Destacada
EE.UU: Aumentan protestas pro Palestina en un singular año electoral
Por Carmen Valdivieso Hulbert, corresponsal LCV en New York
Las protestas pro Palestina se han intensificado en numerosas universidades de Estados Unidos, con unos 500 arrestos en esta semana. Los estudiantes condenan los ataques militares de Israel en Gaza, y exigen la desinversión de los fondos universitarios en operaciones militares israelíes. Durante la Pascua Judía muchos miembros de la colectividad también se manifestaron contra el exterminio palestino frente a la casa de un senador demócrata.
Todo empezó hace 10 días en Columbia University, donde los estudiantes propalestinos levantaron tiendas de campaña en los jardines del campus universitario. Las autoridades universitarias llamaron a la policía y un centenar de estudiantes fueron arrestados, mientras que otros fueron suspendidos y expulsados del lugar. Desde esa fecha grupos de universitarios de otros estados se han solidarizado con el movimiento y han tratado de levantar campamentos en los jardines de sus campus, no solo en Nueva York , sinó también en otras universidades de todo el país, desde Massachusetts, Wisconsin, Minnesota, Texas y California, entre otros. Ya suman 500 los estudiantes arrestados a lo largo de todo el territorio nacional.

Los ataques militares de Israel en Gaza que ya se han cobrado la vida de 34.183 palestinos, con 77.143 heridos y centenares de miles de evacuados, tuvieron una rápida repercusión entre los estudiantes universitarios que reclamaban el fin de las matanzas. La invasión israelí en territorio palestino comenzada luego del atentado terrorista en la frontera provocado por un grupo de Hamas el 7 de octubre, donde murieron 1.700 personas y hubo 8.700 y 240 rehenes, fue presentada por Netanyahu como una represalia pero se está convirtiendo en genocidio según los estudiantes en favor del pueblo Palestino.
Algunas voces han comparado las protestas propalestinas de estos días a las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Vietnam a fines de la década del sesenta y principios de los 70s, aún queda por verse cuál será su alcance, aunque existen muchas similitudes políticas en ambos escenarios.
Asimismo nos han recordado a las protestas universitarias y de grupos de activistas por los derechos civiles de los años 80, contra el Apartheid en Sudáfrica, que exigían la desinversión de capitales en empresas sudafricanas, desencadenando el fin de ese régimen y la liberación del líder Nelson Mandela quien a su vez fue elegido presidente de la nueva nación libre.
Todo esto se vive en medio de un ambiente cargado de calor político en un año electoral, en el cual el presidente Joe Biden, visiblemente envejecido, realiza una limitada campaña de reelección por el Partido Demócrata, mientras que su rival republicano, el ex presidente Donald Trump, tiene una limitada campaña proselitista debido a cuatro juicios que enfrenta por varios delitos de fraude, obstrucción de justicia y por violaciones a la ley de espionaje, en estados como Nueva York, Georgia, Florida y en la capital Washington DC.
En un principio, los medios informativos de Estados Unidos catalogaron las actuales manifestaciones estudiantiles como antisemitas, pero el tono ha ido cambiado hasta quedar ahora en protestas pro Palestina. Sin embargo, muchos grupos judíos participan activamente en las protestas.
Pascua judía y reclamos de alto el fuego

El martes, el mismo día en que el Senado estadounidense aprobaba un paquete de ayuda militar de 95 millones de dólares para Israel y Ucrania, cientos de manifestantes judíos se congregaron en Brooklyn frente a la residencia del senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado que esta semana logró que se votara una ayuda extra de 26 mil millones de dólares a Israel. Ese fue el lugar elegido para el inicio de una festividad como la Pascua judía, el Séder, la cena pascual convertida en una manifestación de reclamo para que se detenga el financiamiento del genocidio en Gaza.
Durante el acto, muchos líderes judíos, entre ellos rabinos, y activistas palestinos de Nueva York, destacaron su condena al sionismo y su respaldo al pueblo palestino que padece en Gaza. Mientras coreaban “Cese inmediato del fuego”, “Dejen que Gaza exista”, “Detengan el financiamiento a Israel”, miembros del grupo Judíos por la Paz, acompañados de cientos de vecinos de la zona, entre ellos muchos palestinos, bloquearon las arterias de la zona adyacente a Grand Army Plaza una de las áreas de Brooklyn de mayor tránsito vehicular. Entre los asistentes, la escritora Naomí Klein quien pronunció un duro discurso: “Lo que quiero decirles esta noche en este revolucionario e histórico Séder en las calles es que demasiada gente de nuestro pueblo está adorando una vez más a un falso ídolo. Están cautivados por él. Intoxicados por él. Profanados por él. Ese falso ídolo se llama sionismo.“
La intensidad de las protestas que han ido creciendo al calor de las acciones militares de Israel en Gaza y el aumento de muertos y heridos entre la población civil palestina, han conseguido muchos más adeptos entre los estadounidenses que ven toda esa información ya sea por televisión o en sus teléfonos a través de las redes sociales.
Al igual que en 1968, un año sumamente violento no sólo por las protestas de la guerra de Vietnam, sinó por los asesinatos de Bob Kennedy y Martin Luther King, la convención del Partido Demócrata este año se realizará en Chicago. Fueron quizás las numerosas protestas en ese año, las que llevaron a los estadounidenses a elegir al republicano Richard Nixon, quien ofrecía una mayor paz y un nuevo rumbo de la guerra en Vietnam. Promesas que cayeron en saco roto.
En esa ocasión numerosas organizaciones planearon marchas alrededor de la sede de la Convención Demócrata, con o sin permiso de las autoridades. Efectivamente durante el evento hubo violentos enfrentamientos entre grupos de oposición y la policía, con más de 600 civiles y 152 policías, heridos.
Este año, una nueva generación que ha crecido con movimientos sociales como Ocupemos Wall Street, y La vida de los negros vale, está horrorizada por los sucesos de los ataques militares de Israel en Gaza donde han muerto más de 34 mil civiles. Asimismo, más de 1.000 ministros religiosos negros le han pedido al presidente Biden a que ponga presión para un cese del fuego en Gaza.
Grupos antibélicos ya planean multitudinarias protestas en Chicago este agosto, entre ellos, la Red Comunitaria palestino estadounidense que ha manifestado que marchará con o sin autorización. Según una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada la semana pasada indica que el 53% de demócratas se opone a una mayor ayuda a Israel para la guerra contra Hamas. Y los ánimos ya están caldeados por la creciente inflación y una inmigración descontrolada.
*******
PASCUA JUDÍA N.Y./ 26 de abril de 2024
Discurso de Naomi Klein en el Séder de Emergencia en las Calles de Nueva York.
He estado pensando en Moisés y su ira cuando descendió del monte y encontró a los israelitas adorando a un becerro de oro.La ecofeminista que hay en mí siempre se sintió incómoda con esta historia: ¿qué clase de dios tiene celos de los animales? ¿Qué clase de dios quiere acaparar todo lo sagrado de la Tierra?
Pero hay una manera menos literal de entender esta historia. Nos habla de falsos ídolos. De la tendencia humana a adorar lo profano y lo que reluce, a fijarnos en lo pequeño y material en lugar de en lo grande y trascendente.
Lo que quiero decirles esta noche en este revolucionario e histórico Séder en las calles es que demasiada gente de nuestro pueblo está adorando una vez más a un falso ídolo. Están cautivados por él. Intoxicados por él. Profanados por él.
Ese falso ídolo se llama sionismo.
Es un falso ídolo que usa nuestras más profundas historias bíblicas de justicia y emancipación de la esclavitud –la historia misma del Pésaj– y las convierte en groseras armas de robo colonial de tierras, hojas de ruta para la limpieza étnica y el genocidio.
Es un falso ídolo que ha tomado la idea trascendente de la tierra prometida –una metáfora de la liberación humana que ha viajado a través de múltiples religiones a todos los rincones del mundo– y se ha atrevido a convertirla en un cheque en blanco para un Etnoestado militarista.
La versión de la liberación que nos presenta el sionismo político es en sí misma profana. Desde el primer momento, requirió la expulsión masiva de los palestinos de sus hogares y sus tierras ancestrales en la Nakba. Desde el primer momento ha estado en guerra con los sueños de liberación. En un Séder vale la pena recordar que esto incluye los sueños de liberación y autodeterminación del pueblo egipcio. El falso ídolo del sionismo equipara seguridad israelí con dictadura egipcia y Estados clientes.
Desde el primer momento el sionismo se ha abocado a una retorcida idea de libertad que ve a los niños palestinos no como seres humanos, sino como amenazas demográficas, de la misma manera que el faraón en el libro del Éxodo temía a la creciente población de israelitas y por ello ordenó la muerte de sus hijos.
El sionismo nos ha traído a nuestro actual momento de cataclismo y es hora de que lo digamos claramente: siempre nos ha estado conduciendo hacia aquí.
Es un falso ídolo que ha llevado a demasiada gente de nuestro pueblo por un camino profundamente inmoral y que ahora tiene a esa gente justificando la violación de mandamientos fundamentales: no matarás, no robarás, no codiciarás.
Es un falso ídolo que equipara la libertad judía con las bombas de racimo que matan y mutilan a los niños palestinos.
El sionismo es un falso ídolo que ha traicionado todos los valores judíos, incluso el valor que le damos a cuestionar (una práctica que hace parte del Séder con sus cuatro preguntas formuladas por el niño más pequeño).
Ha traicionado incluso el amor que tenemos como pueblo por los textos y la educación. Hoy, este falso ídolo justifica el bombardeo de todas las universidades de Gaza; la destrucción de innumerables escuelas, archivos, imprentas; el asesinato de cientos de académicos, periodistas, poetas: esto es lo que los palestinos llaman escolasticidio, la aniquilación de los medios de educación.
Mientras tanto, en esta ciudad, las universidades llaman a la Policía de Nueva York y se atrincheran contra la «grave amenaza» que representan sus propios estudiantes, los que se atreven a hacerles preguntas básicas: ¿cómo puedes decir que crees en algo, y menos que menos en nosotros, mientras habilitas, inviertes y colaboras con este genocidio?
Al falso ídolo del sionismo se le ha permitido crecer sin control durante demasiado tiempo.
Por eso esta noche decimos: esto termina aquí.
Nuestro judaísmo no puede ser contenido por un Etnoestado, porque nuestro judaísmo es internacionalista por naturaleza.
Nuestro judaísmo no puede ser protegido por el Ejército aniquilador de ese Estado, porque lo único que hacen los militares es sembrar dolor y cosechar odio, incluso contra nosotros como judíos y judías.
Nuestro judaísmo no se ve amenazado por quienes alzan sus voces en solidaridad con Palestina sin importar raza, etnia, capacidad física, identidad de género o generaciones. Nuestro judaísmo es una de esas voces y sabe que en ese coro reside tanto nuestra seguridad como nuestra liberación colectiva.
Nuestro judaísmo es el judaísmo del Séder de Pésaj: la reunión en ceremonia para compartir comida y vino por igual con seres queridos y con extraños, el ritual inherentemente portátil, lo suficientemente liviano como para llevarlo en nuestras espaldas, que no necesita de más nada que de tú y yo: ni muros, ni templo, ni rabino, con un rol para todos, incluso –especialmente– para el niño más pequeño. El Séder es una tecnología de la diáspora por antonomasia, hecha para el duelo colectivo, la contemplación, el cuestionamiento, el recuerdo y la reactivación del espíritu revolucionario.
Así que mira a tu alrededor. Este, aquí, es nuestro judaísmo. Mientras las aguas suben y los bosques arden y no hay nada seguro, oramos ante el altar de la solidaridad y la ayuda mutua, cueste lo que cueste.
No necesitamos ni queremos el falso ídolo del sionismo. Queremos liberarnos de un proyecto que comete genocidio en nuestro nombre. Liberarnos de una ideología que no tiene ningún plan para la paz más que tranzar con Petroestados teocráticos asesinos, mientras vende al mundo las tecnologías del asesinato ultratecnologizado.
Buscamos liberar al judaísmo de un Etnoestado que quiere que los judíos vivan con miedo permanente, que quiere que nuestros hijos vivan con miedo, que quiere que creamos que el mundo está en nuestra contra para que corramos hacia su fortaleza y a guarecernos bajo su cúpula de hierro, o al menos para mantener el flujo de armas y donaciones.
Ese es el falso ídolo.
Y no es solo Netanyahu, es el mundo que él creó y el que lo creó a él: es el sionismo.
Nosotros, en estas calles desde hace meses y meses, somos el éxodo. El éxodo del sionismo. Y a los Chuck Schumer de este mundo no les decimos «deja ir a mi pueblo». Les decimos: «Ya nos fuimos. ¿Y tus hijos? Ahora están de nuestro lado».
(Transcripción en inglés publicada en The Guardian. Traducción al español de Brecha.)
Destacada
Uruguay: Carnaval, Gaza, Censura y verdad histórica, por María Urruzola
Como todos los años, el carnaval uruguayo produjo un sacudón en la política nacional. Una ola de indignación sionista se levantó contra la presentación de una murga, Doña Bastarda, que tituló “Patria o Tumba” su repertorio del Carnaval 2026, y su cuplé central “Juro por mi Patria” cuya letra va in crescendo denunciando los horrores que en su nombre se han cometido en la historia y se siguen cometiendo hoy. Para llegar al tablado, la murga bastarda debió superar varios intentos de censura, incluida una primera sanción por parte del INAU -Instituto del Niño y el Adolescente- quien no la encontró apta para un público familiar. La cuestión levantó polvareda, y más indignación aún de los protagonistas del Carnaval Uruguayo que saben que la libertad de sus letras es parte de su esencia. Hubo reclamos del sindicato de Carnavaleros y Carnavaleras, declaraciones de murgueros, y todo el episodio puso en evidencia la extorsión comercial a la que pueden ser víctimas las murgas uruguayas quienes para llegar a actuar en el Teatro de Verano y los principales tablados de la capital deben tener una financiación tan alta que impide que muchas formaciones del interior del país tengan acceso a pesar de su excelencia.
Pero vayamos por partes. Todo empezó en el 2025.
El puntapié inicial de la censura en Carnaval lo dio una de las grandes empresas uruguayas- el Frigorírico Centenario– reconocido por sus populares embutidos, que el año pasado, le exigió a la murga La Gran Muñeca, a la que auspiciaban, que le devolvieran la mercadería que ya habían entregado -chorizos y hamburguesas que ya habían sido vendidos en sus presentaciones para juntar fondos a cambio de publicidad-. La empresa, cuyos dueños son judíos pro Israel tomó la decisión durante el Carnaval del año 2025 al escuchar que La Gran Muñeca incluía versos que decían:
«Tantas son las personas/ Entre el mar y desierto/ Hoy en la Franja de Gaza/ Cárcel a cielo abierto/ En Palestina sufre un pueblo acorralado/ Los quieren borrar del mapa/ Pero la siguen peleando».
Visto el crecimiento en el mundo de la condena al genocidio perpetrado por Israel en Palestina y las horripilantes cifras de muertos a manos del ejército israelí, en particular niños, era previsible que el Carnaval 2026 trajera más que unos versos sobre la defensa del pueblo Palestino. Razón por la cual, este año decidieron adelantar su postura anunciando el quite del auspicio a La Gran Muñeca.
«Ante los hechos ocurridos recientemente en las presentaciones de murga La Gran Muñeca, que han generado una controversia vinculada a expresiones de antisemitismo, hemos decidido poner fin a nuestro vínculo de patrocinio con dicho conjunto», decía el texto enviado a la murga por la empresa, firmado por Alejandro Goldwasser, su director general.
El episodio fue fogoneado por la B´nai B´rith, cuya filial en Uruguay es probablemente la organización sionista más radical en defensa de Israel y sus políticas de “seguridad”, quien no sólo apuntó contra los murgueros sino que también a la organización de directores de murgas y al mismísimo gobierno de la ciudad de Montevideo que conduce el Frente Amplio, a quienes acusó que “con su silencio, convalidan el antisemitismo y son, en consecuencia, indirectamente responsables de su expansión y difusión”.
Curándose en salud, la empresa de los embutidos decidió enviar un comunicado a todos los conjuntos que participarían en el 2026 y que tuvieran intención a pedir apoyo financiero como cada año, a que previamente les hicieran «conocer los ejes temáticos o el enfoque general del guion [sic] que presentarán este año. Nuestro interés es asegurar que los contenidos que apoyemos promuevan valores de inclusión y respeto, evitando mensajes que puedan ser interpretados como discriminatorios hacia cualquier comunidad», decían, poniendo especial atención en «expresiones que puedan vincularse con el antisemitismo, con la demonización del Estado de Israel y el conflicto con Gaza». Un caso inédito de censura previa realizada por una empresa nacional
El Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay rechazó en declaraciones a la prensa «cualquier tipo de censura», ya que “el carnaval es la libertad de expresión en sí mismo”. «Me remontó a los años de la dictadura”, dijo una de sus dirigentes, “cuando había que decir las cosas con otras palabras porque si no, se los bajaba del escenario y terminaban todos detenidos».
El mismo semanario Brecha dio cuenta del efecto que produjo el intento de censura del Frigorífico Centenario: “Las redes explotaron en el mismo sentido e incluso Mocchi, cantante uruguayo actualmente radicado en Argentina, posteó un video en su Instagram con la leyenda «Se llama GENOCIDIO y la empresa no nos interesa». «Yo, que no soy una empresa y lejos estoy de poder hacer un aporte gigante, decido darle 1.000 dólares al conjunto, a los conjuntos que nombren con conciencia, humildad y respeto a la Franja de Gaza. Porque no somos indiferentes y no está bueno que esta pulseada de la guita logre sacar algunos temas que son importantes», aseguró mirando a cámara.
Y en ese clima se llegó al proceso de Concurso de Carnaval 2026, que tiene varias etapas. Una de ellas consiste en que las murgas deben enviar sus textos al Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), que califica si el espectáculo es apto para todo público. Sorpresivamente, el organismo comunicó que un fragmento del libreto de la murga Doña Bastarda no era apto para todo público.
Por reglamento, esas decisiones se pueden apelar, lo que inmediatamente hizo la murga. El organismo conformó un tribunal con tres especialistas, y rápidamente se anuló la decisión y se autorizó el espectáculo para todo público.
Eso no evitó la polémica. La historiadora e investigadora especialista en Carnaval, Milita Alfaro, cuestionó duramente a la calificadora que había sido designada en primera instancia por el organismo, porque su decisión “dejó en evidencia problemas serios en la interpretación del contenido artístico”, explicó. Es “bastante inexplicable que el INAU trabaje con gente tan inepta y que tenga tantas dificultades para decodificar e interpretar correctamente las claves de un espectáculo”, dijo la historiadora, para quien el contenido del espectáculo de Doña Bastarda es “absolutamente transparente” y trae un mensaje “pacifista”. “Es interesante que dé lugar a que en un contexto familiar se pregunte y se diga por qué dicen estas cosas, y que tengamos posibilidad de explicar a los adolescentes cosas horrorosas que la humanidad ha cometido”, agregó.
Y entonces llegó al público el famoso cuplé, con entradas agotadas en el Teatro de Verano de Montevideo, donde se realiza la competencia oficial del Concurso de Carnaval. “Qué haría por mi Patria” es el estribillo, y el cuplé empieza refiriéndose a una ceremonia que se realiza en la educación uruguaya, llamada Jura de la Bandera, obligatoria para todos los ciudadanos, en la que se hace jurar a niños y niñas a “respetar y honrar la bandera” y a los adolescentes se les pregunta “¿defenderás la Patria con una vida digna?”.
Allí empieza el cuplé con una pregunta: ¿Y ustedes, qué harían por su patria”. La sucesión de respuestas van desde sembrar flores, componer poemas, jurarle lealtad, pasando por “a la guerra marcharía, y si un enemigo acecha, tal vez le dispararía”, hasta llegar a un personaje que responde: “ya no hay niños inocentes, disparemos sin piedad” y otro que concluye: “Yo juro por mi patria/ aunque cueste y aunque duela/ tiro abajo las escuelas/ y los hospitales vuelan/ y donde la prensa insista/ te fusilo periodistas/ lamento si alguien se enoja/ rompo la Cruz Roja/ y a los que me llamen nazi/ sin tregua y sin compasión/ los encierro en una jaula/ y los convierto en jabón».”.
Y al final concluyen: “como nos duele el holocausto también nos duele Palestina”. Y tratan de cómplices a los que “se callan la boca, como el gobierno uruguayo”. El Teatro de Verano los ovacionó de pie.
No fue óbice: al día siguiente, un programa de radio se encargó de entrevistar a uno de los judíos más visibles del primer gobierno de izquierda iniciado en 2005 bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, Miguel Brechner, quien dirigió la implementación del famoso Plan Ceibal, que consistió originalmente en proporcionar una computadora a cada niño en el sistema de educación pública. Judío de izquierda y autodefinido como sionista, Brechner evitó el tema del actual genocidio en la franja de Gaza y volvió al holocausto afirmando que a sus tíos y sus abuelos “los hicieron jabón”.
Francisco Claramunt publicó en el semanario de izquierda Brecha un artículo que también provocó polémica al restablecer una verdad histórica, en la que responde: “No, los nazis no hicieron jabón con judíos. No, esta columna no busca negar el genocidio judío, en el que 6 millones fueron exterminados por los nazis y sus aliados. Pero quizás convenga tratar el Holocausto con seriedad. “
Escuchemos a Shmuel Krakowski, sobreviviente del genocidio y director de los archivos del Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem, con sede en Jerusalén: «Los historiadores han concluido que no hubo jabón fabricado con grasa humana» (Chicago Tribune, 25-IV-1990)
La historiadora judía experta en el Holocausto Deborah Lipstadt, ex enviada especial de Estados Unidos para combatir el antisemitismo, concluye: “Según los sobrevivientes, los guardias de los campos usaban el rumor para humillar a los prisioneros. Es comprensible que perdurara: ¿qué sentido tiene discutir una inexactitud anecdótica frente a una serie casi infinita de crímenes reales? Con el tiempo, «convertir en jabón» se volvió un símbolo, mítico, sí, pero elocuente y, a su manera, sincero, que condensa la profunda deshumanización que acarrean los genocidios. Todos los genocidios”.
En honor a la verdad histórica, lo que hacemos al fomentar el mito de los judíos hechos jabón es utilizar una de las peores expresiones inventadas por los nazis para aterrorizar a sus víctimas cautivas.
Destacada
“Ya está en marcha la resistencia para cuando se trate la reforma en diputados”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! del 9 al 14F
La segunda semana de febrero comenzó con los trabajadores organizados en las calles de todo país para frenar la Reforma laboral y terminó con la ley aprobada en medio de una represión que produjo centenares de heridos y decenas de detenidos.
Entre tanto, las fábricas continuaron cerrándose, los despidos se suman, las colas en busca de trabajo se alargan, los productores rurales alertan por el riesgo de las economías regionales y regalan su producción, crece la protesta de los policías por sueldos de hambre, la ciudad de Buenos Aires levanta muros en las villas, los empresarios padecen la crisis de la apertura de importaciones, la Patagonia sigue ardiendo y el Estado se propone reducir su planta de brigadistas.
Un enero desolador durante el cual el Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA contabilizó un aumento de conflictos laborales respecto al año anterior: 175 sólo en enero de 2026.
Un dato curioso llamó la atención de todos. A la histórica resistencia se le ha sumado una novedad impensable: encapuchados que no forman parte de ninguna columna, parapetados detrás de cinco cartones, arman las molotov para la foto frente a un cordón policial que los mira sin reacción alguna. La policía actúa recién cuando empiezan a llover las piedras y las molotov que, curiosamente, coincide de manera sincronizada con la llegada de la columna de la CGT a la marcha. Acá te contamos todo lo que pasó el miércoles 11 de febrero, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en un preciso relevamiento provincia por provincia.
Síntesis LCV de noticias sociales y gremiales
Semana del 9 al 13 de febrero de 2026
11F. MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO DE LA REFORMA LABORAL. En LCV explicamos los riesgos que se corren en el caso de ser aprobada en Diputados. Entrevista a Roberto Álvarez, de AEFIP: “El costo oculto de la reforma laboral, el impacto fiscal que no se discute”
LUEGO DE LA MEDIA SANCIÓN DE LA REFORMA, MINISTROS Y SECRETARIOS DE TRABAJO DE DIVERSAS PROVINCIAS PIDEN REUNIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL. Un nuevo frente federal -conformado por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Walter Correa, junto a autoridades de las provincias de Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego- presentó una nota formal ante el Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. El documento exige la urgente convocatoria a una sesión presencial del Consejo Federal del Trabajo (CFT) para tratar de forma exclusiva el proyecto de «Ley de Modernización Laboral», que acaba de conseguir media sanción.
LOS GREMIOS COMBATIVOS ANUNCIAN PARO Y MOVILIZACIÓN Y APUNTAN CONTRA EL GOBERNADOR JALDO EN TUCUMÁN. Los dirigentes nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se reunieron este viernes y se declararon en Estado de Alerta y Movilización «ante el intento de desmantelar las conquistas laborales» y lanzaron una nueva jornada de Protesta y Paro general con movilización «en el momento en que se realice el tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados». La idea que ya circula es llevarle la próxima protesta a Osvaldo Jaldo a Tucumán. Es que el gobernador le dio el voto del bloque Independencia al oficialismo. «Le pusimos logística, banderas, fiscales y después nos votó todo en contra», recordaron desde el espacio respecto del comportamiento del tucumano desde las elecciones 2023. «El FreSU se mantiene unido y sigue creciendo con la incorporación de nuevos sectores sindicales que entienden que el límite es el avasallamiento de nuestros derechos», concluyeron. Esperan lograr el apoyo de Pablo Moyano que volvió al ruedo gremial
CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO: CIERRE DE MAS DE 100 FABRICAS Y PERDIDA DE 10.000 PUESTOS DE TRABAJO. “Al igual que los textiles y todo lo que es mano de obra intensiva, hoy estamos viviendo una situación muy complicada, sobre todo porque hay una caída de consumo muy grande”, explicó Horacio Moschetto al describir el escenario actual de la actividad. Según el dirigente empresario, uno de los factores centrales es el fuerte incremento de productos importados. “A esto le sumamos un aumento del 100% de las importaciones, también el aumento de importaciones por plataformas de un 400% y la entrada indiscriminada de mercadería de contrabando”, señaló. En ese sentido, sostuvo que el comercio ilegal se expandió en nuevos canales de venta.
SANTANDER: BANCARIOS DENUNCIAN EL CIERRE DE MÁS DE 40 SUCURSALES Y ACTIVAN EL ESTADO DE ALERTA. La Asociación Bancaria denunció el cierre de más de 40 sucursales del Banco Santander en todo el país, junto con despidos y ovilización a nivel nacional. El sindicato formalizó la presentación ante la Secretaría de Trabajo y advirtió que, de no haber respuestas, profundizará las medidas de fuerza.
PROTESTAS Y REPRESIÓN EN LANÚS: EL RECLAMO POR EL DESPIDO DE 80 TRABAJADORES DEL MUNICIPIO. Se trata de empleados de barrido y limpieza, quienes protagonizaron una jornada de múltiples manifestaciones. Acusan al jefe comunal local de llevar a cabo un ajuste en la comuna y precarizar laboralmente al personal.
TRABAJADORES Y PROFESIONALES DEL GARRAHAN ANUNCIAN UN NUEVO PLAN DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS PERSECUTORIOS. En el marco del nuevo conflicto por el intento de despedir a más de un centenar de referentes sindicales, trabajadores y profesionales, los gremios del hospital pediátrico anunciaron una serie de medidas de fuerza, además de un amparo judicial para frenar el ataque.
CON UN FUERTE OPERATIVO POLICIAL, LA CIUDAD COMENZÓ A HACER UN MURO EN LA FERIA DE LA VILLA 31. Sin aviso previo y bajo un fuerte operativo de seguridad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la instalación de cerramientos opacos en el acceso al Barrio Mugica, en el sector de la histórica feria que linda con la Terminal de Ómnibus en Retiro. La medida se ejecutó tras romper el diálogo con los vecinos.
POLICÍAS DE SANTA FE PROTESTAN POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES CON CORTE Y SIRENAZO EN ROSARIO. Efectivos de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario realizaron este martes una nueva jornada de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial y en distintos puntos de Rosario, con corte total de tránsito, quema de cubiertas y un “sirenazo” para visibilizar reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Es la segunda manifestación en menos de una semana.Esta protesta policial es, a su modo, expresión de la crisis de la agenda de ajuste brutal implementada por Milei y Pullaro, que ahora genera una crisis en su propia línea de flotación. El mismo gobernador que empoderó a estas fuerzas represivas -las mismas que han reprimido a docentes y portuarios cuando reclamaron por sus derechos- se muestra ahora confrontado con ellas.
ROSARIO: DESALOJAN UN ICÓNICO ESPACIO COOPERATIVO. En medio del acuartelamiento de policías, en Rosario también suceden otros hechos de gravedad social. A pesar de tener a su favor la vigencia de un “Contrato de Cesión de Uso” hasta junio de 2026 y de que dicho marco legal se viene renovando desde hace una década, la Municipalidad de Rosario desalojó ilegalmente el espacio cooperativo que se encuentra al 1500 del Paseo de La Costanera de la ciudad, en la intersección de la calle Paraguay y el río llamado “El Almacén de las Tres Ecologías”.Se trata de un almacén con amplio trabajo comunitario, surgido en 2001. El trasfondo: un patio gastronómico concesionado a privados comenzó a funcionar hace un tiempo en sectores linderos.
MIENTRAS TODAVÍA COMBATEN EL FUEGO, EL GOBIERNO BUSCA DESPEDIR O FORZAR A RETIRARSE A 400 BRIGADISTAS. Mientras cuatro provincias continúan en emergencia ignea el gobierno nacional avanza con un plan de reducción del personal de Parques Nacionales. Su propósito es despedir o forzar al retiro voluntario a unos 400 trabajadores de la repartición. Este nuevo ajuste quitará recursos humanos a las áreas protegidas impacta en los parques nacionales que son las zonas más afectadas por los incendios y al mismo tiempo funcionan como bases operativas para su combate. “Desde hace varios día estamos realizando asambleas en cada lugar de trabajo, haciendo visible nuestra preocupación e instalando la consigna de que en Parques Nacionales no sobra nadie”, declaró Leonardo De Gennaro, Secretario de Organización de la Junta Interna de ATE en ese organismo.
EL CONFLICTO EN LUSTRAMAX SE EXTIENDE CON UN PARO A LAS PLANTAS DE BARMAN Y VYMAT. La crisis laboral en el Grupo Lustramax se extendió a las plantas de Barman y Vymat, integrantes del mismo conglomerado empresarial, donde los trabajadores decidieron iniciar un paro total de actividades tras denunciar la falta de pago de sus salarios. La planta de Tortuguitas se convirtió en el epicentro de una disputa que ya lleva un mes y que los delegados califican como un “caso testigo” o “laboratorio” para la aplicación de la reforma laboral en el sector industrial. A pesar de que rige una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa profundizó el conflicto con nuevas desvinculaciones y el bloqueo del ingreso a los trabajadores afectados.
CARNE Y CRISIS: 194 DESPIDOS SACUDEN A LA PAMPA. La crisis del empleo volvió a golpear al sector cárnico. Frigorífico Pico concretó el despido de 194 trabajadores en sus plantas de La Pampa, tras semanas de parálisis productiva y en medio de una delicada situación financiera. 156 cesantías corresponden a la planta de General Pico, 30 a Trenel y 8 a Bernasconi. Los despidos fueron comunicados mediante telegramas enviados a los domicilios de los trabajadores, luego de que la empresa anunciara la suspensión total de sus operaciones y la paralización de la faena.
SE ACELERA LA DESTRUCCIÓN Y EL EMPLEO ASALARIADO PERDIÓ 86.000 PUESTOS DE TRABAJO EN SEIS MESES. El empleo asalariado se contrajo en noviembre en la comparación mensual e interanual, acumulando 86.000 puestos de trabajo menos en seis meses y la tasa de despidos alcanzó el valor más alto en un año, según reflejó un informe del Ministerio de Capital Humano en medio del debate de la reforma laboral.
SALARIOS PRIVADOS CAEN POR CUARTO MES CONSECUTIVO Y PIERDEN CONTRA LA INFLACIÓN. Los salarios promedio del sector privado registrado en Argentina continuaron su retroceso en diciembre de 2025, completando cuatro meses consecutivos de caída real, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. De los 27 convenios colectivos de mayor cobertura, apenas 6 registraron aumentos que igualaron o superaron los precios al consumidor. Esta situación pone de relieve la vulnerabilidad del salario frente a la inflación.
SANTA CRUZ: PARO TOTAL DE PETROLEROS EN PATAGONIA RESOURCES. El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz decretó un paro total de actividades ante la falta de respuestas concretas de la operadora Patagonia Resources a los reclamos de los trabajadores. El sindicato advirtió que la medida busca preservar los derechos de los trabajadores y asegurar la continuidad laboral. La situación refleja tensiones más amplias en la industria petrolera regional, donde los gremios reclaman mayor inversión, cumplimiento de compromisos y protección de los empleos.
CORRIENTES: DESPIDOS EN LA TEXTIL ALAL. Este miércoles se realizó una nueva audiencia en la Secretaría Trabajo, pero no hubo avances. Los 260 despedidos en Goya presionan para cobrar el 100% de la indemnización. Confirmaron que se mantienen en movilización permanente. El pasado 25 de enero, la hilandería -que presenta más de un siglo de trayectoria en la industria argentina- confirmó el cierre definitivo de sus dos plantas productivas, una decisión que afectó el futuro de 460 trabajadores: del total, 260 empleados que se desempeñaban en la localidad chaqueña quedaron en la calle. En tanto, otros 200 trabajadores fueron despedidos en Villa Ángela, Chaco.
PBA: DENUNCIAN DESPIDOS DE DOCENTES EN EL INSTITUTO DE BANFIELD. Se trata de siete profesores del Instituto del Club Atlético Banfield (ICAB) que fueron desvinculados. Esto fue denunciado por la delegación de Lomas de Zamora del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Los trabajadores además reclaman por deudas salariales. El conflicto con la institución viene del año pasado.
MENDOZA: PRODUCTORES REGALARON SU COSECHA Y ADVIRTIERON SOBRE LA CRISIS DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES. El Sindicato Unido de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales movilizó hacia la Legislatura de Mendoza, en la que entregaron parte de su producción para visibilizar la crisis agrícola. El Gobierno provincial anunció un programa de asistencia para cosecha y acarreo de uva. Desde el sector expresaron que no es suficiente y destacaron las complejidades para acceder al crédito.
SALTA: CHOFERES DESPEDIDOS ACTIVARON UN PARO EN TARTAGAL. Una crisis laboral sacude el transporte urbano en Tartagal (Salta), tras la notificación de despidos a varios colectiveros. Los trabajadores activaron un paro total de actividades y un acampe frente a la empresa, exigiendo reincorporación inmediata y pago de salarios adeudados.
Destacada
El 11F. Crónica de un día agitado. A pesar de un país movilizado, los senadores aprueban la Reforma laboral.
Luego de semanas de debate, medidas de fuerza, manifestaciones y negociaciones hasta última hora, finalmente el senado aprobó una reforma laboral rechazada por todos los sindicatos. Ahora tendrán la palabra los diputados, negociaciones y planes de lucha seguirán en pie. Los senadores votaron la ley mientras decenas de miles de trabajadores se expresaban en las calles y plazas del país.

Al contrario que en otras ocasiones, esta vez la CGT no sólo hizo una convocatoria de rigor sino que tuvo una presencia importante en la marcha. Nutridas las cuadras del Sindicato de Seguros, UOCRA, Camioneros, CATT, AEFIP, por citar sólo algunas. Esta vez no se trató de la sólita manifestación de ATE, Izquierda y Organizaciones Sociales acompañadas simbólicamente por representaciones mínimas de la CGT que tomaban el cielo por asalto con sus siglas en grandes globos. Movilizaron de verdad y fueron justos protagonistas.

Curiosamente, hay pocas imágenes de la cabeza de la columna de la CGT con sus principales dirigentes porque en el exacto momento en que estaban entrando a la Plaza, frente al Congreso, un pequeño grupo de encapuchados, parapetado detrás de un improvisado escudo de cartón, comenzaba a tirar piedras contra la policía que había observado sin molestarse como estos supuestos manifestantes armaban frente a sus narices algunas molotov ¿Por qué no los detuvieron antes? Es la pregunta que nos hacemos todos y alienta la hipótesis de infiltrados en una marcha bien organizada y pacífica.
Apenas se supo que se desmadraba la tranquilidad por agitadores de piedras en mano, la orden de las distintas organizaciones fue desconcentrar. Un truco demasiado viejo para caer en la trampa de la provocación organizada y sufrir la embestida policial que sólo esperaba esa chispa. Y así fue.
Allí mismo, en el Congreso de la Nación se desató una feroz represión que tuvo un saldo de 300 heridos por gases y balas de goma, muchas de ellas disparadas al cuerpo o la cabeza de acuerdo a la denuncia de los asistentes sanitarios. Le siguió una persecución indiscriminada que terminó con 31 detenidos. El descomunal operativo policial desplegado tuvo como consecuencia desviar la mirada, cambiar la foto de lo que fue una multitudinaria marcha unitaria y pacífica. LCV te muestra la foto completa.
Marcha en unidad contra la reforma

Al mediodía empezó la concentración de los diversos gremios y organizaciones en las esquinas de la ciudad de Buenos Aires el clima casi festivo que suelen tener estas marchas: momentos de reencuentros, abrazos, banderas agitadas, perfume a choripán, consignas coloridas. En su recorrida, LCV cruzó por una nutrida columna de Camioneros que volvió a enarbolar la foto de Hugo y Pablo Moyano, con camisetas recién hechas que ponían a padre e hijo nuevamente como conducción hasta el 2027. Y sorpresivamente se chocó con la cabeza del gremio UTA en donde aparecía el mismísimo Roberto Fernández, quien suele estar ausente en todo tipo de lucha. Pero ahí estuvo, aunque sea un rato, dispuesto para la foto.

A pesar de las disputas internas de la CGT y las distintas posturas frente al gobierno, combativos y dialoguistas caminaron codo a codo sin ningún tipo de forcejeo o enfrentamiento. En otro momento hubiera sido impensable ver a la UOCRA de Gerardo Martínez marchar al lado de Satsaid, el aguerrido sindicato de televisión. Pero ahí estaban. A pasos nomás de grupos de la UTEP, con un lindísimo cartel de Los Pibes de la Boca representados por un cartel teñido de azul y rojo de la línea 64 de colectivos.

La izquierda con sus banderas rojas del Partido Obrero o PTS, ya habían colocado sus estandartes en su esquina tradicional, frente al Congreso en Avenida de Mayo y Callao, y nada hacía prever que allí pudiera desencadenarse una represión que nubló una jornada de lucha impresionante.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indicó que tras el retiro de gran parte de la movilización, la Policía de la Ciudad bloqueó las calles adyacentes impidiendo la desconcentración hacia el Norte y el Sur. “Ante el lanzamiento de las bombas de gas pimienta de largo alcance, el único camino posible era abandonar la plaza Congreso hacia 9 de Julio”, describieron. La cacería siguió con 15 motos y, detrás de ellas, alrededor de 100 efectivos de infantería disparando latones de gas y balas de goma. Tiraron al voleo y en Lima detuvieron a 31 manifestantes sin razón alguna.

¿Quienes acompañaron con paro?
La jornada comenzó con el paro nacional decretado por los sindicatos más combativos: Portuarios, Aceiteros, la CATT, Metrodelegados, Docentes y ATE, entre ellos.

En el marco del plan de lucha iniciado junto a las organizaciones gremiales hermanas del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) popularmente conocidos como Aceiteros, inició una Huelga Nacional con un paro activo y movilización para rechazar el proyecto de ley libertario de Reforma Laboral. «Dejémonos de dar vuelta con esos que dicen que no hay motivos para ir a una huelga. Sobran los motivos«, había adelantado Daniel Yofra su Secretario General quien ya había expresado su convicción de que un día de paro no era suficiente y promovía un paro general por tiempo indeterminado. A las 9 de la mañana empezó el cese de actividades de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA). inició un paro de actividades en todos los puertos del país en el marco de la jornada nacional de protesta impulsada por la CGT contra la reforma laboral. Mientras, Juan Carlos Schmid, líder de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaba a un cese de tareas desde las 13 horas para facilitar la participación de los trabajadores del sector en la movilización.
Los Metrodelegados llamaron a un cese de actividades en todas las líneas de Subte y Premetro desde las 21 horas, en adhesión al plan de lucha. Los judiciales enrolados en la UEJN iniciaron una medida de fuerza desde las 12 hs con movilización a la Cámara Nacional del Trabajo y adhesión a la protesta de la CGT contra la reforma laboral, en rechazo al acuerdo de traspaso firmado entre Nación y CABA que avanza por decreto y requiere aprobación legislativa. El Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires (SIGURA) también adhirió al paro y participó de las movilizaciones. anunció su adhesión al paro de actividades y movilización previsto para hoy, en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en el Congreso Nacional.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que la huelga estatal tuvo una adhesión del 92% al paro nacional a partir del mediodía. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, anticipaba en declaraciones un final anunciado y denunciaba sobornos en el Senado: “Hoy se inicia en el Congreso la mayor ofensiva que haya existido en democracia contra los trabajadores. El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos”, sostuvo. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó del paro y la movilización del 11 de febrero contra la reforma laboral, en el marco de un plan de lucha por la desfinanciación de la Universidad y los sueldos de hambre. Anunció que realizará asambleas en cada sindicato de base para definir huelgas durante la semana del 16 de marzo y avanzará en la organización de una marcha nacional federal.
Marchas en todo el país
CÓRDOBA: LA POLICÍA DE LLARYORA REPRIME A DOCENTES Y JUBILADOS
La policía del gobernador de Córdoba se adelantó a sus pares porteños reprimiendo a docentes y jubbilados en la mañana de este miércoles. La protesta había sido convocada por sectores del sindicalismo combativo y la izquierda. A las 8.30, efectivos de la Policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar un corte total en el Puente Centenario, lo que derivó en en ellos dos integrantes de la cúpula de UEPC Capital- heridos, entre los cuales hubo 10 policías. A las 10:30 las organizaciones sociales convocaron a marchar en Colón y General Paz y siguieron el rumbo por Vélez Sarsfield. A las 11 se reunieron los sindicatos públicos y privados de la provincia en la sede de la CGT histórica, ubicada entre Vélez Sarsfield y 27 de abril. Estuvieron presentes organizaciones sociales, jubilados, estudiantes, militantes, dirigentes gremiales y cuerpos orgánicos.

NEUQUÉN. LA JORNADA DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL COMENZÓ EN LOS PUENTES CARRETEROS
Trabajadoras y trabajadores de la salud, estatales, docentes y partidos políticos de izquierda iniciaron la jornada de paro y movilización con una acción en el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
KICILLOF EN LA MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL: “ES EL PROYECTO DE LA DICTADURA”
El gobernador bonaerense la calificó de “una burla”, que implica “igualar para abajo” quitando derechos a los trabajadores. “Es el proyecto que se planteó la dictadura y no se pudo hacer entonces ni en democracia”. “no se busca mejorar a los que están por abajo” de la pirámide social, sin poder acceder a sus derechos laborales, “sino bajar a los que están por arriba, quitándoles beneficios”, explicó. Y remarcó que eso “no va a generar empleos”.
ROSARIO: “JORNADA HISTÓRICA”
En una Plaza San Martín colmada, la CGT Rosario protagonizó este miércoles una jornada que la propia central definió como “histórica”. Un nutrido grupo de trabajadores, jubilados, organizaciones sociales y gremios locales se movilizó para rechazar la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que comenzó a tratarse en el Congreso. El acto fue encabezado por el secretario general de la CGT Rosario, Miguel Vivas, quien habló en representación de los gremios confederados y dejó un mensaje contundente: “El motivo por el que estamos en esta plaza es decirle no a la reforma laboral. Y la única manera es esta: unidos”.
LA CGT REGIONAL SANTA FE MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL
La marcha comenzó a las 17.30, desde la sede de la CGT Regional Santa Fe hasta el Molino Franchino, donde se realiza un acto central. La protesta se enmarca en una jornada nacional de movilización en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.La convocatoria reunió a sindicatos y organizaciones sociales que comenzaron a concentrarse en la sede de la central obrera para luego marchar por las calles de la ciudad.
LA PAMPA: MARCHARON LAS CENTRALES OBRERAS
Las centrales obreras marcharon por las calles de Santa Rosa para expresar su rechazo a la reforma laboral. Afirmaron que “no se tolerará la traición de las senadoras y senadores nacionales” y exigieron a los senadores a Kroneberger, Huala y Bensusán que defiendan los derechos de los trabajadores y trabajadoras. La concentración comenzó a las 18:30 en la plaza San Martín, después de las 19 se trasladaron a la avenida San Martín -frente a la municipalidad- y, debajo del monumento al trabajador, leyeron el documento de unidad gremial.
MENDOZA: MASIVA MARCHA MULTIGREMIAL
La concentración principal se realizó frente a la Legislatura provincial, en simultáneo con el inicio de la sesión en la Cámara alta. La protesta fue encabezada por ATE, SUTE, AMPROS, CEC, SATSAID, SADOP, Camioneros, Judiciales, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, entre otros espacios. ATE convocó a paro sin asistencia y movilizó desde las 11 en la intersección de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, en el microcentro mendocino. La manifestación incluyó a familiares de policías y miembros del Servicio Penitenciario de Mendoza, que también apoyaron la protesta. Por su parte, el MST y otras organizaciones de izquierda y combativas, asistieron con una columna independiente.
SAN JUAN: LAS CENTRALES OBRERAS SAN JUAN LIDERARON LA MARCHA
La CGT y las dos CTA encabezaron una protesta masiva en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Senado. La marcha, con banderas, bombos y pancartas, partió desde la sede sindical ubicada en avenida España con destino a la Plaza 25 de Mayo, donde se realizó un acto central con intervenciones de referentes gremiales. La protesta congrega a numerosos sindicatos y organizaciones sociales
ENTRE RÍOS: LA MULTISECTORIAL SE MOVILIZÓ CONTRA LA REFORMA LABORAL
La multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones sociales encabezó una movilización en Paraná, en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Senado de la Nación debate. La concentración fue en la Plaza 1º de Mayo y desde allí se marchó hasta Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde leyó un documento consensuado entre las organizaciones participantes.De la convocatoria formaron parte sindicatos docentes y estatales, entidades de la economía popular, ambas CTA, la CGT Regional Paraná, jubilados y organizaciones políticas.
CORRIENTES: GREMIOS Y ORGANIZACIONES SE MOVILIZARON CONTRA LA REFORMA LABORAL
En una nutrida movilización realizada en la ciudad de Corrientes, trabajadores nucleados en distintos gremios, junto a organizaciones sociales y sectores estudiantiles, se manifestaron en rechazo a la reforma laboral, para finalmente concentrar en la Plaza Vera. La convocatoria reunió a diversas columnas que recorrieron calles céntricas con banderas, cánticos y consignas alusivas a la defensa de los derechos laborales.
MISIONES TAMBIÉN SE MOVILIZÓ
En la Provincia, hubo movilizaciones en las ciudades de Posadas y Eldorado. Cabe mencionar que los tres senadores de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Renovación) y Martín Goerling (PRO) votarían a favor del proyecto oficialista.En Posadas, se concentraron, a las 8:00 horas, en el Mástil Municipal (Av. Mitre y Av. Uruguay) y desde allí, la columna de manifestantes marchó hasta a la Plaza 9 de Julio.En Oberá, la Multisectorial de la Zona Centro decidió unirse a la movilización en Posadas.En Eldorado, la Asamblea Multisectorial la concentración inició a las 18:00 horas frente a la Cooperativa de Electricidad, para marchar a la Plaza Sarmiento en el km. 9.
MASIVA MARCHA EN FORMOSA
El secretario general de la CGT Regional Formosa, Hilario Martínez, expresó que la marcha fue “masiva”, a partir de las 18 horas, concentrándose en la esquina de la avenida 25 de Mayo y calle Fontana. El gremialista destacó, en primer lugar, “el esfuerzo de todos los compañeros y las compañeras que se sumaron a esta marcha en rechazo a la reforma laboral” y consideró, además, que “estamos en momento crítico de la Argentina”
SAN LUIS: CONCENTRACIONES EN CAPITAL, VILLA MERCEDES Y MERLO
Las centrales obreras de San Luis realizaron marchas este miércoles 11 de febrero en distintos puntos de la provincia, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional: En San Luis capital, en la intersección de San Martín y avenida Illia, en la esquina del Correo Argentino. En Villa Mercedes, la plaza San Martín, y en Merlo, en la plaza Sobremonte, donde organizaciones sociales y sindicales locales expresaron su rechazo a la iniciativa.
SALTA: GREMIOS Y ORGANIZACIONES SE MOVILIZARON EN EL CENTRO
Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales se concentraron en la plaza 9 de julio para manifestarse en contra del proyecto de reforma laboral que se debate a nivel nacional. La movilización local se sumó a las protestas que se replicaron en varias ciudades del país, en el marco de la jornada impulsada por la CGT. Con carteles y cánticos, los salteños expresaron su postura mientras seguían de cerca lo que ocurría en el Congreso.
TUCUMÁN MARCHÓ CONTRA LA REFORMA LABORAL
A pesar del imponente calor de la mañana, gremios y organizaciones sociales se concentraron este miércoles en la plaza Independencia para manifestar su rechazo al proyecto de reforma laboral. La protestareunió a sindicatos de diversas actividades y se desarrolló de manera pacífica, aunque con cortes de tránsito en el microcentro capitalino. Columnas de trabajadores se congregaron frente a la Casa de Gobierno, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Con bombos, banderas y pancartas, los manifestantes expresaron su rechazo a la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei.
SANTIAGO DEL ESTERO: MOVILIZACIÓN Y ACTO
Las movilizaciones comenzaron este martes en la retreta de la plaza principal y avanzó por calle Belgrano, rodeó la plaza y regresó nuevamente al punto de partida, donde se llevó a cabo un acto con la participación de referentes políticos y sindicales. Durante el recorrido, los manifestantes expresaron su rechazo a la reforma y al pedido de jubilaciones anticipadas en organismos nacionales.La convocatoria fue impulsada por la CTA y el Partido Socialista, entre otras agrupaciones. Por otra parte, el miércoles hubo una nueva convocatoria, esta vez por parte de la CGT: un abrazo simbólico en la Plaza Libertad.
RECHAZO EN CATAMARCA
Organizaciones sindicales, políticas y jubilados autoconvocados se concentraron en plaza La Alameda y marchan por calle San Martín con destino a la plaza 25 de Mayo para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación.De la movilización participaron la CGT, Apunca, Uatre, AOMA y otros espacios gremiales, que se manifestaron en el centro capitalino bajo consignas en defensa de los derechos laborales.
LA RIOJA: MOVILIZACIÓN EN LA CAPITAL POR LA REFORMA LABORAL
La CGT regional La Rioja lleva adelante este miércoles una movilización en la Capital provincial en el marco de la jornada nacional de protesta contra la reforma laboral. La convocatoria incluyó la concentración en la sede sindical y una posterior marcha por calles céntricas hacia la plaza 25 de mayo.
JUJUY: ACTO EN LA CAPITAL Y PROTESTA EN EL ACCESO SUR
Gremios jujeños se plegaron a la convocatoria impulsada por la CGT para expresar su rechazo. Movilizaronmasivamente por el Centro de la capital jujeña y concentraron frente a Casa de Gobierno donde realizaron un breve acto.Hacia el mediodía docente, estudiantes, trabajadores, despedidos y delegados de Ledesma junto a gremios como Cedems, Uatre-Ledesma, docentes opositores en Adep, ATE Verde Blanca, referentes de Utep y FOL, DDHH y organizaciones políticas se manifestaron contra la reforma laboral. La acción se realizó en el ingreso sur de la capital jujeña y recibió amplio apoyo de colectiveros, camioneros, automovilistas y motociclistas.
MARCHAS EN NEUQUÉN Y RIO NEGRO
Desde la CGT Regional Neuquén encabezaron el inicio de la marcha en el centro neuquino a las 15, bajo el lema «¡Enfrentemos la reforma laboral!».En el lado rionegrino también se realizaron marchas en distintas ciudades de la provincia, a las que se unirán tanto gremios como organizaciones sociales. En Roca, la convocatoria a concentrar fue a las 18.30 en la plaza San Martín y de allí distintas organizaciones participaron del reclamo recorriendo el centro de la ciudad. Se trató de una nutrida protesta.En Viedma, la actividad central comenzó a las 18, también en la plaza San Martín de la capital rionegrina. Por otra parte, en Bariloche la movilización se había programado para las 18 desde las calles Onelli y Moreno.
TIERRA DEL FUEGO MOVILIZADO
Desde primeras horas de la tarde, distintos gremios y organizaciones sociales confluyeron en el centro de en Rio Grande para expresar su desacuerdo con la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo. Se concentraron a las 14:30 frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en 9 de Julio al 700 y luegorecorrieron toda el área céntrica con intervenciones públicas. La protesta fue impulsada por un armado gremial amplio que reúne a sindicatos de la salud, la educación, la industria y el transporte, además de organizaciones vinculadas a los derechos humanos y movimientos sociales: ATSA, Camioneros, SUTEF, la UOM y la Multisectorial de los Derechos Humanos.En tanto , la filial local de ATE adelantó que se trasladará a Ushuaia para unirse a la manifestación organizada en la capital provincial.
SANTA CRUZ: MULTITUDINARIA MARCHA EN RÍO GALLEGOS
Una multitudinaria marcha del Frente Sindical de Santa Cruz se llevó a cabo frente a la Casa de Gobierno en Río Gallegos, donde trabajadores de distintos gremios se manifestaron para rechazar la reforma laboral que se tratará este miércoles en la Cámara de Senadores y para exigir la apertura de paritarias, en el marco de una jornada que se replicó en distintas localidades de la provincia. Participaron también organizaciones sociales y políticas.
MANIFESTACIONES EN CHUBUT CONTRA LA REFORMA LABORAL QUE TRATA EL CONGRESO
Diferentes grupos de la sociedad se movilizaron en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn. La jornada estuvo marcada por el rechazo a la ley que se debate en el Senado.
Informes: Alberto Nadra, Nora Anchart, Javier Touzón
Texto: Laura Giussani Constenla
Foto de portada: FM Riachuelo
Uruguay: Carnaval, Gaza, Censura y verdad histórica, por María Urruzola
“Ya está en marcha la resistencia para cuando se trate la reforma en diputados”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! del 9 al 14F

