Destacada
“La administración del ingreso y egreso de dólares ha sido débil”

Claudio Lozano, director del Banco Nación, pasó por La Columna Vertebral para analizar la crisis cambiaria, los intentos de desestabilización política y las fallas a la hora de controlar el dólar.
El banco es un agente de las políticas públicas, hemos hecho acuerdos con los distintos ministerios para impulsar distintos tipos de políticas. Una muy conocida es la computadora para los docentes y los universitarios, lo cual permite acercar con tasas muy bajas a esos sectores la posibilidad de disponer de la computadora en el contexto del trabajo a distancia que ha primado en el marco de la pandemia y así sucesivamente. Hemos tratado de poner al banco en línea con los objetivos que tiene el país, que es la reconstrucción productiva. Más allá de eso, obviamente también nos afectan los momentos económicos; el momento económico que estamos transitando, todo lo que es la inestabilidad cambiaria y demás son cosas que más bien tienden a complicar la situación, porque desde que asumió el gobierno tuvimos una política permanente de bajar la tasa de interés para que los créditos sean cada vez más favorables y, por ejemplo, lo que está ocurriendo hoy: la estrategia de la política económica ha sido subir la tasa de interés y eso obviamente empieza a afectar la posibilidad de asignar créditos baratos, que es lo que de alguna manera necesitamos para acompañar desde el punto de vista financiero la recuperación de capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas. Así que en el marco de las dificultades que existen, el banco está en mucha mejor posición que cuando lo encontramos y la idea es seguir trabajando en esa dirección.
¿Entendí mal o entiendo una pequeña diferencia con quienes manejan la línea económica con el Ministerio de Economía respecto de esto de los créditos? En todo caso, ¿hay alguna otra situación en la que se da un poquito de rigidez entre lo que son las líneas económicas y las líneas que quiere generar el banco?
No, lo que quiero decir es que cuando uno decide controlar el dólar sobre la base de mejorar la tasa de interés, ya sea para los ahorristas o para los inversores el resultado es el encarecimiento del crédito. Al encarecerse el crédito el banco obviamente tiene más dificultades para poder seguir prestando. Por ejemplo, nosotros veníamos con tasas del 18%, del 24%, que son tasas negativas con el nivel de inflación que tenemos, y hoy hay que pagarle a los ahorristas por arriba del 30, 33, 34% y eso empieza a complicar que el crédito se mantenga en los niveles que teníamos. Lo que sí hay, que por ahí podés notar, es una situación en términos de crisis cambiaria que tiene un componente fuerte de desestabilización política de sectores que quieren ponerle el proyecto económico llave en mano al gobierno y que quieren que la recuperación se dé sobre bases de mayor desigualdad.

Obviamente uno comparte que no debe haber una devaluación brusca, que el gobierno tiene que mantener el control sobre el tipo de cambio, pero ciertamente la razón por la que estamos atravesando la crisis cambiaria es porque la administración en el uso y sobre el ingreso y la salida de dólares ha sido una administración débil. No hemos avanzado en controles estrictos sobre los exportadores, sobre el modo de importar o cancelar deuda por parte de las empresas y por lo tanto, ese punto sigue siendo un punto pendiente y al no tocarlo, el control del dólar se da a partir de la tasa de interés y genera efectos negativos. Si tuviéramos un control sobre el comercio exterior y sobre el funcionamiento del ingreso y el egreso de dólares, la posibilidad de hacer, de controlar el dólar, de no tener esta crisis cambiaria y de no tener que usar la tasa de interés para controlarlo sería mucho mayor y estaríamos en mejor posición para mantener el crédito.
¿Esta es la postura de tu línea política, de Unidad Popular y de Claudio Lozano o esta es una mirada que cuando se sientan en el directorio del banco nación se comparte?
Lo que se comparte en el banco Nación es que estamos preocupados porque se eleve el costo de crédito. Después, lo otro sí tiene que ver con el criterio que nosotros tenemos como fuerza política, no necesariamente es compartido por el resto de los directores, pero lo que sí es una preocupación para todos es que efectivamente el costo del crédito tiende a crecer y consecuentemente la dificultad para financiar es un problema y a nadie se le escapa que eso hace más lento el proceso de recuperación de la actividad económica.
“No hemos avanzado en controles estrictos sobre los exportadores, es un punto pendiente”
¿Cuáles serían los controles en el comercio exterior con las exportaciones que beneficiarían en ir en contra de la especulación que en este momento se está dando con el dólar ?
Hay varias cosas. Si uno toma los primeros ocho meses de este año, los exportadores vendieron por 37mil millones de dólares pero ingresaron solamente 33mil, es decir, hay 4mil millones de dólares que no ingresaron, y ahí lo que tiene que funcionar es el apriete por parte del poder ejecutivo para que ingresen en tiempo y forma los dólares que vendieron. Esto implica no permitir que incumplan las normas. Hay que tener cierta firmeza en este sentido y establecer los criterios y las regulaciones para que eso ocurra. No puede ser que tengamos una firmeza muy grande a la hora de sacar gente que ocupa tierras demandando un techo y resulta que no tengamos la misma firmeza a la hora de reclamarles a los exportadores que ingresen los dólares que corresponden para no poner en vilo a la Argentina. Si nosotros tuviéramos 4mil millones de dólares, la capacidad de control sobre el mercado cambiario sería muchísimo mayor y buena parte de los problemas que hemos tenido en las últimas semanas no hubieran existido.

En segundo lugar, el otro tema que también es importante ver es que durante estos ocho primeros meses, entre enero y agosto, el gobierno gastó 10mil millones de dólares en pago de deuda. De deuda pública primero, por la estrategia que adoptó el ministro Guzmán de pagar mientras negociaba, pero se fueron también 7mil millones de dólares de cancelación de deuda de grandes empresas privadas. Grandes grupos empresarios y empresas trasnacionales que tenían fondos propios que podrían haber cancelado con sus propios recursos las deudas, que también podrían haber reprogramado los vencimientos, que en ningún caso debieron haber tenido la posibilidad de acceder a los dólares del Banco Central porque no era necesario para ellas y porque nosotros sí necesitábamos eso para sostener una estrategia de control sobre el mercado cambiario importante, y en algunos casos incluso porque son deudas dibujadas.
Por ejemplo, de casas subsidiarias de empresas trasnacionales acá que dicen pagarle deuda a sus casas matrices pero que en la práctica son mecanismos para sacar recursos al exterior en contextos de controles como los que tiene hoy la Argentina. Que se hayan patinado 7mil millones de dólares en ocho meses es un problema, porque lo que haces es gastarte buena parte de los dólares disponibles en cosas que no eran imprescindibles ni necesarias. Por lo tanto, control sobre los exportadores. De hecho el propio Banco Central sacó una medida hace 20 o 30 días en el marco de la crisis cambiaria, que fue que a partir de ahora todo aquel que quiera cancelar su deuda solamente le va a dar el 40% de la deuda en dólares, el resto lo tiene que poner de su bolsillo. Eso tendría que haber ocurrido desde comienzos de año. Argentina es un país en donde si los gobiernos no manejan el dólar, tienen mucha dificultad para manejar y organizar la economía y sobre todo para el caso de un gobierno que pretende llevar adelante transformaciones en favor del conjunto de la sociedad.
“No puede ser que seamos tan firmes con gente que demanda un techo pero no tengamos la misma firmeza reclamándole a los exportadores”
La ex presidenta de la nación habló de la irreversibilidad, o por lo menos de que ya se había transformado después de casi 40 años o más en un país bimonetario. ¿Vos creés que es irreversible, crees que se puede dar? Antes de terminar te quería marcar que me llama la atención dos o tres palabras que se remarcaron en las respuestas: una fue debilidad. Me dio la sensación que nos trasmitís que es un momento de extrema debilidad, pero esto lo dice mucha gente, esto lo estás diciendo del pulmón económico del gobierno, es preocupante. La otra palabra que me llamó la atención es patinado, ‘nos patinamos una serie de dinero’. Este contexto más el bimonetarismo aceptado, ¿qué opinión te merece y por qué ‘patinamos’ y no ‘fue parte de una política‘?
Lo del bimonetarismo me parece que obviamente tenemos que revertirlo, es necesario. Un país que no tiene moneda soberana es un país que tiene muchas dificultades para plantear una estrategia económica de desarrollo nacional, en ese sentido yo soy de los que cree que se puede modificar. Lo que sí también creo es que para modificarlo hay que abordarlo como lo que es. El problema no es el bimonetarismo, ese es el resultado, el efecto de un proceso, y ese proceso es la transnacionalización que vivió la Argentina desde mediados de la década del 70 con primacía del capital extranjero. Cuando vos tenés que de las principales 500 empresas del país, 350 son extranjeras y controlan el 80% de las exportaciones y el 83% de las importaciones, y a su vez tienen el grueso de la facturación y de las ganancias, el problema es el papel que tiene el capital extranjero que por supuesto funciona en dólares, no funciona en pesos y por lo tanto impone su moneda en tanto tiene un control muy importante sobre los principales aspectos de la vida económica el país.
Por lo tanto, para resolver el problema del bimonetarismo vos tenés que mejorar tus regulaciones. Entre ellas una muy importante es la regulación del mercado cambiario en base al control del comercio exterior y del ingreso y egreso de divisas, lo que yo planteaba anteriormente. Pero con eso no alcanza, en la práctica vos tenés que favorecer de manera creciente que en el proceso de desarrollo económico que encares vayan apareciendo nuevos actores económicos de signo nacional, de empresas nacionales del papel más fuerte del Estado en la actividad económica, de manera tal de recuperar el papel de la soberanía en la moneda. La moneda no es en sí el tema, es el efecto del problema. Ubicándolo en ese sentido hay que avanzar en transformaciones; creo que sí se puede revertir y además es imprescindible hacerlo.
Respecto al tema de la debilidad y el patinaje: creo que hay un problema de firmeza cuando uno no va a fondo para que los exportadores liquiden. Debería haberse dado esa batalla con mucha más fuerza. Ejemplo: el gobierno les bajó las retenciones y sin embargo no han liquidado lo que tendrían que haber liquidado. Incluso si uno les hace concesiones, esas concesiones tienen que estar atadas al cumplimiento efectivo de lo que tienen que poner. Ahí me parece que se fue a una cuestión de firmeza en las definiciones y en la gestión de la política, y creo que eso tiene que ver con un gobierno que muchas veces le cuesta convocar a su propia base social. El Frente de Todos es el ámbito donde nos hemos reconocido en la ultima elección un conjunto muy amplio de organizaciones populares, de sectores, de trabajadores, de movimientos territoriales, de pequeños y medianos empresarios y demás. Tiene condiciones suficientes para legitimar porque la mayoría del Frente de Todos considera que el camino que hay que adoptar es otro y no el tema de ir cediendo y concediendo a los factores de poder determinadas cuestiones. Es tan concesivo a los factores de poder el tema de no imponerle a los exportadores que liquiden, como imponerle a los medios hegemónicos, al discurso de la derecha sobre la propiedad privada y demás, el tema de haber desalojado Guernica. Son concesiones en el mismo plano, en diferentes planos pero del mismo tenor, que terminan afectando la perspectiva de la construcción de un gobierno que tiene que necesariamente encarar lo que fueron las transformaciones que surgen de lo que ha sido la demanda y el pacto electoral que estableció con su pueblo. Hay un tema clave: no se puede reprimir al pueblo, y el otro día en Guernica se reprimió al pueblo de manera innecesaria. El gobierno Nacional y el Provincial podrían haber resuelto el tema, ya sea en esas tierras o en otras, la ubicación de las familias que estaban ahí demandando un techo porque efectivamente lo necesitaban. Respecto a patinaje, en realidad lo que quiero decir es que habría que haber controlado para que no se nos fueran 7mil millones de dólares en cancelación de deuda por parte de empresas que tenían fondos para hacerlo porque se fugaron la guita durante los últimos 4 años, porque tienen recursos propios, porque tienen capacidad de reestructurar sus deudas y por lo tanto los dólares que tiene el Banco Central deberían haber tenido otro destino. Administrar qué destino tienen los dólares que tenemos es un tema fundamental para el funcionamiento de la Argentina, esas son las explicaciones.
“no se puede reprimir al pueblo, y el otro día en Guernica se reprimió al pueblo de manera innecesaria“

Por último, porque ya se nos está terminando el tiempo, mi temor en todos estos tiempos fue la feroz desestabilización desembozada y obscena que están haciendo los grandes grupos de poder, no solo desde el punto de vista económico y mediático. Nunca se vio un gobierno que en medio de una pandemia sufra tantos embates de los grandes grupo económicos. En medio de todo esto yo siempre pensé por qué no se abroquela todo el mundo a defender todos estos ataques que está recibiendo el gobierno. Entiendo que las criticas de tu mirada apuntan a que si no se hace este tipo de control un poco más duro la desestabilización va a avanzar, es decir, que no se está proponiendo una interna feroz al mismo tiempo sino que se discuten ideas y que no hay forma para vos de mejorar esta situación si no es con un control más firme para evitar las especulaciones financieras. Decime si me equivoco.
No te equivocas. En realidad primero nosotros integramos el Frente de Todos, y como somos uno de los catorces partidos que lo integran tenemos nuestras miradas y nuestros matices y creo además que es saludable que el Frente discuta. Creo que uno de los problemas que tiene es que no pudo aún transformar lo que ha sido una coalición electoral en una fuerza política, no hay una mesa de discusión del Frente que efectivamente discuta los problemas que de alguna manera tenemos y de qué manera los encaramos. Eso efectivamente no existe. Eso obviamente es una debilidad a la hora de la decisión y de empujar transformaciones como las que hay que empujar. Como vos bien decís, la cuestión de la crisis cambiaria es el modo en que corona todo el proceso de desestabilización que por lo menos desde mi punto de vista tiene un momento de arranque con las declaraciones de Eduardo Duhalde en aquel momento hablando de la posibilidad de Golpe de Estado, que no habría elecciones en el 2021, sugiriendo como solución el acuerdo con el Pro y con Juntos por el Cambio como salida institucional para el gobierno.
Eso luego tuvo todo un sobredimensionamiento mediático: el tema de las tomas, también la cuestión de la inseguridad acompañado por esas movidas anticuarentena, banderazos y demás y junto con esto lo que fue el conflicto policial que efectivamente tuvo también ribetes golpistas; tanto con lo ocurrido frente a la residencia del gobernador o de la quinta de Olivos, y en realidad todavía no había aparecido el golpe de mercado. Entre otras cosas porque no había razones económicas para que la hubiera. Argentina tiene un acuerdo cerrado con los acreedores que la sacó del default. Al mismo tiempo tiene un saldo comercial en sus cuentas con el exterior positivo de no más de 15mil millones de dólares. No es que no tiene dólares, Argentina tuvo dólares en el curso de este año. Además el dólar oficial de 82 pesos que tenemos hoy está bien, no es un dólar que esté atrasado, es un dólar que ha evolucionado en función de los precios. Por lo tanto, ninguna de las razones que han explicado históricamente en la Argentina en las crisis cambiarias están presentes hoy. Sin embargo apareció la crisis cambiaria, apareció en una definición expresa de acompañar la desestabilización política con actores que tienen el objetivo de ponerle el proyecto al gobierno. El caso del consejo agroindustrial argentino que intenta llevar la sojización al palo y que está capitaneado por el complejo aceitero con Cargill a la cabeza, están intentando poner un horizonte en función de sus intereses, y me parece que hay que verlo porque claramente para resistir esto que no tiene razones económicas hay que ampliar la base de legitimidad y de sustentación política del gobierno. Por eso es tan importante armar una mesa del Frente, convocar a los movimientos que lo integran. Si uno discute la gestión con los factores de poder de siempre y no abre y pluraliza las voces en cada ámbito de la política pública, el resultado es que terminas haciendo lo de siempre, porque lo que permite hacer política es la base que te sostiene. Yo interpreto lo que ocurre como parte de esa maniobra de desestabilización. Lo que sí es cierto es que si hoy te pueden presionar en el tema del dólar es porque no administraste adecuadamente el ingreso y egreso de divisas. Si lo hubieras hecho no te habrían podido presionar.
“el proceso de desestabilización tiene un momento de arranque con las declaraciones de Eduardo Duhalde“
Retomo esto de que fue una unidad para ganar las elecciones pero no está existiendo la mesa, y yo creo que al no existir la mesa no hay una unidad de gestión tampoco. Gestionar requiere un músculo muy bien provisto, muy bien alimentado, si no se diera esto ¿Cuánto tiempo más se puede sentir cómoda Unidad Popular dentro del estado con funciones?
Nosotros no tenemos una discusión, del mismo modo que estamos convencidos que hay que decir lo que uno piensa, intervenir planteando las discusiones, por ejemplo la necesidad de fortalecer el frente en términos políticos para que existan ámbitos de discusión. También estamos absolutamente convencidos de que no se puede dividir el frente porque de lo contrario lo que estaríamos haciendo es habilitando el retorno de lo que efectivamente decidimos frenar, porque efectivamente nos llevaban puestos. El Frente de Todos abre una posibilidad de discusión política y de cambio en la Argentina y eso hay que preservarlo y demás. También es cierto que para hacer eso no hay que escabullirle al bulto, no hay que esconder la cabeza como el avestruz. Hay que discutir, y si está mal la administración del ingreso y egreso de divisas hay que decirlo, y si está mal hacer lo que ocurrió en Guernica también hay que decirlo. Me parece que es fundamental para todos los que integramos el frente.
Fortalezas y debilidades de algo que nació un poco armado a las apuradas y con control remoto pero que yo creo que mas allá de que la pandemia los cruzó en el medio en toda posibilidad física de poder seguir amalgamando todo esto, todavía soy como Palito Ortega, yo tengo fe que se va a lograr.
Hay que tener fe y hay que poner la fe en la construcción cotidiana.
Hay que poner la fe en el laburo diario, no hay ninguna duda de que la fe sola no alcanza si no la transformamos, insisto, en la masa que alimente ese músculo para que podamos levantar definitivamente nuestro querido país con nuestra diversidad de opiniones pero con el mismo sentido en el marco de algunos que otros principios honestos.
El gobierno tenía una mirada al comienzo de su gestión que yo creo que tenía cierto asidero porque había una situación de soledad regional, solamente estaba México, se había dado el golpe en Bolivia, la situación del Mercosur era negativa, el tema del peso de Trump sobre la región, toda una serie de cuestiones por las cuales el gobierno creyó que era necesario proponerle un pacto a los factores de poder para poder transitar la recuperación de la actividad económica, y creía que eso era posible porque el poder había sido derrotado políticamente frente al desastre de Macri. El problema es que ese pacto saltó por el aire a partir de la cuarentena, porque la cuarentena confrontó al gobierno para el poder económico. Antes que Duhalde, el que desafió al gobierno fue Techint despidiendo a 1500 trabajadores en el sur de la Argentina cuando el gobierno prohibía los despidos, pero el poder económico no acompañó en el marco de la pandemia y desde allí comienza el proceso de cuestionamiento al gobierno. La idea del acuerdo con los factores de poder, si no se la revisa podemos caer en cierta ingenuidad. Hay que asumir que hay conflicto con estos sectores para definir las mejores estrategias para afrontarlo. Me parece que ese es el punto en el que estamos. No podemos seguir pensando el futuro de esta gestión en los mismos términos en que se pensó al comienzo, porque en el medio apareció la pandemia y cambió el vinculo con estos factores.

Destacada
Francisco Martínez: “En Textiles Pigüé nadie se queda afuera”

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde alguna vez funcionó la ex-Gatic, hoy late la vida de la cooperativa Textil Pigüé, una empresa recuperada que reúne a más de 170 trabajadores y trabajadoras. Nacida en 2003 tras el cierre y desalojo de la antigua planta, Textil Pigüé se convirtió en un emblema de autogestión obrera, sosteniendo puestos de trabajo y construyendo comunidad en medio de las crisis económicas que atraviesa el país. Francisco Martínez, su presidente, repasa el presente de la fábrica, los desafíos de la industria textil y el valor de las políticas públicas para fortalecer la economía cooperativa.
LCV: “Francisco, contanos un poco. Ustedes son un lugar de lucha desde 2003, dando un ejemplo de autogestión y recuperando puestos de trabajo. Hoy, con la debacle de la industria textil en Argentina y la competencia desleal de los importadores chinos, ¿cómo están trabajando?”
Francisco Martínez: “Se trabaja con muchísima preocupación, a déficit desde que asumió el gobierno de Javier Milei. Pero en estos 21 años ya vivimos otras crisis. Supimos encarar una fábrica de 25.000 metros cubiertos dedicada a la industria textil, símbolo de lo que fue Gatic. Siempre sostuvimos que ni el mercado ni los gobiernos deciden la suerte de un trabajador: quienes estuvimos desocupados sabemos lo que significa la fragmentación social y familiar. Por eso preferimos que, aunque baje la producción como pasó con Macri —cuando aumentaron un 3000% las tarifas y quedamos con cinco quincenas atrasadas— o como ahora, que bajamos de 180 toneladas a 70, estemos todos adentro. Eso implica trabajar a déficit, pero con horarios, responsabilidades, asistencia social, salud, nutrición y educación. Hoy incluso escrituramos lotes para viviendas familiares. El contexto es duro, pero confiamos en salir adelante gracias a la militancia de trabajadores y trabajadoras. Nosotros no somos patrones ni dueños, somos socios, y aunque competimos en un mercado golpeado, contamos con una estructura sólida. La escrituración de la fábrica en 2014 nos convirtió en sujetos de crédito, algo que pocas recuperadas tienen, y eso nos da mejores condiciones para sostener la producción.”
LCV: “Francisco, es alentador escucharte. Me gustaría que nos hicieras una pintura de qué pasó ayer para ustedes, para el sector cooperativista. ¿Cómo fue la jornada y el cierre, cuando se dieron cuenta de que la provincia se pintaba de azul?”
Francisco Martínez: “Con mucha alegría. Hemos trabajado con políticas públicas concretas de la provincia: escrituración de la planta, de 200 lotes, espacios de primera infancia, huerta, invernadero, urbanización del barrio, infraestructura y una subdelegación del Ministerio de Trabajo en Pigüé para evitar que la gente viaje 50 km a Coronel Suárez. Cada ministerio aportó herramientas y eso nos dio una alegría enorme. La única congoja es que la sexta sección electoral, donde está Pigüé, es difícil para el peronismo y nunca se gana. También sufrió Blanca, cabecera del distrito.”
Destacada
Gaza: La resistencia en barco y bicicleta, por Hilario Alvaro, desde el país Vasco

Este verano boreal, aún por finalizar, está teñido por una inusitada actividad de marchas y protestas en calles y plazas europeas, más acostumbradas en estas fechas a las fiestas y al desfile de turistas. En la medida que la Unión Europea y los diferentes gobiernos nacionales muestran su inacción o su abierta complicidad con el genocidio de Gaza, la sociedad civil está tomando el espacio público en demanda del fin de la masacre y de un boicot a Israel. Dos iniciativas coparon la atención en estos primeros días de setiembre: las diarias protestas que exigen la expulsión del equipo israelí de la Vuelta Ciclista a España y la flotilla que, cargada de ayuda humanitaria, está surcando el Mediterráneo con la intención de establecer un corredor humanitario con Gaza.
A la hora de escribir estas líneas (viernes 5 por la noche), 130 caceroladas retumbaban frente a otras tantas municipalidades vascas. El jueves 4 sonaban por séptima semana consecutiva en el centro de Zaragoza. El viernes lo hicieron en Cabezón de la Sal (Cantabria), entre decenas de banderas palestinas, en la salida de la etapa de La Vuelta, en la que participa la escuadra Israel-Premier Tech, propiedad del magnate sionista Sylvan Adams, que se autodefine como «embajador global de Israel». Su objetivo: limpiar la cara de Israel a través del deporte, un Israel que, a diferencia de Rusia, no ha sido expulsado de competición internacional alguna.
Desde que la carrera, comenzada en Italia, pisó la península ibérica se ha convertido en una protesta diaria, continua. En la contrarreloj por equipos, disputada en Figueras (Cataluña), el equipo israelí fue bloqueado en una ruta, a mitad de su participación. Al día siguiente, a pocos quilómetros, en Olot, los manifestantes bloquearon al pelotón entero. Por Navarra, los ciclistas cruzaron pueblos y ciudades repletos de banderas palestinas y pasacalles llamando al boicot a Israel. Los esfuerzos de la organización por retirar las banderas, como en Aragón, o los de la realización de Televisión Española (todas las etapas se retransmiten en directo) por ocultar una dinámica que crece con cada etapa se ven inútiles: son entre 150 y 200 quilómetros por etapa y una población deseosa de hacer pública su repulsa al genocidio.
En Bilbao se situaron a la salida y en la meta de la etapa 11. Si la carrera fue interrumpida ya a los pocos quilómetros de salir, la llegada lo fue más. Instalada en el centro de Bilbao, la meta hervía de manifestantes por Palestina que, desbordando el cordón policial, tomaron el centro de la calzada. La etapa se dio por terminada a 3 quilómetros de la meta. No hubo vencedor. El eco de la protesta fue enorme. El Israel-Premier Tech fue invitado a abandonar la competición, a lo que se negó. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en entrevista radiofónica, se reclamó «partidario» de expulsar al Israel-Premier Tech de La Vuelta. No es posible actuar «como si nada ocurriera» en el deporte mientras hay un genocidio en curso, dijo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió en cambio su apoyo a los ciclistas: «No ceder ante el odio y la intimidación», les dijo por redes sociales.

***
Las protestas que rodean La Vuelta (pasacalles, banderas, caceroleos, cortes de ruta) son acciones de manual de no violencia. Sin embargo, Javier Guillén, director de La Vuelta, no dudó en calificar de «acción violenta» el bloqueo del equipo de Israel en la contrarreloj. Lo mismo hicieron las autoridades vascas, todas del Partido Nacionalista Vasco. Preocupado por la imagen que la ciudad –posicionada como destino turístico– pudiera dar, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, añadió que a los manifestantes «no les importó poner en riesgo la seguridad y la vida de los ciclistas profesionales». Pero quien más lejos llegó fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que durante un acto partidario del Partido Popular acusó a los manifestantes de Cabezón de la Sal de ser «terroristas de la ETA», «etarras».
Como señalaba en las redes sociales el dibujante y escritor Mauro Entrialgo, estas protestas son efectivas porque tienen consecuencias económicas, uno de los objetivos de las asociaciones convocantes, ligadas a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Los municipios pagan a la organizadora de La Vuelta, una empresa privada francesa que también se encarga del Tour de France, para que la carrera pase por sus calles.
***
En Reino Unido y Alemania la criminalización de las acciones por Palestina es, de todas maneras, bastante mayor que en España. Para muestra, un botón. Hace días, durante un acto a favor de Palestina en Edimburgo, el guionista Paul Laverty, que forma equipo con el director Ken Loach, fue detenido por llevar una remera que condenaba el genocidio. Lo acusaron de un delito de «terrorismo», porque el lema «Genocide in Palestine, time to take action» («Genocidio en Palestina, tiempo de pasar a la acción») representaría un apoyo a la asociación Palestine Action, que el gobierno laborista califica de terrorista. Similares son los argumentos que la Policía y la Justicia alemanas están empleando para castigar a quienes usan la frase «From the River to the Sea, Palestine Will Be Free» («Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá»). En noviembre de 2023, el Ministerio del Interior alemán consideró que se trata de un eslogan de Hamás y, cada vez que se oye esta consigna, la Policía se emplea con violencia contra quien lo profiera, así como contra quienes están en los alrededores, acusándolos, después, de resistencia a la autoridad o desacato, crímenes relativamente graves en la autoritaria sociedad germana. Solo en Berlín, hay hoy unos 9 mil manifestantes pro-Palestina cuyos casos acabarán judicializados.

Mientras crecen en el mundo las voces y las acciones reclamando el fin de la destrucción y el genocidio de Gaza, Israel desoye toda crítica y acelera la ofensiva. Cientos de miles protestaron en las calles de París, Tokio, New York, Buenos Aires, Yemen, Bagdad, Brasil o en la misma Tel Aviv; la ONU exigió un fin de bloqueo que condena al hambre a todo un pueblo, y una flota internacionalista se dirige a Gaza con ayuda humanitara para romper el aislamiento al que están siendo sometido el pueblo Palestino. Los estibadores de Génova advirtieron en una emotiva marcha de antorchas previa a la partida de naves hacia la franja de Gaza: “Deben volver todos sanos y salvos, o bloqueamos los puertos de Europa”. En Nápoles fueron los estudiantes universitarios quienes alzaron la voz: “Si continúa el bloqueo, bloquearemos las puertas de todas las universidades”. En España, una tradicional carrera ciclista que atraviesa distintos pueblos se ha convertido en bandera por la liberación de Palestina. Nada de eso parece estremecer a los gobiernos de Occidente ni detener la ofensiva de Netanyahu. Por el contrario.
Este lunes, una de las barcazas de la flota Global Sumud Flotilla compuesta por una veintena de embarcaciones en las que viajan activistas propalestinos de 44 países, sufrió el primer atentado. Se trata del barco de bandera portuguesa, que transporta al comité de dirección de la flotilla, con la militante sueca Greta Thunberg a la cabeza, que fue atacada por un drón que provocó un incendio en la cubierta principal y en los almacenes situados bajo cubierta, mientras estaba en el puerto de Túnez. No hubo víctimas pero la preocupación crece. El capitan de ese barco es uno de los ocho argentinos que forman parte de la comitiva. Carlos ‘Cascote’ Bértola, militante de HIJOS de La Plata, partió hace diez días a Barcelona para sumarse a esta gesta visto que necesitaban personas con conocimiento en navegación: “Ante un genocidio, quedarse callado no es opción”, declaró. Hoy se encuentra reparando la nave que sufrió graves daños en donde viajan los promotores de la iniciativa. A pesar de todos los inconvenientes la Global Sumud Flotilla se encuentra a escasos 7 km de cumplir con su objetivo.
En tanto, la cadena ‘Al Jazeera’ informó sobre fuertes explosiones en Doha, Qatar. El Ejército israelí ya confirmó el bombardeo que tendría como objetivo liquidar una célula de Hamás en ese país pero no precisó su ubicación mientras ni detalles lo ocurrido. Sin noticias oficiales, versiones indican que habría al menos dos muertos productos del ataque. (LCV)
Destacada
Eppur si muove!/12/Boletín semanal de noticias sociales y gremiales, por Alberto Nadra

“La lucha, paga”. Tal parece ser la sensación que dejó esta semana. Después de varios meses, hubo un estallido de alegría y no de balas en la Plaza de los dos Congresos gracias al freno que le pusieron los legisladores al veto de Milei por Discapacidad. Los jubilados ahora marchan al son del Guantanemera dedicado a Karina, la Justicia sigue fallando a favor de los trabajadores en varias ocasiones, y uno de los sindicatos más combativos del país, el de neumáticos (SUTNA) obtiene una victoria que implica reincorporaciones y un 18% de aumento. No es para cantar victoria. Los despidos siguen en aumento y la crisis de la industria se hace sentir, sobre todo se tensa el conflicto de la UOM y Techint. Además, el “cierre por goteo”, una de las herramientas más añejas de los gobiernos neoliberales, también avanza. Ahí están para demostrarlo el Garrahan, el Bonaparte o la educación pública universitaria. La ciudad de Buenos Aires no es ajena y mientras la oposición en la Legislatura rechaza el cierre de escuelas en la Capital, familias y docentes se organizan con abrazos a los colegios que sufrirán la clausura y fusión de grados. Entre tanto, Pablo Grillo parece haber recibido toda la fuerza que necesita y se mantiene estable, todavía en terapia intensiva, pero con leve mejoría después de haber estado en riesgo luego de su última operación a cinco meses de una bala asesina de las fuerzas de Patricia Bullrich. Desde La Columna Vertebral no nos cansaremos de repetir: Fuerza Pablo! (ndr. LCV)
Síntesis de noticias sociales y gremiales del 1 al 5 de septiembre de 2025
INDUSTRIA
CÓRDOBA: DOBLE TRIUNFO DEL SINDICATO DEL NEUMÁTICO. REINCORPORAN DESPEDIDOS Y LOGRA UNA PARITARIA DEL 18%. La lucha del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) obtuvo un resultado contundente tras varios días de conflicto: este martes el gremio y la empresa cerraron un acuerdo por el que fueron reincorporados los 21 empleados despedidos por la empresa Ruiz y Cía., en su planta de neumáticos en Córdoba. La medida tomada por la firma el viernes anterior en plena negociación paritaria, había desatado un fuerte rechazo.

TERNIUM INTERRUMPIÓ LA OPERACION DEL ALTO HORNO EN LA PLANTA GENERAL SAVIO. La siderúrgica Ternium Argentina resolvió este martes detener de manera preventiva la operación de su Alto Horno en la planta General Savio. La decisión, que también condujo a la parada de la Acería, se tomó en medio de un clima de tensión con empresas contratistas, trabajadores, la UOM y dificultades para garantizar los servicios necesarios para la continuidad del proceso productivo.
MARCHA MASIVA EN SAN NICOLÁS POR LOS DESPIDOS EN TERNIUM. Tras la falta de acuerdo con la patronal, los trabajadores de 52 empresas contratistas de la siderúrgica votaron en asamblea el paro por tiempo indeterminado. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria. El jueves se realizó la “Marcha, de la Dignidad”. Las calles de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, se convirtieron en una muestra más de los efectos del modelo libertario que encabeza Javier Milei. Ayer, hubo una movilización masiva que unió la planta de Ternium-Siderar, del Grupo Techint –el mayor fabricante de acero del país– con la Plaza Mitre, en el corazón de la ciudad. Después de 16 días de paro, los trabajadores decidieron marchar este jueves para rechazar los despidos en las empresas contratistas y denunciar la precarización laboral y los salarios depreciados. Pero fue más que una actividad sectorial, a lo largo de la caravana se sumaron centrales sindicales, organizaciones sociales, partidos políticos, familiares de trabajadores, y vecinos y vecinas que advierten sobre el impacto que puede generar en la vida cotidiana de la región.
LOS VIGILADORES APOYAN A LOS TRABAJADORES DE TERNIUM. La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), a través de su delegación regional en Ramallo, manifestó su acompañamiento al conflicto laboral que atraviesa la planta siderúrgica Ternium. El gremio sostuvo que si bien “El conflicto todavía no afecta al personal de seguridad, pero la actividad está transitando momentos muy difíciles, por eso decidimos acompañar a los compañeros metalúrgicos”.

VASSALLI: TRES MESES SIN SUELDOS, DEUDAS CON LA OBRA SOCIAL Y RECHAZO A LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA DE LA PATRONAL. El conflicto en la fábrica Vassalli, ubicada en Firmat (Santa Fe), se profundizó en los últimos días en medio de tres meses de salarios adeudados, aportes sociales retenidos y no transferidos desde hace más de un año y medio, y una estrategia de la empresa que apunta a trasladar la discusión a la esfera mediática y política. En una asamblea realizada en la planta, los trabajadores expulsaron públicamente a los representantes de la empresa y presentaron por escrito ante el Ministerio la ratificación de todo lo actuado por la organización sindical. El gremio exige una respuesta urgente para garantizar los derechos básicos de los empleados, muchos de los cuales atraviesan situaciones críticas de vivienda, salud y discapacidad.
MADERERA INDUSTRIAS IBERIA: DENUNCIAN DESPIDOS Y AMENAZAS CONTRA DELEGADAS SINDICALES POR RECLAMAR EL SALARIO ADEUDADO Y PARITARIAS. Fuentes gremiales del Sindicato de Madereros de Zona Norte advirtieron sobre dos despidos “con causa” que no pasaron por los procedimientos legales para evitar el pago de una indemnización y el envío de cartas documento a trabajadoras de la comisión interna del gremio que organizaron reclamos por salarios adeudados y la falta de acuerdo paritario. Intervino el Ministerio de Trabajo bonaerense. El sindicato cuestionó la reacción empresarial y advirtió que las medidas disciplinarias y amenazas legales buscan disciplinar la protesta que podría escalar a un paro de la planta. Según explicaron, la empleadora tiene otra empresa en Misiones, llamada Montecarlo, que recientemente paró la actividad por 90 días sin goce de sueldo, lo que aumentó la preocupación por Industrias Iberia, de la provincia de Buenos Aires.
LA FÁBRICA DE CERÁMICOS ILVA DE PILAR DESPIDIÓ A TODO SU PERSONAL. 300 TRABAJADORES EN LA CALLE QUE TODAVÍA RECLAMAN LO ADEUDADO. La compañía había informado que el aguinaldo se pagaría en tres cuotas, decisión que generó un fuerte malestar y motivó manifestaciones frente a la fábrica. El conflicto fue en aumento. Tras el cierre sorpresivo de sus portones del lunes por la mañana, este martes, la totalidad de los trabajadores de la fábrica de pocellanatos ILVA, del Parque Industrial de Pilar, recibieron los telegramas de despido que la empresa había anunciado a fines la semana pasada. En total, fueron desvinculados unos 300 obreros. En tanto, los representantes de la empresa no se hicieron presentes este martes en la sede local del Ministerio de Trabajo, donde se había fijado una audiencia. La tensión crece en la planta de ILVA, la empresa de cerámicas ubicada en el Parque Industrial de Pilar. .
CÓRDOBA: GREMIOS INDUSTRIALES MOVILIZARON A PRODUCCIÓN Y DENUNCIARON CIERRES, SUSPENSIONES Y DESPIDOS. Con las consignas “Nada que festejar” y “Sin trabajadores no hay industria y sin industria no hay desarrollo ni Nación”, las y los trabajadores del sector industrial de Córdoba se expresaron sobre la adversa coyuntura marcada por pérdida de empleos, techos paritarios y ausencia de políticas públicas que apuesten por la producción nacional. Denuncian al gobierno nacional y a los sectores empresarios que promueven que la competitividad de la industria se logra con precarización laboral, eliminando derechos, intentando bajar los salarios, con el único objetivo de sostener un modelo económico liberal de apertura indiscriminada, de primarización de la producción y de crecimiento de la especulación financiera.
SANTA CRUZ: DIARCO DESPIDE A 3 TRABAJADORES Y DESATAN PROTESTA SINDICAL EN CALETA OLIVIA. Los despidos de tres trabajadores con más de ocho años de antigüedad en la sucursal de Diarco en Caleta Olivia, Santa Cruz encendieron un fuerte conflicto sindical. El gremio denunció hostigamiento, sanciones arbitrarias y falta de calefacción en el lugar de trabajo que sufre los embates climáticos típicos de la Patagonia
TUCUMÁN: TECOTEX REDUCE TURNOS LABORALES Y DESPIDE EMPLEADOS.La fábrica tucumana despidió a 15 empleados. Además recorta los turnos de producción. Refleja una crisis en la industria textil marcada por la caída del consumo y el aumento de importaciones.
NO AL CIERRE DEL INTA EN LA PLATA Y EL AMBA. Las y los trabajadores siguen en pie de lucha, tras largos meses de incertidumbre y angustia. Este lunes se realizó una volanteada en La Plata que tuvo como consigna: “No al cierre del INTA en La Plata y el AMBA”.
PARO EN LA TERMINAL 4 FRENÓ IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES. Este lunes la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires quedó paralizada por un paro de capataces portuarios que suspendió por completo las operaciones de importación y exportación. El paro se inscribió en un contexto de reclamos laborales vinculados a condiciones de trabajo y acuerdos salariales. Aunque el gremio no difundió un comunicado oficial, fuentes del sector señalaron que la medida apuntó a presionar en medio de negociaciones que incluyen turnos de trabajo, seguridad operativa y ajustes pendientes.
SE AGUDIZAN LOS CONFLICTOS EN LA PLANTA DE CARAMELOS LIPO: TRABAJADORES VOLVIERON A PARAR POR DEUDA SALARIAL. Los trabajadores de la fábrica de caramelos Lipo, en Lanús, mantienen una huelga total y cortes de calle por el incumplimiento en el pago de salarios. Denuncian que la empresa solo abonó el 20% de los haberes de julio y que acumula meses de atrasos. La protesta se suma a una serie de conflictos que ya habían estallado en mayo.
“COLAPSO PRODUCTIVO”: LOS GREMIOS INDUSTRIALES ADVIERTEN SOBRE LA IMPACTANTE CAÍDA DEL SECTOR. La Confederación Sindical de la Industria -CSIRA- aprovechó el Día de la Industria para alertar acerca del cierre de fábricas, pérdida de empleo y caída salarial. Reclamaron políticas para revertir lo que llaman un “industricidio”. La entidad, que realizó una conferencia de prensa con los principales líderes sindicales de la rama, recordó que en 2024 la producción se desplomó un 10% y que 15 de las 16 ramas industriales mostraron retrocesos. Los números del primer semestre de este año no dan respiro: otro 1,6% de caída respecto a diciembre, con niveles por debajo incluso de 2023. Según el informe, desde noviembre de 2023 se perdieron más de 130 mil puestos de trabajo en la industria, la construcción y la minería. A la par, se achicó el mapa productivo con casi 1.500 fábricas y 1.600 constructoras menos. Los salarios industriales, golpeados por la devaluación, siguen rezagados y no recuperan el poder de compra perdido.
PRENSA
ASAMBLEA EN LA CALLE: TRABAJADORES DE PRENSA DE CÓRDOBA DENUNCIARON SALARIOS DE MISERIA FRENTE A CADENA 3. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) llevó adelante una asamblea en la calle, frente a Cadena 3, ante la imposibilidad de deliberar dentro del medio. Allí, las y los trabajadores discutieron la crítica situación salarial que atraviesa el sector, marcada por sueldos que no alcanzan para vivir dignamente. “¿Se puede vivir con $700.000 al mes? ¡Nosotros no! Mientras empresas como La Voz del Interior, El Doce, Mitre o Cadena 3 reciben millones en pauta oficial, pagan sueldos de miseria”, denunciaron en la jornada.
CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DEL SATSAID A IP NOTICIAS Y CANAL 9 PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA PARITARIA NACIONAL. El Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos movilizó la tropa este jueves 4 de septiembre para reclamar por el grave incumplimiento de la paritaria nacional por parte del Grupo Octubre que conduce el sindicalista/empresario Víctor Santa María. El gremio denunció que el Grupo Octubre, a través de Canal 9, abandonó recientemente la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresaria de la cual formó parte por más de 50 años y, desde entonces, decidió no cumplir con los incrementos acordados entre el sindicato y las empresas.

FATPREN DECLARÓ EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN ANTE LA NEGATIVA DE ADIRA A RECOMPONER LOS SALARIOS. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) resolvió en su Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, gremiales y delegados de sindicatos adheridos, declarar el estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas de la cámara empresaria ADIRA al reclamo de recomposición salarial. Desde la organización sindical remarcaron que el salario inicial debe alcanzar para cubrir el costo de la canasta básica familiar, que ya supera los $1.100.000, cifra muy por encima de lo que hoy perciben los trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el país.
A PEDIDO DE LOS GRANDES MEDIOS, EL GOBIERNO DESREGULÓ LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE DIARIOS Y REVISTAS. Mediante un decreto disolvió la relación laboral que vincula a canillitas y editores. Además, abrió la actividad a la competencia de terceros y la sujetó al Código Civil y Comercial de la Nación. Pero disfrazó todo eso con la posibilidad de que los kioskos repartan paquetes y correspondencia.
POLÍTICA Y GREMIALES
RIO NEGRO: ATE MONTÓ UNA CARPA NEGRA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA SEDE CENTRAL DEL PAMI EN ROCA. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) montó una Carpa Negra frente a la sede central de PAMI en Roca, tal como lo había anunciado y le demanda la actuación de la Justicia contra cada uno de los responsables de cobrar sobreprecios y coimas en la adquisición de lentes intraoculares para la operación de cataratas y el empleo discrecional de profesionales militantes de La Libertad Avanza. Además, la carpa tiene como eje fundamental denunciar la corrupción del gobierno libertario y el ajuste contra los jubilados.
KICILLOF SALE A RESPALDAR A LA UOM Y CONVOCA A MOVILIZAR CONTRA LAS POLÍTICAS «ANTI-TRABAJADORES» DE TERNIUM Y MILEI. El Movimiento Derecho al Futuro de San Nicolás, espacio de Axel Kicillof, convocó a los vecinos y vecinas de San Nicolás a acompañar la movilización de los trabajadores de las contratistas de Ternium Siderar que se realizará esta tarde.
BAHÍA BLANCA: PLENARIO DE TRABAJADORAS DE CGT Y LAS DOS CTA. En la sede de la CGT un centenar de mujeres trabajadoras participaron de un plenario impulsada por la propia CGT y las dos CTA. La actividad tuvo temática troncal la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero, visibilizar la agenda de género y destacar el rol protagónico de las mujeres trabajadoras en la defensa de los derechos conquistados.

PAMI: UNIDAD GREMIAL Y PLAN DE LUCHA POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL. Tras más de 25 años, los principales sindicatos que representan a los trabajadores del PAMI lograron un histórico acuerdo para coordinar acciones conjuntas en defensa de las condiciones laborales y en reclamo de una recomposición salarial.
JUJUY: EL GOBIERNO RECONOCE A AMRA COMO SINDICATO MÉDICO Y FIRMAN SU PRIMER ACUERDO SALARIAL. Por primera vez la Asociación de Médicos de la República Argentina –AMRA- y el Poder Ejecutivo de Jujuy lograron cerrar un acuerdo salarial. El entendimiento fue calificado como un paso histórico para los profesionales de la salud pública de la provincia, que venían reclamando desde hace años un reconocimiento diferenciado. La pauta incluye aumentos del 1,5% en agosto y septiembre de 2025, además de la incorporación paulatina de sumas que antes eran no remunerativas al salario básico. Esto significa que los ingresos médicos no solo suben, sino que también se consolidan en la escala oficial.
ABEL FURLÁN APUNTÓ CONTRA PAOLO ROCCA. En medio del grave conflicto entre la UOM y el Grupo Techint, Abel Furlán criticó duramente a Paolo Rocca por los despidos y el congelamiento salarial. «Nos han declarado la guerra» señaló y aseguró: «Pretende que los trabajadores naturalicen salarios de hambre». En un clima de tensión creciente entre trabajadores contratistas y la empresa Ternium, en General Savio, el secretario General se dirigió a los trabajadores con un discurso encendido para mostrarles su acompañamiento. Furlán responsabilizó directamente al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, por el conflicto salarial que lleva más de un año sin resolución, así como por la precarización laboral que, según denunció, afecta a miles de trabajadores del sector.
EDUCACIÓN
CABA: SE ACUMULAN PEDIDOS DE INFORMES POR EL CIERRE DE ESCUELAS PORTEÑAS Y LA ELIMINACIÓN DE GRADOS. Este jueves, diputados nacionales, docentes y referentes educativos se manifestaron en una de las 20 escuelas porteñas afectadas por la decisión de Jorge Macri. En paralelo, familias y maestros de varios establecimientos articulan un plan de lucha.

HABRÁ CLASES PÚBLICAS EN PLAZA DE MAYO POR EL FINANCIAMIENTO DOCENTE La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) resolvió en asamblea darle continuidad al plan de lucha salarial y convocó a una semana de acciones que se desarrollará del 8 al 13 de septiembre. Habrá paros activos, asambleas intergremiales e interclaustros y clases públicas en distintas facultades, mientras que el miércoles 10 realizarán una jornada central en la Plaza de Mayo, entre las 9:30 y las 18:30 horas, con clases abiertas, paneles y reuniones.
DENUNCIAN EL CIERRE DEL BAR “EL BARATO” DE LA FACULTAD DE DERECHO. “El Barato” es un bar que está ubicado en el primer piso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde está la “Biblioteca Parlante” de más de 200 metros cuadrados, que fue recuperada por los estudiantes en el año 2001. Denuncian que el espacio -que ofrecía precios accesibles a la comunidad universitaria- fue cerrado por orden del decano y reclaman su reapertura. “Nos hicieron esto porque nosotros vendemos barato y la gente nos compra a nosotros”, aseguró Enzo Rausin, referente del lugar. Allí los estudiantes se reunían para hacer trabajos prácticos, estudiar, esperar entre clase y clase, se juntaban agrupaciones políticas a realizar sus propias charlas partidarias, debates políticos y jurídicos. Y funciona como espacio para actividades, charlas y lugar de estudio.

FEDUN RESOLVIÓ MANTENER LAS MEDIAS EN DEFENSA DEL SALARIO Y LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó una reunión del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales donde se puso de manifiesto la situación de los salarios de las y los trabajadores de las Universidades, así como el presupuesto para el funcionamiento y las becas para estudiantes. En este contexto el gremioresolvió extender las actividades de visibilización del conflicto. De este modo, se realizarán distintas actividades en las casas de estudio de todo el país, hasta el 14 de septiembre.
PARO DOCENTE EN SANTA CRUZ: UNA CRISIS EDUCATIVA HISTÓRICA. La provincia de Santa Cruz atraviesa una crisis educativa sin precedentes, con más de 40 días sin clases debido a paros de actividades impulsados por los gremios docentes que exigen mejoras salariales. Este lunes y martes, los maestros cumplen con una nueva medida de fuerza que profundiza el estado crítico del sector. Fuertes críticas al gobernador y ex sindicalista Claudio Vidal y al ministro de Trabajo provincial, Ezequiel Verbes.
TIERRA DEL FUEGO: ACAMPE EDUCATIVO Y MARCHA PROVINCIAL POR AUMENTO SALARIAL Y LA SANCIÓN DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) inició este lunes 1 de septiembre un acampe educativo en distintos puntos de la provincia como medida de protesta frente al congelamiento salarial de los últimos dos meses y la propuesta considerada insuficiente por parte del Gobierno provincial, que fue rechazada de manera masiva en las escuelas. Las jornadas de lucha incluyeron desobligaciones con movilización en todos los turnos, del 1 al 4 de septiembre, con concentraciones en la Escuela N°1 de Ushuaia, en el Ministerio de Educación de Río Grande y en la Delegación de Gobierno de Tolhuin. Las actividades se desarrollaron principalmente en los acampes instalados por la docencia. La semana culminó con un paro total de actividades y una marcha provincial este viernes en Ushuaia.
ROSARIO: LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS RETOMAN LA MEDIDA DE FUERZA POR 48 HORAS. La COAD, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), llevará adelante un nuevo paro de 48 horas este lunes 1 de septiembre y martes 2. La huelga se da en el marco de los constantes reclamos por parte del gremio de una mejora salarial. Esta nueva huelga inaugura la tercera y última semana de paros rotativos. Además proyectan realizar una nueva marcha federal universitaria
JUDICIALES
JUDICIALES LANZAN UN NUEVO PARO NACIONAL Y EXIGEN UN AUMENTO DEL 10% RETROACTIVO AL 1° DE AGOSTO. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), lanzó este jueves un nuevo paro nacional para el próximo viernes 12 de septiembre, y exigió una respuesta al reclamo de incremento salarial del 10% presentado ante la Corte Suprema de Justicia el día de ayer, cuando realizó un “banderazo”.
SALUD
TRABAJADORES DEL GARRAHAN ANUNCIAN UN NUEVO PARO PARA QUE SE IMPLEMENTE LA LEY DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA. Trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), junto con familiares, autoconvocados y todos los sectores del hospital votaron un nuevo paro para el próximo 12 de septiembre y un cabildo abierto para este viernes con el objetivo de “rechazar” un posible veto presidencial sobre la Ley de Emergencia Pediátrica, de la que solicitan su “inmediata” implementación.
HOSPITAL BONAPARTE: EL JUEZ DICTÓ UNA CAUTELAR PARA QUE REABRA LA GUARDIA Y SE RESTABLEZCA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO.La medida fue impulsada por la Asociación Civil “Proyecto 7” que trabaja desde hace años con gente en situación de calle, ya que muchos de los usuarios del hospital pertenecen a ese colectivo de personas. Con el amparo, que regirá hasta que se dicte una sentencia definitiva, Proyecto 7 buscó proteger el acceso a la salud pública, especialmente en el ámbito de la salud mental y adicciones, considerando que el cierre de servicios afectaba derechos constitucionales y tratados internacionales.
RESISTENCIA Y REPRESIÓN
VICTORIA DE LOS DISCAPACITADOS. EL CONGRESO LE DIJO NO AL VETO: “POR NUESTROS HIJOS Y LOS QUE VENDRÁN”. Luego de una intensa campaña llevada adelante por prestadores y familiares de discapacitados finalmente estalló la emoción y el festejo este jueves cuando el Senado por amplísima mayoría rechazo al veto de Milei a la Ley de Emergencia por Discapacidad. El gobierno terminó la jornada con otro fracaso en la Cámara Alta que votó limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
LOS JUBILADOS MARCHARON AL RITMO DE “GUANTANAMERA…”. Nueva marcha frente al Congreso, con gastadas al Gobierno. Custodiados por un fuerte operativo policial, volvieron a la calle y denunciaron “las coimas”. Se cantó el hit del momento. Entre tanto, la familia del reportero Pablo Grillo difundió un nuevo parte médico: Pablo sigue en terapia intensiva. Está estable y mejora su desarrollo neurológico. Siguen pidiendo cadena de energía y oraciones.
REPRESIÓN, GOLPES Y CÁRCEL: EL CRUDO RELATO DE GIULIANI, SECRETARIO GENERAL DE ATE CÓRDOBA, SOBRE SU DETENCIÓN. Luego de cuatro días detenido este lunes liberaron a Federico Giuliani luego de un reclamo a nivel nacional de ATE. El secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, celebró el «triunfo de la lucha», y anunció que se levanta el paro nacional. Tras su liberación, el dirigente sindical narró los hechos de su detención, denunció violencia policial y judicial, y apuntó contra Llaryora, Schiaretti y el ministro Quinteros.

TRAS FRACASAR EN EL INTENTO DE CIERRE: EL GOBIERNO NO PAGA APORTES DE LOS TRABAJADORES DE VIALIDAD. Una victoria con aprietes. En una carta documento firmada por Ana María Graciela Aleñá, secretaria general del gremio de Vialidad, se denuncia que “esta Organización ha tomado conocimiento de denuncias vinculadas con el tema de la referencia, quienes han recibido intimaciones de sus obras sociales con amenaza de cortes de servicio de salud. Así como han ingresado en ARCA, y no se ven reflejados sus aportes previsionales, teniendo en cuenta que ya se les ha descontado los montos exigibles por ley”. Además, no paga el servicio de internet en distintos puntos del país, intentando profundizar el ajuste contra este ente y contra sus trabajadoras y trabajadoras, que vienen reclamando por sus salarios.
ECONOMIA POPULAR
TERCER CENSO POPULAR REVELA QUE CASI 12 MIL PERSONAS VIVEN EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. El “Informe Ejecutivo” del Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, presentado este lunes en la Legislatura Porteña, arrojó cifras alarmantes: 11.892 personas se encuentran sin vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento, realizado entre el 26 y el 29 de junio de 2025 por más de treinta organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de derechos humanos, muestra un incremento del 64% respecto al censo de 2019 y un aumento acumulado del 170% en los últimos ocho años.
CABA: NUEVA MARCHA DE CARTONEROS. El viernes pasdado se cumplió en el quinto y último día de huelga de hambre en Parque Lezama, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) realizó este viernes una nueva movilización a la sede del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño para reclamar la restitución del transporte del conurbano a la Ciudad de Buenos Aires para los más de tres mil recuperadores urbanos que arriban día a día desde allí en el marco del programa oficial de reciclado.
LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS CARTONEROS Y ORDENÓ A JORGE MACRI A RESTITUIR EL SERVICIO DE TRANSPORTE. Tras una semana de protestas que incluyeron un acampe con huelga de hambre y una movilización de 8.000 personas, la justicia porteña falló a favor de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restablecer de forma inmediata el servicio de transporte para los más de 3.500 recuperadores urbanos que había sido suspendido. La jueza Petrella estableció que el gobierno porteño perjudicó a los carreros y recicladores a través de “un correo electrónico simple y carente de firma”.
