Levantan toma del Ingenio San Isidro

Trabajadores del Ingenio San Isidro accedieron a levantar la toma tras el compromiso ante la justicia del grupo peruano Gloria de vender el ingenio y anular las denuncias penales contra aquellos que tomaron el establecimiento.
Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro, manifestó su voluntad de «no entorpecer el proceso de venta» más allá de que «siempre consideramos improcedentes la acusación de usurpación que hizo el grupo Gloria, ya que nosotros lo que hicimos fue entrar pacíficamente a nuestro lugar de trabajo para dejar todo acondicionado».

El grupo peruano había denunciado a los 75 trabajadores que protagonizaron la medida aunque, tras dos audiencias conciliatorias convocadas por la fiscal Verónica Simesen, las partes involucradas firmaron un acta en el que se estipula la venta del ingenio por parte de sus dueños así como el retiro de las denuncias penales por improcedentes.
Cuenca expresó que se encuentran a la espera de ver cómo culmina este proceso, ya que la empresa anunció que el próximo lunes se reuniría con uno de los oferentes para cerrar la venta inmediatamente.
A su vez, explicó la importancia de que el conflicto se resuelva lo antes posible debido a que la industria azucarera depende del inicio de la zafra, por lo cual «en caso de que no se concrete a corto plazo, el gobernador Juan Manuel Urtubey tendrá que rever la postura que tuvo hasta ahora y tomar intervención para que el ingenio funcione».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda