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Sergio Sassia: “Hay que trabajar en un nuevo peronismo”
En diálogo con La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores que se emite los lunes de 18 a 20 hs por larz.com.ar, Sergio Sassia, Secretario General de Ferroviarios y de la CATT (imponente Federación que agrupa a los gremios del transporte -portuarios, ferroviarios, camioneros, aeronavegantes y colectiveros, entre otros-) sostuvo que la movilización del 24 de enero convocada por la CGT no es en “repudio a nadie” sino para “abrazar al Congreso”. Adelantó que habrá un servicio básico de colectivos y trenes ese día para que puedan llegar los trabajadores. Y apuntó al diálogo y el consenso con las distintas fuerzas políticas. Afirmó, además, que el peronismo debe hacerse una “profunda autocrítica” para comprender cómo se llegó a esta situación: “hoy el Partido Justicialista está prácticamente cerrado”.
LCV: ¿Cuál es tu análisis de este primer mes mileista?
—Nosotros ya nos estamos expresando como como sindicato y como confederación adherida a la CGT con este plan de acción que que estamos llevando adelante. Primero con la presentación que hicimos repudiando lo que es el el DNU, entendiendo que para para nuestros abogados y para nosotros es anticonstitucional, y también llevando adelante distintas reuniones con sectores políticos, no solo con Unión por la Patria, sino con otros sectores para tratar de trabajar en este tratamiento de la de la Ley Ómnibus que entendemos que también impacta fuertemente, no solo sobre sobre los trabajadores, sus derechos, sino también sobre el aparato productivo, sobre distintos actividades que conforman nuestro querido país. Estamos trabajando fuertemente en lo que es también la concientización y el trabajo conjunto con las regionales y apuntando a lo que es la primera movilización para el día 24, donde no es de repudio a nadie, al contrario, es de acompañamiento y abrazar al Congreso porque es uno de los poderes importantes también como es el Ejecutivo, el Legislativo donde se deben tratar las leyes para mejorar nuestro nuestra querida Argentina, que la verdad que está en una situación complicada, se recibió en una situación difícil. Hay una legitimidad que tiene lógicamente el presidente electo y todo su equipo, pero también entendemos que hay un cierto avasallamiento a días de asumir que no lo hemos visto en en los últimos años.
LCV: ¿Han tenido ustedes diálogo con algunos de los bloques que integran el resto de la oposición a Milei y con los legisladores de Milei?
—En primer lugar, uno abraza el diálogo por sobre todas las cosas pues yo creo realmente en el consenso, en debatir proyectos, en confluir en ideas, desde la representación de los trabajadores del sector, empresarios y el poder político. El primer diálogo que uno quisiera tener es con el primer nivel de del Gobierno, porque seguramente se podría estar charlando sobre estos debates que hoy quieren cambiar la Argentina de una manera como se está presentando. Ojalá se pueda dar esto, que es el principal diálogo que deberíamos tener.
LCV: Más con un gobierno que ha devaluado el tema del trabajo a Secretaría.
—Son varias las cosas que uno tiene que enumerar. Ya lo vivimos a esto no hace mucho y no ha dado resultado, entendemos nosotros, pero por sobre todas las cosas, si uno apela al diálogo, siempre es mucho más fructífero quizás los resultados, por más que haya posiciones encontradas, siempre uno busca puntos de encuentro si uno quiere una salida para la Argentina, desde los sectores que cada uno representa. Y por otro lado, estamos hablando con distintos legisladores, tanto diputados como senadores, intendentes, gobernadores; desde nuestra posición convencidos de lo que se juega hoy en la Argentina a través del DNU, a través de la Ley Ómnibus, y hemos tenido en algunos casos buena recepción, en otros casos e distintas posiciones, pero siempre buscando el entendimiento de que en el Congreso es donde se debaten las ideas. Por eso estamos hablando mucho con el interior del país, porque son los legisladores los que tienen que decir en su provincia que fue donde los votaron, y dar la cara, dar su mensaje, de cuál es el pensamiento que tienen sobre las cosas que están en juego. Porque si no a veces ocurre en algunos casos que en Buenos Aires o en el Congreso debaten una cosa y después quizás se deben a la gente que lo votó por otra.
LCV: El panorama del paro respecto justamente de las provincias ¿Cómo lo ves y cuál es el formato que va a tener?
En realidad a veces se está poniendo el paro por sobre lo que es la movilización. Lo que decidió la CGT fue, sí, una gran movilización, convocar al Congreso por lo que te decía yo anteriormente, abrazar donde se legisla las leyes y llevar adelante la bandera de lo que defiende el movimiento obrero, la representación de los de los trabajadores. Se decidió llevar adelante una medida a partir de 12:00 para facilitar la concurrencia de los trabajadores a esa movilización. De la misma manera se está articulando en el interior del país. Se hizo una reunión con todas las regionales, casi 80 regionales de toda la Argentina, que fueron normalizadas, en donde se va a trabajar de la misma manera y en donde también se va a ir a cada una de las casas de gobierno, de las legislaturas locales con el mismo espíritu y la misma consigna, el mismo día a la misma hora.
LCV: Teniendo en cuenta la importancia del transporte para que puedan llegar los trabajadores a cada una de esas concentracione,s ¿Cuál es la modalidad que adquiere el paro de tu sector, la movilización y el paro de un sector?
—Es una de las cosas que se está diagramando y lógicamente que los trenes y los micros van a estar funcionando. Tenemos que ver de qué manera, porque es la manera de que puedan, los que quieran acompañar la movilización, puedan llegar a los distintos puntos de encuentro como para movilizar de manera tranquila, respetando los los protocolos y llegar a la plaza.
LCV: ¿Puede ser que ustedes dijeron en un primer momento garantizar al menos un 30% de funcionamiento?
—No, no se habla de porcentajes. Estamos recién ultimando los detalles. Hay una reunión, pero en materia específica del transporte todavía no se terminó de delinear. Así que en los próximos días vamos a estar ya con todo delineado y planificado para ver cómo va a ser la metodología.
LCV: En estas últimas horas trascendió que la ex presidenta Cristina no estaba de acuerdo con el paro del 24 porque decía que era un poco temprano para hacerlo y que había que esperar a que la sociedad se pusiera al frente de la demanda ¿Cuál es tu opinión?
—Vi un título, un par de títulos en el diario. No he tenido contacto con la ex presidenta. Nosotros tenemos la representación de los trabajadores, el Consejo Directivo y el Comité Central Confederal ha decidido y acompañado este plan de acción, este plan de lucha que hemos iniciado. Y a esa representación nos debemos nosotros. Nosotros tenemos la representación de los trabajadores. Considero que a nivel político, desde el sector que participamos, desde el peronismo, hace falta todavía un trabajo muy profundo, una autocrítica muy grande de por qué estamos en esta situación y creo que hay que trabajar en un nuevo peronismo, en un nuevo Partido Justicialista también que se renueve, hoy está prácticamente cerrado y creo que es un trabajo hacia adelante en donde el movimiento obrero debe ser realmente participe de esto.
LCV: ¿Cuál es la postura que van a tomar respecto de la convocatoria que está haciendo el gobierno para que los empleadores descuenten el día laboral como lo van a hacer en el Estado?
—El objetivo nuestro es que se concrete el 24 de la manera que nosotros pensamos con el acompañamiento de los trabajadores, seguramente nos va a acompañar gran parte de la ciudadanía, no estamos evaluando ese tema. En este momento estamos focalizados en eso y en todas las reuniones que estamos llevando adelante con el poder político, con sectores empresarios, con pymes que ven también que la situación en presente y futuro es complicada y sobre esa base seguiremos trabajando estos días.
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Innovación, tecnología y cooperativismo: Cootech dijo presente en la Expo Cooperativa 2025
La cooperativa tecnológica Cootech participó por primera vez de la Expo Cooperativa 2025, realizada en el Teatro Argentino, donde presentó herramientas digitales orientadas al turismo, la gestión rural y la seguridad. En diálogo con La Columna Vertebral, Tatiana Aime detalló los productos exhibidos, el balance de la experiencia y destacó el fuerte perfil de género de la cooperativa.
LCV: La cooperativa estuvo presente, tuvo stand en la Expo Cooperativa 2025 del viernes pasado.
Tatiana Aime: “Sí, así es. Estuvimos en el Teatro Argentino donde se realizó la Expo Cooperativa 2025, la segunda edición, y esta fue la primera vez que nos presentamos mostrando algunos de nuestros productos.”
LCV: ¿Y cuáles son esos productos?
Tatiana Aime: “Los productos que llevamos al stand fueron tres en particular: uno es un software de digitalización de destinos turísticos que permite recorrer virtualmente zonas turísticas, como por ejemplo Berisso, Tapalqué y Carué, donde al ingresar a la página web de cada municipio se puede encontrar digitalizada toda su oferta turística.”
LCV: ¿Esto puede usarse desde el celular?
Tatiana Aime: “Sí, no es necesario ningún tipo de artefacto especial, con una computadora o un celular se puede visualizar perfectamente, lo que permite que cualquier persona que esté viajando por la provincia de Buenos Aires pueda consultar desde el teléfono qué hay para hacer en un destino determinado.”
LCV: Por ejemplo, si quiero ir un fin de semana largo a Carué, ¿la plataforma me muestra qué hay para hacer?
Tatiana Aime: “Exactamente, la página web te muestra los lugares turísticos y las actividades disponibles en Carué.”
LCV: ¿Cómo lo mostraron en el stand?, ¿era interactivo?
Tatiana Aime: “Sí, teníamos una pantalla donde se podía interactuar y recorrer los distintos lugares, y también presentamos realidad aumentada con visores, que permitían señalar y explorar los espacios de forma virtual.”
LCV: ¿Dijiste que presentaron más herramientas además de esta?
Tatiana Aime: “Sí, además presentamos dos herramientas más: una de gestión interna para campos y otra de seguridad rural que actualmente está siendo aplicada en el municipio de Salliqueló.”
LCV: Es la primera vez que participan en la Expo, ¿qué te pareció la experiencia y la interacción con la gente?
Tatiana Aime: “La experiencia fue muy buena, pudimos contactar a distintas cooperativas, charlar, mostrar lo que hacemos y tejer redes, que es algo fundamental dentro del cooperativismo.”
LCV: ¿Qué saldo dejó la Expo en términos de contactos y vínculos?
Tatiana Aime: “Pasaron muchas personas por el stand, pudimos mostrar nuestro trabajo y nos llevamos contactos con los que seguramente podremos hacer cosas a futuro, tanto con otras cooperativas como con usuarios directos.”
LCV: ¿Ustedes también desarrollan software a medida?
Tatiana Aime: “Sí, no solo hacemos los productos que mostramos en la Expo, sino que también desarrollamos software a medida según las necesidades de cada cliente, y este tipo de eventos permite vincularse directamente con quienes tienen una idea o una problemática concreta.”
LCV: Tatiana, sos muy joven, ¿cuántos años tenés?
Tatiana Aime: “Tengo 34 años.”
LCV: Quiero felicitarte porque es importante ver gente joven trabajando y construyendo estos proyectos colectivos.
Tatiana Aime: “Muchas gracias, y quiero destacar que Cotech está compuesta en un 90% por mujeres, algo que nos llena de orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que desde el IPAC se viene planteando la equidad de género como un eje central para las cooperativas del próximo año.”
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Paro de controladores aéreos por salarios atrasados y despidos sin resolver
En diálogo con La Columna Vertebral, Julián Gaday, integrante de la comisión directiva y vocero de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Navegación Aérea (ATEPSA), explicó cuál es la función de los controladores aéreos, el nivel de responsabilidad que implica su trabajo, las condiciones salariales del sector y los motivos del conflicto que derivó en medidas de fuerza anunciadas a partir del 17 de diciembre.
LCV: ¿Qué es un controlador aéreo?
Julián Gaday (ATEPSA):“Los controladores aéreos somos las personas encargadas de guiar y separar a todos los aviones desde que ponen en marcha los motores hasta que aterrizan en destino: despegue, aterrizaje, ascenso y nivel de crucero. Controlamos básicamente todo el espacio aéreo argentino, incluidos aviones del Estado, militares y comerciales; todo lo que vuele tiene que comunicarse con nosotros. Si no trabajamos, no hay tránsito aéreo, por eso somos un servicio público esencial y se nos hace tan difícil llegar a medidas de fuerza.”
LCV: Quiero poner en valor la responsabilidad que tienen: si se equivocan en una ruta, puede haber consecuencias gravísimas.
Julián Gaday:“Por supuesto. En el centro de control de área de Ezeiza, donde trabajo, controlamos en una hora normal entre 25 y 35 vuelos, y en horas pico hasta 50 aviones por hora. Estamos hablando de miles de vidas que pasan por nuestras voces, nuestras decisiones y nuestras instrucciones, no solo en ruta sino desde que el avión empieza a subir. Básicamente tomamos decisiones para evitar, de manera fundamental, que los aviones se choquen.”
LCV: ¿Cómo es el trabajo en equipo para que un avión esté en vuelo?
Julián Gaday:“ATEPSA representa a todos los trabajadores de los servicios de navegación aérea. Todo comienza en las oficinas ARO, donde se recibe la documentación y el plan de vuelo que presentan los pilotos o las aerolíneas, con la ruta y toda la información necesaria. Allí también se brinda información sobre estado de aerovías, aeropuertos y meteorología. Luego el avión llama a la torre de control, que autoriza la puesta en marcha, el rodaje y el despegue. Una vez en vuelo, pasa a los controladores de área, que controlamos todo el espacio aéreo desde cinco centros en el país, y al aproximarse al destino vuelve a pasar a la torre. También intervienen los servicios de búsqueda y salvamento y las oficinas NOTAM, que notifican cuestiones operativas a los pilotos.”
LCV: ¿Se estudia para ser controlador aéreo? ¿Cómo es la formación?
Julián Gaday:“Sí, se estudia. Hay un curso básico de un año y luego, según el destino, entre seis meses y más de un año para obtener la habilitación local. Yo, por ejemplo, trabajo en el centro de control de área y no puedo controlar en la torre de Ezeiza aunque esté a un piso de distancia, porque no tengo habilitación. Lo mismo sucede entre distintos aeropuertos: cada lugar tiene sus particularidades y son trabajos distintos.”
LCV: Con ese nivel de exigencia, ¿cuánto gana un controlador aéreo?
Julián Gaday:“Un controlador en Ezeiza o Aeroparque puede ganar alrededor de dos millones de pesos. En el interior del país, en aeropuertos con menor complejidad, los salarios rondan entre 1.300.000 y 1.800.000 pesos. En algunos de los cinco centros de control hay trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Gran parte del colectivo tiene que hacer trabajos extra para mantener un nivel de vida mínimo que le permita realizar esta tarea, que es vocacional y crítica para la seguridad.”
LCV: ¿Cómo es el diálogo con la empresa y en qué consisten las medidas a partir del 17 de diciembre?
Julián Gaday: “El diálogo es prácticamente nulo. Hemos asistido a varias audiencias, pero es hablar contra una pared. No tenemos respuestas ni soluciones, desconocen el conflicto, los motivos y hasta el convenio colectivo de trabajo. En la última audiencia nos pidieron cinco días más para analizar propuestas que presentamos el 9 de septiembre. Pasaron tres meses sin analizarlas. Reclamamos actualización de viáticos con más de un año de atraso, revisión de categorías de aeropuertos —que por convenio debe hacerse anualmente— y la reincorporación de nueve controladores despedidos ilegalmente. Solo reincorporaron a tres; los otros seis siguen esperando, sin ninguna justificación válida.”
LCV: ¿Están informando para que los pasajeros no se vean sorprendidos?
Julián Gaday: “Notificamos a la empresa hace diez días del cronograma de medidas. Como servicio público esencial, debemos garantizar al menos el 45% de las operaciones, y nuestras medidas afectan alrededor del 10%. Informamos por mail a todas las compañías aéreas para que reprogramen vuelos y avisen con anticipación a los pasajeros. Nuestros usuarios directos son las aerolíneas, no los pasajeros.”
LCV: Se cuestiona que las medidas coincidan con fechas sensibles como Navidad.
Julián Gaday: “Durante todo noviembre hicimos medidas de fuerza sin afectar pasajeros, parando solo vuelos de carga. No tuvimos ninguna respuesta. Recién cuando se afecta al pasajero aparece el conflicto en agenda. Por eso es importante decir que no somos los únicos responsables: del otro lado están la empresa y el Estado, que no negocian ni ofrecen lo mínimo indispensable para llegar a un acuerdo.”
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Acerca del imperio de lo inaudito y la apatía, por Hernán López Echagüe
Todo ocurre a cada instante, de modo cruel, y, en ocasiones, espeluznante. La vida se ha convertido en una suerte de encadenamiento de pasos dominados por la inviabilidad de llevarla a cabo. Un vagabundeo desprovisto de mira. Basta con echarle un poco de ojo a los acontecimientos que nos rodean, y nos sumergen, sin pausa, en un estado de las cosas en el que predominan el oscurantismo, la persecución, la barbarie, y el espíritu de la irracionalidad más abyecta. Sin embargo, lo que más pesadumbre causa es el silencio, y la quietud, y el desmembramiento de las voces y los actos de los que, al parecer, a los gritos y gesticulaciones por momentos dignas de conmiseración, condenan el oscurantismo, la persecución, la ignorancia y la irracionalidad. Y, al final de cuentas, no hacen más que brindarle mayor magnitud al descalabro, y, en ocasiones, fundamento. Triste victoria del vacío. ¿Qué decir? ¿Qué escribir?
Mejor lo ha dicho y escrito Julio Cortázar en su artículo “Policrítica a la hora de los chacales”, en 1971. Medio siglo atrás:
“De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas”.
Ilustración: Silvia Flichman (https://silviaflichman.com.ar/ )
Luis Lázaro: “Atacar el Estatuto del Periodista es atacar el derecho de la sociedad a informarse”
Innovación, tecnología y cooperativismo: Cootech dijo presente en la Expo Cooperativa 2025

