fbpx
Connect with us

Destacada

“Stella Calloni. Periodismo, literatura y militancia. Cosas de mujeres” | El libro que recorre la vida de una de las periodistas más importantes de Latinoamérica

La escritora y poeta Mariana Baranchuk pasó por los micrófonos de La Columna Vertebral para charlar sobre el libro “Stella Calloni. Periodismo, literatura y militancia. Cosas de mujeres” que escribió junto a Viviana Elem y que reconstruye la historia de vida y las principales coberturas de la histórica periodista Stella Calloni.

“Un libro, una biografía autorizada que pretende constituirse en un legado. El legado de Stella Calloni para las nuevas generaciones de periodistas, de comunicadores. El legado de Stella para las mujeres que trabajan para ser y para los hombres que quieren comprender.

Este libro es la historia de una vida, de una vida de mujer, de una vida bien vivida, de una vida que le rinde homenaje al paradigma del buen vivir.

Una vida que, para quien pueda y quiera, es camino que ayuda a andar. Así en la vida, como en el periodismo, como en la militancia, como en la literatura”.

LCV: ¿Cómo fue hacer este libro con Stella Calloni?

-Fue una experiencia preciosa. Más que 70 horas de entrevistas, fueron 70 horas de conversaciones grabadas donde además lo central era correrla a Stella del lugar de confort, porque si le preguntas exclusivamente sobre la política de América Latina o de cualquier parte del siglo XX, Stella nada como pez en el agua, pero ya estaba escrito. Ya había un libro sobre la biografía de Stella, con prólogo de Fidel, con lo cual nos topamos nosotras después de haber tenido el horario de entrevista con Stella para convencerla y casi llamamos para decir “¿a qué vamos a ir?” Ya está hecha la biografía y el prólogo lo tiene Fidel, nunca vamos a tener un prólogo de Fidel. Entonces le empezamos a  buscar la vuelta y fue muy divertido porque hablábamos de cualquier cosa y a las dos horas nos pregunta qué estábamos haciendo ahí. Le dijimos queríamos hacer tu biografía autorizada y nos dice “¿ya saben que hay una?”. Sí, sabemos, pero nosotros queremos hacer algo distinto. En principio esa autobiografía la escribió un compañero varón. Nosotras queremos tratar de entender y ver cómo es esto de ser mujer y de hacer todas estas cosas al mismo tiempo. La maternidad, la militancia, la literatura, porque Stella además es una poeta de la hostia, cómo es que todo eso sí se puede y en una época que era peor. Queremos que sea un legado para jóvenes periodistas. Desentrañar no solamente a quien entrevistaste, sino cómo organizas una entrevista, qué diferencia hay para ella entre la crónica y la entrevista, cómo se organiza para hacerla, y al mismo tiempo esta cosa del legado de mujeres.

LCV: Son mujeres que han recorrido el periodismo sin dejar de tener una identidad de mujer. La forma en que ella contaba lo que era estar como única mujer en el medio del desierto con Gadafi, por ejemplo. 

-Sí, y con las cosas cómicas. Sentir que está entre mitad de los bombardeos y necesita una bandera blanca para pasar y no hay nada blanco y ata una bombacha. 

LCV: Además el amor y el humor. Ese tipo de cuestiones que la pintan de cuerpo entero. Estamos hablando de una mujer de 88 años.

-Abrirse paso como mina en ese momento y no renunciar a nada y poner las cosas en su lugar. En otras cosas ha sufrido esto de “ah, vos conseguiste esta entrevista porque…”. El amor es el amor, en donde es el laburo es el laburo y respetándolo. Después convivía con los compañeros varones y hacía cosas de una camaradería increíble y tener algunas visiones de lo que iban a llegar a ser algunos personajes. Narra su experiencia con Chaves cuando lo descubre, cuando Chávez no era Chávez. Leo una cosa que dice “acá va a pasar algo”. Con el respeto que ella tenía por Torrijos dice “es como Torrijos pero va a ir un poco más”. Hay una foto adentro del libro que es un encuentro con un amigo, como cualquiera que podamos tener nosotros, una noche de empanada y vino, hay tres personas en un sillón y ella está tirada sobre una compañera y la cabeza apoyada en un compañero que le está rascando la cabeza y es Chávez, un Chávez jovencito.


“Nos dijo: ‘¿saben que ya hay una biografía mía?’. Sí, pero queremos hacer algo distinto”

sobre el inicio del proyecto

LCV: También hay una foto de ella con Fidel y muchos le preguntaron si pasó algo entre ellos dos porque él la mira de una manera que todos queremos que alguien nos mire así y ella dice que no, y que en todo caso hay cuestiones que no tienen por qué formar parte de su historia como periodista.

-Son muchas horas de grabación y como cualquier charla de minas saltas de un tema a otro, después será organizar ese material además del trabajo sobre la escritura y ella un día porque sí, porque estaríamos hablando de los gatos o de cualquier cosa, ella dice hay cosas de las que nunca va a hablar, que nunca se sabrán, nadie dice todo lo que sabe.

LCV: Qué pena, sabés todo lo que tiene para hablar del tiempo que vivió en Paraguay con la guerrilla paraguaya, por ejemplo.

-Eso es maravilloso. Habló más de lo que está en el libro. Nosotros habíamos hecho el compromiso de que era una biografía autorizada, entonces hay cosas que dijo “mejor esto no”, y por eso lo sacamos. Igual dice muchas cosas que no había dicho en otros lados. Por momentos ella sabía que se estaba grabando y otras veces no sabía y decía “ay, qué bueno sería dar cuenta de todo esto”, y lo estábamos haciendo.

LCV: Son mujeres que han marcado el cómo ser mujer, llevar adelante esto y hacerte respetar.

-Cada uno de esos entrevistados con los que después tuvo además algún tipo de vínculo más allá de la entrevista, Torrijos fue medio como un padre de alguna manera porque en el momento más álgido le abrió la puerta, le dio laburo y la ayudó a poder recuperar a sus hijas. A ella el Golpe la agarra fuera del país y ella entra a buscar a las hijas y tiene conflictos graves para poderlas sacar del país por la negativa del padre de las chicas.

LCV: ¿Una de ellas no está en Nicaragua?

-Estuvo, ahora están las dos viviendo en Argentina. Ahí Torrijos fue muy solidario dando trabajo y hay una cosa de un respeto súper importante con él en esto, la cuidó en el momento más duro de la existencia. Después esta cosa que a mí me gusta y puse un subtítulo porque está hablando y dice “porque las chicas”, y en un momento caigo en la cuenta de que cuando dice las chicas estaba hablando de las Madres, entonces el subtitulo es “Las chicas de Plaza de Mayo”.

Stella Calloni | Periodismo Literatura y militancia | Cosas de Mujeres

LCV: ¿Dónde presentan el libro?

En el Centro Cultural Urondo que está en 25 de mayo 201, a una cuadra y media de Plaza de Mayo, el viernes 13 a las 19hs. También con un panel que se las trae, va a estar Nora Lafón que además es amiga de Stella desde muy jóvenes ambas, María Rosa Gómez y Ricardo “Patán” Ragendorfer. Cerramos con una musiquita de la señora Patricia Malanca que le ha puesto música a uno de los poemas más lindos de Stella y esa es la razón por la cual la hemos invitado, para que se cierre con ese cierre musical y por supuesto convidaremos un vinito a la entrada y a la salida.

LCV: Merece que la homenajeemos cada vez que podamos.

-El homenaje a los vivos, cosa que a veces no se hace, y la sacada de bronce porque cuando hablas con Stella es tan humana. Puedo contar las dos primeras veces que la vi. La primera vez que la vi en persona no le hablé. Me dio mucha vergüenza, estábamos en plena campaña de Scioli y Nora Lafón me dice “¿sabés quién es Stella acá?”. “Sí, claro”. “¿Podés ir y decirle que la estoy esperando en tal lado, por favor?”. “Sí, por supuesto”. Fui como el che pibe, transmití el mensaje, me dio mucha vergüenza y después me fui. Hice de asistente nivel 6 de Nora. La segunda vez que la encontré, y ahí sí hablamos, fue en una de esas cosas de barrio cerca de un 8 de marzo, entonces “las mujeres notables de Boedo”. A mi cuando me invitan me causó gracia porque en realidad vivo en San Cristóbal y Stella vive en Almagro, pero cuando llego y la veo a Stella pienso “ah, pero esto es en serio”. Yo iba a una cosa barrial, era una cosa barrial y estamos sentadas al lado y me dice “nena, ¿te fijas si tengo el maquillaje corrido? porque en realidad acabo de llegar de Venezuela, me tiré a descansar con la ropa puesta porque si no no me levantaba y me vine para acá”. Era un centro cultural del barrio de Boedo que decía tal y tal maestra eran mujeres notables del barrio, ese era el nivel. Le digo sí, está bien, pero acá se te corrió un poquito. Entonces empiezo a acomodarla y me dice “pero mojate el dedo y limpiame la cara”.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

“Adorni nos despidió en los medios”: Norma Lezana denuncia represalias contra trabajadores del Hospital Garrahan

En un contexto de conflicto salarial, sumarios disciplinarios y acusaciones de persecución sindical, once trabajadores del Hospital Garrahan enfrentan recomendaciones de despido tras haber encabezado la histórica lucha salarial del año pasado. Norma Lezana, delegada y referente del hospital, dialogó con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores (LCV) y sostuvo que se trata de una represalia política contra quienes “rompieron el techo salarial” impuesto por el gobierno. También explicó el estado legal del proceso, la campaña de apoyo nacional e internacional y la convocatoria a una nueva movilización.

LCV: Contanos un poco el marco en el que se dan estos 11 despidos.

Norma Lezana: “Los despidos son una represalia, un castigo a quienes nos pusimos al frente de la lucha del Hospital Garrahan. Venimos de una asamblea masiva donde tratamos los sumarios y la reforma laboral, en un contexto en el que el interventor Piroso, designado por el gobierno, avanzó contra el hospital luego de que los residentes reclamaran salarios que eran de 800.000 pesos. En ese momento, el presupuesto del Garrahan era presentado como un problema en la Casa Rosada. Sin embargo, tras una lucha histórica que se convirtió en causa nacional y obtuvo un 90% de apoyo social, logramos un 61% de aumento salarial y un bono de 450.000 pesos en octubre pasado. Eso descomprimió la situación, pero ahora aparecen los sumarios, vinculados a una protesta en la dirección cuando se descontaron entre 300.000 y 500.000 pesos a instrumentadoras y enfermeras. En un escenario de salarios deteriorados, pluriempleo y trabajadores endeudados incluso para comprar alimentos en cuotas, se notificó que la abogada del hospital recomendó el despido de 11 trabajadores y sanciones severas a otros 29. Nunca hubo 40 personas sumariadas en la historia del hospital. Lo más grave es que, siendo un documento reservado, a los 40 minutos el vocero presidencial difundió en los medios que estábamos despedidos y publicaron nuestros nombres sin que pudiéramos ejercer el derecho a defensa, lo que demuestra que el proceso está viciado.”

LCV: Generalmente cuando se habla de sindicalistas se mencionan sus prerrogativas y que no pueden ser despedidos. De los 11 casos, 10 son delegados. ¿Aplicaron de hecho la reforma laboral o cuál es el resquicio legal?

Norma Lezana: “No estamos despedidos formalmente, seguimos trabajando y el sumario recién comienza. Tenemos 15 días para hacer nuestros descargos y hemos presentado un amparo sindical ante la Justicia del Trabajo para que se reconozca que esto está directamente relacionado con la lucha del Garrahan del año pasado. Legalmente no pueden despedir delegados sin violar la tutela sindical, pero instalaron en los medios que estábamos echados, por eso decimos que Adorni nos despidió mediáticamente. Frente a eso lanzamos una campaña nacional e internacional, impulsamos amicus curiae para acompañar el amparo —tanto de la ciudadanía como de trabajadores del hospital— y volvemos a apelar al apoyo social que fue decisivo en la lucha anterior. Somos conscientes de que haber roto el techo salarial marcó un antecedente en un contexto donde el gobierno impulsa una política de ajuste que, bajo la idea de ‘secar la plaza de dinero’, implica que los trabajadores no tengamos recursos en el bolsillo.”

LCV: ¿Dónde convocan para la movilización del 11?

Norma Lezana: “Salimos desde el hospital y vamos a confluir con las organizaciones del Cabildo Abierto y con todos los sectores que están convocando a parar y movilizar ese día, en defensa del Garrahan, de los puestos de trabajo y del salario.”

Continue Reading

Destacada

El petiso nazi y sus once mandamientos, por Hugo Asch

Por afán simplista o cierta pereza intelectual se suele citar a Joseph Goebbels (1897-1945), ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de Hitler desde 1933 hasta la hora final en el bunker de Berlin en 1945, solo para referirse a su idea básica sobre el efecto de la mentira sistemática en la comunicación masiva. El concepto goebbeliano fue repetido tantas veces que finalmente quedó reducido a una frase que parece salida de un papelito de caramelo: “Miente, miente, que algo quedará”. Bueno, es un poco más que eso.

Goebbels era un hombre bajo ‒medía 1,65‒, rengo, de mirada gélida, cabeza de escritor frustrado y hábitos de seductor exitoso con las mujeres. Su decálogo básico de 11 puntos fue escrito durante el ascenso al poder del nazismo en Alemania hace casi un siglo y jamás dejó de aplicarse. Vaya si lo sabemos.

(Cualquier asociación directa con los medios oficiales y privados que comunican la triste ficción ideada desde la mesa chica del Manicomio liderado por los hermanos Milei, no es casualidad)

***

Conviene repasarlos. Ahí van:

1) PRINCIPIO DE SIMPLIFICACION Y DEL ENEMIGO ÚNICO. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2) PRINCIPIO DEL METODO DE CONTAGIO. Reunir diversos enemigos en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3) PRINCIPIO DE TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no se pueden negar las malas noticias, se deberán crear otras noticias que los distraigan”.

4) PRINCIPIO DE LA EXAGERACION Y DESFIGURACION. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5) PRINCIPIO DE LA VULGARIZACION. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6) PRINCIPIO DE LA ORQUESTACIÓN. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras, sin dudas” (de este principio deriva la famosa idea jibarizada: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”).

7) PRINCIPIO DE LA RENOVACION. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de las acusaciones.

8) PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9) PRINCIPIO DE LA SILENCIACION. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario con la ayuda de medios de comunicación afines.

10) PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11) PRINCIPIO DE LA UNIDAD. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

***

¿No tienen la sensación de que cada principio nos es espantosamente familiar? ¿Podemos imaginar el efecto de esta idea multiplicada hasta el infinito en las redes sociales?

Por supuesto que sí.

En ese limbo vivimos hoy. De allí hay que salir.

Con urgencia.

Tomado del facebook del autor el 9 de febrero de 2026

Continue Reading

Destacada

“Enero negro: cada 3 minutos un trabajador pierde el empleo”, por Alberto Nadra. Eppur si muove!, del 2 al 6F

ENERO NEGRO. El gobierno ha puesto en el centro del debate parlamentario una Ley de Reforma laboral que debilita el poder de negociación de los trabajadores en el momento que más garantías necesitan. Una ola de despidos y cierres de empresas azota el país, miles de familia quedan en la calle sin la seguridad de una indemnización y con un mercado de trabajo en vías de desaparición. Según datos oficiales, solo en octubre de 2025 se perdieron más de 33 mil puestos de trabajo en el sector privado, acumulando 270 mil desde la asunción del gobierno de Javier Milei. La caída del empleo se aceleró en enero de 2026, afectando principalmente a la industria manufacturera, donde se han perdido más de 60 mil puestos en dos años. Esta destrucción ensaña su impacto en el sector privado, con más de 194.000 bajas, seguido por el sector público con 96.000 y el ámbito de las casas particulares con 29.000 despidos acumulados. Un informe elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía señala que el inicio del mandato de Javier Milei se perdieron casi 320.000 empleos formales, es decir se destruyen 462 puestos de trabajo por día, uno cada tres minutos. A lo que se le suma una fuerte caída del salario frente a una inflación de cifras vaporosas.

Sin propuestas concretas para revertir esta situación, y haciendo gala de una provocación ostentosa sus ministros, como Patricia Bullrich y Caputo, muestran sus prendas compradas en el exterior por ‘chirolas’. La industria nacional continúa en crisis pero para Milei el principal problema del país son los trabajadores y sus representantes gremiales. Ante este cuadro, avanza la conflictividad social. Tanto que hasta Pablo Moyano decidió dejar el ostracismo al que lo obligó una interna familiar y vuelve a liderar un paro de camioneros en la planta de Coca Cola.

Entramos a una semana clave en el Congreso. Los gobernadores, asfixiados por la falta de recursos tendrán que elegir de qué lado están. El debate tendrá como telón de fondo a todas las Centrales Obreras y Organizaciones Sociales manifestando en la calle y señalando la traición de quienes aprueben el proyecto oficial.

Como siempre, lacolumnavertebral.com.ar te cuenta el abajo que se mueve.

Sintesis LCV de noticias sociales y gremiales

del 2 al 6 de febrero de 2026

Gremiales

LA CGT RESOLVIÓ MOVILIZAR AL CONGRESO EL MIÉRCOLES 11. La Confederación General del Trabajo (CGT) aprobó este viernes movilizar masivamente al Congreso de la Nación el próximo miércoles 11 de febrero, cuando el Senado comience con el tratamiento en recinto del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. El Consejo Directivo decretó la continuidad del plan de acción, que tendrá curso gremial, político y judicial en caso de aprobarse la ley, tal como se había resuelto a fines del 2025 cuando se conoció la propuesta oficialista. Los dirigentes resolvieron que no habrá paro general la próxima semana. La lógica de acción fue anticipada días atrás por Sola en declaraciones radiales, al destacar que la «batalla» contra la reforma laboral recién comienza en el Congreso. «Los paros no suceden fácil, hay que construirlos«, sostuvo y dijo que «las medidas de fuerza deben ser contundentes». La postura cegetista es escalar en el conflicto, si es que no logran frenar el proyecto con el lobby político en ambas cámaras, por lo que –dicen- el paro no está descartado.

LAS CTA VAN AL PARO CON MOVILIZACIÓN CUANDO SE TRATE LA REFORMA LABORAL. Así se resolvió en un  plenario conjunto que llevaron adelante la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, en el marco del plan de lucha que vienen impulsando contra el intento del gobierno de imponer una reforma laboral regresiva para la clase trabajadora.La medida de fuerza se realizará cuando comience a tratarse la ley en el Congreso Nacional. Asimismo, tal como se viene anunciando en las diferentes reuniones realizadas en la sede de la UOM, ambas centrales ratificaron la convocatoria a movilizarse el próximo 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y el 10 de febrero en Rosario, con el objetivo de federalizar la lucha y fortalecer la organización en todo el territorio nacional. También se suma al plan de lucha la marcha a Plaza de Mayo del 7 de febrero, denominada #7Antifascista, Antirracista y Antiimperialista, una convocatoria amplia del campo popular para enfrentar el avance del autoritarismo, el odio y las políticas de ajuste que impulsa el gobierno.

«LOS TRABAJADORES NECESITAN DIRIGENTES CON CORAJE, NO ES MOMENTO PARA TIBIOS O TRAIDORES», PLANTEÓ DANIEL YOFRA. El líder de los Aceiteros y uno de los gremialistas que más empuja por el armado de un plan de lucha contra la Reforma Laboral, pidió coraje y se entusiasmó con el ingreso de Pablo Moyano al espacio que se está armando y que este jueves se inauguró con una movilización en Córdoba. El dirigente cuestionó, además, la distancia entre los legisladores y los trabajadores: «Para la gran mayoría de los legisladores es más importante otras cosas que esta ley regresiva para los derechos de los trabajadores». Y siguió: «A los políticos no les importan los males que tiene la clase trabajadora» por es reclamó «empoderar al movimiento obrero, me interesa más que pensar en un político que nos salve».

CRISTIAN JERÓNIMO: “No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está”. En un comunicado difundido en vísperas de la reunión de la CGT, el Triunviro y Sec. Gral del sindicato del Vidrio, criticó al gobierno por no abrir un diálogo con los sindicatos y proponer una reforma que avanza sobre conquistas históricas de los trabajadores y no tendrá ningún impacto positivo en la sociedad. Cuestionó también el rol de los gobernadores y legisladores, al advertir que existe una negociación opaca para garantizar votos a favor de la reforma. “Esperemos que no dejen sus convicciones en la puerta del Senado”, expresó, y llamó a los mandatarios provinciales a tener empatía con la gente que representan, recordando que “la sociedad no olvida fácilmente a quienes traicionan al pueblo”.

CÓRDOBA CONTRA LA REFORMA LABORAL: MASIVA MOVILIZACIÓN OBRERA CONVOCADA POR EL FreSU. El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se movilizaron este jueves en Córdoba contra la reforma laboral para exigir al gobernador Martín Llaryora y los demás mandatarios provinciales que rechacen la iniciativa del Gobierno nacional. Con la presencia del metalúrgico Abel Furlán, el aceitero Daniel Yofra, Hugo Godoy y Hugo Yasky, entre otros dirigentes nacionales, la marcha recorrió las calles de la Ciudad de Córdoba y llegó a la Casa de Gobierno de la provincia, donde los gremialistas apuntaron contra el contenido de la reforma y criticaron a los gobernadores: “Todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los Gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. ” La diputada Natalia de la Sota se desmarcó del Gobernador, Martín Llaryora, participó de la marcha y aseguró que no votará la iniciativa en Diputados exhortando a los senadores cordobeses a rechazarla.

Multitudinaria marcha del FreSU en Córdoba

El FreSU se movilizará el próximo martes 10 de febrero en la ciudad de Rosario. El Frente de Sindicatos Unidos confirmó una movilización en Rosario para el próximo martes 10 de febrero al mediodía, con concentración prevista en plaza San Martín, en rechazo al proyecto de reforma laboral que el gobierno nacional busca aprobar en el Senado. La decisión surgió tras una primera reunión de organizaciones gremiales locales que comenzaron a delinear acciones unitarias en el marco de una jornada nacional de protesta. Del encuentro participaron, entre otros, la CTA Autónoma, ATE Rosario, el Sindicato de Aceiteros, la UOM, Portuarios, Fenat y movimientos sociales.


LAS CTA SALEN A «PANFLETEAR» A LAS ESTACIONES DE TRENES EL RECHAZO A LA REFORMA LABORAL. En el marco del plan de lucha contra la reforma laboral de Javier Milei, las CTA que vienen de participar de la multitudinaria movilización en la Provincia de Córdoba, repartirán un material de difusión en todas las terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires y distintas estaciones del AMBA entre las 7 y las 10 AM, «sobre las nefastas consecuencias del proyecto del gobierno y con las propuestas de los trabajadores para mejorar las leyes laborales». La acción forma parte de las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país e incluyen un Paro Nacional con Movilización el día 11 de febrero cuando el Senado de la Nación trate el proyecto en el recinto.

ARTISTAS, PERIODISTAS Y REPRESENTANTES DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN RECHAZARON LA REFORMA LABORAL DE MILEI. En una conferencia de trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina objetaron el Proyecto de Ley de Modernización Laboral “en su totalidad”. Dirigentes y trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina rechazaron este jueves en conferencia de prensa el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y próximo a tratarse durante el periodo de sesiones extraordinarias. Desde la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), que forma parte de la Multisectorial Audiovisual, llamaron a este encuentro con el objetivo de manifestar “el total rechazo” a la reforma laboral y, en particular, los artículos 210 y 211, “que implican un daño grave e irreversible para el cine nacional y el sistema público de radio y televisión”, ya que estas disposiciones “eliminan el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), “un esquema que no depende del Estado ni sale del bolsillo de la gente”, debido a que se sostiene “con recursos generados por la propia actividad del sector”.

LOS GREMIOS INDUSTRIALES RECHAZARON LA REFORMA LABORAL Y ANTICIPARON PROTESTAS. Se reunieron más de 35 gremios industriales que conforman la CSIRA. Allí rechazaron la Reforma laboral y anticiparon protestas. «No van a ver a los trabajadores de rodilla, les sobra coraje y dignidad», plantearon. Además aseguraron que «Cambian las reglas para que pierdan los trabajadores».La CSIRA es una entidad que agrupa a varias decenas de gremios industriales de todo el país, incluyendo la SMATA, UOM, UOCRA y ATILRA.

ATE CONVOCÓ UN PLENARIO PARA EL LUNES 9 Y PIENSA EN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un plenario federal de delegados para este lunes 9 de febrero y analizarán nuevas medidas de fuerza para demandar la reapertura de las paritarias con un aumento salarial de emergencia, rechazar la amenaza de nuevos despidos del Gobierno nacional y exigir el cese de la persecución política y sindical a los delegados del Hospital Garrahan. “Además de la reforma laboral, los estatales tenemos varios frentes abiertos por estos días. Congelamiento de salarios, un nuevo intento de recortar un 20% de la planta del personal y partidas presupuestarias de algunas áreas estatales, y la persecución sindical, política e ideológica de los delegados en el Garrahan”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

EN SIPREBA SE LANZA UNA INTERSINDICAL EN DEFENSA DE LOS ESTATUTOS DE LOS TRABAJADORES. Varias organizaciones gremiales conformaron en estos días una mesa intersindical con el propósito de defender sus estatutos, que el gobierno nacional de Javier Milei pretende derogar como parte del proyecto de reforma laboral que envió al Congreso y que esta semana comenzará en el Senado La conforman dirigentes de del Sindicato de Choferes Particulares, el de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren); La Federación Única de Viajantes de Comercio (FUVA); la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (Fentpea).  Luego del encuentro, en la sede del SiPreBA, Anunciaron que  unificaron posturas y delinearon estrategias conjuntas para defender sus estatutos.

VIALES DECLARAN EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL: NO DESCARTAN MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA. En una nota enviada al Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Julio Cordero, los Trabajadores Viales adelantaron que las medidas anunciadas comenzarán a implementarse durante el mes de febrero, mediante la abstención de tareas y la movilización de los trabajadores, y demás acciones que vayan determinando. Desde el gremio, sostuvieron que este nuevo proyecto no contiene “una sola cláusula que genere un mejor beneficio para los trabajadores, para el desenvolvimiento de la legítima acción sindical o fortalecimiento del sistema de la seguridad social”.

JUDICIALES: EL 64% DE LAS JURISDICCIONES PAGA SALARIOS BAJO LA LÍNEA DE POBREZA PERO UN JUEZ GANA 14 VECES MÁS QUE UN INGRESANTE. La Federación Judicial Argentina publicó un relevamiento donde detalló que 16 provincias abonan haberes que están muy lejos del nivel de subsistencia, al tiempo que profundizó en la diferencia que existe entre un magistrado y un trabajador que recién comienza.“Mientras el trabajador o trabajadora judicial con el salario más postergado del país percibe aproximadamente $650.000 de bolsillo, los magistrados de la Corte Suprema perciben básicos de $9.095.772,05 (sueldo a noviembre de 2025)”. “Esto –subrayan- establece una brecha donde un juez percibe 14 veces más que un judicial ingresante, rompiendo la relación histórica de 1 a 5 y evidenciando una distribución de recursos marcadamente inequitativa dentro de los Poderes Judiciales provinciales”.

Paros, movilizaciones y reclamos en todo el país

SANTA FE: LA PROTESTA POLICIAL SE EXTIENDE AL NORTE PROVINCIAL. Tras el suicidio de un efectivo, las protestas se multiplican en Rosario, Santa Fe y el norte. Autoconvocados, penitenciarios y familias reclaman recomposición salarial, descanso real y contención. Salarios bajos, desarraigo y salud mental en el centro de un conflicto que crece. El gobierno sigue sin dar respuestas concretas.

UBERIZACIÓN POLICIAL. Mientras la policía hostigaba y reprimía a los jubilados frente al Congreso durante la movilización de este miércoles, el suboficial Miguel Ángel Montiel de la Policía Federal se encadenó armado a las rejas de la Casa Rosada para exigir un aumento. En diálogo con el periodista Fabián Waldman, Montiel aseguró que los salarios de la Federal oscilan entre los 700 mil y 850 mil pesos mensuales y afirmó que entre el 50 y el 70% de los suboficiales trabaja como chofer de Uber para poder complementar sus ingresos. Montiel también desligó a Milei de toda responsabilidad en la situación, dijo haberlo votado y aseguró que lo votaría otra vez.

CAMIONEROS INICIÓ UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN COCA-COLA. El Sindicato de Camioneros lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta Mega de Coca-Cola, en el Gran Buenos Aires, tras una asamblea con 1.500 trabajadores encabezada por Pablo Moyano. El gremio reclama plus por presentismo para reforzar la paritaria del sector y el pase a planta de trabajadores con hasta nueve años de antigüedad. “Estamos de paro y nos vamos a quedar en la planta hasta que tengan una solución”, afirmó Moyano frente a los operarios.

CONGRESO: MÁS DE 3000 PERIODISTAS Y 23 SINDICATOS RECHAZAN LA DEROGACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ESTATUTO DEL PERIODISTA. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) junto a la FATPREN  y los 23 sindicatos de periodistas de todo el país realizo esta mañana una conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación acerca de la presentación  a las y los senadores de todos los bloques la solicitada en la que más de tres mil periodistas piden a las y los legisladores que “rechacen el intento de derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, que consagran derechos individuales, profesionales y colectivos”.

EL GOBIERNO BUSCA DISCIPLINAR A LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN Y PIDE EL DESAFUERO DE 10 DELEGADOS PARA DESPEDIRLOS. Manuel Adorni confirmó que la gestión del Hospital Garrahan solicitó la medida judicial por la toma de la dirección ocurrida en octubre de 2025. Habrá sanciones para otros 29 empleados y piden 10 desafueros. Buscan disciplinar a un conjunto que le sacó el mejor aumento salarial del año. La medida responde a las protestas registradas en octubre de 2025, cuando los representantes sindicales dirigieron y tomaron la dirección del establecimiento pediátrico en el marco del larguísimo conflicto salarial que protagonizaron. «El que las hace, las paga», sentenció Adorni a través de su cuenta en la red social X.

CABILDO ABIERTO EN EL HOSPITAL GARRAHAN CONTRA EL ATAQUE A LOS QUE LUCHAN. En el marco de la lucha contra la reforma laboral y en respuesta al ataque del directorio y del vocero del gobierno Manuel Adorni, se lleva adelante un Cabildo Abierto en las puertas del Hospital convocado sus trabajadores. Participan también diputados y legisladores, organismos de DDHH, otros sindicatos y sectores estudiantiles solidarios que se comprometieron a impulsar una gran campaña para rodear de solidaridad a las y los trabajadores despedidos y cesanteados.

FRENTE A LA DESIDIA Y LAS MENTIRAS DE LA PATAGONIA SE PUSO DE PIE. En medio de los incendios forestales de La Patagonia, una multitud se movilizó con duras consignas contra el Gobierno nacional en Esquel . “Mientras el presidente pelotudea en la Derecha Fest, miles de vecinos pierden sus casas ante el avance del fuego”, expresaban los carteles que recorrieron las calles de la ciudad. En Puerto Madryn, vecinas y vecinos, jubilados, trabajadores y desocupados marcharon contra lo que definieron como “el peor gobierno de la historia”. La movilización denunció la desidia oficial frente a los incendios de los bosques patagónicos y reclamó respuestas inmediatas tanto al Gobierno nacional como al gobernador Torres. “La bronca es por un país sin rutas, sin bosques, sin trabajo ni industria, y por millones de familias sin acceso a los alimentos”, señalaron durante la protesta. “La Patagonia no se entrega”, fue otra de las consignas que se repitieron en la movilización.La solidaridad popular no se detiene. Productores rurales de Paso de Indios, Cushameny Gualjaina impulsan una campaña solidaria de recolección de fardos para los productores de Cholila afectados por los incendios. La cooperativa “De vuelta al campo”, de Paso de Indios, donó 200 fardos. Saturnino Antinao recibió aportes de productores de Cushamen y Gualjaina. También se destaca la iniciativa de artistas solidarios: Cazzu, Emilia Mernes, La Joaqui, Luck Ra y Khea financiaron la compra de diez autobombas, además de mangueras, mochilas de agua, guantes y antiparras para los brigadistas. Desde El Cedro y La Fábrica de Arte, en pleno centro de Esquel, vecinos y vecinas cocinan viandas y reciben donaciones para quienes combaten el fuego en la cordillera.

CATAMARCA: EMERGEN LAS AUTOCONVOCATORIAS FRENTE AL ATAQUE DEL GOBIERNO DE JALIL CONTRA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. Durante el mes de enero se desarrolló en Catamarca un proceso de movilización de trabajadores de la educación y la salud pública que puso en escena el rechazo al ajuste salarial, la precarización laboral y el desmantelamiento de los servicios públicos provinciales. Asambleas, acciones directas y pronunciamientos públicos de sectores autoconvocados expresan una respuesta independiente frente a la política del gobierno de Raúl Jalil, la colaboración de la burocracia sindical y la profundización de una agenda de recortes en sintonía con el programa nacional impulsado por Milei.

CHUBUT: GREMIOS NAVALES EN ALERTA. El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), conducido por Mariano Vilar, anunció el estado de alerta y movilización en Chubut junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), debido al aumento del 100% del canon pesquero del langostino que, según afirmaron, afecta los gastos de embarcación y los salarios de los trabajadores embarcados. Además, indicaron que, en caso de que se aplique, podrían tomar medidas de acción directa.

PARO DE TRENES: POR AUMENTO SALARIAL. Una Conciliación Obligatoria frenó el paro de trenes previsto para el pasado jueves. La Fraternidad calificó de «limosna» la oferta en paritarias y el paro de trenes sigue firme para el jueves. La «solución» que propuso Maturano: «Hay una solución, que es firmar diciembre únicamente”, indicó, confirmando que si se acordara un aumento equivalente a la inflación de ese mes (fue del 2,8%), podrían seguir negociando el resto sin parar los trenes. No obstante, el Estado nacional no se movió del 2% ofrecido para el último mes de 2025 y ese 0,8% de diferencia pone en riesgo el normal servicio de pasajeros. La conciliación vence dentro de 15 días, habrá que ver si en ese lapso el gobierno acepta un aumento ínfimo de 0,8%.

LA UOM DENUNCIÓ A INDUSTRIAS BERG POR INCUMPLIR LA PARITARIA. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a encender una señal de alarma en el sector industrial tras denunciar que la empresa Industrias Berg S.A. se niega a abonar el aumento salarial acordado en la última paritaria nacional del gremio, pese a que el acuerdo se encuentra plenamente vigente. El conflicto derivó en una masiva asamblea de trabajadores frente a la planta ubicada en avenida La Plata 1235, en la Ciudad de Buenos Aires, y amenaza con escalar. La protesta fue encabezada por la UOM Seccional Capital, que acusó a la firma —propiedad de la familia Gatica-Giordano— de incumplir deliberadamente el convenio colectivo firmado entre la UOMRA y las cámaras empresarias del sector metalúrgico.

PACIENTES PIDEN UN PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER MIENTRAS SE PROFUNDIZA EL AJUSTE SOBRE EL SECTOR. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la red Unidos por el Cáncer integrada por 160 organizaciones oncológicas de la sociedad civil de todo el país lanzó una petición nacional para impulsar su creación. En 2025 la ejecución del área se redujo en un 74%, en la Superintendencia de Servicios de Salud (-72%) y el Instituto Nacional del Cáncer (-74%). La Agencia Nacional de Discapacidad, por su parte,  sufrió un recorte en su ejecución de 16%, mientras que un conjunto de hospitales nacionales, donde también se atienden pacientes con cáncer, registró caídas de entre el 20% y 42%. A ello se suman a los recortes el Instituto Malbrán (-26%) y la ANMAT (-25%), agencia reguladora de los medicamentos.

VECINOS RESISTEN LA PRIVATIZACIÓN DE UN POLIDEPORTIVO PÚBLICO DE LINIERS. Desde hace varias semanas, vecinas y vecinos del barrio de Liniers comenzaron una campaña de visibilización sobre la entrega por el macrismo de un sector del polideportivo Santojanni. Bajo la consigna “no a la privatización del poli” intentan frenar la construcción de un complejo privado de canchas de pádel en 1.650 metros cuadrados situados en la esquina de las calles Acassuso y Murguiondo, linderos al sector de canchas de tenis del polideportivo..El predio del actual Polideportivo Santojanni fue donado en el año 1929 por Francisco Santojanni, inmigrante italiano, con una condición clara: que el terreno fuera destinado al uso público, en beneficio de la comunidad.La empresa que ocupa parte del espacio comenzó a cementar en uno de los lugares del predio con mayor cantidad de árboles y solo pagará un canon mensual de $ 2,8 millones. Los antecedentes en CABA que marcan la entrega de espacios públicos para el uso privado.

PELIGRA LA COSECHA DE ACEITUNAS EN LA RIOJA Y CATAMARCA POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL. El gremio rechazó la oferta empresaria de $4.800 por cajón y mantiene su reclamo de $6.000, mientras las negociaciones siguen sin avances y la zafra está en peligro. Este monto guarda relación con los valores acordados la semana pasada en Mendoza: $6.472 para la aceituna criolla y $5.436,52 para la aceitera.

MUNICIPIOS DEL CONURBANO RECHAZAN LA VENTA DE TIERRAS DEL INTA DISPUESTA POR EL GOBIERNO NACIONAL. Una red de intendencias gobernadas por el peronismo en el conurbano bonaerense impulsó algunos pronunciamientos a través de sus Concejos Deliberantes para evitar la venta de terrenos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA AMBA). Los Concejos Deliberantes de Berisso, Almirante Brown, San Vicente, Luján, General Rodríguez, San Martín, Merlo, Moreno y Berazategui aprobaron ordenanzas para bloquear la iniciativa; mientras que otros distritos como Lomas de Zamora, La Matanza y Avellaneda también trabajan con proyectos que persiguen el mismo objetivo. La reacción de los intendentes se activó tras la presentación de un plan de reducción de tierras y estructura interna, que contempla desafectar 33.836 hectáreas de las que busca desprenderse el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

Cierres, suspensiones y despidos

FORD AMENAZA CON CERRAR LA PLANTA DE PACHECO. La automotriz Ford lanzó una fuerte advertencia sobre la continuidad de su histórica planta de General Pacheco y dejó entrever un posible cierre si no se avanza en una reducción de la carga impositiva que afecta a las exportaciones. El mensaje fue pronunciado por el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, quien aseguró que “sin exportaciones, la planta de Pacheco sería una planta sin futuro”, en un contexto de caída de la producción automotriz y retroceso de las ventas externas.

MISIONES: NUEVOS DESPIDOS EN DASS. Los trabajadores del Grupo Dass, la fábrica misionera que produce zapatillas para Adidas y Nike, viven en la incertidumbre. Esta semana comenzó con 43 nuevos despidos, y los empleados que todavía están trabajando no saben hasta cuándo tendrán empleo: la planta pasó de 1.400 operarios a apenas 220. Por eso, desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) reclaman una audiencia con la empresa para tener precisiones. “Es despertarte todos los días sin saber qué va a pasar, si vas a tener trabajo o no”, resumió la situación el delegado gremial de UTICRA, Gustavo Melgarejo.

CATAMARCA: FABRICA DE HELADERAS NEBA ECHÓ A UNO DE CADA TRES TRABAJADORES. La incertidumbre laboral se profundizó este lunes en el Parque Industrial El Pantanillo, en San Fernando del Valle de Catamarca, luego de que la empresa Neba, emblemática productora de heladeras, freezers y hornos, concretara el despido de 34 de sus 90 trabajadores. La decisión, ejecutada el viernes pasado, implica la pérdida inmediata de más de un tercio de la dotación. La UOM rechaza el pago parcial de indemnizaciones, denuncia un “falso” Procedimiento Preventivo de Crisis y advierte sobre posibles maniobras de vaciamiento.

CHUBUT. TRABAJADORES MARÍTIMOS SE REBELARON CONTRA LA DEPREDACIÓN ICTÍCOLA. El hecho se conoció hoy, pero sucedió la última semana de enero. Los trabajadores del barco fresquero “Nddanddu” se rebelaron contra la patronal que los quería obligar a descartar la pesca de merluza y solamente encajonar y congelar calamar. Denunciaron esta práctica del empresario Luis Santander quién recibió un permiso de pesca de mil toneladas de cuota social de merluza por parte de Ignacio Torres. Los “fresqueros” son embarcaciones pesqueras que capturan pescado y lo traen a puerto en estado fresco, utilizando métodos como arrastre o redes, y se distinguen de los buques congeladores (tangoneros) que procesan a bordo. Y el calamar y la merluza son, junto con el langostino, las principales pesquerías tradicionales a nivel global y en Argentina, que hoy son consideradas sobreexplotadas, en su máxima capacidad de explotación o cerca del colapso.

MÁS DE 300 DESPIDOS EN EL HOSPITAL POSADAS Y EL MINISTERIO DE SALUD. Tras la efectivización de 84 despidos en el Hospital Posadas y otros 220 de personal dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) advirtió que el plan de ajuste del Gobierno nacional pone en riesgo la atención médica de la población.

NEWSAN DESPIDIÓ A 45 OPERARIOS Y MANTIENE SUSPENDIDO A LA MITAD DEL PERSONAL DE SUS PLANTAS EN BUENOS AIRES. Los empleados de Newsan explicaron que los despidos se produjeron bajo la modalidad de finalización de contratos a plazo fijo, una medida que fue calificada como “despidos encubiertos”. La situación afecta a unos 30 operarios de la planta de Monte Chingolo y a otros 15 de la fábrica ubicada en Avellaneda, todos con un año o más de antigüedad, que —según sostienen— ya deberían haber pasado a planta permanente. Desde la compañía argumentaron una caída en las ventas, aunque los trabajadores denuncian una maniobra especulativa vinculada al debate por la reforma laboral.

BAGLEY CÓRDOBA AJUSTE, SOBRECARGA Y DESPRECIO POR LA SALUD LABORAL. La Comisión Interna Bagley Córdoba denunció que la empresa dispuso medidas que afectan de manera directa la salud, la integridad y la dignidad de quienes sostienen la producción día a día. Un programa de reducción de tiempos de limpieza en la Línea 1, una línea que fue automatizada hace poco más de tres años con la incorporación de una nueva máquina envasadora, lo que implicó la rescisión de 15 puestos de trabajo, y además la quita de dotación en sectores como la nave productiva de producto semielaborado, sin que existieran mejoras reales en los procesos que justificaran semejante reducción de mano de obra. Este proceso no sólo significó pérdida de puestos laborales, sino que generó —y sigue generando— una sobrecarga de trabajo constante. Durante la puesta a punto de la llamada “nueva” línea, los trabajadores atravesaron jornadas caóticas, terminaban sus turnos con cansancio extremo, dolencias físicas y una carga psicológica enorme, producto de la presión permanente ejercida por los supervisores de producción, situación que en lo esencial se mantiene hasta hoy.

VIALIDAD NACIONAL: DENUNCIAN AJUSTE Y VACIAMIENTO EN EL ORGANISMO. La Federación denunció que el llamado “retiro voluntario” en Vialidad Nacional no es un beneficio, sino una maniobra de ajuste. Desde la entidad sindical señalaron que el retiro no es voluntario, sino el resultado de presión laboral, salarios pisados y desgaste psicológico, luego del fracaso del intento oficial de disolver el organismo por decreto. El esquema obliga a renunciar y desistir de reclamos administrativos y judiciales, con pérdida de derechos laborales y prohibición de reingreso al Estado por cinco años, incluso bajo contratos o designaciones temporarias.

Represión

LA POLICÍA VOLVIÓ A ENSAÑARSE ESTE MIÉRCOLES CON JUBILADOS, FOTÓGRAFOS Y EL PADRE PACO: GASEADOS, APALEADOS, DETENIDOS. La Policía Federal vuelve a reprimir a los jubilados que se manifestaban frente al Congreso, como cada semana, reclamando por las jubilaciones de hambre que sostiene el gobierno, condenando a los adultos mayores a la indigencia. La Policía Federal y la Gendarmería cargaron brutalmente con bastonazos y gases y avanzó deteniendo gente a su paso. El padre Paco fue liberado en una primera instancia, debido a la intervención de varios diputados de Unión Por la Patria, pero al poco tiempo volvió a ser aprehendido por las fuerzas de seguridad. Entre los reprimidos también se encuentran discapacitados y  trabajadores de prensa. La movilización era pacífica y por la vereda, pero los efectivos fueron al choque.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.