Una investigación especial publicada hoy por el diario BAE Negocios pone sobre el tapete la increíble maniobra fraudulenta sufrida por decenas de miles de trabajadores que aceptaron el retiro voluntario de las empresas privatizadas a cambio del pago de los Programas de Participación Privada (PPP) acordado con el Estado.

En este momento, existen dos proyectos de Ley redactados por la senadora de FdT Silvina García Larraburu en 2019 que volvieron a presentarse este año para su debate en Comisiones luego de haber perdido estado parlamentario por falta de tratamiento. De acuerdo al informe de BAE Negocios, las iniciativas cuentan con las adhesiones de siete senadores: Jorge Taiana; Victor Zimmermann; María Inés Pilatti Vergara; Silvia del Rosario Giacoppo; Antonio José Rodas y Norma Durango. 

Los testimonios

“Tomé el retiro voluntario en el 2000. Me fui con una carta en la mano que prometía el pago de las acciones que me correspondían. Tenía 60 años. Nunca más conseguí trabajo. Ya por mi edad, era parte del descarte. Y esa plata nunca llegó”, dijo Roberto Pastrana, ex empleado de Correo Argentino a BAE. Después de 44 años de trabajar en el Correo, Pastrana recibió una carta de la empresa Socma, de Franco Macri, en la que se le anunciaba con alegría el inicio de un inédito proyecto por el cual se cedía un 14% de las acciones de la Empresa en beneficio de los trabajadores que aceptaran renunciar.

“Las acciones se ceden a título gratuito a los trabajadores. Es decir que, por las acciones que Usted recibirá, no tendrá que pagar importe alguno, y tampoco se le descontará de los dividendos que den esas acciones, pues el Decreto N° 1560/98, de fecha 29 de diciembre de 1998, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, así lo determina”, decía textualmente la carta firmada por Germán Kammerath, secretario de comunicaciones de Menem. Fueron 20.000 los empleados que recibieron la misma comunicación.

Todos recibieron certificados que decían que las acciones estaban guardadas en el Banco Nación, pero cuando iban a cobrarlas o a retirar las acciones el Banco les informaba que no existían, no había registro alguno. “Nunca vimos ni la plata ni los papeles”. Así fue como el ‘revolucionario’ Proyecto de Participación Privada, sobre el que se debatió y escribió a lo largo de años se convirtió en la Gran Estafa.

El reclamo

Varios de los trabajadores estafados del Correo comenzaron una larga lucha que todavía continúa. Caminaron los pasillos del Congreso y poco a poco las puertas empezaron a abrirse:  Néstor Pitrola, del Partido Obrero fue el primero en recibirlos y luego lo hicieron representantes de casi todos los partidos, empezando por Graciela Camaño, Facundo Moyano, Romina del Plá, Jorge Luis Gioja, Luis María Bardeggia.

Por entonces supieron que no eran lo únicos, que 16 mil ex trabajadores de Edesur y Edenor  habían sido víctimas de la misma maniobra y unieron los reclamos. En principio pidieron un resarcimiento de 60 mil dólares. Luego en los proyectos presentados en Diputados y Senadores desde 2019 el monto se tradujo a 2.520.000 pesos, ajustado por el índice de inflación que arroje el Indec al momento de tratarse la iniciativa.

No es fácil imaginar que en tiempos de crisis económica y pandemia pueda votarse favorablemente la ley que está esperando en los cajones de diputados y senadores. Lo cierto que ya muchos murieron sin poder cobrar un peso, y hoy están en el peor de los momentos. “En 2020 murieron muchos compañeros sin cobrar un centavo. Hay gente enferma, postrada en una cama, con deudas impagables, Alzheimer, que están esperando con esperanza algún tipo de respuesta. En plata, o en bonos de deuda. Estamos dispuestos a negociar”, contó Rossana De Pascale, una de las víctimas de las privatizaciones que impulsó el reclamo desde el inicio.

Aún con pocas esperanzas, no bajan los brazos. “Me dicen Renault 12, soy viejo pero todavía ando. Voy a seguir exigiendo justicia por todos los que la están pasando mal y les corresponde el reclamo, hasta lo último”, concluyó Pastrana.

(Pueden leer la investigación completa en https://www.baenegocios.com/politica/Mas-de-25-anos-sin-respuestas-36-mil-despedidos-de-empresas-privatizadas-reclaman-reparacion-economica-20210523-0066.html )

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here