fbpx
Connect with us

Destacada

La gran estafa del ‘retiro voluntario’ y las PPP menemistas. Una ley espera en el Congreso.

Una investigación especial publicada hoy por el diario BAE Negocios pone sobre el tapete la increíble maniobra fraudulenta sufrida por decenas de miles de trabajadores que aceptaron el retiro voluntario de las empresas privatizadas a cambio del pago de los Programas de Participación Privada (PPP) acordado con el Estado.

En este momento, existen dos proyectos de Ley redactados por la senadora de FdT Silvina García Larraburu en 2019 que volvieron a presentarse este año para su debate en Comisiones luego de haber perdido estado parlamentario por falta de tratamiento. De acuerdo al informe de BAE Negocios, las iniciativas cuentan con las adhesiones de siete senadores: Jorge Taiana; Victor Zimmermann; María Inés Pilatti Vergara; Silvia del Rosario Giacoppo; Antonio José Rodas y Norma Durango. 

Los testimonios

“Tomé el retiro voluntario en el 2000. Me fui con una carta en la mano que prometía el pago de las acciones que me correspondían. Tenía 60 años. Nunca más conseguí trabajo. Ya por mi edad, era parte del descarte. Y esa plata nunca llegó”, dijo Roberto Pastrana, ex empleado de Correo Argentino a BAE. Después de 44 años de trabajar en el Correo, Pastrana recibió una carta de la empresa Socma, de Franco Macri, en la que se le anunciaba con alegría el inicio de un inédito proyecto por el cual se cedía un 14% de las acciones de la Empresa en beneficio de los trabajadores que aceptaran renunciar.

“Las acciones se ceden a título gratuito a los trabajadores. Es decir que, por las acciones que Usted recibirá, no tendrá que pagar importe alguno, y tampoco se le descontará de los dividendos que den esas acciones, pues el Decreto N° 1560/98, de fecha 29 de diciembre de 1998, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, así lo determina”, decía textualmente la carta firmada por Germán Kammerath, secretario de comunicaciones de Menem. Fueron 20.000 los empleados que recibieron la misma comunicación.

Todos recibieron certificados que decían que las acciones estaban guardadas en el Banco Nación, pero cuando iban a cobrarlas o a retirar las acciones el Banco les informaba que no existían, no había registro alguno. “Nunca vimos ni la plata ni los papeles”. Así fue como el ‘revolucionario’ Proyecto de Participación Privada, sobre el que se debatió y escribió a lo largo de años se convirtió en la Gran Estafa.

El reclamo

Varios de los trabajadores estafados del Correo comenzaron una larga lucha que todavía continúa. Caminaron los pasillos del Congreso y poco a poco las puertas empezaron a abrirse:  Néstor Pitrola, del Partido Obrero fue el primero en recibirlos y luego lo hicieron representantes de casi todos los partidos, empezando por Graciela Camaño, Facundo Moyano, Romina del Plá, Jorge Luis Gioja, Luis María Bardeggia.

Por entonces supieron que no eran lo únicos, que 16 mil ex trabajadores de Edesur y Edenor  habían sido víctimas de la misma maniobra y unieron los reclamos. En principio pidieron un resarcimiento de 60 mil dólares. Luego en los proyectos presentados en Diputados y Senadores desde 2019 el monto se tradujo a 2.520.000 pesos, ajustado por el índice de inflación que arroje el Indec al momento de tratarse la iniciativa.

No es fácil imaginar que en tiempos de crisis económica y pandemia pueda votarse favorablemente la ley que está esperando en los cajones de diputados y senadores. Lo cierto que ya muchos murieron sin poder cobrar un peso, y hoy están en el peor de los momentos. “En 2020 murieron muchos compañeros sin cobrar un centavo. Hay gente enferma, postrada en una cama, con deudas impagables, Alzheimer, que están esperando con esperanza algún tipo de respuesta. En plata, o en bonos de deuda. Estamos dispuestos a negociar”, contó Rossana De Pascale, una de las víctimas de las privatizaciones que impulsó el reclamo desde el inicio.

Aún con pocas esperanzas, no bajan los brazos. “Me dicen Renault 12, soy viejo pero todavía ando. Voy a seguir exigiendo justicia por todos los que la están pasando mal y les corresponde el reclamo, hasta lo último”, concluyó Pastrana.

(Pueden leer la investigación completa en https://www.baenegocios.com/politica/Mas-de-25-anos-sin-respuestas-36-mil-despedidos-de-empresas-privatizadas-reclaman-reparacion-economica-20210523-0066.html )

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Miguel Ferreyra, pro secretario gremial de Aceiteros: “La huelga es nuestra herramienta para conquistar derechos”

En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, el dirigente sindical Miguel Ferreyra analizó el reciente encuentro sindical realizado en Córdoba tras la detención de un gremialista. En la entrevista reflexiona sobre la criminalización de la protesta, la importancia del salario mínimo vital y móvil, el rol de la huelga como herramienta central de lucha y los desafíos de un movimiento obrero que debe incluir a trabajadores precarizados y desocupados.

LCV: “Contame cómo transcurrió el encuentro de la semana pasada.”

Miguel Ferreyra: “Lo organizamos rápido. La semana anterior estábamos en la federación charlando con Daniel, nuestro secretario general, y con Ezequiel. Decidimos, dadas las circunstancias de Córdoba, con la detención de Federico Yuliá, secretario general de ATE Córdoba, realizar un encuentro sindical. Siempre venimos haciendo actividades con ellos, capacitaciones y formaciones con abogados que nos representan a ambos gremios. Participaron ATE nacional, ATE Córdoba, la UOM nacional, la UOM Córdoba y el SPR, sindicato de prensa de Buenos Aires. El tema central fue la criminalización del derecho a la protesta. Un compañero había sido detenido por reclamar alimentos para merenderos de la capital cordobesa. Esta avanzada busca restringir el derecho de huelga. El encuentro se organizó de una semana para la otra, los abogados abordaron el tema y luego expusieron Daniel Yofra, Abel Furlán, Rodolfo Aguiar, Perico Julián y el compañero de prensa.”

LCV: “En este tipo de encuentros suele haber riesgo de que se conviertan en debates de consignas que no se concretan. Por el perfil de quienes participaron, da la sensación de que se buscó ir más a fondo. ¿Qué elementos surgieron como necesarios para aplicar en estos días?”

Miguel Ferreyra: “Nos enfocamos en la pelea por un salario mínimo vital y móvil, tal cual lo establece la ley de contrato de trabajo. Entendemos que hoy hay nuevas necesidades que deben cubrirse: alimentación, vivienda, educación, vestimenta, asistencia médica, transporte, vacaciones, previsión. Hace más de diez años sostenemos esta lucha, más allá de los gobiernos de turno. La herramienta fundamental para lograrlo es la huelga. Queríamos aunar criterios con compañeros de otros gremios para exigir un salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores. Y discutir cómo conseguirlo, sabiendo que los gobiernos nacionales y provinciales encarcelan a dirigentes sindicales que luchan. La criminalización de la protesta busca frenar la organización de los trabajadores que pelean por mejorar las condiciones de vida de nuestra clase.”

LCV: “En las últimas elecciones pareciera que el sentido común de la sociedad se desplazó hacia otro lado. Los asalariados en blanco cada vez son menos, crece la precarización y el trabajo en aplicaciones. ¿Cómo impacta esto en la posibilidad de hacer un paro, cuando muchos no tienen esa herramienta?”

Miguel Ferreyra: “Tenemos que entender que estar registrados es una suerte. Pero los compañeros y compañeras que no tienen trabajo también son clase trabajadora. No tienen la posibilidad de vender su fuerza de trabajo con un buen salario registrado. Debemos lograr, desde las centrales obreras, sindicatos y federaciones, que esa otra mitad de la población económicamente activa se organice con nosotros. Si peleamos separados no conseguimos nada. Se trata de ponernos en lugar del otro y tener empatía con quienes no tienen la posibilidad de un trabajo digno ni herramientas para defenderse.”

LCV: “Muchas veces un trabajador registrado habla de vacaciones o aguinaldo, y un repartidor de aplicaciones responde que nunca vio esos derechos. Hay dos mundos laborales muy distintos. ¿Se puede lograr que el trabajador precarizado comprenda que la lucha es por incluirlos y no por formalizar la precarización?”

Miguel Ferreyra: “Es interesante lo que planteás. Debemos expresarnos de modo que el compañero precarizado comprenda que la lucha es juntos, codo a codo en la calle. Nosotros podemos ejercer el derecho a huelga porque estamos dentro del sistema y organizados, pero ¿qué huelga pueden hacer quienes no tienen empleo? Hay que encontrar la manera de organizar también a esos compañeros y compañeras sin trabajo estable. Esa es tarea de los dirigentes sindicales, una tarea militante enorme.”

LCV: “Recuperar derechos perdidos en lugar de darlos por perdidos es un desafío enorme. Los sindicatos también deben hacerse cargo de lo que no se pudo conseguir en más de 40 años de democracia. Con gobiernos liberales y antiobreros se perdieron conquistas, y muchos trabajadores precarizados creyeron que votando a Milei mejorarían sus condiciones. ¿Cómo se enfrenta esto?”

Miguel Ferreyra: “Debemos tener conciencia de clase. A veces es un diálogo de sordos. Un amigo me decía: los próximos jubilados pueden ser las últimas generaciones en cobrar una jubilación. Si no se hace algo, la jubilación desaparecerá. ¿De qué te vas a jubilar si no tenés empleo registrado? ¿Del Uber? ¿Del delivery? Todo esto está ligado al desfinanciamiento de universidades públicas y a los bajos salarios docentes. Es parte de un plan económico que busca poblaciones no educadas. En la secundaria no se habla de derechos laborales, y quienes no acceden a la universidad no llegan a comprenderlos. Por eso es clave recuperar conciencia y organización.”

LCV: “Hoy en mi editorial mencioné que soy autora, junto con Mónica Costa y otras personas, del documental Regístrese, comuníquese y archívese, sobre la historia del ministro de Educación de la dictadura, Catalán, padre del actual ministro, quien implementó una reforma que limitaba la lectoescritura a 12 letras para retrasar el desarrollo. Ese plan educativo se aplicó junto con el plan económico desde marzo de 1976.”

Miguel Ferreyra: “Terrible. No lo sabía. Cuando quieras vamos a Córdoba a presentar el documental.”

Continue Reading

Destacada

Mujeres protagonistas: Norma Ríos y el noveno encuentro de empresarias en Formosa

En el marco del noveno Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, que se realizará en Formosa bajo el lema Mujeres protagonistas, conversamos con Norma Ríos, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa (CAMEF). La dirigente explicó los objetivos del evento, destacó la importancia de la cooperación en red entre empresarias de distintas regiones y compartió su visión sobre la coyuntura económica nacional y provincial.

LCV: “Decinos de qué se trata este noveno encuentro de mujeres empresarias.”
Norma Ríos: “Nosotros estamos organizando el noveno encuentro internacional de mujeres empresarias en Formosa. Es un congreso que todos los años realizamos. Este año se va a llamar Mujeres protagonistas y vamos a estar hablando en paneles de innovación, de liderazgo inclusivo, de territorio, de cómo desarrollarte en tu lugar, además de ofrecer talleres prácticos para aplicar directamente en los emprendimientos.”

LCV: “Yo tuve oportunidad de conocerte en un encuentro en Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Económicas. ¿Qué frutos dejó ese encuentro y cuántas de las personas que participaron estarán ahora en Formosa?”
Norma Ríos: “Ese encuentro y tantos otros en los que participamos nos permitieron conocernos entre mujeres que trabajamos por el liderazgo y el empoderamiento económico. Hemos hecho alianzas, firmado acuerdos y potenciado proyectos. A este encuentro vendrán participantes de la Patagonia, Buenos Aires, Paraguay, Uruguay y de la Red Internacional de Líderes Empresariales de Rimel, que nació en Formosa. Para nosotras es fundamental trabajar en conjunto, en red, porque nos permite visibilizarnos, empoderarnos y acompañar a las empresarias y emprendedoras. En esta oportunidad, además, tendremos un panel y una charla sobre cómo desarrollarse en el territorio donde se vive.”

LCV: “Este encuentro de mujeres emprendedoras y empresarias seguramente no estará exento del análisis político de la situación económica. ¿Cuál es el mensaje que ustedes llevan respecto de la política económica implementada por el presidente Milei?”
Norma Ríos: “En Formosa gobierna el Dr. Gildo Insfrán, cuya política económica es un modelo a seguir. Es un gobierno presente que acompaña a las empresas a través de bancos, fondos fiduciarios y programas de apoyo a productores agrícolas y ganaderos. Es un modelo provincial único, que nos permite sentirnos respaldados. Nuestro gobernador también acompaña el empleo y ajusta salarios según la inflación; ahora está por anunciar un aumento del 45%. Como formoseños nos sentimos acompañados por la política pública provincial.”

LCV: “¿Este encuentro ofrecerá alguna mirada o propuesta frente a la situación nacional, marcada por la falta de recursos en las provincias y el ajuste presupuestario?”
Norma Ríos: “Desde que Javier Milei llegó al gobierno nacional, respetando la elección de la mayoría, está haciendo un mal gobierno donde no le importa el ciudadano ni tiene perspectiva de género. Eliminó el Ministerio de la Mujer y desmontó derechos que conquistamos. Rechazamos también el ataque a jubilados, a niños con discapacidad, a hospitales y a la investigación científica. Es una política equivocada que rechazamos.”

LCV: “En términos de endeudamiento externo y de manejo de fondos para las provincias, ¿qué visión tienen?”
Norma Ríos: “Rechazamos el manejo extorsivo de los fondos. Milei habla de consenso pero no escucha a los gobernadores. Somos un país federal y cada provincia tiene una realidad distinta. No puede gobernar por decreto ni ignorar a los representantes provinciales.”

LCV: “Podría decirse que el presidente no recorre ni conoce el territorio.”
Norma Ríos: “No conoce mi provincia ni casi ninguna. Lo que no conoce lo critica, y subestima a los habitantes.”

LCV: “Si hay emprendedoras que nos escuchan, ¿todavía están a tiempo de inscribirse y cómo hacerlo?”
Norma Ríos: “Claro que sí. Pueden inscribirse a través del Instagram de la CAMEF o en la página web www.camefor.org. El evento será el 26 de septiembre a partir de las 14 horas en el predio de la Costanera, en Formosa, frente a la ciudad de Alberdi, Paraguay. Habrá seis talleres simultáneos, patio de comidas, patio cervecero y una ronda de negocios con empresarios de Paraguay, Chaco, Corrientes, Misiones y emprendedores locales.”

Continue Reading

Destacada

“El agua y la vida social de un pueblo: la experiencia cooperativa en Saavedra”

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 120 km de Bahía Blanca, funciona desde 1974 la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios de Saavedra. Con una comunidad de poco más de 3.000 habitantes, la institución no solo garantiza agua de calidad, sino que también brinda servicios sociales, traslados en ambulancia y hasta un vehículo oncológico. Gabriel Reser, con casi tres décadas en la cooperativa, relata cómo esta iniciativa comunitaria sostiene al pueblo, su relación con el movimiento cooperativo provincial y los nuevos proyectos que buscan mejorar la salud y la vida social de la localidad.

LCV: Contanos a qué se dedica la cooperativa de provisión de agua potable y otros servicios de Saavedra.

Gabriel Reser: Saavedra está en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 120 km de Bahía Blanca por la ruta 33, km 110. Es una localidad de 3.000 habitantes. La cooperativa brinda servicio de agua potable y servicios sociales: traslado en ambulancia y un auto oncológico para quien lo necesite.

LCV: ¿Cómo es Saavedra?

Gabriel Reser: Está situada a 10 km del cordón serrano y a 5 km de la ruta 33. Es un lugar espectacular, a 50 km de Sierra de la Ventana. Es una localidad agrícola-ganadera. Hace más de 20 años se creó la Unidad 19, una cárcel, que le dio mucho movimiento al pueblo.

LCV: ¿Qué impacto tuvo la Unidad 19 en la comunidad?

Gabriel Reser: Como en toda localidad chica, es difícil que los jóvenes tengan trabajo. La penitenciaría emplea a unas 400 personas, lo que genera movimiento económico y social.

LCV: Además de la cárcel, ¿qué actividades económicas hay?

Gabriel Reser: La producción es agroganadera, con cereal y hacienda. Pigüé es la cabecera del partido y Villa Blanca es la ciudad más grande de la zona, de la cual dependemos para hospitales y servicios.

LCV: En tu distrito ganó Milei, ¿verdad?

Gabriel Reser: Sí, acá ganó. En el partido de Saavedra también, con una diferencia que rondó los 800 votos.

LCV: ¿Cómo es la convivencia política en una localidad tan chica?

Gabriel Reser: Tenemos la ventaja de conocernos y la desventaja también. Políticamente, lo que se hace es para sumar al pueblo. Saavedra fue ferroviaria, llegó a tener 5.000 habitantes. Con el ferrocarril apagado, la unidad penitenciaria y el campo reactivaron la economía local.

LCV: ¿Cómo es la vida social en Saavedra?

Gabriel Reser: Somos unos 3.000 habitantes, un pueblo de “puerta abierta y llave puesta”. Tenemos dos escuelas primarias, un jardín de infantes, un secundario, dos clubes, biblioteca popular, Banco Provincia. Cultural y deportivamente estamos bien cubiertos.

LCV: ¿Cuándo se creó la cooperativa?

Gabriel Reser: En 1974. En 1979 empezó a proveer agua. Se arrancó con 450 medidores y hoy tenemos 1.050.

LCV: ¿Cuántas personas trabajan en ella?

Gabriel Reser: Siete empleados. Hay área administrativa, servicios sociales y sepelio, traslado en ambulancia y mantenimiento de la red de agua.

LCV: ¿Qué relación tienen con el sistema cooperativo provincial?

Gabriel Reser: Muy buena. El SPAR apoyó con créditos y obras. Se hicieron tres pozos de explotación. El agua es de muy buena calidad por estar cerca de la sierra. Los servicios sociales también acompañan mucho.

LCV: ¿Participan de capacitaciones del IPAC?

Gabriel Reser: Sí. Fue muy positivo que pusieran subdelegados en distintos lugares de la provincia. Estamos a 600 km de La Plata, y las capacitaciones, como la última en Pigüé, son fundamentales para nosotros.

LCV: ¿Qué edad tenés y cuánto llevás en la cooperativa?

Gabriel Reser: Tengo 56 años. El año que viene cumplo 30 en la cooperativa.

LCV: ¿Cómo ha sido la participación de la comunidad en estos años?

Gabriel Reser: Pasó mucha gente por los consejos de administración. No siempre es fácil conformarlos, pero la cooperativa siempre se destacó por el compromiso con el pueblo.

LCV: ¿Tu familia también participa?

Gabriel Reser: No. Mi señora es peluquera y tengo una hija de 15 años que cursa la secundaria en Saavedra.

LCV: ¿Hay algún proyecto nuevo?

Gabriel Reser: Sí. Queremos sumar consultorios médicos, porque el hospital local es chico y faltan especialidades. Ya está en marcha un consultorio odontológico, y la idea es sumar cardiólogo, traumatólogo u otros profesionales que puedan venir periódicamente. Lo hacemos sin rédito económico, solo para cubrir una necesidad de la comunidad.

LCV: Es muy importante lo que cuentan, porque muchas veces las localidades pequeñas no tienen voz.

Gabriel Reser: Nosotros decimos que “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”. Y sí, estamos alejados: nos tenemos que conformar con un cardiólogo cada 15 días.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.