Con éstas noticias empezamos el 2018

DICIEMBRE NEGRO. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó 3346 despidos y suspensiones durante el último mes de 2017.La industria duplicó la cantidad de cesanteados en ese mes, llegando a un total de1442 desocupados del sector privado.

ESTATALES. La AsociacIón de Trabajadores del Estado (ATE) estima que en el último mes fueron despedidos alrededor de 1.200 empleados. El jueves 4 de enero hubo un paro nacional con movilización. Por otro lado, iniciaron un amparo judicial contra la Ley de Reforma Previsional por considerarla anticonstitucional.

TENSIÓN EN FÁBRICA METALÚRGICA. Este miércoles, al conocerse el despido de 20 de los 400 trabajadores de la empresa Envases del Plata, en Morón, hubo asamblea en la puerta y se decidió tomar la fábrica por su reincorporación. Ante la protesta la empresa despidió a 35 trabajadores más. El paro fue contundente, se dictó conciliación obligatoria y por ahora todos están reincorporados.

OCUPAN AUTOPARTISTA STOKL DE BURZACO. Se trata de una empresa del parque industrial de Burzaco con más de 50 años de vida. Sus 160 trabajadores hace tres meses que no cobran y les deben el aguinaldo. Los dueños desaparecieron. Ocupan la planta

MUERTE EN LA CEREALERA. El 29 de diciembre murió un segundo obrero como consecuencia de la explosión en la planta de la empresa ex-Nidera de Puerto San Martín, cerca de Rosario. El sindicato de aceiteros declaró dos días de paro nacional. Además de los fallecidos -Ramón Gimenez (61) y Juan Carlos Castillo (42)- hubo 17 heridos de diversa gravedad. Los trabajadores denuncian falta de mantenimiento y negligencia patronal.

SENASA. 130 despedidos, la mayor parte trabajadores de delegaciones provinciales.

GUERRA AL PERIODISMO. Óscar Delgado, miembro de Radio Capoma y la Red Nacional de Medios Alternativos cubría la represión a los azucareros del Ing. Esperanza y fue detenido junto a otras 24 personas. Pasó navidad en la comisaría y recién fue liberado el 29 de diciembre gracias a la lucha de las mujeres de los obreros presos.

Televisión Digital Abierta. El ministro Hernán Lombardi despidió a 180 trabajadores de la TDA. Hubo una toma pacífica en el Centro Cultural Kirchner.

RADIO NACIONAL. En el primer día hábil del año, una veintena de trabajadores de la emisora no pudieron entrar a realizar su labor diaria. Allí supieron que ya no formaban parte de la planta. Hubo asambleas y paros en todos los medios públicos.

FABRICACIONES MILITARES. Suspenden actividades en la Planta de Azul hasta febrero. La novedad fue comunicada con un cartel en el portón de entrada. Temen el cierre de las instalaciones. Son 240 los trabajadores en riesgo. Estatales cortaron la ruta 3 contra el vaciamiento y el jueves a la noche el pueblo entero se expresó en las calles en contra del cierre de Fanazul.

MINISTERIO MEDIO AMBIENTE. Despidieron a 40 trabajadores el último día del año. Supieron de la decisión al encontrarse con el edificio custodiado por la policía que controlaba una lista en donde figuraba el nombre de los cesanteados.

CONICET. El 28 de diciembre se dieron a conocer las becas otorgadas para el 2018. Se redujo la cantidad de becas con relación al año anterior. Los resultados se hicieron públicos en medio de una manifestación de becarios en la explanada del Polo Científico. Los investigadores que habían obtenido la correspondiente recomendación de ingreso en años anteriores denunciaron al directorio por continuar con el ajuste en las ciencias.

TARIFAZOS. Luego de recibir una factura de luz de 6 millones de pesos, la Cooperativa Cuero Flex, en donde trabajan 80 personas, está al borde de la quiebra.

CRESTA ROJA. Continúa el conflicto por los pagos adeudados. Hoy, miércoles, la fábrica amaneció militarizada ya que la patronal Proteinsa sostiene que no tiene dinero y hasta que no levanten las medidas de fuerza no pagará.

MORÓN. Son 500 los empleados públicos que perdieron el trabajo en la Municipalidad de Morón. Muchos de ellos trabajaban en áreas de alta vulnerabilidad como el Centro de Desarrollo Infantil, en Niñez y Juventud, la Casa de Abrigo para personas en situación de calle, en Empleo, Políticas Ambientales, Higiene, Educación y Salud.

QUILMES. El intendente Martiniano Molina prescindió de los servicios de 500 empleados. Lo informó a través de una carta personal en donde explica que la cesantía se debe a una decisión de el Gobierno de la Provincia y de la Nación. La cifra podría ascender a 1000 despedidos.

VIDAL. El mismo 31 de diciembre, la gobernadora de la Pcia de Buenos Aires comunicó por mail el despido de 116 trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que tiene a su cargo el mantenimiento de escuelas y jardines de infante. Al los 248 empleados restantes les ofrece una reubicación.

SANTA FE. El único ingenio azucarero de la provincia, ubicado en las Toscas, fue intimado a desalojar y se prevé un cierre. Actualmente ocupa a un centenar de trabajadores que ven peligrar su continuidad laboral.

CGT SIN BRINDIS. El comunicado de fin de año de la Central obrera se tituló: “Un fin de año con despidos sobre la mesa”. Los miembros del triunvirato sostuvieron que “El achicamiento del Estado se hace no solo a expensas de sus destinatarios, esto es la población en general, sino de los propios trabajadores públicos que pierden sus empleos y con ellos ganan en la incertidumbre de su porvenir”. Señalaron también la responsabilidad empresaria que solo pretende “oportunidades de lucro achicando costo; y, para ellos, el trabajador es un costo”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda