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Golpes, detenidos, perseguidos. Saldo de la represión en Misiones, Mocase y Jujuy
Alem, Misiones, en la semana del la memoria
Después de meses de reclamos para las barriadas populares un grupo de trabajadores del FOL y la organización Unidos decidieron sentarse frente a la puerta de entrada del imponente edificio del municipio de Alem hasta que el intendente los reciba. No solo nos los recibió sino que fueron reprimidos, golpeados y encarcelados. En este momento hay nueve detenidos en distintas comisarías de los pueblos cercanos. El colmo fue cuando al día siguiente Rosa, la mamá de uno de los presos y delegada barrial, fue a presentar la denuncia y a visitar a su hijo y quedó también detenida.
¿Quién es el intendente al que querían plantearle sus reclamos? Su nombre es Waldemar ‘Valdy’ Wolenberg y pertenece al partido provincial Frente Renovador de la Concordia que responde a Carlos Rovira y Maurice Closs y, según Wikipedia, tiene una ideología ecléctica: Peronismo, Socialismo, Populismo, Nacionalismo y Sincretismo Político.
¿Cuáles eran los reclamos? La Columna Vetebral consultó a Jerónimo, militante del Frente de Organizaciones en Lucha de Alem, Misiones, quien explicó: “los compañeros iniciaron el lunes una manifestación frente a la municipalidad donde fueron decididos a quedarse esperando hasta que el intendente los reciba personalmente, porque había compromisos que había tomado en su momento el intendente mismo y que no se estaban cumpliendo. Por ejemplo el de aportar los materiales para construir una guardería comunitaria, un jardincito de infantes comunitario en el barrio Alfa; el tema de ayudar con unas casas de emergencia, cortes de casa como se le llaman, para unas familias que no tenían vivienda y necesitan esas viviendas de emergencia; otro tema de un proyecto educativo para que se pudiera armar ahí una escuelita para terminar la primaria y la secundaria, que eso como que venía con buenos avances pero se quería poder charlar con él para verle más concreción; y otros proyectos de trabajo, por ejemplo un sector de tierra para poder tener mayor extensión de tierras para cultivar porque las chacras que tienen los compañeros y las compañeras de Alem ya quedan muy chicas y hay mucha gente produciendo en algunas hectáreas que quedan muy chicas y no hay más lugar donde producir.“
Reclamos puntuales, precisos, que se enmarcan en la situación de emergencia económica y sanitaria que vive el país. De acuerdo a la denuncia, los medios ‘demonizaron la protesta’ y dejaron entrever que estaban impidiendo la salida de los trabajadores del municipio. De acuerdo a los testimonios, había otras entradas y salidas disponibles del enorme edificio que fueron bloqueadas por la propia policía: “toda una agitación pública muy mal intencionada y muy artera diciendo que nuestra organización tenía la decisión de bloquear completamente y que nadie pueda salir del municipio cuando a la mañana, por ejemplo, por la puerta trasera se podía salir hasta que la cerró la policía.“
Una vez creado el clima, se desató la represión: “a eso de siete u ocho de la noche vino con toda la furia la policía provincial con la infantería al frente con una represión muy cruenta, muy violenta, empujando a los compañeros desde arriba de la escalinata de la municipalidad, a un compañero lo hicieron rodar dos veces por todas las escalinatas que cayó rodando todas las escalinatas abajo. Después las imágenes que se han visto por internet, que se han visto a compañeras mujeres entre cuatro o cinco policías hombres tratando de llevarlas tirando de los pelos, arrastrándolas por el piso varios metros para tratar de golpearla y llevarla detenida. A dos mujeres les pasó lo mismo, a nuestra delegada Rosa y a otra compañera que se ve en las imágenes; a otro compañeros que los detuvieron golpeándolos muy fuerte para detenerlos, les seguían golpeando arriba del móvil policial. Así fue que llevaron a ocho detenidos a cuatro comisarias de pueblos cercanos acá, los dispersaron en cuatro comisarias distintas y nosotros hemos estado reclamando la libertad desde ese momento en toda la provincia, manifestándonos pacíficamente pero insistentemente por la libertad de los compañeros. Al día siguiente nuestra compañera Rosa fue a la fiscalía con otras compañeras que sufrieron los golpes a tratar de presentar en la fiscalía una denuncia sobre los malos tratos policiales y los apremios de la policía que fueron tan violentos. Hizo esa denuncia en la fiscalía y después del mediodía a la tardecita fue hasta la comisaria de Alma Fuerte con la intención de visitar a uno de los detenidos, que es el compañero Iván, que justo está en esa comisaria solo y es el hijo de la delegada Rosa, y cuando ella llegó a visitarlo a su hijo la retuvieron y la dejaron ahí detenida.”
Entre la indignación y la melancolía, Jerónimo se lamenta que en el día de la Memoria, una jornada tan especial para todos los luchadores tengan a nueve compañeros detenidos por pedir lo básico para sobrevivir, Tierra, Techo y Trabajo: “Nuestros compañeros son trabajadores, humildes, no son delincuentes, no son mafiosos, no son ladrones de guante blanco, banqueros, empresarios que se roban la plata; son gente humilde, pobre, de los barrios, que trata de realizarse, que trata de hacer un emprendimiento de trabajo, que logran generar con los emprendimientos de trabajo un humilde ingreso para no quedarse cobrando un plan social, y trabajan la tierra, la costura, la carpintería, trabajan en los invernáculos, en los comedores y merenderos comunitarios, principalmente en la tierra; son muchos los compañeros y compañeras que en todas la provincia y acá en Alem trabajan cultivando la tierra, criando animales, con criaderos de agricultura grandes e importantes que estamos desarrollando con criaderos de cultura grandes. Todo esfuerzo productivo que hacemos para poder generar trabajo, para poder sobrevivir con muchos esfuerzo, con mucho trabajo de lucha de muchos años y aprendiendo a defender nuestros derechos, a participar en las asambleas para poder deliberar y decidir en forma colectiva sin que haya punteros, sin que haya dirigentes, sino decidiendo de forma colectiva en las asambleas de abajo para arriba, esa es la cultura que aprenden los compañeros con los años en nuestra organización.” Y concluye: “Entonces a gente humilde y tan trabajadora un 24 de marzo los han tenido detenidos por el solo hecho del luchar socialmente por sus derecho. Un 24 de marzo, nada menos que un 24 de marzo, hay 9 compañeros y compañeras detenidos en Misiones”.
Salavina, Santiago del Estero, en la semana de la Memoria
A pocas horas del 24 de marzo, la Justicia santiaqueña allanó las casas de dos miembros del Mocase. Todo ocurrió en la madrugada del jueves 25 de marzo, cuando 40 efectivos de la policía de Sumampa entraron de forma violenta a los domicilios de Guillermo Cejas y de Alcides Acosta, ambas ubicados en la comunidad campesina de Loma Blanca Norte, departamento Salavina.
En el operativo, removieron violentamente todos los elementos de ambas viviendas, y bajo amenaza de muerte persiguieron a los compañeros, deteniendo a dos personas mayores y un menor hijo de Guillermo Cejas.
Un comunicado del Movimiendo Campesino de Santiago del Estero sostiene: “Detrás de todo esto, están las maniobras “Yiya” Molina, famoso sicario de Musa Azar, que todavía influyen en parte de la policía y el poder judicial de Santiago del Estero. Intentan seguir con el robo de tierras y ganado, al que las familias campesinas de la zona de los rios dijeron basta. Hacemos responsable a la fiscal Sottini y a la justicia quien ordena allanamientos de madrugada y detiene menores, como en los tiempos oscuros de la dictadura a los que ayer dijimos una vez más NUNCA MAS.
Estamos cortando la ruta nacional 9 en este momento, solicitando la inmediata liberación de los compañeros, entre los que hay un menor de 14 años. Ni un metro más, la tierra es nuestra.” concluye el comunicado.
Campo Verde, Jujuy, en la semana de la Memoria
El 17 de marzo la policía provincial cargaba una vez más contra los vecinos de Campo Verde que desde hace años trabajan en una construcción comunitaria en el populoso barrio de Jujuy y defienden el espacio de la cancha ‘La Olla’ en donde el gobierno proyecta hacer un colegio. Niños, mujeres y hombres fueron golpeados, corridos y amenazados. En estos días denuncian la persecución permanente con policías que vigilas las casas de los vecinos más activos, encuestas sobre su opinión de la obra que sirven para marcar las casas, y sanciones a los trabajadores. Tal el caso de Mara Martínez, vecina y trabajadora municipal, quien recibió una notificación de suspensión de tareas por 10 días. “Hace 20 años trabajo en el barrio, en la biblioteca, junto a los vecinos. Se hizo también un comedor, infinitos proyectos, también de deportes en el barrio. Me atacaron ahora porque me puse en el lugar que debía estar, junto a los vecinos. Esta mañana me mandaron un mensaje para que me presente en la municipalidad, que me quede y trabaje. Pedí la planilla y me notificaron de la suspensión aduciendo que fui altanera. Lo que vivimos no tiene nombre es demasiado violento. El barrio está militarizando, nos persiguen por antecedentes, por el trabajo. Tenemos una escuela secundaria ETP en el barrio a 10 cuadras. Está bien, queremos otra escuela, pero en el predio de la Belgraniana”, explicó.
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Expo Cooperativa 2025: diversidad productiva, innovación y economía solidaria en el Teatro Argentino
La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores dialogó con Stefanía De Dios, representante del IPAC, sobre la segunda edición de la Expo Cooperativa, un evento que reúne a más de cien cooperativas, federaciones y empresas recuperadas de toda la provincia. En la entrevista, De Dios adelanta las actividades, talleres, propuestas tecnológicas y culturales que formarán parte de una jornada que busca visibilizar el desarrollo del cooperativismo bonaerense, fortalecer su entramado productivo y acercar al público nuevas experiencias de la economía social.
LCV:
“¿Qué están preparando? ¿Cuáles son las novedades que se vienen con la segunda Expo Cooperativa?”
Stefanía De Dios:
“La Expo Cooperativa se va a desarrollar por segundo año en el Teatro Argentino de La Plata, el viernes 12, no este sino el siguiente. Participarán cooperativas, federaciones y autoridades vinculadas al sector para mostrar su desarrollo y promover el cooperativismo.
Habrá un feriazo de productores locales temprano por la mañana, con venta de hortícolas y productos regionales. También un patio gastronómico, un espacio de textiles con productos navideños, talleres de inteligencia artificial y experiencias 360 organizados por cooperativas tecnológicas.
La Expo se transmitirá todo el día vía streaming y también estarán las empresas recuperadas mostrando sus avances. Esperamos una gran convocatoria, con más de cien cooperativas y federaciones presentes.”
LCV:
“¿Habrá talleres o actividades para quienes quieran ingresar al mundo del cooperativismo?”
Stefanía De Dios:
“Sí. Estarán los organismos institucionales, incluido el IPAC, y entidades de crédito para brindar información.
Cada cooperativa tendrá su stand; muchas preparan talleres, exhiben productos, desarrollos tecnológicos o materiales audiovisuales. Es un evento importante para todas.
Habrá abundante información sobre el desarrollo del sector y también sobre el acompañamiento que hemos realizado desde la gestión. Además, el cooperativismo bonaerense tiene una larga historia de aporte al desarrollo productivo nacional y provincial.”
LCV:
“Inaugura Shildo Honorato, el presidente del IPAC.”
Stefanía De Dios:
“Sí, estará presente y probablemente también otras autoridades provinciales. Axel Kicillof está invitado, así como distintos ministros. La confirmación dependerá de sus agendas, que en este contexto suelen ser complejas, pero esperamos una buena presencia institucional.”
LCV:
“En nuestro programa venimos presentando experiencias muy diversas de cooperativas: familiares, culturales, productoras, tecnológicas, de medios, de miel. ¿Las cooperativas culturales también tendrán espacio el 12?”
Stefanía De Dios:
“Sí, tendrán espacio y realizarán actividades itinerantes y shows en vivo.
Es importante remarcar la heterogeneidad del cooperativismo: desde la economía popular hasta las cooperativas tradicionales de servicios públicos; desde productoras de la región capital hasta tecnológicas que hoy exportan conocimiento.
Esa diversidad es central y trabajamos para que esté representada en la política pública. Todo ese universo estará presente el 12.”
LCV:
“Para cerrar: ¿dónde debe ir la gente que quiera acercarse al feriazo o a la Expo en general? Repetinos el lugar.”
Stefanía De Dios:
“El viernes 12 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, en el Teatro Argentino de La Plata, calle 51 entre 9 y 10.
Habrá actividades en el patio exterior, en el hall y en las salas del subsuelo. En todos esos espacios estarán exponiendo las cooperativas.”
LCV:
“Perfecto, Estefanía. Ojalá pueda acercarme. Un abrazo.”
Stefanía De Dios:
“Más que invitada.”
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Crónicas de la vida moderna (Parte I), por Marcelo Cosin
Tras la Segunda Guerra Mundial, la penetración cultural se desplegó como un arma silenciosa: primero entretenimiento, luego consumo, y finalmente la colonización de la imaginación. En los años cincuenta la televisión norteamericana explotó como un espectáculo doméstico: millones de familias hipnotizadas frente a la pantalla, mientras la publicidad convertía el living en sucursal del supermercado. Ese modelo, exportado como parte del poder blando, llegó a la Argentina en los años cincuenta. Lo que aquí empezó como transmisión patriótica se transformó pronto en concursos, series dobladas y shows musicales calcados de la lógica yanqui. Así, la penetración cultural nos cogió desprevenidos: entretenidos, anestesiados, con la guardia baja, fuimos perdiendo referentes propios hasta quedar zombis, analfabetos culturales, vagando en las tinieblas del televisor encendido.

Yo amo a Lucy
Un ejemplo de “penetración cultural” es el estreno en la televisión argentina de la serie I Love Lucy ofrecida en la televisión en Blanco y Negro del canal 7 (único canal estatal) como Yo amo a Lucy.
Producción innovadora. Emitida entre 1951 y 1957, protagonizada por Lucille Ball y Desi Arnaz. Fue pionera en grabarse en estudio con público en vivo y en 35 mm, lo que permitió su exportación internacional.
Argumento. Lucy Ricardo, ama de casa casada con un músico cubano, sueña con convertirse en estrella. Su ingenuidad y ambición la llevan a situaciones cómicas, siempre dentro del marco de la vida doméstica.
Impacto en EE. UU. Fue la serie más vista durante cuatro temporadas consecutivas, ganó cinco premios Emmy y se convirtió en un texto fundacional de la comedia televisiva.Ideología implícita:Refuerza el modelo de familia nuclear urbana.Naturaliza el rol de la mujer como ama de casa, aunque con aspiraciones frustradas de independencia.Introduce el consumo y el espectáculo como horizontes de deseo.Presenta la diversidad (un marido cubano) en clave de integración al “sueño americano”.
La familia Falcón
La familia Falcón (1962–1969) fue una de las primeras telenovelas argentinas emitida por Canal 13, creada por Hugo Moser y patrocinada por Ford para promocionar su modelo Falcon. Bajo la apariencia de comedia familiar, funcionó como un ejemplo claro de penetración cultural e ideológica, al instalar un modelo de familia de clase media “ejemplar” y asociarlo directamente con un producto de consumo extranjero.
Debut. 5 de febrero de 1962 en Canal 13, dirigido por Hugo Moser.
Duración. Se emitió semanalmente hasta 1969, con capítulos de 25 minutos.
Elenco. Pedro Quartucci (padre), Elina Colomer (madre), Roberto Escalada (tío solterón), Virginia Lago, José Luis Mazza, Alberto Fernández de Rosa, entre otros.Patrocinio: El apellido “Falcón” proviene del automóvil Ford Falcon, recién lanzado en Argentina. La serie fue concebida por una agencia de publicidad para promocionar el auto. Tuvo su versión cinematográfica en 1963.
Tema musical. “Juntitos, juntitos”, interpretado por Los Cinco Latinos, reforzaba la idea de unión familiar.
Contenido ideológico. Representaba a la familia de clase media porteña de los años 60: padre trabajador, madre abnegada, hijos obedientes y un tío solterón. Era presentada como “una familia como la suya, como cualquiera de su barrio”. Unidad familiar con autoridad paterna y sin conflictos profundos. Evitaba temas polémicos como divorcio, sexualidad o tensiones sociales.
Lenguaje “limpio”. Estaba prohibido decir malas palabras en televisión.
La serie funcionó como vehículo publicitario: el auto Falcon se convirtió en símbolo de modernidad y aspiración. Instaló un ideal de familia que invisibilizaba la diversidad social y cultural argentina. Fue parte de la estrategia de las empresas extranjeras (como Ford) para asociar sus productos con valores locales, naturalizando el consumo como parte de la vida cotidiana.

Dijo Heriberto Muraro en 1985: “La penetración cultural norteamericana en la Argentina a través de la televisión no es un fenómeno superficial ni espontáneo. Es el resultado de una estrategia sistemática de exportación de modelos culturales, estilos de vida y valores que acompañan la expansión del capitalismo. Los programas televisivos importados —series, formatos, noticieros— no solo entretienen: moldean imaginarios, naturalizan consumos y desplazan tradiciones locales. La televisión se convierte en un vehículo privilegiado de colonización simbólica, porque actúa en la vida cotidiana, en el ocio, en la familia, en la infancia. Así, la dependencia económica se traduce en dependencia cultural. Y lo más grave es que esta penetración se produce con la anuencia de las élites locales, que prefieren importar enlatados antes que invertir en producción nacional. La consecuencia es una sociedad que se reconoce más en los héroes de Hollywood que en sus propios referentes, y que aprende a mirar el mundo con ojos ajenos.”
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URUGUAY: “El 1, del 1, para el 1”, por María Urruzola
La consigna es el resumen de una propuesta política impulsada por la central sindical uruguaya PIT-CNT, que plantea aplicar una sobretasa del 1% al patrimonio personal del 1% más rico de la población, parafinanciar el 1% de las políticas públicas, destinadas específicamente a erradicar la pobreza infantil en Uruguay.
Pese a las reticencias de varios sectores, el debate sobre la imposición a la riqueza, los impuestos al capital y más específicamente los impuestos al patrimonio, está en plena efervescencia a nivel internacional.
A modo de ejemplo se puede mencionar la publicación firmada por siete ganadores del Premio Nobel de Economía en defensa de una imposición al patrimonio de los multimillonarios en Francia; la solicitud de más de 500 destacados economistas para la creación de un Panel Internacional sobre la Desigualdad, según lo recomendado por el Comité de Desigualdad del G20 liderado por Joseph Stiglitz; los debates liderados por Brasil en el ámbito del G20 (con el apoyo de países como Sudáfrica, España y Francia, entre otros) para gravar a los multimillonarios; así como también las recomendaciones de organismos internacionales especializados en materia económica y tributaria, y los debates parlamentarios o reformas parciales que están sucediendo en algunos de los principales países del mundo, como Reino Unido o Francia.
Como lo atestiguan numerosos estudios, la pobreza en Uruguay se manifiesta en múltiples dimensiones que van más allá del ingreso, y su concentración en hogares con niños persiste desde hace varias décadas. El crecimiento económico ha resultado insuficiente hasta ahora para lograr reducciones sustanciales y duraderas en su incidencia y severidad en el futuro de las infancias.
En 2024 los ingresos de un 17,3% de las personas en Uruguay se ubicaban por debajo de la línea de pobreza (según el Instituto Nacional de Estadísticas); esa cifra asciende al 18,9% si se toma en cuenta el indicador oficial de pobreza multidimensional. En el caso de los menores de seis años, la incidencia de la pobreza alcanza al 32,2%, de modo que uno de cada tres niños de cero a seis años vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. A la vez, la vulnerabilidad a la pobreza (tanto monetaria como multidimensional) alcanza casi al 40% de la población.
Por otra parte, el ingreso y la riqueza muestran una fuerte concentración: el 1% de mayores ingresos percibe el 15% del ingreso total del país. Los recursos originados en la aplicación de esta sobretasa propuesta por el PIT-CNT se propone volcarlos a un fondo estatal específico, cuyas características serían definidas a partir de una propuesta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, en consulta con el Consejo
Nacional Consultivo Honorario de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
La idea de la central sindical es que las normas que se propongan tendrán que asegurar de modo claro, preciso y públicamente controlable, que el destino de todo lo recaudado esté destinado estrictamente a solventar políticas de reducción de la pobreza de hogares con niños, niñas y adolescentes. Aunque su implementación no permitiría recaudar la totalidad de los fondos necesarios para desplegar el amplio
conjunto de políticas requeridas para erradicar definitivamente la pobreza en hogares con niñas, niños y adolescentes, constituye un aporte sustancial con respecto a la realidad actual.
Las estimaciones actuales señalan que aproximadamente las 25.000 personas de mayor patrimonio de Uruguay poseen entre 1 millón y algo más de 1.000 millones de dólares. Por supuesto que la Confederación de Cámaras Empresariales no está de acuerdo, con el argumento básico de que lo recaudado sería ínfimo y podría retraer las inversiones, por ejemplo en el ámbito inmobiliario (compras con destino a renta). Incluso argumentan que los dos países que tiene una tasa similar (España y Noruega)
recaudan un monto mínimo en relación al PBI.
Hay que tener presente que el dinero de uruguayos en el exterior alcanza aproximadamente unos 62.000 millones de dólares, en depósitos e inversiones financieras (casi el 50% del PBI del país).
Una de las dificultades actuales en Uruguay es que el nuevo gobierno de izquierda que asumió el 1o de marzo de 2025, presidido por el Presidente Yamandú Orsi, prometió no aumentar los impuestos. Varios legisladores pertenecientes al grupo mayoritario del Frente Amplio (MPP, liderado por el difunto José Pepe Mujica) han intentado minimizar la propuesta argumentando que son “apenas” algunos “pocos” senadores que se han sumado a la iniciativa.
Al mismo tiempo, dos de los referentes públicos del Frente Amplio, el ministro de Economía (Gabriel Oddone) y el Intendente de Montevideo (Mario Bergara), ambos economistas, han tenido posiciones divergentes: para el ministro es “inconveniente” y no hay siquiera que discutirlo, y para el jefe del gobierno de Montevideo es “razonable” y, justamente, lo que hay que hacer es discutirlo, porque es una propuesta “seria”.
Por ahora la propuesta agita sobre todo las aguas del oficialismo, ya que los sectores que la impulsan se han propuesto recorrer todos los organismos de base del Frente Amplio (llamados Comité de Base), para llevar la discusión al seno “de la gente”. Allí, el apoyo es bastante más generalizado que en los ámbitos de la élite.
La oposición (del Partido Nacional y del Partido Colorado) están en contra, y argumentan -claro- que se irán los inversores, corriendo, que buscarán la manera de evadir la fiscalidad, y que nadie garantiza que los fondos recaudados vayan efectivamente a la infancia. Sin embargo, el tema de la extrema desigualdad que reina hoy en el mundo es un trasfondo que nadie puede obviar, y es un telón de fondo que cuestiona la viabilidad de un sistema que agudiza las tensiones sociales y concentra la riqueza. Están quienes argumentan que si el capitalismo quiere sobrevivir, no tiene
otro camino que redistribuir de manera más igualitaria, ya que la desigualdad en realidad debilita la economía y amenaza a la democracia.
El nuevo gobierno del Frente Amplio en Uruguay no se ha caracterizado por su audacia programática y el descontento de votantes tradicionales de la izquierda se hace sentir por ahora en las redes sociales. Los juicios sobre el desempeño del presidente Yamandú Orsi están divididos aproximadamente en tercios, con un moderado saldo positivo. Se agudizan las miradas críticas de los votantes de la oposición, pero también hay leve caída entre los votantes frenteamplistas. En el total, 36% aprueba, 32% desaprueba, y para 28% es indiferente.
En opinión de uno de los politólogos mediáticos del país, Alfonso Garcé, “lo que hizo este gobierno fue tirar hielo hasta dejar congeladas las expectativas de que haya algún cambio”. Para la central sindical entonces, en un marco bastante evidente de inmovilidad, la tarea es gigante.

