fbpx
Connect with us

Destacada

Si de vacunas hablamos ¿qué pasó con la Sabín oral?

Este año pasó inadvertido un anuncio considerado ‘histórico’: a partir de junio dejó de aplicarse en todo el país la vacuna Sabin oral contra la poliomielitis para utilizar solo la inyectable tipo Salk. De esta forma se terminaba el ciclo de la vacuna que marcó nuestra infancia, la famosa gotita acompañada por un terrón de azúcar que a partir de 1971 se aplicó en operativos masivos en el país y logró erradicar el virus de nuestra Nación.

Como todo descubrimiento científico, también la vacuna contra la polio, una enfermedad estival, cíclica, que venía causando estragos desde inicios del novecientos, tuvo una solución controvertida en su época. Las principales víctimas de ése virus eran los niños, hasta los 16 años. Podía causar la muerte o dejar secuelas como la parálisis o deformaciones varias.

Una de sus víctimas, sin embargo, se contagió a los 39 años, en 1921. Era, nada más y nada menos que el por entonces senador Franklin D. Roosevelt quien ya era un político de renombre que había tenido un papel trascendente en la Primera Guerra Mundial trabajando en Defensa de los Estados Unidos. Nadie podía imaginar que luego de una apacible tarde, luego de jugar y nadar con sus hijos en la casa de campo, sentiría fuertes dolores y fiebre alta. Lo diagnosticaron de inmediato: poliomelitis. Quedó en silla de ruedas, pero eso no le impidió ser cuatro veces presidente de EEUU y convertirse en un líder mundial al derrotar junto a los aliados al nazismo. Más allá de sus proezas como estratega, a él se le debe el impulso para que se formara la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil, cuyo principal objetivo era encontrar la cura.

Gracias al dinero de distintas donaciones, la Fundación contrató en 1948 al Dr. Jonas Salk, un médico joven, apasionado en la investigación. Fue en ese año cuando el buen Jonas comprendió que tendría un enemigo duro en el prestigioso Dr. Sabin, quien veía a este jovenzuelo como un atrevido, ignorante de las cuestiones más básicas de las vacuna. Por primera vez Salk sostenía y experimentaba la posibilidad de crear la vacuna en base a un virus muerto, inactivado en formol. Toda la comunidad científica lo vio con desconfianza.

Todo precipitó en los años cincuenta. Corría el 1952 cuando la poliomelitis se convirtió en una de las principales preocupaciones del mundo. Solo en Nueva York hubo 50.000 contagios, la mitad de los cuales terminaron en la muerte. El fantasma de la parálisis de desparramaba a todos los países, también en Argentina aterrorizaba el virus y cada vez eran más los niños con parálisis o malformaciones causadas por la polio.

Ya no había tiempo. El 12 de abril de 1955, Estados Unidos anunciaba al mundo que había encontrado la vacuna, llamada Salk, y lanzaba un plan de vacunación. A pesar del visto malo de los científicos más académicos, la vacuna daba resultado pero no era fácil convencer a los jóvenes a que se la inyectaran. Fue así que recurrieron a una estrella indiscutida de los adolescentes: Elvis Presley se vacunó en directo por televisión y al día siguiente había colas en los centros de salud para darse la dosis correspondiente. Al año siguiente la vacuna Salk comenzó a aplicarse también en Argentina.

Salk se convirtió en una celebridad y maldijo su suerte. Televisión, diarios, prensa de todo tipo estaba tras él quien, por lo visto, no buscaba tanta fama ni dinero. De hecho, nunca patentó su invento, ‘¿acaso se puede patentar el sol?’, sostuvo y perdió millones de dólares de ganancia.

En 1961, Albert Sabin desarrolló su propia vacuna que, a diferencia de la Salk, además de ser vía oral, era elaborada a partir de “virus vivos”. La facilidad de su aplicación oral la convirtió en la vacuna más popular en Argentina a partir de 1971.

Claro que Rusia también formó parte de ésta historia. A pesar de la guerra fría, los rusos invitaron a Salk para que vaya a formar a los científicos soviéticos. El gobierno norteamericano aceptó que fuera por razones humanitarias, pero Salk desistió la invitación. Imaginó la repercusión internacional de ese viaje, de nuevo la prensa siguiéndolo, y prefirió quedarse en su casa. ¿Quién viajó a Rusia, entonces? El reconocido Dr. Sabin.

Después de más de medio siglo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió que de ahora en más se utilizara sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus que se utiliza en su elaboración. Por tal motivo, Argentina, junto a otros 122 países modificó su plan de vacunación. Finalmente Salk terminó siendo aceptado por la comunidad científica internacional y pudo tomar revancha. Ni Salk ni Sabín ganaron nada con sus vacunas. Ambas se demostraron eficaces. En el medio hubo muchas páginas dedicadas a la polémica.

 

 

.

 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Conflicto por paritarias de Aceiteros: nueva conciliación obligatoria. Van por un mínimo de 2 millones

Una vez más, el gobierno tuvo que recurrir a la conciliación obligatoria por 15 días. Queda en suspenso el paro nacional de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo.

El reclamo paritario de ambas organizaciones gremiales está fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Según los estudios basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el valor del SMVM según su definición constitucional y legal es de $ 2.344.728 para el mes de septiembre de 2025, que es cuando se abrió la revisión del acuerdo firmado el pasado 9 de abril de 2025.

En un comunicado difundido en el día de hoy, advierten: “Transcurridas más de dos semanas de presentado nuestro reclamo, la pretensión expresada hoy en la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación por las cámaras patronales es insuficiente y provocadora, tal como hemos manifestado en el acta. Más cuando se trata del mismo sector que acaba de recibir un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares tras la medida dispuesta por el Gobierno Nacional sobre las retenciones a las exportaciones. Frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa. Incluso, desde la perspectiva del costo laboral que suelen invocar en su negativa, destacamos que el mismo se redujo en 2024 -alcanzando entre 1,7% a 2,4% de acuerdo a cada empresa- y que aún si aceptaran el aumento que pretendemos, el impacto sobre ese costo sería nulo.”

Luego de considerar que no están dispuesto a acompañar una política salarial que pretende condenar a la pobreza a la clase trabajadora favoreciendo sólo a los grandes grupos económicos, concluyen: “Por ello, reafirmando nuestra defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, se ha decidido el inicio de una Huelga Nacional Aceitera de cumplimiento en las plantas aceiteras del país.”

Continue Reading

Destacada

Bailando sobre las ruinas, por Federico Lorenz

Del bombardeo de agresiones que vivimos desde 2023, el recital de un payaso que no maneja sus facultades no es el menor, y no será el último. Baila sobre la gente que no come, sobre los médicos del Garrahan, sobre los científicos, sobre los jubilados, sobre las escuelas desfinanciadas, baila sobre el futuro de nuestros hijos hipotecado por su política económica.

Baila sobre las ruinas de este país a cuya cabeza llegó por el voto de compatriotas hastiados y esperanzados. Podía entenderlo en 2023, me cuesta mucho más aceptarlo ahora. Porque ese baile alejado de la realidad es el símbolo de miles de personas que no les importan nada más que sí mismos.

Milei es un problema, pero no el principal. Claramente Milei es un enfermo, y da entre vergüenza y pena. Pero hay un montón de personajes calculadores que lo sostienen por distintos motivos. Esos son el auténtico peligro, porque queda a la vista que con tal de mantener sus privilegios y negocios van a seguir a este demente hasta donde vaya.

Más de uno de nosotros le ha seguido la conversación a alguien que ha perdido la memoria, que vive en su propio mundo, y, supongo, es algo humano, y hace a la vida. Pero esas personas a las que acompañamos en su viaje por los reinos de los hilos sueltos de sus mentes no gobiernan. De sus “viajes” no dependen millones de personas.

El que acompaña esta locura, trabaja para la muerte. Y solo los fascistas aman la muerte.

(Tomado del facebook del autor)

Continue Reading

Destacada

“No canten victoria”, por Oscar Taffetani

Mi amigo Pachi, bautizado en Mar del Plata José Manuel Díaz Rodríguez, en 1952 y asesinado por la triple A en 1975, solía hacer la V con dos dedos mochos de su mano derecha y repetía “¡No canten victoria!”.

Lo decía en medio de la primavera camporista de 1973, cuando el Sheraton de Buenos Aires estaba por convertirse en hospital de niños (sic) y a la Casa Rosada la iban a custodiar no los Granaderos, sino los Montoneros (sic).

Pachi había perdido dos medias falanges de su índice y mayor cuando intentaba avivar la mecha de una bomba de estruendo un 9 de Julio, en un pueblo de provincia. Imprudencia adolescente. Aún tengo nítidos en la memoria sus dedos mochos en V y su advertencia de 1973, con un presagio que poco después comenzó a cumplirse.

Me vino esto a la mente (hagan ustedes las asociaciones que quieran) cuando vi a mucha gente celebrando el derrumbe del candidato Espert (algo que no me conmueve en lo más mínimo) y cantando una victoria anticipada -por 20 puntos o algo así- en las legislativas del 26/10. Ahì se me aparece Pachi, con sus dedos mochos en V.

Deseo profundamente diputados y senadores que a partir del 10/12 comiencen a limitar, a corregir y a revertir las políticas del Advenedizo (de algún modo hay que llamarlo), que son mucho más dañinas para la patria que las algaradas del candidato Espert y la revelación de sus ocasionales socios o padrinos.

No importa si con “pato rengo” o con muletas o con andador. Defendamos la democracia y la institucionalidad. Defendamos el (duro) aprendizaje que hemos hecho del ’83 para acá.

¿Narco Estado? ¿Coimas? ¿Financiamiento espurio de la política? ¡Chocolate por la noticia! Bienvenidos a la realidad mundial.

El tema no es sólo contar o describir lo que pasa (ya los medios hacen su negocio con eso), sino ver qué hacemos nosotros (los argies, los incorregibles) con eso que pasa.

Ya está, lo dije.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.