Destacada
Despidos NN: las cifras que no llegan a reflejar la gravedad de la crisis.
Según el último informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) en el primer semestre de 2024 hubo más de 160.000 despidos contando los del sector privado y el estatal. Sin embargo, la información oficial del BCRA indica que en los últimos meses se cerraron 350.000 cuentas sueldos, cifra que duplicaría la informada por CEPA, posiblemente contando retiros más compulsivos que voluntarios. Construcción e industria son los sectores más perjudicados pero no los únicos. La recesión salpica a la sociedad toda, grandes, medianas y pequeñas industrias. En apenas seis meses se extinguieron 10.000 empresas pymes, según denunció la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) a través de un documento preparado para el 9 de julio. Se “está destruyendo 50 pymes por día, en una Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios”, explicaron.
Uno de los cierres que más impactó en los últimos días fue el de una marca que remueve la memoria identitaria de la sociedad: la fábrica Canale. Sí, la de las galletitas, aquella que todos llevamos en nuestra memoria con su publicidad de familias de clase media reunidas, felices en torno a una mesa. Eran los sesenta. El siglo XXI trajo otros mensajes. A fines de junio la empresa conservadora en latas entre otras cosas, cerró su planta de Mendoza dejando en la calle a 38 empleados.
Cifras que no sólo son números. Implican la destrucción de una red de producción nacional. Bien vale detenerse en el significado histórico de éstas pérdidas. Un proceso de desarticulación industrial que no fue de la noche a la mañana y tiene nombres y apellidos.
Canale
José Canale fue el inmigrante genovés que llegó a la Argentina en 1860 y abrió una panadería en pleno San Telmo: Defensa y Cochabamba. El negocio fue viento en popa y hacia finesl del 800 ya se había ganado un nombre. José -Giusseppe- murió y su viuda e hijos se hicieron cargo del negocio familiar. La panadería original se convirió en una fábrica de galletitas. Nacía el bizcochito Canale. En 1910 pegaron el gran salto y se transladaron al histórico edificio frente a Parque Lezama que inundaba con su perfume a galleta horneada el barrio entero.

La fábrica creció y sumó productos: fideos, mermeladas, conservas y harinas, hasta que llegó la dictadura. El plan de Martínez de Hoz un un incendio los puso al borde del abismo que lograron superar tercerizando la producción durante un par de años. Recién en 1986 comenzaron a levantar cabeza pero las ventas no alcanzaban. Fue entonces que apareció Franco Macri, dueño de Socma, que a modo de ‘salvataje’ compró el 71% de la empresa. Eran los noventa. La empresa se diversificaba y a las galletas se le sumaban las latas. Tres plantas tenía Canale por entonces: Mendoza, Río Negro y Mar del Plata. No hubo caso, el menemismo invitaba a los inversores extranjeros a quedarse con las empresas argentinas en dificultades y las firmas pasaban de dueño con una rapidez nunca antes vista. Primero la compró la estadounidense Nabisco, luego Kraft, finalmente Alco se quedó con les compró la planta de hojalatas de Mendoza, mientras Kraft siguió con las galletitas. Los fideos Canale fueron adquiridos por Molinos Río de la Plata en 2014, quien también compró Vizzolini y Don Felipe.
Hace rato que el perfume Canale había desaparecido de San Telmo. El emprendimiento de don Giusseppe creció sin límites durante casi cien años y fue descuartizado en medio siglo. Hasta que llegó una nueva crisis, en el 2019, fin de Menem, asunción de De la Rúa. De la icónica fábrica nacional solo quedaba una planta enlatados en la provincia de Mendoza que quebraba y una agroindustrial mendocina, AVA, la compraba por 378 millones de dólares. La marca se mantuvo a pesar de los diversos dueños. El espíritu del panadero que la fundó había muerto hacía rato.
Despidos NN
Los casos aportados por el informe de CEPA dan cuenta de cómo influye también en grandes empresas el incierto programa económico del gobierno. Por la merma en la construcción fabricas de insumos sanitarios suspendieron y despidieron personas. FV decidió paralizar su producción por tres meses y suspender a 800 obreros de su planta en Pilar, provincia de Buenos Aires. Por su parte, Ferrum (la mayor fábrica de sanitarios de cerámica del país), ya despidió 100 trabajadores en lo que va de 2024. Los despidos masivos llegaron también al Grupo Techint que en junio despidió a 200 trabajadores de la planta Tenaris Siat de Valentín Alsina.
La danza de números continúa con la industria de electrodomésticos debido a la baja de aranceles para la importación de heladeras y lavarropas. Whirlpool tuvo que hacer a menos de 60 trabajdores del parque industrial de Pilar, y Briket, ya despidió a 300 obreros este año. Los metalúrgicos afirman que ya tuvieron 450 despidos en el sector, los textiles 470, alimentación 110, más de 3.600 en construcción, y sigue la industria química, automotrices, supermercadistas, y comercios de todo tipo.
Desde ya, es de público conocimiento la reducción de la planta estatal que ya suma más de 20.000 despidos y continúan anunciando que llegarán a 75.000. Hasta aquí sólo sabemos de números. Del famoso axioma menemista de ‘estamos mal pero vamos bien’. Imposible contabilizar la cantidad de pequeños emprendimientos que debieron cerrar sus puertas.

Aquí, un ejemplo al azar de aquellos que soñaron con un emprendimiento y el sueño les duró poco.
Cierra la conocida cervecería Schalke.
El local de La Plata lo anunció a través de las redes sociales y se suma a otros locales que también se despidieron en las últimas semanas.
La cervecería de 64 entre entre 13 y 14 cierra sus puertas tras 6 años en la zona de #ParqueSaavedra y sus dueños lo confirmaron a través de las redes, donde dejaron un breve y sentido mensaje para sus clientes, profundizando la crisis del sector.
“¡Hola amigos! Con mucha tristeza, queremos comunicarles el cierre del local. Estamos eternamente agradecidos por estos 6 años maravillosos que pasamos juntos”, escribieron en una publicación en Instagram que rápidamente se llenó de comentarios de clientes sorprendidos.
Santa Fé
En las provincias la situación es dramática. La generalmente pujante provincia de Santa Fé anunció que están viviendo “una situación recesiva donde hay caída de actividad prácticamente todos los rubros”, tal como indicó el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, quien se lamentó que “mes a mes se van dando una tendencia de pérdida de puestos de trabajo”.
Despidos y suspensiones son las formas en las que se expresa la crisis de consumo y producción en la provincia. Ya son 85 empresas que optaron por la suspensión de 11.000 trabajadores suspendidos. En la medida de lo posible intentan evitar la desvinculación laboral manteniendo algún porcentaje del sueldo hasta que la situación se disipe.
El Secretario de Trabajo provincial, afirmó en una entrevista al diario La Capital: “A fines de abril había alrededor de 6.500 desvinculaciones que se tramitaron ante el Ministerio de Trabajo. Si vemos los números del empleo registrado hay una caída interanual de 1.77 puntos, eso es un poco más de 9.000 puestos de trabajo. Si tomamos diciembre hay un poco más porque había alrededor de 522.000 trabajadores registrados y ahora estamos en 512.000”, apuntó y resaltó: “Hay un impacto en el empleo que se verifica en suspensiones y en algunos casos de pérdida de puesto de trabajo”.
A nivel nacional se conoció el viernes pasado que entre el 10 de diciembre de 2023 y el 4 de julio se tramitaron más de 38.000 procedimientos preventivos de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un 40% más que en el mismo período del año pasado. Así lo señalaron fuentes de la cartera laboral, en el contexto de una crisis que se llevó ya 144.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado.
Destacada
“Con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta”, Eppur si muove! del 16 al 21F, por Alberto Nadra
Somos un país en el que casi 6 millones de personas trabajan “en negro”, sí ‘en negro’, expresión que recuperamos por su preciso origen etimológico: trabajan como negros, es decir, como esclavos, sin derecho a la cobertura de salud, las licencias por enfermedad, las indemnizaciones por despido ni los aportes de jubilación.
Según un informe de la BBC, en ese, nuestro, país llamado Argentina, quienes empezaron a trabajar en los últimos 13 años, es decir jóvenes menores de 29 años, hay un 60% que nunca tuvo derechos, es decir, tuvieron un empleo ‘informal’, entre las mujeres el porcentaje es aún mayor de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Así las cosas, el gobierno decidió poner fin a esta desigualdad. Tener un trabajo en relación de dependencia, ‘en blanco’, será casi como estar precarizado, es decir, ‘en negro’. Una curiosa forma de entender la igualdad para La Libertad Avanza. Todos iguales ante la ley: desprotegidos, solos y que se salve el que pueda. Aquí los puntos salientes de la reforma según la letra de sus artículos:
Supresión de las horas extras y permiso para una jornada laboral de 12 horas. La ley propone habilitar la ampliación de la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas sin necesidad de pagar horas extra, siempre y cuando se respete el descanso de 12 horas y no se supere el tope semanal legal de 48 horas.
Para ello, creará un banco de horas extra para cada empleado, que la empresa podrá compensar con horas o días libres en lugar de dinero.
“Negociación dinámica” o pago en especias: De acuerdo al texto del proyecto see permite que los salarios sean pagados en moneda nacional o extranjera, y también una parte en “especie, habitación o alimentos”. Lo que se da en llamar en su redacción: “negociación dinámica” del salario.
Limitación de la actividad gremial. Las asambleas sindicales no deberán afectar el normal desarrollo de la empresa, deberán contar con autorización del empleador y el trabajador no cobrará por ese tiempo.
Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Toda empresa deberá abrir una cuenta en alguna entidad financiera, no especificada, cuyo monto sólo podrá ser usado para pagar eventuales indemnizaciones. La explicación más clara sobre de dónde sacarán el dinero para abultar esa cuenta la encontramos en el diario La Nación: “Los empleadores derivarán a su cuenta FAL un porcentaje de los salarios que paga. A la vez se reduce en igual monto el aporte obligatorio a la Anses. Es decir, para el empleador no implica un costo adicional. Por ese motivo, quienes cuestionan este sistema sostienen que el Estado se hace cargo de las indemnizaciones y que se está desfinanciando la caja de jubilaciones.”
Indemnizaciones: En una primera lectura ante un despido sin causa se mantiene el cálculo de una indemnización equivalente a un mes de sueldo por año de servicio. La trampa estaría en qué se considera un sueldo. En la nueva ley excluyen de la cuenta: aguinaldos, vacaciones, bonos extras, premios. Los trabajadores que no estén encuadrados dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo tienen como garantía que la indemnización nunca podrá ser menor a un mes de sueldo. Todavía no está en claro la retroactividad de la Ley. Aunque Sturzenegger insista en que las nuevas disposiciones no sólo valdrán para los próximos cesanteados sino para lo anteriores a la aprobación de la norma, los juristas laborales lo desmienten. Eso es anticonstitucional, imposible. A menos que, en la misma ley, se explicite su retroactividad. Cosa que podría hacer el Senado visto la polémica con los juristas.
En un país de Plata, bien argentino, donde los despidos se cuentan por minuto, estas discusiones no son menores.
Si la aprobación de las nuevas reglas de trabajo fue la gran noticia de la semana, hubo otra de igual importancia: La CGT realizó el paro más contundente de los últimos años. Imposible ocultarlo. Demuestra que cuando tiene decisión política paraliza el país. La Confederación General del Trabajo vuelve a tener protagonismo.
El próximo 27 de febrero está todo organizado para que Karina Milei y Manuel Adorni vuelvan a festejar desde el palco a menos que algún gobernador o senador haya tenido vergüenza de mirarse al espejo en estos días. Basta leer el Eppur… de las semanas anteriores y de ésta misma para comprender el apresuramiento del gobierno para aprobar la Reforma. Es que lo peor, todavía no pasó. Y ya se preocupan no sólo los trabajadores, también las PYMES y hasta la UIA ¿Quién gana con estos cambios? A ustedes la respuesta. Acá los hechos.
Sintesis LCV de noticias sociales y gremiales
Semana del 16 al 21 de febrero de 2026
CIERRE DE FATE DEJA A MÁS DE 900 FAMILIAS EN LA CALLE. El anuncio de la empresa de abandonar la producción de neumáticos en Argentina fue un golpe no sólo para sus trabajadores sino para toda la comunidad. La fábrica fue tomada. El gremio que los representa, SUTNA, es uno de los más combativos del país. Tal fue el impacto que todos los sectores sindicales se solidarizaron con ellos, incluyendo a la CGT que el día del paro nacional dedicá su primer párrafo a llevarle apoyo al gremio de neumáticos.
LA UIA TAMBIÉN EN ALERTA. El viernes pasado representantes de la Unión Industrial Argentina se reunieron con el ministro Luis Caputo para expresarles su preocupación por el estancamiento de la producción en el país. Dicen que dicen que al enterarse del cierre de la histórica fábrica FATE, casi en coincidencia con una jornada de conflicto laboral en la que se discutía el futuro de los Convenios Colectivos y una huelga de la CGT paralizaba el país, un alto dirigente empresario dijo “Hasta aquí llegamos”. Desde la UIA, expresaron su “gran preocupación ante el anuncio del cierre de la planta de neumáticos Fate. Una empresa de origen nacional con décadas de trayectoria en el desarrollo industrial argentino y generadora de empleo, tecnología y cadenas de valor locales”.
LA ASEGURADORA GALENO DESPIDEN A 600 TRABAJADORES. La Superintendencia de Seguros de Nación revocó la autorización para operar a Galeno ART y 600 familias quedaron en la calle. La aseguradora lleva más de tres décadas operando en Argentina y presta servicios 2 millones de personas con sus planes de salud. El conflicto se arrastra desde el 2025 durante el cual el Sindicato del Seguro, comandado por Jorge Sola intentó reubicar a los trabajadores en distintos sectores del Grupo Galeno
PROTESTA DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DE FRIGORÍRICO EXIGEN EL PAGO DELL 100% DE LAS INDEMNIZACIONES La localidad de General Pico se encuentra conmocionada tras el inicio de una ola de despidos masivos en el Frigorífico General Pico, una de las industrias más determinantes para la economía del norte pampeano. Alrededor de 190 obreros, de una plantilla total de 580 bajo convenio, recibieron telegramas de desvinculación en los últimos días, lo que significa el recorte de un tercio de la fuerza laboral de la planta.
TEXTIL ALAL. LA JUSTICIA OBLIGA A LA PATRONAL AL DEPÓSITO DE 142 MILLONES DE PESOS PARA EL PAGO DE DESPIDOS. El juez Ariel Brest hizo lugar a una medida ‘autosatisfactiva’ impulsada por los 260 trabajadores cesanteados. Ante la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte de la patronal la Justicia laboral dictó una medida que obliga a la centenaria empresa textil de Corrientes, Emilio Alal SACIFI, a garantizar los fondos para el pago de las indemnizaciones tras los despidos masivos tras el anuncio del cierre de la firma en la planta de Goya, el pasado 25 de enero.
ALERTA PYMES EN MAR DEL PLATA. “La Provincia de Buenos Aires es la más afectada por el cierre de empresas”, dijo a Letra P Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Mar del Plata. “Detrás de los casos emblemáticos como Whirlpool o FATE y cientos de pymes, hay una pérdida de empleo por goteo en comercios, distribuidoras y pequeños emprendimientos, que contribuyen a un escenario de enorme complejidad, con cheques rechazados y endeudamiento en cascada”, añadió. “En Mar del Plata, cerraron 200 locales comerciales”.
PRODUCCIÓN SUSPENDIDA HASTA MARZO EN STELLANTIS. La planta Tres de Febrero, donde se fabrican los modelos 208, 2008, Partner y Berlingo, está en una parada operativa hasta marzo. La compañía ya había adelantado las vacaciones a sus trabajadores y ahora cobran el 70% del sueldo hasta retomar la actividad.
La Federación de Acopiadores de Granos denuncian prácticas ilegales de los monopolios de soja. De acuerdo con la Federación, las exportadoras estarían solicitando a los acopios y cooperativas datos detallados de cada productor que comercializa su soja a través de estos intermediarios. Entre la información requerida se incluirían las hectáreas de cada productor, el nombre de cada establecimiento, la localidad y provincia del campo. Así como el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) del productor. En paralelo, también se estaría exigiendo a los productores que venden directamente que brinden información considerada confidencial. Y que según los acopiadores, “nada tiene que ver con sus operaciones específicas”.
MEDICOS DE CHUBUT SUSPENDEN CIRUGÍAS PROGRAMADAS POR FALTA DE RESPUESTA A SUS RECLAMOS. La Asociación de Cirujanos de Chubut envió a Hospital de Trelew, una nota en la que expresan la decisión de “suspender totalmente las cirugías programadas en los hospitales públicos, como así también la atención en consultorios externos. Se garantiza exclusivamente la atención en urgencias y emergencias”. La medida se hizo pública este sábado 21 de febrero al haberse cumplido el plazo de 10 días para que las autoridades sanitarias respondieran ante la dramática situación que vivien los profesionales por demoras en los pagos de PAMI (problema planteado por los médicos de todo el país a la Nación, los graves retrasos en los pagos a prestadores, lo que afecta la atención a adultos mayores). Reapertura de paritarias por salarios dignos; suspensión de los despidos en el sector sanitario que ha reportado situaciones denominadas como “asfixia en el sector sanitario”.
DENUNCIAN CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA EN FÁBRICA ESTATAL. Son empleados de la planta de Dioxitek que produce el combustible nuclear para las centrales atómicas del país, y que hoy es gestionada por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Denuncian que quedaron expuestos a dióxido de uranio en al menos dos accidentes internos. En medio del debate sobre la reforma laboral que modificará las condiciones de empleo, Dioxitek sufrió una denuncia que circuló en los medios de Córdoba donde se revelaron supuestos malos manejos del uranio y otros materiales radiactivos de parte de la administración libertaria de la planta. La estatal, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación a cargar de Luis Caputo, quedó en el foco de la polémica en Córdoba por presuntos desmanejos en el tratamiento de materiales radioactivos como el dióxido de uranio y el Cobalto-60.
PARO NACIONAL DOCENTE PARA EL 2 DE MARZO. Las organizaciones de la CGT y ATE de docentes lanzaron un paro nacional en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno Nacional, y en repudio al proyecto de ley de Libertad Educativa que busca aprobar el Ejecutivo en el Congreso. La huelga afectará el comienzo del ciclo lectivo en gran parte del país, incluyendo a la provincia de Buenos Aires. La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la CTERA, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), confirmaron la medida de fuerza como respuesta a lo que las organizaciones definen como el mayor recorte de fondos para el sector en décadas.
JUDICIALES BONAERENSES SIN ACUERDO PARITARIO. ANALIZAN NUEVAS MEDIDAS DE LUCHA. La Asociación Judicial Bonaerense consideró insuficiente el aumento del 3% propuesto para febrero y exigió una nueva convocatoria paritaria con una mejora sustancial. El lunes 23 habrá asambleas en las 20 departamentales para evaluar posibles acciones gremiales.
VIALIDAD: SUELDOS CONGELADOS DESDE EL 2024. SIN ACUERDO PARITARIO, GREMIO EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), liderado por Graciela Aleñá, anunció que continúan en Estado de Alerta ante la grave situación salarial y el ajuste en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), luego de una nueva audiencia infructuosa en la que se ausentó la representante de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público y no hubo ninguna propuesta salarial formal. Así, los trabajadores viales tienen los salarios congelados desde octubre de 2024. “Pretenden seguir dilatando la paritaria mientras avanza con el ajuste y los retiros voluntarios”, denunciaron desde el gremio.
UNIVERSITARIOS. EL GOBIERNO QUIERE PONER UN TECHO AL AUMENTO SALARIAL DEL 14% A LO LARGO DEL 2026. Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. La iniciativa pone como techo una suba en los gastos de funcionamiento y en salarios de docentes y no docentes de universidades que no deberá superar el 14% en 2026, de acuerdo a la inflación estimada por el gobierno según datos del INDEC, organismo cada vez más controvertido.
CIERRA LA TRADICIONAL FABRICA DE ALFAJORES LA PAILA EN CÓRDOBA. «Nos despedimos con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, pero también con la tranquilidad y el orgullo de haberlo dado todo. Ojalá que algún día existan condiciones más previsibles y favorables para quienes trabajan y apuestan por este país» con estas palabras el dueño de Paila anunció que el 28 de febrero será el último día de actividad de la histórica fábrica de alfajores cordobeses que llegó a tener 15 empleados y distribución en todo el país. Otra PYME que no logra resistir el golpe.
MILEI CELEBRA EL PRONÓSTICO DE UN ECONOMISTA AMIGO: SÓLO EL 18% PERDERÁ EL TRABAJO CO LA PROPUESTA NEOLIBERAL. El presidente Javier Milei celebró en redes sociales el pronóstico del economista Ivan Carrino quien polemizó con su colega Emmanuel Álvarez Agis que había asegurado que el 85% de los asalariados corrían riesgo de perder su puesto. Para Carrino, ese porcentaje no superaría el 18% de puestos de trabajo perdidos, casi 1 de cada 5 empleados quedaría en la calle.
FRESU: YOFRA Y AGUIAR VAN POR UN PARO GENERAL DE 36 HS. El dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció que el Frente de Sindicatos Unidos convocará a una huelga de 36 horas con movilización si la reforma laboral vuelve al Senado, y advirtió que el conflicto “tiene que escalar” frente al modelo económico del Gobierno.
En el mismo sentido, el dirigente aceitero Daniel Yofra anunció que el Frente de Sindicatos Unidos pedirá a la conducción de la CGT la convocatoria a un paro de 36 horas cuando el Senado trate la reforma laboral. En caso de no obtener respuesta, advirtió que avanzarán con una medida propia y llamó a profundizar el plan de lucha, al considerar que la iniciativa oficial afecta derechos laborales y limita la acción sindical.
Destacada
Hugo “Cachorro” Godoy: “Paramos y movilizamos para frenar una reforma que nos devuelve al siglo XIX”
En diálogo con La Columna Vertebral, Hugo “Cachorro” Godoy analiza la decisión del Frente Sindical de Unidad de convocar a un paro y movilización contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Advierte sobre la gravedad del contenido de la iniciativa, denuncia la complicidad de sectores políticos y gobernadores, y detalla los principales puntos que generan mayor rechazo en las bases sindicales, especialmente entre los trabajadores del Estado.
LCV:
“¿Cómo estás, Cachorro? ¿Estás en La Plata? Contanos en qué contexto se da esta reunión que acaban de terminar.”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Estamos en La Plata y acabamos de terminar una reunión virtual del Frente Sindical de Unidad, que integramos las dos CTA, la UOM y un conjunto de gremios de la CGT, además de algunos movimientos sociales. En esa reunión ratificamos la decisión de parar y movilizar el próximo jueves, cuando se trate este nefasto proyecto de reforma laboral que pretende llevar a la Argentina de nuevo al siglo XIX. También definimos modalidades para que quede un testimonio claro de la decisión de continuar esta lucha, en defensa del salario y de los puestos de trabajo, que hoy están siendo fuertemente vapuleados.”
LCV:
“Recién hablábamos con Daniel Yofra, integrante del Frente Sindical, y celebraba que la CGT haya decidido el paro. ¿Cuál es tu postura y dónde va a concentrar la CTA?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Que la conducción de la CGT se haya decidido a convocar al paro nos parece positivo. Algunos entendimos que había que hacerlo antes y por eso la semana pasada paramos cuando se trató el tema en el Senado. Desde entonces venimos desarrollando un plan de lucha que también se expresó en las calles de Córdoba y de Santa Fe. Acá no está en juego solamente un proyecto nefasto del gobierno, sino también la complicidad de gobernadores: algunos del PRO, otros radicales con peluca y otros peronistas con peluca. Frente a esto, el esfuerzo de la clase trabajadora organizada es construir conciencia sobre la gravedad de esta ley y de esa complicidad política. Por eso creemos necesario un plan de lucha permanente y es lo que estamos tratando de concretar desde el Frente Sindical de Unidad. La decisión es clara: el jueves paramos y movilizamos en todo el país.”
LCV:
“Con el paro del transporte, ¿no se complica la movilización?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Va a tener sus complejidades, pero vamos a encontrar la vuelta para que el pueblo se manifieste. La movilización va a adoptar modalidades diversas según los lugares. Además, van a estar en paro los aviones, no va a haber vuelos, ni barcos, ni trenes, ni colectivos. Incluso estamos recibiendo información de que tampoco habría taxis, aunque ahí el panorama sindical es más complejo. De todos modos, la voluntad de manifestarse va a estar.”
LCV:
“¿Cómo viste la movilización del otro día y qué recaudos hay que tomar para no caer en provocaciones?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“La movilización fue muy importante. Desde el Frente decidimos movilizar temprano porque no queríamos solo pasar por la Plaza Congreso, sino realizar un acto que transmitiera un mensaje claro de confianza en nuestras propias fuerzas. Creíamos que no servía una movilización meramente testimonial. El Frente realizó su acto y, cuando ya había terminado y mientras algunos sectores recién estaban llegando, el gobierno montó un operativo con la excusa de reprimir y desalojar la plaza. Eso no logró frenar nuestra decisión de ratificar el paro cuando el proyecto vuelva a tratarse en Diputados, como lo hicimos en ese acto y como lo reafirmamos hoy.”
LCV:
“¿Cuál fue la adhesión de los trabajadores del Estado al paro de la semana pasada?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Fue muy alta. Todas las organizaciones que integran las CTA, la UOM y otros gremios del Frente tuvieron un nivel de adhesión muy importante. Esa contundencia presionó a quienes estaban reticentes a convocar al paro y, felizmente, cambiaron de posición y hoy están llamando a la medida del jueves. Nosotros creemos que con este gobierno no se puede negociar nada, ni siquiera un poco, porque es un gobierno que arrasa con los derechos de los trabajadores. Por eso hay que prepararse cada día con más firmeza para luchar contra esta reforma y defender el derecho a un salario y a un trabajo dignos. El plan de lucha va a continuar.”
LCV:
“En tus recorridas y charlas con la base, ¿cuál es el punto de la reforma laboral que más preocupa?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“El tema central es el despido. Se habilita a los empresarios a despedir sin pagar indemnización y eso es gravísimo. Esto ya lo viene haciendo el Estado nacional: no solo despiden trabajadores precarizados, que son muchos, sino también trabajadores de planta permanente, cerrando organismos y poniendo personal a disponibilidad. Ese mecanismo de destrucción de las condiciones de empleo es lo más grave. En segundo lugar está la limitación del derecho a huelga, porque buscan quitarnos una herramienta defensiva y destruir la organización sindical. El tercer punto es la destrucción del sistema previsional: quieren crear un fondo de asistencia laboral financiado con recursos que hoy van al sistema jubilatorio, administrado por bancos. Así, los empresarios no pagan indemnización, el Estado se hace cargo, se vacía el sistema previsional y en poco tiempo van a decir que ANSES está quebrada para volver a la jubilación privada. A esto se suma el banco de horas, la discrecionalidad patronal sobre las vacaciones y un régimen laboral que impide incluso enfermarse, accidentarse o faltar para cuidar a un familiar. Es un ataque integral a la vida de los trabajadores.”
LCV:
“¿Dónde va a concentrar finalmente la CTA?”
Hugo “Cachorro” Godoy:
“Todavía no está definido. En principio habíamos pensado en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo a las doce del mediodía, pero lo estamos revisando en función de las realidades y dificultades que mencionábamos recién.”
Destacada
Daniel Yofra: “La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite”
En el marco de la ratificación del paro y el debate parlamentario de una ley considerada regresiva por amplios sectores del movimiento obrero, Daniel Yofra, referente del Frente Sindical de Unidad, analiza el plan de lucha impulsado por su organización, la convocatoria al paro resuelta por la CGT, la modalidad de paro y movilización, y reflexiona sobre la represión, las provocaciones y los límites de la paciencia social.
LCV: Es un día muy importante porque ustedes vienen peleando desde su sindicato, desde el Frente de Alimentación y desde el Frente Sindical de Unidad por la ratificación de un plan de lucha y el pedido de un paro. Ahora la CGT convocó a un paro para el día en que se trate el tema en Diputados. Sin preguntarte tu opinión, que es obvia, contanos la postura del FRESU y el plan de lucha que proponen.
Daniel Yofra: “Desde nuestra organización, los aceiteros, hace rato que venimos planteando la necesidad de una huelga general, no solamente una huelga aislada, sino dos alternativas: un paro por tiempo indeterminado o un plan de lucha que vaya escalando progresivamente hasta lograr el objetivo. Para nosotros esa es una herramienta fundamental de la clase trabajadora. Hoy la CGT decidió hacer una huelga, algo que nosotros ya habíamos resuelto e incluso la semana anterior llevamos adelante un paro con movilización. Por eso nos parece muy positivo, incluso para que los trabajadores que quieran manifestarse en la calle lo puedan hacer. Ojalá esta huelga tenga continuidad y no quede en un paro esporádico que, si no logra el objetivo, no se retome nunca más.”
LCV: En el caso de los sindicatos nucleados en el FRESU, algunos dentro y otros fuera de la CGT, ¿la modalidad va a ser paro y movilización o queda liberado a cada gremio?
Daniel Yofra: “La modalidad es paro y movilización. Eso lo resolvimos hace tiempo porque creemos que hay dos formas de manifestar el malestar: una es haciendo huelga y la otra es movilizándose a los lugares donde se trate esta ley totalmente regresiva. Tenemos que demostrar la bronca que existe y organizarnos. El Frente Sindical de Unidad está para demostrar que hay dirigentes que realmente quieren representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras, organizar esa bronca y darle una expresión concreta.”
LCV: ¿Dónde va a ser la movilización?
Daniel Yofra: “La movilización será al Congreso. Vamos a convocar en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen y desde ahí marcharemos, como lo hicimos la vez pasada, cuando convocamos a una multitud.”
LCV: ¿Está prevista alguna vigilia o articulación con organizaciones sociales?
Daniel Yofra: “Seguramente va a haber manifestaciones porque ese día habrá actividad en el Congreso, pero nuestra idea es convocar al mediodía en el punto que mencioné y que sea el Frente Sindical de Unidad quien convoque a la movilización.”
LCV: Quería preguntarte por lo que pasó en la última marcha, cuando se desataron incidentes justo cuando entraban las columnas. ¿Cómo viviste esa situación y el foco puesto en las molotov y los disturbios?
Daniel Yofra: “La infiltración siempre existió, incluso la bronca que generan las fuerzas policiales, que muchas veces son provocadoras e incitadoras a la violencia. Llama la atención que con tan pocas personas armando molotov no se haya detenido a nadie, cuando después se reprime con dureza a jubilados o manifestantes pacíficos. Son muchos años en la calle como para no darse cuenta de estas maniobras. Pero más allá de la provocación, tampoco hay que tenerle miedo: si uno mirara la historia, cuando bombardearon Plaza de Mayo y mataron a más de 300 personas, nadie dejó de movilizarse por eso.”
LCV: Da bronca más que miedo, porque parece todo muy burdo.
Daniel Yofra: “Eso siempre pasa. No hay que entrar en la provocación. A veces también hay desorganización y organizaciones grandes que deciden no movilizar para que no las acusen de generar violencia, cuando en realidad son 10 o 15 los que hacen disturbios y nosotros movilizamos a miles de trabajadores, jubilados y personas que la están pasando mal. No podemos frenar una movilización masiva por un puñado que hace quilombo.”
LCV: Igualmente fue muy responsable la actitud de los dirigentes conteniendo a la gente.
Daniel Yofra: “Fue una gran responsabilidad de la dirigencia no entrar en la provocación, porque después de los incidentes empieza la represión y, con la bronca que hay, es fácil que la sangre hierva. Pero también es una advertencia: cuando los trabajadores y trabajadoras reaccionen de verdad, ni siquiera el Ejército va a poder frenarlos. Hay que tener cuidado con el uso de agitadores que no se sabe bien quiénes son, porque pueden provocar una situación mucho más grave.”
LCV: Como se dice, no hay que tirar de la piola.
Daniel Yofra: “Exactamente. La paciencia de la clase trabajadora tiene un límite y cuando el hambre empieza a tocar la puerta se termina la pasividad. Creen que con armas, hidrantes y represión pueden frenar al pueblo, pero en algún momento la clase trabajadora va a reaccionar y va a pasar por arriba incluso a dirigentes que intenten frenarla.”
“Con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta”, Eppur si muove! del 16 al 21F, por Alberto Nadra
Hugo “Cachorro” Godoy: “Paramos y movilizamos para frenar una reforma que nos devuelve al siglo XIX”

