Científicos en alerta por declaraciones de Macri

El paso del Presidente de la Nación por Bariloche fue rápido pero logró generar preocupación por declaraciones formuladas en el Aeropuerto. Según el diario La Nación, Macri “dejó entrever que los contratos que tiene Nación con el INVAP son de la época de la magia y la plata no está». De inmediato se elevaron pedidos de informes al Senado para saber en qué consistiría el ajuste ya que el Estado Nacional le debe 1.400 millones y el presidente sostuvo que es un ‘fanático del Invap” pero en este momento “hay restricciones”.

La sigla INVAP significa “Investigación Aplicada”, surgió como un desprendimiento de la CNEA en 1971 y logró mantener su actividad de forma permanente, superando crisis y distintos gobiernos. En el 2014 lanzó al espacio el primer satélite latinoamericano, el Arsat 1.

INVAP es un polo científico modelo ubicado en Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi

De acuerdo a un artículo publicado en la revista especializada Infotechnology en el año 2015, “Invap es una rareza por donde se la mire: una empresa estatal que funciona con la lógica de una privada. Una organización con un estatuto que habla de privilegiar la creación de empleo y que es prácticamente un caso único en el mundo por su capacidad para competir al mismo tiempo en los mercados nuclear y aeroespacial. Una compañía que en casi 40 años de vida tuvo apenas dos gerentes generales y donde el segundo era la mano derecha del primero. Una empresa que cuando estuvo en crisis impulsó desde adentro —a través de una asociación de empleados— una reestructuración para poder sobrevivir. Una firma que logró lo que muchos predicaron pero pocos lograron en Argentina: vincular al sistema científico-tecnológico con el sistema productivo.”

Trabajan allí 1000 profesionales, científicos y técnicos de primer nivel y alrededor de 500 empleados. Por las características de los productos y servicios que vende, ha tenido en el sector de gobierno a su principal cliente a lo largo de su historia. La INVAP ha exportado reactores a Argelia, Egipto y Australia y su producción se ha diversificado en otras áreas como creación de prótesis de cadera y aerogeneradores.

Si bien pertenece a la provincia de Río Negro, quien conforma parte de su directorio, no recibe aportes presupuestarios de la gobernación. Se autofinancia con contratos del Estado Nacional o de Estados extranjeros que solicitan sus servicios.

Los livianos dichos del Presidente al considerar toda esta historia de logros como producto de “la época de la magia” provocó indignación en la comunidad científica y política ya que adelantó que no se haría cargo de los compromisos adquiridos durante el kirchnerismo. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda