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Chubut: crecen los comedores populares. Empresarios y comercios en emergencia.

El periodista Gustavo de Vera nos cuenta cómo es vivir en el corazón de la Patagonia. Más que una entrevista, una crónica desde Esquel. Cuando al hambre se le suma el frío y la crisis afecta a todos los sectores: cómo responden la política, los medios y los empresarios.

LCV: ¿Cómo viene la térmica económica en Chubut?

—Está muy complicada. Hay una situación de crisis alimentaria muy severa, particularmente en la zona de la Cordillera, donde yo estoy viviendo y trabajando. La situación es realmente preocupante. Más que preocupante, hay que ocuparse, porque ahora vienen las vacaciones de invierno y hay una gran cantidad de chicos de las familias más humildes, que es un amplio sector de la comunidad, que la única comida que reciben es en la escuela. Ahora con las vacaciones de invierno, se están armando algunos operativos para establecer algunos comedores. Algunos comunitarios ya están funcionando desde las barriadas mismas, parte de los vecinos, pero ahora hay que implementar algún sistema que permita garantizar, por lo menos esa comida diaria, a un montón de niños y niñas de los barrios. Incluso hay familias que tienen trabajo pero no les alcanza para parar la olla todos los días.

LCV: ¿Hay muchos comedores? ¿Cuánta gente asiste? ¿Se ha incrementado en este tiempo en Chubut?

—Sí, se ha incrementado. En Esquel, que es donde vivo, ahora no tengo exactamente el número, pero son 8 o 10 comedores y estamos hablando de una población de 40.000 habitantes en Esquel. Sé que ya no les está alcanzando para abastecer a las familias. En Esquel, el gobierno es un gobierno municipal del Pro, también ha estado de alguna manera reticente o sus políticas han sido bastante errácticas en cuanto al acompañar o no a los comedores escolares, a los comedores de los barrios, comedores comunitarios, pero evidentemente no ha tenido más remedio que hacer frente a una realidad que golpea los ojos. No se puede obviar esta realidad. En Trevelín me consta, ha habido un 300% de incremento en la demanda alimentaria. Estos son datos de la Secretaría de Desarrollo Social, que está permanentemente. Trevelín no solamente tiene casco urbano, sino que tiene cuatro parajes distantes en un promedio de entre 10 y 15 kilómetros, como la Borrosares, Sierra Colorada, Aldea Escolar, Los Cipreces, que son parajes pequeños donde también hay escuelas, hay niños que asisten a ellas, hay adultos mayores con problemas de salud y con poca posibilidad de movilizarse. Son lugares a veces muy duros porque son parajes que están elevados en la montaña. Entonces, la nieve que nosotros no tenemos hoy aquí en la ciudad, sí la tienen ellos en sus parajes.

LCV: ¿Cómo se trasladan los chicos a las escuelas y cómo está el tema de los traslados entre la gente con las rutas congeladas?

—Hemos estado favorecidos en ese punto por el clima. A ver, Esquel y Trevelin conforman la comarca, están a 20 kilómetros de distancia uno del otro y gente que vivimos en Esquel trabajamos en Trevelín y mucha gente que vive en Trevelín trabaja en Esquel. Lo mismos chicos que estudian en la escuela agrotécnica de Trevelin viven en Esquel y otros que estudian en la Politécnica de Esquel viven en Trevelin. O sea, hay una circulación constante. No ha habido cortes de ruta y las calles en Esquel estuvieron un poco más comprometidas que en Trevelin. Trevelin además, tiene una situación que está en el fondo de un valle, está en un lugar un poquito más alto. Estamos hablando de 400 metros de diferencia de altura, pero se refleja en esto si nieva o no nieva. Esquel recibe un poco más de esta nevada y hubo momentos en que hubo que hacer operativos de cerrar algunas calles, pero ya en la última semana, semana y media, 10 días atrás, ya esto está sin problemas. Digamos, hoy no se registra nieve o hielo en las calles, salvo en algún barrio muy alto donde además no tienen el sol desde las cuatro de la tarde, ya no tienen sol y, por lo tanto, la nieve o el hielo que se forma ya no se derrita hasta por lo menos septiembre.

LCV: En el marco de este desguace estatal y de estos despidos, ¿Hay un impacto en la zona? ¿Cuál es?

—Esquel es la ciudad que contiene la mayor cantidad de de Delegaciones Nacionales y Provinciales. Entonces, aquí la preocupación ha sido, por ejemplo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que ahora tiene otro nombre también, que sí, ya con Macri había sido desmantelada. Pero algunos fueron reincorporados durante el Gobierno anterior y ahora también, vuelta a esta situación de reducción de personal, en el INTA está esta amenaza constante. Agricultura familiar es tremendamente importante, porque  así como les hablaba de estos parajes alrededor de Trevelin, muchísimas municipalidades de la zona que tienen por ahí 1000, 2000 habitantes, se componen justamente una población dispersa, que son pobladores rurales, pequeñas familias que viven en su pequeña chacra con su puñado de ovejas o de cabras, chivas y la Secretaría de Cultura Familiar ha sido un sostén importante en cuanto a mejorar todo lo que es la vida rural, justamente.

LCV: ¿Eso se está desmantelando o se sostiene? ¿Cómo es el panorama al día de hoy?

—Están reducidos, en su mayoría están todos reducidos a la mínima expresión. Eso también se ve cómo afecta a lo que es el trabajo de esta familia, que tenían cómo sostenerse y hoy no reciben, porque no es que estaba recibiendo plata ni bolsas de comida, estaban recibiendo tecnología, estaban recibiendo acompañamiento en la producción. Eso les garantizaba un mínimo sostén, ahora ni siquiera eso.

LCV: Si tuvieras que hacer el diario de Chubut hoy y tenés que armar la tapa ¿Cuáles serían tus titulares principales?

—Qué interesante eso. Obviamente los diarios de Chubut no son los que están reflejando la realidad que yo te estoy contando. Esto de los comedores, algún medio local puede ocuparse, y otros están en la macropolítica, generalmente, sobre todo los medios de las grandes ciudades, que son los que después se distribuyen al resto de la provincia. Primero la situación de hambre, porque esto es aquí en Trevelin, en Esquel, pero también Trelew, Comodoro Rivadavia es tremendo. Es una ciudad que está atravesada, por lo que la presión que Vaca Muerta, Neuquén, está ejerciendo sobre las inversiones que se van de Comodoro Rivadavia. Comodoro Rivadavia es la capital nacional del petróleo, no solamente el lugar donde se descubrió petróleo por primera vez, sino el polo productor de petróleo más importante del país. Bueno, muchos capitales están abandonando los pozos, se están yendo a Vaca Muerta porque ya están sobremaduros muchas de las perforaciones que hay en Comodoro Rivadavia. Eso es como decir, el corazón de Comodoro, la zona sur de la provincia está latiendo cada vez más despacio. Alrededor de la actividad petrolera hay un sinfín de actividades que de alguna manera están conectadas y el parar o el desacelerar la producción petrolera impacta hasta el kiosco de la esquina.

LCV: ¿De qué hablan los diarios de Chubut?

—Mirá, tengo un diario aquí, diario Jornada. Están hablando, uno de lo que es la Ley Bases. Bueno, el diario Jornada es un diario opositor al gobierno nacional, o por lo menos de consejo opositor. Plantean mucho el tema de ganancias, establecer ganancias, porque, en principio, el gobernador Nacho Torres salió a decir que en realidad era un error del gobierno de la nación. Ha sido un error de parte del gobierno, dice Nacho Torres, que confirma que va a judicializar la decisión de implementar el impuesto a las ganancias por parte del gobierno nacional, luego de sancionar la Ley de bases.

LCV: Medida que está siendo apoyada por algunos constitucionalistas, como Sabsay, por ejemplo, que dicen que es judiciable.

—Hace un par de meses atrás cuando hablábamos, una de las últimas veces que hablábamos, aparecía Torres como marcándole los puntos al gobierno nacional, encabezando la liga de los gobernadores patagónicos, y resulta que después termina acompañando la Ley Bases, que no hace otra cosa que comprometer, entre otros aspectos fundamentales, todos los recursos naturales de la provincia. Porque vienen por la minería, vienen por el petróleo, vienen por la energía, vienen por los bosques, sin ningún tipo de límite, ¿verdad? Chubut es una provincia que todo eso representa una gran vulnerabilidad, porque no tiene una estructura legal ni social que pueda contener los bandazos que representa, no ya el pasivo ambiental que suponen muchas de estas explotaciones, sino el pasivo social que generan cuando producen muchísimas expectativas de riqueza o de prosperidad a gente que se viene de muchos otros lugares, y luego en el corto plazo se quedan sin el pan y sin la torta, engrosando las barriadas, engrosando los barrios marginales, y demandando de un Estado cada vez más chico, como es lo que se votó, demandando salud, demandando seguridad, demandando educación, sin que las provincias tengan herramientas para dárselos. Hay una suerte de pragmatismo en esta modalidad política que muestran algunos gobernadores particularmente, y alguien tan joven como Nacho Torres, sin duda es de ese perfil, un pragmático 100%, donde van por lo que se puede conseguir, pero resulta que a veces el precio a pagar por eso que se puede conseguir termina siendo el, por ejemplo, que te pongan de vuelta el impuesto a las ganancias. Y es más caro porque tenemos sueldos altos en la provincia, porque el costo de vida es altísimo. No yo como periodista, sino que están los petroleros, están los empleados Luz y Fuerza, por ejemplo.

LCV:  Hoy no basta tener trabajo para dejar de ser pobre, los salarios están por debajo de la línea de pobreza. O sea, una situación antes nunca vista en nuestro país. Siempre la pobreza estaba instalada del lado de quien no tenía trabajo y le indigencia mucho más. Hoy podés, por ejemplo, con este nivel de índice de pobreza, los trabajadores de Página 12 que ganan 250 mil pesos, creo que ahora van a llegar a 300 mil son indigentes.

—Sí, totalmente. No llegas a un alquiler con esa guita. Esto es lo que se está viendo ahora. Después tenés contradicciones, yo no sé llamarlas contradicciones o hay algún dejo de perversiones, consciente o inconsciente, no sé. Pero por ejemplo, tenés la cámara empresaria de Chubut que alentó permanentemente lo que era las políticas de Milei. Bueno, está encabezado esto por Carlos Lorenzo, que es un dirigente radical y que siempre se postuló, apoyó todo lo que fue el gobierno de Macri y ahora las medidas del gobierno de Milei. Resulta que ahora están pidiendo por favor que haya un rigi, pero para las empresas locales. Entonces vos decís no, bueno, pero vamos a revisar el Rigi ahora porque está aprobado, flaco, había que revisarlo antes. Y como esto mucho más, los comerciantes locales están pidiendo, hicieron otra vez aquí en Esquel, en Trevelin, una banca del vecino, como se denomina la forma que tiene aquí los consejos deliberantes, presentar algún proyecto, bueno, declarar la emergencia comercial en Esquel, siendo que muchos de ellos hicieron campañas, yo los he visto incluso ser fiscales generales de Milei. Pero a ver muchachos, eso es un dedo en el pie. Ahora están reclamando la emergencia porque se prevé que no hay reserva para esta temporada de invierno. Entonces le están pidiendo al Estado, a ese mismo Estado que votaron para que se redujera a su mínima expresión, o como dice el topo, a destruirlo.

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CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”

La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.

El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.

*nota en desarrollo

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Expo Cooperativa 2025: producción, soberanía alimentaria y desarrollo local, por Hernán Rachid

En exclusiva con La Columna Vertebral, e ldirector de Capacitación y Formación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Hernán Rachid, detalla cómo avanza la organización de la Expo Cooperativa 2025, profundiza en el rol de las cooperativas en la producción de alimentos y explica por qué la soberanía alimentaria es clave para el desarrollo de las comunidades bonaerenses. También analiza la situación actual del sector agropecuario y la urgencia de fortalecer redes productivas en todo el territorio.

LCV — ¿Cómo va la preparación de la Expo Cooperativa 2025 que tendrá lugar este viernes?

Hernán Rachid: “Este viernes 12 estaremos en el Teatro Argentino, en calle 51, realizando la segunda Expo Cooperativa desde que se jerarquizó nuevamente el órgano de control y fomento de cooperativas en la provincia. La primera edición fue el año pasado y esta segunda llega con gran participación y una amplia oferta de actividades.”

LCV — Dentro de la Expo habrá una feria de alimentación. ¿Quiénes participan y qué ofrecerán?

Hernán Rachid: “Decidimos concentrar la muestra en las cadenas de producción más fuertes de la provincia y por eso montamos una feria de alimentos en el exterior del Teatro Argentino con unas diez cooperativas y federaciones agropecuarias. Participarán Federación Rural, FECOFE, Federación AGROPA y cooperativas de la región y del interior que ofrecerán harinas, lácteos, kiwi y otros productos. Buscamos visibilizar al sector cooperativo y permitir que vecinos y vecinas accedan a alimentos a precios accesibles.”

LCV — Se menciona mucho el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo lo definirías y cuál es el aporte de las cooperativas?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, especialmente aquellos vinculados a su cultura y consumo habitual, y a acceder a ellos. En las cooperativas de pequeños y medianos productores es un eje central porque involucra el vínculo con el territorio, la comunidad, los consumidores y las formas de producción. Por eso el sector cooperativo lo adopta como un principio fundamental.”

LCV — No todos los productores trabajan bajo el concepto de soberanía alimentaria. ¿Cómo unifican estos esfuerzos en un contexto donde el discurso oficial lo desvaloriza?

Hernán Rachid: “Nuestro enfoque consiste en abordar la crisis del sector agropecuario, donde solo entre el 7% y el 8% de la población vive en el campo y la mayoría está en ciudades. Muchos pueblos del interior no producen sus propios alimentos y dependen de mercados centrales ubicados a cientos de kilómetros. Lo mismo ocurre con la leche, la carne o los huevos. Entendemos la soberanía alimentaria no solo como acceso a alimentos, sino como una estrategia de desarrollo local, trabajo, prestación de servicios, fortalecimiento del comercio interno e impulso para cooperativas y pymes del interior.”

LCV — La soberanía alimentaria implica una cadena productiva compleja. ¿Cómo se integra el sector cooperativo en ese proceso?

Hernán Rachid: “La soberanía alimentaria involucra a toda la cadena de producción. Las cooperativas conviven con productores independientes y empresas en una provincia con una diversidad enorme: fruticultura, horticultura, granos, carnes, olivos e incluso vitivinicultura. En el Congreso de Cooperativas Agropecuarias que organizamos con la Universidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo Agrario, cooperativas grandes, medianas y pequeños productores coincidieron en que la situación es muy preocupante y en que es urgente generar trabajo, fortalecer los pueblos del interior y garantizar el acceso a alimentos.”

LCV — ¿Qué podrán encontrar quienes visiten la Expo Cooperativa 2025?

Hernán Rachid: “Esperamos que se acerque mucha gente. Además de la feria de alimentos, habrá espectáculos de cooperativas culturales; cooperativas tecnológicas con realidad virtual e inteligencia artificial; cooperativas textiles y gastronómicas para comer en el lugar. Será una exposición diversa, completa y muy rica.”

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Crónicas de la vida Moderna, parte II, “Publicidad, marketing y capital”, por Marcelo Cosín

Una canción para acompañar la lectura:

Coca cola refresca mejor, de y por Jorge Schussheim

“Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor, Coca Cola querida señora, es el símbolo perfecto del amor”. Esta letra (y la música) la escribió el genial Jorge Schussheim a comienzos de la década del 60.

La publicidad es un género de comunicación dependiente de otra disciplina que la abarca: el marketing. Para no entrar en detalles, la publicidad, que es tan antigua como la Edad Media, tiene su inicio como herramienta fundamental del capitalismo en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta crónica se refiere a la publicidad comercial, no a la comunicación política. El marketing comercial es mucho más que una técnica para vender productos: es el sistema que organiza la producción y el consumo dentro del capitalismo. Su función no es sólo conectar empresas con clientes, sino crear necesidades, moldear deseos y transformar la vida cotidiana en mercancía. A través de la publicidad, el marketing convierte objetos comunes en símbolos de felicidad, estatus o amor, instalando la idea de que consumir es la forma natural de existir.

Un ejemplo: un comercial de televisión de aceite Cocinero (Molinos Río de la Plata). En el envase del producto hay una imagen de un cocinero con gorro y una gran sonrisa. En ese comercial, el ama de casa, la señora, tiene la fantasía de que ese cocinero del envase toma vida y la enamora. Algo así como que el cocinero es su amante secreto. ¿Qué tiene que ver esta imagen con un aceite de girasol que sirve para freír papas fritas? Nada. Es cierto: nada que ver.

Si uno se deja guiar por las definiciones, podría suponer que la publicidad sirve para informar las características del producto y, sobre todo, especificar las ventajas sobre productos de la competencia. Pero no es así. La publicidad usa técnicas de persuasión. Autores como Vance Packard y Ernest Dichter abundaron en construcciones teóricas para explicar que la publicidad somete a la sociedad a una especie de esclavitud a normas que predeterminan qué es lo bueno, lo correcto, lo aceptable y, sobre todo, dictaminan acerca del deber ser de la persona.Los slogans muchas veces marcan el sentido de producir estados de ánimo, emociones que tienen que ver con la manipulación del deseo: Coca-Cola – “Destapa la felicidad”.

Nike – “Just Do It”- apela a la motivación personal y la superación. El deseo de ser activo y exitoso se proyecta sobre la marca.

L’Oréal – “Porque tú lo vales”- refuerza la autoestima y el deseo de sentirse valioso. El producto se convierte en un símbolo de reconocimiento personal.

Apple – “Think Different”- no describe tecnología, sino identidad y creatividad. Manipula el deseo de ser único y especial.

Durante más de una década, Cerveza Quilmes tuvo una campaña de publicidad que cambió su imagen y devolvió el liderazgo a la cerveza, que estaba opacada por el vino común de mesa. En los años 70, Quilmes tenía una campaña que intentaba convertir a la cerveza en una bebida familiar, veraniega, para ser consumida en el almuerzo o la cena. Competía con el vino común de mesa y, especialmente, con una marca que se había impuesto gracias a su publicidad. El vino Crespi, cuya campaña se basaba en relatos de una familia joven. El comercial más exitoso de la serie fue uno en el que la mujer le dice al hombre que está embarazada y lo simboliza con una imagen en la que le muestra un par de escarpines. El actor era Hugo Arana y esa campaña lo hizo famoso. La feliz familia de Crespi acompañó a los televidentes por años.

El éxito fue tan rotundo que la familia de Crespi acompaño durante varios años a los argentinos. Allá por 1977/78 el joven matrimonio festejaba un aniversario. El bebé de los escarpines ya tenía 6 años. “Pasan cosas lindas en una familia. Muchas se viven con Crespi seco.”

Ver publicidad 1977:

https://www.youtube.com/shorts/PtLX2Q2_Fhg

Lo curioso era la época política en que se desarrolló esa campaña llena de amor, ternura y paternidad: la dictadura militar, en la que se arrojaban seres humanos vivos al Río de la Plata y los dulces bebes eran secuestrados junto a sus escarpines.

Varias marcas de vino competían por ser la bebida preferida de la familia en el almuerzo y la cena. Mientras la cerveza no lograba hacer pie.

Quilmes intentaba, al menos, que en el verano se cambiara el vino por la cerveza con la campaña “A las 9, Quilmes también”, con escenas familiares llenas de amor y ternura. Pero no pudo. La guerra por la bebida en la mesa familiar la ganó el vino, que aumentaba el consumo de varias marcas y, sobre todo, incentivaba la inversión publicitaria.

Una agencia publicitaria llamada Solanas (del hermano de Pino Solanas, Héctor) encontró la fórmula para que la cerveza destituyera al vino. Lo primero que hizo fue una investigación de mercado. ¿Qué descubrió esa investigación? Que los jóvenes estaban ausentes de esas escenas familiares románticas en las que el vino prevalecía. Entonces la agencia encontró dos cosas para hacer que la “birra” se convirtiera en la preferida de la juventud. La primera: descubrir que el alcohol era un paso inicial en la desinhibición del acercamiento sexual. Y después, que los jóvenes ya no estaban en la casa, sino en “los boliches”. Por lo tanto, surgió el slogan “El sabor del encuentro”. Los comerciales contaban cómo una pareja se conocía en un boliche, haciendo que la cerveza fuera el imán que producía el acercamiento.

Estos ejemplos iniciales llaman a la reflexión acerca de la importancia del marketing y la publicidad como factores determinantes en el comportamiento de la sociedad. La publicidad comercial no es un mero instrumento de ventas. La publicidad es la mano armada del capitalismo, que genera consecuencias políticas de mayor importancia.

Continuará…

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