Noticias del día después

Mientras en el Palacio las palabras que más suenan son ‘dólares’ ‘déficit’ ‘ajuste’ ‘FMI’ o ‘equilibrio financiero’ y las recetas económicas no hablan de personas sino de números, los trabajadores siguen a la deriva y lo que más suena es ‘despido’ ‘inflación’ ‘tarifazos’ ‘incertidumbre’ ‘pobreza’ ‘hambre’.

Foto El Ciudadano. Juan José García

PARO REGIONAL EN ROSARIO. La CGT San Lorenzo, junto a la CTA y distintos sectores sindicales, convocaron a un paro de 24 horas con movilización al cordón industrial de la ciudad santafesina. A los despidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán se le sumaron los cierres de AR Zinc y Petróquimica Capitán Bermúdez, y conflictos en Oil Combustibles, Bravo Energy, American Colors, Bunge, Cargill, Buyatti, Dow Dupont e IDM. Este 4 de septiembre se movilizaron para decir Basta, y también fueron a las puertas de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán. Los universitarios también marcharon en apoyo a los trabajadores. Hubo cortes de ruta y piquetes.

TUCUMÁN. Los trabajadores de Ingenio Río Grande, en asamblea conjunta de sus sindicatos – Centro de Empleados y Sindicato de Obreros del Azúcar- resolvieron por mayoría un plan de lucha consistente en un paro de actividades sin asistencia al trabajo por 96 horas, los días 11, 14, 18 y 21 de septiembre, en rechazo a la propuesta patronal de un aumento de un 10,3% promedio anual. El acuerdo paritario anterior venció el 31/03/2018.

CGT. Gremialistas de diversas tendencias, como Juan Carlos Scmidt, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano expresaron su preocupación por el cierre del Ministerio de Trabajo. Muchos empiezan a plantear que se adelante el paro nacional previsto para 25 de septiembre. Un comunicado oficial de la Confederación General del Trabajo advierte: “Si el norte de la gestión es el déficit cero sin una mirada social (…)habremos consagrado la desigualdad como norma y la injusticia como derecho(…) No toleraremos un despido más en el sector estatal o el público”.

CTAs Hugo Yasky consideró que rebajar el Ministerio a Secretaría es como “convertirlo en una oficina de Recursos Humanos”. Por su parte, Hugo Cachorro Godoy sostuvo que clausurar ministerios como el de Trabajo y Salud es de una gravedad institucional inusitada.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR. Marchas en todo el país en contra de los casi 600 despidos que afectan no solo a los trabajadores estatales sino también a los pequeños productores. Luis Tiscornia, Sec. Gral de Conadu Histórica y profesor de Agronomía explicó en La Columna Vertebral que el campesinado produce el 70% de los alimentos que consumimos y ahora no tendrán quien los asista técnicamente. Más de 10.000 personas marcharon el lunes desde el Ministerio de Agricultura al Ministerio de Modernización., mientras Dujovne daba una conferencia de prensa con anuncios vagos, y decretaban el cierre de medio gabinete.

UNIVERSIDADES SIGUEN LA HUELGA. Un ofrecimiento de 22 % de aumento que no llega a cubrir la mitad de la inflación provocó que en en asambleas decidieran mantener la medida de fuerza. Muchas facultades permanecen tomadas, en Rosario, por ejemplo, los estudiantes ocuparon Ciencias Políticas, Ingeniería, Humanidades, Agraria, Veterinaria, Médicina, Politécnico y Superior.

Las trabajadoras de la línea 137 contra la violencia de género también podrían perder su empleo. Así lo señalaron en la marcha

UPCN SE MOVILIZÓ EN JUSTICIA. Frente a la amenaza de despido de 10.000 empleados en la órbita del Ministerio de Justicia, los trabajadores marcharon por el microcentro expresando su repudio. Hubo un momento de alivio al saber que el ministro Garavano no caía en la volteada del ajuste de gabinete ya que se comprometió con la dirigencia sindicar que no iba a permitir el vaciamiento de su cartera.

 

ALERTA EN ALIMENTACIÓN. Con la firma de Rodolfo Daer, el sindicato de Alimentación de Capital Federal, se declaró en estado de alerta por el cierre de las fábricas Alijor, Lagomarsino y Mondelez. “Denunciamos una vez más la inviabilidad del proyecto político de Mauricio Macri que hoy está afectando a los sectores más vulnerables”, sostiene el comunicado.

CONTINÚA EL PROCESO DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL. Tal como explicó en La Columna Vertebral Mario Amado, delegado de Carrefour, los Procesos Preventivos de Crisis no hacen otra cosa que aplicar una reforma laboral de hecho. El supermercadista sostuvo que “es una vergüenza que se le haya otorgado un Procedimiento de Crisis por tres años a Carrefour, es decir, que pueden despedir gente durante tres años, eso solo lo pudieron lograr con la complicidad de Armando Cavalieri”.

MAESTROS DE CAPITAL. El Plenario de Delegados y Congresales de la UTE resolvió por amplia mayoría el Plan de Acción que incluye 96 horas de paro para exigir la inmediata recomposición salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los docentes de la CABA y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para solucionar todos los conflictos provinciales. En este sentido, el plenario decidió concurrir a la mesa salarial del jueves 6 con la demanda de una recomposición salarial del 42 por ciento y la incorporación de una cláusula automática de actualización por inflación según el IPCBA. En caso de no obtener una respuesta favorable ratificaremos este Plan de Acción. Las 96 horas de paro, que se realizarán durante el mes de septiembre, comenzarán con un paro de 48 horas los días 12 y 13.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda