real, el continuo cierre de fabricas y una epidemia de despidos, era tener que despedir a un dirigente gremial ejemplar que dio todo por los trabajadores.

El jueves 29 de enero se conoció la triste noticia de la muerte de Beto Pianelli, militante político y dirigente sindical de los trabajadores del subte. Un simple chequeo médico, una infección intrahospitalaria que avanzó vertiginosa y lo llevó a terapia intensiva, parece haber sido la causa del fallecimiento de un líder gremial que hizo historia. Una mala jugada del destino.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) Pianelli encabezó la lucha contra uno de los sindicatos más grandes y conservadores del país, la UTA liderada por Roberto Fernández. Un desafío épico que culminó en noviembre de 2010, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó al gremio la inscripción gremial, consolidando su reconocimiento formal.

Secretario General de los Metrodelegados desde 2011, no sólo puso en el centro de la escena a uno de los gremios más combativos sino que peleó codo a codo con los trabajadores para conseguir una mejor calidad de vida. Más allá de la reducción de horarios de trabajo o los aumentos salariales, luchó por la salud exigiendo la supresión del asbesto en los subtes que ya produjo varias muertes por cáncer.

Su militancia comenzó en los años ’80, vinculada a la izquierda trotskista y al Movimiento al Socialismo (MAS). Más tarde integró la CTA, donde se desempeñó como secretario de Salud. Tenía 44 años cuando fue elegido para representar a los trabajadores del subte quienes hoy están sin consuelo al tener que despedir a un compañero y amigo que partió con sólo 59 años y mucho por hacer todavía.

Hoy, desde lacolumnavertebral.com.ar , expresamos nuestro dolor ante ésta pérdida y lo homenajeamos del modo en que sabemos hacerlo: Continuar informando sobre las luchas de los trabajadores y el atropello de los poderosos. Vaya el boletín de esta semana en su memoria. Hasta la victoria, Beto.

Boletín semanal de noticias sociales y gremiales de LCV

LCV Semana del 16 al 30 de enero 2026

ESTATALES

EL GOBIERNO ORDENÓ EL CIERRE DE UN SECTOR CLAVE DEL INTI: LOS TRABAJADORES CONVOCAN A UN ABRAZO EN SU DEFENSA. El próximo lunes en la sede central del organismo, desde las 10hs en el edificio ubicado en General Paz 5445,se realizará un abrazo simbólico contra la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el área de Metrología, considerada el corazón del Instituto. Alertan a la población que esto “les quitará a los usuarios la posibilidad de acudir a un ente público para verificar multas, productos o servicios” . El INTI también incluía, entre sus verificaciones, los medidores de agua potable y de energía eléctrica, los termómetros clínicos y los taxímetros.

CHACO: GREMIOS ESTATALES DENUNCIAN RECORTES SALARIALES DE HASTA EL 90% POR PARTE DEL GOBIERNO DE ZDERO. La Multisectorial de los Trabajadores del Chaco se manifestó frente a la Casa de Gobierno para rechazar lo que califican como una avanzada liberal del gobernador Leandro Zdero sobre los derechos laborales. Cuatro gremios provinciales denunciaron un escenario de desfinanciamiento y asfixia salarial, con recortes que, según confirmaron, implican una reducción de ingresos de entre el 50% y el 90%. Además, advirtieron que la quita de beneficios podría “sembrar un precedente” para profundizar el deterioro de los salarios estatales. La protesta contó con el acompañamiento de organizaciones nacionales como la UTEP y la CCC.

SANTA FE: MUNICIPALES ANUNCIAN UN PARO DE 72 HORAS CON MOVILIZACIONES. La negociación paritaria volvió a fracasar luego de una audiencia entre los representantes de intendentes y delegados comunales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales –FESTRAM. Los jefes comunales insistieron con una propuesta salarial que había sido rechazada en tres oportunidades por considerarla insuficiente para cerrar la política salarial correspondiente al año 2025.Frente a esta situación, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de los 42 sindicatos adheridos resolvió decretar un paro total de actividades por 72 horas, que se llevará adelante los días jueves 29 y viernes 30 de enero y el lunes 2 de febrero, e incluirá movilizaciones y cortes de ruta el viernes 30, como parte de un plan de acción definido para visibilizar el conflicto en distintos puntos de la provincia.

SEMAFORAZO DE ATE INDEC EN CABA Y DENUNCIA EL AJUSTE SALARIAL DEL GOBIERNO. ATE INDEC convocó a un semaforazo para este martes 27 de enero a las 12, en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada de protesta contra la política salarial del Gobierno nacional. Desde la organización señalaron que “sobran razones para expresar la bronca y el repudio” frente al deterioro de los ingresos de las y los trabajadores estatales, y reclamaron un aumento de emergencia del 52%, en una sola cuota, para todo el personal de la Administración Pública Nacional, sin distinción de modalidad de contratación.

ATE CAPITAL SUSPENDIÓ UNA PROTESTA EN PLAZA DE MAYO EN HOMENAJE A BETO PIANELLI. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital resolvió suspender la actividad de protesta que tenía prevista para este jueves en Plaza de Mayo, en señal de duelo y respeto por el fallecimiento de Roberto “Beto” Pianelli, histórico dirigente del subte y referente del movimiento obrero y de la CTA. La decisión fue comunicada a través de un mensaje público en el que la organización expresó su “profundo dolor y consternación” por la muerte del secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Desde ATE Capital definieron a Pianelli como un dirigente clave del sindicalismo argentino y un “compañero imprescindible” en las luchas contra la precarización laboral.

CONTENIDOS PUBLICOS ACTIVAN UN PARO DE 24 HORAS POR SALARIOS CONGELADOS Y AJUSTE. A través del SATSAID, trabajadores y trabajadoras de Encuentro, Paka-Paka, DeporTV, Animar y MoCap convocaron a un paro de 24 horas por salarios y contra el vaciamiento de Contenidos Públicos. La medida de fuerza se da en un contexto de fuerte deterioro laboral: los salarios llevan más de doce meses congelados, empujando a muchas familias trabajadoras a una situación de vulnerabilidad económica.

NUEVO ATAQUE DE MILEI AL INTA: EJECUTARÁ 1.300 NUEVOS DESPIDOS Y REMATARÁ LA MITAD DE LAS TIERRAS. Nuevamente Javier Milei emprende contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la intención de ejecutar 1300 nuevos despidos y, además, rematar la mitad de las tierras del organismo, en un plan inmobiliario que involucra a un empresario amigo del presidente de la Nación. APINTA, la entidad gremial que nuclea a los empleados de la entidad, confirmó la continuidad de los recortes luego de mantener una reunión con el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich y otras autoridades. El plan está fuertemente asociado con la figura de Eduardo Elsztain, el empresario inmobiliario más rico del país (amigo de Milei), que puso a Nicolás Pakgojz (su mano derecha) en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y que ya mandó a medir las tierras del INTA para su remate.


PINAMAR: EL INTENDENTE MACRISTA SUBIÓ LAS TASAS MUNICIPALES UN 66% Y OFRECE 0% DE AUMENTO SALARIAL. La Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) rechazó la insólita postura del Municipio, que propone no recomponer los salarios desde hace más de un año, y confirmó el inicio de un plan de lucha que tendrá como primera medida un paro el domingo 1° de febrero, tras fracasar las negociaciones paritarias con el Ejecutivo local. La situación ya fue notificada al Ministerio de Trabajo en el marco de un reclamo colectivo.

GARRAHAN DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO AHORA RESCINDIÓ 70 CONTRATOS EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL. En el marco de la convocatoria al Cabildo Abierto para el próximo miércoles 4 de febrero en el Hospital Garrahan, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) informó que tomó conocimiento de la rescisión de 70 contratos de empleo público temporario en la guardia por decisión del presidente Javier Milei y su ministro de Salud, Mario Lugones. Sumó esta situación a los reclamos que motivan la convocatoria. La actividad, anunciada a comienzos de esta semana, fue convocada “para organizar de forma unitaria y en la diversidad una fuerte participación el día que se trate en el Senado la Reforma Laboral, de Ley de Glaciares y otras iniciativas del gobierno nacional” y “en defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados”.

INDUSTRIA Y SERVICIOS

LA DENUNCIA POR EXPLOTACIÓN LABORAL QUE AMENAZA CON TERMINAR EN UN PARO PORTUARIO EN TODO EL PAÍS. Un conflicto que derivó en un paro total de actividades en el puerto de Concepción del Uruguay, el cual comenzó este domingo, está a punto de profundizar y escalar a todos los puertos del país, lo que podría derivar en una paralización nacional. El origen de la situación es el accionar de UrcelSA, una empresa de capitales uruguayos, que no reconoce al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) local como entidad gremial legítima, marginando a los estibadores entrerrianos, quienes se encuentran entre los peores pagos del país en el sector portuario. Las protestas que se están llevando a cabo en Concepción del Uruguay incluyen bloqueos de accesos, manifestaciones en el ingreso al puerto y paralización completa de la operatividad.

MISIONES: DASS, PRODUCTORA DE NIKE EN ARGENTINA, DESPIDE OTROS 43 TRABAJADORES. La empresa brasilera Dass, dedicada a la fabricación de calzado inició una nueva tanda de despidos que profundiza la crisis del sector. Delegados de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) confirmaron que alrededor de 43 operarios recibieron telegramas de despido en la planta ubicada en la ciudad de Eldorado. Hace una década llegó a emplear a más de 1.500 trabajadores, pero en los últimos años atravesó un proceso sostenido de reducción de personal. Actualmente es el único establecimiento del país que produce calzado para Nike, además de otras marcas como Adidas, Umbro, Asics y Fila.

LA PAMPA: EMPRESA CREADORA DE PATY SUSPENDE  450 TRABAJADORES. El Frigorífico Pico, histórico establecimiento pampeano creador de la hamburguesa Paty, atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Con una deuda que supera los 30.000 millones de pesos, la empresa resolvió suspender a sus 450 trabajadores tras una fuerte caída de la producción, en un contexto de desplome de las exportaciones de carne y consumo interno en niveles mínimos.

ROSARIO: CIERRA UNA HISTÓRICA FÁBRICA DE COCINAS, DESPIDEN A TODOS SUS TRABAJADORES Y LES OFRECEN SOLAMENTE EL 50 % DE LAS INDEMNIZACIONES. La seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que los propietarios de FornaxSRL no lograron justificar la propuesta de abonar un monto inferior a lo que establece la ley al no probar un escenario de crisis.

CONTROLADORES AÉREOS RATIFICAN MEDIDAS DE FUERZA CON IMPACTO EN LOS VUELOS. El conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) volvió a escalar tras el vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria, sin que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes.El Plenario Nacional de delegadas y delegados congresales y de base resolvió ratificar la adopción de medidas legítimas de acción sindical a partir del mes de febrero, las cuales serán anunciadas oportunamente.

CAMIONEROS DENUNCIA «INFORMALIDAD» Y «EVASIÓN» DE YPF, ACUSANDO «MÁS DE VEINTE MIL DESPIDOS ENCUBIERTOS», CON «COMPLICIDAD DE GOBERNADORES». La Federación de Camioneros (FEDCAM) acusó a la empresa petrolera de capitales nacionales YPF de ¨promover la informalidad y la evasión¨ y la hizo responsable de poner ¨en riesgo miles de puestos de trabajo genuinos, la seguridad, la integridad y la vida de los trabajadores¨, promoviendo ¨la informalidad laboral, a la vez que provocan un severo pasivo ambiental en perjuicio de toda la población de las zonas involucradas.

PILAR: OTRO DIA DE PARO EN LA GRANJA TRES ARROYOS. Los trabajadores de la avícola Granja Tres Arroyos, en la localidad bonaerense de La Lonja, mantienen el paro que realizan desde la semana pasada, tras rechazar una propuesta de la empresa de pagar hasta en cinco cuotas las deudas salariales. La oferta de la empresa fue pagar el aguinaldo en cuatro cuotas y la primera quincena de enero en cinco, terminando de saldar esa deuda recién el viernes 6 de febrero. En tanto, también ofreció pagar en cuotas la segunda quincena de enero, también pagarla, terminando de abonarla el 13 de febrero. El cronograma incluía seguir reprogramando los pagos, todos vencidos, hasta mayo.

SANTIAGO DEL ESTERO: MÁS DE 100 DESPIDOS EN LA TEXTIL COTEMINAS. La principal empresa textil del país, Coteminas, firma brasilera que tiene su planta productiva en La Banda, Santiago del Estero, acaba de despedir a 57 trabajadores que se suman a 56 desvinculaciones a fines de noviembre de 2025. La empresa supo emplear 1200 trabajadores, de los cuales ahora quedan unos 400.

SANTA FE: GENERAL MOTORS CONFIRMÓ NUEVOS PARATES DE PRODUCCIÓN EN 2026. Las paradas periódicas y las desvinculaciones en la planta de General Motors en Alvear profundizan la crisis laboral en el sur santafesino. El impacto más fuerte llega sobre autopartistas, logística, metalúrgicas, transporte y comercios que dependen de la actividad industrial de la región. Este lunes la empresa adelantó que en 2026 mantendrá el esquema de parates periódicos con suspensiones. La situación de General Motors en la localidad santafesina de Alvear continúa generando una fuerte preocupación por su impacto laboral y económico en toda la región. Las paradas periódicas de la producción y las desvinculaciones acumuladas en los últimos años no solo afectan a los trabajadores directos de la planta, sino que provocan un efecto dominó que repercute en múltiples actividades vinculadas a la industria automotriz.

SAN LUIS: TRABAJADORES DE MASTER LAJAS DENUNCIAN VACIAMIENTO Y ABANDONO PATRONAL. Más de 50 familias de la planta puntana de Master Laja, ubicada sobre la Ruta Nacional 7, iniciaron un acampe por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios y aguinaldo. Los operarios de la firma, con el respaldo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dedicados al corte de piedra laja, decidieron bloquear los ingresos a la planta en el Parque Industrial Sur tras detectar maniobras que sugieren un cierre inminente y fraudulento.Acusan a los propietarios de retirar maquinaria y producción de forma clandestina mientras los gerentes se encuentran fuera del país.

REALIZARON APERTURA DE MOLINETES EN LA LÍNEA B POR LA REINCORPORACIÓN DE UNA TRABAJADORA. Este miércoles 28 de enero, desde las 7 y hasta las 8 de la mañana, trabajadores y trabajadoras llevaron adelante una nueva medida de fuerza en la estación Federico Lacroze, como parte de la campaña que vienen desarrollando en reclamo de la reincorporación de Araceli Pintos, despedida por la empresa concesionaria Emova luego de denunciar una situación de acoso por parte de un policía de la Ciudad.

PAPELEROS: SUELDOS REZAGADOS, PARITARIAS SIN AVANCES Y AMENAZA DE PARO TOTAL. Sin éxitos en las conversaciones, el gremio apostó por la pelea en las calles. Por eso activó asambleas en las puertas de fábricas, con el objetivo de presionar a los empresarios. Una de ellas tuvo lugar en los portones de la empresa Samseng ubicada en el parque Industrial de Pilar.La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ) sigue sin poder cerrar aumentos que recompongan los salarios,denuncia la intransigencia empresaria y la insuficiencia de los aumentos firmados,  mientras alerta por el cierre diario de fábricas y convoca a un paro de 24 horas con posible extensión.

MISIONES: PRODUCTORES YERBATEROS AMENAZAN CON FRENAR LA COSECHA Y ALERTAN POR UN POSIBLE DESABASTECIMIENTO. La decisión fue tomada durante una asamblea realizada en Campo Viera, donde los productores resolvieron dar un plazo de 14 días para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convoque a una reunión y avance en la definición de un precio de referencia que garantice la rentabilidad del sector. De no mediar una respuesta concreta, anunciaron que suspenderán la cosecha por tiempo indeterminado. El reclamo central apunta a la pérdida de herramientas de regulación del INYM. Los productores exigen que el organismo recupere la facultad de fijar precios mínimos para la materia prima, una atribución que consideran clave para equilibrar la cadena yerbatera. Según expresaron, sin un valor de referencia, el mercado quedó librado a una fuerte presión de los grandes compradores.

OTRA TEXTIL CENTENARIA CERRÓ SUS PLANTAS Y DESPIDIÓ A 260 TRABAJADORES. Una textil histórica, de más de 100 años, se convirtió en una nueva víctima de la política de Javier Milei. La empresa Emilio Alal anunció el cierre definitivo de sus plantas de hilados y telas, poniendo fin a una destacada trayectoria industrial, y la medida afecta directamente a 260 trabajadores: alrededor de 240 en Goya, Corrientes, y otros 20 en Villa Ángela, Chaco. A través de un comunicado oficial, la pyme fundada en 1914 atribuyó la decisión al “actual contexto económico y comercial adverso”, destacando como factor clave la apertura indiscriminada de importaciones.

CÓRDOBA: MÁS DE 20 DESPIDOS EN WEG, PYME METALÚRGICA. Una pyme metalúrgica con base en la provincia de Córdoba volvió a reducir su plantel de trabajadores en un contexto adverso para la industria nacional. Se trata de la firma Weg, dedicada a la producción de motores para lavarropas, secarropas y otros electrodomésticos, que en las últimas horas despidió a más de una veintena de empleados.

PARO DE COLECTIVOS: «NO HAY NADA FIRMADO», ADVIERTE LA UTA TRAS VERSIONES DE ACUERDO SALARIAL. Las negociaciones paritarias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan en instancia definitoria, en medio de versiones que dan cuenta de un principio de acuerdo verbal destinado a evitar una medida de fuerza. El gremio insiste en que cualquier entendimiento requiere firma y homologación formal

ROSARIO: ALERTA POR AMENAZA DE CIERRES EN EL BANCO SANTANDER. La delegación Rosario de la Asociación Bancaria expresó su preocupación por la decisión del Banco Santander de cerrar sucursales en todo el país y en ese marco se espera que en la zona sur de la provincia de Santa Fe dejen de funcionar dos filiales en el Gran Rosario. Advirtieron que la intención de Santander “es cerrar 36 sucursales a nivel país, dos de las cuales pertenecen a la seccional Rosario. Por lo tanto, los afiliados se declararon en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo en esas dos sucursales.

REPRESIÓN

TUCUMÁN: TRABAJADORES ESCRACHARON A DIRECTIVOS DEL BANCO PATAGONIA. El eje de la protesta se centró en la figura de Carlos Daniel Ferreyra, gerente de Desarrollo Humano y Clima Organizacional, a quien los trabajadores señalaron a través de panfletos como responsable directo de prácticas abusivas en la entidad. Los volantes, que circularon masivamente, lo tildan de “sicario de empresarios extranjeros inescrupulosos” y lo acusan de “explotar, marcar, dejar en la calle a trabajadores y usar a policías para reprimir”. La volanteada llegó como respuesta a la escalada de violencia que tuvo su punto más crítico el pasado 5 de diciembre. En aquella oportunidad, una manifestación pacífica frente a la sucursal del Banco Patagonia en la ciudad de Concepción terminó en una «brutal y desmedida represión» por parte de efectivos de Infantería.

REPRESIÓN EN EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: FEMPINRA REPUDIÓ LA VIOLENCIA CONTRA LOS TRABAJADORES. La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) manifestó su fuerte repudio a la represión policial que sufrieron los trabajadores del Puerto de Concepción del Uruguay por parte de la fuerza pública, al tiempo que rechazó las versiones que le atribuyen un supuesto respaldo a esos hechos. A través de un comunicado, la entidad dejó en claro que deslegitima “sin vueltas el accionar de las fuerzas de seguridad” y recordó que se constituyó como “punta de lanza de la resistencia durante los gobiernos de corte neoliberal a la avanzada contra los convenios colectivos y aclaró que la organización no avala el uso de la violencia contra los trabajadores.

LUSTRAMAX: FLORENCIA ARIETTO Y EL MOVIMIENTO ANTIBLOQUEOS ACTÚAN COMO UNA BANDA PARAESTATAL CONTRA LOS TRABAJADORES. El conflicto de la empresa Lustramax, que produce y distribuye artículos de limpieza, se convirtió en una radiografía inquietante de cómo operan hoy ciertos sectores del poder empresario en la Argentina de Milei. Despidos masivos sin causa, persecución a delegados sindicales y violaciones abiertas a la conciliación obligatoria se combinaron con algo todavía más grave: la intervención ilegal de Gendarmería Nacional en una asamblea obrera y la aparición de un entramado paraestatal que articula intereses privados con el aparato represivo del Estado. También la Policía Bonaerense se hizo presente numerosas veces en la planta, de forma provocadora. Como antes Lácteos Vidal o Fademi –denuncia LaIzquierdaDiario- se confirma un modus operandi gravísimo e ilegal por parte de la empresa y la abogada Florencia Arietto como principal organizadora del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB). Conexiones con el Ministerio de Seguridad y Patricia Bullrich, su poder de lobby y su oscuro financiamiento.

VUELVEN A LA CARGA CONTRA LOS JUBILADOS EN LA MARCHA DE LOS MIÉRCOLES. La escena es tan rutinaria que ya ni causa espanto. Este miércoles los manifestantes eran pocos, no estaban cortando la calle y se supone que ya no rige el protocolo antiprotestas, declarado nulo por el Poder Judicial. Sólo querían hacer un ‘semaforazo’, sin molestar, extender un cartel recordando que aún existen y merecen vivir con dignidad. Pero la nueva Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, también quiso recordar que ellos también existen y mandó a la Policía Federal Argentina a reprimir este miércoles como todos los miércoles. A la patética imagen de los uniformados empujando con sus escudos a un pequeño grupo de ancianos se sumó la curiosidad de que la primera línea no contaba con sus placas identificatorias. Quizás para que no volviera a ocurrir la rápida identificación que tuvo el Subcomisario Pablo Fernando Naselli tras golpear a un discapacitado el pasado 21 de enero.

REFORMA LABORAL

ESTATALES RESOLVIERON UN PARO GENERAL PARA EL DÍA QUE SE TRATE LA REFORMA LABORAL Y EVALÚAN ANTICIPAR MEDIDAS EN LAS PROVINCIAS. El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE resolvió realizar un Paro General con movilización el día que se trate la reforma laboral en el Senado y además evalúa anticipar medidas de fuerza en los primeros días de febrero en las provincias cuyos gobernadores respalden el proyecto del oficialismo. El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, adelantó que seguramente expresarán ese mandato en la reunión que mantendrán mañana en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con sindicatos de la CGT.

NACIÓ EL FRENTE DE SINDICATOS UNIDOS CONTRA LA REFORMA LABORAL: MOVILIZACIONES EN CÓRDOBA Y ROSARIO. Se formó una nueva confluencia de sindicatos para enfrentar la reforma laboral. En la tarde de este miércoles, un grupo de 50 sindicatos que militan en la CGT y las CTAs (de los Trabajadores y Autónoma) definieron un plan de lucha conjunto contra el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional. El mismo incluye una movilización a la capital de Córdoba el jueves 5 de febrero y otra en la ciudad de Rosario el martes 10. En la sede de la UOM, además del anfitrión participaron ATE, los Aceiteros y los pilotos de APLA. Las marchas serán antes del debate en el Senado.

MESA COORDINADORA CONVOCA ENCUENTRO EN APOYO A LUSTRAMAX Y PARA VOTAR PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL. Será este sábado desde las 16 hs. La Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte votó una propuesta unitaria y convocatoria, tras acordarlo en una reunión donde participaron delegaciones de Ilva, Praxair, Lustramax, Suteba Tigre, Inti, FF.CC. Mitre, Secco, Georgalos y Mondelez (Ag. Bordo), CAT, Rioplatense, FOL, Bachilleratos Populares, Colectivo Reagrupando,. Realizará un encuentro abierto en las puertas de Lustramax para organizar las acciones contra la reforma laboral.

EL GARRAHAN CONVOCA A UN CABILDO ABIERTO EN RECHAZO A LA REFORMA LABORAL Y EN DEFENSA DE LOS 44 TRABAJADORES SUMARIADOS. El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y trate la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó a un Cabildo Abierto para el miércoles 4 de febrero en el Hospital Garrahan para organizar “de forma unitaria” la movilización contra la reforma laboral y los cambios en la Ley de Glaciares que el Gobierno intentará aprobar en el Senado. La reunión abierta tendrá lugar el próximo miércoles a las 16 y también tendrá como propósito expresar la “defensa de los 44 trabajadores del hospital sumariados”.

FRENTE SINDICAL CONTRA LA REFORMA LABORAL SUMA APOYOS: «QUE LOS GOBERNADORES NO CAMBIEN DERECHOS POR CORDÓN CUNETA» El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, conducido por el Capitán Mariano Moreno, apoya y participará de las movilizaciones convocadas por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) en Córdoba el 5 de febrero y en Rosario el 10 de febrero, junto a gremios de la CGT y las dos CTA, para rechazar el proyecto y presionar a los gobernadores provinciales.

ECONOMIA POPULAR

EMERGENCIA EN BARRIOS POPULARES: PRESENTAN UN INFORME QUE EXPONE EL IMPACTO DEL AJUSTE. Organizaciones sociales, con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a la cabeza, presentaron este martes 27 de enero, los resultados del Informe y Relevamiento Nutricional Socio Sanitario realizado durante 2025 en barrios periféricos de la ciudad de La Plata. Se trata de un trabajo que expone con crudeza el deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores populares y, en particular, de las niñeces y los adultos mayores.

EL SALARIO MÍNIMO EN 2025 ALCANZÓ PARA ALIMENTARSE APENAS DOS SEMANAS AL MES. En cuatro años, el costo de la Canasta Básica Alimentaria se multiplicó más de 17 veces y el salario mínimo perdió capacidad para cubrir la alimentación básica durante todo el mes: en 2025 alcanza para casi 13 días menos que en 2021, según datos de la Fundación Colsecor.

ROSARIO: CONDUCTORES DE UBER DENUNCIAN CAÍDA DE INGRESOS Y CONVOCAN A UN PARO. Choferes rosarinos que trabajan para la plataforma Uber anunciaron un paro de actividades para este martes, en reclamo de una actualización de tarifas que no acompaña el aumento del costo de vida ni de los gastos operativos. Detrás de la protesta aparece un fenómeno cada vez más marcado: el crecimiento sostenido de la cantidad de conductores disponibles, que amplía la oferta y empuja hacia abajo lo que la empresa paga por cada viaje. Según referentes del reclamo, unos 200 choferes planean adherir a la medida, que en muchos casos se extenderá durante toda la jornada.

AMBIENTE

INCENDIANDO Y ALAMBRANDO LA PATAGONIA: 1.300 FAMILIAS SON PROPIETARIAS DEL 70% DE LAS TIERRAS PRODUCTIVAS Y CONCENTRAN 33 MILLONES DE HECTÁREAS. Los devastadores incendios forestales que, como describió Orlando Carriqueo -miembro del LofElelQuimun y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche-, son instrumentos del desplazamiento de los habitantes: “El fuego siempre ha sido un elemento que ha utilizado el Estado y el Ejército para correr a las familias. Y acá lo grave es que no es solo el contra la población mapuche, sino contra pequeños productores, gente que no es mapuche, pero que vive en el territorio”.En la región patagónica la extranjerización de la tierra no es el único problema, la concentración de millones de hectáreas en manos de unas pocas familias se acopla como una problemática adicional en un país donde los sectores más empobrecidos no tienen acceso a la tierra y los campesinos junto a los pueblos originarios son desplazados. Una investigación de El Extremo Sur determinó -en base a la información oficial del Censo Nacional Agropecuario y el Registro de Tierras- que la totalidad de la Patagonia tiene una extensión 78,6 millones de hectáreas, de las cuales 46,4 millones (59,1%) son tierras para Explotaciones Agropecuarias (EAP). En las cinco provincias patagónicas 1.302 familias son dueñas 32,7 millones de hectáreas que representan el 41,6% de la totalidad de tierra rural y el 70,4% de las EAP.


Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.