Destacada
Febrero de 1958: la primer pueblada de Cutral-Có
Fragmento de “Conflictos del “oro negro” en Neuquén. La gran huelga petrolera de 1958“, de Joaquín Perren (UNCo-CONICET) – Lisandro Gallucci (UNCo-CONICET)
El escenario.
Todavía estaba fresco el recuerdo de la ocupación militar de la Patagonia, cuando fue descubierto el “oro negro” en Neuquén. En 1913, una comisión técnica encabezada por Windhausen, un ingeniero de origen alemán, confirmaba la presencia de petróleo en Plaza Huincul. Hasta allí, ese paraje había servido de escala en la ruta que unía a Neuquén con Zapala. Una posta, que ofrecía los mínimos servicios a los viajeros, daba vida a un área que ni siquiera había sido considerada a la hora de diagramar las estaciones del Ferrocarril del Sud. Las razones de esta decisión no son difíciles de imaginar: la aridez del terreno y la escasez de agua complicaban cualquier asentamiento humano de magnitud.
Con la instalación del primer pozo, en 1918, esa realidad comenzaría a torcerse. Alrededor del campamento de la división de minas, geología e hidrológica del Ministerio de Agricultura fue desarrollándose una incipiente localidad. En el área de reserva fiscal, un octágono de 5 kilómetros de diámetro, se instalaron las viviendas del personal encargado de la extracción del recurso. A comienzos de la década de 1920, la ausencia total de servicios fue lentamente subsanada. Con la actividad hidrocarburífera llegó, primero, una oficina de Registro Civil y, poco tiempo después, la postergada estación de ferrocarril. En el renglón productivo, la creciente presencia oficial fue acompañada por las operaciones de algunas empresas privadas entre las que destacaban Astra, Standard Oil o Dodero. Estos avances, sin embargo, no fueron suficientes para opacar la primacía que, por entonces, ostentaba Comodoro Rivadavia. Hacia 1922, el “gigante del sur” tenía cerca de noventa pozos en producción, mientras que Plaza Huincul sólo cinco. Lo mismo podríamos decir del volumen total producido: los 5.000 m3 de la comarca neuquina estaban todavía muy lejos de los mas de 300.000 m3 extraídos del golfo de San Jorge.
El despliegue definitivo de la actividad hidrocarburífera tuvo que esperar a la fundación de YPF en 1922. El desabastecimiento de combustible generado por la Primera Guerra Mundial caló hondo en las Fuerzas Armadas. Un mundo inestable, siempre al borde de una nueva conflagración, obligaba a prestar atención sobre algunos recursos que se juzgaban estratégicos. Eran tiempos en los que la nación era pensada como una unidad militar cuya vitalidad dependía del petróleo. No es extraño, entonces, que el Ejército o la Marina hayan llevado adelante labores, como la exploración y la explotación, que calificaban de patrióticas. La asunción del coronel Mosconi al frente de la petrolera estatal fue quizás la muestra más clara de esta tendencia.
Su llegada imprimió profundos cambios en todos los campos de la actividad hidrocarburífera. Al incremento de la capacidad productiva y comercial, debemos sumar la implementación de un nuevo formato en las relaciones entre trabajadores y empresa. El trabajador del petróleo, en clara sintonía con las políticas bismarkianas, era imaginado como recluta de una cruzada patriótica o, utilizando las palabras de Solberg, como un “soldado civil”. En la práctica, esta concepción se tradujo en un vínculo que excedía el marco laboral y se extendía a la vida cotidiana de los trabajadores. La empresa, además de conservar la propiedad de la vivienda, controlaba otros aspectos pertenecientes al mundo de lo privado: la alimentación, las relaciones familiares, el ocio y la misma vida sexual de los operarios. Esto le aseguraba “una disciplina inflexible y una rigidez absoluta en el cumplimiento de deberes y obligaciones”. En contrapartida, el trabajador recibía una serie de beneficios, entre los que contaban servicios de salud y educación, proveedurías con precios subsidiados y también instalaciones deportivas.
En las grietas de un sistema que no contemplaba las identificaciones clasistas surgieron las primeras organizaciones de los trabajadores. La fuerte vigilancia ejercida por la petrolera oficial, reflejada en prácticas de espionaje y la prohibición de la prensa obrera, no impidió el desembarco en la región de la Asociación de Trabajadores del Estado (luego llamado Sindicato de Obreros y Empleados de YPF). Sus demandas, en un principio, no estuvieron relacionadas con reivindicaciones salariales. Salvo una larga meseta que acompaño a la gestión de Mosconi, los sueldos tendieron al alza y contuvieron toda clase de bonificaciones (por paternidad, fallecimiento, antigüedad y por productividad). El mejoramiento de las condiciones de trabajo, en cambio, estuvo en el centro de las demandas de los trabajadores. Las horas extras no remuneradas, la falta de ropa de trabajo, la ausencia de un régimen de licencias motorizaron los primeros reclamos gremiales que tuvieron a la huelga de 1949 como experiencia piloto. En esa oportunidad, cerca de dos mil obreros detuvieron la producción petrolera por dos semanas hasta que, previa intervención de Eva Perón, los trabajadores lograron una respuesta favorable a sus reivindicaciones.
La llegada del peronismo significó una fractura en la organización de los trabajadores del petróleo. La conducción histórica, de extracción radical y comunista, mantuvo cierta distancia del accionar estatal y, sobre todo, de la figura de Perón: eran los “perros rojos”. Sus adversarios, los “gatos negros”, intentaba compaginar el movimiento sindical con la política oficial. Con ese propósito se sumaron a la estrategia peronista de creación de sindicatos afines que funcionaran como interlocutores entre el Estado y los trabajadores. Nacía así el Sindicato Único de Petroleros Estatales (SUPE). Luego de un corto periodo de convivencia de ambas organizaciones, una suerte de doble poder, los restos del “gremio grande” –como era llamado el Sindicato de Obreros y empleados de YPF- decidieron sumarse al sindicato oficial. La persecución a sus dirigentes y escasa predisposición del gobierno a dialogar con la antigua organización, sellaron su suerte.
Más allá de las evidentes diferencias gremiales, la comarca petrolera contaba con una densa trama de relaciones sociales que, llegado el caso, podía ponerse en movimiento. A un sindicato que luego de unificarse ganó en madurez institucional, debemos sumar los lazos generados en diferentes ámbitos de sociabilidad que, aunque bajo la atenta mirada de YPF, podían servir a una acción colectiva. Las relaciones “cara a cara” en clubes, cooperativas o bibliotecas podían estimular al “patriotismo de empresa”, pero también dar curso a la protesta social. Para que esto último ocurriera sólo debía existir una oportunidad y un marco cultural que le diera sentido.

La oportunidad.
La Revolución libertadora, proceso que trucó la experiencia peronista, implementó medidas que volvieron el tiempo atrás. El congelamiento salarial, una devaluación que impacto en el bolsillo de los asalariados, la eliminación de los subsidios a los artículos de primera necesidad fueron algunos de los mecanismos que dieron paso a una distribución regresiva del ingreso. Estos cambios, desde luego, repercutieron en la economía neuquina. El territorio nacional iniciaba la experiencia post-peronista con una caída de la inversión y una menor demanda laboral. Sus efectos pronto se hicieron sentir: la desocupación y los precios comenzaron una escalada que no parecía tener fin.
Pese a su indudable importancia, no podríamos explicar la conflictividad de la época solo a partir de razones materiales. La intensa movilización sindical fue parte de una “resistencia peronista” que abandonaba su carácter inorgánico y comenzaba a disputar poder. Diferentes sectores -entre los que destacaban los ferroviarios, la construcción y los bancarios- estaban dispuestos a boicotear el proceso eleccionario de 1958. La idea era presionar al gobierno de Aramburu justo en el momento en que intentaba mostrar la viabilidad de una Argentina sin Perón. Frente a esta oleada de protestas, las autoridades nacionales lanzaron un decreto que prohibía cualquier huelga en los 40 días anteriores a los comicios del 23 de febrero. La respuesta autoritaria no hizo más que tensar la soga y sembrar las semillas de futuros enfrentamientos.
En ese marco, el SUPE a nivel nacional presentó a las autoridades de YPF un pliego de reclamos que incluía, entre otros puntos, un aumento salarial de $800, reincorporación del personal cesante por cuestiones políticas y restauración del servicio asistencial. El gremio puso al 10 de febrero de 1958 como fecha limite. Si la respuesta no era favorable, daría paso a un paro por tiempo indeterminado. Antes que culminara el plazo, las autoridades lanzaron una contrapropuesta que contemplaba alguno de los reclamos, pero no atacaba el problema salarial: el aumento planteado era exactamente la mitad del solicitado. La mayoría de las filiales, desde Comodoro Rivadavia hasta Salta, rechazaron el ofrecimiento de la empresa. En parte para lubricar los mecanismos de coordinación y en parte para dar tiempo al gobierno de mejorar su propuesta, se planteó un cambio en el cronograma: la huelga daría comienzo el 17 de febrero en lugar del mismo 11.
La respuesta del gobierno nacional no fue precisamente conciliadora. El ministro de comercio e industria, Julio Cueto Rua, amenazó con declarar ilegal a la medida de fuerza y con implementar medidas preventivas. La más importante de ellas era la aplicación en las destilerías de una vieja ley peronista. La legislación sancionada en 1948, pensada para organizar la economía en tiempos de guerra, obligaba a los trabajadores a concurrir a su puesto de trabajo y a ejecutar sus labores de acuerdo a las directivas de la superioridad. Para normalizar la producción, el gobierno contemplaba la posibilidad de someter al personal a las disposiciones del código de justicia castrense. Esto significaba que podían ser duramente castigados quienes no se presentaran, se demoraran o abandonaran su servicio.
La dureza de las medidas hizo que la filial neuquina del SUPE abandonara su letargo. En asamblea, los trabajadores resolvieron adelantar la medida de fuerza. El 13 de febrero, cuatro días antes de lo estipulado, el grueso del personal había abandonado sus tareas. Al mismo tiempo, el gremio tomó algunos recaudos para evitar que su organización fuera desmembrada por la persecución de sus dirigentes. En principio, se creaba un Comité de Huelga que se encargaría de la logística de la protesta, sobre todo de la edición de volantes que mantuvieran informados a los trabajadores. Para evitar el riesgo de acefalía, los miembros de la Comisión no eran los mismos que los del Comité: si los primeros eran detenidos, los segundos asumirían sus funciones. Por ultimo, la conformación del comité se mantuvo en el más hermético secreto y se dispusieron reemplazos en caso de detenciones.
Con el paro anticipado, el gobierno nacional completó la batería de disposiciones con un decreto de movilización del personal. Con la ley de su lado, la presidencia de YPF podía tomar todas las medidas que considerara necesarias para regularizar la producción de petróleo. Y esto, como es lógico imaginar, suponía el auxilio de las fuerzas armadas en la represión de los trabajadores. Rápidamente, el jefe del Regimiento 10 de Infantería de Covunco, Andrés Pont Lezica, se hizo cargo de la situación: el octágono dejaba de ser un área productiva y se convertía en una zona militarizada.
La llegada del ejército marcó un punto de inflexión. Ese clima pacifico de las primeras horas de huelga parecía un lejano recuerdo del pasado. Un operativo militar se apoderó de la comarca petrolera. Su saldo era inédito en la historia neuquina: la sede del SUPE había sido ocupada y más de trescientos trabajadores habían sido detenidos. La sensación de “pueblo invadido” crecía y con ella se fueron sumando sectores que se habían mantenido al margen: la huelga de los petroleros se transformaba en una “pueblada”.

La redes en marcha.
Cuando los huelguistas fueron recluidos en la sede del sindicato comenzaron a escucharse las primeras voces contra los militares. Reunidos en la plaza, familiares y vecinos mostraron su disconformidad frente a lo que consideran una “fuerza de ocupación”. Banderas, carteles y cánticos dieron vida a un escenario que se había volcado en favor del reclamo. Los militares, junto al cuerpo de bomberos, intentaron dispersar la manifestación apagando las fogatas que los vecinos habían encendido durante la noche. En esas circunstancias se dio el primer choque: los manifestantes repelieron la agresión con piedras y cortaron las mangueras de la autobomba. Para que no se multiplicaran las muestras de hostilidad, el oficial a cargo dispuso el traslado de los huelguistas al Cine Petroleum y luego a la ciudad de Neuquén. Esta decisión no hizo más que profundizar la protesta: las relaciones formales e informales se pusieron en marcha.
Desatada la represión, el Comité de Huelga comenzó a funcionar a pleno. Dos volantes diarios mantenían informados a los habitantes de la comarca de las alternativas del conflicto. El papel necesario para su elaboración fue suministrado por comerciantes que se habían plegado a la protesta. El cura de Cutral Co, Ernesto Zsantos, mostró su apoyo cediendo el mimeógrafo y la maquina de escribir necesarios para imprimir los volantes. Una vez impresos, éstos eran llevados a lugares a priori inofensivos, como la iglesia o una pizzería, donde funcionaban centros clandestinos de distribución. La logística se completaba con una compleja red de intermediarios. Los panfletos eran repartidos al campamento por los miembros del Comité y a los vecindarios mas alejados por referentes barriales. Cuando la presencia militar se intensificaba, eran los niños, mujeres y ancianas quienes se encargaban de entregarlos casa por casa. Con la calles ocupadas por los militares, los volantes evitaban que la desmoralización se apoderara de los huelguistas y daban contenido ideológico a la protesta.
Las relaciones de vecinazgo y amistad brindaron a la huelga un recurso indispensable: un lugar donde ocultar a los huelguistas. Los aviones que sobrevolaban la zona ponían al descubierto los escondites de quienes se resistían el decreto de movilización. Además, el frío y la falta de alimentos desalentaban a los huelguistas a permanecer alejados de la ciudad. De ahí que la asistencia de los habitantes de Plaza Huincul y Cutral Co haya sido crucial en la continuidad de la medida de fuerza. Algunos vecinos vaciaron sus aljibes para alojar a los trabajadores de YPF. Otros cedieron sus sótanos para albergar un número de huelguistas que, en ocasiones, se contaba por decenas. El fluido dialogo entre el SUPE y los petroleros privados también rindió sus frutos. Con el octágono fiscal bajo la atenta mirada de Pont Lezica, el campamento de Esso albergó a muchos obreros, quienes eran ingresados con el uniforme del personal de la compañía norteamericana.
Pero el apoyo de la comunidad petrolera no fue únicamente subterráneo. Las formas cotidianas de resistencia se complementaron con manifestaciones abiertas. Las marchas completaron a un variado repertorio de protesta. El ritual comenzaba en la plaza San Martín de Cutral Co y culminaba en el Campamento Uno de Plaza Huincul, donde se pedían explicaciones al administrador de YPF y al encargado del operativo militar. Con los trabajadores detenidos o escondidos, las mujeres y los niños cumplieron un papel estelar en estas movilizaciones. Algunas prácticas llevadas a cabo por los manifestantes no dejan de llamar la atención. Para evitar que se desatara la represión, los manifestantes llevaban consigo banderas argentinas de guerra, dado que, según un extendido rumor, ellas no podían ser objeto de ataques. La marcha más importante, el 19 de febrero, congregó -según la prensa- cerca de mil manifestantes y fue encabezada por los párrocos de la comarca petrolera (Zsantos y Urrutia).
¿Qué consignas dieron unidad a este heterogéneo conjunto de actores? ¿Qué marco cultural dio sentido a la protesta? Si algo está claro es que el reclamo salarial no fue el único elemento aglutinante. Con el paso de los días se fue conformando una identidad en la lucha. Uno de sus pilares fue una identificación con lo local. Frente a lo que se consideraba una fuerza invasora se reforzó un sentido de “pueblo” que confundía sus límites con la comarca petrolera de Plaza Huincul y Cutral Co. También fue fuerte la defensa de un recurso que se juzgaba amenazado. Mas allá que el petróleo era de propiedad fiscal, los manifestantes se imaginaban a si mismos como sus naturales depositarios. Eso los había enfrentado a la firma de contrato de concesión con empresas extranjeras en los últimos años peronistas y a la continuidad de esa política durante la “Revolución Libertadora”. Por ultimo, la protección de los hidrocarburos se mezclaba por momentos con reivindicaciones de clase. En la visión de algunos huelguistas ambas parecían las dos caras de una misma moneda. Las palabras de un trabajador de YPF son claras al respecto.: “resolví, con los demás compañeros, ir a un paro para defender los derechos del petróleo, (de no hacerlo) seria un traidor de la clase trabajadora, y yo prefiero la muerte y no traicionar a mi clase”.
El final.
El propósito del gobierno nacional de lograr un proceso eleccionario ordenado fue un rotundo fracaso. Los paros simultáneos de cuatro sectores (bancarios, construcción, petroleros y parcialmente ferroviarios) se conjuraron para que eso no ocurriera. El voto en blanco y el apoyo de Perón a Frondizi marcaron un nuevo tiempo: el primer test presidencial después de 1955 demostró que peronismo seguía siendo un engranaje fundamental de la política nacional.
En Neuquén, donde se elegía gobernador por primera vez, los votos acompañaron a la UCRI. Ángel Edelman y Américo Verdinelli eran ungidos gobernador e intendente de Cutral Co respectivamente. El peronismo proscrito y un clima de conflictividad ayudaron para que el frondizismo se impusieran sobre los sectores colaboracionistas, fundamentalmente sobre la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Los escasos resultados de la estrategia represiva, empujaron al gobierno a decidirse por el dialogo. La primera señal fue levantar el decreto que establecía la ilegalidad de las medidas de fuerza. Con este alto al fuego, comenzaron las reuniones entre el SUPE e YPF que concluyeron con un acuerdo preliminar el 4 de marzo. El convenio, que debía ser refrendado por las filiales de la federación, mejoraba la propuesta inicial de la empresa: llevaba a $450 el aumento salarial e incrementaba la suma por presentismo (de $55 a $120). Se incluían además puntos que antes no habían sido contemplados, como el pase a planta permanente de todos los agentes que revistieran calidad de transitorios y la rediscusión del escalafón. Junto con las reivindicaciones salariales se discutieron algunos puntos políticos: la empresa se comprometía a no sancionar al personal que había adherido al paro y el gremio a no perseguir a quienes no se habían plegado.
Tres días después, el 7 de marzo, la mayoría de las filiales se pronunciaron a favor del acuerdo. En Plaza Huincul el final de la huelga se demoró un día más. Con la liberación de los detenidos y la llegada de los trabajadores que se habían ocultado en otras localidades, estuvieron dadas las condiciones para una asamblea general. Más de tres mil personas colmaron el salón de usos múltiples de la localidad para discutir la salida del conflicto. La intensidad de la protesta se había significado un enorme desgaste y las posibilidades de continuar eran reducidas. Presentada la nueva propuesta, los trabajadores resolvieron levantar la medida de fuerza. Luego de diecinueve días, las actividades productivas se reiniciaban. Un reclamo protagonizado por los trabajadores y sus organizaciones había concluido. Cuatro décadas después, los desocupados y sus cortes de ruta abrirían un nuevo capitulo de la historia neuquina. La búsqueda de una mejor posición en la distribución del ingreso seria reemplazada por una meta mucho más humilde: obtener un empleo y abandonar el casillero de la exclusión.
Joaquín Perren (UNCo-CONICET)
Lisandro Gallucci (UNCo-CONICET)
Destacada
Eppur si muove! del 1 al 5N, “El industricidio no para”, por Alberto Nadra
Lo peor no pasó. Despidos, suspensiones y cierres son las postales de las grandes firmas que en el último mes se declararon con problemas. Las bajas ventas y la apertura de las importaciones son los grandes responsables de esta realidad. Un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y el IDEP de ATE (Instituto de Estudios sobre Estado y Participación) alerta que la proyección presupuestaria potenciará en 2026 el industricidio. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025 cerraron 16.857 empresas, de las cuales 1.624 eran industriales. El conflicto que estalló recientemente con el cierre de la planta de Whirpool y la desvinculación de más de 200 trabajadores es solo la punta del iceberg. La industria textil es otra de las grandes perjudicadas, junto con las metalúrgicas. No hay sector que pueda salvarse de la debacle. Para los estatales, el ajuste también pega fuerte. No contento con todos los despidos realizados hasta ahora, Sturzenegger pretende dejar en la calle otros 29.000 trabajadores públicos. Las únicas caras de satisfacción que pueden verse en estos días son las del sector financiero que sería quien ofrece números de crecimiento para que el gobierno no pierda la sonrisa. Para mantener este nivel de descalabro, Milei necesita que se apruebe una reforma laboral que debilite a los gremios para evitar los sucesivos conflictos por pago de salarios dignos e indemnizaciones. El martes llega al Congreso el proyecto de Reforma Laboral. Una multitud presionará desde afuera ¿Alguien oirá el grito?
SINTESIS DE NOTICIAS SOCIALES Y GREMIALES DE LCV
Semana del 1 al 5 de diciembre de 2025

INDUSTRIA
CAROMAR CERRÓ SUS SUCURSALES EN SAN JUSTO, ROSARIO, BURZACO Y JOSÉ C. PAZ CON CIENTOS DE EMPLEADOS EN LA CALLE. En la madrugada del lunes cerró las puertas la sucursal San justo de la empresa Descartables Caromar SA. Sus 63 trabajadores empezaron los reclamos por la reincorporación o el pago de las indemnizaciones y realizan un acampe frente a la planta. Se trata de un autoservicio mayorista de artículos de perfumería y limpieza. Luego trascendió el cierre de las sucursales de Rosario, Burzaco y José C. Paz. También hubo problemas en Mar del Plata por la intención de pagar media indemnización a despedidos.
SANTA FE: GENERAL MOTORS DESVINCULÓ OTROS 90 OPERARIOS Y YA REDUJO MÁS DEL 40% SU PLANTA EN ALVEAR. En los últimos días, la empresa General Motors (GM) desvinculó a 90 trabajadores de su planta en Alvear, mediante retiros voluntarios. La fábrica ubicada a unos 14 kilómetros de Rosario contaba a inicios de 2024 con más de 1000 empleados entre efectivos y contratados. En la actualidad, apenas son unos 600. En los últimos días, la empresa General Motors (GM) desvinculó a 90 trabajadores de su planta en Alvear, mediante retiros voluntarios. La fábrica ubicada a unos 14 kilómetros de Rosario contaba a inicios de 2024 con más de 1000 empleados entre efectivos y contratados. En la actualidad, apenas son unos 600.
EL PALOMAR: PEUGEOT ADELANTÓ LAS VACACIONES Y PARALIZÓ LA PRODUCCIÓN DE SU PLANTA POR MÁS DE UN MES. La decisión –justifica la patronal- busca equilibrar inventarios ante la caída de ventas y exportaciones, pero genera preocupación entre trabajadores y proveedores. La paralización temporal refleja la vulnerabilidad del sector ante cambios en el mercado.
LANÚS: UNA TEXTIL DE ANUNCIÓ EL CIERRE DE SU PLANTA Y EL DESPIDO DE 50 TRABAJADORES. Se trata de los operarios de Hazan Silvia que llevaron a cabo una protesta frente al establecimiento que contó con el respaldo de la CGT regional Lanús Avellaneda y las dos CTA. Los representantes gremiales de la AOT de la región denunciaron que los responsables buscan pagarles “migajas” a los empleados. Mientras se resuelve una conciliación obligatoria, que pone en suspenso la decisión, el arco sindical local se mantiene alerta y le brinda apoyo a los 50 operarios afectados.
CHACO: LA TEXTIL COTEMINAS SUSPENDE LA PRODUCCIÓN Y DESPIDE A 56 TRABAJADORES. Además, la firma anunció la suspensión de la producción por 45 días, a partir del 1° de diciembre. Según la empresa, la medida responde a una combinación de caída de ventas y aumento del stock acumulado. Los sindicatos SETIA y AOT cuestionaron la decisión y señalaron que la fábrica había trabajado a plena capacidad hasta último momento. Consideran que los argumentos oficiales no justifican los despidos masivos ni la paralización de la actividad.
INGENIO LEDESMA DELEGADOS AUTOCONVOCADOS LLEVAN 23 DÍAS ENCADENADOS. En lo que va del año, el Ingenio Ledesma desvinculó a más de 300 trabajadores. La última tanda de cerca de una veintena de trabajadores incluye a ex delegados y activistas sindicales. Los delegados cumplieron 23 días encadenados en la entrada de la planta azucarera, en una protesta que busca frenar despidos y denunciar la falta de acompañamiento sindical, la persecución laboral y la ausencia de respuestas por parte de la empresa. Según señalaron, la permanencia logró impedir una nueva tanda de desvinculaciones prevista tras el cierre de la zafra. La medida se sostiene desde hace más de tres semanas en Libertador General San Martín, en condiciones climáticas adversas y sin el respaldo de la conducción formal del SOEAIL, de acuerdo con el relato de los trabajadores.
MAR DEL PLATA: 40 TRABAJADORES QUEDARON EN LA CALLE TRAS EL CIERRE DE LA HISTÓRICA CONSERVERA MARECHIARE. De acuerdo con el anuncio que la firma difundió en sus redes sociales, la decisión se tomó tras meses de suspensión de la producción, motivada por una fuerte caída en las ventas, el aumento de los costos de producción y la imposibilidad de competir con productos importados. Desde hacía un tiempo, la empresa se mantenía vendiendo su stock vía su tienda online, pero con el agotamiento de ese inventario se cerró “un ciclo definitivo”.
TRABAJADORES DE LA METALÚRGICA ANDIF DENUNCIAN PERSECUCIÓN LABORAL. Protestaron en San Justo junto a la UOM para denunciar persecución laboral, irregularidades en los pagos y falta total de diálogo con la empresa. También apuntaron a la diputada Florencia Arrieto, a quien señalan como figura clave en las decisiones de la firma. La situación en ANDIF se inserta en un escenario de creciente conflictividad laboral en la industria metalúrgica, donde los gremios apuntan a prácticas empresariales que incluyen pagos atrasados, presión sobre delegados y modalidades de contratación irregulares. Los trabajadores de la planta de San Justo sostienen que no abandonarán el reclamo hasta ser escuchados.
ITUZAINGÓ: FÁBRICA DE ASCENSORES CON MÁS DE MEDIO SIGLO ESTÁ AL BORDE DEL CIERRE. Ascensores Cóndor, histórica fábrica de Ituzaingó, atraviesa una crisis terminal: sin insumos, con su planta paralizada, cuatro meses de salarios adeudados y 200 ascensores comprometidos que nunca se fabricaron. La UOM Morón denuncia que la apertura de importaciones y el abandono empresarial empujan a la icónica firma al cierre definitivo. la firma llegó a emplear a 180 trabajadores y a producir cerca de 30 elevadores por mes, consolidándose como una de las marcas más reconocidas del sector.
TENSIÓN LABORAL TRAS EL CIERRE DEL FRIGORÍFICO BECCAR Y EL TRASLADO DE PERSONAL A GRANJA TRES ARROYOS. El reciente cierre del Frigorífico Beccar continúa generando repercusiones entre los trabajadores del sector alimentario. Parte del personal fue trasladado para cubrir vacantes derivadas de los 400 despidos de la planta La China, perteneciente a Granja Tres Arroyos, en Tres Arroyos. Sin embargo, el proceso se desarrolla en un clima de malestar y preocupación. Miguel Klenner, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) del Departamento Uruguay, denunció una falta de comunicación clara y condiciones laborales difíciles desde que el traslado se hizo efectivo el pasado 1 de diciembre.
FURLÁN: «DE LOS 5.000 TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ELECTRODOMÉSTICOS QUE REPRESENTAMOS EN ROSARIO, TAL VEZ NOS QUEDEMOS APENAS CON 400 O 500». El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, lanzó una dura advertencia sobre la situación del sector industrial y aseguró que “lo que está sucediendo por estos días es el inicio de un proceso de destrucción del empleo”, con especial impacto en la región de Rosario, donde se concentra buena parte de la producción de línea blanca del país.
SANTA FE: DESPIDOS EN PLA BY JOHN DEERE SUMAN TENSIÓN EN EL SECTOR METALÚRGICO. La planta de PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, atraviesa un momento de gran preocupación luego de confirmarse nuevos despidos en la compañía. La situación genera incertidumbre entre los trabajadores y sus familias, y pone en alerta al sector gremial de la región.
CÓRDOBA: ELECTROPART ECHÓ A CASI LA MITAD DEL PERSONAL SIN INDEMNIZACIONES. Trabajadores metalúrgicos dela empresa, dedicada a la fabricación de repuestos eléctricos, fueron despedidos sin cobrar las indemnizaciones correspondientes. Este martes reclamaron en la puerta de la planta, que permaneció cerrada. UOM Córdoba advierte con medidas.
PACHECO: EL GIGANTE QUE FABRICA OREO, PEPITOS Y MILKA PARA SU PLANTA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. La Multinacional Mondelez anticipará vacaciones y paralizará su producción entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. Aduce un sobrestock y que las ventas acumulan una caída de 13 mil toneladas en lo que va del año. Se trata de una medida sin precedentes que impactará en algo más de 2.300 trabajadores, que temen por el escenario de los próximos meses. Se otorgará una semana de vacaciones general y una de licencia paga para evitar un conflicto gremial mayor. Habrá sectores que estarán sin actividad por una semana más.
LA RIOJA: CIERRE DEFINITIVO DE LUXO Y VULCALAR. Dos empresas, la textil Luxo y la fábrica de calzado Vulcalar, anunciaron su cierre definitivo, dejando a cerca de un centenar de trabajadores sin empleo. Ambas firmas atribuyen la decisión a la fuerte caída de las ventas internas y la apertura de las importaciones. La crisis se suma a la pérdida de 8.000 empleos en la construcción en La Rioja en los últimos dos años por la paralización de la obra pública.
PILAR: DESPIDOS Y CIERRES DE PROVEEDORES WHIRLPOOL. CRISIS EN EL PARQUE INDUSTRIAL. El cierre de la planta de Whirlpool en el Parque Industrial de Pilar desencadenó un efecto dominó entre sus proveedores: empresas logísticas y fabricantes de insumos comenzaron a despedir personal, paralizar líneas de producción y, en algunos casos, cerrar sus operaciones ante la pérdida de su principal cliente. Entre Translog, desarrollada especialmente para Whirlpool, y Novax ya hay unos 55 puestos de trabajo comprometidos.
GREMIALES

ATE PARA EL 9 DE DICIEMBRE Y Y MOVILIZACIÓN EN RECHAZO DE LA REFORMA LABORAL. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del Paro Nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
ATE CAPITAL: CON SUELDOS BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA INICIAN MOVILIZACIONES Y RECLAMOS PARA TODO DICIEMBRE. Las acciones de ATE arrancaron este lunes 1 de diciembre en todos los organismos. El 18 de diciembre habrá una marcha al ministerio de Sturzenegger. A su vez, a lo largo de la semana siguiente, que va del 8 al 12 de diciembre se realizarán acciones locales de visibilización, como asambleas, ruidazos, abrazos simbólicos y quites de colaboración. La decisión fue tomada por amplia mayoría durante un plenario de delegados de los organismos dependientes del Estado nacional, realizado el jueves pasado en la sede del gremio.
STURZENEGGER QUIERE DESPEDIR 29.000 TRABAJADORES. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analiza la convocatoria urgente a un paro nacional luego de que se conoció la noticia del plan del Gobierno impulsado por el ministerio de Federico Sturzenegger, para reducir en un 10% la planta de trabajadores de la Administración Pública Nacional, lo que implicaría casi 29.000 despidos en organismos como el Conicet, el INDEC, la ANSES, y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros. el último informe del INDEC, publicado en octubre, los empleados públicos nacionales son, en total, 285.570, número al que se llegó después de que el gobierno de Javier Milei despidió a 59.8020 trabajadores, en su mayoría de la administración central.
EL SALARIO MÍNIMO ES EL MÁS BAJO EN 22 AÑOS. Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) alerta sobre un «rebote sin derrame» en la actividad económica. El trabajo señala que, si bien la economía crece impulsada por el sector financiero, el consumo masivo se desploma y el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en su punto más bajo en 22 años. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es el caso más alarmante: perdió un 35,3% de su valor real desde la asunción del actual gobierno. Para recuperar el poder adquisitivo que el SMVM tenía en noviembre de 2023, se requeriría un aumento del 54,6%.
MAR DEL PLATA: DOCENTES LOGRAN FALLO HISTÓRICO: EL MUNICIPIO DEBERÁ PAGAR 20 AÑOS DE DIFERENCIAS POR FONID. La Justicia confirma que 241 docentes de Municipalidad de General Pueyrredon cobrarán atrasos históricos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), tras una sentencia firme que corrige discriminaciones salariales injustificadas desde 2005.
«NO AL INDUSTRICIDIO»: GREMIOS LANZAN CONVOCATORIA NACIONAL PARA SALVAR LA INDUSTRIA ARGENTINA. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que encabeza Ricardo Pignanelli (SMATA), llevó adelante este miércoles un congreso en donde se pronunció contra el «industricidio» y las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La entidad gremial convocó a un Congreso de la Producción, Trabajo y Calidad de Vida que reúna a todos los sectores productivos de la economía y la sociedad.
INFORME DEL SIPREBA Y LA UBA REVELAN FUERTE RETROCESO EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ARGENTINA. Un nuevo relevamiento sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina advierte un deterioro acelerado durante 2025, con un aumento del 66% en los casos de represión a trabajadores y trabajadoras de prensa, mayor censura, hostigamiento judicial y ataques digitales. La publicación, elaborada por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), traza un panorama crítico sobre las políticas impulsadas durante la gestión de Javier Milei en materia de derechos informativos. Según los datos presentados hasta fines de octubre se registraron 83 periodistas agredidos por fuerzas de seguridad mientras cubrían protestas.
REPRESIÓN A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL INTI, QUE DENUNCIAN DESPIDOS Y CIERRES DE PROGRAMAS. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha este lunes una serie de protestas sorpresivas, iniciadas con un corte en la Avenida General Paz a la altura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La jornada estuvo marcada no solo por las consignas sindicales contra la reforma laboral del Gobierno y el ajuste en el sector público, sino también por la fuerte represión de las fuerzas de seguridad, que cercaron la zona e intentaron detener la protesta. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, encabezó la concentración y advirtió que el sindicato busca “evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado e impedir que se materialicen despidos masivos”.
PASTELEROS SELLÓ UN AUMENTO DEL 9,3% PARA TRABAJADORES DE MCDONALD’S, BURGER KING Y MOSTAZA. El entendimiento establece tramos de actualización del 3%, 5,58%, 7,69% y finalmente 9,3%, que representan la mejora real alcanzada.
LAS CTA REPUDIARON LA INJERENCIA DE EE.UU. EN LA AMÉRICA LATINA: LA REGIÓN ESTÁ «BAJO ASEDIO». Las centrales sindicales CTA-T y CTA-A emitieron un duro comunicado en el que denunciaron la injerencia de Estados Unidos en América Latina, cuestionaron la posición del gobierno argentino y convocaron a organizaciones sociales a unirse en defensa de la soberanía y los derechos humanos. También expusieron la complicidad de la potencia en el genocidio que ocurre en Gaza y convocaron a todas las organizaciones a defender la paz.
PRECARIZADOS Y ECONOMÍA POPULAR
ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN AL CONGRESO CONTRA RECORTES EN AUH. Las organizaciones sociales agrupadas en Territorios en Lucha convocaron para este miércoles a las 11 al Congreso de la Nación para reclamar contra los recortes a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Salario Familiar impulsados por el gobierno de Javier Milei. “Con las pibas y los pibes NO!”, dice la consigna de la movilización. Con esta marcha, los movimientos sociales buscan frenar lo que consideran un ajuste encubierto a los sectores más vulnerables: familias con hijos a cargo, trabajadores informales, desempleados, y quienes dependen de la AUH como sostén esencial.

«ÍNDICE RAPPI»: SE CUADRIPLICÓ LA CANTIDAD DE REPARTIDORES DESDE NOVIEMBRE DE 2024. Los datos oficiales de Rappi muestran un salto del 252% en la cantidad de repartidores en solo un año, mientras caen los ingresos reales por pedido y crece la precarización en las apps. Según la empresa, se pasó de 43.048 repartidores en noviembre de 2024 a 151.874 en noviembre de 2025. Es decir, casi se cuadruplicó la cantidad de personas que se volcaron a trabajar en aplicaciones de reparto. Con más trabajadores compitiendo por pedidos de menor valor, el sector se convierte en un amortiguador de la crisis, pero comienza a mostrar señales de agotamiento, lo que podría empezar a engrosar las cifras de desocupación.
EL 95 % DE LOS REPARTIDORES DE APPS EN LA ARGENTINA TRABAJAN EN NEGRO Y HASTA 12 HORAS POR DÍA. En una entrevista con el programa Habrá Consecuencias por El Destape 1070, el secretario general de ASIMM (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios), Marcelo Pariente, denunció que la mayoría de los trabajadores de reparto por plataformas operan en condiciones de “precarización absoluta”. Según su relato, “el 95% de los trabajadores de reparto está en negro y trabaja entre 10 y 12 horas por día”.
UN REPARTIDOR DE PLATAFORMAS NECESITA HACER CASI 500 ENTREGAS MENSUALES PARA SUPERAR EL UMBRAL DE POBREZA. Esta semana la Fundación Encuentro presentó el nuevo Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio (APP), un indicador diseñado para medir el poder adquisitivo de los repartidores de plataformas digitales base al valor de cada viaje realizado, considerándolos como su unidad básica de trabajo. Tomando como referencia a las empresas Rappy y PedidosYa, el análisis estimo que el valor promedio del viaje (sin propinas) es de $2.553,6. En base a ese monto básico se calcula que para sostener un hogar tipo de 4 personas deben completarse 461 pedidos mensuales (unos 15 diarios), para llegar al Salario Mínimo, Vital y Móvil se requieren 126 pedidos y para cubrir el pago del Monotributo categoría A son necesarios 15 pedidos. Uno de los factores que suma más dificultades es el del acceso a la vivienda, ya que en septiembre de 2025 «pagar el alquiler de un monoambiente en CABA exigió 184 pedidos, mientras que un alquiler promedio requirió 271».
CÓRDOBA: MERENDEROS SIN INSUMOS Y DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO. Según relatan vecinos, trabajadoras comunitarias y delegados gremiales, la represión ocurrió después de una movilización en la que se pedía la entrega de insumos básicos para garantizar un plato de comida en los barrios más castigados por la crisis. Desde entonces, varios referentes quedaron condicionados para realizar sus tareas habituales. “Hay compañeras que todavía no pueden circular por los espacios donde trabajan hace años”, explicaron desde las organizaciones. El punto más crítico es la falta de asistencia alimentaria. Los merenderos aseguran que no reciben los insumos mínimos desde hace meses.
MISIONES: LOS TAREFEROS MIGRAN A BRASIL Y LOS NIÑOS VUELVEN A LOS YERBATALES. La desregulación del mercado yerbatero en Misiones está generando una crisis sin precedentes entre colonos y tareferos que describe un escenario marcado por la pérdida de derechos, la caída del precio de la hoja verde y un creciente proceso de desarraigo. La producción de yerba mate, ritual cotidiano para millones de argentinos, se sostiene sobre una cadena en la que los trabajadores rurales constituyen el eslabón más vulnerable. El desmantelamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado en 2002 para ordenar el mercado y garantizar un precio justo, alteró por completo el esquema productivo.
AMBIENTE
MENDOZA: MASIVA MOVILIZACIÓN POR EL AGUA CONTRA EL PROYECTO SAN JORGE. Desde este fin de semana, se vienen realizando acciones y movilizaciones en defensa del agua en casi todos los departamentos de la provincia. Como en 2019, la lucha crece desde abajo y en cada rincón de la provincia. El rechazo al proyecto San Jorge se pudo sentir en la masiva audiencia popular que se realizó en Uspallata en agosto pasado. Ahora el avance del proyecto en la Legislatura (donde ya tiene media sanción y se votará en el senado la semana próxima) desencadenó una serie de protestas que se vienen multiplicando por toda la provincia desde abajo, desde las plazas departamentales donde se siente claramente que la minería contaminante no tiene licencia social en Mendoza. Tras la masiva concentración en la Legislatura el día que se votó en diputados, las acciones se trasladaron a las plazas departamentales, donde miles de personas se sumaron al rechazo a San Jorge. Por su parte, el lunes 8 de diciembre, comenzará la “Gesta Libertadora por el Agua”, que saldrá desde Uspallata a las 8 Hs y recorrerá, entre otras postas, Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y Luján de Cuyo, para llegar a la Ciudad de Mendoza el martes por la mañana, cuando comience la sesión del senado.
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DEJA A LAS COMUNIDADES SIN UNA GOTA. Administradoras de fondos de pensiones, empresas privadas de inversión de capital y otros actores financieros, avanzan de manera agresiva apoderándose de tierras con acceso a agua para riego, a lo largo y ancho de todo el planeta. Su estrategia consiste en extraer lo más rápidamente posible tanta agua como sea posible para el riego de cultivos con altos precios en el mercado exportador, como es el caso de las nueces y las frutas. Estas empresas se dirigen hacia lugares donde el agua ya es escasa y objeto de conflictos, como por ejemplo Chile, México, Marruecos, Perú, España y Estados Unidos, y donde este tipo de agricultura devoradora de agua tiene pocas posibilidades de extenderse más allá de dos décadas.
OTROS
TUCUMÁN: VIOLENTA REPRESIÓN EN BANCO PATAGONIA: CONTRA TRABAJADORES QUE RECLAMABAN POR MALTRATO LABORAL. Delegados y trabajadores bancarios tucumanos fueron reprimidos a golpes por Infantería durante una protesta pacífica en Concepción, tras denunciar persecución laboral y maltrato en una sucursal del Banco Patagonia. El gremio declaró el estado de alerta y exige explicaciones inmediatas. Delegadas y delegados del Banco Nación, Banco Macro, Banco Patagonia y representantes de la Comisión Directiva de La Bancaria Tucumán, fueron golpeados cuando intentaban dialogar con la entidad. Según testigos, no hubo provocación ni incidentes previos que justificaran la intervención desmedida.
LA PLATA: JUDICIALES BONAERENSES MARCHARON “POR LA DIGNIDAD. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Seccional Provincia de Buenos Aires concretó este martes 2 de diciembre la «Marcha por la Dignidad Judicial» frente a la Suprema Corte de Justicia en La Plata, exigiendo la equiparación salarial con los sueldos nacionales y denunciando condiciones laborales indignas.
BAHÍA BLANCA: DOCENTES Y ALUMNOS PROTESTAN POR CIERRE DE CURSOS EN LA ESCUELA DE TEATRO Y CONSERVATORIO DE MÚSICA. En la sede de Jefatura Distrital los docentes y alumnos protestaron por los recortes en la Escuela de Teatro y Conservatorio de Música, luego al mediodīa se movilizaron por el microcentro bahiense.
Destacada
Responsabilidad empresaria y dictadura: entrevista a Victoria Basualdo
En exclusiva para La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, la investigadora Victoria Basualdo, realizó un análisis extenso y profundo sobre el vínculo entre responsabilidad empresaria y dictadura, un tema central en sus investigaciones sobre el rol del sector privado durante el terrorismo de Estado en la Argentina. A partir de una mirada histórica y documentada, Basualdo explica cómo operaron distintas empresas en articulación con las fuerzas represivas, cuáles fueron las consecuencias para los trabajadores y por qué estos debates siguen siendo fundamentales para comprender el presente.
LCV: “Vamos a darle la bienvenida a Victoria Basualdo, investigadora del CONICET, con un currículum tan extenso que perderíamos muchísimo tiempo en contarlo, investigadora en FLACSO y una de las protagonistas de un trabajo fundamental que cumple ahora 10 años: Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado. Obviamente vamos a hablar de un evento, pero primero quiero darte la bienvenida. Victoria, ¿cómo estás?”
Victoria Basualdo: “Muy bien, Nora, un gran placer estar acá.”
LCV: “Me alegro. ¿De dónde venís ahora?”
Victoria Basualdo: “Vengo del Congreso, donde hubo una audiencia por la causa Asindar–Villazo, convocada con familiares, organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y sobrevivientes. Fue muy impresionante por este fallo nefasto dado a conocer hace un par de semanas, con 17 absoluciones en el caso nada menos que de la empresa Asindar y del proceso de la lucha histórica del Villazo en Villa Constitución.”
LCV: “Recordemos que Asindar estaba estrechamente ligada a Martínez de Hoz y fue el primer campo experimental, el primer acercamiento empresarial a hacer de la planta un lugar de represión y contención de trabajadores.”
Victoria Basualdo: “Sí, es un caso emblemático de lucha obrera. La lista Marrón es una de las más emblemáticas y combativas de los años 70. Ganan las elecciones en noviembre del 74 en la seccional de Villa Constitución. Tienen tres meses donde introducen muchos cambios y una dinámica asamblearia desde abajo. En marzo de 1975, un año antes del golpe, los acusan de ser el epicentro de un complot subversivo en el cordón industrial y se desata sobre la ciudad un operativo de fuerzas conjuntas inédito, persiguiendo a los trabajadores y a sus organizaciones. Fue un operativo y una metodología represiva facilitada por la ley de septiembre del 74, la 20.840, de penalidad a las actividades sindicales.”
LCV: “Se hablaba de ‘guerrilla fabril’, ¿no? Todo lo que implicaba lucha sindical era tomado como actividad guerrillera y perseguido como terrorismo.”
Victoria Basualdo: “Exactamente. Fue una ofensiva por aire, mar y tierra, con participación de Asindar, donde funcionó un centro clandestino en el albergue de solteros. Todo eso es lo que estos jueces dicen que no ocurrió.”
LCV: “Había también una opinión pública estigmatizante hacia el trabajador sindicalizado. ¿Por qué ese discurso prende?”
Victoria Basualdo: “No sé si prende. Este país tiene una tradición sindical muy fuerte, así que prende en un sector y no en otro. Respecto a la dictadura, hay una línea historiográfica que habla de consenso social. No es mi perspectiva. No creo que ‘la sociedad’ sea responsable en abstracto: hay responsables muy específicos en la cúspide del poder. Luego está la propaganda que logran difundir, y por supuesto siempre hay sectores conservadores; eso existió en todas las épocas.”
LCV: “En el libro que mencionabas, publicado en 2015, hay 25 estudios de empresas involucradas directamente en políticas represivas: Ledesma, Asindar, Mercedes Benz, Ford, etc.”
Victoria Basualdo: “Sí. Ledesma, por ejemplo, es un ingenio azucarero en Jujuy, pero hubo otros ingenios centrales en las políticas represivas. En Ledesma, su titular, Carlos Pedro Blaquier, fue una figura clave en el norte y en el país. En su departamento se tejieron vínculos que terminaron en el golpe del 76. En Tucumán, ingenios como Concepción o La Fronterita también estuvieron implicados.”
LCV: “Falta poco para los 50 años del golpe. Y mientras se prepara la conmemoración, Milei nombra al primer militar al frente de Defensa en democracia y a un jefe de Gabinete que se opuso a la lucha por la identidad. En ese contexto ustedes deciden hacer un encuentro por los 50 años del golpe y los 10 de la publicación. ¿Cuándo y dónde?”
Victoria Basualdo: “Será el martes 9 de diciembre, de 18 a 21, en la sede del sindicato del SuPTe, en Carlos Calvo. Es importante en el camino a los 50 años del golpe y en la década del libro, publicado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa Verdad y Justicia, FLACSO y el CELS. Fue un gran esfuerzo, con 25 casos de empresas en todo el país, que generó investigación regional y juicios: Asindar, Ledesma con la muerte de Blaquier sin condena, Mercedes Benz a la espera de juicio, La Fronterita, y muchas causas más.”
LCV: “Antes de Milei había equipos y redes que permitían articular estas causas. Hoy eso está desmantelado.”
Victoria Basualdo: “Sí. No sé si hay sutileza, pero sí hay una dirección clara. Publican materiales históricamente endebles, con una narrativa burda. Hay un combate por la historia, una batalla cultural, como dicen ellos.”
LCV: “Volver a encontrarse cuesta mucho hoy.”
Victoria Basualdo: “Totalmente. Este encuentro busca repasar causas de responsabilidad empresarial y volver a reunirnos. El informe de 2015 se entregó al Ministerio Público Fiscal y fue distribuido en todas las causas. Además generó un proceso regional importante. En Brasil se investigaron 13 empresas, incluida Petrobras; surgió el caso Volkswagen, que terminó en un acuerdo en 2020 donde la empresa reconoció parcialmente su responsabilidad y financió investigaciones. Eso modificó la mirada sobre la dictadura y permitió una condena civil y laboral por trabajo esclavo, en un país donde no hubo condenas a militares. Paradójicamente, fue la responsabilidad empresarial lo que abrió el proceso.”
LCV: “En investigaciones que hicimos, notamos que, aunque el 65–70% de los desaparecidos eran obreros, hay menos denuncias y menos visibilidad. Incluso menos testimonios de familias obreras. ¿Vos también ves eso?”
Victoria Basualdo: “Sin duda. La dictadura tuvo un sesgo de clase, de género, de etnicidad y de raza. También los procesos de memoria y justicia tuvieron esas dimensiones. Hay voces mucho menos escuchadas y menos acceso a la justicia. En estos 10 años pasaron muchas cosas: judicialización, internacionalización, foco sobre actores económicos que suelen ser invisibles, y un interés creciente por el ámbito rural, castigado e invisibilizado. También hay auto-invisibilización: la idea fatalista de ‘nací peón y si el patrón me pega es lo que toca’. Es muy difícil conceptualizar lo que te pasa.”
LCV: “Vos dijiste Ligas Agrarias y aparece otro problema: en la memoria urbana, muchos asocian ese proceso solo a jóvenes de colegios privados de Buenos Aires, cuando en realidad era un movimiento de base campesina.”
Victoria Basualdo: “Exacto. Y las mujeres fueron centrales. En el Instituto Gino Germani hay entrevistas a mujeres campesinas de las Ligas Agrarias. Pero en la perspectiva urbana, el caso del joven de clase media solidario tenía más impacto mediático.”
LCV: “Y aún así, ese discurso de ‘los chicos buenos’ invisibiliza la dimensión política real de esa generación.”
Victoria Basualdo: “Tal cual. En eso, Canal Encuentro y la TV Pública cambiaron mucho las representaciones, mostrando voces, caras y acentos de todo el país. Yo soy historiadora y trabajamos siempre de forma interdisciplinaria porque desandar estas representaciones de bronce —idílicas para un lado, demoníacas para el otro— es difícil. Hay que romper esas cristalizaciones.”
LCV: “¿Cómo imaginás el año del 50 aniversario? ¿Habrá avance prodictadura?”
Victoria Basualdo: “Creo que el camino nunca es la defensiva. Frente a los 50 años necesitamos una historia compleja, con contradicciones. Hay discursos que diluyen responsabilidades diciendo que ‘la sociedad’ fue responsable. Yo preferiría hablar de la disputa capital–trabajo que atraviesa estas cinco décadas: los 80 con la recuperación democrática en crisis de deuda; los 90 con el consenso de Washington y la reestructuración brutal; los intentos de confrontar el neoliberalismo luego, con muchas cosas que no se lograron revertir; el macrismo con una ofensiva inicial; el gobierno de Alberto Fernández, insuficiente y atravesado por la pandemia; y hoy, una ofensiva de clase brutal. Esa mirada ordena los 50 años y permite ver continuidades y rupturas.”
Destacada
Crisis textil en Mar del Plata: Guillermo Fasano alerta por cierres de pymes, caída del consumo y amenaza importadora
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores , Guillermo Fasano, empresario textil marplatense y presidente de la Cámara del sector, analiza en profundidad la crítica situación que atraviesa la industria del pulóver en Mar del Plata. Desde la caída del consumo y las tasas de interés “devastadoras” hasta el impacto de la apertura importadora y la pérdida de competitividad, Fasano describe un escenario que combina cierres de empresas, despidos y una transformación histórica del polo textil local. También repasa los orígenes de la tradicional “avenida del pulóver”, la evolución del turismo y los desafíos estructurales que enfrentan hoy las pymes en todo el país.
LCV:
“¿Cómo es la situación que se está atravesando en Mar del Plata?”
Guillermo Fasano:
“El año pasado hicimos un diagnóstico cuando dijimos que el cambio de un modelo de propensión al consumo a un modelo de ajuste había impactado con una baja del nivel de actividad del 30%. Lo afirmábamos a partir de las ventas de nuestra producción, pero sin contemplar aún el impacto que podía generar la apertura de la economía. Todos esperábamos que pudiéramos beneficiarnos de esa apertura para acceder a insumos, ya que somos fabricantes del pulóver marplatense, y que eso viniera acompañado por una baja de impuestos, como había prometido el Gobierno. Sin embargo, en noviembre recibimos la noticia de que el Gobierno bajaba los impuestos a los productos chinos vendidos a través de plataformas, un sistema que impacta muy directamente en nuestro rubro. No solo el productor extranjero compite con el nacional, sino que además reemplaza toda la cadena productiva, ya que la mercadería llega directamente desde depósitos en el exterior hasta el consumidor. Esto se agravó este año con una baja fuerte en el consumo, que para mí se debe, primero, a salarios que no despegan, y segundo, a las altísimas tasas de interés provocadas, a mi entender, por la intención del Gobierno de liberar el tipo de cambio sin tener reservas. La única forma de intentar contener la suba del dólar y el temor inflacionario fue mediante tasas altísimas, lo cual fue devastador. Hoy el problema es la caída del consumo y tasas prohibitivas que los consumidores no están dispuestos a pagar para financiar compras. A esto se suma un atraso cambiario notable, evidente en el turismo. Es un combo explosivo. Hay cierres de empresas, despidos y una situación muy crítica.”
LCV:
“Nos escuchan desde distintos lugares gracias al streaming. Muchos no saben qué es la calle de los pulóveres. Me gustaría que cuentes aquella época, los 70 y 80, cómo era esa calle y cómo está hoy.”
Guillermo Fasano:
“Es una linda historia. Mar del Plata se convirtió en la capital nacional del pulóver a partir de la década del 70. El origen está en la inmigración italiana que llegó al puerto; los hombres trabajaban allí y las mujeres trajeron el oficio de tejer pulóveres, algo que en Argentina no se conocía. Durante el invierno tejían estas prendas nuevas, que no se fabricaban en ningún otro lugar del país. Así, los turistas venían en verano a abastecerse de suéters marplatenses. Se desarrolló una industria con un oficio muy especial: el pulóver tiene procesos complejos, artesanales, de lavado, coloración y diseño que generaron un estilo propio. Como sabíamos que la gente compraba para el invierno siguiente, producíamos todo el año y en diciembre ya teníamos la colección para la temporada futura, marcando también tendencia. Con la llegada de las máquinas automáticas, las primeras aparecieron en Mar del Plata, pero rápidamente se instalaron fábricas grandes en Buenos Aires y allí perdimos en cantidad, aunque no en calidad. Mar del Plata tiene una Facultad de Diseño Textil que nos da una gran ventaja. Así nació la avenida Juan B. Justo, la famosa avenida del pulóver, que desemboca en el puerto, donde los inmigrantes italianos instalaron sus fábricas y comercios. Fueron las mujeres quienes trajeron el oficio y nos convirtieron en la capital del pulóver.”
LCV:
“Fasano, la tuya es una empresa familiar. ¿Cómo se llama?”
Guillermo Fasano:
“Sí. Tenemos una línea de niños que se llama Inés Meer. La empresa tiene 45 años.”
LCV:
“¿Toda tu familia trabaja ahí? ¿La empezaron tus padres, tus hijos, vos?”
Guillermo Fasano:
“Inés Meer es mi esposa. Ella tiene un gusto especial y exquisito, y diseñó toda la colección. Ahora nos estamos retirando un poco: estamos haciendo de abuelos, que es lo que más disfrutamos.”
LCV:
“Inés fue la creadora de los suéters con el redondo de punto smock, ¿no?”
Guillermo Fasano:
“No es creación de ella, pero sí lo impuso. Acá se fabricaba poco de eso, pero nosotros lo popularizamos y distribuimos por todo el país. Mucha gente cree que Mar del Plata es solo un mostrador, pero en realidad abastece de suéters a todo el país. Las grandes marcas que producen en Argentina lo hacen acá: está el oficio, la capacidad y el diseño para hacerlo bien.”
LCV:
“En general, ¿cómo está Mar del Plata? ¿Cómo está el turismo y cómo se prepara para este año?”
Guillermo Fasano:
“Mar del Plata es la ciudad más linda del país. Ha ido quedándose con un público determinado, pero hoy está mutando: hay mucho turismo joven y la ciudad ofrece una diversidad enorme—puerto, gastronomía, hotelería, playas, teatro, cultura y caminabilidad. En los últimos años abrieron playas cerca del faro con un perfil exclusivo, una alternativa para quien no puede ir a Punta del Este. Chapadmalal está creciendo muchísimo, impulsado por los jóvenes. La ciudad está hermosa. Este año es complicado porque muchos turistas se van a Brasil, pero el fin de semana largo de noviembre fue récord. Eso nos da esperanza. Desde el Comité de Turismo trabajamos para atraer visitantes. El que no viene a Mar del Plata no sabe lo que se pierde.”
LCV:
“Para cerrar, como industrial y presidente de la Cámara, ¿qué le pedimos a la economía y al Gobierno?”
Guillermo Fasano:
“Formamos parte del Movimiento Nacional Pyme, donde presentamos una ley integral. Las pymes generamos el 70% del empleo del país. No hay salida sin pymes. Identificamos cuatro problemas clave. El primero es la industria del juicio laboral, que no tiene que ver con los derechos de los trabajadores, sino con mecanismos que perjudican al sector. El segundo es la altísima carga impositiva, especialmente sobre los salarios: de 1.600.000 pesos depositados, al trabajador le llega 1.000.000 y el resto son impuestos; y con ese millón paga un 40% más en el supermercado. El tercero es el financiamiento: tenemos uno de los sistemas financieros más ineficientes del mundo. Hasta hace poco las tarjetas aplicaban tasas del 220% anual mientras la inflación mensual declarada era del 1,8%. El cuarto problema es la burocracia: en un mundo digital no se puede seguir con pilas de papeles para cualquier trámite. Si estos cuatro problemas se resuelven simultáneamente, Argentina va a crecer y generar empleo a través de las pymes.”
Eppur si muove! del 1 al 5N, “El industricidio no para”, por Alberto Nadra
Responsabilidad empresaria y dictadura: entrevista a Victoria Basualdo

