Aprobaron la Ley de tierras de Barrios Populares: una victoria social

El Senado aprobó este miércoles una Ley largamente trabajada por los Movimientos Sociales, el Ministerio de Desarrollo Social y la Iglesia. Con solo tres votos en contra, se declararon de “utilidad pública” y sujetos a expropiaciones los terrenos ocupados donde fueron creciendo los asentamientos. El Estado se compromete a suspender los desalojos y contratar a cooperativas de trabajo para las mejoras urbanas que deberán realizarse en barriadas que en su mayoría carecen de servicios básicos como agua corriente, cloacas y electricidad.

Estamos frente a un hecho histórico, es una conquista enorme que los Movimientos Populares logramos gracias a la organización y a la lucha. Un trabajo que realizaron nuestros pibes y nuestras pibas relevando todas las villas y asentamientos del país. Con esta ley se va a garantizar que no sigan los desalojos y que podamos pelear por el acceso a la luz, agua, cloacas y a la integración urbana en los barrios. Es un gran paso en un contexto adverso para los más humildes, pero esta batalla continúa hasta que todas las familias tengan un techo digno”, expresó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

El relevamiento al que hace mención Esteban Castro se realizó durante el 2016 y en él participaron CTEP, Techo y Caritas para conformar luego el Registro Nacional de Barrios Populares, que determinó la existencia de 4.000 barrios en todo el país en donde viven más de tres millones de personas en condiciones insalubres.

La implementación de la ley quedará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que junto al Ministerio de Desarrollo deberá acordar con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.

Los gastos de todo este proceso «serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes», al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para «financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias” y quedará habilitado para tomar deuda con algún organismo internacional o como inversión privada.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda