Destacada
Luciano Galfione: “Nos preparamos para una Argentina productiva y hoy tenemos 6 de cada 10 máquinas de última generación paradas”
En una semana en que las cifras de despidos y cierres por la recesión ha puesto una señal de alarma con unas 10.000 pymes que debieron bajar la persiana en el primer semestre, LCV conversó con uno de los principales exponentes de la UIA Jóven. Cómo se formaron, su historia familiar, la relación con los trabajadores y sus perspectivas de futuro. Nora Anchart conversó con Luciano Galfione en un reportaje que recorre los altos y bajos de la industria nacional en Argentina y cómo lo vivieron los hijos de aquellos pioneros fundadores.
Presidente de la organización textil Pro-tejer, Luciano Galfione forma parte de la nueva generación de empresarios que heredaron la pasión de sus padres y abuelos, fundadores de la industria nacional. A los 23 años se recibió de ingeniero electrónico y, con poco más de 40, se convirtió en director de la empresa familiar textil Galfione y asociados, que lleva más de 75 años en el mercado alcanzando 150 empleados.
Hoy tiene la responsabilidad de mantener en pie este emprendimiento familiar en donde se crió. El taller de la fábrica era su parque de diversiones infantil. No son tiempos fáciles. Confiesa que se vio obligado a achicarse y efectuar algunos despidos: “Es tremendo. Yo no tengo un abogado que mando a hablar con cada persona y yo me voy y que le diga que se quedó sin trabajo. Voy yo y pongo mi carita, adelante de cada uno que lo conozco, le conozco a la esposa, a los hijos… Es tremendo, se me va un pedazo de mi cuerpo cuando hago eso. No sé si se entiende, porque es muy difícil de de llevar adelante esa situación. Es horrible.”
Su participación en la vida política industrial comenzó en el 2004 cuando se incorporó a la Fundación Pro-Tejer invitado a participar en la creación de un programa denominado “Nueva Generación Textil”. Junto a Tommy Karagozian y otros jóvenes emprendedores, en el 2012 crearon la UIA Joven. Además de la conducción de la empresa familiar, también creó su propio emprendimiento, “Manos Andinas”, una fábrica de ropa autóctona, con base en Catamarca, que utiliza fibras naturales de oveja, llama, guanaco y vicuña.
Al asumir como presidente de Pro Tejer, en el año 2022, declaró sus objetivos en el cargo: acercar a las nuevas generaciones, formar cuadros jóvenes, reivindicar el rol de la mujer en la toma de decisiones, mantener a la industria textil en el centro de la agenda industrial, y establecer reglamentos técnicos que permitan competir de manera igualitaria sin depender de las políticas de turno.
LCV: ¿Cómo empezó Galfione y compañía?
—Viene todo de una historia familiar de inmigrantes, obviamente, donde mi abuelo, paradójicamente, tenía campos en Santa Fe, y por ese entonces, en el año 47, en un país donde se veía que el futuro era industrial, y producir iba a ser a lo que la Argentina se iba a dedicar, decidió vender esos campos junto con su madre, y se vinieron a la ciudad. Pusieron una fábrica y así empezaron de a poquito. La fábrica de medias terminó transformándose en una hilandería, y así fueron creciendo al calor de nuestro país, con todos los idas y vueltas que tuvo. Después se incorporó mi papá -mi abuelo Hugo se murió cuando mi papá era muy joven- entonces mi papá se tuvo que incorporar con mi abuela, muy, muy joven también, a reconstruir de vuelta toda la empresa.
LCV: ¿Eso en qué año? ¿En qué año a tu padre le toca la parte de la reconstrucción?
—Mi papá estaba terminando el secundario. Así que calculo que fue en el 68.
LCV: Dictadura de Onganía, estamos hablando de ese proceso económico.
—Claro, sí, y mi papá después vivió todas.
LCV: ¿Qué te contó tu padre de la reconversión económica de Martínez de Hoz?
—Mi papá las sufrió todas. Se cayó y se levantó como el ave fénix. Por cada una te puedo contar todas las historias, no solo la dictadura, después vino la hiperinflación, después vino el menemato y le agarraron los bones 82, los bones 89, el corralito, y así sucesivamente hasta que después nosotros con mis hermanos, hoy somos tres hermanos que también nos incorporamos a la empresa, ya la primera generación profesional. Siempre reinvirtiendo todas las utilidades de la empresa en pos de poder crecer y demás. A los hijos nos tocó el macrismo y de vuelta volver a recomponer con pandemia incluída. Bueno, lo que vive la Argentina y lo que viven los empresarios pymes. Para nosotros la empresa es parte de nuestra familia, los trabajadores son parte de nuestra familia, y hay que conocer y estar y saber lo que es llegar a fin de mes y tener que pagar los salarios, independientemente de que nos vaya bien o nos vaya mal, porque para nosotros los trabajadores no son un número o un legajo, sino que son familias que conocemos todos, sus hijos, sus esposas, sus esposos, lo que sea. Es lo que sabemos hacer, lo que me enseñó mi papá, lo que a mi papá le enseñó mi abuelo, y así, a trabajar, a producir, a reinvertir lo que uno gana. Nuestro mayor orgullo es cuando podemos generar más y más empleo, generar más y más trabajo argentino. A eso nos dedicamos.
LCV: Tus hermanos y vos son la primera generación de profesionales. ¿El trabajo y el estudio estuvo ligado en tu familia? ¿El estudio, que ustedes fueran profesionales, era un valor alcanzado?
—Por supuesto, como siempre, como todo padre con su hijo quiere que a su hijo le vaya mejor que a uno. Mi papá lo que siempre priorizó en nosotros fue eso, que pudiésemos estudiar, que tuviésemos todas las herramientas para poder progresar y después cada uno fue eligiendo. En el caso nuestro salimos todos técnicos porque nos encantaba, mi papá nos llevaba a la fábrica desde chiquitos, y bueno, le salieron todos ingenieros porque lo llevamos en la sangre. Es muy difícil de explicar a veces porque hay que vivirlo, pero bueno, con lo bueno y con lo malo, ¿no? Porque nosotros terminábamos la escuela y al otro día que terminábamos la escuela nos íbamos a la fábrica. Como hay chicos que por ahí van a jugar la pelota, nosotros íbamos a jugar con los carritos entre las máquinas y esa es parte de nuestra historia y uno la empieza a meter dentro de su propia sangre y después la empresa ya pasa a ser algo más que un simple trabajo.
LCV: ¿Están casados? ¿Tienen hijos? ¿Tienen la idea de la continuidad, de dar la pelea? Digo, ¿hay este estilo de transmisión así tan potente y luchadora?
—A nuestros hijos se nos hace un poco más difícil, ¿sabes? Porque a diferencia quizás de la generación nuestra, donde la empresa estaba muy en crecimiento, y que a pesar de todos los vaivenes, nosotros tuvimos la posibilidad de estudiar y sobre todas las cosas, transformar la empresa para que trabaje en forma profesional, porque me parece que las empresas familiares muchas veces mueren en las terceras generaciones porque no se profesionalizan. Por ahí los familiares se van incorporando solo porque son hijos de, y me parece que hoy las empresas que trascienden son las empresas que están profesionalizadas, las empresas que no dependen de que vos seas hijo de, porque a veces hay tipos que son mucho mejores que uno, y además hacen carrera dentro de las empresas. Lo más importante es que tiene que ver con la proyección de los colaboradores de la empresa, porque si no pareciera que no importa mucho el esfuerzo, si total va a venir el hijo del dueño y me va a reemplazar.
LCV: Yo tuve oportunidad de estar en un desayuno de trabajo con ustedes, y a mí me impresionó la parte de la formación profesional, el tema de que ustedes formaban a los trabajadores, intentaban, o que habían intentado generacionalmente a lo largo de la historia constitutiva de estas empresas transformar esos trabajadores. ¿Esto sigue sucediendo?
—Sí, por supuesto. Eso es parte del entramado pyme y el entramado pyme que va trascendiendo generaciones. Los que trascienden las generaciones son las que hacen este trabajo, que no depende después de que esté el fundador o el hijo del fundador para que la empresa siga viviendo. Eso requiere toda una inversión en el capital más importante que tenemos que es nuestra gente. Primero que mi papá tuvo la gran fortuna, que capaz que tuvo tres hijos varones, que entonces con la parte industrial es como que estabamos ahí y encima los tres hijos varones le salieron técnicos, y después le salieron ingenieros, entonces tuvo una gran fortuna. Ya nosotros hermanos, tenemos hijos, hijas. Mi hija sigue nutrición, por ejemplo. Entonces, ya que por ahí pueda venir la empresa a hacernos el menú para los trabajadores y demás, después empieza a ser más difícil. También nosotros somos respetuosos de las elecciones y a eso hay que sumarle que los pibes hoy, a diferencia de nuestra época, que por ahí todavía no nos podemos ir tan atrás, pero sí es verdad que en muy poco tiempo la sociedad ha cambiado muchísimo. El acceso que hoy tienen los pibes a tanta variedad de cosas, tecnología y demás, y viendo lo que sus padres vivieron, porque esto es una realidad también, a veces prefieren elegir otra cosa, que está muy bien, porque dicen mi viejo se la pasa laburando como una bestia.
LCV: Igual entienden tu pasión, seguramente.
–Absolutamente. Eso es lo que uno más transmite la pasión, la vocación y demás. Pero también ven la realidad. Entonces dicen: Mi viejo se rompe el alma y cada cuatro, ocho, no sé, lo cagan a trompadas.
LCV: ¿Cuántas máquinarias importantes tuviste en el momento de apogeo? Cuántas están funcionando hoy en medio de este, yo creo que es un industricidio, pero no sé, vos me dirás si me equivoco.
—Hoy la situación de nuestro sector es muy compleja. Nosotros en la empresa tenemos un montón de máquinas, pero como para que la gente un poco se haga un número, hoy nuestro sector, de cada 10 máquinas, tiene seis paradas. Un sector que en los últimos en tres años, invirtió más de 1400 millones de dólares. Una serie que no tiene historia, una serie histórica que no se tiene memoria. El sector está tecnificado, el sector está en la frontera tecnológica e hicimos todos los deberes, porque como es un entramado esencialmente pyme, cada vez que a nosotros se nos dio la posibilidad y se nos dio la oportunidad de aumentar nuestra capacidad productiva, tener mercado y demás, allá fuimos e invertimos. Eso es lo que hizo nuestro sector en los últimos tres años. Hoy se han materializado durante el año pasado y este año todas las inversiones, y la verdad que estamos materializando museos.
LCV: ¿Por qué museos?
—Porque nos preparamos para una Argentina productiva, para una Argentina con consumo, y hoy tenemos seis de cada diez máquinas paradas. Máquinas 2023.
LCV: ¿Hay alguna luz por algún lado? ¿Hay alguna esperanza?
—Nosotros, esencialmente, tenemos nuestro mercado en la gente, en el mercado interno. Entonces, en la medida cuando nuestra sociedad pierde poder adquisitivo, al sector textil le va mal, porque el textil es la segunda cosa más importante que utiliza el hombre para vivir, porque la primera es alimentarse, la segunda es vestirse. Pero vos podés usar la ropa del año pasado, entonces cuando te va mal, dejas de comprar ropa. Y de la misma manera, cuando te empieces a ir un poquito mejor, lo primero que hacés es cambiar la remera, cambiar una zapatilla. Entonces, siempre decimos cuando al sector textil le va mal, a la Argentina le va peor, y hoy al sector textil le está yendo mal. Básicamente porque a ninguno de los argentinos, porque además de ser empresario, soy trabajador y a mí tampoco me alcanza el dinero para vivir. En este contexto y con esta utilización de la capacidad instalada, ninguna de nuestras empresas puede ser rentable. Entonces, estamos pasando una situación compleja que ¿cómo se revierte? Cuando la gente tenga un poder adquisitivo un poco mayor, ahí recién se va a reflejar en la actividad.
LCV: ¿Vos crees que eso puede ser posible en el término de los próximos tres años?
—Ojalá que sí, porque si eso no ocurre en el muy corto plazo, a mi criterio, la sociedad no lo va a poder sostener. O sea que yo deseo fervientemente por mi país, deseo eso por mis hijos, por mis colegas. Deseo fervientemente que eso ocurra lo más rápido posible, pero no está en mí esa posibilidad, porque yo estoy convencido que el primero que puede revertir la situación y lo más rápido siempre, como en cualquier lugar del mundo, no es en la Argentina, es el Estado, es el que más poder tiene y el que debe trazar el sendero hacia adelante.
LCV: Claramente. ¿Ustedes qué producen?
—Nosotros producimos hilados y tejidos de fibra sintética, básicamente, que se utilizan para conjuntos deportivos.
LCV: Esto tuvo su momento de apogeo si no me equivoco, en La Rioja y en otros lugares con algunas empresas que se habían afincado.
—Eso es más en el norte de Argentina. El norte en general tiene todo el entramado algodonero. Nosotros hacemos todo de fibra sintética, que es todo lo que usa para camisetas de fútbol y demás, que es derivado del petróleo, más de los plásticos y del poliester y todo eso, que cada vez se usa más en el área deportiva.
LCV: ¿Exportación con las leyes de Milei? ¿Cómo venimos?
—Las exportaciones hoy para nosotros son complicadas, porque la Argentina, paradójicamente, en este contexto, es cara en dólares. Entonces, no hay manera de ser competitivo en esta circunstancia. Además que estamos complicados a nivel impositivo, a nivel de costos internos y encima con un tipo de cambio retrasado a lo que tiene que ver para la exportación. Hoy estamos fuera de precio y con tarifas que están muy caras en dólares. Es muy difícil, porque por eso yo lo que digo es: nosotros hicimos todos los deberes. Contratamos gente, la capacitamos, pusimos las mejores máquinas del mundo, pero nosotros no manejamos ni la tasa de interés, no manejo las tarifas, no manejo el tipo de cambio, no manejo nada. Yo sé hacer lo que tengo que hacer.
LCV: Y desde ahí estás dando tu opinión. ¿Sentís que los escuchan?
—En principio, por lo que está ocurriendo, no. Nosotros tenemos contacto. No es que no tenemos contacto, hay gente con la que dialogamos en la Secretaría de Industria y todo. Pero bueno, el Gobierno, independientemente del diálogo, a veces hacen falta acciones concretas que modifiquen la realidad, porque el Gobierno, digamos, está en una postura que está muy bien, no digo que no, en la facilitación del comercio. Ellos quieren facilitar el comercio, destrabar burocracia y demás. Eso me parece que está muy bien, pero todo eso se hace en la medida de que vos tengas trabajo. Porque nosotros fuimos cuatro pasos para atrás.
LCV: ¿Has tenido que despedir, Luciano?.
—Sí, nosotros sí hemos tenido que achicarnos.
LCV: Duele.
—Es tremendo. Yo no tengo un abogado que mando a hablar con cada persona y yo me voy y que le diga que se quedó sin trabajo. Voy yo y pongo mi carita, adelante de cada uno que lo conozco, le conozco a la esposa, a los hijos, le conozco a todo el mundo. Es tremendo, se me va un pedazo de mi cuerpo cuando hago eso. No sé si se entiende, porque es muy difícil de de llevar adelante esa situación. Es horrible.”
Destacada
“Ya está en marcha la resistencia para cuando se trate la reforma en diputados”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! del 9 al 14F
La segunda semana de febrero comenzó con los trabajadores organizados en las calles de todo país para frenar la Reforma laboral y terminó con la ley aprobada en medio de una represión que produjo centenares de heridos y decenas de detenidos.
Entre tanto, las fábricas continuaron cerrándose, los despidos se suman, las colas en busca de trabajo se alargan, los productores rurales alertan por el riesgo de las economías regionales y regalan su producción, crece la protesta de los policías por sueldos de hambre, la ciudad de Buenos Aires levanta muros en las villas, los empresarios padecen la crisis de la apertura de importaciones, la Patagonia sigue ardiendo y el Estado se propone reducir su planta de brigadistas.
Un enero desolador durante el cual el Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA contabilizó un aumento de conflictos laborales respecto al año anterior: 175 sólo en enero de 2026.
Un dato curioso llamó la atención de todos. A la histórica resistencia se le ha sumado una novedad impensable: encapuchados que no forman parte de ninguna columna, parapetados detrás de cinco cartones, arman las molotov para la foto frente a un cordón policial que los mira sin reacción alguna. La policía actúa recién cuando empiezan a llover las piedras y las molotov que, curiosamente, coincide de manera sincronizada con la llegada de la columna de la CGT a la marcha. Acá te contamos todo lo que pasó el miércoles 11 de febrero, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en un preciso relevamiento provincia por provincia.
Síntesis LCV de noticias sociales y gremiales
Semana del 9 al 13 de febrero de 2026
11F. MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO DE LA REFORMA LABORAL. En LCV explicamos los riesgos que se corren en el caso de ser aprobada en Diputados. Entrevista a Roberto Álvarez, de AEFIP: “El costo oculto de la reforma laboral, el impacto fiscal que no se discute”
LUEGO DE LA MEDIA SANCIÓN DE LA REFORMA, MINISTROS Y SECRETARIOS DE TRABAJO DE DIVERSAS PROVINCIAS PIDEN REUNIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL. Un nuevo frente federal -conformado por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Walter Correa, junto a autoridades de las provincias de Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego- presentó una nota formal ante el Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. El documento exige la urgente convocatoria a una sesión presencial del Consejo Federal del Trabajo (CFT) para tratar de forma exclusiva el proyecto de «Ley de Modernización Laboral», que acaba de conseguir media sanción.
LOS GREMIOS COMBATIVOS ANUNCIAN PARO Y MOVILIZACIÓN Y APUNTAN CONTRA EL GOBERNADOR JALDO EN TUCUMÁN. Los dirigentes nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se reunieron este viernes y se declararon en Estado de Alerta y Movilización «ante el intento de desmantelar las conquistas laborales» y lanzaron una nueva jornada de Protesta y Paro general con movilización «en el momento en que se realice el tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados». La idea que ya circula es llevarle la próxima protesta a Osvaldo Jaldo a Tucumán. Es que el gobernador le dio el voto del bloque Independencia al oficialismo. «Le pusimos logística, banderas, fiscales y después nos votó todo en contra», recordaron desde el espacio respecto del comportamiento del tucumano desde las elecciones 2023. «El FreSU se mantiene unido y sigue creciendo con la incorporación de nuevos sectores sindicales que entienden que el límite es el avasallamiento de nuestros derechos», concluyeron. Esperan lograr el apoyo de Pablo Moyano que volvió al ruedo gremial
CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO: CIERRE DE MAS DE 100 FABRICAS Y PERDIDA DE 10.000 PUESTOS DE TRABAJO. “Al igual que los textiles y todo lo que es mano de obra intensiva, hoy estamos viviendo una situación muy complicada, sobre todo porque hay una caída de consumo muy grande”, explicó Horacio Moschetto al describir el escenario actual de la actividad. Según el dirigente empresario, uno de los factores centrales es el fuerte incremento de productos importados. “A esto le sumamos un aumento del 100% de las importaciones, también el aumento de importaciones por plataformas de un 400% y la entrada indiscriminada de mercadería de contrabando”, señaló. En ese sentido, sostuvo que el comercio ilegal se expandió en nuevos canales de venta.
SANTANDER: BANCARIOS DENUNCIAN EL CIERRE DE MÁS DE 40 SUCURSALES Y ACTIVAN EL ESTADO DE ALERTA. La Asociación Bancaria denunció el cierre de más de 40 sucursales del Banco Santander en todo el país, junto con despidos y ovilización a nivel nacional. El sindicato formalizó la presentación ante la Secretaría de Trabajo y advirtió que, de no haber respuestas, profundizará las medidas de fuerza.
PROTESTAS Y REPRESIÓN EN LANÚS: EL RECLAMO POR EL DESPIDO DE 80 TRABAJADORES DEL MUNICIPIO. Se trata de empleados de barrido y limpieza, quienes protagonizaron una jornada de múltiples manifestaciones. Acusan al jefe comunal local de llevar a cabo un ajuste en la comuna y precarizar laboralmente al personal.
TRABAJADORES Y PROFESIONALES DEL GARRAHAN ANUNCIAN UN NUEVO PLAN DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS PERSECUTORIOS. En el marco del nuevo conflicto por el intento de despedir a más de un centenar de referentes sindicales, trabajadores y profesionales, los gremios del hospital pediátrico anunciaron una serie de medidas de fuerza, además de un amparo judicial para frenar el ataque.
CON UN FUERTE OPERATIVO POLICIAL, LA CIUDAD COMENZÓ A HACER UN MURO EN LA FERIA DE LA VILLA 31. Sin aviso previo y bajo un fuerte operativo de seguridad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la instalación de cerramientos opacos en el acceso al Barrio Mugica, en el sector de la histórica feria que linda con la Terminal de Ómnibus en Retiro. La medida se ejecutó tras romper el diálogo con los vecinos.
POLICÍAS DE SANTA FE PROTESTAN POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES CON CORTE Y SIRENAZO EN ROSARIO. Efectivos de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario realizaron este martes una nueva jornada de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial y en distintos puntos de Rosario, con corte total de tránsito, quema de cubiertas y un “sirenazo” para visibilizar reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Es la segunda manifestación en menos de una semana.Esta protesta policial es, a su modo, expresión de la crisis de la agenda de ajuste brutal implementada por Milei y Pullaro, que ahora genera una crisis en su propia línea de flotación. El mismo gobernador que empoderó a estas fuerzas represivas -las mismas que han reprimido a docentes y portuarios cuando reclamaron por sus derechos- se muestra ahora confrontado con ellas.
ROSARIO: DESALOJAN UN ICÓNICO ESPACIO COOPERATIVO. En medio del acuartelamiento de policías, en Rosario también suceden otros hechos de gravedad social. A pesar de tener a su favor la vigencia de un “Contrato de Cesión de Uso” hasta junio de 2026 y de que dicho marco legal se viene renovando desde hace una década, la Municipalidad de Rosario desalojó ilegalmente el espacio cooperativo que se encuentra al 1500 del Paseo de La Costanera de la ciudad, en la intersección de la calle Paraguay y el río llamado “El Almacén de las Tres Ecologías”.Se trata de un almacén con amplio trabajo comunitario, surgido en 2001. El trasfondo: un patio gastronómico concesionado a privados comenzó a funcionar hace un tiempo en sectores linderos.
MIENTRAS TODAVÍA COMBATEN EL FUEGO, EL GOBIERNO BUSCA DESPEDIR O FORZAR A RETIRARSE A 400 BRIGADISTAS. Mientras cuatro provincias continúan en emergencia ignea el gobierno nacional avanza con un plan de reducción del personal de Parques Nacionales. Su propósito es despedir o forzar al retiro voluntario a unos 400 trabajadores de la repartición. Este nuevo ajuste quitará recursos humanos a las áreas protegidas impacta en los parques nacionales que son las zonas más afectadas por los incendios y al mismo tiempo funcionan como bases operativas para su combate. “Desde hace varios día estamos realizando asambleas en cada lugar de trabajo, haciendo visible nuestra preocupación e instalando la consigna de que en Parques Nacionales no sobra nadie”, declaró Leonardo De Gennaro, Secretario de Organización de la Junta Interna de ATE en ese organismo.
EL CONFLICTO EN LUSTRAMAX SE EXTIENDE CON UN PARO A LAS PLANTAS DE BARMAN Y VYMAT. La crisis laboral en el Grupo Lustramax se extendió a las plantas de Barman y Vymat, integrantes del mismo conglomerado empresarial, donde los trabajadores decidieron iniciar un paro total de actividades tras denunciar la falta de pago de sus salarios. La planta de Tortuguitas se convirtió en el epicentro de una disputa que ya lleva un mes y que los delegados califican como un “caso testigo” o “laboratorio” para la aplicación de la reforma laboral en el sector industrial. A pesar de que rige una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa profundizó el conflicto con nuevas desvinculaciones y el bloqueo del ingreso a los trabajadores afectados.
CARNE Y CRISIS: 194 DESPIDOS SACUDEN A LA PAMPA. La crisis del empleo volvió a golpear al sector cárnico. Frigorífico Pico concretó el despido de 194 trabajadores en sus plantas de La Pampa, tras semanas de parálisis productiva y en medio de una delicada situación financiera. 156 cesantías corresponden a la planta de General Pico, 30 a Trenel y 8 a Bernasconi. Los despidos fueron comunicados mediante telegramas enviados a los domicilios de los trabajadores, luego de que la empresa anunciara la suspensión total de sus operaciones y la paralización de la faena.
SE ACELERA LA DESTRUCCIÓN Y EL EMPLEO ASALARIADO PERDIÓ 86.000 PUESTOS DE TRABAJO EN SEIS MESES. El empleo asalariado se contrajo en noviembre en la comparación mensual e interanual, acumulando 86.000 puestos de trabajo menos en seis meses y la tasa de despidos alcanzó el valor más alto en un año, según reflejó un informe del Ministerio de Capital Humano en medio del debate de la reforma laboral.
SALARIOS PRIVADOS CAEN POR CUARTO MES CONSECUTIVO Y PIERDEN CONTRA LA INFLACIÓN. Los salarios promedio del sector privado registrado en Argentina continuaron su retroceso en diciembre de 2025, completando cuatro meses consecutivos de caída real, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. De los 27 convenios colectivos de mayor cobertura, apenas 6 registraron aumentos que igualaron o superaron los precios al consumidor. Esta situación pone de relieve la vulnerabilidad del salario frente a la inflación.
SANTA CRUZ: PARO TOTAL DE PETROLEROS EN PATAGONIA RESOURCES. El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz decretó un paro total de actividades ante la falta de respuestas concretas de la operadora Patagonia Resources a los reclamos de los trabajadores. El sindicato advirtió que la medida busca preservar los derechos de los trabajadores y asegurar la continuidad laboral. La situación refleja tensiones más amplias en la industria petrolera regional, donde los gremios reclaman mayor inversión, cumplimiento de compromisos y protección de los empleos.
CORRIENTES: DESPIDOS EN LA TEXTIL ALAL. Este miércoles se realizó una nueva audiencia en la Secretaría Trabajo, pero no hubo avances. Los 260 despedidos en Goya presionan para cobrar el 100% de la indemnización. Confirmaron que se mantienen en movilización permanente. El pasado 25 de enero, la hilandería -que presenta más de un siglo de trayectoria en la industria argentina- confirmó el cierre definitivo de sus dos plantas productivas, una decisión que afectó el futuro de 460 trabajadores: del total, 260 empleados que se desempeñaban en la localidad chaqueña quedaron en la calle. En tanto, otros 200 trabajadores fueron despedidos en Villa Ángela, Chaco.
PBA: DENUNCIAN DESPIDOS DE DOCENTES EN EL INSTITUTO DE BANFIELD. Se trata de siete profesores del Instituto del Club Atlético Banfield (ICAB) que fueron desvinculados. Esto fue denunciado por la delegación de Lomas de Zamora del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Los trabajadores además reclaman por deudas salariales. El conflicto con la institución viene del año pasado.
MENDOZA: PRODUCTORES REGALARON SU COSECHA Y ADVIRTIERON SOBRE LA CRISIS DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES. El Sindicato Unido de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales movilizó hacia la Legislatura de Mendoza, en la que entregaron parte de su producción para visibilizar la crisis agrícola. El Gobierno provincial anunció un programa de asistencia para cosecha y acarreo de uva. Desde el sector expresaron que no es suficiente y destacaron las complejidades para acceder al crédito.
SALTA: CHOFERES DESPEDIDOS ACTIVARON UN PARO EN TARTAGAL. Una crisis laboral sacude el transporte urbano en Tartagal (Salta), tras la notificación de despidos a varios colectiveros. Los trabajadores activaron un paro total de actividades y un acampe frente a la empresa, exigiendo reincorporación inmediata y pago de salarios adeudados.
Destacada
El 11F. Crónica de un día agitado. A pesar de un país movilizado, los senadores aprueban la Reforma laboral.
Luego de semanas de debate, medidas de fuerza, manifestaciones y negociaciones hasta última hora, finalmente el senado aprobó una reforma laboral rechazada por todos los sindicatos. Ahora tendrán la palabra los diputados, negociaciones y planes de lucha seguirán en pie. Los senadores votaron la ley mientras decenas de miles de trabajadores se expresaban en las calles y plazas del país.

Al contrario que en otras ocasiones, esta vez la CGT no sólo hizo una convocatoria de rigor sino que tuvo una presencia importante en la marcha. Nutridas las cuadras del Sindicato de Seguros, UOCRA, Camioneros, CATT, AEFIP, por citar sólo algunas. Esta vez no se trató de la sólita manifestación de ATE, Izquierda y Organizaciones Sociales acompañadas simbólicamente por representaciones mínimas de la CGT que tomaban el cielo por asalto con sus siglas en grandes globos. Movilizaron de verdad y fueron justos protagonistas.

Curiosamente, hay pocas imágenes de la cabeza de la columna de la CGT con sus principales dirigentes porque en el exacto momento en que estaban entrando a la Plaza, frente al Congreso, un pequeño grupo de encapuchados, parapetado detrás de un improvisado escudo de cartón, comenzaba a tirar piedras contra la policía que había observado sin molestarse como estos supuestos manifestantes armaban frente a sus narices algunas molotov ¿Por qué no los detuvieron antes? Es la pregunta que nos hacemos todos y alienta la hipótesis de infiltrados en una marcha bien organizada y pacífica.
Apenas se supo que se desmadraba la tranquilidad por agitadores de piedras en mano, la orden de las distintas organizaciones fue desconcentrar. Un truco demasiado viejo para caer en la trampa de la provocación organizada y sufrir la embestida policial que sólo esperaba esa chispa. Y así fue.
Allí mismo, en el Congreso de la Nación se desató una feroz represión que tuvo un saldo de 300 heridos por gases y balas de goma, muchas de ellas disparadas al cuerpo o la cabeza de acuerdo a la denuncia de los asistentes sanitarios. Le siguió una persecución indiscriminada que terminó con 31 detenidos. El descomunal operativo policial desplegado tuvo como consecuencia desviar la mirada, cambiar la foto de lo que fue una multitudinaria marcha unitaria y pacífica. LCV te muestra la foto completa.
Marcha en unidad contra la reforma

Al mediodía empezó la concentración de los diversos gremios y organizaciones en las esquinas de la ciudad de Buenos Aires el clima casi festivo que suelen tener estas marchas: momentos de reencuentros, abrazos, banderas agitadas, perfume a choripán, consignas coloridas. En su recorrida, LCV cruzó por una nutrida columna de Camioneros que volvió a enarbolar la foto de Hugo y Pablo Moyano, con camisetas recién hechas que ponían a padre e hijo nuevamente como conducción hasta el 2027. Y sorpresivamente se chocó con la cabeza del gremio UTA en donde aparecía el mismísimo Roberto Fernández, quien suele estar ausente en todo tipo de lucha. Pero ahí estuvo, aunque sea un rato, dispuesto para la foto.

A pesar de las disputas internas de la CGT y las distintas posturas frente al gobierno, combativos y dialoguistas caminaron codo a codo sin ningún tipo de forcejeo o enfrentamiento. En otro momento hubiera sido impensable ver a la UOCRA de Gerardo Martínez marchar al lado de Satsaid, el aguerrido sindicato de televisión. Pero ahí estaban. A pasos nomás de grupos de la UTEP, con un lindísimo cartel de Los Pibes de la Boca representados por un cartel teñido de azul y rojo de la línea 64 de colectivos.

La izquierda con sus banderas rojas del Partido Obrero o PTS, ya habían colocado sus estandartes en su esquina tradicional, frente al Congreso en Avenida de Mayo y Callao, y nada hacía prever que allí pudiera desencadenarse una represión que nubló una jornada de lucha impresionante.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indicó que tras el retiro de gran parte de la movilización, la Policía de la Ciudad bloqueó las calles adyacentes impidiendo la desconcentración hacia el Norte y el Sur. “Ante el lanzamiento de las bombas de gas pimienta de largo alcance, el único camino posible era abandonar la plaza Congreso hacia 9 de Julio”, describieron. La cacería siguió con 15 motos y, detrás de ellas, alrededor de 100 efectivos de infantería disparando latones de gas y balas de goma. Tiraron al voleo y en Lima detuvieron a 31 manifestantes sin razón alguna.

¿Quienes acompañaron con paro?
La jornada comenzó con el paro nacional decretado por los sindicatos más combativos: Portuarios, Aceiteros, la CATT, Metrodelegados, Docentes y ATE, entre ellos.

En el marco del plan de lucha iniciado junto a las organizaciones gremiales hermanas del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) popularmente conocidos como Aceiteros, inició una Huelga Nacional con un paro activo y movilización para rechazar el proyecto de ley libertario de Reforma Laboral. «Dejémonos de dar vuelta con esos que dicen que no hay motivos para ir a una huelga. Sobran los motivos«, había adelantado Daniel Yofra su Secretario General quien ya había expresado su convicción de que un día de paro no era suficiente y promovía un paro general por tiempo indeterminado. A las 9 de la mañana empezó el cese de actividades de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA). inició un paro de actividades en todos los puertos del país en el marco de la jornada nacional de protesta impulsada por la CGT contra la reforma laboral. Mientras, Juan Carlos Schmid, líder de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaba a un cese de tareas desde las 13 horas para facilitar la participación de los trabajadores del sector en la movilización.
Los Metrodelegados llamaron a un cese de actividades en todas las líneas de Subte y Premetro desde las 21 horas, en adhesión al plan de lucha. Los judiciales enrolados en la UEJN iniciaron una medida de fuerza desde las 12 hs con movilización a la Cámara Nacional del Trabajo y adhesión a la protesta de la CGT contra la reforma laboral, en rechazo al acuerdo de traspaso firmado entre Nación y CABA que avanza por decreto y requiere aprobación legislativa. El Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires (SIGURA) también adhirió al paro y participó de las movilizaciones. anunció su adhesión al paro de actividades y movilización previsto para hoy, en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en el Congreso Nacional.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que la huelga estatal tuvo una adhesión del 92% al paro nacional a partir del mediodía. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, anticipaba en declaraciones un final anunciado y denunciaba sobornos en el Senado: “Hoy se inicia en el Congreso la mayor ofensiva que haya existido en democracia contra los trabajadores. El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos”, sostuvo. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó del paro y la movilización del 11 de febrero contra la reforma laboral, en el marco de un plan de lucha por la desfinanciación de la Universidad y los sueldos de hambre. Anunció que realizará asambleas en cada sindicato de base para definir huelgas durante la semana del 16 de marzo y avanzará en la organización de una marcha nacional federal.
Marchas en todo el país
CÓRDOBA: LA POLICÍA DE LLARYORA REPRIME A DOCENTES Y JUBILADOS
La policía del gobernador de Córdoba se adelantó a sus pares porteños reprimiendo a docentes y jubbilados en la mañana de este miércoles. La protesta había sido convocada por sectores del sindicalismo combativo y la izquierda. A las 8.30, efectivos de la Policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar un corte total en el Puente Centenario, lo que derivó en en ellos dos integrantes de la cúpula de UEPC Capital- heridos, entre los cuales hubo 10 policías. A las 10:30 las organizaciones sociales convocaron a marchar en Colón y General Paz y siguieron el rumbo por Vélez Sarsfield. A las 11 se reunieron los sindicatos públicos y privados de la provincia en la sede de la CGT histórica, ubicada entre Vélez Sarsfield y 27 de abril. Estuvieron presentes organizaciones sociales, jubilados, estudiantes, militantes, dirigentes gremiales y cuerpos orgánicos.

NEUQUÉN. LA JORNADA DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL COMENZÓ EN LOS PUENTES CARRETEROS
Trabajadoras y trabajadores de la salud, estatales, docentes y partidos políticos de izquierda iniciaron la jornada de paro y movilización con una acción en el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
KICILLOF EN LA MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL: “ES EL PROYECTO DE LA DICTADURA”
El gobernador bonaerense la calificó de “una burla”, que implica “igualar para abajo” quitando derechos a los trabajadores. “Es el proyecto que se planteó la dictadura y no se pudo hacer entonces ni en democracia”. “no se busca mejorar a los que están por abajo” de la pirámide social, sin poder acceder a sus derechos laborales, “sino bajar a los que están por arriba, quitándoles beneficios”, explicó. Y remarcó que eso “no va a generar empleos”.
ROSARIO: “JORNADA HISTÓRICA”
En una Plaza San Martín colmada, la CGT Rosario protagonizó este miércoles una jornada que la propia central definió como “histórica”. Un nutrido grupo de trabajadores, jubilados, organizaciones sociales y gremios locales se movilizó para rechazar la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que comenzó a tratarse en el Congreso. El acto fue encabezado por el secretario general de la CGT Rosario, Miguel Vivas, quien habló en representación de los gremios confederados y dejó un mensaje contundente: “El motivo por el que estamos en esta plaza es decirle no a la reforma laboral. Y la única manera es esta: unidos”.
LA CGT REGIONAL SANTA FE MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL
La marcha comenzó a las 17.30, desde la sede de la CGT Regional Santa Fe hasta el Molino Franchino, donde se realiza un acto central. La protesta se enmarca en una jornada nacional de movilización en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.La convocatoria reunió a sindicatos y organizaciones sociales que comenzaron a concentrarse en la sede de la central obrera para luego marchar por las calles de la ciudad.
LA PAMPA: MARCHARON LAS CENTRALES OBRERAS
Las centrales obreras marcharon por las calles de Santa Rosa para expresar su rechazo a la reforma laboral. Afirmaron que “no se tolerará la traición de las senadoras y senadores nacionales” y exigieron a los senadores a Kroneberger, Huala y Bensusán que defiendan los derechos de los trabajadores y trabajadoras. La concentración comenzó a las 18:30 en la plaza San Martín, después de las 19 se trasladaron a la avenida San Martín -frente a la municipalidad- y, debajo del monumento al trabajador, leyeron el documento de unidad gremial.
MENDOZA: MASIVA MARCHA MULTIGREMIAL
La concentración principal se realizó frente a la Legislatura provincial, en simultáneo con el inicio de la sesión en la Cámara alta. La protesta fue encabezada por ATE, SUTE, AMPROS, CEC, SATSAID, SADOP, Camioneros, Judiciales, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, entre otros espacios. ATE convocó a paro sin asistencia y movilizó desde las 11 en la intersección de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, en el microcentro mendocino. La manifestación incluyó a familiares de policías y miembros del Servicio Penitenciario de Mendoza, que también apoyaron la protesta. Por su parte, el MST y otras organizaciones de izquierda y combativas, asistieron con una columna independiente.
SAN JUAN: LAS CENTRALES OBRERAS SAN JUAN LIDERARON LA MARCHA
La CGT y las dos CTA encabezaron una protesta masiva en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Senado. La marcha, con banderas, bombos y pancartas, partió desde la sede sindical ubicada en avenida España con destino a la Plaza 25 de Mayo, donde se realizó un acto central con intervenciones de referentes gremiales. La protesta congrega a numerosos sindicatos y organizaciones sociales
ENTRE RÍOS: LA MULTISECTORIAL SE MOVILIZÓ CONTRA LA REFORMA LABORAL
La multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones sociales encabezó una movilización en Paraná, en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Senado de la Nación debate. La concentración fue en la Plaza 1º de Mayo y desde allí se marchó hasta Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde leyó un documento consensuado entre las organizaciones participantes.De la convocatoria formaron parte sindicatos docentes y estatales, entidades de la economía popular, ambas CTA, la CGT Regional Paraná, jubilados y organizaciones políticas.
CORRIENTES: GREMIOS Y ORGANIZACIONES SE MOVILIZARON CONTRA LA REFORMA LABORAL
En una nutrida movilización realizada en la ciudad de Corrientes, trabajadores nucleados en distintos gremios, junto a organizaciones sociales y sectores estudiantiles, se manifestaron en rechazo a la reforma laboral, para finalmente concentrar en la Plaza Vera. La convocatoria reunió a diversas columnas que recorrieron calles céntricas con banderas, cánticos y consignas alusivas a la defensa de los derechos laborales.
MISIONES TAMBIÉN SE MOVILIZÓ
En la Provincia, hubo movilizaciones en las ciudades de Posadas y Eldorado. Cabe mencionar que los tres senadores de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Renovación) y Martín Goerling (PRO) votarían a favor del proyecto oficialista.En Posadas, se concentraron, a las 8:00 horas, en el Mástil Municipal (Av. Mitre y Av. Uruguay) y desde allí, la columna de manifestantes marchó hasta a la Plaza 9 de Julio.En Oberá, la Multisectorial de la Zona Centro decidió unirse a la movilización en Posadas.En Eldorado, la Asamblea Multisectorial la concentración inició a las 18:00 horas frente a la Cooperativa de Electricidad, para marchar a la Plaza Sarmiento en el km. 9.
MASIVA MARCHA EN FORMOSA
El secretario general de la CGT Regional Formosa, Hilario Martínez, expresó que la marcha fue “masiva”, a partir de las 18 horas, concentrándose en la esquina de la avenida 25 de Mayo y calle Fontana. El gremialista destacó, en primer lugar, “el esfuerzo de todos los compañeros y las compañeras que se sumaron a esta marcha en rechazo a la reforma laboral” y consideró, además, que “estamos en momento crítico de la Argentina”
SAN LUIS: CONCENTRACIONES EN CAPITAL, VILLA MERCEDES Y MERLO
Las centrales obreras de San Luis realizaron marchas este miércoles 11 de febrero en distintos puntos de la provincia, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional: En San Luis capital, en la intersección de San Martín y avenida Illia, en la esquina del Correo Argentino. En Villa Mercedes, la plaza San Martín, y en Merlo, en la plaza Sobremonte, donde organizaciones sociales y sindicales locales expresaron su rechazo a la iniciativa.
SALTA: GREMIOS Y ORGANIZACIONES SE MOVILIZARON EN EL CENTRO
Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales se concentraron en la plaza 9 de julio para manifestarse en contra del proyecto de reforma laboral que se debate a nivel nacional. La movilización local se sumó a las protestas que se replicaron en varias ciudades del país, en el marco de la jornada impulsada por la CGT. Con carteles y cánticos, los salteños expresaron su postura mientras seguían de cerca lo que ocurría en el Congreso.
TUCUMÁN MARCHÓ CONTRA LA REFORMA LABORAL
A pesar del imponente calor de la mañana, gremios y organizaciones sociales se concentraron este miércoles en la plaza Independencia para manifestar su rechazo al proyecto de reforma laboral. La protestareunió a sindicatos de diversas actividades y se desarrolló de manera pacífica, aunque con cortes de tránsito en el microcentro capitalino. Columnas de trabajadores se congregaron frente a la Casa de Gobierno, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Con bombos, banderas y pancartas, los manifestantes expresaron su rechazo a la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei.
SANTIAGO DEL ESTERO: MOVILIZACIÓN Y ACTO
Las movilizaciones comenzaron este martes en la retreta de la plaza principal y avanzó por calle Belgrano, rodeó la plaza y regresó nuevamente al punto de partida, donde se llevó a cabo un acto con la participación de referentes políticos y sindicales. Durante el recorrido, los manifestantes expresaron su rechazo a la reforma y al pedido de jubilaciones anticipadas en organismos nacionales.La convocatoria fue impulsada por la CTA y el Partido Socialista, entre otras agrupaciones. Por otra parte, el miércoles hubo una nueva convocatoria, esta vez por parte de la CGT: un abrazo simbólico en la Plaza Libertad.
RECHAZO EN CATAMARCA
Organizaciones sindicales, políticas y jubilados autoconvocados se concentraron en plaza La Alameda y marchan por calle San Martín con destino a la plaza 25 de Mayo para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación.De la movilización participaron la CGT, Apunca, Uatre, AOMA y otros espacios gremiales, que se manifestaron en el centro capitalino bajo consignas en defensa de los derechos laborales.
LA RIOJA: MOVILIZACIÓN EN LA CAPITAL POR LA REFORMA LABORAL
La CGT regional La Rioja lleva adelante este miércoles una movilización en la Capital provincial en el marco de la jornada nacional de protesta contra la reforma laboral. La convocatoria incluyó la concentración en la sede sindical y una posterior marcha por calles céntricas hacia la plaza 25 de mayo.
JUJUY: ACTO EN LA CAPITAL Y PROTESTA EN EL ACCESO SUR
Gremios jujeños se plegaron a la convocatoria impulsada por la CGT para expresar su rechazo. Movilizaronmasivamente por el Centro de la capital jujeña y concentraron frente a Casa de Gobierno donde realizaron un breve acto.Hacia el mediodía docente, estudiantes, trabajadores, despedidos y delegados de Ledesma junto a gremios como Cedems, Uatre-Ledesma, docentes opositores en Adep, ATE Verde Blanca, referentes de Utep y FOL, DDHH y organizaciones políticas se manifestaron contra la reforma laboral. La acción se realizó en el ingreso sur de la capital jujeña y recibió amplio apoyo de colectiveros, camioneros, automovilistas y motociclistas.
MARCHAS EN NEUQUÉN Y RIO NEGRO
Desde la CGT Regional Neuquén encabezaron el inicio de la marcha en el centro neuquino a las 15, bajo el lema «¡Enfrentemos la reforma laboral!».En el lado rionegrino también se realizaron marchas en distintas ciudades de la provincia, a las que se unirán tanto gremios como organizaciones sociales. En Roca, la convocatoria a concentrar fue a las 18.30 en la plaza San Martín y de allí distintas organizaciones participaron del reclamo recorriendo el centro de la ciudad. Se trató de una nutrida protesta.En Viedma, la actividad central comenzó a las 18, también en la plaza San Martín de la capital rionegrina. Por otra parte, en Bariloche la movilización se había programado para las 18 desde las calles Onelli y Moreno.
TIERRA DEL FUEGO MOVILIZADO
Desde primeras horas de la tarde, distintos gremios y organizaciones sociales confluyeron en el centro de en Rio Grande para expresar su desacuerdo con la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo. Se concentraron a las 14:30 frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en 9 de Julio al 700 y luegorecorrieron toda el área céntrica con intervenciones públicas. La protesta fue impulsada por un armado gremial amplio que reúne a sindicatos de la salud, la educación, la industria y el transporte, además de organizaciones vinculadas a los derechos humanos y movimientos sociales: ATSA, Camioneros, SUTEF, la UOM y la Multisectorial de los Derechos Humanos.En tanto , la filial local de ATE adelantó que se trasladará a Ushuaia para unirse a la manifestación organizada en la capital provincial.
SANTA CRUZ: MULTITUDINARIA MARCHA EN RÍO GALLEGOS
Una multitudinaria marcha del Frente Sindical de Santa Cruz se llevó a cabo frente a la Casa de Gobierno en Río Gallegos, donde trabajadores de distintos gremios se manifestaron para rechazar la reforma laboral que se tratará este miércoles en la Cámara de Senadores y para exigir la apertura de paritarias, en el marco de una jornada que se replicó en distintas localidades de la provincia. Participaron también organizaciones sociales y políticas.
MANIFESTACIONES EN CHUBUT CONTRA LA REFORMA LABORAL QUE TRATA EL CONGRESO
Diferentes grupos de la sociedad se movilizaron en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn. La jornada estuvo marcada por el rechazo a la ley que se debate en el Senado.
Informes: Alberto Nadra, Nora Anchart, Javier Touzón
Texto: Laura Giussani Constenla
Foto de portada: FM Riachuelo
Destacada
“Despiden a los que se organizaron”: conflicto en LustraMax y denuncia de persecución sindical
En diálogo con La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores, Leandro Gómez, delegado de LustraMax, detalla el conflicto abierto tras el despido de 15 trabajadores, entre ellos representantes sindicales. Denuncia persecución antisindical, cuestiona el rol del gremio de Comercio y advierte que la empresa busca desarticular una organización construida durante cuatro años. Mientras esperan la definición tras la conciliación obligatoria, los trabajadores sostienen que la pelea es por el trabajo y por el futuro de sus familias.
LCV: Contanos el contexto del conflicto. Primero, ¿qué es exactamente LustraMax, a qué se dedica y cuántos trabajadores tiene?
Leandro Gómez: “LustraMax es un depósito logístico que distribuye materiales descartables para comedores, como bandejas, platos y vasos. En esta planta trabajan 140 compañeros bajo el convenio de Comercio. Además, la empresa tiene una segunda planta donde 40 trabajadores producen servilletas y papel higiénico.”
LCV: ¿Cuántos trabajadores están afectados por el conflicto? ¿Es un achicamiento general de planta?
Leandro Gómez: “La empresa despidió a 15 trabajadores, incluidos los dos delegados. Estamos en una tregua por la conciliación obligatoria, pero el problema de fondo sigue. La empresa dice que debe reducir el plantel por una supuesta crisis económica. Hay compañeros que estarían dispuestos a irse, pero despidieron a otro grupo: los que nos organizamos hace cuatro años para reclamar salario en blanco y pago en fecha.”
LCV: ¿Están encuadrados en algún sindicato? ¿Cuál es la representatividad?
Leandro Gómez: “Estamos bajo el convenio de Comercio, seccional San Martín. Durante años el sindicato no estuvo presente cuando teníamos trabajo no registrado y pagos fuera de término. Nos organizamos y conseguimos delegados. Con el conflicto apareció el gremio, pero planteó que había que aceptar los despidos, algo con lo que no estamos de acuerdo.”
LCV: El dueño mencionó asesoramiento sindical para los despidos. ¿Qué saben al respecto?
Leandro Gómez: “El propio dueño dijo que no actuó solo y que se asesoró con la regional. El secretario general es Raúl Jot. Nos sorprende que un sindicato asesore a la empresa sobre cómo despedir en lugar de defender a los trabajadores. Queremos que expliquen esa postura.”
LCV: La empresa argumenta una crisis económica. ¿Cómo lo ven ustedes?
Leandro Gómez: “Dicen que hay baja en las ventas, pero nosotros vemos salir camiones todos los días. En los últimos tres años tuvieron ganancias millonarias superiores a los mil millones de pesos. Además, buscan despedir a los delegados y tengo un proceso de desafuero abierto. Entendemos que es un ataque antisindical para destruir la organización.”
LCV: El 11 de febrero vence la conciliación obligatoria. ¿Qué medidas están evaluando?
Leandro Gómez: “Estamos discutiendo cómo seguir. No sabemos si la empresa va a ratificar los despidos. Ese día también hay convocatoria contra la reforma laboral, que siempre acompañamos. Evaluamos movilizar y el 12 continuar la pelea en la planta si es necesario.”
LCV: ¿Cómo impacta esta situación en la vida cotidiana de los trabajadores?
Leandro Gómez: “Son 140 familias, y 15 ya están directamente afectadas. Venimos de 23 días de acampe dentro de la empresa, lejos de nuestras casas. Fue duro, pero recibimos mucha solidaridad de sindicatos y organizaciones. Ahora, con el inicio de clases y el aumento de precios, la incertidumbre es muy grande.”
LCV: ¿Dónde realizaron el acampe y qué exigen concretamente?
Leandro Gómez: “Acampamos dentro de la empresa durante 23 días, reclamando que aceptaran la conciliación obligatoria para poder discutir. La aceptaron, pero no hay voluntad de diálogo. Creemos que van a ratificar los despidos. La empresa está en concurso de acreedores y presentó un preventivo de crisis, pero no demuestra la crisis que argumenta. Buscan derrotar la organización para allanar el camino a la reforma laboral.”
LCV: ¿Cuál es, en definitiva, el sentido de esta pelea?
Leandro Gómez: “La pelea es por el puesto de trabajo y contra el despido discriminatorio. Es una defensa de la organización que construimos y del derecho a trabajar. Peleamos por nuestros hijos, por nuestros pibes.”
“Ya está en marcha la resistencia para cuando se trate la reforma en diputados”, por Alberto Nadra. Eppur si muove! del 9 al 14F
Italia: esos raros encapuchados nuevos y los desaparecidos del mediterráneo, por Laura Giussani Constenla

