El director de la TV Pública renuncia ante la ola de despidos

Horacio Levín anunció su decisión, argumentando motivos personales. Pero los gremios lo relacionan al plan de ajuste en los medios públicos.

Apenas horas después de los cambios en el directorio de RTA ordenados por Hernán Lombardi y tras una cumbre de funcionarios realizada este jueves a primera mañana, el director ejecutivo de la Televisión Pública, Horacio Levín, reunió a los principales gremios del canal para anunciarles su salida de la señal.

La noticia puso en guardia a los sindicatos de Televisión (SAT) y de prensa (SiPreBA) que vienen encabezando el rechazo al ajuste planteando por Lombardi, ya que el ahora ex funcionario, en la práctica el director del canal, se había comprometido a no implementar recortes mientras estuviera en su cargo.

Levin había sido designado en ese cargo en enero de 2016 y hasta hoy mantuvo un buen diálogo con todos los sindicatos, con los que se reunía habitualmente.

Un mes y medio atrás, Lombardi contrató a una consultora para llevar adelante un plan de jubilaciones anticipadas que se va a complementar con un plan de retiros voluntarios, que tiene como cabeza de playa a las señales Paka Paka, Encuentro y DeporTV. En tanto en la Agencia de Noticias Télam, Radio Nacional y la TVP ya anunciaron el inicio de la primera etapa de jubilaciones que se van a efectivizar a través de la consultora Mercer.

Esta decisión provocó una ola de protestas dentro de todo el Sistema Federal de Medio Públicos, con epicentro en la agencia de bandera y Canal 7, donde todos los sindicatos iniciaron medidas de fuerza en protesta, reforzadas por la resistencia oficial a cerrar a la suba la paritaria del gremio televisivo.

Ayer se realizó una nueva protesta en la puerta de Radio Nacional para rechazar los cambios.

El plan de optimización, como lo definen técnicamente desde el entorno de Lombardi, provocó esta semana el desplazamiento de los directores de RTA y el anuncio por parte del ministro de que en adelante, las nuevas autoridades de la Sociedad del Estado ejercerán ad honorem, aunque se guarda la potestad de pagarles salarios por tareas periodísticas o administrativas.

Fuente: InfoGremiales

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda