Destacada
Potenciar Trabajo | “Nos indigna que este gobierno decida investigar tan de cerca a los pobres y tan de lejos a los millonarios”
En medio del conflicto entre referentes de la Economía Popular y el Gobierno por el pago del plan Potenciar Trabajo, Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante de la UTEP, pasó por La Columna Vertebral para referirse a la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, las medidas a tomar y por qué la investigación a los beneficiados por los planes es ilegal.
LCV: Contanos un poco qué pasó en la semana.
-Primero empezó toda una movida que arrancó con un informe que presentó la AFIP en base a un pedido que había hecho Juanchi Zavaleta en junio de este año, y en base a ese informe, no entendemos bien por qué, primero se montó una especie de persecución y de estigmatización de los trabajadores de la economía popular en base a qué hacían con la plata que reciben como ingresos. En base a ese informe empezaron a pedir más informes, un juez pidió el levantamiento del secreto fiscal, cosa que es un derecho sagrado, según me han dicho algunos funcionarios y políticos de este gobierno. Pero en el caso de los pobres se lo dan todo sin ningún problema de un día para el otro. Cuando se quiso levantar para investigar la fuga de dólares del FMI, el mismo Mayans y varios senadores nos han dicho que era un derecho sagrado, no se puede hacer. La cuestión es que, en base al levantamiento del secreto fiscal, de un día para el otro, la ministra pretendió cambiar las reglas de juego, es decir, cuestiones que en la normativa del propio Ministerio no existían como incompatibilidades, de un día para el otro la querían convertir en incompatibilidades. Eso significaba que alrededor de casi 200.000 trabajadores y trabajadoras se queden de un día para el otro sin su sueldo. ¿Por qué digo de un día para el otro? Porque era una medida retroactiva. Es decir, que la mayoría de sus compañeros, como te decía, trabajaron durante el mes. ¿Por qué le vas a cortar el sueldo o por qué no le vas a pagar el trabajo que hicieron durante el mes? Entonces ahí es donde empezó la discusión con los movimientos, con la UTEP, sobre todo.
No teníamos ningún problema en sentarnos a discutir y ver como se ordenaba eso para adelante, que tenían que entender algunas cuestiones de la economía popular. Se quería poner un tope de ingreso que va en contra del espíritu del Potenciar Trabajo mismo, porque como yo te decía, el salario es complementario, un complemento de ingreso para un trabajador que ya de alguna manera viene generando su ingreso. La capacidad de organizarse, la capacidad a organizarse en cooperativa, lo cual mejora la producción de ese compañero, como en el caso de los textiles, si lleva a que ese mes, o un mes, en vez de haber ganado $50.000 o $30.000, ganó $90.000 o $100.000 porque mejoraron la venta, porque todo el proceso organización hizo que consigan mejores precios, porque entregaron más productos que otras veces, de golpe se lo quería dar de baja porque si mostraba movimiento bancario o billetera virtual de dos salarios mínimo vital y móvil, para eso había que sacarles el complemento salarial. Esa es la discusión que apareció, pero para mí lo más grave de esta cuestión es que la ilegalidad que estaba por cometer el ministerio era en base a una normativa que no existe, dar de baja a 200.000 personas o echar a 200.000 personas de su trabajo. Después hubo una reunión a la que fue el secretario general de la UTEP, el Gringo Castro, y en esa reunión el compromiso asumido que no se va a tocar nada de lo que se iba a tocar y que a lo sumo empezaremos una mesa de discusión entre los diferentes representantes de las cooperativas y las organizaciones de la economía popular para ver en qué es lo que se quiere avanzar y a qué acuerdo podemos arribar en base a este recorte que están queriendo hacer, porque es un recorte. Están ajustando con lo de abajo, no es que están ordenando, están ajustando, están buscando la forma de reducir el padrón de beneficiarios de Potenciar Trabajo y lo vienen haciendo hace un tiempo. A mí un poco me indigna que sea este gobierno el que el que ponga la lupa tan cerca de los pobres y tan lejos de lo millonarios, porque la verdad es esa, porque seguir culpando a los pobres de la pobreza me parece una vileza demasiado grande para nuestro país por la situación en la que estamos.

“¿Por qué mejor no le abrimos el secreto fiscal a los que se fugaron 35 mil millones de dólares? Ese es nuestro único pedido, simple y concreto”
SOBRE LA DECISIÓN DE INVESTIGAR A LOS BENEFICIARIOS DE PLANES
LCV: Se le levantó el secreto fiscal a toda una clase social prácticamente. Lo que me llamó la atención también es un informe que había hecho Laura Vales, que había leído ella el informe de la AFIP. Ella explicaba que no se discriminaba, entonces decían “están comprando dólares”, pero están comprando dólares también puede ser como cuando de repente decidís contratar Netflix, que lo pagas en dólares.
-Nosotros propusimos hacer una pequeña vuelta entre los trabajadores y trabajadoras de nuestro movimiento que aparecían como identificados en el padrón y vos tenías el caso de uno que había comprado un dólar. Porque si vos tenés la aplicación BNA+ del Banco Nación, que es que si vos cobras a través del banco, podés acceder a tu movimiento bancario, incluso a pagar y esas cuestiones a través de una app del celular, como si fuera un mercado pago o tu tarjeta de débito. Bueno, cuando uno entra a la app, vos ves el saldo, ves alguna cuestión más y al toque tenés un botón que apretándolo vos abrís “comprar dólar ahorro”. Entonces es como que la incitación al delito la hacía el banco a un beneficiario que supuestamente tiene prohibido comprar dólares. Lo que digo primero es que nadie en la reglamentación tiene prohibido la compra de dólares. En la reglamentación que existe en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que da por creación al Potenciar Trabajo, nadie tiene prohibido comprar dólares. Primer punto. Segundo punto. Cualquier trabajador en Argentina hace lo que quiere con su sueldo, ¿Por qué al compañero de la economía popular le vamos a revisar en qué gasta la plata? Porque si el compañero popular no puede comprar dólares porque un pedazo de su sueldo lo paga el Estado, bueno, entonces que ningún estatal puede comprar dólares, que ningún funcionario público pueda comprar dólares, que ninguna persona que cobre directamente del Estado para comprar dólares, ningún diputado, ni el presidente. Porque por qué los de 27 no y el resto sí. Primer punto. Pero además de esto, el Banco Nación le ofrece la posibilidad de comprar dólares ahí nomás.
Y después está esto que vos decís de Netflix, Spotify, el jueguito de la PlayStation. Pero después también tenés otros tipos de problema como, por ejemplo, ayer leía un caso de una compañera nuestra que es vendedora ambulante de Once que tuvo que gastar creo que 35 dólares en un libro de medicina que tenía que comprarse para la carrera, que no lo conseguía en pesos. Después un compañero peruano que le mandó plata a su abuela porque estaba internada en Perú y la tuvo que cambiar en dólares. O sea, si se ponen a revisar caso por caso, que me parece una barbaridad, pero si se pudiera, se dan cuenta que solo están jodiendo la vida a gente que lo único que está queriendo hacer es salir adelante y vivir dignamente en este país que está siendo imposible.
LCV: Sabemos ya que existe una reunión donde hay un acuerdo y una suerte de tregua que va a ser durante todo enero para ir estudiando el tema y que se volverán a sentar en febrero ¿Cuáles son las expectativas?
-Se llegó a ese acuerdo en que no iban a avanzar, porque realmente era una ilegalidad lo que estaban por hacer, de manera retroactiva descontarle a los compañeros también habría la posibilidad de a los trabajadores que iban a ser afectados de hacerle también una denuncia en la Justicia a la ministra y a quien sea por poder avanzar en ese sentido.
LCV: ¿De acá a fin de año entonces se supone las cosas están tranquilas?
-Dos cosas voy a decir, trataré de ser breve. Una es que es cierto, tengo la misma sensación que vos, no podía creer que en diciembre estén tomando medidas de estas características, y agregando a lo que vos decis, el Potenciar Trabajo, el salario Complementario, los planes como se dice también, son 1 millón doscientos mil, ponele. El problema en la Argentina, según el IFE, son 7 millones y medio. Ponele que ahí tengamos trabajadores en negro, trabajadores de lo que nosotros llamamos la economía popular, gente que sobrevive y no se sabe cómo, son alrededor de 5 millones de personas, entonces tenemos que ser coherentes.
LCV: Trabajadores empobrecidos, alrededor de 15 millones.
-Además. La caída de la clase media, etc. Entonces dejémonos de joder, dejemos de revisar y hacer endoscopia a ver en qué gasta la plata el pobre y dediquémonos a apretar a lo que hay que apretar en serio. Hubo gente que se fugó 35 mil millones de dólares en el mismo momento que entraban 35 mil millones de dólares al país. Entonces, ¿por qué no le abrimos el secreto fiscal a esa gente y por qué no es investigada esa gente? Esa es nuestro único pedido concreto, simple y sencillo.
Destacada
CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo
Destacada
Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid
En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.
LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?
Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”
LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?
Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”
LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”
LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?
Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”
LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?
Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”
LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?
Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”
Destacada
Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín
Una canción para acompañar la lectura:
“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.
La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.
Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.
L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.
Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.
Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”
Ver publicidad 1977:
https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg
Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.
Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.
Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.
Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.
Continuará…

