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Edgardo Llano: “Están avanzando en la privatización de la aernonáutica argentina”

Luego de un lunes complicado en los vuelos por medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, conversamos con Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) para conocer la realidad de un sector que abarca a siete sindicatos. La preocupación por la privatización de Aerolíneas Argentinas sigue en pié, a pesar de haberla excluido de la Ley de Base. La reciente decisión de la empresa que maneja todo el tráfico aéreo (EANA), que dejó de ser Sociedad de Estado para convertirse en Sociedad Anónima encendió las alarmas. “Creo que van a querer privatizar EANA y seguramente tienen previsto otorgársela a algunos amigos del poder”, sostuvo Llanos. No descarta que algo similar quieran hacer con Aerolíneas Argentinas: “Cerraron la ruta a Nueva York porque supuestamente daba déficil, y el ministro de turismo, Daniel Scioli, acaba de firmar un acuerdo por el cual otra compañía hará ese recorrido. No es casualidad”. El dirigente se mostró preocupado por la falta de diálogo con el gobierno que no responde sus llamados y podría evitar situaciones enojosas como la del lunes con una simple mesa de negociación. Así las cosas, las medidas de fuerza irían en aumento.

LCV: Empecemos con lo que te toca más de cerca ¿cuál es la situación de Intercargo?

—El intercargo esta mañana tuvimos asambleas de 9 a 12 en reclamo salarial. Hay que recordar que la semana anterior finalizamos una conciliación obligatoria, con lo cual estamos en libertad de acción para hacer medidas de fuerza. Sin embargo, no lo hicimos aunque el gobierno nos acuse de hacerlo. Lo que pasó es que la empresa eliminó las horas extra y ante la falta de personal que tenemos, lo que sucedió es que no alcanzaba al personal para atender los vuelos. Eso generó demoras. La demora generaba un inconveniente entre los pasajeros y la policía aeroportuaria, y el gobierno no tuvo mejor idea que responsabilizarnos a nosotros por esa situación que pasó. Hoy sí, después de asambleas informativas reclamando por el desfasaje salarial de un 70% que tenemos desde diciembre hasta la fecha.

LCV: ¿Cuántos son los sindicatos relacionados con el mundo aéreo?

—Somos siete sindicatos, seis estamos trabajando juntos, y hoy en las medidas que hubo estábamos juntos UPSA y APA. UPSA, el personal jerárquico, y APA, el intercargo. Pero también de 9 a 12 hubo asambleas de los pilotos que afectaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Andes. Y el día miércoles vamos a hacer todos juntos una conferencia de prensa a las 12 del mediodía en la sede de Apla de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, y vamos a determinar cómo seguimos a partir de a partir de ahí. Pero en caso de no haber respuesta a los reclamos que estamos haciendo, se va a incrementar las medidas. Lo lamentable es que estas medidas fueron comunicadas hace 10 días a las empresas y en el medio no hubo un solo llamado, ni de la empresa, ni del Secretario de Transporte, mucho menos el Secretario de Transporte Aéreo, funcionarios a los cuales estamos pidiendo reunión y ni siquiera contestan ni por nota, ni siquiera contestan telefónicamente los pedidos de reunión. Con lo cual se hace muy difícil, porque tuvimos 20 días de conciliación y la Secretaría de Trabajo ni siquiera llamó a una audiencia para esa conciliación. Así que estamos preocupados por la posición que toma el gobierno de no dialogar con las organizaciones gremiales y que llevan a situaciones como esta que podrían haber sido fácilmente evitables, buscando una mesa de negociación que nos permitiera llegar a un acuerdo.

LCV: ¿Cuál es la diferencia política que ustedes tienen con ATEPSA?

—No, diferencia política no tenemos ninguna. Es más, estamos trabajando juntos. El miércoles vamos a estar trabajando, vamos a estar en la conferencia de prensa con ellos. La única diferencia con el resto de los gremios en ATEPSA es que ellos son servicio esencial, entonces no pueden hacer una medida de fuerza como hacemos nosotros, sino que tienen que prepararla un mes antes por ser un servicio esencial justamente. Pero estamos trabajando juntos y el miércoles vamos a estar juntos en la conferencia de prensa. No tenemos ninguna diferencia con las compañeras y los compañeros de esa organización gremial.

LCV: ¿Cuál es tu opinión acerca de que se disuelva una Sociedad del Estado y pase a ser una sociedad anónima?

—Creo que lo que quieren también es hacerlo como Aerolíneas, quieren privatizar las empresas. EANA es una empresa que fue creada hace muy pocos años y es como intercargo, da superávit en dólares también. Pero bueno, algún negocio debe haber en el medio. Nada es casualidad con este gobierno y creemos que realmente lo que quieren hacer es privatizarla. En un principio estaban dentro de las 41 empresas a privatizar, después esa lista se hizo se fue redujendo bastante hasta que quedaron las pocas empresas que se aprobaron en la Ley Bases. Pero hay que recordar que la Ley Bases excluyó Aerolíneas de la privatización por la presión que hicieron los senadores y algunos gobernadores pero al otro día que se votó, el ministro Franco dijo: ‘vamos a sacar una ley especial para privatizar Aerolíneas’. Creo que lo mismo van a hacer con EANA, van a querer privatizarla y seguramente es una empresa que tiene previsto otorgársela a algunos amigos del poder, como pasa habitualmente en estos casos. Es una empresa que funciona muy bien EANA y que factura en dólares como intercargo pero bueno, quieren seguramente hacer un negocio de amigos.

LCV: ¿Negocios de amigos nacionales o extranjeros?

—El gobierno tiene más amigos en el extranjero que nacionales, ¿no? Incluso al empresario nacional lo está afectando muy fuertemente la política económica de este gobierno. Hace un par de días lo dijeron supermercadistas, que nunca habían vivido una crisis como la que están viviendo en los supermercados.

LCV: ¿Cuáles son los ofertores que creés que estarían interesados en EANA?

—Este señor es muy amigo de Elon Musk, o al menos eso dice, yo creo que solamente se conoce con el dueño de Tesla, que está interesado en el litio argentino, y una empresa que controla parte de la aviación en Argentina, de la navegación aérea, también puede ser interesante y atractiva para muchos intereses que no estén vinculados directamente con la aviación pero si le permiten controlar toda la aviación desde una empresa que podría ser privada, podrían condicionar el funcionamiento de la actividad aérea en el país. Para que te des una idea, Aerolíneas renunció al vuelo a Nueva York, hace 10 días hizo el último vuelo a Nueva York y era supuestamente porque no era rentable. A los dos días el ministro de turismo, Scioli, o secretario de turismo Scioli, hizo un acuerdo con las dos empresas más grandes de EE.UU. y ahora van a hacer esos vuelos. Eso no es casualidad. Lo mismo puede pasar con EANA o con un montón de empresas. Parece que al presidente lo único que le interesa es tener relaciones con empresarios. Hay que recordar que viaja solamente a reuniones con empresarios en EE.UU. donde ni siquiera se lo tiene en cuenta. Pero obviamente, si el gobierno argentino le pone en bandeja la soberanía o el patrimonio de empresas argentinas, obviamente les va a interesar.

LCV: En este contexto lo que a mí me importa es saber cuál sería el destino de los trabajadores.

—Eso es lo que no sabemos. Porque por ejemplo, no hay que olvidarse la cantidad de miles de trabajadores que despidieron del Estado. Más allá de que la Constitución decía que había estabilidad para los trabajadores del Estado, y ellos dicen no despedimos a nadie, eliminamos los contratos. Pero los contratos tenían más de 15 años, 20 en algunos casos también. O sea, no han tenido sensibilidad para nada en el tema de fuerza de trabajo. Y supongo que tampoco lo van a tener si tienen que despedir al personal de EANA o el de Aerolíneas cuando se acabe el proyecto de retiro voluntario que nosotros decimos que son despidos encubiertos. Así que al gobierno no le preocupa los despidos, no le preocupa la gente. Imagínense la gente que no tiene para comer, la gente que no tiene medicamentos y el gobierno no muestra sensibilidad, siguen resistiendo la orden de la justicia de entregar la comida a los comedores. La comida se pudre ahí, los chicos están pasando hambre de verdad y el gobierno no tiene nada de sensibilidad. Creo que es el peor gobierno de la historia en cuanto a las políticas sociales.

LCV: Repetime dónde es la medida de fuerza, en cuantos aeropuertos.

—Hoy fue en aeroparque y en parte de Ezeiza. El jueves va a ser una medida de fuerza a partir de las 21hs en el aeropuerto Ezeiza que va a afectar todos los vuelos internacionales y la otra semana también se van a tomar las medidas. Pero este miércoles a las 12 hay una conferencia de prensa donde vamos a anunciar cómo vamos a seguir o cómo vamos a ir incrementando esta medida en defensa del salario, en defensa de las empresas, en defensa de las condiciones de trabajo y los no despido.

LCV: Muchísimas gracias por haber pasado por La Columna Vertebral.

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Innovación, tecnología y cooperativismo: Cootech dijo presente en la Expo Cooperativa 2025

La cooperativa tecnológica Cootech participó por primera vez de la Expo Cooperativa 2025, realizada en el Teatro Argentino, donde presentó herramientas digitales orientadas al turismo, la gestión rural y la seguridad. En diálogo con La Columna Vertebral, Tatiana Aime detalló los productos exhibidos, el balance de la experiencia y destacó el fuerte perfil de género de la cooperativa.

LCV: La cooperativa estuvo presente, tuvo stand en la Expo Cooperativa 2025 del viernes pasado.
Tatiana Aime: “Sí, así es. Estuvimos en el Teatro Argentino donde se realizó la Expo Cooperativa 2025, la segunda edición, y esta fue la primera vez que nos presentamos mostrando algunos de nuestros productos.”

LCV: ¿Y cuáles son esos productos?
Tatiana Aime: “Los productos que llevamos al stand fueron tres en particular: uno es un software de digitalización de destinos turísticos que permite recorrer virtualmente zonas turísticas, como por ejemplo Berisso, Tapalqué y Carué, donde al ingresar a la página web de cada municipio se puede encontrar digitalizada toda su oferta turística.”

LCV: ¿Esto puede usarse desde el celular?
Tatiana Aime: “Sí, no es necesario ningún tipo de artefacto especial, con una computadora o un celular se puede visualizar perfectamente, lo que permite que cualquier persona que esté viajando por la provincia de Buenos Aires pueda consultar desde el teléfono qué hay para hacer en un destino determinado.”

LCV: Por ejemplo, si quiero ir un fin de semana largo a Carué, ¿la plataforma me muestra qué hay para hacer?
Tatiana Aime: “Exactamente, la página web te muestra los lugares turísticos y las actividades disponibles en Carué.”

LCV: ¿Cómo lo mostraron en el stand?, ¿era interactivo?
Tatiana Aime: “Sí, teníamos una pantalla donde se podía interactuar y recorrer los distintos lugares, y también presentamos realidad aumentada con visores, que permitían señalar y explorar los espacios de forma virtual.”

LCV: ¿Dijiste que presentaron más herramientas además de esta?
Tatiana Aime: “Sí, además presentamos dos herramientas más: una de gestión interna para campos y otra de seguridad rural que actualmente está siendo aplicada en el municipio de Salliqueló.”

LCV: Es la primera vez que participan en la Expo, ¿qué te pareció la experiencia y la interacción con la gente?
Tatiana Aime: “La experiencia fue muy buena, pudimos contactar a distintas cooperativas, charlar, mostrar lo que hacemos y tejer redes, que es algo fundamental dentro del cooperativismo.”

LCV: ¿Qué saldo dejó la Expo en términos de contactos y vínculos?
Tatiana Aime: “Pasaron muchas personas por el stand, pudimos mostrar nuestro trabajo y nos llevamos contactos con los que seguramente podremos hacer cosas a futuro, tanto con otras cooperativas como con usuarios directos.”

LCV: ¿Ustedes también desarrollan software a medida?
Tatiana Aime: “Sí, no solo hacemos los productos que mostramos en la Expo, sino que también desarrollamos software a medida según las necesidades de cada cliente, y este tipo de eventos permite vincularse directamente con quienes tienen una idea o una problemática concreta.”

LCV: Tatiana, sos muy joven, ¿cuántos años tenés?
Tatiana Aime: “Tengo 34 años.”

LCV: Quiero felicitarte porque es importante ver gente joven trabajando y construyendo estos proyectos colectivos.
Tatiana Aime: “Muchas gracias, y quiero destacar que Cotech está compuesta en un 90% por mujeres, algo que nos llena de orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que desde el IPAC se viene planteando la equidad de género como un eje central para las cooperativas del próximo año.”

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Paro de controladores aéreos por salarios atrasados y despidos sin resolver

En diálogo con La Columna Vertebral, Julián Gaday, integrante de la comisión directiva y vocero de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Navegación Aérea (ATEPSA), explicó cuál es la función de los controladores aéreos, el nivel de responsabilidad que implica su trabajo, las condiciones salariales del sector y los motivos del conflicto que derivó en medidas de fuerza anunciadas a partir del 17 de diciembre.

LCV: ¿Qué es un controlador aéreo?

Julián Gaday (ATEPSA):“Los controladores aéreos somos las personas encargadas de guiar y separar a todos los aviones desde que ponen en marcha los motores hasta que aterrizan en destino: despegue, aterrizaje, ascenso y nivel de crucero. Controlamos básicamente todo el espacio aéreo argentino, incluidos aviones del Estado, militares y comerciales; todo lo que vuele tiene que comunicarse con nosotros. Si no trabajamos, no hay tránsito aéreo, por eso somos un servicio público esencial y se nos hace tan difícil llegar a medidas de fuerza.”

LCV: Quiero poner en valor la responsabilidad que tienen: si se equivocan en una ruta, puede haber consecuencias gravísimas.

Julián Gaday:“Por supuesto. En el centro de control de área de Ezeiza, donde trabajo, controlamos en una hora normal entre 25 y 35 vuelos, y en horas pico hasta 50 aviones por hora. Estamos hablando de miles de vidas que pasan por nuestras voces, nuestras decisiones y nuestras instrucciones, no solo en ruta sino desde que el avión empieza a subir. Básicamente tomamos decisiones para evitar, de manera fundamental, que los aviones se choquen.”

LCV: ¿Cómo es el trabajo en equipo para que un avión esté en vuelo?

Julián Gaday:“ATEPSA representa a todos los trabajadores de los servicios de navegación aérea. Todo comienza en las oficinas ARO, donde se recibe la documentación y el plan de vuelo que presentan los pilotos o las aerolíneas, con la ruta y toda la información necesaria. Allí también se brinda información sobre estado de aerovías, aeropuertos y meteorología. Luego el avión llama a la torre de control, que autoriza la puesta en marcha, el rodaje y el despegue. Una vez en vuelo, pasa a los controladores de área, que controlamos todo el espacio aéreo desde cinco centros en el país, y al aproximarse al destino vuelve a pasar a la torre. También intervienen los servicios de búsqueda y salvamento y las oficinas NOTAM, que notifican cuestiones operativas a los pilotos.”

LCV: ¿Se estudia para ser controlador aéreo? ¿Cómo es la formación?

Julián Gaday:“Sí, se estudia. Hay un curso básico de un año y luego, según el destino, entre seis meses y más de un año para obtener la habilitación local. Yo, por ejemplo, trabajo en el centro de control de área y no puedo controlar en la torre de Ezeiza aunque esté a un piso de distancia, porque no tengo habilitación. Lo mismo sucede entre distintos aeropuertos: cada lugar tiene sus particularidades y son trabajos distintos.”

LCV: Con ese nivel de exigencia, ¿cuánto gana un controlador aéreo?

Julián Gaday:“Un controlador en Ezeiza o Aeroparque puede ganar alrededor de dos millones de pesos. En el interior del país, en aeropuertos con menor complejidad, los salarios rondan entre 1.300.000 y 1.800.000 pesos. En algunos de los cinco centros de control hay trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Gran parte del colectivo tiene que hacer trabajos extra para mantener un nivel de vida mínimo que le permita realizar esta tarea, que es vocacional y crítica para la seguridad.”

LCV: ¿Cómo es el diálogo con la empresa y en qué consisten las medidas a partir del 17 de diciembre?

Julián Gaday: “El diálogo es prácticamente nulo. Hemos asistido a varias audiencias, pero es hablar contra una pared. No tenemos respuestas ni soluciones, desconocen el conflicto, los motivos y hasta el convenio colectivo de trabajo. En la última audiencia nos pidieron cinco días más para analizar propuestas que presentamos el 9 de septiembre. Pasaron tres meses sin analizarlas. Reclamamos actualización de viáticos con más de un año de atraso, revisión de categorías de aeropuertos —que por convenio debe hacerse anualmente— y la reincorporación de nueve controladores despedidos ilegalmente. Solo reincorporaron a tres; los otros seis siguen esperando, sin ninguna justificación válida.”

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Cronograma de medidas de fuerza de los controladores aéreos.

LCV: ¿Están informando para que los pasajeros no se vean sorprendidos?

Julián Gaday: “Notificamos a la empresa hace diez días del cronograma de medidas. Como servicio público esencial, debemos garantizar al menos el 45% de las operaciones, y nuestras medidas afectan alrededor del 10%. Informamos por mail a todas las compañías aéreas para que reprogramen vuelos y avisen con anticipación a los pasajeros. Nuestros usuarios directos son las aerolíneas, no los pasajeros.”

LCV: Se cuestiona que las medidas coincidan con fechas sensibles como Navidad.

Julián Gaday: “Durante todo noviembre hicimos medidas de fuerza sin afectar pasajeros, parando solo vuelos de carga. No tuvimos ninguna respuesta. Recién cuando se afecta al pasajero aparece el conflicto en agenda. Por eso es importante decir que no somos los únicos responsables: del otro lado están la empresa y el Estado, que no negocian ni ofrecen lo mínimo indispensable para llegar a un acuerdo.”

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Acerca del imperio de lo inaudito y la apatía, por Hernán López Echagüe

Todo ocurre a cada instante, de modo cruel, y, en ocasiones, espeluznante. La vida se ha convertido en una suerte de encadenamiento de pasos dominados por la inviabilidad de llevarla a cabo. Un vagabundeo desprovisto de mira. Basta con echarle un poco de ojo a los acontecimientos que nos rodean, y nos sumergen, sin pausa, en un estado de las cosas en el que predominan el oscurantismo, la persecución, la barbarie, y el espíritu de la irracionalidad más abyecta. Sin embargo, lo que más pesadumbre causa es el silencio, y la quietud, y el desmembramiento de las voces y los actos de los que, al parecer, a los gritos y gesticulaciones por momentos dignas de conmiseración, condenan el oscurantismo, la persecución, la ignorancia y la irracionalidad. Y, al final de cuentas, no hacen más que brindarle mayor magnitud al descalabro, y, en ocasiones, fundamento. Triste victoria del vacío. ¿Qué decir? ¿Qué escribir?

Mejor lo ha dicho y escrito Julio Cortázar en su artículo “Policrítica a la hora de los chacales”, en 1971. Medio siglo atrás:

“De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas”.

Ilustración: Silvia Flichman (https://silviaflichman.com.ar/ )

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