fbpx
Connect with us

Destacada

Potenciar Trabajo | “Nos indigna que este gobierno decida investigar tan de cerca a los pobres y tan de lejos a los millonarios”

En medio del conflicto entre referentes de la Economía Popular y el Gobierno por el pago del plan Potenciar Trabajo, Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante de la UTEP, pasó por La Columna Vertebral para referirse a la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, las medidas a tomar y por qué la investigación a los beneficiados por los planes es ilegal.

LCV: Contanos un poco qué pasó en la semana.

 -Primero empezó toda una movida que arrancó con un informe que presentó la AFIP en base a un pedido que había hecho Juanchi Zavaleta en junio de este año, y en base a ese informe, no entendemos bien por qué, primero se montó una especie de persecución y de estigmatización de los trabajadores de la economía popular en base a qué hacían con la plata que reciben como ingresos. En base a ese informe empezaron a pedir más informes, un juez pidió el levantamiento del secreto fiscal, cosa que es un derecho sagrado, según me han dicho algunos funcionarios y políticos de este gobierno. Pero en el caso de los pobres se lo dan todo sin ningún problema de un día para el otro. Cuando se quiso levantar para investigar la fuga de dólares del FMI, el mismo Mayans y varios senadores nos han dicho que era un derecho sagrado, no se puede hacer. La cuestión es que, en base al levantamiento del secreto fiscal, de un día para el otro, la ministra pretendió cambiar las reglas de juego, es decir, cuestiones que en la normativa del propio Ministerio no existían como incompatibilidades, de un día para el otro la querían convertir en incompatibilidades. Eso significaba que alrededor de casi 200.000 trabajadores y trabajadoras se queden de un día para el otro sin su sueldo. ¿Por qué digo de un día para el otro? Porque era una medida retroactiva. Es decir, que la mayoría de sus compañeros, como te decía, trabajaron durante el mes. ¿Por qué le vas a cortar el sueldo o por qué no le vas a pagar el trabajo que hicieron durante el mes? Entonces ahí es donde empezó la discusión con los movimientos, con la UTEP, sobre todo.

No teníamos ningún problema en sentarnos a discutir y ver como se ordenaba eso para adelante, que tenían que entender algunas cuestiones de la economía popular. Se quería poner un tope de ingreso que va en contra del espíritu del Potenciar Trabajo mismo, porque como yo te decía, el salario es complementario, un complemento de ingreso para un trabajador que ya de alguna manera viene generando su ingreso. La capacidad de organizarse, la capacidad a organizarse en cooperativa, lo cual mejora la producción de ese compañero, como en el caso de los textiles, si lleva a que ese mes, o un mes, en vez de haber ganado $50.000 o $30.000, ganó $90.000 o $100.000 porque mejoraron la venta, porque todo el proceso organización hizo que consigan mejores precios, porque entregaron más productos que otras veces, de golpe se lo quería dar de baja porque si mostraba movimiento bancario o billetera virtual de dos salarios mínimo vital y móvil, para eso había que sacarles el complemento salarial. Esa es la discusión que apareció, pero para mí lo más grave de esta cuestión es que la ilegalidad que estaba por cometer el ministerio era en base a una normativa que no existe, dar de baja a 200.000 personas o echar a 200.000 personas de su trabajo. Después hubo una reunión a la que fue el secretario general de la UTEP, el Gringo Castro, y en esa reunión el compromiso asumido que no se va a tocar nada de lo que se iba a tocar y que a lo sumo empezaremos una mesa de discusión entre los diferentes representantes de las cooperativas y las organizaciones de la economía popular para ver en qué es lo que se quiere avanzar y a qué acuerdo podemos arribar en base a este recorte que están queriendo hacer, porque es un recorte. Están ajustando con lo de abajo, no es que están ordenando, están ajustando, están buscando la forma de reducir el padrón de beneficiarios de Potenciar Trabajo y lo vienen haciendo hace un tiempo. A mí un poco me indigna que sea este gobierno el que el que ponga la lupa tan cerca de los pobres y tan lejos de lo millonarios, porque la verdad es esa, porque seguir culpando a los pobres de la pobreza me parece una vileza demasiado grande para nuestro país por la situación en la que estamos.


“¿Por qué mejor no le abrimos el secreto fiscal a los que se fugaron 35 mil millones de dólares? Ese es nuestro único pedido, simple y concreto”

SOBRE LA DECISIÓN DE INVESTIGAR A LOS BENEFICIARIOS DE PLANES

LCV: Se le levantó el secreto fiscal a toda una clase social prácticamente. Lo que me llamó la atención también es un informe que había hecho Laura Vales, que había leído ella el informe de la AFIP. Ella explicaba que no se discriminaba, entonces decían “están comprando dólares”, pero están comprando dólares también puede ser como cuando de repente decidís contratar Netflix, que lo pagas en dólares.

-Nosotros propusimos hacer una pequeña vuelta entre los trabajadores y trabajadoras de nuestro movimiento que aparecían como identificados en el padrón y vos tenías el caso de uno que había comprado un dólar. Porque si vos tenés la aplicación BNA+ del Banco Nación, que es que si vos cobras a través del banco, podés acceder a tu movimiento bancario, incluso a pagar y esas cuestiones a través de una app del celular, como si fuera un mercado pago o tu tarjeta de débito. Bueno, cuando uno entra a la app, vos ves el saldo, ves alguna cuestión más y al toque tenés un botón que apretándolo vos abrís “comprar dólar ahorro”. Entonces es como que la incitación al delito la hacía el banco a un beneficiario que supuestamente tiene prohibido comprar dólares. Lo que digo primero es que nadie en la reglamentación tiene prohibido la compra de dólares. En la reglamentación que existe en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que da por creación al Potenciar Trabajo, nadie tiene prohibido comprar dólares. Primer punto. Segundo punto. Cualquier trabajador en Argentina hace lo que quiere con su sueldo, ¿Por qué al compañero de la economía popular le vamos a revisar en qué gasta la plata? Porque si el compañero popular no puede comprar dólares porque un pedazo de su sueldo lo paga el Estado, bueno, entonces que ningún estatal puede comprar dólares, que ningún funcionario público pueda comprar dólares, que ninguna persona que cobre directamente del Estado para comprar dólares, ningún diputado, ni el presidente. Porque por qué los de 27 no y el resto sí. Primer punto. Pero además de esto, el Banco Nación le ofrece la posibilidad de comprar dólares ahí nomás.

Y después está esto que vos decís de Netflix, Spotify, el jueguito de la PlayStation. Pero después también tenés otros tipos de problema como, por ejemplo, ayer leía un caso de una compañera nuestra que es vendedora ambulante de Once que tuvo que gastar creo que 35 dólares en un libro de medicina que tenía que comprarse para la carrera, que no lo conseguía en pesos. Después un compañero peruano que le mandó plata a su abuela porque estaba internada en Perú y la tuvo que cambiar en dólares. O sea, si se ponen a revisar caso por caso, que me parece una barbaridad, pero si se pudiera, se dan cuenta que solo están jodiendo la vida a gente que lo único que está queriendo hacer es salir adelante y vivir dignamente en este país que está siendo imposible.

LCV: Sabemos ya que existe una reunión donde hay un acuerdo y una suerte de tregua que va a ser durante todo enero para ir estudiando el tema y que se volverán a sentar en febrero ¿Cuáles son las expectativas? 

-Se llegó a ese acuerdo en que no iban a avanzar, porque realmente era una ilegalidad lo que estaban por hacer, de manera retroactiva descontarle a los compañeros también habría la posibilidad de a los trabajadores que iban a ser afectados de hacerle también una denuncia en la Justicia a la ministra y a quien sea por poder avanzar en ese sentido.

LCV: ¿De acá a fin de año entonces se supone las cosas están tranquilas? 

-Dos cosas voy a decir, trataré de ser breve. Una es que es cierto, tengo la misma sensación que vos, no podía creer que en diciembre estén tomando medidas de estas características, y agregando a lo que vos decis, el Potenciar Trabajo, el salario Complementario, los planes como se dice también, son 1 millón doscientos mil, ponele. El problema en la Argentina, según el IFE, son 7 millones y medio. Ponele que ahí tengamos trabajadores en negro, trabajadores de lo que nosotros llamamos la economía popular, gente que sobrevive y no se sabe cómo, son alrededor de 5 millones de personas, entonces tenemos que ser coherentes.

LCV: Trabajadores empobrecidos, alrededor de 15 millones.

-Además. La caída de la clase media, etc. Entonces dejémonos de joder, dejemos de revisar y hacer endoscopia a ver en qué gasta la plata el pobre y dediquémonos a apretar a lo que hay que apretar en serio. Hubo gente que se fugó 35 mil millones de dólares en el mismo momento que entraban 35 mil millones de dólares al país. Entonces, ¿por qué no le abrimos el secreto fiscal a esa gente y por qué no es investigada esa gente? Esa es nuestro único pedido concreto, simple y sencillo. 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.