Catarata de despidos en empresas públicas y privadas

Se aceleró el ajuste no solo entre los estatales, cuya mayor expresión fueron los 358 despidos en Telam. Aquí un repaso de los despidos ocurridos la semana pasada.

Motos Guerrero. El viernes despidió sin causa a dos trabajadores de la planta de San Lorenzo y el lunes permaneció con sus puertas cerradas. Los 280 obreros que no pudieron entrar a cumplir con su labor exigieron en la puerta de la fábrica que el gobierno de Santa Fé intervenga para solucionar la situación. Smata apoyó la movilización.

Petroquímica Dow Dupont. Fueron despedidos 22 trabajadores en Puerto General San Martín. Soepu anunció un paro por tiempo indeterminado. Durante la reunión de negociación del gremio con la empresa, lejos de encontrar una salida, fueron anoticiados de que despedirán al 30% del personal. La planta cuenta con 200 empleados. Serían 60 los que quedarían en la calle.

Fundación Favaloro. Suman 50 los despedidos por la prestigiosa institución. Algunos se enteraron por wathsapp. Los directivos no dieron la cara para dar explicaciones.

Correo Argentino. En la provincia de Santa Cruz denuncian que ya empezaron a llegar los telegramas a diversas sedes postales. El día viernes echaron a dos trabajadores de El Calafate, otros dos en Chaltén, cuatro en Río Gallegos. Serían los primeros 8 despidos oficiales, creen que la lista crecerá con el correr de las semanas.

Metalúrgica Eco Ta de Berazategui. Después de meses en crisis por la caída del consumo en los que suspendió trabajadores y recortó salarios, la empresa anunció que despedía al 70% del plantel. Allí trabajan 30 empleados.

Radio del Plata. Al llegar a la emisora, 42 trabajadores se enteraron que estaban despedidos por una lista colocada en la pared.

Cerámicas Ranchillos . Quedaron en la calle 45 trabajadores. Es la cuarta fábrica del sector que cierra en Tucumán por falta de consumo e incapacidad de hacer frente a los tarifazos.

Peajes de Santa Fe. Son 120 los trabajadores que quedaron en la calle por el cierre de los peajes del corredor de la ruta nacional 11. Ignoran quiénes se harán cargo de la manutención de la ruta y no reciben respuestas clara de vialidad.

Villa del Sur. Despidió a 44 empleados de su planta de Chascomús. La tradicional marca de agua mineral lleva meses disminuyendo su plantel por la caída del consumo y los tarifazos. En lo que va del año ya son 70 los cesanteados.

Datos oficiales. Según un informe del Ministerio de trabajo en el primer trimestre del año hubo una caída de 70.300 empleos formales. Esto contando solo enero, febrero y marzo de 2018

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda