fbpx
Connect with us

Destacada

Golpes, detenidos, perseguidos. Saldo de la represión en Misiones, Mocase y Jujuy

Alem, Misiones, en la semana del la memoria

Después de meses de reclamos para las barriadas populares un grupo de trabajadores del FOL y la organización Unidos decidieron sentarse frente a la puerta de entrada del imponente edificio del municipio de Alem hasta que el intendente los reciba. No solo nos los recibió sino que fueron reprimidos, golpeados y encarcelados. En este momento hay nueve detenidos en distintas comisarías de los pueblos cercanos. El colmo fue cuando al día siguiente Rosa, la mamá de uno de los presos y delegada barrial, fue a presentar la denuncia y a visitar a su hijo y quedó también detenida.

¿Quién es el intendente al que querían plantearle sus reclamos? Su nombre es Waldemar ‘Valdy’ Wolenberg y pertenece al partido provincial Frente Renovador de la Concordia que responde a Carlos Rovira y Maurice Closs y, según Wikipedia, tiene una ideología ecléctica: Peronismo, Socialismo, Populismo, Nacionalismo y Sincretismo Político.

¿Cuáles eran los reclamos? La Columna Vetebral consultó a Jerónimo, militante del Frente de Organizaciones en Lucha de Alem, Misiones, quien explicó: “los compañeros iniciaron el lunes una manifestación frente a la municipalidad donde fueron decididos a quedarse esperando hasta que el intendente los reciba personalmente, porque había compromisos que había tomado en su momento el intendente mismo y que no se estaban cumpliendo. Por ejemplo el de aportar los materiales para construir una guardería comunitaria, un jardincito de infantes comunitario en el barrio Alfa; el tema de ayudar con unas casas de emergencia, cortes de casa como se le llaman, para unas familias que no tenían vivienda y necesitan esas viviendas de emergencia; otro tema de un proyecto educativo para que se pudiera armar ahí una escuelita para terminar la primaria y la secundaria, que eso como que venía con buenos avances pero se quería poder charlar con él para verle más concreción; y otros proyectos de trabajo, por ejemplo un sector de tierra para poder tener mayor extensión de tierras para cultivar porque las chacras que tienen los compañeros y las compañeras de Alem ya quedan muy chicas y hay mucha gente produciendo en algunas hectáreas que quedan muy chicas y no hay más lugar donde producir.

Reclamos puntuales, precisos, que se enmarcan en la situación de emergencia económica y sanitaria que vive el país. De acuerdo a la denuncia, los medios ‘demonizaron la protesta’ y dejaron entrever que estaban impidiendo la salida de los trabajadores del municipio. De acuerdo a los testimonios, había otras entradas y salidas disponibles del enorme edificio que fueron bloqueadas por la propia policía: “toda una agitación pública muy mal intencionada y muy artera diciendo que nuestra organización tenía la decisión de bloquear completamente y que nadie pueda salir del municipio cuando a la mañana, por ejemplo, por la puerta trasera se podía salir hasta  que la cerró la policía.

Una vez creado el clima, se desató la represión: “a eso de siete u ocho de la noche vino con toda la furia la policía provincial con la infantería al frente con una represión muy cruenta, muy violenta, empujando a los compañeros desde arriba de la escalinata de la municipalidad, a un compañero lo hicieron rodar dos veces por todas las escalinatas que cayó rodando todas las escalinatas abajo. Después las imágenes que se han visto por internet, que se han visto a compañeras mujeres entre cuatro o cinco policías hombres tratando de llevarlas tirando de los pelos, arrastrándolas por el piso varios metros para tratar de golpearla y llevarla detenida. A dos mujeres les pasó lo mismo, a nuestra delegada Rosa y a otra compañera que se ve en las imágenes; a otro compañeros que los detuvieron golpeándolos muy fuerte para detenerlos, les seguían golpeando arriba del móvil policial. Así fue que llevaron a ocho detenidos a  cuatro comisarias de pueblos cercanos acá, los dispersaron en cuatro comisarias distintas y nosotros hemos estado reclamando la libertad desde ese momento en toda la provincia, manifestándonos pacíficamente pero insistentemente por la libertad de los compañeros. Al día siguiente nuestra compañera Rosa fue a la fiscalía con otras compañeras que sufrieron los golpes a tratar de presentar en la fiscalía una denuncia sobre los malos tratos policiales y los apremios de la policía que fueron tan violentos. Hizo esa denuncia en la fiscalía y después del mediodía a la tardecita fue hasta la comisaria de Alma Fuerte con la intención de visitar a uno de los detenidos, que es el compañero Iván, que justo está en esa comisaria solo y es el hijo de la delegada Rosa, y cuando ella llegó a visitarlo a su hijo la retuvieron y la dejaron ahí detenida.”

Entre la indignación y la melancolía, Jerónimo se lamenta que en el día de la Memoria, una jornada tan especial para todos los luchadores tengan a nueve compañeros detenidos por pedir lo básico para sobrevivir, Tierra, Techo y Trabajo: “Nuestros compañeros son trabajadores, humildes, no son delincuentes, no son mafiosos, no son ladrones de guante blanco, banqueros, empresarios que se roban la plata; son gente humilde, pobre, de los barrios, que trata de realizarse, que trata de hacer un emprendimiento de trabajo, que logran generar con los emprendimientos de trabajo un humilde ingreso para no quedarse cobrando un plan social, y trabajan la tierra, la costura, la carpintería, trabajan en los invernáculos, en los comedores y merenderos comunitarios, principalmente en la tierra; son muchos los compañeros y compañeras que en todas la provincia y acá en Alem trabajan cultivando la tierra, criando animales, con criaderos de agricultura grandes e importantes que estamos desarrollando con criaderos de cultura grandes. Todo esfuerzo productivo que hacemos para poder generar trabajo, para poder sobrevivir con muchos esfuerzo, con mucho trabajo de lucha de muchos años y aprendiendo a defender nuestros derechos, a participar en las asambleas para poder deliberar y decidir en forma colectiva sin que haya punteros, sin que haya dirigentes, sino decidiendo de forma colectiva en las asambleas de abajo para arriba, esa es la cultura que aprenden los compañeros con los años en nuestra organización.” Y concluye: “Entonces a gente humilde y tan trabajadora un 24 de marzo los han tenido detenidos por el solo hecho del luchar socialmente por sus derecho. Un 24 de marzo, nada menos que un 24 de marzo, hay 9 compañeros y compañeras detenidos en Misiones”.

Salavina, Santiago del Estero, en la semana de la Memoria

A pocas horas del 24 de marzo, la Justicia santiaqueña allanó las casas de dos miembros del Mocase. Todo ocurrió en la madrugada del jueves 25 de marzo, cuando 40 efectivos de la policía de Sumampa entraron de forma violenta a los domicilios de Guillermo Cejas y de Alcides Acosta, ambas ubicados en la comunidad campesina de Loma Blanca Norte, departamento Salavina.
En el operativo, removieron violentamente todos los elementos de ambas viviendas, y bajo amenaza de muerte persiguieron a los compañeros, deteniendo a dos personas mayores y un menor hijo de Guillermo Cejas.
Un comunicado del Movimiendo Campesino de Santiago del Estero sostiene: “Detrás de todo esto, están las maniobras “Yiya” Molina, famoso sicario de Musa Azar, que todavía influyen en parte de la policía y el poder judicial de Santiago del Estero. Intentan seguir con el robo de tierras y ganado, al que las familias campesinas de la zona de los rios dijeron basta. Hacemos responsable a la fiscal Sottini y a la justicia quien ordena allanamientos de madrugada y detiene menores, como en los tiempos oscuros de la dictadura a los que ayer dijimos una vez más NUNCA MAS.
Estamos cortando la ruta nacional 9 en este momento, solicitando la inmediata liberación de los compañeros, entre los que hay un menor de 14 años. Ni un metro más, la tierra es nuestra.
” concluye el comunicado.

Campo Verde, Jujuy, en la semana de la Memoria

El 17 de marzo la policía provincial cargaba una vez más contra los vecinos de Campo Verde que desde hace años trabajan en una construcción comunitaria en el populoso barrio de Jujuy y defienden el espacio de la cancha ‘La Olla’ en donde el gobierno proyecta hacer un colegio. Niños, mujeres y hombres fueron golpeados, corridos y amenazados. En estos días denuncian la persecución permanente con policías que vigilas las casas de los vecinos más activos, encuestas sobre su opinión de la obra que sirven para marcar las casas, y sanciones a los trabajadores. Tal el caso de Mara Martínez, vecina y trabajadora municipal, quien recibió una notificación de suspensión de tareas por 10 días. “Hace 20 años trabajo en el barrio, en la biblioteca, junto a los vecinos. Se hizo también un comedor, infinitos proyectos, también de deportes en el barrio. Me atacaron ahora porque me puse en el lugar que debía estar, junto a los vecinos. Esta mañana me mandaron un mensaje para que me presente en la municipalidad, que me quede y trabaje. Pedí la planilla y me notificaron de la suspensión aduciendo que fui altanera. Lo que vivimos no tiene nombre es demasiado violento. El barrio está militarizando, nos persiguen por antecedentes, por el trabajo. Tenemos una escuela secundaria ETP en el barrio a 10 cuadras. Está bien, queremos otra escuela, pero en el predio de la Belgraniana”, explicó.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

Continue Reading

Destacada

Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

Constituciones, Mafaldas, Nuncamases, Manifiestos Comunistas, una vida de San Martín, de Mitre, La fuerza es el derecho de las bestias, 1984, La náusea, El jorobadito, Poesía completa de Borges, Latín 1, revistas Fierro, revistas Humor, Poder y desaparición, Ciencias Sociales 1, Postales desde Malvinas, Santa Evitas, Cuarteles de inviernos, Biologías, Ingenierías, ICSEs, Sidney Sheldons, Cantos generales, Venas Abiertas, Harry Potters, Martín Fierros, Lingüisticas, Geografías, Cinco Semanas en Globos, Seis personajes en busca de autor, Antologías de terror, Astronomías, Nuevos testamentos, libros en chino libros en ruso no sé qué querían decir los títulos, Patagonias rebeldes, quise sacar fotos, no pude, era sacar fotos o disfrutar ser parte, vi de todo vi una biblioteca miles de vidas miles de horas brazos en alto con libros sin libros cánticos padres madres hijas hijos amigos jubilados jubiladas amigas amigos compañeros docentes no docentes estudiantes señoras en balcones que aplaudían que colgaban banderas y carteles gracias camión de residuos que tocó la bocina y nos dejó pasar y aplaudíó y policías mudos quizás acordándose de alguna seño de algún profe y bocinazos alguno habrá puteado seguro que la mayoría no, aplausos aplausos bocinazos todos en algún momento alumnos todos defendiendo la posibilidad que supimos conseguir a lo largo de la Historia que supimos defender a pesar de momentos durísimos que nos hizo quienes somos defendiendo la educación que es la que nos va a sacar de esto más temprano que tarde si rencor pero con memoria porque tenés que estar realmente muy desquiciado pensando que tenés que romper todo para arreglar algo, para confundirte destruir con construir donde estabas cuando te explicaron eso, cómo quiero a mí país sin chauvinismo lo quiero bien desde abajo como ayer miles y miles de pies de manos de voces diciendo que no que basta.

(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

Continue Reading

Destacada

CGT: “Lo que le falta contar al gobierno”

Luego de la cadena nacional en donde el presidente Javier Milei destacó como un logro histórico el superavit logrado por su gobierno en apenas tres meses, la Confederación General del Trabajo difundió un comunicado replicando sus afirmaciones. De esta forma puntualiza el ‘mecanismo oculto’ de cómo se logró ese ‘éxito’:

  1. Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40% en
    términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros
    históricamente más bajos, peores que los del año 2001.
  2. Deudas con las provincias: la Nación paró las transferencias a las provincias (un
    recorte del 62%, ajustado por inflación) afectando servicios esenciales como
    educación y seguridad social. Desfinanciando también los pagos a jubilados
    provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales.
  3. Deudas con empresas de energía y gas: el Tesoro no cumple los contratos y
    puede romper esa cadena de pagos. Acumula una deuda del orden de los USD
    2000-2200 millones. Si esta situación no se regulariza, las empresas privadas
    podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal
    abastecimiento de electricidad.
  4. Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: no
    se actualiza el presupuesto educativo y los fondos no alcanzan para el normal
    desarrollo de la actividad. Sin incrementos presupuestarios las universidades no
    podrán funcionar a partir del segundo semestre de este año.
  5. Interrupción de la obra pública: atrasando o discontinuando proyectos
    estratégicos, vitales para reducir el gasto en subsidios y en importación de energía,
    considerando además el brutal costo social que significa la pérdida —estimada hasta
    el momento— de 100.000 puestos de trabajo.
  6. El supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión y el
    desplome de las importaciones, sumado a la diferencia por las importaciones no
    pagadas (que se transforman en deuda comercial). La recesión para el presente año
    se prevé en el orden del 5% como piso, la mayor desde el 2009.
  7. Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones. El Banco
    Central RA restringió el acceso a divisas para el pago de importaciones durante el
    primer trimestre del año. Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos
    restringidos de servicios (unos USD 2.000 millones), el aumento de deuda comercial
    totaliza aproximadamente unos USD 8.800 MM. Es decir, entonces, que el BCRA
    compró efectivamente solo un 30% de lo que dice.
    En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más
    de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la
    caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios
    energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica
    el 70% de la caída del gasto primario.
    “Desde la CGT seguimos reclamando, más allá de medidas coyunturales y muchas veces
    arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo
    social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión
    productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado
    laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de nuestras Pymes, y que, a su vez, regule
    la especulación financiera. Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que
    comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra
    comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos”, concluye el comunicado del Consejo Directivo de la CGT firmado el 23 de abril, horas antes de la marcha en favor de la educación pública que convoca a gran parte de la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.